Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE 7

GLOSARIO

Este glosario se ha compilado, a veces con modificaciones a partir de las fuentes siguientes:

  1. Terminology of Forest Science, Technology Practice and Products. Ed. F. C. Ford-Robertson. Soc. Am. For. Wáshington, D.C. 1971.

  2. A Glossary of Genetics and Cytogenetics. Por Reeger y otros. Springer-Verlag, Berlín, Heidelberg, Nueva York 1968.

  3. Glossary of Botanical Terms commonly used in Range Research. Compilado por W.A. Dayton. Publicación miscelánea № 110 del Dpto. Agric. EE.UU., Wáshington D.C., revisado en 1950.

  4. A Glossary of Botanic Terms. B.D. Jacobsen. 4a edición. 1928. Duckworth, Londres.

  5. A Dictionary of Scientific Terms. I.F. Henderson y W.D. Henderson. 4a edición J.H. Kenneth 1949. Oliver and Boyd, Edinburgo.

  6. Seeds. The Yearbook of Agriculture. Dpto. Agric. EE.UU., Wáshington D.C. 1961.

  7. Seeds of Woody Plants in the United States. Agriculture Handbook № 450. Servicio forestal, Dpto. Agric. EE.UU., Wáshington D.C. 1974.

  8. The Methodology of Conservation of Forest Genetic Resources. L.R. Roche. FAO, Roma 1975.

  9. Viability of Seeds. Ed. E.H. Roberts. Syracuse University Press 1972.

  10. Glossary of Seed Germination Terms for Tree Seed Workers. F.T. Bonner. Servicio Forestal, Dpto. Agric. EE.UU., Gen. Tech. Rep. SO-49, Southern Forest Experiment Station 1984.

  11. Glossary of forest tree improvement workers. E.B. Snyder. Servicio Forestal, Dpto. Agric. EE.UU. 1972.

  12. Eucalyptus seed. D.J. Boland y otros. CSIRO, Australia 1980.

  13. Oxford English Dictionary, edición de 1933.

  14. Penguin Dictionary of Science. E.B. Uvarov, D.R. Chapman y A. Isaacs. 5a edición 1979. Penguin Books.

ABSCISION:

Separación natural de las hojas, flores y frutos de las plantas, generalmente asociada al deterioro de una capa especializada de células de pared delgada.

ABSORCION:

Penetración de una sustancia en el cuerpo de otra mediante la interpenetración de sus partículas en las ya presentes.

ADSORCION:

Acción por la que una sustancia se adhiere a la superficie de otra; adhesión de una capa unimolecular a la superficie de un cuerpo sólido.

ALMENDRA:

Nucela de un óvulo o de una semilla, es decir, todo el cuerpo encerrado dentro de la cubierta seminal.

ANGIOSPERMAS:

Nombre que recibe en botánica el grupo de plantas vasculares con flores que producen semillas encerradas en un ovario. Pertenecen a ellas las frondosas, los bambúes y las palmeras.

ANTESIS:

Fase de plena expansión de la flor, cuando las anteras se abren para dejar salir el polen.

AÑO DE FRUCTIFICACION:

Respecto de algunas especies, sobre todo de árboles que producen la semilla de manera irregular o infrecuente, año en el que producen individual o colectivamente, una cantidad suficiente de semilla. Muchos árboles de fructificación periódica producen en estos años cosechas muy abundantes. Sin.: año de semilla.

AÑO DE SEMILLA:

Véase: año de fructificación.

APLASTAMIENTO (ENSAYO DE VIABILIDAD):

Ensayo de viabilidad, sencillo e indirecto, en el cual se deja primero que las semillas embeban agua y después se las aplasta con unas pinzas para comprobar el estado del embrión. El número de semillas que aparecen frescas y sanas por unidad de peso de semillas más granzas (en los eucaliptos) o por 100 (en las semillas más grandes) ofrece una estimación aproximada de la viabilidad.

APOCARPICO:

Con carpelos separados o parcialmente unidos.

AQUENIO:

Fruto monospermo, seco e indehiscente.

ARILO:

Integumento adicional o apéndice que se forma en algunas semillas después de la fecundación.

ARQUEGONIO:

Célula germinal femenina de las gimnospermas, en cuyo interior está contenida la ovocélula.

ASIMILACION:

Conversión de los nutrientes ingeridos y digeridos en protoplasma.

BAYA:

Fruto pulposo e indehiscente que se desarrolla a partir de un único pistilo y contiene una o más semillas, pero no un auténtico hueso.

BRACTEA:

1. Hoja modificada y situada bajo una flor en el eje floral.

2. Hoja modificada y situada bajo una escama en los conos femeninos.

CALIDAD (DE LA SEMILLA):

Término general que puede referirse a la pureza, a la capacidad de germinación o al vigor de un lote de semilla.

CAPACIDAD DE GERMINACION:

Proporción de una muestra de semillas que ha germinado normalmente en un determinado período de ensayo; suele expresarse como porcentaje. Sin.: porcentaje de germinación. Hay que señalar que en parte de la bibliografía menos reciente se utilizaba “capacidad de germinación” para expresar el total de semillas germinadas más las no germinadas pero viables (con el procedimiento de corte), como porcentaje de las semillas sembradas; esta acepción ha sido sin embargo excluida por la muy reciente definición de la IUFRO (Bonner 1984 a). C. porcentaje de viabilidad.

CAPSULA:

Fruto seco, por lo general polispermo, compuesto por dos o más carpelos fusionados que se abren al madurar para soltar las semillas, como en Populus o Eucalyptus.

CARPELO:

Pistilo sencillo, o cada miembro de un pistilo compuesto.

CASCARA:

Envoltura externa de un fruto, especialmente cuando es dura, tosca o áspera, como en el involucro de Carya.

CONTENIDO DE HUMEDAD:

Cantidad de agua que está presente en un material, como por ejemplo maderas, suelos o semillas. Puede expresarse en términos del peso de la humedad como porcentaje del peso del material secado en estufa (“peso en seco”), y también, forma que se prefiere en el caso de las semillas y los frutos, como porcentaje del peso total del material, incluida el agua (“peso en húmedo” o “peso en fresco”).

COTILEDON:

Hoja u hojas modificadas del embrión o germen, que pueden contener las reservas nutricias de la semilla (= hoja de la semilla). Los cotiledones se forman en el primer nudo o en el extremo superior del hipocótilo.

CROMATIDIO:

Cada uno de los dos cuerpos microscópicos, por lo general con forma de bastón, que resultan de la división longitudinal de un cromosoma en la mitosis. Cada cromatidio se convierte en un cromosoma en la célula hija.

CROMOSOMA:

Cuerpo microscópico, por lo general con forma de bastón, que está presente en el núcleo de la célula y porta los genes. El número, tamaño y forma de los cromosomas suelen ser constantes en cada especie.

CUBIERTA SEMINAL:

Capas externas protectoras de una semilla, derivadas de los integumentos del óvulo; cuando existen dos cubiertas, la externa, gruesa y dura, es la testa, y la interna, más delgada, es el tegmen.

CUTINIZACION:

Deposición de una sustancia impermeable y cerosa (cutina) en las capas exteriores de las paredes celulares en la superficie de semillas, hojas y tallos jóvenes.

DEHISCENCIA:

Apertura de un órgano, al llegar la madurez, para descargar su contenido; por ejemplo, en una cápsula que suelta sus semillas.

DESORCION:

Paso de la humedad de un material higroscópico relativamente húmedo, como las semillas, a un ambiente relativamente seco hasta que se llega a un equilibrio entre ambos.

DIPLOIDE:

Célula u organismo que posee dos complementos cromosómicos básicos (símbolo 2n); son diploides los tejidos vegetativos de la mayoría de las plantas superiores.

DRUPA:

Fruto de hueso, como la ciruela; el pericarpo es carnoso o correoso, y contiene un hueso con una o más semillas.

EMBRION:

Organismo inmaduro y no autónomo que se forma a partir del zigoto por división y diferenciación celulares; la planta rudimentaria contenida en la semilla.

EMBRION INMADURO:

Condición en la que un embrión morfológicamente inmaduro retrasa la germinación.

ENDOCARPO:

Capa interna del pericarpo; por ejemplo, la parte dura y ósea del fruto de Prunus.

ENDOGENO:

Que se desarrolla a partir de una capa de tejido de localización profunda. En una semilla, que se desarrolla a partir del embrión o en el embrión.

ENDOSPERMA:

Tejido triploide de almacenamiento de nutrientes que rodea al embrión en las semillas de las angiospermas. El llamado “endosperma” de las coníferas es haploide, y se deriva del tejido asociado al gameto femenino.

ENDURECIMIENTO SUPERFICIAL:

En los conos, dícese cuando las escamas se aplican unas contra otras, debido a que la superficie se seca con excesiva rapidez, y no se abren para soltar la semilla.

ENERGIA DE GERMINACION:

Proporción de germinación que se produce hasta el momento de germinación máxima, o hasta el momento de máxima tasa de germinación, o hasta algún otro momento determinado previamente, que es por lo general de siete días de ensayo. (El momento crítico de medición puede elegirse en función de diversos factores.)

ENFRIAMIENTO PREVIO:

Aplicación de frío en húmedo a las semillas antes de la siembra en el suelo o la germinación en el laboratorio, a fin de acelerar la postmaduración o interrumpir la latencia.

ENZIMA:

Catalizador que está producido por organismos vivos y que actúa sobre uno o más substratos específicos; fermento.

EPICOTILO:

Parte del eje de un embrión o del tallo de una plántula entre los cotiledones y las hojas primarias.

ESCARIFICACION:

Perforación de la cubierta seminal, generalmente por abrasión mecánica o mediante un breve tratamiento químico en un ácido fuerte, para incrementar la permeabilidad de la semilla al agua y los gases, o para reducir su resistencia mecánica.

ESTIGMA:

Parte del pistilo que recibe el polen.

ESTILO:

Tallo del pistilo entre el estigma y el ovario.

ESTRATIFICACION:

Práctica consistente en enterrar las semillas en un medio húmedo, con frecuencia en capas alternas, para romper la latencia; aplícase habitualmente a cualquier técnica para mantener las semillas en un medio frío y húmedo.

ESTRATIFICACION DIRECTA (O “DESNUDA”):

Enfriamiento previo de las semillas sin utilizar un medio de conservación de la humedad.

EXOCARPO:

Capa más externa del pericarpo; la piel en frutos carnosos como los de Cornus, Malus y Prunus.

EXOGENO:

Desarrollado a partir de una capa superficial de tejido. En las semillas, desarrollado a partir del recubrimiento de la semilla, ya sea cubierta seminal o pericarpo, o presente en él.

FACTOR DE KILOGRAMO EFECTIVO (FKE):

Relación entre la recuperación de plántulas con semilla de referencia y la recuperación efectiva de plántulas con un determinado lote de semilla.

FECUNDACION:

Unión del núcleo y otros componentes celulares de un gameto masculino (esperma) con los de un gameto femenino (huevo) para formar un zigoto. En algunas especies, la fecundación puede producirse varios meses después de la polinización.

FENOLOGIA:

(Estudio de las) relaciones entre los cambios climáticos estacionales y fenómenos biológicos periódicos como la floración y la fructificación, la brotadura de las hojas y la latencia.

FENOTIPO:

Conjunto de todas las características de una planta - morfológicas, anatómicas y fisiológicas- que resulta de la interacción entre el genotipo y el medio ambiente.

FERMENTACION:

Proceso de cambios químicos que produce en las sustancias orgánicas la acción catalítica de un “fermento”, que puede ser una planta independiente como una levadura o una bacteria, o de un enzima. Puede estar acompañada de producción de calor y sustancias tóxicas, por lo que la fermentación de frutos carnosos puede afectar negativamente a las semillas que contienen.

FOLICULO:

Fruto seco y dehiscente que se forma a partir de un solo carpelo y que se abre únicamente por la sutura ventral.

FUNICULO:

Tallo delgado o pedúnculo que une un óvulo o semilla a la placenta del ovario.

GAMETO:

Célula reproductiva masculina o femenina, típicamente producto de la meiosis, que es capz de unirse, en el proceso de la fecundación, con otra del sexo opuesto.

GAMETOFITO:

Parte de la planta que produce gametos o células sexuales. También llamado “protalo”.

GAMETOFITO FEMENINO:

Tejido haploide de almacenamiento de nutrientes en las semillas de las gimnospermas; denominado con frecuencia en éstas, erróneamente “endosperma”.

GEN:

Unidad transmisible mínima de material genético que está sistemáticamente asociada a un determinado efecto genético primario. Los genes son ultramicroscópicos y actúan como si estuvieran dispuestos linealmente en lugares fijos (loci) de un cromosoma.

GENOTIPO:

1) Constitución hereditaria de un individuo, con o sin expresión fenotípica del carácter o caracteres a los que sirve de base. El genotipo viene determinado sobre todo por la actuación de la progenie y otros familiares. Interactúa con el medio ambiente para producir el fenotipo.

2) Conjunto de individuos caracterizados por una determinada constitución génica.

GERMENES ANORMALES:

En ensayo de semillas, gérmenes que no poseen todas las estructuras normales que se requieren para crecer ni muestran la capacidad de desarrollarse de modo continuo.

GERMINACION:

En general, reanudación del crecimiento activo en el embrión de una semilla que se manifiesta en la aparición de la radícula. En ensayo de semillas (definición de la ISTA), reanudación del crecimiento activo en un embrión cuyo resultado es que éste surge de la semilla y adquiere las estructuras esenciales para el desarrollo normal de la planta.
Véanse también: capacidad de germinación, energía de germinación.

GERMINACION EPIGEA:

Germinación en la que los cotiledones salen a la superficie, sobre el suelo, debido al alargamiento del hipocótilo.

GERMINACION HIPOGEA:

Germinación en la que los cotiledones permanecen en la semilla, enterrados, mientras el epicótilo se alarga.

GERMINACION MAXIMA:

Expresión poco precisa con la que se describe el momento en el que la tasa de germinación es más elevada; puede obtenerse de muchas maneras.

GIMNOSPERMAS:

Nombre botánico del grupo de plantas vasculares con flores que producen semillas no encerradas en un ovario; el orden más importante es el de las coniferales.

GRANZAS:

En los eucaliptos, partículas estériles derivadas de óvulos infértiles o no fecundados.

HAPLOIDE:

Célula u organismo que tiene un solo complemento cromosómico básico (símbolo n); condición normal de los gametos en las plantas que son diploides en sus tejidos vegetativos.

HAUSTORIOS:

Ventosas de las plantas parásitas.

HILO:

En una semilla, cicatriz que marca el punto de unión con el ovario en las angiospermas o con el megasporofilo en las gimnospermas.

HIPOCOTILO:

Parte del eje de un embrión en germinación que está comprendida entre los cotiledones y la radícula; en las plántulas, el tallo juvenil que está situado entre los cotiledones y el sistema radical.

IMBIBICION:

Mecanismo de la absorción inicial de agua por la semilla; absorción de un fluido por un sistema coloidal.

INDEHISCENTE:

Aplícase a los frutos secos que normalmente no se abren al madurar.

INTEGUMENTO:

Tejido que recubre y rodea el óvulo. Cuando éste madura, el integumento se convierte en la cubierta seminal.

INVOLUCRO:

Uno o más verticilos de brácteas situados debajo y cerca de una flor o racimo de flores; a veces encierra los carpelos, como en Tectona, Castanea y Fagus.

KILOGRAMO EFECTIVO:

Peso de la semilla de un lote determinado del que cabe esperar que produzca el mismo número de semillas viables o plantas plantables (según la costumbre local) que produciría un kilogramo de semilla de referencia.

LATENCIA:

Estado fisiológico en el que una semilla predispuesta a germinar no lo hace, ni siquiera en presencia de condiciones externas favorables.

LATENCIA COMBINADA:

Latencia que es el resultado de dos factores primarios, como la latencia de la cubierta seminal y la latencia del embrión.

LATENCIA DE LA CUBIERTA SEMINAL:

Latencia que se debe a condiciones de la cubierta seminal: impermeabilidad a los gases o la humedad, restricciones mecánicas.

LATENCIA DEL EMBRION:

Latencia que se debe a unas condiciones que existen dentro del propio embrión: sustancias inhibidoras; desarrollo incompleto. Sin.: latencia interna.

LATENCIA DOBLE:

Latencia tanto de la radícula como del epicótilo del embrión. Para romperla suele ser necesario un calentamiento seguido de uno o dos períodos de enfriamiento, en este último caso separados por una nueva aplicación de calor.

LATENCIA FISIOLOGICA:

Tipo de latencia del embrión en la que un mecanismo fisiológico de inhibición impide la germinación.

LATENCIA IMPUESTA:

Latencia que se debe a alguna acción, tratamiento o daño que se causa a las semillas durante la recolección, manipulación o siembra. Sin.: latencia inducida, latencia secundaria.

LATENCIA INDUCIDA:

Véase: latencia impuesta.

LATENCIA INTERNA:

Véase: latencia del embrión.

LATENCIA PROFUNDA:

Latencia cuya interrupción exige una postmaduración prolongada; normalmente se trata de trata de una latencia doble o de una latencia combinada.

LATENCIA SECUNDARIA:

Véase: latencia impuesta.

LATENCIA SUPERFICIAL:

Latencia que se interrumpe con poca o ninguna postmaduración.

LIPIDOS:

Grupo de compuestos orgánicos que son ésteres de ácidos grasos y se caracterizan por ser insolubles en el agua pero solubles en muchos solventes orgánicos. Los lípidos simples comprenden las grasas y los aceites, y actúan como una forma de material de reserva en las plantas y los animales.

LOCULO:

Cavidad de un ovario o antera.

LOTE DE SEMILLA:

Una cantidad expecificada de semilla cuyo origen y calidad son relativamente uniformes.

MACERAR:

Ablandar mediante remojo en un líquido, con o sin calor; consumir o separar las partes blandas mediante remojo.

MADUREZ FISIOLOGICA:

Término general que describe la fase del ciclo vital de una semilla en la que el desarrollo es completo y los componentes bioquímicos necesarios para todos los procesos fisiológicos están activos o a punto de activarse.

MAYAL:

Instrumento para la trilla manual de cereales que consiste en un palo de madera de cuyo extremo pende mediante un cuerda otro más corto y fuerte, que se mueve libremente.

MEIOSIS:

División especializada del núcleo que es previa a la formación de los gametos. En un organismo diploide normal la meiosis reduce el número de complementos cromosómicos de dos (2n) a uno (n).

MESOCARPO:

Capa intermedia del pericarpo; la pulpa de bayas y drupas.

METABOLISMO:

Cambios químicos que se producen dentro de la célula y proporcionan la energía que necesita una planta o animal.

MICROPILO:

Abertura diminuta en el integumento del óvulo por la que pasa el grano de polen o el tubo polínico para llegar al saco embrional; en la semilla madura suele estar cerrado, formando una cicatriz superficial.

MITOSIS:

División de un núcleo en dos núcleos hijos idénticos mediante un proceso en el que se separan los dos cromatidios hermanos de cada cromosoma, con lo que se mantiene la condición diploide.

MUESTRA DE TRABAJO:

Muestra reducida de semilla que se toma de la muestra recibida en el laboratorio y sobre la que se efectúa algún ensayo de calidad de la semilla.

MULTILOCULAR:

Que tiene muchas cámaras o celdas, como un ovario.

NUCELA:

Tejido de la parte central del óvulo y del interior del integumento, en el que está contenido el saco embrional.

NUCLEO:

Cuerpo de protoplasma especializado que se encuentra en casi todas las células y contiene los cromosomas.

NUCLEOS ANTIPODALES:

Tres de los ocho núcleos que resultan de la meiosis o división de las células sexuales en el órgano femenino de las plantas con semillas.

NUEZ:

Fruto seco, indehiscente y monospermo, que tiene el pericarpo leñoso o coriáceo y se desarrolla a partir de un ovario ínfero compuesto.

OREO PREVIO:

Tratamiento que consiste en guardar los frutos y las semillas que contienen en un lugar sombreado para que se vayan secando lentamente al aire, a fin de que respondan mejor a operaciones ulteriores como por ejemplo secado en estufa, extracción y almacenamiento.

ORTODOXO:

Aplícase a las especies cuyas semillas pueden desecarse hasta que tienen un contenido de humedad de alrededor del 5% y pueden almacenarse satisfactoriamente durante largos períodos a temperaturas bajas o inferiores a 0°C.

OVARIO:

Parte del pistilo que contiene el óvulo o los óvulos y forma al madurar el fruto o pericarpo.

OVULIFERO:

Que porta óvulos. Aplícase a las escamas de los conos de las coníferas (en contraste con las escamas bracteadas).

OVULO:

Cuerpo situado dentro del ovario de la flor que se convierte en la semilla tras su fecundación y desarrollo.

PARTENOCARPIA:

Desarrollo de frutos sin semillas o de frutos en los que las semillas carecen de embrión. Es el resultado de la ausencia de polinización, de fecundación o de desarrollo embrionario.

PERICARPO:

Pared del ovario maduro que es homogénea en algunos géneros mientras que en otros se compone de tres capas diferenciadas: exocarpo, mesocarpo y endocarpo.

PERIODICIDAD:

Tendencia, en un individuo, rodal o especie, a producir semillas a intervalos más o menos regulares de más de un año.

PERISPERMA:

Tejido nutricio de una semilla, derivado de la nucela y depositado en la parte externa del saco embrional; es diploide, a diferencia del endosperma, que es triploide.

PISTILO:

Organo que en las angiospermas contiene el óvulo; se compone de ovario, estilo y estigma.

PLACENTA:

Organo que porta el óvulo en un ovario; está situado generalmente en el borde de la hoja carpelar.

PLUMULA:

Yema primordial del embrión de una planta, situada en el ápice del hipocótilo; parte del eje de la plántula por encima de los cotiledones, compuesta de hojas y un epicótilo que se alarga para formar el tallo primario.

POLIEMBRIONIA:

Producción de dos o más embriones a partir de un sólo óvulo y en una sola semilla.

POMO:

Fruto polispermo de la amilia de las pomáceas que consiste en un receptáculo empliado y carnoso en torno al pericarpo; éste es cartáceo y carnoso como en Malus y Pyrus o duro y leñoso como en Crataegus.

PORCENTAJE DE GERMINACION:

Véase: capacidad de germinación.

PORCENTAJE DE PLANTACION:

Porcentaje, en número, de semillas que se convierten en plantas plantables (gérmenes o trasplantes) al término de un período determinado, por lo general al término del período de vivero, cuando llega el momento de la plantación en el campo.

PORCENTAJE DE VIABILIDAD:

Al término de un ensayo de germinación, número total de semillas germinadas más semillas no germinadas pero viables (en el ensayo de corte), expresado como porcentaje del número de semillas sembradas.

POSTMADURACION:

Procesos fisiológicos que se producen en las semillas (o en los bulbos, tubérculos y frutos) después de la cosecha o abscisión y que anteceden, muchas veces como requisito necesario, a la germinación o reanudación del crecimiento en condiciones externas favorables.

PUREZA:

Proporción de semilla limpia e intacta de la especie designada que hay en un lote, expresada generalmente como porcentaje del peso total.

QUIESCENTE:

Inactivo, en reposo. Aplícase a las semillas no durmientes durante el intervalo que media entre la maduración en el árbol padre y el comienzo de la germinación.

RADICAL LIBRE:

Grupo de átomos que suele existir en combinación con otros átomos, aunque puede existir de manera independiente durante períodos más o menos largos, como por ejemplo el radical NH4.

RADICULA:

Parte del eje de un embrión que al desarrollarse constituye la raíz primaria.

RECALCITRANTE:

Aplícase a las especies cuyas semillas mueren si se las seca por debajo de un contenido de humedad relativamente alto y no pueden almacenarse satisfactoriamente durante largos períodos.

RECEPTACULO:

Extremo de un tallo floral, con los órganos florales.

RECUPERACION DE PLANTULAS:

Número de plantas plantables que se obtiene o se espera obtener de un kilogramo de semilla al término del período de vivero.

SACO EMBRIONAL:

Gametófito femenino maduro en las plantas superiores.

SAMARA:

Fruto seco, indehiscente y alado, monospermo como en Fraxinus o Ulmus o dispermo como en Acer o Triplochiton.

SARCOTESTA:

Capa externa, blanda y carnosa, de una testa.

SEMILLA:

Ovulo fecundado y maduro que contiene un embrión y tejido nutricio y está encerrado en capas protectoras de tejido (cubierta seminal).

SEMILLA DE REFERENCIA:

Respecto de una especie determinada, semilla con características de calidad “medias” sobre la base de la experiencia habida anteriormente con esa especie. Se emplea sobre todo a propósito de las ciras de recuperación de plántulas que cabe esperar de un kilogramo de semilla de referencia y su relación con la recuperación efectiva en un lote determinado.

SEMILLA DURA:

Semilla que sigue estando dura y sin germinar al término de un ensayo determinado por no haber obsorbido agua debido a la impermeabilidad de su cubierta.

SEMILLA LLENA:

Semilla que contiene todos los tejidos esenciales para la germinación.

SEMILLA PURA:

Componente de un lote que consta de semillas de la especie designada. Según las Reglas de la ISTA, comprende no sólo semillas maduras e ilesas, sino también semillas de tamaño inferior al normal, consumidas, inmaduras y germinadas siempre que puedan identificarse positivamente como pertenecientes a la especie designada, así como trozos de semilla cuyo tamaño sea como mínimo la mitad del tamaño de la semilla entera de la que proceden. No comprende las semillas de otras especies, a las de semillas de coníferas, semillas de coníeras o leguminosas que han perdido por completo la cubierta seminal, trozos de semilla de tamaño inferior a la mitad del tamaño original y otros materiales como piedras, ramitas y hojas.

SEMILLA VACIA:

Semilla sin contenido, o sin embrión o cavidad embrional cuando existe tejido residual; lo contrario de “semilla llena”.

SEMILLA VIABLE:

Semilla que puede germinar en condiciones favorables, siempre que se interrumpa la latencia que pueda existir.

SEROTINO:

Tardío; aplícase en particular a las especies o individuos que florecen o fructifican en la última parte de la estación y a los frutos o conos que permanecen en el árbol, sin abrirse, durante uno o varios años (por ejemplo, Pinus contorta).

SINCARPICO:

Compuesto por dos o más carpelos unidos.

SINCARPO:

Fruto múltiple o agregado carnoso, como la mora o Magnolia.

SUBSTRATO:

Capa de asiento de tierra, arena y otros materiales. La materia en la que crece un hongo o un germen.

SUTURA:

1. Juntura o línea de unión.
2. Línea de apertura o dehiscencia.

TEGMEN:

Cubierta seminal interna, por lo general fina y delicada.

TESTA:

Revestimiento externo de una semilla; por lo general dura y resistente, aunque en algunas especies puede ser blanda (véase sarcotesta).

TOLERANCIA:

Desviación (mayor o menor) permitida respecto de una norma; en ensayo de semillas, dierencia permitida entre mediciones replicadas -si se supera, deben repetirse las mediciones-.

TRILLA:

Separar por algún medio mecánico, como por ejemplo frotamiento, sacudimiento, pisado, triturado, golpeado o presión intermitente, los granos de un cereal de las cáscaras y la paja, especialmente golpeándolo con un mayal. Aplícase también a la acción de separar las semillas de los frutos que las contienen en especies distintas de los cereales.

TRIPLOIDE:

Célula u organismo con tres complementos cromosómicos básicos (símbolo 3n). Aplícase a las células del endosperma en las semillas de las angiospermas, que tienen 3 x el número de cromosomas en las células reproductivas.

VAINA:

Fruto superior monolocular, mono o polispermo, dehiscente y de dos valvas. Se parece al folículo en su dehiscencia y en que se forma a partir de un solo carpelo, pero difiere de él en que se abre por ambos lados.

VIGOR:

Propiedades de la semilla que determinan el potencial de brotadura y desarrollo rápidos y uniformes de plántulas normales bajo una amplia gama de condiciones sobre el terreno.

VIPARO:

Que germina antes de separarse de la planta madre.

VOLTEADO:

Operación consistente en colocar los conos o frutos en un tambor giratorio de manera que, con las vueltas y la agitación, suelten las semillas que contienen.

ZIGOTO:

Huevo fecundado.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente