Previous PageTable Of ContentsNext Page

IV. ESTADO ACTUAL DE LA INFORMACION SOBRE
INSTITUCIONES FORESTALES
(OLGA PéREZ, YHAJAIRA DíAZ, LUIS SULBARáN, JOSé ROJAS; CONSULTORES FAO)

Parte I.- Descripción de las instituciones forestales gubernamentales de Venezuela

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) en el contexto de las diversas instancias que tienen competencia ambiental a nivel del Estado Venezolano, es el organismo competente para ejercer la rectoría, planificación y administración de las actividades de aprovechamiento, defensa y mejoramiento del ambiente para garantizar el racional aprovechamiento de los recursos naturales y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano. Es en esencia el ente rector, contralor y garante de la calidad ambiental, el uso y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural de la nación.

De las atribuciones específicas de este Despacho, se desprenden las actividades que le son de competencia directa en materia forestal, entre las cuales se encuentran La conservación, defensa, manejo, aprovechamiento, uso racional y sostenible de los recursos naturales y del ambiente, el manejo y control de los recursos forestales nacionales y la administración de las áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE) con fines forestales.

La administración forestal nacional se realiza a través de las instituciones forestales adscritas al MARN, tales como: la Dirección General del Recurso Forestal (DGRF) que se encarga de administrar y dirigir el destino del patrimonio forestal nacional, el cual esta conformado por los bosques naturales, plantaciones forestales, tierras forestales y vegetación en general; la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE), cuya competencia es atender los requerimientos públicos y privados para recuperar ambientalmente los espacios degradados o en procesos de degradación, mediante la reforestación, la Fundación Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA), el cual tiene por objeto desarrollar actividades de investigación, documentación, extensión y capacitación, en el campo del manejo integral de los recursos forestales; La Fundación Laboratorio Nacional de Productos Forestales (LABONAC), que tiene como objetivo fundamental realizar, por una parte, investigaciones para ampliar el acervo científico-tecnológico y proponer casos de estudio en el campo de la ciencia y tecnología de los productos del bosque, y por otra, coadyuvar en el desarrollo de la industria forestal actual y futura; el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), es el ente responsable de la administración de los parques nacionales y monumentos naturales las cuales han sido creadas como áreas de protección estricta; y la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIBV), la cual se encarga de realizar, promover y fomentar la investigación taxonómica, biosistémica, ecológica, de inventario florístico, conservación y protección de la diversidad biológica, protección de las especies en peligro de extinción, las especies amenazadas, publicación y divulgación de información de nuevas especies, y apoyar la formación de investigadores y docentes en el área de la Botánica.

Es importante destacar que actualmente el MARN se encuentra en un proceso de reorganización orientado a consolidar su estructura, debido al papel relevante en el proceso de modernización del Estado, ya que constituye la base filosófica del plan de desarrollo sustentable económico y social de la nación. Es por ello, que se realiza una revisión de los procesos medulares y las funciones de sus dependencias, con el objeto de adaptarse a las exigencias de los nuevos mandatos establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Esta Constitución atribuye al componente ambiental una vinculación estrecha con el desarrollo, haciendo necesario realizar una revisión institucional considerando los elementos estratégicos, filosóficos y operativos sobre los que debe fundamentar su gestión. La nueva estructura organizativa que se diseña bajo un enfoque integral y equilibrado, contribuirá a un uso racional de los esfuerzos y de los recursos, apoyándose en el trabajo en equipo que imprimirá celeridad a los trámites y procedimientos, propios de la compleja gestión ambiental.

1.1 Dirección general del recurso forestal

1.1.1. Misión

Administración, manejo y conservación del bosque, tierras forestales y vegetación en general; cuidando que los beneficios que se derivan de su uso y aprovechamiento contribuyan al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población presente y futura.

1.1.2. Objetivo

Formular y evaluar las políticas, planes y estrategias relacionadas con la administración, manejo, conservación y control del Recurso Forestal y diseñar e implementar la Planificación y Gestión Forestal en el ámbito nacional.

1.1.3. Base Legal

El proceso de Reestructuración del MARNR desarrollado en el bienio 1996 – 1998, suprimió el Servicio Autónomo Forestal Venezolano, para crear la Dirección General del Recurso Forestal, mediante Decreto Ejecutivo N° 3.149 de fecha 31-12-98, publicado en la Gaceta Oficial De la República de Venezuela N° 36.620 de fecha 13-01-99, asignándole las funciones administrativas, técnicas y jurídicas para la conservación, manejo y protección de los bosques naturales, plantados y las tierras forestales.

Competencia

Según la Ley Orgánica de Administración Central, expresa la competencia del MARN en cuanto al Manejo y Control de los Recursos Forestales, específicamente se refiere a la planificación, administración, conservación, fomento y regulación del recurso forestal, tierras forestales, plantaciones forestales y vegetación en general; de allí se desprende que la formulación y seguimiento de la política forestal corresponde a este Ministerio. La ejecución de esta política es dentro y fuera de A.B.R.A.E. forestales.

La Dirección General del Recurso Forestal ejerce las funciones atribuídas al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales en lo referente a: la administración, conservación, regulación, fomento y control de los bosques productores y tierras forestales, contempladas en la Ley Orgánica de Administración Central, ley Orgánica del Ambiente y Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, así como en la Ley Forestal de Suelos y Aguas y su Reglamento y los acuerdos internacionales vinculados a la flora en general. Esta Dirección como autoridad rectora del sector, debe formular y evaluar políticas; desarrollar la normativa legal; coordinar con los entes relacionados las decisiones relativas al sector; realizar el catastro e inventario forestal nacional; planificar el desarrollo forestal en los diferentes niveles y plazos; mantener un sistema de informática a nivel nacional; desarrollar y fomentar la investigación científica del bosque productor y tierras forestales; promover o desarrollar programas de capacitación y de educación ambiental; manejar, aprovechar, industrializar y comercializar los productos forestales en las áreas manejadas por la Dirección, así como fomentar estas actividades en las áreas manejadas por terceros; administrar en forma integral y dentro del contexto de la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, los bosques baldíos. Le corresponde también administrar y regular el uso, fomento y racional aprovechamiento del bosque; normar, manejar y proteger los bosques productores y tierras forestales; ejercer la vigilancia, control y guardería de los recursos, y coordinar, supervisar y dirigir Convenios y Acuerdos Institucionales que en materia forestal tiene el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Además de las funciones señaladas, la Dirección General del Recurso Forestal ejerce todas aquellas que se deriven del cumplimiento de las leyes, Resoluciones, Decretos y demás normativas en materia forestal.

Leyes que regulan la materia ambiental

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. G.O. Nº 36.860, de fecha 30/12/1999

• Ley de Diversidad Biológica. G.O. Nº 5.468 Extraordinaria, de fecha 24/5/2000

• Ley Penal del Ambiente. G.O. Nº 4.358 Extraordinaria, de fecha 3/1/92

• Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio. G.O.Nº 3.238 extraordinaria, de fecha 11/8/83

• Ley Orgánica del Ambiente. G.O. Nº 31.004, de fecha 16/6/76 (y sus reglamentos parciales)

• Ley Forestal de Suelos y de Aguas. G.O. Nº 1.004 Extraordinaria, de fecha 26/1/66

• Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. G.O. N° 37.323 de fecha 13/11/01

1.1.4. Estructura Organizacional del MARN:

1.1.5. Recursos humanos

El personal en el ámbito nacional es aproximadamente de 360 funcionarios, de los cuales aproximadamente del 75% son profesionales y técnicos

1.1.6. Patrimonio que administra

Entre otros:

Natural; Ambiente, Recursos Forestales (bosques y diversidad biológica), Reservas Forestales, Áreas Boscosas Bajo Protección, Lotes Boscosos, Plantaciones Forestales, Tierras Forestales, entre otros.

Infraestructura; Áreas Administrativas Ambientales, campamentos, viveros, entre otros.

Centros de Investigación; Centros Regionales de Biodiversidad y e Investigación Forestal ( CREBIFOR ), entre otros.

1.1.7. Presupuesto

Los recursos asignados a la Dirección General del Recurso Forestal en el presupuesto del MARN año 2002 es de 8.563,21 millones de bolívares, tanto de presupuesto ordinario como de ingresos propios. Los ingresos propios ascienden a 7.481,75 millones de bolívares, distribuyéndose entre los programas que conforman la estructura organizativa de la Dirección General del Recurso Forestal.

En el siguiente cuadro se muestra la serie histórica de los presupuestos asignados y ejecutados para la gestión forestal.

Serie historica del presupuesto para la gestion forestal (en Bs.)

AÑOS

PRESUPUESTO

ORDINARIO

PRESUPUESTO

INGRESOS PROPIOS

TOTAL

 

NIVEL CENTRAL

NIVEL REGIONAL

NIVEL CENTRAL

NIVEL REGIONAL

 

* 1996

974.521.254

960.994.863

---

---

1.935.516.117

* 1997

744.789.297

3.562.847.676

---

---

4.307.636.973

* 1998

1.706.375.770

3.455.755.933

---

---

5.162.131.703

** 1999

1.044.700.000

---

2.149.657.749

1.382.502.766

4.576.860.515

2000

1.144.001.408

1.496.998.592

2.148.252.998

859.388.583

5.648.641.581

*** 2001

942.657.119

---

2.250.567.241

1.047.471.169

4.240.695.529

2002

1.081.460.521

---

7.481.747.000

---

8.563.207.521

NOTA:

(*) La cifra mencionada estaba centralizada por tratarse del Servicio Autónomo Forestal Venezolano, por

tanto, habían Recursos Ordinarios y Propios.

(**) A partir de este año, el Servicio Autónomo Forestal Venezolano es suprimido y se crea la Dirección General del Recurso Forestal.

(***) A partir de este año, los recursos asignados a Nivel Regional, fueron descentralizados en las Dependencias Regionales Ambientales.

Tasa de Cambio Promedio para el año 2002 de Bs. 750 por US$

1.1.8. Funciones, programas y metas

Funciones

a) Ejercer la Autoridad Rectora del Sector Forestal en: administrar, conservar, regular, fomentar y controlar los bosques productores y tierras forestales contempladas en la Ley Orgánica de Administración Central, Ley Orgánica del Ambiente y Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, así como en la Ley Forestal de Suelos y de Aguas y su Reglamento y los Acuerdos Internacionales vinculados al bosque en general.

b) Formular y evaluar las políticas, estrategias y planes de desarrollo relacionados con el sector forestal.

c) Desarrollar la normativa legal referente al aprovechamiento y conservación de los recursos forestales y tierras forestales en coordinación con la Consultoría Jurídica del Ministerio.

d) Coordinar con los entes relacionados al sector forestal, las acciones a adelantar para el desarrollo forestal.

e) Realizar el Catastro e Inventario Forestal Nacional.

f) Planificar el desarrollo forestal en los diferentes niveles y plazos, en coordinación con la Dirección General Sectorial de Planificación y Ordenación del Ambiente y demás entes del Sistema Nacional de Planificación.

g) Organizar y mantener actualizado un sistema de información de los recursos forestales y tierras forestales.

h) Desarrollar y fomentar la investigación científica del bosque productor y tierras forestales.

i) Promover y desarrollar programas de plantaciones forestales o agroforestales.

j) Fomentar el Manejo, aprovechamiento, industrialización y comercialización los productos forestales.

k) Fomentar el desarrollo forestal integral en todas las etapas del proceso; el autoabastecimiento de productos forestales y la participación de la industria nacional en el mercado nacional y el internacional.

l) Administrar en forma integral y dentro del contexto de la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, los bosques baldíos y tierras forestales.

m) Administrar y regular el uso, fomento y racional aprovechamiento del bosque.

n) Normar, manejar y proteger los bosques y tierras forestales.

o) Ejercer la vigilancia, control y guardería de las Reservas Forestales, A.B.B.P. y Lotes Boscosos.

p) Adelantar programas de prevención, control y extinción de los incendios forestales en Reservas Forestales y Lotes Boscosos.

q) Coordinar, supervisar y dirigir los convenios y acuerdos institucionales que en materia forestal tiene el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

r) Promover programas de entrenamiento y capacitación de los recursos humanos necesarios para el buen funcionamiento del Servicio Forestal.

s) Asociar a todas las actividades de la Institución, una actitud permanente de promoción a favor del ambiente.

t) Ejercer las demás funciones que le correspondan de acuerdo a Leyes, Resoluciones, Decretos y demás normativas en materia forestal.

Principales Programas

Manejo Integral Comunitario de los Bosques: Resolver el conflicto ecológico, económico, social, ambiental y político en las Reservas Forestales Ticoporo y Caparo (Decreto 451 de fecha 14/11/99).

Control y Fiscalización Forestal: A través de la modernización del sistema de Guías de Circulación, Martillos Forestales, liquidación de impuestos, tasas y demás contribuciones en materia forestal e inspección a las industrias forestales.

Plan Nacional de Viveros Forestales: Centros para la producción de material vegetativo. Inversión de 300 MM Bs. (26 viveros reactivados) en el año 2001.

Plantaciones y Repoblación Forestal: Promover proyectos de plantaciones a corto y mediano plazo. Superficie Repoblada: 1.600 ha. en los últimos 2 años en Fundos Privados, terrenos baldíos y ejidos.

Auditorias a las Concesiones Forestales: Evaluar y verificar el cumplimiento de los Contratos Administrativos para tomar decisiones en cuanto a la continuidad o rescisión de los mismos. Se han adelantado auditorias a 14 empresas forestales.

Adecuación de los Instrumentos de Gestión Forestal: Mediante la revisión de los Contratos Administrativos y del contenido del Plan de Ordenación y Manejo Forestal.

Revisión de los proyectos de investigación que adelantan las empresas concesionarias. a través del aval técnico darle bases científicas al manejo.

Divulgación y Extensión Forestal: a través de la publicación de anuarios y boletines estadísticos, folletos, revistas y cartillas de especies forestales, etc.

Seguimiento y control de los Planes de Ordenación y Manejo Forestal: A través de la Ingeniería de inspección y la apertura de procedimientos administrativos sancionatorios.

Actualización de la participación fiscal: por la explotación de productos forestales y por superficie otorgada en concesión.

Ejecución de Proyectos con cooperación internacional (no reembolsables) tales como:

Monitoreo del Bosque Tropical.

Evaluación y Manejo de los Manglares.

Metodología para el Inventario Forestal Nacional.

Criterios e Indicadores de Sustentabilidad del Bosque.

Metas

En los cuadros siguientes se presentan primeramente los proyectos y programas para el Plan Sexenal de la Nación 2001 – 2007 de la Dirección General del Recurso Forestal, seguidamente se indica el Plan Operativo Preliminar 2002 de la Dirección General con las metas y planificación estimada para el presente año.

DIRECCIÓN GENERAL DEL RECURSO FORESTAL
PLAN DE LA NACIÓN 2001 – 2007
Objetivo General: Desacelerar el Éxodo de las Zonas de Desconcentración

Sector: Ambiente

Objetivos Específicos

Localización

Proyectos

Metas

Inversión
Total (Mill de Bs.)

Programa de Desarrollo Rural Integral

Nacional

Manejo Integral Comunitario del Bosque

a. Incorporar 40 comunidades.

b. Establecer 3 viveros comunitarios.

c. Establecer 3 granjas integrales

d. Realizar el Catastro en las Reservas Ticoporo y Caparo

1.007,42

 

Trujillo, Lara, Mérida, Zulia y Táchira

Programa Nacional del Bambú

40 ha / cada Estado

93,00

 

Estadal

Planes de Ordenación y Manejo Forestal

Reorientar los Planes de Ordenación y Manejo

180,00

 

Nacional

 

Planes de Ordenación y Manejo para 37 Áreas Boscosas Bajo Protección

5.500,00

 

Delta Amacuro

Manejo del Mangle

5000 ha

290,71

Localización de Poblaciones y Actividades Económicas en Zonas de Desconcentración

Nacional

Programa de Viviendas con Bambú

Autoconstrucción de 50 viviendas

500,00

 

Nacional

Planes de Ordenamiento en Áreas Bajo Régimen de Administración

Elaborar e implementar 8 Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso

1.200,00

 

Nacional

Plan Nacional de Desarrollo Forestal

Elaborar el Plan con un horizonte de 25 años

300,00

Continuación...

Objetivos Específicos

Localización

Proyectos

Metas

Inversión
Total (Mill de Bs.)

Conservar y Racionalizar el uso de los recursos naturales

Nacional

Plan Nacional de Plantaciones Forestales

a. Formular el Plan

b. Promover el establecimiento de 3000 ha de Plantaciones con fines de recuperación

c. Establecer 10 bosques Estadales

1.500,00

 

Nacional

Programa Nacional de Viveros

Consolidar 30 Viveros Forestales

1.200,00

 

Nacional

Programa de Guardería Ambiental

Formular e implementar el Programa

1.200,00

DIRECCIÓN GENERAL DEL RECURSO FORESTAL
PLAN OPERATIVO. AÑO 2002
(Preliminar)

Acciones

Ubicación

Metas

Inversión
(Mill de Bs.)

Programa Manejo Integral Comunitario del Bosque

Barinas, Yaracuy

• 2 Granjas Integrales

• 3 Viveros

• 100 ha plantaciones

• Catastro en las reservas

108,46

Programa de Manejo Forestal

Barinas, Bolívar, Monagas,

Delta Amacuro

• 24 Supervisiones Técnicas

• 24 Controles de Planes Autorizados

• 15 Auditorias Técnicas

• 3 Procedimientos Administrativos

94,51

Programa de Viveros Forestales

23 Estados

1.250.000 plantas

357,73

Programa de Plantaciones y Reforestación

Nacional

500 ha

377,58

Plan Nacional de Plantaciones

Nacional

1 Plan

2.500,00

Programa de Gestión y Administración Forestal

Nacional

1 Programa

793,42

Programa de Divulgación y Capacitación Técnica

Nacional

Material:

• Impreso

• Audiovisual

• Exposiciones

39,06

Continuación...

Acciones

Ubicación

Metas

Inversión
(Mill de Bs.)

Programa de Investigación:

   

426,07

• Bambú

Trujillo, Barinas, Mérida, Lara y Yaracuy

Informes (2), Viviendas (8)

 

• Proyectos OIMT

Bolívar

Visitas (2)

 

• Manglares

Delta Amacuro

75 ha

 

• Biodiversidad

Nacional

Evaluaciones (2)

 

• Red Fenológica

Nacional

Visitas (2)

 

• Estación El Manguito

Portuguesa

Evaluación 44 ha

 

• Criterios e Indicadores

Bolívar

Informe (1)

 

• Estudio de Especies en Peligro de Extinción

Nacional

Informe (1)

 

Diseño y Planificación de la realización del Inventario Forestal Nacional

Nacional

Informe (2)

119,07

Coordinación y Seguimiento al Programa de Investigación en Concesiones Forestales

Barinas, Bolívar, Delta Amacuro y Monagas

Inspecciones Técnicas (2)

51,93

Gestión Regional de los CREBIFOR

Barinas, Bolívar, Delta Amacuro

Reactivación (3)

143,40

Continuación...

Acciones

Ubicación

Metas

Inversión
(Mill de Bs.)

Ordenación Territorial:

     

Plan de Ordenamiento

Reserva Forestal El Caura

Bolívar

Proyecto de Decreto (1)

427,87

Plan de Ordenamiento

Reservas Ticoporo y Caparo

Barinas

Proyecto (2)

194,11

Plan de Ordenamiento

Reserva de Imataca

Bolívar

Proyecto (1)

115,02

Plan de Ordenamiento

Area Boscosa Baúl - Corralito

Cojedes

Proyecto (1)

916,00

Programa de Promoción al Desarrollo y Conservación Forestal

Nacional

Programa (1)

1.540,53

Programa de Estadísticas Forestales

Nacional

Programa (1)

22,51

   

TOTAL GENERAL

7.481,75

Productos y servicios

• Conservación y manejo de todas las ABRAE forestales.

• Manejo del recurso forestal en una superficie de 16 millones de ha.

• Ordenamiento y Reglamento de Uso de las ABRAE forestales.

• Permisos autorizaciones ambientales.

• Estudios de Impacto Ambiental.

• Cultura forestal.

• Establecimiento de indicadores forestales.

• Normativa técnica ambiental.

• Plantaciones con fines protectores.

• Conocimiento científico forestal.

• Servicios técnicos forestales.

1.1.10. Principales demandas de funciones, bienes y servicios que enfrenta la población

Demanda de funciones

• Información técnico-forestal.

• Orientación y divulgación de la materia jurídico-forestal.

• Incrementar los niveles de eficacia y eficiencia de la Dirección General.

• Formulación de los planes de ordenamiento y reglamentos de uso de los espacios forestales.

• Formulación del Plan Nacional Forestal.

• Acciones para la detección y prevención del deterioro del bosque.

• Participación de la comunidad organizada en la conservación y defensa de los recursos forestales y del ambiente.

• Actualización de los Instrumentos técnicos y jurídicos relacionados con la materia forestal.

• Instalación de viveros forestales.

• Atención a los problemas socio-ambientales.

Demanda de Bienes

• Aprovechamiento de productos maderables.

• Donaciones de madera.

• Material vegetativo. (Venta y donaciones)

• Material divulgativo. (Venta y donaciones)

• Otros productos forestales maderables y no maderables.

Demanda de servicios

• Agilización de trámites administrativos.

• Recolección de árboles y material vegetativo.

• Disminución de contaminación ambiental.

• Inspecciones técnicas.

• Aprobación de estudios de Impacto Ambiental.

• Permisos ambientales

• Troquelado y emisión de guías de circulación de recursos forestales.

• Vigilancia y control ambiental y forestal.

• Asistencia técnica forestal.

• Servicios técnicos forestales.

• Talleres, cursos, foros y conferencias en materia forestal-ambiental.

1.2 Oficina nacional de diversidad biológica

Misión

Planificar y coordinar la política del Estado Venezolano en materia de diversidad biológica y administrar los recursos genéticos, biológicos y ecosistémicos del país, a través de su uso sustentable, para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, asegurar la participación de la sociedad civil y lograr beneficios a las comunidades locales y al país de la riqueza generada por este concepto.

Visión

Que la diversidad biológica sea la base fundamental del desarrollo sustentable del país para mejorar la calidad de vida de la población y para mantener los procesos ecológicos indispensables para el mantenimiento de la vida.

Objetivos Estratégicos

1. Propender a la máxima preservación de los ecosistemas al sur del Orinoco, para garantizar los servicios ambientales derivados de ellos; agua limpia, aire limpio, sumidero de Co2, reservorio de genes, regulación climática, entre otros.

2. Restaurar los ecosistemas degradados al norte del Orinoco, interconectar y conservar las unidades aisladas de conservación y propender al uso sustentable de los recursos que allí se encuentran, y a la preservación de unidades representativas de ecosistemas únicos.

3. Conservar y aprovechar sustentablemente los recursos marinos y costeros, con énfasis en los recursos migratorios y en la conservación de los ecosistemas insulares.

4. Propender hacia una planificación birregional y un manejo ecosistémico e integral de los recursos genéticos, biológicos y ecosistémicos.

5. Consolidad la participación comunitaria en el manejo y co-gestión de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial.

6. Aplicar los convenios, tratados y mandatos vinculados a la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica.

1.3 Compañía Nacional de Reforestación (CONARE)

Misión

1. Producción de plantas, establecimiento y manejo de plantaciones con diversos fines.

2. Promoción y desarrollo de proyectos de arborización, ornamentación y mantenimiento.

3. Recuperación y protección de áreas degradadas en cuencas hidrográficas productoras de agua para el consumo humano, desarrollo industrial y turístico, para el suministro en áreas bajo riego y para el desarrollo hidroeléctrico.

Objetivos

1. Promover, diseñar, ejecutar y supervisar procesos de reforestación en áreas degradadas.

2. Realizar actividades de investigación y conservación en materia de plantaciones forestales en áreas sometidas a procesos de degradación.

3. Promover la creación de Empresas Regionales de Reforestación con entes públicos y privados, nacionales e internacionales.

