Previous PageTable Of ContentsNext Page

IV. ESTADO ACTUAL DE LA INFORMACION SOBRE INSTITUCIONES FORESTALES
(VERONICA LOEWE, CONSULTORA FAO)

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Descripción de la Institución

Misión

Garantizar a la sociedad el uso sostenible de los ecosistemas forestales y la administración eficiente del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado, a objeto de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

Objetivos y Metas

Para el cumplimiento de la misión, se distinguen cuatro objetivos:

1. Contribuir al incremento y uso sostenible de los recursos forestales.

Acciones en torno a este objetivo:

• Proceso de Montreal: Chile otorgó, a través de la "Declaración de Santiago" de febrero de 1995, su respaldo a un conjunto amplio y completo de "Criterios e Indicadores de Conservación y Manejo Sustentable de Bosques Templados y Boreales", lo cual constituye un paso importante para poner en práctica la Declaración de Principios Forestales y el Programa 21, adoptados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, sostenida en Río de Janeiro en 1992. Actualmente, CONAF desarrolla el proceso de implementación nacional de este acuerdo, en coordinación con los otros 11 países que lo integran.

• Ley de Bases del Medio Ambiente: CONAF, en su calidad de organismo con competencia ambiental, participa activamente en el desarrollo y aplicación de los instrumentos de gestión ambiental creados por la Ley de Medio Ambiente. Particularmente en el ámbito de la Evaluación de Impacto, le corresponde revisar los estudios de impacto ambiental de todos aquellos proyectos que involucren tanto recursos forestales como Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

• Incentivos a la Forestación: Después de 21 años de aplicación del decreto Ley N° 701, principalmente en el ámbito del Fomento Forestal, el parlamento aprobó su modificación, dictando la ley 19.561, que apunta a renovar los incentivos, orientándolos a la forestación de pequeñas propiedades rurales y a la recuperación de suelos degradados, poniendo así un fuerte énfasis en los componentes social y ambiental y convirtiéndose en una herramienta fundamental en el combate a la pobreza de este sector. Se estima que existe la posibilidad de crear mediante este sistema sobre 2 millones de hectáreas de nuevas plantaciones.

• Ley de Protección y Fomento del Bosque Nativo: CONAF ha participado activamente en la elaboración del Proyecto de Ley sobre Recuperación y Fomento al Manejo del Bosque Nativo, actualmente en discusión en el Congreso. Esta herramienta legal se considera indispensable para lograr el manejo y uso racional de este valioso recurso natural renovable.

• Planes de Manejo: Estos estudios técnicos regulan el uso de los recursos forestales bajo los principios de la ordenación forestal, que persigue el desarrollo sustentable del recurso. Consideran el aprovechamiento que se busca lograr del bosque, cuidando que estos beneficios sean acordes con la legislación vigente.

• Fiscalización: En aras de lograr una adecuada conservación de los recursos forestales y del medio ambiente, CONAF desarrolla una rigurosa fiscalización, especialmente en el control de los Planes de Manejo y la detección de cortas ilegales.

• Diversificación forestal: Promueve la gama de cultivos silvícolas e incrementa el valor intrínseco de sus productos, para favorecer la capacidad exportadora de Chile así como el mejor uso de los suelos. En este contexto, se impulsa la plantación de diversas especies tanto nativas como exóticas, entre ellas: Aromo Australiano, Raulí, Roble, Alamo, Castaño y Pino Oregón.

2. Conservar ecosistemas naturales representativos de la diversidad biológica de Chile.

Se desarrolla a través de las siguientes acciones:

• Recuperación de flora amenazada: Para asegurar la supervivencia de las especies arbóreas y arbustivas con problemas de conservación en sus hábitats naturales, CONAF desarrolla diversos proyectos, beneficiando, entre otras, a especies como el Belloto del Sur, Ciprés de la Cordillera y Queule. También se hacen esfuerzos para reintroducir el Toromiro en el Parque Nacional Rapa Nui en la Isla de Pascua, además de la protección y recuperación de la Palma Chilena y el Olivillo en el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge en la IV Región.

• Recuperación de fauna amenazada: Para la recuperación y conservación de la Fauna Amenazada se desarrollan proyectos específicos en favor de la Chinchilla, la Vicuña, el Pudú, el Huemul y los Flamencos, entre otros.

• Ecoturismo: Con la participación del sector privado, CONAF busca, a través de la licitación de concesiones turísticas, el mejoramiento de los servicios recreativos, y la obtención de recursos para una mejor administración del SNASPE, así como la ampliación del mismo.

3. Contribuir preferentemente a mejorar la calidad de vida de la población rural mediante acciones forestales.

Se lleva a cabo mediante diversos proyectos:

• Proyecto Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo: Destinado al manejo y conservación del bosque nativo entre la VII y la XI Regiones, este Proyecto entrega asistencia legal y técnica a pequeños productores agrícolas poseedores de bosque nativo, mediante la elaboración, ejecución conjunta y supervisada de planes de manejo y comercialización, con el propósito de utilizar racionalmente el recurso nativo. Actualmente, en esta área se desarrollan dos proyectos, ambos con cooperación alemana: Manejo Sustentable del Bosque Nativo (CONAF-GTZ) y Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo (CONAF-KfW-DED-GTZ).

• Programa de Bosque Modelo: Este Programa se basa en el contenido del Programa Internacional de Bosque Modelo, que tiene como objetivo la conservación y uso sustentable de los recursos asociados a los bosques nativos y sus ecosistemas. La estrategia chilena es mejorar la participación de los grupos interesados en la conservación y el manejo de los recursos naturales, considerando el uso productivo de dichos recursos y asegurando al mismo tiempo la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, satisfaciendo a su vez las necesidades de recreación de las comunidades locales. El Gobierno aprobó un presupuesto especial para implementar el primer Proyecto en Chiloé a partir de 1998.

• Programa de Forestación de Pequeñas Propiedades: La iniciativa contempla seis líneas de acción para ir en ayuda de las familias rurales más necesitadas, que poseen suelos altamente degradados, permitiendo así forestar alrededor de 8.000 hectáreas anuales e incorporando al desarrollo forestal cerca de 2.500 familias por temporada.

• Transferencia Tecnológica: CONAF ha impulsado y facilitado la creación del recurso bosque. Sin embargo, los pequeños propietarios no cuentan con la capacidad técnica ni empresarial para darle mayor valor agregado, por lo que se hace necesario apoyarlos mediante transferencia y capacitación. Esta labor se realiza a través de consultores o transferencistas externos supervisados por el equipo técnico profesional de CONAF.

4. Proteger los ecosistemas forestales de la acción de agentes dañinos.

Actividades desarrolladas para llevar a cabo este objetivo:

• Control de Incendios Forestales: A través de acciones de prevención, detección, control de incendios forestales y programas de educación, CONAF vela por la protección de los recursos naturales renovables. Los 5.000 incendios forestales que ocurren en Chile son provocados por el hombre, generando un daño promedio anual de 50.000 hectáreas. Del total, el 88% afecta a una superficie inferior a 5 hectáreas. El promedio, en los últimos 10 años, no sobrepasa las 10 hectáreas por incendio.

• Programa de Acción Nacional Contra la Desertificación (PANCD): El PANCD constituye un instrumento multisectorial sensibilizado, ordenado y coordinado de instituciones públicas o privadas, para facilitar la convergencia de acciones de corto, mediano y largo plazo, y prevenir, atenuar o revertir la desertificación y/o los efectos de la sequía en Chile. El PANCD tiene como objetivo último mejorar la calidad de vida de las poblaciones asociadas a los espacios en proceso de desertificación, a través de sistemas de producción sustentables. CONAF dirige la Oficina de Coordinación Nacional del PANCD.

• Protección Fitosanitaria: Cumple con la función de velar por la protección sanitaria del recurso forestal, contra la acción de plagas establecidas en el país, a través de la difusión, transferencia tecnológica, fomento de investigación y capacitación, actuando en forma mancomunada con otras instituciones públicas y privadas.

• Manejo de Cuencas Hidrográficas: Uno de los problemas ambientales más graves de Chile son los terrenos erosionados, que alcanzan a 34 millones de hectáreas. Para detener y revertir este proceso, CONAF desarrolla diferentes proyectos, varios de ellos con financiamiento internacional, entre los que destacan:

-Proyecto Cuencas CONAF/JICA. "Control de Erosión y Forestación en Zonas Semiáridas".

-Proyecto DFIA. "Economía Ambiental aplicada a Manejo de Cuencas Hidrográficas".

-Proyecto SHE CONAF/ODA/UNUT U.K. "Desarrollo del Sistema Hidrológico Europeo (SHETRAN) a problemas de erosión e inundación en cuencas hidrográficas vulnerables de Chile".

Estructura Organizacional

El staff profesional empleado considera Ingenieros Forestales, Técnicos Forestales, Médicos Veterinarios, Biólogos, Contadores, Abogados e Ingenieros Comerciales. El área de acción cubierta por la institución involucra a todo el territorio nacional, incluyendo el territorio insular. Para su funcionamiento cuenta con oficinas regionales (13) y provinciales (34) a lo largo de todo el país, encargadas de representar a la Corporación y ejecutar los programas dirigidos y coordinados a nivel central (Figura 1).

Figura 1. Organigrama Corporación Nacional Forestal

Presupuesto

El presupuesto asignado por el Estado a CONAF a través de la Ley de Presupuesto de la nación para el año 2000 fueron US$ 36.435.69816.

Recursos Humanos

Para el análisis del perfil profesional de los ejecutivos del nivel más alto se consideraron los cargos de director ejecutivo, gerentes, fiscal, jefes de oficinas y directores regionales. El promedio registrado se ve reflejado en el cuadro 1.

Cuadro 1. Nivel Profesional de los Ejecutivos de Mayor Nivel de CONAF

Nivel Profesional

Porcentaje Observado

Número

PHD

   

Magister

9

2

Diplomados

9

2

Otros cursos de pos grado

   

Pregrado completado (titulados)

82

18

Pregrado incompleto (egresados)

   

Duración promedio en el cargo del ejecutivo principal: La duración promedio en el cargo asciende a seis (6) años.

Patrimonio que Administra la Organización

La mayor parte de los terrenos forestales y prácticamente la totalidad de los bosques nativos y plantaciones de Chile (el número de hectáreas de bosque nativo en manos de privados se desconoce); la totalidad de las plantaciones (1,95 millones de hectáreas) son de propiedad privada. En estos terrenos la CONAF establece y hace cumplir las regulaciones sobre manejo.

El Estado administra directamente 14.125.271 hectáreas correspondientes al Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), de las cuales se estima que alrededor de un 13% serían bosques naturales; el resto correspondería a terrenos desérticos, estepas, glaciales y alta montaña. Además, el Estado posee 4,3 millones de hectáreas no pertenecientes al SNASPE, tales como áreas de protección, santuarios de la naturaleza, reservas genéticas y lugares de interés científico.

El SNASPE incluye 31 parques nacionales (PN), 48 reservas nacionales (RN) y 15 monumentos naturales (MN), además de áreas de protección (AP), santuarios de la naturaleza (SN), lugares de interés científico (LIC) y reservas genéticas (RG). Algunas de sus unidades (2.396.398 hectáreas) han sido declaradas Reservas de la Biosfera por la UNESCO.

Insumos

Recursos Humanos

CONAF cuenta en la actualidad con una dotación de 1.600 personas aproximadamente. La dotación permanente está compuesta por un 41% de profesionales y técnicos (mayoritariamente de especialidad forestal), por un 20% de guardaparques calificados, un 25% lo compone el personal administrativo y el 15 % restante está conformado por auxiliares y personal de servicio.

Infraestructura

Físicamente la institución mantiene presencia de oficinas en las trece regiones del país y en 32 provincias. También posee dependencias con infraestructura básica para atención de público en aproximadamente un 75% de las unidades del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas.

Recursos Financieros

En materia de recursos financieros, el Presupuesto anual de la CONAF durante los últimos años ha mostrado una tendencia a financiarse en un 70% con aporte fiscal, mientras que el resto se genera con ingresos propios.

Base Legal

Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, creado en 1972. Tiene la responsabilidad de velar por la conservación, protección, control, incremento y manejo de los recursos forestales de la nación.

La Corporación es una institución de derecho privado con patrimonio propio de duración indefinida y regida por sus propios estatutos, los cuales indican que su objetivo es contribuir a la conservación, incremento, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país. Diversas disposiciones legales le han conferido funciones de carácter público, entre las que destacan:

• El D.L 701 de 1974, cuyo texto definitivo fue fijado por el D.L. 2.565 de 1979, que entregó a la Corporación atribuciones de carácter público en lo relativo al control de la corta y explotación de bosques y al fomento de la forestación en Chile.

• Mediante el artículo N° 85 de la Ley N° 18.768 de 1988, se le otorgó atribuciones para administrar las Areas Silvestres Protegidas del Estado.

• Por D.S. N° 733 de 1982, se entregó a la institución la función de prevenir y combatir los incendios forestales en Chile.

• El D.L. 1.263 de 1975 dejó sometida a CONAF a las manos de la administración financiera del Estado, entendiéndola para estos efectos como institución del sector público.

Clientela

La clientela principal está conformada por: Pequeños propietarios forestales y comunidades agrícolas; Empresas agrícolas y forestales; Entidades académicas; Visitantes áreas silvestres. En particular:

• Programas de Forestación en Pequeñas Propiedades (Medieria, Conaf/Indap tradicional, Licitado y Subsidiaria Participativa). Durante el año 1999 la Gestión de CONAF alcanzó a 10.903,8 hectáreas de captación, con una media de 2,18 hectáreas por beneficiario. Además, la forestación efectiva a través de sus diferentes modalidades alcanzó a 8.067,1 hectáreas, con una media por beneficiario de 1,61 hectáreas de forestación; el número de beneficiarios fue de 5. 003.

• En el Area de la Educación Ambiental: proyecto piloto "Escuelas al Aire Libre en Areas Silvestres", que comenzó en 1998 como iniciativa conjunta de CONAF, Ministerio de Educación, Comisión Nacional del Medio Ambiente y la ONG Defensores del Bosque, se amplió a todo el país, ejecutándose durante 1999 en 48 establecimientos y beneficiando a 1.800 alumnos, 90 docentes, 190 apoderados y 15 guardaparques.

• El número de visitante a las Areas Silvestres Protegidas durante 1999 fue de: 914.182 personas (chilenos, extranjeros, adultos, menores y de sexo masculino y femenino).

Productos y Servicios

a) Servicios tangibles:

• Administración del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas (14.125.271 hectáreas).

• Protección contra Incendios Forestales: En la temporada 1999-2000, 5.522 incendios con una superficie afectada de 17.183 hectáreas.

• Fiscalización , Normativas Forestales y Fomento Forestal: Superficie total afecta a planes de manejo en 1999, 293.734,89 hectáreas. Superficie total en 1999, Calificada como suelos de aptitud preferentemente forestal, 93.736,75 hectáreas; Reconocida 2.112,30 hectáreas; Desafectada 1.705,70 hectáreas. Superficies Bonificadas en 1999 por Forestación: 31.480,58 hectáreas; Podas: 641,10 hectáreas; Dunas: 8,60 hectáreas.

• Programa de Forestación en Pequeñas Propiedades a través de diferentes modalidades, con una superficie de plantación aproximada de 7.000 ha/año.

• Catastro de Bosque Nativo: según cifras a 1999 la superficie cubierta con bosque nativo en el país es de 13.460.000 ha.

• Aplicación del D.L. 701: La cantidad de solicitudes tramitadas durante el año 1999 por la Gerencia de Normativas Forestales, fue de 15.846, desglosándose de la siguiente manera:

- 28,7% corresponde a calificaciones de terrenos de aptitud preferentemente forestal

- 50,9% a planes de manejo

- 19,6% a solicitudes de bonificaciones forestales

- 0,8% a declaraciones de bosque nativo y bosques de protección.

La Región donde se procesaron más solicitudes fue la VIII, que corresponde al 27.66% del total. Del total de solicitudes tramitadas en 1999, el 86.8% se refiere a predios ubicados entre las Regiones VII y X.

• Bonificaciones Forestales: Las bonificaciones forestales otorgadas durante el año 1999, alcanzaron a: 31.481 hectáreas bonificadas por forestación por un monto total de miles US$ 10.090; 2.431 hectáreas bonificadas por gastos de administración anual por un monto total de US$ 5.255; 641 hectáreas bonificadas por podas por un monto total de US$ 7.496; 9 hectáreas bonificadas por estabilización de dunas por un monto total de US$ 2.440

b) Servicios Intangibles:

- Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo

- Educación Ambiental

- Programa de Acción Nacional Contra la Desertificación

- Participación en materias de Medio Ambiente de carácter sectorial

c) Bienes Comerciales:

Directorio de Bosque Nativo

d) Externalidades Positivas:

Recreación

Sistema de Información

Procesos de Recolección de Datos y Generación de Informes

Datos

En CONAF es posible distinguir al menos dos sistemas de información, uno técnico y otro administrativo financiero. Los principales datos que la organización colecta se resumen en el cuadro 2.

Cuadro 2. Síntesis de datos procesados por CONAF

Dato

Unidad Descriptiva

Proceso de Colecta/Responsable

Periodicidad

Almacenamiento

Incendios

Número, superficie

Directamente de brigadas de incendio

Permanente

Base de datos

Visitantes a áreas silvestres protegidas

Número, tipo de visitante por sexo, edad, nacionalidad, etc.

Encuestas aplicadas a cada visitante

Permanente

Base de datos

Bosques nativos por tipo; vegetación y uso del suelo; datos geográficos; datos del ambiente

Hectáreas

Fotografías a color escala 1:115.000 e imágenes satelitales

Actualización por regiones

Base de datos, SIG

Forestación con D.L. 701

Solicitudes de planes de manejo de forestación

Ingreso de solicitudes a la organización. Departamento de Administración y Fiscalización

Permanente

Base de datos

Forestación Campesina

Número de predios, superficie (hectáreas), beneficiarios

Captación de pequeños propietarios, programa pequeños propietarios

Permanente

Base de datos

Semillas

Número de semilla producida

Cosecha, adquisición

Permanente

Base de datos

Procesos a través de los cuales se colectan los datos

Los datos utilizados en la base de datos de incendios forestales se obtienen en forma directa por parte de las brigadas de incendios y oficinas provinciales, determinándose las superficies afectadas por incendio mediante sistemas cartográficos.

De igual manera, la base de datos de Areas Silvestres Protegidas se alimenta de datos obtenidos directamente en cada una de las Areas Silvestres Protegidas, mediante el llenado de encuestas aplicadas a cada visitante.

En el Catastro de Bosque Nativo, dependiendo del sistema de actualización que se utilice será la consistencia de la información. En el caso de la utilización de fotografías a color de pequeña escala, aproximadamente 1: 115.000, se trabaja con medios digitales, de la misma forma que se manejan las imágenes satelitales, lo que permite una alta precisión.

Responsables de la recolección

• Base de datos Incendios Forestales: Responsable es el Departamento de Manejo del Fuego, Sección Estudios y Control de Gestión, Unidad de Estadística, Gerencia de Operaciones.

• Base de datos Areas Silvestres Protegidas: Responsable es el Departamento de Patrimonio Silvestre,

• Gerencia de Operaciones.

• Base de datos del Catastro del Bosque Nativo: Responsable es el Departamento de Cuentas Forestales, Gerencia de Desarrollo y Fomento.

Datos externos al sector:

No aplica. Cuando requieren información externa al sector se recurre a INFOR o a otra agencia intermediaria.

Publicaciones periódicas

- Revistas

CONAF edita periódicamente una serie de publicaciones, destacando la revista Chile Forestal, con once números al año y un tiraje de 4.000 ejemplares. Los Documentos Técnicos son parte de "Chile Forestal" y aparecen como separatas; los correspondientes a la Temporada de Viveros Forestales (mayo) y Calendario de Quemas (noviembre) son de especial interés.

Chilean Forestry News es la versión en idioma ingles y resumida de "Chile Forestal". Circula 3 veces al año (abril, agosto y diciembre) y está orientada a suscriptores extranjeros. Tiraje: 600 ejemplares.

El Informe de Gestión es el resumen anual que da cuenta de la gestión técnica desarrollada por CONAF, junto a completos balances estadísticos y presupuestarios. Tiraje: 1.000 ejemplares.

Exportaciones Forestales Chilenas entregan mensualmente información estadística del comercio exterior del sector forestal, editada conjuntamente con el Instituto Forestal (INFOR). Tiraje: 20 ejemplares mensuales.

Bosquejos, a su vez, es una revista de circulación interna y gratuita, que cubre temas de interés para los funcionarios de la Corporación. Tiraje: 2.000 ejemplares bimensuales.

- Informe temporada de incendios forestales (anual)

- Informes Estadísticos (semestral)

- Documentos de Trabajo (semestral)

- Folletos Divulgativos (semestral)

Series históricas

Incendios forestales, Patrimonio silvestre, Plantaciones forestales, y toda la información que se entrega a INFOR con el objetivo de elaborar las estadísticas forestales.

Bases de Dato Activas

En el sistema técnico se pueden mencionar la base de datos “F116” de Incendios Forestales, la base de datos de Areas Silvestres Protegidas y el Catastro del Bosque Nativo. Entre los sistemas administrativos se encuentran el balance contable, el balance presupuestario, la base de datos de proveedores y la base de datos de bienestar, entre otros.

Para efectos de ilustrar los criterios empleados para seleccionar datos, se mencionan los referidos a tres sistemas técnicos:

- Los datos seleccionados para alimentar la Base de datos “F116” de Incendios Forestales corresponden a una adaptación de los sistemas de medición de Estados Unidos y Canadá.

- En el caso de la base de Areas Silvestres Protegidas, los criterios que se han considerado son: que sean de fácil recolección en terreno y que satisfagan los requerimientos de los usuarios externos e internos.

- En el Catastro de Bosque Nativo los criterios que se tuvieron en cuenta para seleccionar los datos, fueron: costo de obtener los datos e incorporación de nuevos usuarios, mas allá de los propiamente sectoriales.

Formas de acceso a las bases de datos

- Desde la organización: a través de Intranet, o directamente con el encargado de la base específica

- Desde fuera de la organización en Chile: a través de Internet

- Desde fuera de la organización fuera de Chile: a través de Internet (página Web).

- Intercambios de Información con Otras Organizaciones Gubernamentales

Existe intercambio de información con otras entidades públicas como son ODEPA, CONAMA, INFOR y universidades a través de sus respectivas Facultades Forestales. Detalle de lo anterior es descrito en el punto 5.

Usuarios de la información generada

Todos los agentes relacionados directa e indirectamente con el sector forestal: Organizaciones Públicas, Privadas y No Gubernamentales; Universidades, Empresas agrícolas y forestales, instituciones ligadas al sector forestal, Organizaciones Civiles de la Comunidad, estudiantes y comunidad en general. No existe información detallada sobre dichos usuarios en la institución.

Datos disponibles para los usuarios internos y externos en la organización

A nivel interno se encuentra en la red los siguientes datos disponibles:

- SIG sobre uso del suelo (se accede a través del Depto. de Cuentas Forestales)

- Página de la Gerencia de Normativas Forestales (http://intra.conaf.cl/genof)

A nivel externo se encuentra a disposición de la comunidad la pagina Web Institucional.

Aplicación de la Información

En el cuadro 3 se expone la visión institucional sobre el alcance, rol y utilización de la información generada por la Corporación.

Cuadro 3. Visión institucional sobre el alcance, rol y utilización de la información generada por la Corporación Nacional Forestal

Base de datos de Areas Silvestres Protegidas

Areas Silvestres

Nacional

Planificación

Monitoreo de la situación de conservación de las áreas protegidas del país. Datos demandados por organizaciones internacionales, ONG’s, etc.

Sistema técnico D.L. 701

Of. prov. y regional

Nacional

Fiscalización y Control

Interna y externa

Sistema de Información Geográfico (Catastro bosque nativo)

Fotografías aéreas, imagen satelital y

visitas a terreno

Nacional

Planificación, protección

Interna y externa

Banco de proyectos

Oficinas regionales

Nacional

Adm. Areas silvestres protegidas

Interna y externa

Viveros Forestales

Oficinas regionales

Nacional

Fiscalización y control

Interna y externa

Exportaciones Forestales

Instituto Forestal y

Aduanas

Nacional

Planificación

Interna y externa

Semillas Forestales

Centro Nacional de

Semillas Forestales

Nacional

Informativo

Interna y externa

Programa de reconversión arrocera

Regiones VI, VII, VIII

Nacional

Planificación e Informativo

Interna y externa

Sistema Administrativo

Balance contable

Of. prov. y regional

Nacional

Control y Gestión

Interna y Externa. Obligatoria, demandado por la Contraloría General de la República.

Balance presupuestario

Of. prov. y regional

Nacional

Control y Gestión

Interna y Externa

Activos Fijos

Of. prov. y regional

Nacional

Control y Gestión

Interna

Base datos Proveedores

Of. prov. y regional

Nacional

Control y Gestión

Interna

Remuneraciones

Of. prov. y regional

Nacional

Control y Gestión

Interna

Información Personal

Of. prov. y regional

Nacional

Control y Gestión

Interna

N° de cargas familiares

Of. prov. y regional

Nacional

Control y Gestión

Interna

Información Contractual

Of. prov. y regional

Nacional

Control y Gestión

Interna

Sistema bienestar

Oficinas regionales

Nacional

Control y Gestión

Interna

Vigilancia y generación de alarma temprana

Función desarrollada por la institución, especialmente en el ámbito de los incendios forestales; se generan índices de peligro, los que son comunicados diariamente y sirven para determinar la disposición del área de manejo forestal para enfrentar las posibles emergencias.

Respuestas a variaciones rápidas de variables claves

Función desarrollada por la institución, pero involucra rangos de tiempo más amplios y de más largo aliento; a modo de ejemplo, si hay sequía, ésta situación demora 2-3 meses en ser detectada y en evaluar sus consecuencias económicas y sociales en el ámbito forestal. En general la información que produce la institución es analizada para que sirva como un elemento de juicio en la toma de decisiones, principalmente en el ámbito de autoridades, pero también a nivel privado.

Eficiencia económica

Principalmente se incluye este tópico en la eficiencia de gestión institucional. Desde el Ministerio de Hacienda se reciben indicadores de gestión relacionados a la eficiencia económica, y cuyo objetivo es incrementarla. A modo de ejemplo, un objetivo de gestión relacionado a los incendios forestales podría ser el % de incendios de X magnitud que se logra controlar en Y horas. Lo anterior es posible gracias a la información generada por la institución y sus aplicaciones.

Planificación estratégica

Se realiza a nivel institucional; la información que genera la institución es aplicada en los diagnósticos realizados en el contexto del análisis FODA.

Toma de decisiones

La información en la institución constituye el elemento central en la toma de decisiones, incluyendo aquellas de carácter táctico, estratégicas y operativas. En especial se usa información relacionada a incendios forestales, patrimonio silvestre y forestación, entre las más importantes.

Operación

A pesar de no constituir procesos muy estructurados, la información generada por la institución se aplica para la toma de decisiones operativas, entre ellas la asignación de recursos. En particular se usan información sobre incendios forestales, tendencias de numero de usuarios en áreas silvestres, y otras similares.

Control de inventarios

Función desarrollada por la institución, especialmente por los equipos de manejo del fuego y las instalaciones relacionadas.

Diagnósticos/pronósticos

Se realiza pero solo internamente, dentro de la institución. El tipo de información empleada es variable, de tipo casuístico.

Evaluación de desempeño (performance)

Solo existen nociones vagas de esta aplicación.

Control de usuarios

La institución posee registros generales en el ámbito nacional, y una aproximación más detallada en algunas áreas, pero de manera muy irregular; una de ellas es el área de la Ley de Fomento a las plantaciones forestales y sus elementos asociados. Los registros contiene la identificación completa de los usuarios, incluyendo nombre, dirección, teléfono, etc.

Preparación de modelos

La institución ha participado en la elaboración de algunos modelos de carácter operativo, como son KITRAL en el ámbito de incendios forestales y el programa de Ecoturismo. El tipo de información empleada es variable en función del modelo preparado, y en los casos anteriores contienen muchas variables específicas técnicas.

Solución a problemas contingentes y respuestas a temas en discusión (issues) importantes

Función desarrollada, pero con algún grado de dificultad, debido a la carencia de capacidades analíticas sofisticadas; por ello, a pesar de la buena información con que cuenta la organización, no se la aprovecha en forma adecuada. Por ello se pierde la posibilidad de detectar las necesidades de generación de nueva información, entre otras.

Identificación de situaciones excepcionales

La información es utilizada con este propósito, tanto en el ámbito central como regional. Se recurre a toda información que sirve para caracterizar una situación excepcional.

Website www.conaf.cl

Tipo de información disponible en línea

- Descripción de la institución

- Reservas Nacionales, descripción y listado de reservas existentes

- Monumentos Naturales, descripción y listado de monumentos existentes

- Parques Nacionales, descripción y listado de parques existentes

- Uso Actual del Suelo

- Superficie Nacional de Bosques

- Superficie de Bosque Nativo por Tipo Forestal

- Bosque Nativo por Regiones

- Recursos Forestales

- Plantaciones Forestales

- Exportaciones Forestales

- Incendios Forestales

- Visitantes Areas Silvestres Protegidas

- Textos Legales Vigentes Sobre Fomento Forestal:

Decreto Ley No 701, de 1974

D.S. Nº 193 Reglamento General D.L. 701

D.S. Nº 192 Reglamento Pago de Bonificaciones Forestales

D.S. Nº 259 Reglamento Técnico D.L. 701

D.S. Nº 1341 Reglamento Normas Contables D.L. 701

Formularios Relativos al D.L. N°701, de 1974

- Suscripción a Revista Chile Forestal

- Publicaciones

- Centro de Semillas

- Otra información (IUFRO, DSE, etc.).

Fecha de inserción: Mayo de 1997

Fecha de última revisión y puesta al día: Diciembre de 1999.

Equipo de Computadoras Disponible

Existen actualmente 978 equipos PC /810 que se encuentran en red bajo una Intranet. Además existen 13 servidores a escala regional y 4 servidores a nivel central.

Software Utilizado

UNIX como servidor, WINDOWS como cliente, SABDR (Sistema Administrativo Base de Datos) – ORACLE, Software básicos Office.

Software Producido o Adaptado por la Organización

- SAFI (Sistema Administrativo Financiero Integrado)

- SIG – CONAF (Sistema de Información Geográfico a nivel nacional de Uso del Suelo

- Sistema de Administración de la legislación forestal (actualmente en desarrollo)

- AVISOR – Sistema de control de movimiento de productos del Bosque Nativo

Relación con otras Organizaciones Gubernamentales

- Ministerio de Agricultura

CONAF es uno de los servicios de este Ministerio, por lo que mantiene relaciones estrechas con la Subsecretaría y ODEPA. En particular con ODEPA el vínculo es a través de la entrega de información sectorial solicitada, así como en materia de proyectos de inversión de CONAF. Asimismo desarrolla algunos programas en conjunto con INDAP e INIA, y se relaciona con el SAG en materias relacionadas con medidas de protección fitosanitaria, administración de especies con problemas de conservación (DS 366) y otras relacionadas. Finalmente con el FIA se relaciona en cuanto ésta institución financia proyectos de I&D mediante licitaciones abiertas a las cuales postula o patrocina CONAF, en asociación con otras instituciones. También mantiene relaciones en lo relativo a los créditos otorgados por INDAP a los programas de forestación en pequeñas propiedades.

- CORFO

CONAF mantiene una relación con CORFO que se concreta en la contratación a CIREN para la ejecución de proyectos específicos y en la postulación o patrocinio de proyectos a los fondos dependientes de ésta, FONTEC y FDI. Con INFOR mantiene relaciones basadas en la trasferencia de estadísticas institucionales para publicaciones sectoriales.

- Ministerio Secretaría General de la Presidencia

CONAMA busca financiamiento para la ejecución de proyectos específicos, algunos de los cuales son contratados a CONAF; un ejemplo de ello es el Catastro de Recursos Forestales recientemente desarrollado. Además, CONAF envía constantemente información útil para el Sistema de Información Ambiental (SIA), la que es utilizada en las evaluaciones de impacto ambiental que realiza CONAMA. En este sentido el vínculo es a través de la solicitud de pronunciamiento por parte de CONAF, inserto en la Ley 19.300 para proyectos pertinentes a la institución.

- Ministerio de Planificación y Cooperación

La planificación y programación de actividades de las instituciones de la administración pública sigue un patrón común. En primer lugar, todos los programas propuestos en los distintos ministerios deben estar en conformidad con las políticas nacionales y sectoriales. Así, dentro de cada uno, sus dependencias proponen programas de actividades e inversiones, con estimación de sus costos. Estas propuestas requieren la revisión y aprobación del Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN), especialmente aquellas relacionadas con países terceros.

- Ministerio de Hacienda

Las distintas agencias presentan sus propuestas a la unidad de planificación de sus respectivos ministerios, las que una vez aprobadas, son presentadas al Ministerio de Hacienda para su revisión. Este recoge las propuestas y prepara el presupuesto nacional que requiere la aprobación del Congreso Nacional. Una vez aprobado éste, el Ministerio de Hacienda autoriza el desembolso de fondos para financiar y poner en marcha los programas de los Ministerios.

- Ministerio de Educación

CONAF patrocina frecuentemente proyectos a los fondos concursables llamados por FONDEF a través de CONICYT. También participa en el diseño de contenidos de educación ambiental para planes de educación.

- Ministerio de Obras Públicas

Se relacionan en lo relativo a proyectos compartidos respecto a cursos de agua.

- Parlamento

Relación para el lobby sobre temas técnicos y los proyectos de ley que involucran a la institución.

- Contraloría General de la República

La institución esta sujeta a la fiscalización periódica por parte de la Contraloría, y debe someterse a sus reglamentos, auditorias y observaciones.

- Subsecretaria de Bienes Nacionales

Coordinación de las Areas Silvestres Protegidas administradas por CONAF y que son propiedad del Estado.

- Universidades

A través de sus facultades forestales se gestionan solicitudes de información sectorial de carácter general y específico, proyectos conjuntos, prácticas profesionales y otras.

Cabe destacar que las relaciones entre las instituciones gubernamentales está fuertemente determinada por la afinidad entre los directores de las instituciones, habiendo un marcado componente de relaciones humanas que intervienen en las actividades que desarrollan las instituciones.

Demanda de Información que recibe la Organización

Información Standard

La información relacionada a exportaciones forestales es distribuida públicamente a través de conferencias de prensa y otros medios de difusión, así como también aquella relacionada con plantaciones forestales, incendios forestales, y otra de interés sectorial.

Información a Solicitud

CONAF elabora información especial a petición de agencias gubernamentales, la que es entregada en forma gratuita. Ejemplos de ello lo constituyen solicitud de análisis por parte del Ministro de Agricultura, de CONAMA, CIREN u otras agencias.

Demandantes

Las instituciones del sector privado consideradas como demandantes de la información generada por CONAF pueden dividirse en dos segmentos: con y sin fines de lucro. Las instituciones públicas no se consideran en este análisis por estar tratadas en otro punto.

Dentro de las instituciones con fines de lucro se pueden mencionar:

- Industrias forestales: Comprende, por un lado, la industria primaria forestal, aquella que utiliza como materia prima madera extraída directamente del bosque (aserraderos, fábricas de tableros, fábricas de pulpa y papel) y, por otro, la industria secundaria, que utiliza como materia prima productos forestales previamente procesados (fábricas de muebles y productos elaborados en general).

- Propietarios de bosques y terrenos forestales: Incluye a individuos y organismos que utilizan sus bosques y terrenos forestales para recreación y producción de madera o leña, para venta o uso doméstico, ya sean propietarios de pequeñas o grandes superficies.

- Empresas de servicios: Se incluye en este grupo a empresas de transporte, como también contratistas que realizan trabajos para terceros (empresas o particulares), tales como establecimiento de plantaciones, faenas silviculturales y explotación. Además, quedan comprendidas las empresas de consultoría forestal.

- Instituciones de educación y capacitación: Comprende universidades e institutos profesionales privados que imparten enseñanza forestal.

Dentro de las instituciones sin fines de lucro que se entienden demandantes de la información generada por CONAF se pueden mencionar:

- Asociaciones gremiales: Corporación Chilena de la Madera (CORMA), creada en 1952 para orientar y desarrollar la actividad del sector privado; Asociación de Industriales de la Madera (ASIMAD), que agrupa a empresarios de la Región Metropolitana; Asociación de Productores de Tableros (APT) y Asociación de Técnicos de Celulosa y Papel (ATCP). En este grupo se encuentra también el Colegio de Ingenieros Forestales que agrupa a los profesionales forestales de las distintas universidades del país, el Colegio de Ingenieros de Ejecución en Madera y la Asociación de Técnicos Forestales.

- Organizaciones sindicales: entre las más importantes, se encuentran:

. Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, CTF

. Central Democrática de Trabajadores, CDT

. Central Unitaria de Trabajadores, CUT

. Confederación Nacional de Sindicatos de la Construcción, Maderas, Materiales de Edificación y Actividades Conexas.

. Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Derivados y Servicios Asociados.

. Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la CMPC y Empresas Afines

. Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Forestales de la Madera, Celulosa y sus Derivados

. Federación de Sindicatos de CONAF

- Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S): Surgen en la década del 60 destinadas a promover o a realizar actividades en el plano académico, científico o social. Existen ONG’S que se ligan al sector forestal, aunque no en forma exclusiva, sino que utilizando los recursos forestales como componentes de sus programas para conseguir objetivos más generales. Entre éstos se distinguen dos tipos:

. Las que funcionan como centros de desarrollo y transferencia tecnológica, tales como la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bío-Bío (CIDERE) y,

. Las que estimulan el desarrollo rural. En estos grupos se encuentran organismos distribuidos por todo el país. Como ejemplos se pueden nombrar: Grupo de Estudios Agroregionales (GEA), Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA), Corporaciones de Desarrollo Social Juventudes por el Desarrollo y la Producción (JUNDEP), Instituto de Promoción Agraria (INPROA) y el Instituto de Educación Rural (IER).

- Organizaciones Ambientales: En este grupo se encuentran agencias dedicadas a la conservación de los recursos naturales, protección de la flora y la fauna y el control de la contaminación del medio ambiente. Algunas de las organizaciones dentro de este grupo son:

. Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF)

. Centro de Investigaciones y Planificación del Medio Ambiente (CIPMA)

. Sociedad de Vida Silvestre

. Instituto de Ecología de Chile

Costos involucrados

A nivel de publicaciones, el Centro de Documentación e Información Técnica entregó cifras por concepto de ventas por publicaciones en lo referente a documentos técnicos y folletería para el año 1999 de US$ 410.000 mensuales aproximadamente.

Uso que la organización hace de la información generada por la FAO

- FAO Staff Forestry Data

CONAF hace un muy reducido uso de la información generada por FAO.

- Publicaciones de la FAO más frecuentemente utilizadas por la organización Ninguna.

- Otras fuentes de información de la FAO utilizadas

Anuario de Productos Forestales.

- Base de datos de la FAO que utiliza la Organización

Ninguna.

Instituto Forestal (INFOR)

• Descripción de la Institución

Misión

Apoyar a las instituciones públicas y agentes económicos privados del sector forestal, a través de la generación de información y tecnologías para una eficiente asignación y uso sostenible de los recursos forestales, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico y social del país.

INFOR también sirve de ente referente para los demás actores, que incluyen al sector privado, al poder ejecutivo, al poder legislativo, y al poder judicial. En los últimos 10 años ha acentuado su rol de consultora en el ámbito forestal, desarrollando proyectos y programas de I&D.

Objetivos

Sus objetivos generales son investigar, crear y transferir conocimientos que se apliquen a los procesos productivos; difundir información económica, de recursos y de mercados para aprovechar las potencialidades forestales del país; y, prestar servicios especializados, tales como apoyo a las gestiones operativas del sector productivo forestal. De acuerdo con sus estatutos INFOR tiene los siguientes objetivos específicos:

• Confección de inventarios forestales y evaluación de los recursos forestales de Chile, presentes o potenciales;

• Colaborar con la Dirección General de Estadísticas y Censos en la recopilación de datos forestales y de producción forestal disponibles y de uso general, tendientes a la mayor orientación de la industria forestal, y otras actividades basadas en los recursos forestales, y proporcionarlos al publico mediante publicaciones e informaciones directas;

• Asesorar a las instituciones fiscales, semifiscales y organismos autónomos y demás personas jurídicas creadas por ley, en las que el Estado tenga aportes de capital o representación, que requieran informaciones de carácter forestal;

• Realizar actividades orientadas al conocimiento, desarrollo y conservación de los recursos e industrias forestales del país.

Estructura Organizacional

Administrativamente INFOR depende del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción. Se estructura en base a tres áreas de resultados que orientan su forma de actuar en el sector forestal: Información, Investigación y Transferencia Tecnológica. Cada una de éstas cruzan transversalmente las distintas actividades de la organización, tal como se muestra en la Figura 2.

En la actualidad INFOR se encuentra dentro del Sistema de Institutos Tecnológicos (SIT), filiales de CORFO.

La dirección superior de esta entidad recae en un Consejo Directivo, integrado por representantes de los sectores estatal y privado, y en un Director Ejecutivo, nominado por este Consejo.

Figura 2. Organigrama Instituto Forestal

Oficinas regionales

El área de acción cubierta por la institución abarca desde la IV a la XII Regiones. INFOR tiene su sede central ubicada en Santiago, sedes en Concepción, Valdivia y Coyhaique, y una oficina en la ciudad de Punta Arenas. Aunque por el momento no existe una especialización regional de completa aplicación, se puede decir que la sede de Concepción concentra su actividad en las temáticas de industrias de la madera y plantaciones forestales; la sede de Valdivia en bosque nativo y medio ambiente; la sede Coyhaique tanto en plantaciones forestales como en bosque nativo; la sede Punta Arenas en bosque nativo, mientras que en la sede central, Santiago, se tienden a concentrar proyectos relacionados a zonas áridas, diversificación, medio ambiente, estadísticas forestales y análisis económicos.

Presupuesto

El presupuesto del INFOR para el año 2000 asciende a US$ 3.301.710, de los cuales US$845.500 provienen del contrato con la Subsecretaria del Ministerio de Agricultura. El resto se obtiene de proyectos presentados a diferentes fondos concursables, principalmente a nivel nacional. Una fracción mínima proviene de la venta de servicios (10,66%). El instituto gasta en insumos directos de papelería, software, equipos computacionales, apoyo de secretariado y otros similares alrededor del 10% de los costos operativos de gestión.

Recursos Humanos

El perfil profesional del personal promedio en cargos de director ejecutivo, gerentes, subgerentes y asesores directos registrado se presenta en el cuadro 4.

Cuadro 4.

Nivel Profesional de los Ejecutivos de Mayor Nivel de INFOR

Nivel Profesional

Porcentaje Observado

Número

PhD

11

1

Magister

22

2

Magister incompleto

22

2

Diplomados

   

Otros cursos de pos grado

   

Pregrado completo (titulados)

33

3

Pregrado incompleto (egresados)

11

1

Duración promedio en el cargo del ejecutivo principal:

Si se considera el periodo comprendido entre los años 1980 – 2000, la duración promedio del director ejecutivo es de 4,3 años; si se consideran los últimos 10 años, esta cifra desciende a 2,4 años.

Patrimonio que administra la Organización

Los activos que posee la institución están representados por las sedes regionales y central, en Concepción, Valdivia y Santiago respectivamente, cuyo valor se estima en alrededor de US$2.300.000; su capital de trabajo corresponde al presupuesto anual, señalado con anterioridad.

INFOR posee una estación experimental en Antiquina, Arauco, VIII Región, de 52 ha de extensión, cubierto casi completamente con ensayos experimentales. Desde 1962 se han desarrollado diversas investigaciones sobre crecimiento y desarrollo de distintas especies, siendo las principales investigaciones aquellas referidas a: introducción de especies; plantaciones mixtas de coníferas exóticas; procedencias de pino oregón (Pseudotsuga menziesii); plantaciones masivas de coníferas exóticas; espaciamiento de plantaciones de pino radiata; siembra directa de pino radiata; procedencias de raulí (Nothofagus alpina); ensayo de contenedores de raulí; progenies de acacia; procedencias de diversas especies de acacias; procedencias de eucaliptos; silvicultura de especies no tradicionales (plantación mixta de nogal común, castaño y cerezo); otros.

En el diseño de estos ensayos se han considerado 13 géneros con un total de 51 especies. Actualmente, 32 hectáreas del predio están cubiertas con ensayos. El predio está dotado de una pequeña cabaña para alojamiento de grupos reducidos en época estival.

Base Legal

INFOR es una organización de investigación forestal creada en 1961 como corporación de derecho privado con el aporte de FAO y las Naciones Unidas, teniendo a CORFO como contraparte. Toda la base legal referida a esta institución se encuentra en sus estatutos que en 14 páginas y 22 artículos norma sobre su creación, domicilio legal, objetivos, miembros de la corporación, patrimonio, consejo directivo, presidente, director ejecutivo, reforma de los mismos y disolución de la corporación.

Entre sus objetivos se mencionan:

- Contribuir al fomento, desarrollo e investigación de los recursos e industrias forestales del país;

- Promover, coordinar, fomentar y realizar las investigaciones forestales y de productos forestales;

- Promover y realizar cursos de entrenamiento practico para el personal gubernamental y particular en todos los niveles;

- Colaborar con los organismos de estado en la asistencia a los propietarios de bosques particulares;

- Colaborar con la dirección general de estadísticas y censos en la recopilación de datos forestales y de producción forestal disponibles y de uso general, tendientes a la mayor orientación de la industria forestal y otras actividades basadas en los recursos forestales, y proporcionarlos al publico mediante publicaciones e información directa; Asesorar a las instituciones fiscales, semifiscales y organismos autónomos y demás personas jurídicas creadas por Ley, en las que el Estado tenga aportes de capital o representación, que requieran informaciones de carácter forestal;

- Realizar proyectos específicos que propendan a la conservación o manejo de los recursos forestales y a su utilización racional;

- Colaborar con las universidades u otros organismos educacionales o de investigación, con el fin de favorecer el mejor conocimiento de los bosques y de su utilización, y en especial, en la investigación, preparación y perfeccionamiento de profesionales especializados.

Funciones y Programas

Mejoramiento de la información sobre recursos forestales y su uso

Elaboración y difusión de estadísticas sectoriales y actualización de los inventarios de recursos forestales. En el cumplimiento de esta función el Instituto garantiza el uso de metodologías correctas para obtener la mayor precisión posible, así como los medios más eficientes para llegar a todos los agentes económicos que la demandan.

Programa de Actualización de Plantaciones Forestales de Chile (entre V y X Regiones). Este programa actualiza en promedio una Región por año, con lo que el ciclo total es de 6-7 años.

Los datos que se colectan han sido principalmente de carácter catastral (esencialmente información de plantaciones forestales asociada al tema de propiedad) hasta el año 97. A partir del año 2000, y con el inventario de plantaciones en la VIII Región, junto a la información de propiedad, se complementará la base de datos con variables sobre el estado de los rodales.

A futuro se aumentará la cobertura de la información sobre los recursos y su uso, ampliando las estadísticas con antecedentes de criterios e indicadores de manejo sostenible. Con esto se pretende incrementar la difusión de la información forestal, llegando a todos los agentes económicos, grupos de interés y agentes públicos que participan directa o indirectamente en la actividad forestal.

Diversificación de las opciones de producción

En el sector forestal, el rol del Estado es contribuir al aumento del valor social del suelo a través de la identificación de nuevas opciones de uso de los suelos. En este sentido, una línea estratégica del Instituto Forestal es la búsqueda de opciones de cultivos y de tecnologías que permitan a los agentes económicos aprovechar sus recursos con la máxima eficiencia privada y social.

La actividad forestal se concentra en dos cultivos principales: Pino radiata y Eucalipto. Sin embargo, existen aún cerca de cuatro millones de hectáreas de suelos de aptitud forestal que pueden incorporarse a la actividad productiva con nuevos cultivos forestales.

Promoción de exportaciones y el consumo interno de los productos forestales

La vocación forestal del país sólo se podrá mantener en la medida que exista una activa y creciente demanda por los productos y servicios que el bosque entrega. Para ello se requiere aumentar la eficiencia en la utilización y elaboración de los productos del bosque, mejorar su competitividad en el mercado externo y lograr su aceptación en el mercado interno frente a otros materiales sustitutos.

Investigación

El instituto tiene un rol de coordinación de las capacidades disponibles en el país y de ejecución de investigación. Una parte importante de las capacidades necesarias para apoyar el desarrollo forestal del país, se encuentra disponible en las universidades. En este sentido, el Instituto tiene la responsabilidad de identificar tales capacidades y articular con ellas los programas de investigación que demanda el sector forestal.

Transferencia tecnológica

El rol del instituto incluye el diseño de programas de fomento, basados en la experiencia interna y de otros actores sectoriales, respecto a las estrategias más promisorias para lograr el mejor desempeño de la actividad forestal. Mediante una primera transferencia estos programas son traspasados a organismos vinculados al desarrollo, para que sean ellos quienes los implementen.

Productos y Servicios

Inventarios Forestales

Bajo el formato de “Bases de Datos Georeferenciadas”, INFOR produce la información sobre:

- Superficie total de bosques

- Superficies por tipos de bosques

- Superficies de bosque por tipo y tenencia

- Localización y distribución de recursos forestales

Clientes:

Entre los principales usuarios de la información de inventarios se encuentran empresas forestales, inversionistas nacionales y extranjeros, silvicultores, organismos del sector público (CONAF, CONAMA, CIREN, SAG, INDAP, INIA, MOP, SERPLAC, S.I.I ), empresas de seguros, bancos y entidades financieras, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ONG, consultores privados.

La información de inventarios es utilizada en planificación e identificación de oportunidades de inversión por entes públicos y privados. Esta información permite a los inversionistas la planificación y el establecimiento de sus radios de abastecimiento de materia prima, localización de nuevos asentamientos industriales, tasación predial, evaluación de riesgos, apoyo a proyectos industriales y/o creación de patrimonio y evaluación de garantías. A las instituciones y los organismos del Estado les facilita las tareas de planificación y desarrollo sectorial (control forestal, protección y control de plagas forestales, planificación de obras viales y portuarias, tasaciones prediales).

Estadísticas Sectoriales

INFOR colecta, analiza y publica periódicamente estadísticas de productos forestales (hacer una lista de los productos forestales sobre los cuales se publican estadísticas) referentes a :

- Producción (anexo 2)

- Comercio (toneladas, metros cúbicos)

- Precios

Clientes:

Grandes empresas forestales, medianas y pequeñas empresas forestales, propietarios de bosques, inversionistas nacionales y extranjeros, organismos estatales (Ministerio de Agricultura, CONAF nacional y regional, ODEPA, INE, PROCHILE, Banco Central), universidades y estudiantes, gobiernos regionales e Intendencias, sector construcción e inmobiliario, bancos e instituciones financieras, empresas exportadoras, CORMA, Fundación Chile, empresas consultoras, medios de comunicación principalmente escritos (diarios, revistas), barracas, particulares, empresas constructoras, de transporte y de maquinarias, particulares que necesitan comprar o vender madera al detalle, embajadas.

Nuevas alternativas de producción forestal

INFOR publica estudios sobre:

- Introducción de especies complementarias a las actualmente plantadas

- Nuevos modelos productivos basados en avanzadas técnicas de cultivo (arboricultura, plantaciones mixtas)

- Modelos de productos agrícolas, ganaderos y frutícolas.

Clientes:

Empresas forestales, medianos y pequeños propietarios de predios agrícolas y forestales, instituciones gubernamentales (Ministerio de Agricultura, Corporación Nacional Forestal, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria).

Mejoramiento genético de especies forestales exóticas y nativas

INFOR promueve a través del mejoramiento genético, la incorporación de los mejores genotipos a la futura masa forestal del país. Esta herramienta, complementaria a los más modernos esquemas de establecimiento y manejo silvícola, permite aumentar la productividad de bosques naturales y plantaciones.

Clientes:

Empresas forestales grandes y medianas, propietarios de predios forestales.

Desarrollo de áreas con potencial forestal

En el ámbito predial y regional bajo los criterios de sostenibilidad, INFOR promueve investigaciones forestales para el desarrollo económico de zonas donde el potencial productivo no se aprovecha plenamente.

Clientes:

Comunidades agrícolas de la IV Región, pequeños y medianos propietarios agrícolas de la IV a X Regiones, organizaciones campesinas nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales, consultores privados, organismos estatales (Ministerio de Agricultura, CONAF nacional y regional, CONAMA, ODEPA, CORFO, ENACAR, INIA), Gobiernos Regionales (Intendencias, Serplac, Seremi), FAO.

Desarrollo de tecnologías de conversión mecánica de la madera

INFOR se orienta a mejorar las tecnologías de aserrío y reproceso de madera aserrada, buscando un mejor aprovechamiento de la materia prima, una reducción en los costos de producción y de los desperdicios, obteniendo como resultado la colocación en el mercado de productos de mejor calidad y de mayor valor agregado.

Clientes:

Pequeña y mediana industria del aserrío, empresas reprocesadoras de madera aserrada, empresas de remanufactura, colegios técnicos, universidades.

Desarrollo de tecnologías de secado de la madera

En adición al trabajo en conversión mecánica, INFOR promueve la adopción de tecnologías dirigidas a lograr una mayor estabilidad dimensional, resistencia al deterioro biológico y ambiental y mayor vida útil, entre otros.

Industria secundaria de la madera

INFOR ha preparado un programa general de acción estratégica dirigido a superar los obstáculos básicos para un desarrollo sostenido de industrias de elaboración secundaria de la madera (ISM). Este programa tiene como objetivo poner en marcha una estrategia de trabajo mancomunado que permita atacar los cuatro grandes factores que obstaculizan su mejoramiento continuo.

Clientes:

Industrias de secado, empresas del área de la construcción, fabricantes de muebles, partes y piezas, fabricantes de artículos menores, asociaciones como la Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Arquitectos, ASIMAD, ACIM, Universidades, Institutos y Centros Tecnológicos, Programas de Fomento Forestales (PROFOS).

2. Sistema de Información

Cartografía y material gráfico

El material que INFOR posee puede dividirse en dos grandes categorías:

• Información previa a 1990

Cartografía generada por INFOR o por otras instituciones; material análogo, impreso en formato duro (papel, poliester, otros materiales) que se encuentra en archivos (mapoteca), organizado en casillas. También incluye material base que ha perdido vigencia técnica y no es compatible con los estándares técnicos en materia de información actual. Corresponde a información de uso interno.

• Información posterior a 1990

Toda la información comienza a administrarse en sistemas de información geográfico (SIG), y en particular el tema de plantaciones forestales (corresponde al programa de actualización de plantaciones forestales de Chile); la escala de trabajo es 1:50.000 y mapas sinópticos a escala 1:250.000 y 1:500.000, los que corresponden a los productos estándar obtenidos, compatibles con las bases cartográficas regulares IGM (Instituto Geográfico Militar). Está en formato digital, y es de acceso publico comercializable (se vende). Adicionalmente se pueden generar mapas temáticos de acuerdo a la información requerida, relacionadas con las diferentes capas de información incluida; estos productos se cotizan en cada caso en particular, de acuerdo al interés del usuario. En este caso el nivel máximo de resolución corresponde a información a escala comunal; la unidad mínima cartografiable es de 5 hectáreas.

La información correspondiente a bosque nativo, en manos de INFOR, corresponde a información levantada antes de los años 90. Con la instalación del catastro de bosque nativo CONAF-CONAMA, ésta ultima pasó a constituir una referencia obligada en materia de información de bosque nativo.

Inventarios Forestales

INFOR actualiza la superficie de plantaciones forestales entre las Regiones V y X, mediante la recopilación de antecedentes de los planes de manejo acogidos al D.L. 701, el empleo de fotografías aéreas métricas convencionales de data reciente y verificación de campo, información gráfica y analítica que es mantenida bajo un ambiente SIG. A esto se suma la actualización de las superficies de los tipos forestales nativos entre las VIII y X Regiones.

La prospección de recursos forestales ha constituido una línea de trabajo permanente de INFOR. En sus primeros años, los inventarios de plantaciones provinciales y en predios de propiedad del Estado, ocuparon parte importante de su dedicación. La cuantificación del bosque nativo en las ocho provincias de mayor presencia de este recurso y su cartografía asociada, realizada en 1963 y actualizada en 1994, fueron el único referente nacional sobre esta materia, hasta la entrega de los resultados del Catastro Nacional de 1995-1997. Desde 1980 las actividades de prospección y localización del recurso forestal plantado son un programa permanente que cubre desde la V a la X región, aportando antecedentes valiosos a la decisión estratégica y a la planificación territorial. Los principales datos colectados corresponden a: cartografía análoga y digital de rodales de plantaciones forestales por Región, en escala semidetallada, 1:50.000; también en formato libro (1:100.000); bases de datos georreferenciadas asociadas a la cartografía, con los siguientes atributos: Nº rodal, especie, año de plantación, superficie, estado del manejo, nombre del predio, nombre del propietario, rol S.I.I., provincia y comuna; cartografía análoga sinóptica de plantaciones por Región, a escalas 1:250.000 y 1:500.000, sobre diferentes medios de presentación; informes con resúmenes de resultados y cuadros con información agregada de los catastros regionales de plantaciones forestales; cartografía análoga y digital y bases de datos asociadas de Bosque Nativo para las regiones VIII, IX y X, con atributos de tipo forestal y grado de intervención. Escalas de salida semidetalladas 1:50.000, 1:100.000, y sinópticas 1:250.000 y 1:500.000, sobre diferentes medios de presentación; información gráfica y analítica acerca de índices de productividad de sitio para Pino Radiata y Eucalipto.

Recolección de información

Personal de INFOR y CORMA.

Industria Forestal

• Industria Primaria

A través de censos y muestreos periódicos, a nivel nacional y regional. Para la industria del aserrío se encuestan todos los establecimientos estables y se muestrean con un diseño estratificado aleatorio los aserraderos móviles (25-30% de la población). Se obtiene una visión actualizada de los subsectores siguientes:

- aserrío (producción)

- astillas (producción, exportación, precios)

- tableros y embalajes

- consumo de trozas

- plantas industriales (producción y capacidad instalada)

- destino de la producción

- empleo

- tipo de maquinaria e inversiones.

Reportes

Las principales salidas de este subsistema son: estadísticas e informes sobre la Industria del Aserrío, Astillas, Tableros, Embalajes; directorios (identificación y localización de empresas), y análisis específicos solicitados por los clientes.

Recolección de información:

Personal de INFOR, CONAF y CORMA.

2. Industria Secundaria

Mediante encuestas anuales y regionales se obtienen datos y se procesa información sobre la producción industria de:

- muebles

- juguetes

- artículos de ornamentación y otros

Reportes

La información está disponible en bases de datos e informes de la Industria Secundaria de la Madera, directorios (identificación y localización de empresas) y análisis específicos solicitados por los clientes.

Recolección de la información

Personal de INFOR y CONAF; gremio de empresarios (CORMA y ASIMAD).

Economía

• Exportaciones Forestales

Información mensual del comercio exterior forestal chileno, emitida por la Dirección Nacional de Aduanas, incluyendo mercados, productos, empresas, montos, volúmenes, precios y fletes. Proyecto financiado por CONAF.

Se recopila y procesa mensualmente la información del comercio exterior forestal chileno, emitida por la Dirección Nacional de Aduanas, obteniendo una visión detallada de mercados, productos, empresas, montos, volúmenes, precios y fletes. Las principales salidas de este subsistema son: directorios (identificación y localización de las empresas exportadoras); informe mensual de Exportaciones Forestales Chilenas; listados detallados (información computacional emitida según las necesidad del cliente, pudiendo solicitar cualquier combinación de la variables mencionadas anteriormente, en forma mensual, por período o series de años); software de Exportaciones (a través de un menú de consulta se puede acceder a información detallada por producto exportado, mercado o empresa); índice de exportación (indicador del comportamiento, la tendencia y la variación mensual de las exportaciones en cuanto a volumen y precio); análisis específicos solicitados (por productos, mercados o precios); además de orientación personalizada en materia de productos, precios y tendencias de las exportaciones.

Recolección de datos

Se solicitan a la Dirección Nacional de Aduanas los capítulos relacionados al sector forestal, los que se depuran y clasifican según la Clasificación de Actividades Económicas Forestales (CAEF), que es un modelo de manejo de información equivalente a la clasificación uniforme para el comercio internacional de las Naciones Unidas (SITC). Las cintas se reciben en bruto y se clasifican con un programa computacional, y manualmente para fines de control y validación.

En particular, las cintas se traspasan inicialmente a diskette y se cargan en forma automática en bases de dato del sistema de exportaciones forestales, elaborado para windows, que tiene una interfase amigable. A continuación se realiza una etapa de filtrado en que se seleccionan sólo los productos de índole forestal. Posteriormente y en forma sucesiva se asignan los códigos correspondientes a la clasificación CAEF mencionada; los códigos de exportador a cada Rol Unico Tributario (RUT) que se lee; se asignan los códigos usados por el sistema de exportaciones forestales de INFOR; se asigna consorcio si corresponde. Posteriormente se asignan las unidades de medida para efectos de homogeneizar la información, y el sistema las convierte en forma automática. Por último se asigna puerto de embarque, y se procede a la validación de la información; se hace un listado preliminar de revisión y codificación (de los códigos asignados en forma automática y por los demás códigos que se asignan en forma manual; a modo de ejemplo, un arancel aduanero (código) trae varios productos, o la información puede venir mal clasificada, por lo que se revisa declaración por declaración.

Una vez que se ha codificado todo, se emite un listado detallado de las declaraciones clasificadas por producto y país de destino. Esta información vuelve a ser revisada, ya que a estas alturas no tiene códigos, y corresponde a un chequeo final para detectar eventuales errores.

Finalmente ésta se carga en la base histórica acumulada de años anteriores y se emiten los listados definitivos. Todo el proceso está a cargo de profesionales especializados en la materia.

• Precios de productos forestales

Esta información se obtiene de productos e insumos forestales de las industrias de aserrío, tableros y chapas y sus canales de comercialización y transporte, desde la V a la XII región y Región Metropolitana colectada por medio de encuestas bimensuales. Adicionalmente se realizan encuestas especificas: para viveros en junio, para cajoneras y embalajes en octubre, y para postes y polines en abril-junio y agosto-octubre, periodos en que estos productos presentan una mayor demanda. Existen series históricas desde 1984.

Se recopila información y analiza el comportamiento de los precios del mercado interno, de productos e insumos forestales de las industrias de aserrío, tableros y chapas y sus canales de comercialización y transporte, desde la V a la XII región y Región Metropolitana. Las principales salidas de este subsistema son: boletín de precios (documento bimestral que da cuenta de los precios del mercado interno por producto, región y provincia); informe de precios de productos forestales (documento semestral que muestra series de precios de productos para el mercado externo e interno, con sus respectivos análisis de tendencia).

Recolección de datos

Personal preponderantemente de INFOR, así como también de CONAF (X y XII Regiones).

• Estadísticas Forestales

Se recopilan antecedentes de las bases de datos mencionadas en los puntos anteriores y en otros organismos como CONAF, Banco Central, Sofofa, INE, Ferrocarriles, Corma. La salida de este subsistema es el documento Estadísticas Forestales (documento anual que contiene información del recurso forestal, indicadores macroeconómicos, sectoriales, consumo industrial, producción por industria, exportación, precios, ocupación, transporte y otros).

Recolección de datos: personal de INFOR

• Análisis Estratégico

De las bases de datos mencionadas se crean diversos productos, donde se analizan de una forma más estratégica las diversas variables que marcan la trayectoria del sector forestal. Las principales salidas de este subsistema son: índice de producción de la Industria Primaria (se elabora a través de encuestas a las empresas asociadas a CORMA, mostrando en forma mensual la tendencia que ha registrado la producción de la industria forestal de: pulpa, tableros, madera aserrada y papel periódico). El “Sector Forestal en Chile, Logros y Desafíos”, informe que caracteriza al sector, analiza las áreas más relevantes, tanto de una perspectiva histórica como futura. La información se obtiene principalmente de bibliografía propia de la institución y de otros organismos nacionales e internacionales. Se entregan antecedentes relevantes por industria a nivel mundial, se analizan las cifras bajo una perspectiva más amplia, combinando información de inversiones, nuevos proyectos y análisis de tendencias.

• Directorios

Se elaboran diversos directorios de empresas activas en diferentes rubros. A modo de ejemplo se citan los siguientes: directorio oficial de exportadores, otros a pedido de los clientes (directorio de la industria del aserrío, de la industria de astillas, de la industria de tableros, otros).

También se venden a pedido, incluyendo datos relacionados a identificación de las empresas, rangos de producción (por confidencialidad), especialidad y otros.

A modo ilustrativo, ejemplos de formularios de encuestas de producción de aserraderos e industria secundaria se incluyen en el anexo 1.

Procesos de recolección de datos y generación de informes:

Informes producidos en los últimos 5 años

42 informes no editados de uso publico, 148 informes de uso interno (exclusivo de INFOR)

Informes periódicos

Revista Ciencia e Investigación Forestal (CIFOR), Boletín de Precios Forestales

Análisis

Indice de Producción de la Industria Primaria y El Sector Forestal en Chile, Logros y Desafíos, informe que caracteriza al sector, analizando las áreas más relevantes, tanto de una perspectiva histórica como futura.

Publicaciones últimos 5 años

20 monografías, 76 publicaciones seriadas (Informes Técnicos, Manuales, etc.)

Series históricas

Estadísticas Forestales, Boletín de Precios Forestales, Industria del Aserrío, Análisis del Sector Forestal Chileno.

Biblioteca

La misión del Servicio de Información Forestal (SIF), conocido como biblioteca, es satisfacer en forma eficiente y oportuna los requerimientos de información bibliográfica del ámbito forestal, tanto de usuarios internos como externos. Su horario de consulta y costos corresponde a:

- Acceso gratuito a público general: Martes y Jueves de 14:00-17:30 hrs.

- Los usuarios que deseen acceder en otro horario (Lunes a Viernes
9:00 hrs. - 12:30 hrs., 14:00 hrs. - 17:30 hrs.), pueden hacerlo por un valor de US$2.7/día.

- Disponen de acceso gratuito permanente los siguientes usuarios: Usuarios con convenio institucional, Organismos del Estado, Organizaciones sociales de base, Organizaciones campesinas, Pequeños propietarios, Personas de regiones extremas, Profesores de Enseñanza Básica y Media, Docentes y estudiantes universitarios de Regiones.

Servicios ofrecidos por el SIF:

- Asistencia y atención personalizada en la búsqueda de información

- Consulta de documentos en el SIF

- Acceso a bases de datos internacionales y nacionales, que permiten agotar las fuentes de información disponibles en el tema de su interés

- Suministro de documentos: consiste en la obtención del documento de su interés, entregándoselo vía fax, e-mail o correo

- Servicio de búsqueda de información: consiste en la recuperación bibliográfica de las bases de datos especializadas tanto nacionales como extranjeras, de acuerdo al tema de interés del cliente. Este solicita una búsqueda específica de información y las referencias bibliográficas se le entregan vía correo electrónico, fax o disquete.

Los usuarios de los documentos son profesionales, estudiantes, agricultores, propietarios de predios e inversionistas, pero entre los de mayor relevancia destacan investigadores y estudiantes universitarios. Los propósitos de sus consultas son variados.

Bases de dato activas

• Plantaciones Forestales

Estas bases de datos son georreferenciadas, es decir incorporan el atributo localización geográfica: información gráfica (vectores, polígonos o rodales) vinculada a bases de datos relacionales con atributos de rodal (especie, año de plantación, superficie, propietario, predio, rol, ubicación político administrativa, y variables de estado tales como clase de densidad, diámetro medio cuadrático, AB, altura media, estado de manejo (podas, raleos)).

La información del patrimonio de las grandes empresas (con los atributos mencionados anteriormente) es aportada directamente vía convenio y en formato digital, importada a los sistemas de información geográfico de INFOR y fusionada con la información que INFOR levanta con medios propios desde las plantaciones de propiedad de PYMEs, para conformar una base de datos georeferenciada común. El sistema administrador de la información gráfica y alfanumérica está construido sobre plataformas ArcInfo (y ArcView), y se encuentra radicado en la sede Concepción.

• Sistema de información primaria

- Base de datos conformada por los siguientes subsistemas:

Subsistema Industria del Aserrío

Subsistema Industrias de Tableros

Subsistema Industria de la Celulosa y el Papel

Subsistema Industria de Astillas

• Sistema nacional de exportaciones forestales

Próximamente se integrarán a esta base las importaciones del rubro, de modo de contar con el balance sectorial.

• Precios de productos e insumos forestales

Incluye semillas, insumos, transportes, y toda la cadena completa.

• Otras bases de dato

FORES, que considera todos los documentos existentes en biblioteca; CDU, que incluye material de apoyo a áreas especificas (estadísticas, administración, etc.); CEPP, que incluye las existencias de títulos y fascículos de revistas, y otras de uso interno.

• Intercambio de información con otras Organizaciones Gubernamentales

Este parámetro fue evaluado a través de los canjes que la institución posee con otras organizaciones. A nivel nacional se incluyen instituciones (17) tales como: Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel; Banco Central; CIREN; CONAF; Fundación Chile; INE; Instituto Geográfico Militar; MIDEPLAN; ODEPA; Universidad Austral de Chile; Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de Chile; Universidad de Concepción; Universidad de Santiago; Universidad de Viña del Mar; Universidad del Bío-Bío.

A nivel internacional se incluyen instituciones (42) tales como: empresas privadas; universidades; bibliotecas; institutos tecnológicos; ministerios de agricultura; instituciones internacionales; centros de investigación; organizaciones y servicios forestales.

Además de los canjes mencionados, se verifica intercambio de información con otras instituciones gubernamentales en el marco del desarrollo conjunto de proyectos o programas de investigación, innovación o desarrollo.

• Usuarios de la Información

Durante 1999 hubo 6.191 consultas de documentos generados por INFOR, y 10.594 de otros documentos, para un total de 16.785 documentos consultados.

También durante 1999 se vendieron 1.727 publicaciones, por un total de US$ 20.550, considerando ventas nacionales y al exterior. Los usuarios de la información generada son profesionales, estudiantes, agricultores, propietarios de predios e inversionistas, pero entre los de mayor relevancia destacan investigadores y estudiantes universitarios.

• Aplicaciones de la Información

Vigilancia y generación de alarma temprana

Función realizada por INFOR, especialmente en lo referido a exportaciones, Indice de Producción Forestal y análisis de coyuntura.

Respuestas a variaciones rápidas de variables claves

Tanto el Indice de Producción Forestal como los análisis de coyuntura realizados periódicamente reflejan variaciones de variables claves.

Eficiencia económica

Es medida por el Indice de Producción que se elabora en forma mensual, útil para detectar cambios. Se produce con un desfase de 2-4 meses por el atraso en el envío de información por parte de las empresas. Se ejecuta gracias a un convenio entre INFOR y CORMA, y es publicado por el Banco Central de Chile.

Planificación estratégica

Algunas publicaciones e informes, como “Trayectoria del sector forestal chileno: sus logros y desafíos”, consideran elementos de análisis estratégico. Esta corresponde a una función realizada en forma periódica.

Toma de decisiones

Función no desarrollada por INFOR, ya que no se encuentra dentro de sus competencias.

Operación

La información relacionada a exportaciones forestales es muy usada; se ha detectado la importancia que esta tiene en los aspectos operativos ya que por mínimos atrasos en el envío de la información a los suscriptores, estos la solicitan con urgencia y premura.

Control de inventarios

Función no desarrollada por INFOR, ya que no se encuentra dentro de sus competencias.

Diagnósticos/pronósticos

Función no desarrollada por INFOR, ya que no se encuentra dentro de sus competencias.

Evaluación de desempeño

Función desarrollada ocasionalmente en algunos estudios que consideran elementos de análisis estratégico

Preparación de modelos

Se han desarrollado los siguientes modelos a partir de la información generada y colectada:

- Modelos de Bosque: modelos de disponibilidad futura de pino, eucalipto y bosque nativo; modelos silvícolas y de manejo.

- Modelos de Información Tecnológica: Web; Aldea forestal, para contactar productores-productores y productores-consumidores en forma directa, publicar y difundir estadísticas e información de toda índole.

- Modelos Econométricos: de producción de agua, protección de torrentes.

- Modelos de Evaluación de Extrema Pobreza.

- Modelo Experto de Análisis Estratégico Industrial: aplicación del modelo Business Insight, estudio de áreas de innovación tecnológica con propuestas de desarrollo industrial para establecer políticas económicas de fomento a la industria.

Solución a problemas contingentes y respuestas a temas en discusión (issues) importantes

Aplicaciones discrecionales de la Dirección Ejecutiva de la Institución.

Identificación de situaciones excepcionales

Función no desarrollada por INFOR en forma permanente. Sin embargo, dentro de los análisis realizados situaciones excepcionales son identificadas y destacadas cuando corresponde.

• Website: www.infor.cl

Fecha de inserción: Noviembre 1997.

Fecha de última revisión y puesta al día: datos de exportación se actualizaron en septiembre del 2000, y se actualizan en forma mensual periódicamente; la información de recursos, consumo y empleo se actualiza en forma anual.

Tipo de información disponible en línea:

- Información Estadística: en esta sección se encuentran gráficos, cuadros estadísticos y tendencias que reflejan el acervo económico del sector forestal chileno en el último período y en forma retroactiva.

- Exportaciones Forestales: cifras de exportaciones por año según mes.

- Información General: índices macroeconómicos y acceso a un resumen de las estadísticas forestales 1996, estando el documento completo y actualizado a la venta.

- Recurso Forestal: se encuentra información acerca del Proyecto Catastro de Bosque Nativo; tipos de bosque, superficie plantada según especies, información del catastro y evaluación de los recursos
vegetacionales nativos en Chile (1994-1997).

- Consumo y Producción Forestal: producción (1996-98), consumo de madera en trozas por industria (1996-98), disponibilidad futura de madera en pie de pino radiata, disponibilidad futura de madera de eucalipto.

- Ocupación Forestal: empleo, empleo según región (1997-98).

- Análisis de Coyuntura: revista electrónica “Lemu”.

• Equipo de computadoras disponible

INFOR esta equipado con el siguiente hardware: 5 servidores Pentium con sistema operativo NT 4.0 utilizados como servidor de bases de dato Oracle, servidor de Web y correo, servidor de Intranet, redes Lan/Wan entre las sedes Santiago, Valdivia, Concepción y Coyhaique con 150 PC conectados.

• Software Utilizado

Se emplean Sistema Operativo W95, 98, 2000, NT W/S, Office, varios software graficadores, estadísticos, de desarrollo, diseño, etc.

• Software Producido o Adaptado

En el área de Estadísticas: Sistema de Exportaciones de Productos Forestales; Sistema de Precios de Productos Forestales; Sistema de la Industria Primaria; Sistema de la Industria Secundaria.

En el área de Silvicultura-Manejo: INFORPEST (manejo de plagas forestales); INFOESPECIES (sistema Web con antecedentes de varias especies forestales exóticas); SICAS (simulador de crecimiento y rendimiento para castaño); Modelo de simulación para renovales de Roble – raulí. En virtud a que el desarrollo de sistemas ha estado centralizado en Pino radiata (Simulador Radiata) INFOR, se abocó a mediados de los noventa a generar sistemas enfocados al género de segunda importancia en lo relativo a plantaciones forestales: Eucalyptus sp. Al respecto, se desarrolló el proyecto Antecedentes Biométricos y Modelos de Apoyo a la Gestión Racional del Género Eucalyptus, desarrollado en asociación con empresas forestales. Los productos y resultados de esta iniciativa fueron:

- Software de simulación del crecimiento y rendimiento para eucalipto, denominado EUCA21 (o EUCASYS), útil para la predicción del crecimiento de las masas arbóreas a partir de ciertas condiciones iniciales ingresadas por el usuario: proyección de la altura dominante, AB, densidad y Volumen cúbico y otras salidas como tablas de rodal. Toda la información resultante puede ser exportada a archivos u obtenerse una presentación gráfica.

- Software para administrar la información de los ensayos instalados por el proyecto, del tipo de un banco de datos relacional: tipo ensayo, localización, propietario e información dasométrica a nivel agregado y nivel de árbol. También permite imprimir o visualizar la gráfica vinculada a la información.

- Bases de Datos sobre la red de parcelas permanentes instaladas entre la V y X Regiones (georeferenciadas).

- Funciones de Crecimiento y Rendimiento para el género Eucalyptus: funciones matemáticas sobre altura dominante, AB, volumen, densidad y distribución diamétrica.

- Otros productos: Dendrómetro de Banda para la medición del crecimiento periódico de los árboles individuales.

- En el área de Economía y Planificación: Evaluador económico del valor potencial del suelo; Sistema de LP para la proyección de disponibilidad de madera.

- En el área de Desarrollo Rural y PYMEs: SIF Secano, sistema de gestión forestal para la modernización de pequeños agricultores.

- En el área Industrial: multi-instantánea sistema armonización procesos de la industria secundaria.

Cuadro 6. Datos disponibles y formas de acceso a la información para usuarios internos y externos a la organización.

Tipo de Información

Usuarios Internos

Usuarios Externos

Documentos uso interno

Disponibles sin costo

No disponibles

Publicaciones libre disposición

Disponibles sin costo

Disponibles mediante ingreso a Biblioteca y venta

Software, Bases de Dato

Disponibles sin costo

Disponibles y con costo variable

Datos en bruto

Disponibles sin costo, salvo datos confidenciales

No disponibles

Información elaborada según requerimientos específicos

Disponible sin costo, salvo el de elaboraciones especificas que involucren mano de obra adicional

Disponible y con costo variable

Relación con otras organizaciones gubernamentales

- Ministerio de Agricultura

Este Ministerio representa al principal cliente de los productos generados por INFOR dentro del sector publico (Subsecretaría y ODEPA). Asimismo desarrolla programas en conjunto con INDAP, CONAF e INIA, y se relaciona con el SAG en materias relacionadas con medidas de protección fitosanitarias y que dicen relación con la importación/exportación de material de origen vegetal, medidas cuarentenarias, patentación de variedades vegetales, entre otras. Finalmente con el FIA se relaciona en cuanto ésta institución financia proyectos de I&D mediante licitaciones abiertas a las cuales generalmente postura INFOR.

- Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción

INFOR mantiene una relación estrecha e histórica con CORFO, y que se concreta en el desarrollo conjunto de proyectos de I&D junto a CIREN e INTEC, y en la postulación de proyectos a los fondos dependientes de ésta, FONTEC y FDI.

- Ministerio Secretaría General de la Presidencia

CONAMA es una organización relevante en los programas relacionados al medioambiente que desarrollo la institución, como por ejemplo certificación, bosque nativo y otros.

- Ministerio de Planificación y Cooperación

La planificación y programación de actividades de las instituciones de la administración pública sigue un patrón común; todos los programas propuestos en los distintos ministerios deben estar en conformidad con las políticas nacionales y sectoriales. Así, dentro de cada ministerio, sus dependencias proponen programas de actividades e inversiones, con estimación de sus costos. Estas propuestas requieren la revisión y aprobación del Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN), especialmente aquellas relacionadas con países terceros.

- Ministerio de Educación

INFOR postula frecuentemente a los fondos concursables llamados por FONDEF a través de CONICYT.

- Ministerio de Hacienda

Las distintas agencias presentan sus propuestas a la unidad de planificación de sus respectivos ministerios, las que una vez aprobadas, son presentadas al Ministerio de Hacienda para su revisión. Este Ministerio recoge las propuestas y prepara el presupuesto nacional que requiere la aprobación del Congreso Nacional. Una vez aprobado éste, el Ministerio de Hacienda autoriza el desembolso de fondos para financiar y poner en marcha los programas de los Ministerios.

- Ministerio de Relaciones Exteriores

INFOR mantiene relaciones con PROCHILE para efectos de elaboración de estadísticas forestales.

- Parlamento

Relación para el lobby sobre temas técnicos y los proyectos de ley que involucran a la institución.

- Contraloría General de la República

La institución esta sujeta a la fiscalización periódica por parte de la Contraloría, y debe someterse a sus reglamentos, auditorias y observaciones.

Demanda de información que recibe la organización

Información Standard

El Informe de Exportaciones Forestales elaborado en forma mensual es despachado a 52 suscriptores; el Boletín de Precios es enviado a 50 suscriptores. Demandas especiales también son aceptadas y elaboradas en base a requerimientos específicos de los clientes, y generalmente involucran mayor cantidad de antecedentes y detalles respecto a los productos tipo standard.

Información a Solicitud

Referida a múltiples temas, entre los cuales se pueden mencionar: disponibilidad de astillas y trozos pulpables; estudios orientados a licitaciones de caminos (en especial, para el diseño de la ruta de la madera); estudios sobre cuencas hidrográficas; evaluación de negocios forestales privados para la otorgación de créditos bancarios; variables de negocio; arbitrajes en materias de carácter judicial; otras.

Gran cantidad de este tipo de demanda es recibida vía e-mail (en promedio 5 consultas por día). A los clientes suscritos que solicitan información que no genera mucho trabajo se la otorga en forma gratuita, al igual que a los estudiantes. Si los no suscriptores hacen una solicitud, se les manda la cotización y si ésta es aceptada se elabora en un plazo que fluctúa entre 24-48 horas, dependiendo de la complejidad del tema requerido. A los clientes internos se los atiende de igual manera, pero sin costos asociados.

Demandantes

Información Standard

Entre los demandantes del Informe de Exportaciones Forestales se encuentran instituciones gubernamentales como el Banco Central, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, CIEPLAN, Infor, CONAF, Ministerio de Economía, Odepa, Prochile y Universidad Austral de Chile; instituciones y empresas privadas como Aserraderos Cementos Bio-Bio, Astillas Exportaciones Ltda, Forestal Mininco Ltda, Puerto de Lirquen S.A., Sociedad Forestal Millalemu S.A., Alfred Circle, Embalajes Standard S.A., Forestal y Agrícola Monteaguila S.A., Forestales Regionales S.A., Poong Jun Chile S.A., PROMASA S.A., Tulsa S.A., Aserraderos Paillaco S.A., Carter Holt Harvey International Limited, Celulosa Arauco y Constitución, CITIFOR Holdings Ltda., CMPC Celulosa S.A., Consorcio Maderero S.A., CORMA, Forestal Arauco S.A., Forestal Bio Bio S.A., Forestal Copihue S.A., Forestal del Sur Ltda., Forestal Terranova S.A., Ganadera y Forestal Nacional Ltda., Gearbulk Chile Ltda, Itochu Chile Ltda., TRUPAN, Maderas Cóndor S.A., Marubeni Chile Ltda., MASISA S.A., Mitsui Chile, Techno Forest Chile Ltda., y personas naturales.

Entre los demandantes del Boletín de Precios se encuentran instituciones como Instituto Profesional DUOC, Universidad Arturo Prat, Universidad del Bio Bio, Banco de Chile, Banco Central de Chile, Universidad Católica, Banco Santiago, Fundación Chile, CORMA; empresas como Techno Forest Chile Ltda, Forestal Tornagaleones, Maderas Pavez, Bioforest S.A., FORESA, Agrícola San José, EMARESA S.A., Industrias Ecaso S.A., Forestal Valparaíso S.A., Comercial Ortiz y Alonso S.A., Maderas Río Itata S.A., Muebles Fourcade S.A., personas naturales varias y estudiantes.

Información a Solicitud: consultores internacionales, MOP, BID, Bancos, inversionistas externos, Empresas, otros.

Costos

A continuación se presentan los costos oficiales de la información comercializada por INFOR, actualizada al 31/08/2000 (Cuadro 6).

Cuadro 6. Publicaciones de INFOR

1. SERIE TÉCNICA

1.1. Boletín Estadístico

TÍTULO

PRECIO $

PRECIO US$

28

Caracterización de la industria de astillas en Chile. 1992

8.000

16.00

34

Precios de productos forestales (actualizado 2º semestre 1993). 1994

1.000

2.00

36

La industria del aserrío 1993.

1.000

2.00

37

Precios de productos forestales

1.000

2.00

38

Exportaciones forestales chilenas (enero – diciembre 1994). 1995

1.000

2.00

40

Estadísticas forestales 1994. 1995

1.000

2.00

42

La industria del aserrío 1994. 1995

1.000

2.00

44

Precios de productos forestales (actualizado a diciembre 1995). 1996

1.000

2.00

46

Precios de productos forestales (actualizado a junio 1997). 1997

1.000

2.00

47

La industria del aserrío 1995. 1996

1.000

2.00

48

Exportaciones forestales chilenas (enero – diciembre 1996). 1997

1.000

2.00

49

Precios de productos forestales (actualizados a diciembre 1996). 1997

1.000

2.00

50

Estadísticas forestales 1996

1.000

2.00

51

Precios de productos forestales (actualizados a junio 1997). 1997

1.000

2.00

52

La industria del aserrío 1996. 1997

1.000

2.00

53

La industria secundaria de la madera en las IX y X Regiones. 1998.

15.000

30.00

54

La industria secundaria de la madera en la Región Metropolitana. 1998

15.000

30.00

55

Importaciones forestales chilenas, 1990 - 1997. 1998

3.000

6.00

57

Exportaciones forestales chilenas 1997. 1998

1.000

2.00

58

Estadísticas forestales, X Región, 1996. 1998

1.000

2.00

59

Precios de productos forestales (actualizado a diciembre de 1997). 1998

1.000

2.00

60

Estadísticas forestales IX Región, 1997. 1998

1.000

2.00

61

Estadísticas forestales 1997. 1998

8.000

16.00

62

Estadísticas forestales 1997, X Región. 1998

3.000

6.00

63

Importaciones forestales chilenas 1990 – 1998. 1998

9.000

18.00

64

La industria del aserrío 1997

8.000

16.00

65

Estadísticas forestales XI Región

3.000

6.00

66

Exportaciones forestales chilenas 1998. 1999

10.000

20.00

67

Precios de productos forestales (Actualizados a diciembre de 1998). 1999

8.000

16.00

68

Estadísticas Forestales 1998. 1999

28.000

55.00

69

Estadísticas Forestales X Región 1998. 1999

9.000

18.00

70

La industria del aserrío, 1999. 1999

20.000

40.00

71

Estadísticas Forestales IX Región. 1999

12.000

24.00

72

Exportaciones Forestales Chilenas 1999. 2000

25.000

50.00

73

Precios de productos forestales, actualizado a diciembre de 1999. 2000

20.000

40.00

1.2. Informe Técnico

TÍTULO

PRECIO $

PRECIO US$

27

Clasificación preliminar del bosque nativo de Chile (con mapas). 1967

25.000

50.00

38

Estudio del tamarugo como productor de alimento del ganado lanar en la Pampa del Tamarugal. 1971

5.000

10.00

42

Propiedades mecánicas y asociadas de la lenga (Nothofagus pumilio) proveniente de Aysén. 1973

5.000

10.00

47

Extracción neumática de residuos de elaboración de maderas. 1974

2.000

4.00

53

Densidad, largo de fibra y composición química de la madera de canelo. 1975

2.000

4.00

54

Resultados preliminares de ensayos de introducción de especies, provincia de Colchagua. 1976

2.000

4.00

55

Prueba y corrección de las tablas de volumen para pino insigne (Pinus radiata D. DON). 1974

5.000

10.00

57

Supervivencia y desarrollo de algunas especies de los géneros Eucalyptus, Pinus y Pseudotsuga introducidas en la provincia de Arauco. 1977

2.000

4.00

58

Resultados de introducción de tres especies de Eucalyptus en Mulchén, provincia de Bío Bío. Evaluación de los resultados a los 10 años de edad. 1978

2.000

4.00

62

Ensayos de métodos de plantación e introducción de especies en zonas áridas y semiáridas. Rapel. 1977

2.000

4.00

64

Resultados de ensayos de introducción de especies en Panguipulli, provincia de Valdivia. 1979

2.000

4.00

69

Efecto del espaciamiento en el desarrollo del Pinus radiata D. Don en la provincia de Concepción, predio Leonera. 1978

2.000

4.00

81

Propiedades mecánicas y asociadas del contrachapado fabricado en Chile. 1982

2.000

4.00

82

Determinación de la permeabilidad de las especies chilenas, orientada a establecer las posibilidades de impregnación. 1981

2.000

4.00

83

Determinación de la resistencia a la tenacidad de algunas especies madereras que crecen en Chile. 1981

5.000

10.00

85

Propiedades mecánicas y asociadas del pino oregón (Pseudotsuga menziesii) crecido en Chile. 1982

3.000

6.00

95

Crucetas laminadas de pino insigne (Pinus radiata D.Don). 1982

3.000

6.00

108

Clasificación estructural del pino radiata destinado a madera laminada. 1987

8.000

16.00

117

El futuro del mercado interno de la madera aserrada y tableros: necesidad de una estrategia país. 1989

3.000

6.00

128

La pequeña empresa maderera de bosque nativo: su importancia, perspectiva y una propuesta para su desarrollo. 1991

5.000

10.00

129

El sector forestal en Chile: logros y desafíos

10.000

20.00

132

Análisis de plantas impregnadoras de madera de fabricación nacional.1995

5.000

10.00

133

Diseño y montaje de un secador de madera de bajo costo. Incluye 7 planos. 1994

35.000

69.00

134

Secado de madera de renovales de roble y raulí.1994

8.000

16.00

137

El sector forestal chileno 1996- 1997

30.000

59.00

140

Trayectoria del sector forestal chileno: sus logros y desafíos.1998

30.000

59.00

141

Chilean forestry: Wood products from an exporting country (actualización 1998). 1998

1.000

2.00

142

Disponibilidad de madera de plantaciones de pino radiata en Chile, 1998-2027. 1999

9.000

18.00

143

Propiedades básicas asociadas a la madera de acacio (Robinia pseudoacacia L.Locust), proveniente de la provincia de Linares. 1999.

5.000

10.00

145

Secado artificial de la madera aserrada, Región del Bío Bío

9.000

18.00

146

Chilean forestry: Wood products from an exporting country (update 1999). 1999

5.000

10.00

147

Descripción y antecedentes básicos de Acacia dealbata, Acacia melanoxilon y Acacia mearnsii. Revisión bibliográfica. 2000

6.000

12.00

148

Modelo de crecimiento para eucalipto en Chile. Avances de investigación. 2000

8.000

16.00

1.3. Monografía

1.3.1. Manuales

TÍTULO

PRECIO $

PRECIO US$

10

Manual de construcción en madera, 2 volúmenes. 1991, 2ª edición

31.000

61.00

13

Manual de cálculo de construcciones de madera, 2 volúmenes. 1990, 2ª edición.

31.000

61.00

17

Manual de fresas y cuchillos para madera. 1994

15.000

30.00

18

Guía para la mantención de equipos de impregnación. 1994

8.000

16.00

19

Acondicionamiento y mantención de sierras circulares. 1995

15.000

30.00

20

Técnicas participativas en la capacitación de pequeños empresarios madereros. Manual metodológico para el facilitador. 1995

10.000

20.00

21

Manual de forestación. Zonas áridas y semiáridas. 1995

3.000

6.00

22

Manual de acondicionamiento de sierras cinta. 1998

15.000

30.00

23

Manual práctico de pinturas y barnices NUEVO

15.000

30.00

24

Manual de detección y evaluación sanitaria en eucalipto NUEVO

25.000

50.00

25

Aplicación de técnicas de captación de aguas lluvia en predios de secano para forestación NUEVO

8.000

16.00

1.3.2. Libros

TÍTULO

PRECIO $

PRECIO US$

 

Especies forestales exóticas de interés económico para Chile. 1986.

31.000

61.00

 

Actas simposio. Los eucaliptos en el desarrollo forestal de Chile. Pucón 24-26.11.93. 1994

22.000

43.00

 

Monografías de las especies forestales que indica (11 volúmenes). Álamo (Populus spp), aromo australiano (Acacia melanoxylon), canelo (Drimys winteri), castaño (Castanea sativa), coigüe (Nothofagus dombeyi), eucalipto regnans (Eucalyptus regnans), lenga (Nothofagus pumilio), pino oregón (Pseudotsuga menziesii), pino piñonero (Pinus pinea), Raulí (Nothofagus alpina), roble (Nothofagus obliqua).

5.000

10.00

 

Directorio empresas exportadoras de productos forestales. 1999

8.000

16.00

 

El Castaño una opción de producción forestal. 2000

10.000

20.00

 

Monografía de Ciprés torulosa (Cupressus torulosa)

5.000

10.00

 

Monografía de Roble americano rojo (Quercus palustris)

5.000

10.00

2. SERIE DIVULGATIVA

2.1 Documentos de Divulgación

TITULO

PRECIO $

PRECIO US$

1

¿Y cómo se enfermó mi suelo?. 1992. (Para pequeños propietarios y personas no iniciadas en el cultivo forestal y agrícola)

2.000

4.00

2

Trabajando juntos.1995. (Para pequeños propietarios y personas no iniciadas en el cultivo forestal y agrícola)

2.000

4.00

3

Aprendamos a vivir con la naturaleza. El vivero. 1995

2.000

4.00

4

El pozo acumulador de agua. 1996

2.000

4.00

5

Aprendamos a vivir con la naturaleza. La semilla. 1997

2.000

4.00

6

Productos de madera Nº 1, Marcos y puertas. 1997 (gratis para suscriptores del Boletín de precios forestales)

2.000

4.00

7

Ensayos de presecado y secado de coigüe en tablas de 30 mm de espesor. 1997

2.000

4.00

8

Madera seca en cámara. Guía de procedimientos para el control de calidad. 1997

2.000

4.00

9

Aprendamos a vivir con la naturaleza. Criterios de uso de la tierra. 1998

2.000

4.00

10

Aprendamos a vivir con la naturaleza. De la semilla al árbol.1998

2.000

4.00

11

Defendamos nuestra madera (cuáles son los agentes que dañan la madera y cómo lo hacen). 1999

2.000

4.00

12

Castaño una opción productiva para la diversificación forestal. 1999

2.000

4.00

13

Aprendamos a vivir con la Naturaleza. Sistemas silvopastorales. 1999

2.000

4.00

14

Eucalyptus camaldulensis: Una alternativa multipropósito para el secano. 2000.

2.000

4.00

15

Robinia pseudoacacia: Una alternativa multipropósito para la zona central. 2000.

2.000

4.00

16

Aprendamos a vivir con la Naturaleza. La oportunidad de forestar. 2000.

2.000

4.00

17

Establecimiento de plantaciones forestales. Pinus radiata, Pinus ponderosa, Pseudotsuga menziesii. 2000

2.000

4.00

18

Establecimiento de plantaciones forestales. Eucalyptus sp

2.000

4.00

19

Acacia saligna, leguminosa arbórea de uso múltiple para las zonas áridas y semiáridas en Chile. 2000

2.000

4.00

20

Quillay, una alternativa multipropósito para la zona central.

2.000

4.00

21

Tagasaste: Opción productiva en sistemas silvopastorales para el secano de la VI, VII y VIII Regiones.

2.000

4.00

3. REVISTAS

TITULO

PRECIO ($)

PRECIO (US$)

Ciencia e Investigación Forestal, Revista científica semestral. Último número en circulación, Volumen 12, Nº 1 junio de 1997.

Suscripción anual: 19.100

Cada ejemplar: 10.000

41.00

22.00

Boletín de precios forestales. Revista bimestral. Último número en circulación, Nº 80, junio 2000.

Suscripción anual: 15.500

Cada ejemplar: 3.000

31.00

6.00

4. OTRAS PUBLICACIONES

TITULO

PRECIO ($)

PRECIO US$

Exportaciones forestales chilenas (documento mensual). Última edición en circulación, junio 2000.

Suscripción anual: 205.000

Cada ejemplar: 22.000

410.00

44.00

Estadísticas forestales VIII Región, 1994

3.000

6.00

Estadísticas forestales X Región, 1995

4.000

8.00

Estadísticas forestales XII Región, 1996

10.000

20.00

Actas Seminario: Forestación y silvicultura en zonas áridas y semiáridas de Chile. La Serena, Chile. 1997

7.000

14.00

Modelling growth of fast grown tree species proceedings. IUFRO Conference. Valdivia, Chile. 1997

9.000

18.00

Uso que la organización hace de la información generada por la FAO

FAO Staff Forestry Data

Respecto a la frecuencia de uso, en 1999 se registraron en la biblioteca 10.594 consultas a “otros documentos” (no producidos por INFOR), y la información de FAO es solicitada con mucha frecuencia; sin embargo no existen registros por separado para estas ultimas.

Loa usuarios de los documentos son profesionales, estudiantes, agricultores, propietarios de predios e inversionistas, pero entre los de mayor relevancia destacan investigadores y estudiantes universitarios. Los propósitos de sus consultas son variados y no existen registros para esta variable a nivel institucional.

Publicaciones de la FAO más frecuentemente utilizadas

Las publicaciones de FAO mas usadas por INFOR corresponden a:

- Anuario de Productos Forestales 1993-1997. 1999. FAO. Roma, Italia.

- Situación de los Bosques del Mundo. 1995, 1997, 1999. FAO. Roma, Italia.

- Global Fiber Supply Model. 1998. FAO. Roma, Italia. 129p.

- Estudios FAO Montes

- Colección FAO Montes

- Código de Prácticas de Aprovechamiento Forestal. 1996. FAO. Roma, Italia. 85p.

- Otros

- Se usaba mucho el Timber Bulletin, pero ya no lo están enviando.

Base de datos de la FAO que utiliza la organización

INFOR utiliza las bases FAOSTAT y AGRIS.

Otras fuentes de información de la FAO utilizadas por la organización

Información del sitio Web, actas de congresos, revista Unasylva.

Fundación Chile

1. Descripción de la Institución

Misión

En 1997 se definió que la misión de Fundación Chile es contribuir a la innovación en los mercados de bienes y factores, y a la transferencia de tecnologías con el fin de agregar valor económico para Chile.

Visión

Su visión es convertirse en la institución tecnológica líder del país, reconocida internacionalmente en la creación, promoción y desarrollo de negocios innovadores, que generen alto impacto en los sectores en que se especializa la institución.

Objetivos y Metas

Fundación Chile es una institución dedicada a la innovación y transferencia tecnológica, que promueve el desarrollo productivo, cubriendo las áreas agroindustrial, forestal, recursos marinos y calidad. Tiene 24 años de experiencia en el control y certificación de productos, desarrollo de procesos, creación de empresas demostrativas y asociaciones en negocios de contenido tecnológico, en el ámbito nacional e internacional.

Su actividad se ha orientado a detectar oportunidades de negocios innovadores, seleccionar, transferir y, posteriormente, difundir tecnologías de producción y comercialización que apoyen el desarrollo sustentable del país.

El modelo de esta organización, único en Latinoamérica, ha permitido establecer un puente entre el ámbito científico tecnológico y el sector productivo. Su quehacer ha llevado a la creación y desarrollo de industrias completamente nuevas en el país, basadas en el aprovechamiento productivo y sostenible de los recursos naturales. Su objetivo es transferir tecnologías para contribuir al aprovechamiento de los recursos naturales y la capacidad productiva del país.

Estructura Organizacional

La institución está regida por un Consejo Superior Directivo conformado por:

- Consejeros en Representación del Estado de Chile: Presidente (1), Titulares (6), Suplentes (3), Vicepresidente (1), Titulares (5), Suplentes (4).

- Consejeros en Representación de ITT Industries: Presidente (1), Titulares (5), Suplentes (4)

- Consejeros Adherentes en Representación de:

- Sociedad Nacional de Agricultura (1).

- Instituto de Ingenieros de Chile

- Secretario

La administración está a cargo de: un Director General, un Director General Adjunto y Gerente de Finanzas y Administración, un Gerente de Desarrollo y Proyectos Especiales, un Gerente de Agroindustria, un Gerente de Industria de la Madera, un Gerente de Industrias Pesqueras, un Gerente de Industrias Forestales y un Gerente del Area Acuicultura.

No fue posible obtener un organigrama oficial de la institución.

Distribución Geográfica

Las acciones cubiertas por la institución tienen un alcance nacional. Posee una sede central ubicada en Santiago, y dos sedes regionales, en Concepción y Puerto Montt, así como una unidad de investigación.

Sedes Regionales

Concepción

Un total de 34 funcionarios trabajan en la sede Concepción, abarcando las áreas de Recursos Marinos, Calidad y Forestal. El objetivo es desarrollar programas tecnológicos, de calidad y excelencia.

El área de industrialización y comercialización de recursos marinos trabaja en asesorías para la implementación de programas de aseguramiento de calidad (PAC) de las empresas pesqueras para consumo humano; como resultado se imparten cursos de capacitación en PAC e higiene y sanidad.

Las actividades del área calidad se concentran en programas de aseguramiento de calidad para supermercados y casinos institucionales; verificación de programas de aseguramiento de calidad para la industria pesquera; y controles de peso, embarque en puertos y consolidación de carga y verificación de limpieza de bodegas. Además, cuenta con laboratorios de microbiología, química y biotoxicología, en los cuales se realiza control de calidad en los rubros pesqueros, alimentos, aguas y riles.

El área forestal orienta fuertemente su quehacer hacia los Grupos de Producción Forestal (GPF), Modelo de Simulación de Pino radiata y Modelo de Simulación de Eucalipto. En ellos trabajan 7 profesionales en forma permanente, más una cantidad variable de consultores.

• Grupos de Producción Forestal: contemplan la participación de varias empresas forestales, siendo su accionar coordinado por Fundación Chile. El GPF tiene por objetivo impulsar acciones conjuntas que permitan mejorar en todos los niveles de la producción primaria el uso de tecnologías y procedimientos de trabajo requeridos en las áreas de Cosecha, Transporte, Recursos Humanos y Caminos Forestales. Los 15 miembros, entre empresas forestales, empresas de servicio, universidades y otros, trabajan por un plan común orientado al área de Seguridad, Capacitación, Gestión de Cosecha Forestal y Desarrollo de Sistema Computacionales de Apoyo.

• El Modelo de Simulación de Pino radiata agrupa a 6 empresas forestales, que tienen como objetivo desarrollar una herramienta computacional que permita predecir los resultados de calidad de una plantación entre los 4 y 30 años, con el fin de facilitar su manejo y maximizar los beneficios.

• El Modelo de Simulación de Eucalipto cuenta con el apoyo de 6 empresas forestales, con el objetivo de construir un software para proyectar el establecimiento, crecimiento y rendimiento de plantaciones de eucalipto.

• Ergonomía persigue incrementar la productividad de los trabajadores forestales a través de una transferencia directa.

Puerto Montt

Esta sede se proyecta hacia la innovación tecnológica, la creación de negocios y la incorporación de productos y procesos que sirvan al sector pesquero nacional; cubre los temas de Calidad y Productividad. El objetivo es contribuir al desarrollo de la acuicultura comercial chilena, fortaleciéndola en aspectos críticos como manejo sanitario, ambiental y nutricional de los organismos en cultivo; posee un laboratorio de diagnóstico de enfermedades de organismos acuáticos, con capacidad de análisis microbiológico, parasitológico y viral que entrega el apoyo técnico necesario para la mantención de servicios sanitarios permanentes a empresas productoras de salmón, turbot y abalón. Los servicios a empresas involucran programas de prevención y control de enfermedades, screening de reproductores, certificación sanitaria de poblaciones de peces, fabricación de dietas y estudios de impacto ambiental. Recientemente se han iniciado servicios de desarrollo y asistencia a los proyectos de cultivos experimentales de catfish, esturión y merluza.

En el área de control de calidad se asiste a la industria procesadora, entregando servicios de certificación de proceso en planta, control de embarques, muestreo, análisis y certificación de productos destinados a la exportación. Para esto se cuenta con un laboratorio de análisis organoléptico, químico básico y micriobiológico en Puerto Montt, además de una base de muestreo en Puerto Chacabuco. El servicio cubre clientes desde la IX a la XII Región.

Unidades de Investigación

Quillaipe

Centro de investigación orientado al desarrollo de estudios en las áreas sanitaria, nutricional y medioambiental. Ubicado a 27 Km de Puerto Montt cuenta con una unidad de estanques interiores y exteriores, los cuales permiten realizar experimentos con agua de mar y dulce en forma paralela e independiente. El agua que ingresa a los estanques es filtrada y esterilizada para eliminar la influencia de agentes patógenos. Los sistemas de seguridad dan plena confianza de la integridad de los ensayos al contar con alarmas de control de nivel, sistemas de bombeo en duplicado y un grupo electrógeno de emergencia. El objetivo de la estación es entregar apoyo científico y técnico al sector productivo salmonero y potencialmente prestar apoyo al desarrollo del cultivo de nuevas especies y moluscos. El centro experimental tiene la infraestructura necesaria para la realización de ensayos con organismos acuáticos en las áreas de patología, nutrición y medio ambiente. Además, posee el diseño adecuado para funcionar como unidad cuarentenaria en el caso de introducción de nuevas especies al país.

Presupuesto

De un presupuesto anual total cercano a los US$17.857.142, US$3.571.428 provienen de varios fondos concursables, relacionados a seis áreas; US$2.678.714 provienen de contratos con el Gobierno para la ejecución de actividades específicas en diferentes ámbitos, y el resto proviene de la venta de servicios y de aportes de privados, fundaciones y organizaciones multilaterales (por ejemplo, del BID).

De los contratos con el Gobierno, US$1.607.143 corresponden al Ministerio de Agricultura, los que en su mayoría están destinados a proyectos del área agrícola (90%)(promoción de inversiones, desarrollo de cadenas integradas) y una mínima fracción a programas forestales (incendios); y US$535.715 corresponden al Ministerio de Educación (desarrollo del portal educacional de Chile).

Recursos Humanos

Para el análisis del perfil profesional de los ejecutivos de la institución se consideraron los cargos de gerente general, subgerentes y asesores directos. El perfil profesional promedio registrado se ve reflejado en el cuadro 7.

Cuadro 7. Nivel Profesional de los Ejecutivos de Mayor Nivel de Fundación Chile

Nivel Profesional

Porcentaje Observado

Número

PHD

25,0

2

Magister

12,5

1

Diplomados

   

Otros cursos de pos grado

   

Pregrado completado (titulados)

62,5

5

Pregrado incompleto (egresados)

   

Duración promedio en el cargo del ejecutivo principal:

Los primeros 11 años la fundación estuvo a cargo de un único director, y a contar de 1998 se encuentra a cargo de un primer sucesor. De ahí que el promedio en la duración del cargo de ejecutivo principal sea de 7 años.

Patrimonio

Fundación posee un capital de alrededor de US$ 50 millones; no posee bosques.

Base Legal

Fundación Chile es una corporación de derecho privado creada en 1976 por acuerdo del Gobierno de Chile y la Corporación ITT de Estados Unidos, dedicada a la investigación científica y tecnológica y a la transferencia de tecnología, como parte de un acuerdo de transacción. Los creadores de la Fundación señalaron como objetivo de la institución "la investigación científica y tecnológica, su desarrollo y la aplicación de los avances que obtenga a la economía". Durante sus primeros 10 años de vida la administración de la nueva institución fue encomendada a ISEC, empresa filial de la ITT.

La institución no posee ningún tipo de mandato u obligación legal relativa a la generación, clasificación o conservación de información en el ámbito forestal.

Funciones y Programas

La institución define como su nicho preferente de acción el desarrollo de proyectos innovadores de articulación y agregación desde los sectores primarios exportadores.

El desarrollo de una economía diversificada a partir de los recursos naturales requiere impulsar encadenamientos productivos en el ámbito de productos de valor agregado, de la provisión de servicios y de bienes de capital. La variable ambiental también es una dimensión que la institución incorpora cada vez más al desarrollo de los sectores naturales y al turismo. Aprovechando las capacidades creadas en el Centro de Energía y Medio Ambiente de la Red Cettec, ha incursionado en proyectos que contribuyen a una mayor eficiencia energética y a la descontaminación atmosférica.

Como una forma de contribuir más globalmente al desarrollo de los recursos humanos, ha iniciado proyectos en el área de certificación de competencias laborales, capacitación y apoyo a la introducción de tecnologías de información y de gestión en el área educacional; su proximidad al sector productivo y su capacidad de articulación y transferencia de tecnologías en este ámbito posicionan a la institución en una situación favorable.

En el ámbito de I&D, Chile genera un porcentaje pequeño del nuevo conocimiento científico y tecnológico mundial. Por tanto, la fundación se orienta a transferir y adaptar tecnologías desde otras latitudes, aplicando una estrategia selectiva de promoción de joint ventures y de acuerdos de cooperación con empresas y centros tecnológicos extranjeros.

Tipos de innovación

Las innovaciones que impulsa la institución cubren desde las tecnologías duras hasta los ámbitos financiero, institucional y de gestión. Algunos ejemplos de innovaciones financieras lo constituyen el desarrollo del capital de riesgo y la securitización forestal. En el campo de la innovación institucional destaca la nueva propuesta para abordar el tema de los incendios forestales.

Medioambiente y Desarrollo

En materia medioambiental Fundación Chile apoya a las empresas en gestión y certificación ambiental, promoviendo mejoramientos de la productividad en el marco de operaciones ambientalmente sustentables. La línea de gestión de la producción se orienta a la evaluación, diseño y aplicación de nuevos sistemas de gestión y de soluciones tecnológicas específicas.

En la línea de certificación, por su parte, se desarrollan y aplican sistemas que permiten reconocer los esfuerzos de las empresas por minimizar sus impactos ambientales y por optimizar el uso de la energía y de los recursos naturales. También se ofrecen programas de capacitación para los distintos niveles de las empresas e instituciones en aspectos, métodos y tecnologías específicas orientadas a mejorar la gestión ambiental.

Productos y Servicios

Fundación Chile presta servicios tecnológicos, incluyendo programas de aseguramiento y control de calidad, mejoramiento de productos y procesos, evaluación de proyectos específicos, organización de cursos y seminarios, y la publicación de tres revistas técnicas especializadas.

2. Sistema de Información

Procesos de recolección de datos y generación de informes

Datos

La institución recolecta datos de mercado externo, generados por otros centros de estadística; ha sido una labor permanente y constante durante los últimos 10 años.

La información colectada se centra en las siguientes categorías:

- Transferencia tecnológica

- Modelos de simulación de bosques de pino radiata y eucalipto

- Sistemas de información geográfica en silvicultura

- Uso de la madera en la construcción

- Industrias de partes y piezas para muebles y de muebles

- Bosque nativo

- Impregnación de madera

- Ergonomía en faenas forestales

- Biotecnología forestal

- Securitización forestal para fomentar plantaciones por pequeños agricultores

- Plantaciones forestales en el secano interior

- Educación ambiental

- Diversificación de plantaciones forestales

- Captura de carbono

- Certificación de la explotación de bosques

- Incendios forestales

- Mercado para productos forestales

Respecto al grado de elaboración de la información, se tienen las siguientes categorías:

- Información básica: datos en bruto, encuestas, mediciones. Corresponde a información derivada de proyectos específicos de I&D

- Primer agregado de información: se refiere principalmente a información de construcción en madera (prototipos)

- Segundo agregado de información: información de mercado

- Análisis estratégico: basados en la información de mercado de carácter mundial.

Procesos a través de los cuales se colectan los datos

Utiliza muchas fuentes de información, entre ellas publicaciones internacionales de variada fuente; consultores externos; INFOR; CONAF; otros departamentos de la institución; Banco Mundial; Fondo Monetario Internacional; organismos internacionales de información; FAO. En el caso de estudios de mercado específicos se realizan encuestas, así como 4 veces/año en forma rutinaria.

Responsables de la recolección

Unidad de Información de Mercado.

Propósitos de los datos

En general existen dos propósitos básicos: entregar información para el desarrollo de la actividad exportadora de Chile, y como actividad de servicio hacia empresas forestales en general, independientemente de las fronteras (se vende).

Más en general, Fundación Chile utiliza preferentemente cuatro modalidades de acción que tienen su base en la información colectada por la institución:

- Desarrollo de empresas demostrativas: la Fundación identifica áreas de negocios no explotadas o en estado de desarrollo incipiente en la economía nacional, las conceptualiza y crea empresas, independiente o en conjunto con el sector privado con el fin de "demostrar" su viabilidad práctica al resto de los agentes económicos. Posteriormente, la institución traspasa las empresas desarrolladas al sector privado. Típicamente, las empresas demostrativas tienen una buena dosis de innovación.

- Asistencia técnica y prestación de servicios: Fundación presta asistencia técnica y vende una variedad de servicios al sector privado, incluyendo control de calidad, servicios de laboratorio e información.

- Grupos de transferencia tecnológica: la institución, en cooperación con empresas de diversas áreas productivas, se aboca al estudio e implementación de soluciones de problemas y desafíos tecnológicos, de gestión y de mercado que enfrentan las firmas de esos sectores. Esta modalidad de acción se ha aplicado con particular éxito en el área forestal.

- Difusión: Fundación destina una buena parte de sus esfuerzos a labores de difusión, entre las cuales se incluyen publicaciones, seminarios y cursos de capacitación.

Datos externos al sector

Entre otros se consideran datos de transporte, insumos en general (industria química, adhesivos), maquinaria, actividad de la construcción en todo el mundo como consumidor de productos de madera.

Informes producidos en los últimos 5 años

60 informativos y 20 estudios de mercado (ver puntos siguientes).

Informes periódicos

Revista Lignum, información general del sector forestal (cada dos meses); informativos mensuales (“Informativo SIMSTRAT”).

Análisis:

Estudios de mercado.

Publicaciones

Las publicaciones que realiza Fundación Chile se canalizan a través de su revista Lignum.

Series históricas

Comercio exterior (importaciones/exportaciones), y Precios de productos forestales a nivel mundial. Comprenden registros de 10 años a la fecha.

Biblioteca

La institución posee una biblioteca abierta sólo a funcionarios; en este caso los usuarios externos deben pagar por la información, solicitándola por la vía de un convenio de trabajo.

Bases de Datos Activas

Base Documental (“Textual”) donde se selecciona material relativo al comercio de productos forestales en el mundo y se acumula en forma textual desde el original.

Intercambios de información con el resto de las organizaciones gubernamentales relacionadas a los bosques

Fundación Chile paga a INFOR por las bases de exportación. No entrega la información producida a ninguna institución gubernamental, solo la vende.

Usuarios de la Información

Existen 10 empresas privadas asociadas al proyecto de información de mercado exterior. Próximamente esta información pasará a Internet, abriendo el club privado existente a la fecha, con el objetivo de bajar los costos. Por el momento no existen estadísticas al respecto. Entre los usuarios de mayor importancia se encuentran la empresa privada forestal y asociada nacional; potenciales inversionistas extranjeros.

La institución realiza proyectos innovativos para el sector privado, mostrando un sesgo hacia bienes "no commodities"; una preocupación constante por la implementación de sistemas de control de calidad en todos los rubros; y un enfoque integral de los problemas. Tiene una administración por objetivos y sus actividades se originan preferentemente en la demanda del sector privado en áreas en las que existen externalidades.

La institución entrega muchos servicios al sector privado, y muchos proyectos y programas surgen de las actividades desarrolladas en conjunto con este sector.

Aplicación de la Información

Vigilancia y generación de alarma temprana

Realiza una función de alerta en términos de mercado, anticipando variaciones. Da luces sobre las tendencias de mediano y largo plazo; su objetivo no es asistir a la empresa en transacciones puntuales, sino que en proporcionar un input para el desarrollo de nuevos mercados y productos, así como para protegerse de cambios en el mercado.

Respuestas a variaciones rápidas de variables claves

En los aspectos macroeconómicos es una función realizada permanentemente (barreras no arancelarias, acuerdos de comercio).

Eficiencia económica

Función realizada indirectamente en la industria del mueble, en términos de gestión productiva.

Planificación estratégica

Función ejercida a través de la orientación entregada al sector privado.

Toma de decisiones

Función ejercida a través de la orientación entregada al sector privado.

Operación

Función no ejercida por la institución.

Control de inventarios

Función no ejercida por la institución.

Diagnósticos/pronósticos

Función ejercida en términos de mercado internacional.

Evaluación de desempeño (performance)

Función no ejercida por la institución.

Control de usuarios

Función no ejercida por la institución.

Preparación de modelos

Principalmente los modelos de simulación de bosques para pino radiata y eucaliptos.

Solución a problemas contingentes y respuestas a temas en discusión (issues)

Función ejercida por la institución tanto en los ámbitos de mercado como de captura de carbono, securitización y otros. Se realiza en forma directa a las empresas y en forma pública a través de la revista Lignum.

Identificación de situaciones excepcionales

Principalmente detección de situaciones nuevas.

Website www.fundchile.com

Tipo de información disponible en línea

Dentro de los principales contenidos de la página se encuentran:

- Descripción institucional

- Administración

- Sectores de especialización

- Líneas estratégicas

- Servicios ofrecidos

- Empresas filiales y coligadas

- Programas de mayor importancia

- Sitios relacionados

- Publicaciones

- Cursos, seminarios y conferencias

- Centro de Información de Mercado de la Madera

De particular importancia para los fines de este estudio resulta un sitio Web orientado a transformarse en una poderosa herramienta de apoyo a la industria maderera del país, el Centro de Información de Mercado de la Madera, que otorga un servicio en el ámbito de la industria maderera, y que pretende alcanzar un efecto multiplicador a través del uso masivo de una tecnología como Internet. La misión de dicho centro es influir positivamente en las exportaciones chilenas de productos de la madera, principalmente a América Latina. Por una parte, el sitio venderá servicios de información, y por otra, desarrollará negocios propios del ambiente Internet.

Algunas situaciones históricas del sector forestal chileno permitieron visualizar una oportunidad que llevaron al diseño de este sitio que está siendo implementado en concordancia con los requerimientos actuales de las empresas forestales y madereras, y de acceso masivo a este sector productivo. Este sitio permitirá participar en una red donde se compartirán objetivos, intereses y necesidades de cada uno de los actores del sistema. Su evolución permitirá participar como un núcleo generador y difusor de información, impulsando el desarrollo tecnológico asociado a la creación de nuevos y más exitosos negocios que aumenten la competitividad de la industria de la madera.

Fecha de inserción

La información que se encuentra en la página Web se ingresa mediante un proceso constante y gradual. Operando como centro de información, se ingresan los acontecimientos como noticias, sin adjuntar el desarrollo de la misma. La información de proyectos ingresada en 1998 no ha sido actualizada, a la fecha de la consulta realizada. El Centro de Información de Mercado de la Madera fue ingresado el 1/06/2000 para su periodo de marcha blanca.

Fecha de última revisión y puesta al día

La actualización de la información se realiza según el siguiente esquema:

- Noticias: una vez por semana

- Filosofía de cada departamento: normalmente no se actualiza

- Centros de negocios, calidad: irregular, depende del área en particular y del interés de los jefes de proyecto

- Centro de Información de Mercado de la Madera: permanentemente

- Resto: depende de la cantidad, en general se anuncia la primera página y se hacen links. Los documentos se adaptan al diseño existente, proceso que toma entre 1 día a 3 semanas por cada uno.

Equipo de computadoras disponible

Un PC por profesional, una impresora por cada 4 profesionales en promedio, un scanner por departamento.

Software utilizado

Windows, Microsoft Office, Harvard Graphics, Access y otros conocidos.

Software producido o adaptado por la Organización

Simulador de pino radiata.

Relación con Otras Organizaciones Gubernamentales

- Ministerio de Agricultura

Este Ministerio es uno de los principales clientes de los productos generados por Fundación Chile dentro del sector publico, recibiendo desde la Subsecretaría transferencias importantes para el desarrollo de programas y proyectos atingentes al sector silvoagropecuario. Asimismo desarrolla programas en conjunto con INDAP, CONAF e INIA, y se relaciona con el SAG en materias relacionadas con medidas de protección fitosanitarias y que dicen relación con la importación/exportación de material de origen vegetal, medidas cuarentenarias, patentación de variedades vegetales, entre otras. Finalmente con el FIA se relaciona en cuanto ésta institución financia proyectos de I&D mediante licitaciones abiertas a las cuales postula la Fundación.

- Ministerio de Economía

Fundación Chile mantiene una relación estrecha e histórica con CORFO, y que se concreta en el desarrollo conjunto de proyectos de I&D junto a CIREN, INFOR e INTEC, y en la postulación de proyectos a los fondos dependientes de ésta, FONTEC y FDI. Además, recibe transferencias desde CORFO para el desarrollo de programas específicos de importancia. Con el INE se mantienen relaciones en el área de construcción.

- Ministerio Secretaría General de la Presidencia

CONAMA es una organización relevante en los programas relacionados al medioambiente que desarrolla la institución, como por ejemplo certificación, bosque nativo, captura de carbono y otros.

- Ministerio de Relaciones Exteriores

La Fundación mantiene relaciones con PROCHILE para efectos de programas de desarrollo de nuevos mercados y promoción de productos, así como también estrechas relaciones con DIRECOM por ser una fuente importante de información en el tema de comercio internacional.

- Ministerio de Educación

La Fundación postula frecuentemente a los fondos concursables llamados por FONDEF a través de CONICYT.

- Ministerio de la Vivienda y Urbanismo

Las relaciones con SERVIU se centran en el programa de fomento al uso de la madera en la vivienda social.

- Parlamento

Relación para el lobby sobre temas técnicos y los proyectos de ley que involucran a la institución.

- Subsecretaria de Pesca

La subsecretaria regula y autoriza la introducción, el cultivo y manejo de recursos dulceacuícolas y marinos.

Además de las instituciones mencionadas, Fundación mantiene relaciones con entidades gubernamentales de varios países, especialmente con sus Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Economía, Ministerios de la Vivienda y Ministerios Forestales. Con varios de ellos las relaciones son formales y permanentes, y con otros solo de carácter esporádico, aunque siempre formales. En general la institución les solicita información, la que es incorporada a sus bases de dato.

Demanda de información que recibe la organización

A modo general, inicialmente la institución funcionaba sobre la base de demandas específicas desde el sector privado, en general en torno a grupos interesados en un tema que apostaban recursos a su solución, y fundación accionaba. Los fondos concursables han cambiado esta dinámica, enriqueciéndola, en el sentido que cuando la institución percibe un tema como de interés puede desarrollarlo independientemente del grado de compromiso del sector privado, es decir, aun cuando la empresa no está dispuesta a financiarlo en su totalidad.

Las líneas estratégicas de mayor demanda apuntan a las plantaciones, los activos ambientales, los estudios de mercado y las asesorías.

El área forestal ha definido las siguientes estrategias de trabajo:

Promoción de Plantaciones y Productividad Silvícola

El área ha desarrollado nuevas tecnologías de producción y modelos predictivos destinados a optimizar el manejo de la silvicultura chilena. Algunos de los proyectos:

- Modelo de Simulación de Pino Radiata: Es una herramienta computacional para predecir el crecimiento de la especie y programar su manejo y cosecha de modo de maximizar el beneficio. Para ello se cuenta con más de 100 ensayos experimentales distribuidos en todas las zonas de crecimiento de la especie, cuya información se incorpora a un banco de datos. Al financiamiento del proyecto contribuyen 7 importantes empresas forestales.

- Modelo de Simulación de Eucalyptus: Su objetivo es construir un simulador del establecimiento, crecimiento y rendimiento de las plantaciones de Eucalyptus globulus y E. nitens. Iniciado en marzo de 1998, el proyecto ha avanzado en la instalación de un conjunto de estaciones de ensayos complementarias a las que ya tenían las empresas.

- Complementación del Modelo de Simulación de Pino Radiata: Con financiamiento de FONDEF y de siete empresas forestales se inició un proyecto destinado a completar el software del modelo del pino radiata con un módulo computacional sobre el establecimiento y crecimiento inicial, y otro módulo sobre opciones de utilización a la edad de cosecha. En 1998 se dio término a la red de ensayos de establecimiento, se iniciaron los ensayos de utilización y se hizo el diseño lógico de ambos módulos.

- Grupo de Producción Forestal: Creado en 1987 para transferir a las empresas avances en el área de cosecha y transporte forestal, ha realizado los siguientes trabajos: entrega del software Adlex, un sistema para administrar la normativa legal vigente en el área ambiental; la organización del VII Taller de Producción forestal, y varias salidas a terreno y reuniones técnicas. En 1999 el trabajo del grupo tuvo reconocimiento internacional al recibir algunos de sus especialistas el Premio Franz Edelman, máximo galardón mundial en el ámbito de las ciencias de la administración. A este concurso fueron presentados los softwares Asicam, Opticort, Optimed, Medfor y Planex.

- Ergonomía en Faenas Forestales: Proyecto que permitirá disponer de un conjunto de métodos de trabajo productivos, de criterios comunes para medir rendimientos en distintas faenas forestales.

Industrias de la Construcción y del Mueble

Su objetivo es acelerar el desarrollo de la industria secundaria de la madera en el país. Las líneas de desarrollo estratégico son las industrias de la construcción y del mueble. Como actividades de apoyo se han identificado las áreas de Calidad e Información de Mercado.

Madera en la Construcción y Vivienda

Un mayor uso de la madera en la construcción y específicamente en vivienda es de gran interés para el país. El déficit habitacional junto a las necesidades del sector educacional impondrán fuertes presiones sobre los recursos y las capacidades del sector construcción. Por esto resulta imperativo encontrar soluciones que optimicen el uso de los recursos y minimicen los costos económicos y sociales. Diversos estudios realizados por Fundación muestran que los sistemas constructivos utilizados tradicionalmente en el país son subóptimos, como lo muestra la creciente oferta de viviendas industrializadas importadas que son manufacturadas en procesos intensivos en mano de obra, factor que tiene un costo unitario varias veces superior al nacional, y luego transportadas miles de kilómetros para llegar al mercado con un producto de mayor calidad y a menor precio.

El proyecto busca cambios, no sólo al interior de las empresas, sino que también una nueva organización industrial en el ámbito de la construcción en madera. En la misma línea se creó la Asociación de Industriales de la Construcción en Madera del Sur de Chile, cuyos integrantes realizaron una misión tecnológica a Canadá. También se realizan estudios de mercado de la construcción industrializada de madera.

Certificación de competencias laborales

El objetivo del proyecto es desarrollar, en colaboración con la Confederación de la Producción y el Comercio, Asociaciones Gremiales, el SENCE y el Ministerio de Educación, un sistema nacional de certificación de competencias en las áreas de la construcción, el turismo y la minería.

Las competencias laborales se certificarán utilizando normas preparadas por comités integrados por especialistas de empresas líderes en el respectivo sector, utilizando una metodología común. El contar con un sistema nacional de certificación de competencias origina los siguientes beneficios:

- Permite especificar las principales competencias que hoy se requieren en cada rama productiva y promover su utilización en la gestión del personal de las empresas

- Facilita la movilidad de la mano de obra y disminuye los costos de contratación

- Proporciona información muy valiosa para el diseño de los programas educacionales y de capacitación.

En el desarrollo del sistema chileno se utiliza tanto la experiencia internacional del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y México, como los avances logrados por algunos sectores empresariales nacionales.

Educación

Este programa busca contribuir al desarrollo de una educación adecuada a la sociedad. Esa contribución se hace a través de la formulación y discusión de propuestas sobre educación, la promoción y transferencia de innovaciones y el mejoramiento de los sistemas de gestión. El aporte de la Fundación consiste en:

- Desarrollar un modelo de capacitación de profesores y aplicarlo en cerca de 1.000 escuelas y liceos cuyos docentes ya han sido familiarizados con el uso de la informática

- Diseñar una página WEB que contenga planificaciones didácticas para cada uno de los objetivos fundamentales de la reforma educacional en aplicación

- Capacitar a los profesionales de la red de asistencia técnica del proyecto en la que participan 30 universidades.

Empretec

El programa Empretec cumplió 10 años de labor en el campo del desarrollo de la capacidad emprendedora. Se han impartido seminarios y talleres tanto para la PYME como para profesionales del sector agropecuario de Chile y Argentina.

A futuro el Programa Empretec formaría parte del Area de Tecnologías de Gestión de Fundación Chile, la que tendrá por misión contribuir al desarrollo de las organizaciones del país mediante la transferencia de tecnologías y el empleo de metodologías de trabajo que favorezcan la innovación, la eficiencia y la calidad de vida. Específicamente, estas tecnologías están referidas a herramientas y métodos de administración, conducción, mejoramiento y aprendizaje relacionados con el ámbito laboral.

Apoyo del BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones

En 1998 Fundación inició dos nuevos programas que cuentan con el apoyo del BID/FOMIN: el Fondo de Transferencia Tecnológica (FTT) destinado a financiar 15 proyectos innovativos durante 3-4 años, y el Fondo de Capital de Riesgo ChileTech orientado a invertir principalmente en negocios agroindustriales, forestales y de recursos marinos.

Calidad y Servicios de Laboratorio

El área de calidad y servicios de laboratorio está orientada al control, la certificación y el aseguramiento de calidad de productos alimenticios destinados tanto al mercado nacional como al de exportación, contando con una unidad de capacitación que ofrece cursos y seminarios a las empresas.

- Calidad

En 1998 se inspeccionaron alrededor de 3 millones de cajas de frutas, especialmente uvas y manzanas. También se controlaron alrededor de 4 millones de cajas de paltas.

La unidad de Productos Procesados certificó principalmente frutas y hortalizas congeladas, en particular frambuesas, moras y espárragos. Además se certificaron productos deshidratados tales como pasas, ciruelas, nueces y almendras, con las marcas propias de las grandes cadenas de supermercados de Brasil. También en Chile se controlaron los proveedores de productos para las marcas propias de una importante cadena de supermercados.

La unidad de Certificación de Calidad de productos pesqueros frescos inspeccionó alrededor de 70 mil toneladas de productos.

La unidad de Capacitación dictó cursos, talleres y seminarios abiertos y cerrados para más de 500 personas provenientes de la industria de alimentos en distintas regiones del país.

La unidad de Aseguramiento de Calidad orienta su actividad a las empresas agroindustriales, ofreciendo la implementación de programas de calidad, basada en el Hazard Analysis and Critical Control Point (HACCP).

- Servicios de Laboratorio:

Los laboratorios buscan optimizar sus servicios con programas de aseguramiento de calidad basados en la guía ISO/IEC 25. Entre las principales actividades realizadas destacan un programa de control higiénico sanitario a servicios de alimentación para 50 casinos; un programa de etiquetado nutricional con más de 100 etiquetas a clientes; un programa de muestreo y análisis de residuos industriales líquidos (RILES); servicios especializados en el campo cromatográfico a los sectores pesqueros y agroindustriales (control de vinos y alcoholes, residuos de pesticidas y residuos de antibióticos), y un programa de control de productos para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Demandantes

Entre los principales demandantes de la institución se encuentran:

- Todas las grandes empresas forestales nacionales

- Muchas empresas del mueble (ASIMAD), principalmente PYMES

- CORMA

- Cámara de la construcción

- Asociación de constructores en madera

- Algunas de las empresas filiales y coligadas, que funcionan de manera totalmente independiente. Entre ellas se pueden mencionar a:

Empresas Filiales:

- Centro Tecnológico de Producción Maderera S.A., Centec. Temuco, IX Región. Producción y comercialización al mercado externo de partes y piezas de muebles de pino radiata.

- American Impressions Inc. High Point, Carolina del Norte, EE.UU. (Filial de Centec). Empresa binacional, que arma, barniza y distribuye productos de madera nacionales en importantes cadenas de tiendas norteamericana.

- Empresas Coligadas:

Ignisterra S.A. V y X Región. Produce maderas de lenga, partes y componentes de muebles de madera para exportación. Participan Fundación Chile, Vecta Inversiones S.A., Inbelfi S.A., Inversiones Río Rahue S.A. y E.Y.C.S.A.

Costos

- Sistema de Información completo (comprende bases de dato, contacto directo permanente, informativo mensual y estudios de mercado (4/año)): UF 200 (US$ 5.560 aproximadamente). Próximamente el club privado de 10 empresas participantes será abierto a través de Internet (sitio www.madera.com), y la suscripción al sitio completo tendrá un valor anual de US$ 3.500, accediendo a un paquete de información aún más completo que el ofrecido hasta la fecha. El período de marcha blanca empezará en Octubre del 2000 y estará operativo a contar del 05/2001.

- Estudios de mercado específicos: depende de la situación particular (se producen 2/año), y se ofrecen rebajas por la compra de 2 o 3 estudios diferentes

- Boletines: US$ 25 c/u, (existen dedicados a las áreas de tableros, madera aserrada y productos terminados).

- Revista Lignum: gratis

Uso que la Organización hace de la información generada por la FAO

FAO Staff Forestry Data

Los usuarios son profesionales de la institución; el propósito es servir de complemento a otras informaciones para el desarrollo de investigaciones y estudios y realizar análisis comparativos a escala mundial, pues no existe otra información de esta magnitud.

Evidencias de uso: los documentos existentes en biblioteca no poseen un registro de uso, por lo que no se tienen antecedentes al respecto; sin embargo, debido al reducido número de funcionarios en la institución relacionados al tema, la encargada de la biblioteca (Sra. Carla Wood) estima un número bajo de consultas, estimadas en 10/año; sin embargo, debe considerarse que generalmente la institución es accesada actualmente a través de Internet.

Frecuencia de Uso: permanente.

Costo: gratis, pues se accesa a través de Internet.

Publicaciones de la FAO más frecuentemente utilizadas

Toda la información que produce FAO sirve de referencia y para desarrollar análisis comparativos a nivel mundial. Especialmente se recurre a información relacionada a producción, consumo y comercio exterior.

La más utilizada corresponde a Timber Bulletin, Unasylva, State of the World´s Forests, sobretodo en lo referente a proyecciones de los sectores pulpa y papel, Restricciones al Comercio Internacional.

Base de datos de la FAO que utiliza la Organización

FAOSTAT, GFSM (Global Fiber Supply Model).

Otras fuentes de información de la FAO utilizadas por la organización

Ninguna otra.

Antecedentes relevantes no reflejados en el cuestionario aplicado

Actualmente está en ejecución un proyecto titulado “Desarrollo de Nueva Capacidad para Configurar un Sistema de Información Oficial sobre Recursos Forestales” de gran interés para los fines de este estudio. De ahí que a continuación se describan sus puntos esenciales, que pueden ser un aporte al examen y planificación de los sistemas de información forestal a nivel Latinoamericano.

Origen

Un factor fundamental para el desarrollo del sector forestal del país es la disponibilidad de información oportuna y actualizada acerca del estado de los recursos forestales. El Estado requiere de información que describa y cuantifique el recurso forestal existente en forma oficial para su utilización en la gestión pública.

En los últimos años se han invertido cantidades importantes de recursos en la generación de información sobre el recurso forestal y el desarrollo de sistemas asociados. El Catastro del Bosque Nativo y el Sistema de Seguimiento y Monitoreo por CONAF – CONAMA y los Inventarios Regionales de Plantaciones por INFOR, han sido los esfuerzos más importantes en este sentido y constituyen, sin duda, la base del desarrollo de un sistema integrado oficial del recurso forestal chileno.

Sin embargo, producto esencialmente de definiciones usadas por las instituciones encargadas de generar la información, se cuenta con más de una cifra oficial de plantaciones, por lo que se debe resolver el problema de integración de la información de bosque nativo y de plantaciones de una manera metodológicamente consistente. Adicionalmente, las grandes empresas forestales han desarrollado sistemas de información de sus plantaciones, por lo que actualmente cuentan con información propia de muy buena calidad.

La necesidad de contar con información única, el requerimiento de optimizar el uso de los recursos fiscales y la conveniencia de incorporar la información ya elaborada por las empresas en un sistema de información del recurso forestal, constituyen el marco de referencia de este proyecto. Así mismo, para el Ministerio de Agricultura es de alta prioridad que las instituciones que administran la información del sector desarrollen un sistema de información sobre los recursos forestales, integrando información existente basándose en las capacidades y experiencias disponibles en el país.

Objetivos

El objetivo principal es el desarrollo de un Sistema Unico de Información sobre los Recursos Forestales, considerando la ampliación del modelo de datos diseñado para el proyecto catastro del bosque nativo e incorporando los atributos que permitan una mejor caracterización de las plantaciones forestales. Los objetivos específicos consideran:

- Mejorar las técnicas en uso de actualización de la información del recurso, así como explorar alternativas que permitan mejorar la calidad y cantidad de información disponible realizando pruebas piloto en una región, usando datos provenientes de fotografías aéreas a pequeña escala e imágenes satelitales, así como los procesos y procedimientos de terreno pertinentes.

- Desarrollar un nuevo sistema de acceso y administración de la información de recursos forestales, considerando una definición exhaustiva de los usuarios finales de la información y el actual desarrollo de proyectos complementarios, como el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) de CONAMA, el convenio de comercialización de la información proveniente del catastro CONAF – CIREN y el sistema de información agrícola de ODEPA, en el marco de las recomendaciones de la Comisión Presidencial de Nuevas Tecnologías de la Información.

Los tres puntos planteados –integración, actualización y sistema de acceso y administración de la base de datos- contribuirán, mediante la definición de nuevos procedimientos y la utilización de nuevas tecnologías, al establecimiento de un sistema de información que entregue, de manera eficiente, información oficial única y actualizada acerca del recurso forestal del país, a todos los usuarios e instituciones públicas y privadas que lo requieran.

El problema

En la actualidad, los sistemas de información con que se cuenta presentan inconvenientes pero también oportunidades para el desarrollo de un sistema integrado de información debido a:

- Uso de definiciones y metodologías diferentes, la información de plantaciones que entrega el sistema de CONAF presenta diferencias con la información proporcionada por INFOR. No obstante la experiencia de 30 años que tiene INFOR en la generación y entrega de información estadística forestal y la experiencia adquirida por CONAF en los últimos nueve años con la realización del los proyectos “Catastro del Bosque Nativo y Diseño y Puesta en marcha del Sistema de Información Geográfico” y el “Sistema de Monitoreo y Actualización” hacen necesario aunar y coordinar esfuerzos para lograr establecer una metodología única de captura de datos y desarrollar un Sistema Oficial de Información sobre el Recurso Forestal.

- Permanente demanda por información actualizada de los recursos forestales por parte del estado, inversionistas, empresas forestales y grupos de interés. La información es demandada por los diferentes actores con diversos niveles de agregación, para fines tales como: definición y aplicación de políticas, planificación, orientación de inversiones, establecimiento de indicadores que den cuenta de la gestión sustentable de los recursos forestales, cumplimiento de compromisos internacionales (Proceso de Montreal, Inventario de emisiones de CO2 y medidas de mitigación, entre otros). Todo ello requiere de información de muy buena calidad en forma oportuna y a un costo razonable.

- Tasa de cambio en el uso del suelo en las regiones forestales del país es de gran dinamismo y obedece a causas naturales, económicas y culturales, por lo que se debe tener mecanismos y tecnologías de actualización que permitan disponer en forma oportuna de información para la toma de decisiones.

- El Estado debe velar por la utilización más eficaz de los recursos destinados a generar información actualizada, buscando los sistemas y métodos más apropiados, considerando la calidad, los costos y la oportunidad en que la información debe estar disponible.

- La utilización de fotografías aéreas de pequeña escala para el monitoreo de cambio de uso del suelo y actualización de información ha arrojado resultados promisorios, principalmente por la facilidad de disponer de ellas en forma oportuna y la independencia de agencias externas que las proporcionen. No obstante, es necesario profundizar en la investigación de ellas como herramienta para la actualización.

- Por otra parte, la constante evolución de las capacidades de los sensores remotos en plataformas satelitales hace necesario el análisis de su posible utilización como fuente de datos para la actualización, especialmente en la captura de atributos que no puedan obtenerse de las fotografías aéreas.

- Considerando los avances en plataformas de comunicación en Internet, así como las crecientes demandas de los usuarios, es necesario desarrollar e implementar un sistema de información que permita un acceso eficiente a la información de recursos forestales, a todos los usuarios e instituciones públicas y privadas que lo requieran.

- En general, se debe analizar la factibilidad de incorporar nuevas tecnologías disponibles, tanto para los procedimientos de actualización de los registros remotos y en terreno, como de administración de la información de recursos forestales.

Metas

- Disminuir el monto de recursos fiscales comprometidos en la actualización de recursos o, bien, manteniendo el monto asignado actualmente, mejorar la calidad, oportunidad y cobertura de la información disponible.

- Aumentar la calidad de la información que los agentes económicos tienen disponible para la toma de decisiones sobre inversiones en el sector forestal, sea en proyectos de forestación, de manejo silvícola o de utilización industrial.

- Aumentar el número de usuarios, de instituciones públicas y privadas, analizan la información sobre la disponibilidad y estado de los recursos forestales, tanto en el ámbito predial, hidrográfico, regional, como nacional.

En la figura 3 se describe la forma en que se espera implementar la coordinación inter institucional respecto a la administración de la información del recurso forestal.

Figura 3. Coordinación inter-institucional propuesta respecto a la administración de la información del recurso forestal.

Sistemas de información vigente

a) Datos.

Tanto en el Catastro de Bosque Nativo (CONAF-CONAMA), como en el Inventario regional de plantaciones han establecido metodologías destinadas a capturar datos que reflejen el uso del suelo en un espacio físico determinado: Región, comuna, carta IGM. Por la naturaleza y génesis de los proyectos en referencia, el énfasis en la descripción de las variables de estado de los rodales o unidades homogéneas ha sido diferente. A continuación se explican cuáles han sido los puntos en común de ambos sistemas y dónde radican las diferencias.

Datos Sistema INFOR: La información que maneja INFOR en su Proyecto “Actualización Permanente de las Plantaciones Forestales” proviene de un catastro de superficies cubiertas por plantaciones bajo una escala de trabajo 1:50.000 y de una resolución mínima 5 hectáreas con atributación detallada de rodales, respecto a su tenencia o propiedad. Sin embargo, a nivel de variables de estado del rodal, sólo se consigna la edad, la especie, y alguna indicación sobre su estado de manejo (si ésta está disponible en los registros de la CONAF).

La metodología consiste en un catastro o registro de rodales, cuya fuente natural de información lo constituyen los datos almacenados en el Sistema de Información del DL 701 que administra CONAF, la información gráfica y alfanumérica registrada en el sistema de información es transferida a fotografías aéreas recientes, validada directamente sobre ella y mediante comprobación en terreno.

Así las bases de datos de plantaciones contienen más campos descriptivos que las del mismo Uso del Suelo en el Catastro del Bosque Nativo, por ejemplo, además de la especie tiene el año de plantación, nombre del predio, propietario y a partir de este año datos dasométricos (volumen, área basal, número de árboles por hectárea) y de manejo del rodal (podas, raleos).

Datos del Sistema Catastro del Bosque Nativo (CONAF-CONAMA): La información se organiza como representación cartográfica del territorio nacional, es decir se tienen datos con un carácter gráfico asociados a datos de carácter alfanumérico.

El nivel de percepción corresponde, para la mayoría del país, al de una escala 1:50.000, lo que permite una representación detallada del territorio nacional, pudiendo percibir unidades de hasta 6,25 hectáreas, lo que se considera adecuado para la gestión pública en general, y de CONAF en particular. Esto es consistente, además, con la existencia de una cartografía regular (base topográfica) para la mayor parte del país a escala 1:50.000.

Tres clases de datos se recolectaron: (1) datos de la vegetación, en términos del uso actual del suelo, (2) datos del ambiente en donde habita la vegetación y (3), datos geográficos.

La Vegetación y Uso del Suelo: La vegetación fue el objetivo central del Proyecto. Para el levantamiento de la vegetación se usó la metodología desarrollada por el CEPE/CNRS de Montpellier, conocida como “Carta de ocupación de tierras”. Esta metodología captura objetivamente los datos y tiene dos virtudes fundamentales: (1) los datos no se colectan interpretados por el profesional que hace la visita a terreno y (2) al disponer de información objetiva puede ser muy bien manejada en el Sistema de Información Geográfica, inclusive los datos pueden ser reprocesados en función de una nueva definición (por ejemplo que se defina como bosque nativo: ecosistema compuesto por especies arbóreas superior a 2m y cobertura de copas mayor o igual al 10%).

Para la descripción de la vegetación se usaron 6 atributos: (1) el uso actual del suelo, (2) la formación vegetal, (3) la estructura poblacional (4) la densidad, (5) la altura y, (6) la composición florística.

La fuente de la información gráfica fueron fotografías aéreas pancromáticas, principalmente de escala 1:20.000. La fuente de la información alfanumérica fue el terreno, con apoyo posterior de fotografías aéreas. En terreno se capturaron los datos que permitían esquematizar una imagen estructural de la vegetación, esto es la altura y densidad de las distintas formas biológicas que conforman la vegetación (árboles, arbustos, hierbas).

Datos geográficos: La fuente de los datos geográficos fueron las cartas regulares 1:50.000 publicadas por el Instituto Geográfico Militar (IGM), digitalizadas. La información geográfica incluida es la usual, esto es: curvas de nivel y cotas, hidrografía, caminos y límites administrativos, además se agregaron los límites de las Unidades del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas (SNASPE). Cabe hacer notar que esta información tiene como data la fecha de elaboración de la cartografía regular del IGM, esto es alrededor de 30 años, lo que genera que alguna de esta información tenga ya un grado importante de obsolescencia, especialmente la información de caminos.

Datos del ambiente: Para describir el ambiente local, donde habita la vegetación se usaron 4 atributos: la altitud, la exposición, la pendiente, y la posición topográfica. Los tres primeros atributos se determinaron a partir del desarrollo de Modelos digitales de terreno (MDT), a partir de la cobertura de curvas de nivel del IGM. La posición topográfica fue interpretada a partir de las cartas IGM.

Otros puntos que pueden ser esenciales en la metodología son las características de los medios utilizados en la actualización, como son fotografías aéreas de diferentes escalas, imágenes digitales (tipos).

b) Sistema de Información Geográfico

Sistema de Información Geográfica Institucional de CONAF: Los SIG se han constituido en excelentes herramientas para aplicaciones que requieren análisis espacial. Sin embargo dos aspectos han contribuido a que las experiencias de SIGs en el mundo, en la mayoría de los casos, no hayan materializado en el aporte esperado: (1) un enfoque erróneo respecto a las necesidades de datos y, (2) que el mismo potencial del SIG estimula proyectos muy ambiciosos, lo que impide la asimilación de la tecnología por la mayoría de los usuarios e impide la acumulación de experiencia. Así, muchas opciones significan complejidad en el hardware y software y altos requerimientos de capacitación que raramente se alcanzan, pues los dos primeros tienden a consumir el grueso del presupuesto del proyecto.

El SIG en CONAF está orientado, esencialmente, a ser un Sistema de Consulta, por lo cual su diseño fue hecho en función del usuario y no de la eficiencia del hardware. La CONAF requería incorporar esta herramienta a su quehacer.

El SIG se construyó sobre la base de Arc-view para la parte gráfica y Delphi para el diseño de pantallas y generación de reportes alfanuméricos. Se necesito de dos procesos para la construcción del SIG:

. La información que estaba ordenada en función de las cartas del IGM se unió digitalmente, y se organizó en la forma de una mapoteca o librería, de modo que la consulta no estuviera restringida a los límites de una carta.

. Se creó una cobertura de síntesis, cruzando la información de vegetación, pendiente, altitud, exposición y límites administrativos, de modo que esta operación no tuviera que hacerla el usuario, lo que haría cada consulta muy larga y engorrosa.

La consulta está organizada sobre la base de que el usuario responda tres preguntas, “Qué” (el usuario debe pensar que consultar de la serie de opciones que le presenta la pantalla, a modo de ejemplo bosques renovales entre 2 a 12 m de cobertura denso, ubicado en pendientes inferiores a 60% en altitudes entre 600 a 1000 msnm) “Dónde” (la pregunta anterior para una carta una cuenca, una comuna, provincia o región) y “Cómo” (como requiere la respuesta en forma de tablas alfanuméricas o en forma gráfica). La consulta genera un conjunto solución, lo que permite transitar expeditamente entre las interfaces gráficas y alfanuméricas.

El SIG, además del sistema principal de consulta, cuenta con una ayuda en forma de tutorial, pantallas de listado, de definiciones y de sugerencias. Como plataforma se optó por una de PCs de alto poder de procesamiento con Windows NT como sistema operativo. Estos funcionarían como estaciones independientes sobre la base de CD auto instalables.

Adicionalmente se cuenta con una estación de trabajo que tiene como principales capacidades la administración y la actualización tanto de los datos gráficos como alfanuméricos. Los sistemas distribuidos en regiones trabajan sobre una plataforma PC, con un software de consulta de datos cerrado (gráficos y alfanuméricos), organizados en un submodelo extraído de la estación de trabajo central, pero no conectados en red con ella. Para ello cuentan en el hardware con Plotters formato A0 y A1, mesas digitalizadoras, impresoras, scanner; en tanto en el software posee: ARC/INFO Work Station, ArcView 3.0a, Erdas Work Station, sistema operativo Unix, licencia Windows NT. Para el nivel central se está preparando una versión del Sistema de Consultas multiusuario (Cliente-Servidor) para una red local el que permitirá el acceso a cuatro usuarios concurrentes.

Sistema de Información Geográfica INFOR: INFOR cuenta con una unidad SIG cuya principal función ha sido la actualización de la información de plantaciones forestales regionales, aunque en el último tiempo se han integrado proyectos de otras áreas. Los Sistemas los manejan profesionales especializados que atienden los diversos requerimientos de los usuarios, no se cuenta aun con una interfase de consulta o acceso de información para todos los usuarios. La plataforma es sobre la base de PC, bajo sistema operativo Windows 95; la mayoría concentrados en la sede de Santiago (uno en Concepción). Dentro del hardware INFOR cuenta con plotter, mesas digitalizadoras formatos A0 y A1; en tanto que en software posee seis licencias PAMAP versión 5.2, una licencia ARC/INFO PC versión 3.5.1, una licencia ArcView 3.1.

Sistema de Información Geográfica Empresas Forestales: La mayoría de las grandes empresas forestales tienen su información patrimonial georreferenciada, por lo tanto administradas mediante SIG. La configuración es similar entre ellas, por ejemplo Forestal Mininco S.A. administra la información en una estación de trabajo (Work Station) ARC/INFO 7.1, la cual se encuentra conectada en red con los distintos departamentos de la empresa, cada uno de los cuales cuenta con el software ArcView 3.0a para realizar las consultas respectivas. Las bases de datos son manejadas con el software Oracle. En materia de hardware poseen plotters, impresoras color de alta resolución, mesas digitalizadoras.

Actualización

La experiencia de CONAF en la actualización de la información de recursos se inicia en 1998 cuando se probaron tres sensores remotos, uno, Radarsat, sólo al nivel de un área piloto y en forma asistemática (sólo el sensor, sin un sistema de actualización). Los otros dos, imágenes Landsat TM y Fotos aéreas a color a pequeña escala, al nivel de una Región y como parte de un sistema de actualización.

Las imágenes Landsat TM se probaron en la Región X norte, basándose en una metodología finesa con imágenes multitemporales. Esta metodología fue obtenida con una asesoría directa del Instituto Forestal de Finlandia en el marco del proyecto Monitoreo. A pesar de que los resultados se consideraron aceptables, se presentó una importante limitación en el desarrollo de dicha metodología, debido a la escasa disponibilidad de este tipo de imágenes para el territorio de prueba y nacional en general, la que se resolvió con interpretación. También la resolución espacial de este tipo de imágenes fue una limitante, sobre todo asociado a la falta de disponibilidad, que obligaba a interpretar por un operador las imágenes disponibles. A pesar de esto se logró actualizar la región de prueba. Las fotos aéreas a color de pequeña escala (1:115.000) en formato digital, dieron buen resultado, debido a que los costos de obtención y procesamiento son relativamente bajos, y el monitoreo de los cambios que ha experimentado el uso del suelo entre la fecha en que se tomaron los datos del catastro y la fecha en que se hace la actualización son muy fáciles de registrar.

La actualización lograda se considera –por parte de CONAF- de muy buena calidad, de acuerdo a las pruebas de terreno, y tuvo un costo muy bajo. A pesar de los buenos resultados logrados, se debe tener presente que esta es una tecnología nueva, que aún se puede considerar incipiente con relación a las posibilidades de desarrollo de nuevas capacidades (análisis raster, ortogonalización, automatización de procesos de detección de cambios etc.), por lo que se considera que ésta línea de trabajo ofrece perspectivas. De hecho, con esta metodología aún incipiente, se ha logrado –respecto a variables de interés como la resolución espacial– similitudes con los modernos satélites norteamericanos, pero a costos de un país en vías de desarrollo. Teniendo ambos métodos costos similares, se optó por continuar haciendo la actualización con fotos de escala pequeña, y seguir con el desarrollo de esta tecnología.

Disponibilidad de información proveniente de sensores remotos:

Dentro del marco del proyecto, se encuentra como objetivo el mejoramiento de las técnicas en uso de actualización de la información del recurso y análisis de las alternativas que permitan de manera eficiente mejorar la calidad y cantidad de información hoy disponible. Realizando pruebas piloto en una región usando datos provenientes de fotografías aéreas de pequeña escala y datos provenientes de sensores remotos. La idea de utilizar percepción remota para el análisis de recursos naturales hoy en día se está haciendo cada día más operacional y comercial con la existencia de nuevos satélites diseñados específicamente para esto. La cantidad inmensa de investigación sobre cambios globales es la fuerza que ha en gran medida impulsado este nuevo auge en percepción remota.

Propuesta

Existe tecnología que usa datos provenientes de sensores remotos en operación en todo el mundo y que también está al alcance de Chile. El desafío es incorporar cada vez mas el uso de datos provenientes de estas fuentes en forma eficiente al menor costo posible en el quehacer de las instituciones que manejan los recursos naturales. La propuesta utiliza como área piloto la IX región para el monitoreo, atributación y actualización de la información del recurso forestal, entregando una metodología que pueda aplicarse en todo el país. Los resultados que se obtengan irán en la dirección de uniformar la información forestal producida en el país e incrementar su calidad.

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

De índole técnica

- Las externalidades, tanto positivas como negativas de la actividad forestal son importantes para otros sectores de la economía y para la sociedad. Por ello, los organismos sectoriales del Estado deben disponer de, y diseminar, información oportuna y de calidad para conocer, evaluar y corregir las distorsiones o ineficiencias que puedan presentarse en la asignación de recursos privados y fiscales.

- Las instituciones estatales desempeñan un rol fundamental en la elaboración, administración y diseminación de la información sobre los recursos forestales. A ellas corresponde tomar las medidas y adoptar los procedimientos que garanticen información de calidad y un acceso equitativo para todos los agentes económicos.

- Para el país, tanto para los organismos de gobierno como para los agentes económicos, es de gran interés disponer de información completa, relevante y oportuna sobre el estado de los recursos forestales. De este modo, se contribuye a que los agentes públicos y privados asignen sus recursos con eficiencia económica, y de acuerdo a criterios de sustentabilidad de largo plazo.

- Una información acabada y de calidad sobre los recursos naturales de un país conlleva a una mejor utilización de los mismos.

- Una información acabada y de calidad sobre los recursos naturales de un país permite desarrollar políticas económicas, ambientales y sociales con características de sustentabilidad y compatibilidad, aspectos esenciales para el desarrollo de una nación.

- En general las instituciones que producen/manejan información relacionada al ámbito forestal en Chile no lo hacen en forma centralizada. Para obtener la información requerida por este estudio se debió consultar a varios profesionales en cada institución, lo que indica un grado importante de dispersión y descoordinación, así como de desconocimiento de parte de la propia institución sobre la información que produce/maneja.

- La apreciación por parte de terceros sobre la calidad de la información producida por las instituciones fue de difícil obtención, en parte debido a que éstos tienen un alto nivel de confianza en algunos profesionales o equipos de la institución, pero en otros no. Ello es un indicador o evidencia sobre la dificultad de evaluar la calidad de la información generada, aspecto sobre el cual se deberían desarrollar metodologías ad-hoc.

- La calidad de la información forestal producida en Chile refleja la realidad cuantificada, y ha sido un pilar para el desarrollo forestal nacional. No obstante lo anterior, existen discordancias en las metodologías y outputs producidos por las principales agencias gubernamentales, lo que induce a confusión y desconcierto. Medidas están siendo tomadas para superar estas imperfecciones.

- Las relaciones entre las instituciones gubernamentales están fuertemente determinadas por la afinidad entre los ejecutivos de las mismas, habiendo un marcado componente de relaciones humanas que intervienen en las actividades que desarrollan las instituciones relacionadas a la recolección, elaboración, análisis y conservación de la información.

- Debido al grado de especialización asociado, resulta imprescindible que la colecta, manejo, análisis y elaboración de la información sea desarrollada por profesionales especializados, y no por instituciones que manejan estadísticas generales.

- CORFO y el Ministerio de Agricultura han definido como rol preciso en cuanto a la información, que INFOR debe recopilar, elaborar y diseminar las estadísticas oficiales sobre la producción sectorial y sobre el estado de los recursos forestales. El ámbito de la información ha correspondido al Instituto desde su creación, hace más de tres décadas. Hoy se refuerza esa función con el propósito de lograr que los agentes económicos privados y las instituciones públicas dispongan oportunamente de la información relevante necesaria para sus decisiones.

- Un sistema de información forestal mejorado y fortalecido a nivel nacional implicaría una mayor confiabilidad en dicha información, con importantes efectos secundarios asociados.

De índole metodológica

Análisis de la aplicación de los TOR originales

- Dentro de la caracterización de la institución considerada (punto 1), el ítem “insumos” resultó de difícil entendimiento y obtención. Para cuantificar de manera funcional el ítem “perfil profesional de los ejecutivos del nivel más alto” se empleo un modelo tipo (cuadros 1, 4, 7), que resultó práctico y esquemático para clasificar la información recopilada.

- Dentro del papel de la organización en la generación de información considerada (punto 4), el ítem “recolección de información” resulta de difícil exposición al describirse los procesos por separado, en vez de enfrentarlos como un todo para cada producto en particular. El ítem “procesos más relevantes” por su parte resulta repetitivo y poco orgánico, debido a la desconexión entre los sub items considerados dentro de este punto, así como por la repetitividad encontrada en algunos de los temas, como es el caso de “intercambio de información”, que resulta duplicado en el punto 5. El ítem “evidencias de uso de la información” resultó poco comprensible por parte de los entrevistados, situación que se aclara al plantear que se trata de funciones realizadas por la institución a partir de la información que la institución genera/elabora/conserva; este ítem resulta poco aplicable en muchos casos, y para obtener la información solicitada debería recurrirse a varios profesionales/ejecutivos en cada institución, lo que demanda gran cantidad de tiempo y dedicación.

- Dentro de la relación con otras organizaciones gubernamentales considerada (punto 5), los items formas de relación y periodicidad de estas relaciones fueron fundidos en uno solo, para evitar repetitividad y facilitar la lectura del informe.

- Para elaborar la percepción de los usuarios sobre las características de la información considerada (punto 7), se elaboró una encuesta que fue enviada a representantes de: gran empresa forestal, mediana empresa forestal, pequeña empresa y propietarios forestales; Colegio de Ingenieros Forestales; Agencias de gobierno involucradas en el uso de información forestal; e investigadores senior. La obtención de dichas encuestas fue demorosa y laboriosa, debido en parte a la burocracia imperante y en parte a la dificultad por parte de los representantes de las instituciones seleccionadas de emitir juicios globales sobre la información –múltiple y variada- producida por una institución.

- Dentro del uso que la organización hace de la información de FAO considerada en el punto 8, el ítem “otras fuentes de información” no fue bien comprendido ni por los entrevistados ni por el consultor. Sería practico dar algunos ejemplos de estas.

Apreciación sobre la aplicabilidad de los TOR modificados

- Dentro de la descripción de las instituciones consideradas (punto 1), el ítem “base legal” (punto 1.3) se solicita con un mayor grado de detalle. Es importante considerar que dicha base legal no siempre está contenida en un solo documento, por lo que puede ser de dificultosa obtención en determinados casos.

- El ítem “estructura organizacional” aparece presentado en forma mas estructurada, lo que facilita su presentación y comprensión. También se solicitan mayores detalles respecto a la organicidad institucional, el que puede tener dos respuestas: la formal relacionada al organigrama, y la informal, que refleje los verdaderos canales de acción y relación al interior de la organización. Sería importante señalar a los consultores a cual de éstas dar mayor importancia, en el caso en que se disponga de información sobre ambas.

- El ítem “presupuesto” (punto 1.7) es solicitado con mayor grado de detalle.

- El ítem “productos y servicios” (punto 1.9) resulta mejor organizado que en la versión original, debido a que desarrolla en forma integral cada producto, incluyendo para cada uno el tipo, fuentes de información, beneficiarios, usuarios y demandantes. Esto representa una mejora en la calidad y presentación de la información a elaborar.

- Dentro de la descripción del sistema de información considerada (punto 2), el ítem “datos e información disponible” (punto 2.1) es presentado según categorías técnicas, lo que facilita tanto la obtención de la información como su posterior utilización.

- Para los puntos 2.2, 2.3 y 2.4 permanecen vigentes los comentarios realizados con anterioridad.

Conclusiones de índole metodológica

- Se recomienda aclarar a los consultores que, a pesar de ser un estudio orientado a las instituciones gubernamentales, existen casos en que es recomendable incorporar al estudio a ciertas instituciones privadas, debido al rol que éstas pueden eventualmente jugar en la generación de información forestal en el país.

- Los TOR originales recogen en forma detallada aspectos relacionados al tipo y cantidad de información generada, pero son repetitivos y confusos.

- El cuestionario desarrollado por FAO recoge en forma muy detallada aspectos relacionados al tipo y cantidad de información generada. Sin embargo, es de opinión de la consultora que aspectos relacionados a la calidad de la misma pueden verse no adecuadamente reflejados.

- El punto sobre relaciones con otras organizaciones gubernamentales demanda que el consultor tenga un acabado conocimiento del funcionamiento tanto del Estado como del Gobierno de turno.

- La percepción de los usuarios externos sobre las características de la información generada por una institución resulta de difícil obtención, debido por una parte al compromiso que ello significa, pero también a la dificultad de evaluar la información institucional como un todo, ya que generalmente hay varios grupos de trabajo involucrados, y la confiabilidad que genera cada uno resulta disímil.

- Los TOR originales dejan lagunas de información importantes. Situación similar presentan los modificados, de modo que se requiere de capacidad de análisis para decidir incorporar otra información valiosa para los fines del estudio. En el caso de este estudio piloto, se detecto que existen cifras oficiales diferentes para una misma voz, lo que está siendo enfrentado actualmente desde el punto de vista metodológico con un proyecto de I&D. Situaciones como estas son valiosas de poner en conocimiento de FAO y no aparecen reflejadas en los TOR propuestos.

- Cuadros comparativos entre las instituciones analizadas serian útiles para la elaboración posterior de la información obtenida.

- Para obtener toda la información solicitada, debe recurrirse a varios profesionales/ejecutivos en cada institución, lo que demanda gran cantidad de tiempo y dedicación.

- Un mejoramiento de las herramientas de análisis de la información permitiría facilitar la labor de los tomadores de decisiones y de los legisladores, a la vez que aclararía a la opinión pública dudas existentes asociadas.

Recomendaciones

• Se recomienda aumentar y mejorar las capacidades institucionales de los organismos que manejan información de recursos naturales, de modo de permitirles manejar y analizar la información de una manera más holística.

• Una mayor y mejor información de los recursos naturales eleva las posibilidades de aplicar modalidades de manejo sustentable. Por ello se recomienda diseñar y desarrollar un nuevo sistema de acceso y administración de la información de recursos, que permita aumentar el número de usuarios finales de la información y la calidad, cantidad y oportunidad de la misma.

• Se estima conveniente formalizar la coordinación de instituciones públicas y empresas con relación a la actualización permanente de la información oficial del recurso forestal, así como a su enriquecimiento.

• Se recomienda para determinadas áreas desarrollar o uniformar metodologías de colecta y análisis de datos, que sean más eficientes desde el punto de vista de los costos.

Anexo 1.

Formularios de encuestas de producción de aserraderos e industria secundaria

Formularios de encuestas de producción de aserraderos e industria secundaria

Anexo 2.

Clasificación de Productos Analizados y sus Correspondientes Unidades de Medida

   

CLASIFICACION DE PRODUCTOS FORESTALES

   
         
         
 

NOMBRE

 

UNIDAD

UN

PRODUCTOS DE LA EXPLOTACION FORESTAL

 

TONELADAS

( t )

 

PRODUCTOS NO MADEREROS

TONELADAS

( t )

   

PLANTAS DE ARBOLES FORESTALES

TONELADAS

( t )

   

SEMILLAS

TONELADAS

( t )

   

HOJAS, RAMAS

TONELADAS

( t )

   

FRUTOS

TONELADAS

( t )

   

RESIDUOS

TONELADAS

( t )

   

CORTEZA

TONELADAS

( t )

   

HONGOS

TONELADAS

( t )

   

CAÑAS

TONELADAS

( t )

   

HIERBAS Y FLORES

TONELADAS

( t )

   

HIERBA

TONELADAS

( t )

   

MUSGO

TONELADAS

( t )

   

OTRAS MATERIAS VEGETALES, Mimbre

TONELADAS

( t )

 

GOMAS, OLEORRES., BALSAMOS, LACAS

TONELADAS

( t )

   

GOMAS

TONELADAS

( t )

   

OLEORRESINAS

TONELADAS

( t )

   

BALSAMOS

TONELADAS

( t )

   

LACAS

TONELADAS

( t )

   

SAVIAS NATURALES

TONELADAS

( t )

   

CAUCHO NATURAL, LATEX

TONELADAS

( t )

MADERA EN BRUTO INCLUSO CARBON VEGETAL

     
 

MADERA EN BRUTO

     
   

TROZAS PULPABLES

METROS CUBICOS

( m3 )

   

TROZAS ASERRABLES

METROS CUBICOS

( m3 )

   

TROZOS ASER.PODADOS

METROS CUBICOS

( m3 )

   

PALOS

TONELADAS

( t )

   

PILOTES

TONELADAS

( t )

   

POSTES

TONELADAS

( t )

   

DURMIENTES

TONELADAS

( t )

   

TEJUELAS

TONELADAS

( t )

   

ESTACAS

TONELADAS

( t )

   

OTRAS MADERAS EN BRUTO N.E.

TONELADAS

( t )

   

PUNTULES PARA MINAS

TONELADAS

( t )

   

LEÑA

TONELADAS

( t )

   

ASERRIN; VIRUTA Y OTROS

TONELADAS

( t )

   

BRIQUETAS

TONELADAS

( t )

 

CARBON VEGETAL Y ACTIVADO

TONELADAS

( t )

   

CARBON VEGETAL

TONELADAS

( t )

   

CARBON ACTIVADO

TONELADAS

( t )

PROD.MANUFACTURA.FOR.PRIMARIA

 

TONELADAS

( t )

 

PULPA DE MADERA;PAPEL Y CARTON

TONELADAS

( t )

   

PULPA DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

PULPA MECANICA

TONELADAS

( t )

   

PULPA QUIMICA

TONELADAS

( t )

   

PULPA QUIMICA AL SULFATO

TONELADAS

( t )

   

PULPA BLANQUEADA

TONELADAS

( t )

   

PULPA SEMIBLANQUEADA

TONELADAS

( t )

   

PULPA CRUDA

TONELADAS

( t )

   

PULPA QUIMICA AL SULFITO

TONELADAS

( t )

   

PULPA SEMIQUIMICA

TONELADAS

( t )

   

OTROS PRODUCTOS PULPA

TONELADAS

( t )

   

PULPA FLUFF

TONELADAS

( t )

   

PAPEL Y CARTON

TONELADAS

( t )

   

PAP.DE IMP.ESCR.50% PASTA MEC.

TONELADAS

( t )

   

PAPEL PERIODICO

TONELADAS

( t )

   

PAPEL PARA LISTAS TELEFONICAS

TONELADAS

( t )

   

PAPEL VEGETAL

TONELADAS

( t )

   

PAPEL PARA REVISTAS

TONELADAS

( t )

   

PAPEL PARA FOTOCOPIA

TONELADAS

( t )

   

PAPEL DIAGRAMA

TONELADAS

( t )

   

PAPEL FORMULARIO CONTINUO

TONELADAS

( t )

   

PAPEL RONEO

TONELADAS

( t )

   

PAPEL COUCHE

TONELADAS

( t )

   

OTROS PAP. IMP. HOJAS NO REV.

TONELADAS

( t )

   

PAPEL BOND

TONELADAS

( t )

   

PAPEL SATINADO

TONELADAS

( t )

   

PAPEL SEDA

TONELADAS

( t )

   

CARTULINA SATINADA

TONELADAS

( t )

   

PAPEL PARA CIGARRILLOS

TONELADAS

( t )

   

OTROS PAPELES Y CARTONES

TONELADAS

( t )

   

PAPEL KRAFT

TONELADAS

( t )

   

CARTON KRAFT LINER

TONELADAS

( t )

   

PAPEL IMPRESION

TONELADAS

( t )

   

CARTULINA TARJETAS PERFORADAS

TONELADAS

( t )

   

PAPEL ECOGRAFICO

TONELADAS

( t )

   

CARTULINA KRAFT

TONELADAS

( t )

   

CARTON CORRUGADO

TONELADAS

( t )

   

PAPEL HILADO P/CUADERNOS

TONELADAS

( t )

   

PAPEL CORRUGADO

TONELADAS

( t )

   

PAPEL SULFITO

TONELADAS

( t )

   

PAPEL ENVOLVER FRUTA

TONELADAS

( t )

   

PAPEL ENVOLVER SEMILLA

TONELADAS

( t )

   

OTROS PAPELES ENVOLVER

TONELADAS

( t )

   

PAPEL MONOLUCIDO BLANCO

TONELADAS

( t )

   

PAPEL HIGIENICO

TONELADAS

( t )

   

OTROS PAPELES

TONELADAS

( t )

   

PAPEL MONEDA

TONELADAS

( t )

   

OTROS PAPELES DE SEGURIDAD

TONELADAS

( t )

   

OTROS PAPELES

TONELADAS

( t )

   

DESPERDICIOS PAPEL Y CARTON

TONELADAS

( t )

   

DESPERDICIOS DE PAPEL

TONELADAS

( t )

   

DESPERDICIOS PAPEL BLANCO

TONELADAS

( t )

   

DESPERDICIOS PAPEL KRAFT

TONELADAS

( t )

   

DESPERDICIOS PAPEL MEZCL.

TONELADAS

( t )

   

DESPERDICIOS CARTON

TONELADAS

( t )

   

DESPERDICIOS CARTON CORRUGADO

TONELADAS

( t )

 

ARTICULOS DE PULPA DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

PLANCHAS PARA CONSTRUCCIONES

TONELADAS

( t )

   

ARTICULOS DE PULPA N.E.P

TONELADAS

( t )

   

BANDEJA PULPA CELULOSA

TONELADAS

( t )

 

CHAPAS DE MADERA Y MAD. PRENSADAS

TONELADAS

( t )

   

CHAPA DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

TABLERO DE FIBRA

TONELADAS

( t )

   

TABLEROS MDF

TONELADAS

( t )

   

TABLERO PARTICULAS

TONELADAS

( t )

   

TABLERO CONTRACHAPADO

TONELADAS

( t )

   

PLACAS CARPINTERA

TONELADAS

( t )

   

OTROS TABLEROS

TONELADAS

( t )

 

MAD.HILADA PREPARADA PARA FOS.

TONELADAS

( t )

   

MADERA HILADA

TONELADAS

( t )

   

MADERA P/FOSFOROS

TONELADAS

( t )

   

PALOS DE HELADO

TONELADAS

( t )

   

PALOS PARA ARROZ

TONELADAS

( t )

   

MADERA ASERRADA

METROS CUBICOS

( m3 )

   

MADERA ASERRADA

METROS CUBICOS

( m3 )

   

MADERA ASERRADA TABLONES

METROS CUBICOS

( m3 )

   

MADERA ASERRADA VIGAS

METROS CUBICOS

( m3 )

   

MADERA ASERRADA BASAS

METROS CUBICOS

( m3 )

   

TRAVIESAS ASERRADAS

METROS CUBICOS

( m3 )

   

TAPAS

METROS CUBICOS

( m3 )

   

TEJUELAS ASERRADAS

METROS CUBICOS

( m3 )

   

TABLILLAS ASERRADAS

METROS CUBICOS

( m3 )

   

MADERA DIMENSIONADA

TONELADAS

( t )

   

LISTONES

TONELADAS

( t )

   

TABLAS

TONELADAS

( t )

   

CUARTONES

TONELADAS

( t )

   

CRUZETAS

TONELADAS

( t )

 

DESPERDICIOS PROVENIENTES ASER

TONELADAS

( t )

   

ASTILLAS CON CORTEZA

TONELADAS

( t )

   

ASTILLAS SIN CORTEZA

TONELADAS

( t )

   

OTROS (LAMPAZOS; VIRUTA; ASERRIN)

TONELADAS

( t )

 

PRODUCTOS QUIMICOS DE LA MAD.

TONELADAS

( t )

   

SUSTANCIAS QUIMICAS IND.BASICA

TONELADAS

( t )

   

ALCOHOLES

TONELADAS

( t )

   

EXTRACTOS

TONELADAS

( t )

   

CURTIENTES

TONELADAS

( t )

   

SAPONINA

TONELADAS

( t )

   

TANINOS

TONELADAS

( t )

   

ACEITES ESENCIALES

TONELADAS

( t )

   

LIGNOSULFITOS

TONELADAS

( t )

   

TREMENTINA

TONELADAS

( t )

   

COLOFONIA

TONELADAS

( t )

   

ALQUITRANES DE MAD.Y ACEITES

TONELADAS

( t )

   

PEZ VEGETAL Y SIMILARES

TONELADAS

( t )

   

ABONOS Y PLAGUICIDAS

TONELADAS

( t )

   

PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y MED.

TONELADAS

( t )

   

PINTURAS;BARNICES;LACAS;ESMAL.

TONELADAS

( t )

   

DERIVADOS DE LA CELULOSA

TONELADAS

( t )

   

CELOFAN

TONELADAS

( t )

   

RAYON

TONELADAS

( t )

   

RAYON VISCOSA

TONELADAS

( t )

   

POLINOSICA

TONELADAS

( t )

   

ACETATO

TONELADAS

( t )

   

CARBOXI-METIL-CELULOSA

TONELADAS

( t )

   

OTROS PRODUCTOS DE CELULOSA

TONELADAS

( t )

 

CAUCHO NATURAL ELABORADO

TONELADAS

( t )

   

HILADOS

TONELADAS

( t )

   

ARTICULOS DE CORCHO

TONELADAS

( t )

   

MANUFACTURAS DE CORCHO NATURAL

TONELADAS

( t )

   

CORCHO AGLOMERADO Y SU MANUF.

TONELADAS

( t )

PRODUCTOS DE MANUF. FOR. SECUNDARIA

 

TONELADAS

( t )

 

MAD.ELABORADA Y PROD.MAD.ELAB.

METROS CUBICOS

( m3 )

   

MADERA CEPILLADA

METROS CUBICOS

( m3 )

   

MADERA CLEAR EN BLOQUES

METROS CUBICOS

( m3 )

   

MADERAS MEJORADAS

METROS CUBICOS

( m3 )

   

MADERA CUTSTOCKS

METROS CUBICOS

( m3 )

   

MADERA FINGER JOINT

METROS CUBICOS

( m3 )

   

MADERA MACHIHEMBRADA

TONELADAS

( t )

   

MADERA TINGLADA

TONELADAS

( t )

   

MOLDURAS DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

MOLDURAS MDF

TONELADAS

( t )

   

OTROS PROD. MAD. ELAB.

TONELADAS

( t )

 

PUERTAS VENT.Y MARCOS

TONELADAS

( t )

   

PUERTAS Y MARCOS PARA PUERTAS

TONELADAS

( t )

   

PUERTAS

TONELADAS

( t )

   

MARCOS PARA PUERTAS

TONELADAS

( t )

   

PUERTAS ENCHAPADAS

TONELADAS

( t )

   

CARAS DE PUERTAS MOLDEADAS

TONELADAS

( t )

   

VENTANAS Y MARCOS PARA VENTANA

TONELADAS

( t )

   

VENTANAS

TONELADAS

( t )

   

MARCOS VENTANAS

TONELADAS

( t )

   

MARCOS DE MADERA

TONELADAS

( t )

 

MAT.PARA CONSTR.PIEZAS Y ESTRU

TONELADAS

( t )

   

PLANCHAS DENSIFICADAS

TONELADAS

( t )

   

PIEZAS P/CONSTRUCCION

TONELADAS

( t )

   

TABIQUES AGLOMERADOS

TONELADAS

( t )

   

TRABAJOS DE CARPINTERIA-EDIFI.

TONELADAS

( t )

   

MODULOS Y CASAS PREFABRICADAS

TONELADAS

( t )

 

PRODUCTOS LAMINADOS

     
   

VIGAS LAMINADAS

TONELADAS

( t )

   

TABLEROS LAMINADOS

TONELADAS

( t )

 

OTROS ELABORADOS

     
   

MADERA PARA TONELERIA Y OTROS PER

TONELADAS

( t )

   

MADERA PARA TONELERIA

TONELADAS

( t )

   

MANGOS PARA HERRAMIENTAS

TONELADAS

( t )

   

ESPATULAS

TONELADAS

( t )

   

VIRUTAS DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

HARINA Y LANA DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

TARUGOS

TONELADAS

( t )

   

PALMETAS Y PARQUES

TONELADAS

( t )

   

PIEZAS DE CARPINTERIA EDIFICIO

TONELADAS

( t )

   

PERSIANAS

TONELADAS

( t )

 

MADERA IMPREGNADA

 

TONELADAS

( t )

   

POLINES; ESTACAS IMPREGNADAS

TONELADAS

( t )

   

POLINES, ESTACAS SULFATADAS

TONELADAS

( t )

   

POSTES IMPREGNADOS

TONELADAS

( t )

   

MADERA ASERRADA IMPREGNADA

TONELADAS

( t )

   

MADERA ELABORADA IMPREGNADA

TONELADAS

( t )

   

POSTES SULFATADOS

TONELADAS

( t )

 

ENVASES Y OTROS PRODUCTOS

TONELADAS

( t )

   

CAJAS; CAJONES Y OTROS ENVASES

TONELADAS

( t )

   

CAJONES DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

TABLILLAS PARA CAJAS

TONELADAS

( t )

   

CABEZALES P/FABRICAR CAJAS

TONELADAS

( t )

   

BINS

TONELADAS

( t )

   

PALLETS

TONELADAS

( t )

   

OTROS ENVASES

TONELADAS

( t )

 

ARTICULOS MENUDOS y ORNAMENTACION

TONELADAS

( t )

   

ARTICULOS DE ORNAMENTACION

TONELADAS

( t )

   

FLORES DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

UTENSILIOS DE COCINA

TONELADAS

( t )

   

BANDEJAS

TONELADAS

( t )

   

ART.ORNAMENTACION MAT. VEGETALES

TONELADAS

( t )

   

ART. MANUFACTURADOS

TONELADAS

( t )

   

PALOS DE ESCOBA

TONELADAS

( t )

   

TABLILLAS SEMIELABORADAS

TONELADAS

( t )

   

CARRETES

TONELADAS

( t )

   

PINZAS DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

CAJITAS DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

OTROS PROD. MANUFACTURADOS

TONELADAS

( t )

   

JUGUETES DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

URNAS Y ATAUDES

TONELADAS

( t )

   

SOMIERES

TONELADAS

( t )

   

MARCOS PARA CUADROS

TONELADAS

( t )

 

MAQUINAS; HERRAMIENTAS Y ACC.

TONELADAS

( t )

 

MUEBLES DE MADERA

 

TONELADAS

( t )

   

SILLAS Y SILLONES

TONELADAS

( t )

   

SILLONES CAMAS

TONELADAS

( t )

   

CAMAROTES

TONELADAS

( t )

   

MARQUESAS

TONELADAS

( t )

   

MUEBLES DE OFICINA

TONELADAS

( t )

   

REPISAS

TONELADAS

( t )

   

ESQUINEROS DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

MESAS

TONELADAS

( t )

   

COMODAS Y VELADORES

TONELADAS

( t )

   

CAMAS; CUNAS

TONELADAS

( t )

   

PARTES Y PIEZAS DE MUEBLES

TONELADAS

( t )

   

MUEBLES DE COCINA

TONELADAS

( t )

   

MUEBLES DE OTRAS MATERIAS VEGETALES

TONELADAS

( t )

 

EQUIPO DE TRANSPORTE DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

CONSTRUCCIONES NAVALES

TONELADAS

( t )

   

MATERIAL FERROVIARIO

TONELADAS

( t )

   

MATERIAL DE TRANSP. CARRETERO

TONELADAS

( t )

   

MATERIAL AERONAUTICO

TONELADAS

( t )

 

MANUFACTURAS DE PAPEL Y CARTON

TONELADAS

( t )

   

ENVASES DE PAPEL Y CARTON

TONELADAS

( t )

   

CAJAS DE CARTON

TONELADAS

( t )

   

CAJAS CARTON CORRUGADO

TONELADAS

( t )

   

CAJAS CARTON LISO

TONELADAS

( t )

   

ENVASES DE PAPEL

TONELADAS

( t )

   

BOLSAS MULTIPLIEGOS

TONELADAS

( t )

   

SAQUITOS PAPEL

TONELADAS

( t )

   

OTROS PRODUCTO PAPEL Y CARTON

TONELADAS

( t )

   

PAP.Y CART.TRAT.ESPECIALES

TONELADAS

( t )

   

PAPEL ALUMINIO

TONELADAS

( t )

   

PAPEL ENGOMADO

TONELADAS

( t )

   

PAPEL CARBONICO

TONELADAS

( t )

   

PAPEL ESTUCADO O IMPREGNADO

TONELADAS

( t )

   

PAPEL ALQUITRANADO

TONELADAS

( t )

   

CARTULINA MULTICAPAS

TONELADAS

( t )

   

PAPEL DE REGALO

TONELADAS

( t )

   

PAPEL MURAL

TONELADAS

( t )

   

CARPETAS DE CARTULINA Y ARCHIVADORES

TONELADAS

( t )

   

TARJETAS SOBRE Y PAPEL ESCRIBIR

TONELADAS

( t )

   

ARTICULOS DE PAPELES ABSORBENTES

TONELADAS

( t )

   

PAPEL TISSUE

TONELADAS

( t )

   

SERVILLETAS

TONELADAS

( t )

   

TOALLAS

TONELADAS

( t )

   

PAÑUELOS

TONELADAS

( t )

   

TOALLAS HIGIENICAS

TONELADAS

( t )

   

VASOS Y PLATOS DESECHABLES

TONELADAS

( t )

   

PAÑALES DESECHABLES

TONELADAS

( t )

   

OTROS ART. DE PAPEL Y CARTON

TONELADAS

( t )

 

MANUFACTURAS DE CAUCHO NATURA

TONELADAS

( t )

   

LLANTAS Y CAMARAS DE CAUCHO

TONELADAS

( t )

   

OTROS PRODUCTOS DE CAUCHO

TONELADAS

( t )

   

CALZADO FABRICADO DE CAUCHO

TONELADAS

( t )

   

ARTICULOS Y MATERIALES CAUCHO

TONELADAS

( t )

 

CONSTRUCCION

 

TONELADAS

( t )

   

CONSTRUCCION DE INFRAE. ECON.

TONELADAS

( t )

   

CONSTRUCCION DE ACTIVOS FIJOS

TONELADAS

( t )

   

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

TONELADAS

( t )

   

PANELES CASAS

TONELADAS

( t )

   

EDIFICIOS DE MADERA

TONELADAS

( t )

   

OTRAS CONSTRUCCIONES MADERA

TONELADAS

( t )

SERVICIOS FORESTALES

       
 

SERVICIOS FORESTALES DIRECTOS

TONELADAS

( t )

   

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

TONELADAS

( t )

   

COMERCIO

TONELADAS

( t )

   

COMUNICACIONES

TONELADAS

( t )

 

SERVICIOS FORESTALES MANUFAC.

TONELADAS

( t )

   

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

TONELADAS

( t )

   

COMERCIO

TONELADAS

( t )

   

DEPOSITO DE MADERA ASERRADA

TONELADAS

( t )

   

TIENDA O DEPOSITO DE MUEBLE

TONELADAS

( t )

   

DEPOSITO DE PUERTAS Y VENTANAS

TONELADAS

( t )

   

DEPOSITO DE CASAS Y ESTRUC.

TONELADAS

( t )

   

DEPOSITO DE MATERIALES

TONELADAS

( t )

         
         

16 Se considera un valor del dólar de $560.

Previous PageTable Of ContentsNext Page