Table Of ContentsNext Page

I. Resumen ejecutivo

El taller Subregional sobre Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal en la Subregión de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana fue realizado en San José, Costa Rica, el 6 y 7 de Octubre del 2003, con el objetivo de Identificar las fuerzas impulsoras y los temas transversales de mayor relevancia del sector forestal en estos países. Con la asistencia de 50 personas en representación de 12 países, se presentaron los informes nacionales de los países participantes y se dieron sugerencias para mejorar estos estudios nacionales. Asimismo se llevaron a cabo conferencias con temas transversales relevantes para la subregión, que fueron discutidos y analizados ampliamente por los asistentes.

A partir de las exposiciones, discusiones y del trabajo de grupos se puede concluir que existen problemas comunes a los países de la subregión como altos costos de producción, bajo rendimiento en el proceso de industrialización, deforestación, tala ilegal, balanza comercial forestal negativa, incendios y plagas forestales, tenencia de la tierra y ordenamiento, debilidad institucional, aumento en la densidad poblacional. Asimismo las fuerzas impulsoras más relevantes, identificadas en la subregión por los participantes son la globalización e integración económica, cambios en el marco legal e institucionales, aspectos socioeconómicos, estado de la educación y capacitación técnica. Además se determinó como un potencial que posee esta subregión, la oferta de servicios ambientales y la conservación del medioambiente. Se reconoció como temas transversales más relevantes para la subregión: la educación y la capacitación forestal, los mecanismos financieros, el fortalecimiento institucional y la competitividad. Las tendencias comunes del sector forestal que se determinaron en los países de la región son: el área ampliada de las plantaciones forestales, esfuerzos para diversificar la producción y agregar valor a los productos, desarrollo de la investigación, modernización de la institucionalidad y coordinación de esfuerzos.

Tanto la información recibida como el intercambio de experiencias ayudaron a los participantes a tener un panorama más amplio de la situación y de las tendencias del sector a nivel subregional.

Para la realización de futuros talleres es recomendable, la distribución anticipada de la información que será presentada y discutida en el evento, así mismo aclarar entre los participantes los conceptos que serán analizados y discutidos como fuerzas impulsoras y tendencias. Se deberá destinar más tiempo a los espacios de discusión y al análisis de los temas, así como a los trabajos de grupo. Una vez que se disponga de las versiones finales de los estudios nacionales es recomendable proceder a la distribución entre los participantes.

Table Of ContentsNext Page