4. Asesorar y colaborar con el Ejecutivo Nacional en materia de reforestación.

Competencia

La Compañía Nacional de Reforestación (CONARE) se ubica dentro del sector agrícola, sub sector forestal el cual presenta dos (2) campos de acción perfectamente definidos, siendo estos: 1) Producción de plantas, establecimiento y manejo de plantaciones forestales. 2) Recuperación y protección de suelos y ecosistemas en áreas degradadas mediante la reforestación, estas actividades constituyen el propósito fundamental que justificó la creación de esta empresa como una sociedad anónima de carácter agrícola-forestal.

Su ámbito de competencia se orienta hacia la promoción y desarrollo de proyectos de producción de plantas, plantaciones con diversos fines, arborización, ornamentación y mantenimiento de obras forestales en general, incluyendo la silvicultural de los bosques plantados, conservación y protección de cuencas hidrográficas productoras de agua, la investigación forestal y el manejo sostenido de recursos naturales simultáneamente.

La Compañía como Sociedad Mercantil busca consolidar su base financiera con la prestación de servicios y asesorías técnicas en las áreas de silvicultura, manejo, aprovechamiento, comercialización de productos forestales, la planificación y evaluación de proyectos de plantaciones con minas a la generación de ingresos propios para la autogestión en los próximos años.

Políticas

La Compañía Nacional de Reforestación (CONARE), ha diseñado estrategias tendentes a promover y desarrollar plantaciones forestales comerciales y de uso múltiple, reforestación con fines protectores y de conservación de las Cuencas Hidrográficas, proyectos de investigación para el mejoramiento de semilla de Pino Caribe, ensayos de especies, producción de Árboles de Navidad y comercialización de productos forestales.

Objeto

Es una empresa del Estado Venezolano cuya actividad principal es la promoción, diseño, ejecución y supervisión de plantaciones con fines de producción de materia prima para la industria forestal

Creación: Acta N° 28 Tomo 34 de fecha 23-08-75

Recursos Humanos

La Compañía dispone de cincuenta y un (51) trabajadores fijos en planta, conformados por Ingenieros, Licenciados, Abogados, Contadores Públicos, Técnicos Superiores Universitarios, Secretarias y Obreros, distribuidos a nivel central y regional, el personal a tiempo convencional se adquiere bajo términos de contratos personales y/o por Entidades legalmente constituidas.

Estructura

Su organización esta conformada por tres niveles: El corporativo, integrado por la Asamblea de Accionistas, La Junta Directiva y la Presidencia de la Empresa. El gerencial integrado por la Gerencia General y la Gerencia de Administración, de Planificación y Coordinación cuya competencia se orienta al desarrollo de aspectos técnicos – financieros de conformidad con los lineamientos y estrategias diseñadas por el nivel corporativo. El tercer nivel Operativo, conformado por el personal adscrito a las Gerencias Regionales ubicadas en los Estados Aragua, Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Zulia y la Jefatura de Programa de Nirgua en el Estado Yaracuy.

Presupuesto Asignado Año 2001: 202.500.000 Bs.

1.4 Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

Competencia

En fecha 03/10/73 se crea el Instituto Nacional de Parques, confiriéndosele responsabilidades en la plantación, construcción, ampliación, organización, acondicionamiento, conservación y administración de Parques a campo abierto o de uso intensivo. La Ley de Reforma Parcial de la Ley del Instituto Nacional de Parques, publicada en la Gaceta Oficial N° 2290 Extraordinario, de fecha 21/07/78 le confiere atribuciones para la administración de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, delimitándose la esfera de actuación institucional en materia de áreas protegidas, a través del Decreto N° 276 de fecha 07/06/89, del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio.

En la actualidad el Instituto tiene bajo su Administración 43 Parques Nacionales, 22 Monumentos Naturales y 85 Parques de Recreación, patrimonio ambiental, educativo, histórico y cultural de la Nación que permite satisfacer necesidades materiales, espirituales y recreativas, elevando la calidad de vida y desarrollando conciencia conservacionista en el ciudadano, a fin de garantizar la permanencia de recursos para el uso y disfrute de generaciones presentes y futuras.

Políticas

En sintonía con las políticas diseñadas por el gobierno nacional y con base en el diagnóstico del devenir de la gestión institucional desarrollada hasta el presente, la recuperación del rumbo de la organización se enmarca dentro de una nueva filosofía que sustenta la armonización de esfuerzos articulados, sostenidos y unidireccionados hacia el óptimo cumplimiento de la Misión Institucional, el mejoramiento significativo y sostenido de la imagen organizacional y la paulatina concreción de una mayor autonomía presupuestaria, como vértices insustituibles que encierran el deber ser organizacional en el corto y mediano plazo.

Objeto

Creación, conservación, defensa, mejoramiento y administración de los parques nacionales, monumentos naturales y parques de recreación a campo abierto y de uso intensivo.

Presupuesto Asignado Año 2001: 8.190.386.800 Bs.

1.5 Fundación Instituto Jardín Botánico de Venezuela (FIBV)

Competencia

La Fundación Instituto Jardín Botánico de Venezuela (FIBV), tiene como competencia la realización, promoción y fomento de la investigación botánica en taxonomía, biosistemática, anatomía, morfología, palinología, filografía, ecología vegetal, horticultura y la publicación y divulgación, de los proyectos de investigación terminados, que constituyen un importante aporte a la Ciencia Botánica con la identificación de nuevas especies, así como también, el apoyo a la formación de investigadores y docentes en el área de la botánica.

Política

La Fundación Instituto Jardín Botánico de Venezuela (FIBV), enmarca su gestión dentro de las estrategias de promoción, fomento y desarrollo de la investigación, educación e información botánica directamente vinculada a la educación ambiental, preservación de la biodiversidad y conservación de los recursos fitogenéticos.

Objeto

Investigación científica de plantas, administración, enriquecimiento y manejo del Jardín Botánico de Caracas y del Herbario Nacional de Venezuela y sus unidades, coordinar el inventario de la flora nacional, promover y realizar investigaciones en taxonomía biosistemática, anatomía, morfología, fisiología vegetal, fitogeografía y horticultura ornamental; promover, fomentar y realizar la conservación, protección y albergue de especies nativas raras o en peligro de extinción, realizar labores de extensión y educativas – recreacionales acordes con su objetivo.

Creación

Creado por Decreto N° 1.541 del 09 de Mayo de 1.991 y publicado en Gaceta Oficial N° 34.710 del 09 de Mayo de 1.991.

Presupuesto Asignado Año 2001: 30.950.000 Bs.

1.6 Fundación Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA)

Competencia

El Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA), tiene por objeto proporcionar un basamento técnico que contribuya eficazmente tanto a la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos forestales, como el manejo, utilización y comercialización de los productos forestales de la América Latina. Para ello, realiza, por iniciativa propia o mediante convenios y contratos con organismos e instituciones públicas y privadas, estudios e investigación científica y tecnológica, presta servicios de documentación, extensión y asesoramiento técnico y organiza seminarios, talleres y foros de carácter científicos, en su sede.

Políticas

ü Investigar y recabar información para apoyar la acción ambiental en pro del mejoramiento de la calidad de vida del hombre y propender al desarrollo sostenible.

• Crear conciencia conservacionista en el hombre respecto a la preservación del ambiente y de los recursos naturales.

• Formar al personal profesional, técnico y a la comunidad en materia ambiental.

• Educar al hombre para preservar el ambiente.

• Divulgar información en materia ambiental.

Objeto

Proporcionar un basamento técnico que contribuya eficazmente tanto a la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos forestales, como al manejo, utilización y comercialización de los productos forestales de América Latina.

Creación

Por Decreto N° 1.304 del 26 de Noviembre de 1.981, publicado en la Gaceta Oficial N° 32.363 del 27 de Noviembre de 1.981.

Presupuesto Asignado Año 2001: 34.610.500 Bs.

1.7 Fundación Laboratorio de Productos Forestales (LABONAC)

Objeto

Realizar investigaciones para ampliar el acervo científico, tecnológico y proponer casos de estudio en el campo de la ciencia y la tecnología de los productos del bosque, así como coadyuvar a la industria forestal venezolana actual y futura.

Creación

Por Decreto N° 281 del 20 de Mayo de 1.960 publicado en la Gaceta Oficial N° 26.259 del 21 de Mayo y según Gaceta Oficial N° 365 de fecha 5 de Octubre de 1.999 quedó bajo la adscripción del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales como Fundación.

Presupuesto Asignado Año 2001: 11.100.000 Bs.

Áreas de Acción

• Estudios de alternativas de uso de los desechos en el bosque y en la Industria Forestal.

• Capacitación en operaciones de Aprovechamiento del Bosque.

• Capacitación en operaciones de plantas e industrias forestales.

• Capacitación en Estrategias de Mercadeo y Comercialización de Productos Forestales.

• Estudios de alternativas de uso de productos forestales en Programas de Manejo Integral Comunitario de Bosque.

• Estudios de alternativas de uso de tecnologías de bajo impacto en el manejo del bosque y procesamiento de la madera.

• Estudios aplicados en Tecnología de la madera:

- Propiedades físicas, mecánicas y química.

- Secado y preservación.

- Durabilidad.

- Trabajabilidad.

- Usos.

• Estudios aplicados sobre estandarización de productos forestales.

• Certificación de Bosques y de Productos Forestales.

• Estudios aplicados sobre comportamientos del mercado de productos forestales.

• Integración en redes de información forestal.

• Venta, canje y adquisición de publicaciones e información forestal.

• Venta de servicios en el área de asistencia técnica forestal e investigación aplicada.

Parte II: Sistema de información.

2.1. Datos e información disponibles en la organización:

Las fuentes de información sobre el recurso forestal y del proceso maderero en particular, normalmente se encuentran dispersas en varias instituciones publicas y privadas, es así como el programa responsable de las Estadísticas Forestales viene a ser el ente que coordina, integra y lideriza las acciones dirigidas a mantener actualizada la información estadística del sector, asegurando su calidad, cantidad, resguardo y oportunidad.

Los antecedentes de la información estadística forestal en Venezuela se presenta en esta serie histórica que resumen este proceso.

• De 1963 a 1973. Registro de la producción de madera en rola por especie y entidad federal.

• De 1974 a 1989. Se ejecutó la encuesta nacional de la industria de aserrío.

• En 1989. Creación del Servicio Autónomo Forestal Venezolano y en 1992 se conforma el Programa de Estadísticas Forestales.

• En 1998. Se suprimió el SEFORVEN y se creó la Dirección General del Recurso Forestal quién da continuidad a dicho programa.

Objetivos del Sistema de Información Estadístico Forestal

• Suministrar información detallada de las fuentes de información y los procedimientos de recopilación, análisis y difusión de las estadísticas forestales del País.

• Identificar las necesidades de información estadística del Sector Forestal.

• Proporcionar información sobre las estadísticas relacionadas con Producción Nacional de Madera en Rola, Industrias Forestales, Comercialización de productos Forestales y Plantaciones Forestales.

Programa Nacional de Estadísticas Forestales

Con el establecimiento del Programa Nacional de Estadísticas Forestales, se mantiene actualizada la información estadística del sector forestal, el cual se apoya en un sistema automatizado de datos que facilita el flujo y procesamiento de la información para producir los respectivos anuarios y boletines estadísticos forestales de interés para los usuarios del sector forestal en el ámbito nacional e internacional.

El sistema de Información Estadística Forestal, está conformado por tres submódulos operativos de los cuales se detallan tres actividades prioritarias con el sector forestal:

Producción nacional: Datos referidos al volumen de producción de madera en trozas dentro y fuera de Reservas Forestales.

Industria Forestal Nacional: Datos procedentes de la Industria Mecánica y Química de la madera.

Comercio Internacional: Información sobre importación y exportación de productos forestales maderables y no maderables.

Cada uno de estos submódulos está orientado a satisfacer las necesidades de información de los usuarios, tomando como base, datos sobre especies, volumen, comercio, precios, empleos entre otros.

Control de aprovechamiento

El Sistema de Guías de Circulación de Productos Forestales, es el instrumento de control para la circulación de productos forestales debidamente permisados o autorizados para su aprovechamiento y comercialización. Este control se completa previamente con la aplicación del martillo forestal, para la movilización, circulación e identificación de los productos forestales maderables.

Red de Monitoreo

Con la asistencia financiera de la ITTO, se ejecutó el Proyecto Establecimiento de una Red de Monitoreo Forestal Continuo (Parcelas Permanentes de Crecimiento) en la Guayana Venezolana con el Propósito de formular una metodología para el establecimiento, mediciones anuales y mediciones periódicas de parcelas permanentes para el bosque tropical alto y bosque sub tropical alto en masas forestales remanentes y en bosques no intervenidos.

Inventario Forestal Nacional

Con asistencia técnica y financiera de la FAO, se desarrolla la metodología para la ejecución del inventario forestal nacional, basada en el diseño e instrumentación del mismo, la capacitación del personal y el fortalecimiento institucional, a fin de generar un conocimiento actualizado del estado actual, tanto a nivel espacial como a nivel florístico – estructural de los ecosistemas forestales más importantes de Venezuela.

El Inventario Forestal Nacional, es el fundamento para la adopción de políticas idóneas en apoyo a la ordenación forestal sostenible. La integración de los aspectos económicos, sociales y ambientales en la planificación del sector forestal exige disponer de un gran volumen de información confiable y con detalles adecuados sobre los bosques, tanto de carácter temporal como espacial.

2.1.1 Cartografía

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) tiene la competencia de recopilar, centralizar, generar, sistematizar y divulgar la información básica territorial.

Su función de carácter transversal y permanente incide como insumo en la planificación, organización y desarrollo de la seguridad y defensa nacional, protección y aprovechamiento de los recursos naturales y en el proceso de ordenamiento territorial.

Su misión está orientada a dirigir, coordinar y ejecutar las políticas y planes nacionales en materia de geografía, geodesia, geofísica, cartografía, percepción remota, catastro y suelos por medio de la generación de información oficial de alta calidad, precisa y oportuna para satisfacer a los usuarios como valor fundamental de la organización y con la finalidad de apoyar el desarrollo integral del país.

Dentro de su estructura funcional está compuesto por las siguientes gerencias:

Gerencia de Geografía: La misión de esta unidad es formular y ejecutar desde el punto de vista programático y presupuestario los proyectos para la generación y actualización de la información básica territorial en formato digital, así como, la tramitación de solicitudes de permisos para la realización de levantamientos aerotransportados con fines de obtención de información territorial, efectuadas por las empresas cartográficas. Además, se controla, supervisa y registra en coordinación con la Fototeca del Instituto, todo el recubrimiento aerofotogramétrico de la República, desde los inicios de la fotografía aérea en el país.

Gerencia de Geografía: La misión de esta unidad es prestar servicios en diseño, elaboración y publicación de mapas temáticos, revisión cartográfica y aprobación de mapas elaborados por instituciones publicas y privadas, actualización y representación cartográfica de la división político territorial en formato analógico y digital, elaboración de informes técnicos en materia de límites y nombres geográficos y verificación técnica de los proyectos de decretos o resoluciones dirigidas al Sistema Nacional de Areas Protegidas.

Gerencia de Catastro. El IGVSB, es el ente rector en la producción de datos geoespaciales, teniendo entre sus competencias la formación y conservación, el diseño y la implementación de las normas y especificaciones técnicas que regirán en Catastro Nacional.

2.1.1.1 Tierras Forestales y Cubierta Boscosa

Información Disponible

Fecha de la información

Frecuencia con que se levanta la información

Fuente de información

Situación actual de la Cobertura Forestal y Uso del Suelo en las Reservas Forestales Ticoporo y Caparo

Julio 2000

 

Secundaria obtenida por intermedio del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes de Venezuela.

Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva Forestal Imataca Decreto 1850, Estado Bolívar

Mayo 1997

Anual

Directas y fuentes secundarias

Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso de la Reserva Forestal Guarapiche, Estado Monagas y Delta Amacuro

Julio 1997

 

Directas y fuentes secundarias

Estado Actual del Manejo forestal realizado por las Empresas Manejadoras de Bosque del Territorio Nacional

Octubre 2000

 

Directas y fuentes secundarias

El proceso de Deforestación en Venezuela entre 1975-1988

1990-1992

 

Directas y fuentes secundarias

Mapa de la Vegetación actual de Venezuela

1995

 

Directas y fuentes secundarias

2.1.2 Industria Forestal

Las estadísticas de la industria mecánica de la madera, está conformada por Aserrío, Contraenchapado, Aglomerado, Depósitos, Plantas de Astillas, entre otras. Las cifras son recolectadas por medio de la planilla de registro operacional de las industrias establecidas en el Territorio Nacional. Estos formatos contiene información sobre la ubicación de la industria, número de empleos, procedencias de la madera, especies, volumen procesado, productos, dimensiones, destino final de la madera y precios de los productos. Igualmente se dispone de la información de la industria química representada por las empresas productoras de pulpa, papel y cartón, cuyas cifras son suministradas por la Asociación Venezolana de Productores de Pulpa, Papel y Cartón (APROPACA).

También se genera un Directorio Nacional de Industrias Forestales el cual se encuentra disponible a los usuarios como instrumento que les permite relacionarse con las empresas e instituciones del sector forestal ubicadas en todo el territorio nacional. El objetivo del Directorio es posibilitar al usuario de un documento útil y preciso para realizar contactos y negociaciones con las empresas que mantienen relaciones con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, conociendo de manera detallada lo que el sector forestal ofrece al país y al mundo.

2.1.3 Economía

La información sobre indicadores macro económicos del sector forestal es generada por el Banco Central de Venezuela, en lo que se refiere a Producto Interno Bruto, Fluctuaciones de la Moneda Nacional respecto al Dólar, Tasa de Inflación y participación del sector forestal en el Producto Agrícola y Producto Interno Bruto, esta última se realiza utilizando como fuente primaria de información los datos que se recopilan y procesan en el MARN.

Con respecto a la producción nacional de madera en rola, se deriva de tres fuentes principalmente:

Madera proveniente del bosque natural: la información procede de las planillas de aprovechamiento forestal, suministradas por las empresas manejadoras de bosque a las dependencias administrativas del Ministerio en cada Entidad Federal.

Madera producida fuera de Reservas Forestales y Lotes Boscosos: la información se deriva de las guías expedidas en el terreno, y son suministradas por las Direcciones Administrativas del Ministerio en cada Entidad Federal.

Madera en rola procedente de Plantaciones Forestales: la información es suministrada por los organismos públicos y privados vinculados con la materia a saber: Empresas Manejadoras de Bosque, Compañía Nacional de Reforestación (CONARE), Corporación Venezolana de Guayana a través de su empresa filial CVG-PROFORCA, Smurfit Cartones de Venezuela, Forestal Orinoco, Desarrollo Forestal San Carlos, Fundo la Esperanza, Terranova de Venezuela, Forestal Trillium de Venezuela, entre otras.

2.2 Productos informáticos de la Organización

• Anuario Estadísticas Forestales: Es un medio de actualización y divulgación anual de información detallada, agrupada en nueve capítulos a saber: el sector forestal, producción nacional de madera en rola, producción nacional de productos secundarios y no maderables, Industria mecánica y química de la madera, comercialización de productos forestales entre otra.

• Boletín Estadístico Forestal: Es un medio de actualización anual y divulgación de información general sobre el sector forestal, presentada de manera sencilla.

• Directorio Nacional de industrias Forestales. Esta publicación constituye un medio de apoyo y referencia para conocer las situación del parque industrial y la distribución en el país de las empresas relacionadas con el sector forestal.

• Revista SEFORVEN: Es un medio de comunicación y opinión de forma anual sobre la situación actual de los recursos naturales, principalmente los forestales, donde se ofrecen recomendaciones sobre diversos tópicos de interés en el área forestal procedentes del personal técnico del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales- Dirección General Recurso Forestal y de otras personas e instituciones procedentes de organismos públicos y privados vinculadas con la temática.

2.3 Evidencias de Uso de la Información

No existe un sistema formalmente establecido con este fin, sin embargo, la evidencia en el uso de la información son los múltiples trabajos científicos en el área forestal, tesis de pregrado y postgrado, así como diversas publicaciones que hacen uso y referencia de las cifras y datos generados por el MARN a través de la Dirección General del Recurso Forestal.

La información que genera el Programa de Estadísticas Forestales, en su mayoría impresa, es requerida por múltiples usuarios (Particulares, Empresas e Instituciones No Gubernamentales y Universidades, entre otros) para diversos fines, entre ellos: toma de decisiones, planificación estratégica, operaciones comerciales e industriales, académicas e internamente para control y reportes a diversos entes oficiales nacionales e internacionales.

Actualmente se reproducen unos 1000 ejemplares del Anuario Estadístico Forestal y unos 500 del Boletín Estadístico Forestal, los cuales son distribuidos a los entes relacionados con el sector e igualmente se algunos ejemplares a las Direcciones Estadales Ambientales, de cada región del país, para colocarlos en centros de documentación, a disposición del público en general.

Adicionalmente se tienen solicitudes sobre información forestal de otros organismos nacionales e internacionales.

2.4 Uso de información de la FAO

• FAO Internet: se utiliza de manera regular la página Web de esa Organización

• Publicaciones de la FAO de uso Frecuente

• Anuario de Productos Forestales

• Documento de la Situación de los Bosques del Mundo 2001

• Boletines técnicos: Productos Forestales No Maderables, Manejo Comunitario del Bosque, Técnicas de Manejo de Impacto Reducido, Plantaciones Forestales, Sistemas Agroforestales entre otras.

• Revista UNASYLVA.

Parte III: Conclusión

El conjunto de cambios de orden político e institucional que se vienen desarrollando en el país desde 1999, con la aprobación de la Nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin duda alguna alcanzan todos los estamentos de la sociedad venezolana, de lo cual no esta exento el sector forestal y sus instituciones.

En este contexto, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales se plantea la modernización y adecuación de su estructura organizativa y funcional, para ello se propone la creación de un nuevo ente dentro de la estructura para la gestión de los Ecosistemas Forestales, los Bienes y Servicios del Bosque y las Tierras Forestales, denominada: DIRECCIÓN GENERAL DE BOSQUES. Esta Dirección estaría adscrita a uno de los tres Viceministerios en proyecto.

La concepción de esta Dirección General de Bosques constituye una Tesis de Gestión, basada en las opciones primarias de uso y manejo tradicional de estos ecosistemas, en la utilización de otros bienes y servicios que se generan y donde se puedan compatibilizar las restricciones ambientales con las necesidades sociales para el desarrollo sustentable.

El concepto de Bosque se considera más apropiado por su carácter holístico e integrador de las diferentes interrelaciones de los componentes del sistema boscoso, y como una unidad de gestión de los recursos naturales; mientras que el concepto de recurso forestal tradicionalmente se ha asociado a una visión económica que soslaya el rol estratégico que tienen estos ecosistemas, no solo para la satisfacción de las necesidades de la población, sino para el mantenimiento y estabilidad de la vida misma.

Es por ello que se plantea el reto de adoptar un esquema de gestión y manejo de los bosques que atienda el mosaico de usos que pueden derivarse de él, dentro de un arreglo espacial regional, garantizando los beneficios a las generaciones actuales y futuras con un mínimo de impacto ambiental y social.

Bibliografía consultada

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999. Ediciones ELMOR.

DIAZ YHAJAIRA, 2000 Procesamiento y Análisis de la información Forestal en Venezuela. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Dirección General del Recurso Forestal. Caracas – Venezuela. 13 p.

Dirección General del Recurso Forestal, Año 2001. Plan de la Nación 2001-2007 Áreas de Acción. Mimeografiado.

Dirección General del Recurso Forestal, Año 2001. Plan Operativo Preliminar, Año 2002. Mimeografiado.

Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, 2001. Boletín Geográfico. Agosto. Caracas – Venezuela. 2 p.

MARN, 2000. Programas Forestales Nacionales y Conservación de la Biodiversidad en América Latina y el Caribe. País: Venezuela. Mimeografiado. 25 p.

MARN, 2001. Propuesta Organizativa del MARN, versión del 05/09/2001. Mimeografiado (Informe Interno).

MARNR, 1990. Marco Institucional y Funciones del Servicio Autónomo Forestal Venezolano. SEFORVEN – Caracas. 40 p.

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, 2000. Informe de la Situación Forestal en Venezuela. Período 1998 – 1999. Informe presentado a Comisión Forestal para América Latina y el Caribe. Caracas. Venezuela. 12 p.

Revista SEFORVEN, año 2000, Número 16. Informe de la Situación Forestal de Venezuela. p. 6-11.

Previous PageTable Of ContentsNext Page