Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE 4

UTILIZACION DE CONGELADORES PARA EL ALMACENAMIENTO PROLONGADO DE PEQUEÑAS CANTIDADES DE SEMILLA

(extraído de IBPGR 1976)

Los congeladores tipo armario que funcionan a aproximadamente -20°C, como los que se utilizan en los hogares, son perfectamente adecuados para conservar semillas durante mucho tiempo. Esos congeladores tienen las ventajas de que con frecuencia pueden obtenerse de inmediato localmente y de que puede incrementarse su número cuando se trata de cosechas mayores.

Se ha sugerido la posibilidad de guardar también de esta manera grandes cantidades de semilla. No obstante, en términos de costos de capital y de explotación por unidad de volumen de espacio de almacenamiento, estos congeladores no son preferibles a la más pequeña (85 m3) y costosa de las cámaras frías que se han examinado en el presente informe, cámara que proporciona espacio de almacenamiento a un costo de 314 dólares m3 (incluidos los dispositivos de alarma y seguridad). Un congelador típico, con un volumen interior de 0.3 m3, costaría en Europa unos 350 dólares y proporcionaría espacio de almacenamiento a un costo de 947 dólares/m3 (sin incluir los dispositivos de alarma y seguridad). En otras palabras, sobre la base de estos cálculos es probable que los congeladores tipo armario cuesten aproximadamente tres veces más que las cámaras frías1.

Los congeladores tipo armario suelen ser adecuados para guardar cantidades muy pequeñas de semilla, especialmente si al mismo tiempo se cuenta como mínimo con un congelador de repuesto y un pequeño generador de reserva. Pueden utilizarse también como solución temporal mientras se construye una instalación mayor. No obstante, no parece que puedan sustituir satisfactoriamente a las cámaras frías grandes en el almacenamiento prolongado de grandes cantidades de semilla.

1 Los costos que se citan en este párrafo se basan en precios de 1976.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente