Página precedente Indice Página siguiente


SESION V. TRABAJO EN GRUPOS

GRUPO DE TRABAJO 1

CONTRIBUCION DE LOS SISTEMAS DENDROENERGETICOS OPTIMIZADOS AL DESARROLLO RURAL, A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y AL COMBATE DE LA DESERTIFICACIÓN.

Tareas

  1. Analizar y discutir una definición apropiada y concisa de los Sistemas Dendroenergéticos Optimizados.

  2. Analizar las oportunidades que permitirían la realización de los Sistemas Dendroenergéticos Optimizados y las limitaciones para su implementación.

  3. Proponer las acciones necesarias para lograr una mayor aplicación.

Presidente: Sr. Manuel Tay

Relator: Sra. Daysi González

Participantes:

Sr. Miguel Trossero
Sr. Antonio Roraima
Sra. Enílima da Cruz
Sr. Rolando Padrón
Sr. Rogerio Miranda
Sr. Phillip Cannon
Sr. Guillermo Mantilla
Sr. Juan Flores

1. Definición de Sistemas Dendroenergéticos Optimizados

Sistema Dendroenergético Optimizado es el conjunto de procesos y operaciones unitarias interdependientes más apropiadas a las condiciones políticas, tecnológicas, socioeconómicas, culturales y ambientales vigentes para la producción, el abastecimiento, la comercialización, la transformación y el uso eficiente y sostenible de materiales leñosos con fines energéticos.

2. Análisis de oportunidades

Introducción a la problemática de la dendroenergía

Limitaciones

Oportunidades

3. Acciones para una mayor aplicación de Sistemas Dendroenergéticos Optimizados

Existen actualmente una serie de acciones para incrementar la aplicación de sistemas dendroenergéticos optimizados. La mayoría de estas acciones están enfocadas en aspectos particulares de los sistemas, que deben considerarse en un marco de integración.

En particular hay que promover la incorporación de los aspectos dendroenergéticos en las políticas energéticas y forestales nacionales, promoviendo la conservación de los ecosistemas existentes.

Para ello hay que fortalecer las instituciones especializadas mediante:

GRUPO DE TRABAJO 2

ASPECTOS ESTADISTICOS, ECONOMICOS Y DE GENERACION DE EMPLEO EN LA PRODUCCION Y USO DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DE LA MADERA.

Tareas

  1. Analizar las características y disponibilidad de información dendroenergética de base y proponer acciones para su mejoramiento.

  2. Analizar aspectos e impactos sociales, económicos y ambientales de la producción, conversión, distribución y uso de combustibles derivados de la madera.

Presidente: Sr. José Eddy Torres

Relator: Sr. Gilbert Canet

Participantes:

Sr. Luiz Fernando Valadao
Sra. Maglia Arguijo
Sr. Hugo Neyra
Sr. Gerardo Almeida
Sr. Antonio Benedetto
Sra. Ana María Engracia
Sra. Miguel Rodríguez

1. Características y disponibilidad de información dendroenergética

Falta de homogenización de la información

Problema:

Es evidente la falta de uniformidad de la información y de los datos que se presentan, tanto a nivel de unidades dendroenergéticas como unidades monetarias. Por ejemplo, en los informes de países se presentaron siete diferentes unidades en los datos de consumo.

Soluciones:

Debilidad en relación a las herramientas metodológicas

Problemas:

Soluciones:

Disponibilidad de información mínima y de calidad confiable

Problema:

Los datos básicos que se manejan en los países miembros de la red son en términos generales desactualizados. Las variables socioeconómicas y macroeconómicas de la década de los noventa han afectado visible y rápidamente la base informática existente. Esta situación afecta las proyecciones, volviéndolas poco confiables, distanciándose más de la realidad conforme se alejan más en el tiempo.

Estas distorsiones que afectan las políticas, estrategias y lineas de acción en torno a la dendroenergía, disminuyen su solidez.

Soluciones:

Canales de Flujo: Información - Usuario

Problemas:

Soluciones:

2. Aspectos e impactos sociales, económicos y ambientales

Aspectos generales

Aspectos socioeconómicos

Aspectos ambientales

Producción

Conversión

Distribución

Uso de combustible

GRUPO DE TRABAJO 3

FORTALECIMIENTO Y ACTIVIDADES FUTURAS DE LA RED LATINOAMERICANA DE COOPERACION TECNICA EN DENDROENERGIA, EN PARTICULAR RELACIONADOS CON LA PROMOCION DE SISTEMAS DENDROENERGETICOS OPTIMIZADOS.

Tareas

  1. En base a las presentaciones del Coordinador Regional y Secretario Técnico de la Red en la Sesión IV y las discusiones posteriores, analizar y proponer medidas para fortalecer el funcionamiento de la Red para que cumpla mejor con sus objetivos.

  2. En base a lo analizado durante el Seminario, proponer actividades realizables en el marco de la Red.

Presidente: Sr. Humberto Franco

Relator: Sr. Mario Ogara

Participantes:

Sr. Juan Ramón Elvir
Sr. Alfredo Barriga
Sr. Torsten Frisk
Sr. Benjamín Carias
Sr. Pedro García
Sr. Sergio Chávez

1. Medidas para fortalecer el funcionamiento de la Red

Introducción

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía, formalmente establecida en Santiago-Chile en 1984 e integrada por instituciones de 16 países de la Región, tiene como objetivo general “contribuir al desarrollo de las capacidades de generación, aprovechamiento y de gestión de los recursos para satisfacer los requerimientos de energía derivada de la madera, de la población e industria mediante su uso eficiente y sostenible”.

En este marco, en los dos últimos años, la Red ha desarrollado diversas actividades, expuestas en la presentación del Coordinador Regional de la Red, que indudablemente generaron resultados concretos que contribuyen al logro de sus objetivos.

Durante las discusiones, el Grupo de Trabajo ha identificado diversos aspectos y actividades que contribuirán al fortalecimiento de la Red en el camino de la plena consecución de los objetivos propuestos.

Medidas para fortalecer el Funcionamiento de la Red

En relación al fortalecimiento del funcionamiento de la Red para que cumpla mejor con sus objetivos, se recomienda:

2. Actividades futuras realizables en el marco de la Red

En relación al fortalecimiento y la aplicación de los Sistemas Dendroenergéticos Optimizados, el Grupo de Trabajo 3 expresa su acuerdo a las actividades propuestas por los Grupos 1 y 2, que sean realizables en el marco de la Red.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo ha identificado como prioritarias las siguientes actividades generales a desarrollar en los próximos dos años:

  1. Fomentar e incrementar los vínculos de la Red con otras Redes Regionales (por ejemplo la Red Agroforestal y otras pertinentes) e interregionales, así como también con OLADE, GTZ y el Grupo GLAERS y con proyectos de importancia que diversas entidades desarrollan en la región. Por ejemplo el Programa Acción Forestal en los Trópicos (PAFT) y MADELEÑA 3 en Centroamérica.

  2. Preparación de un plegable sobre la Red donde se destaquen la problemática dendroenergética de la región, los objetivos de la Red y su estructura regional, entre otros aspectos. Además se diseñará un logotipo de la Red.

  3. Elaboración de 2(dos) Cartas Circulares por año con la mejor colaboración de los Coordinadores Nacionales quienes deberán enviar el material en condiciones de ser publicado.

  4. En una primera etapa identificación y registro en un formato normalizado, las instituciones, en cada país de la red, que actuan en el campo de la dendroenergía y las actividades y experiencias de cada una de ellas. Se confeccionará un directorio sobre dichas instituciones para ser distribuído a los países miembros. Posteriormente, en una segunda etapa, se realizará el mismo proceso para especialistas de la región en el tema.

  5. Preparar y distribuir la Memoria del Seminario Regional sobre los Sistemas Dendroenergéticos Optimizados para el Desarrollo Rural y la Protección Ambiental.

  6. En base a los comentarios que la Coordinación Regional y la Secretaría Técnica de la Red reciban por escrito de los Coordinadores Nacionales respecto del Perfil de Proyecto Regional Desarrollo de Sistemas Dendroenergéticos Sostenibles en América Latina y el Caribe, se canalizará este proyecto a través de la Sede de la FAO a países donantes y organismos que pudieran estar interesados en su financiamiento.

Por último, el grupo de trabajo ha considerado relevante resumir en un cuadro, las actividades anteriores y la asignación de responsabilidades para el armonioso desarrollo de las actividades propuestas.

Actividades futuras de la Red y responsabilidades

ActividadDescripciónResponsabilidad/Fecha
1. Aumentar vinculación de la Red.Intensificar contactos con otras redes similares o relacionadas, así como también con Organismos, Grupos y Proyectos vinculados con la dendroenergía, tales como, OLADE, GTZ, GLAERS, MADELEÑA 3, entre otros.Coordinación Regional
Secretaría Técnica
Asesoría Técnica
Coordinadores Nacionales
Actividad continua
2. Imprimir un plegable.Plegable donde se describen los objetivos y actitivades de la Red y se indican las Coordinaciones Nacionales de los países participantes.Coordinación Regional
Secretaría Técnica
Agosto 1994
3. Cartas Circulares.Preparar y distribuir dos Cartas Circulares por año.Coordinadores Nacionales
Coordinación Regional
Secretaría Técnica
Asesoría Técnica
Enero-Septiembre 1994–95.
4. Directorio de organismos regionales y nacionales vinculados a la dendroenergía.En una primera etapa, identificación y registro en un formulario de las instituciones regionales y nacionales que actuan en el campo de la dendroenergía y las actividades y experiencias de cada una de ellas.Coordinación Regional y
Secretaría Técnica, preparación del formulario.
Junio 1994.
Coordinadores Nacionales, recopilación de información.
Julio-Agosto 1994.
Secretaría Técnica, preparación del Directorio.
Septiembre-Noviembre 1994
5. Memoria del Seminario Regional sobre los Sistemas Dendroenergéticos Optimizados para el Desarrollo Rural y la Protección Ambiental.Preparar la Memoria y proceder a su impresión y distribución.Secretaría Técnica.
Junio-Julio 1994.
6. Proyecto Regional “Desarrollo de Sistemas Dendroenergéticos Sostenibles en América Latina y el Caribe”Revisión e incorporació de los comentarios recibidos de las Coordinaciones Nacionales y negociación con posibles países/organismos interesados en su financiación.Asesoría Técnica de la Sede de la FAO.
Enero-Diciembre 1994.
7. Divulgación de resultados de estudios e investigaciones.Recolección y elaboración de resúmenes de estudios e investigaciones y envío directamente a los Coordinadores Nacionales o a la Secretaría Técnica de la Red.Coordinadores Nacionales a lo menos dos veces por año.
Actividad continua.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente