Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, septiembre 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

ACTUALIZACION SOBRE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

Cereales

Cereales: Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Cereales: Comercio

Cereales: Existencias remanentes

Cereales: Precios de exportación

Fertilizantes

Cuadros del apéndice

NOTA ESTADISTICA

Cereales: Comercio1/

El comercio mundial de cereales en 2003/04 alcanzará el nivel más bajo de los últimos cinco años

Top

El pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de cereales en 2003/04 se ha rebajado en 3,5 millones de toneladas desde el informe anterior de junio a 227,5 millones de toneladas. Según los pronósticos actuales, el comercio mundial de cereales sería inferior en 11 millones de toneladas, o sea 5 por ciento, al de la campaña anterior y el más reducido desde 1998/99. La mayor parte de los ajustes a la baja efectuados este mes al comercio mundial han correspondido al trigo, pero también se han rebajado considerablemente desde el informe anterior los pronósticos relativos al comercio de los cereales secundarios.

El comercio de trigo descenderá de forma pronunciada

Top

Ahora se pronostica que en 2003/04 el comercio mundial de trigo2/ descenderá a 97,5 millones de toneladas, volumen inferior en más de 9 millones de toneladas al de la campaña anterior y el más reducido desde los comienzos de los años noventa. Según los pronósticos actuales, las importaciones de la República Islámica del Irán, hasta hace poco uno de los principales importadores mundiales de trigo, descenderán a 1 millón de toneladas, un 56 por ciento menos que en la campaña anterior y el volumen más bajo desde 1979/80, debido a una cosecha excelente de trigo y a las compras récord efectuadas por los agricultores. Asimismo, en el Brasil se prevé que la producción de este año alcanzará el nivel máximo de los últimos 14 años, lo que podría inducir a una reducción del 10 por ciento de las importaciones respecto de la última campaña. Contrariamente a lo que se había previsto anteriormente, ahora se supone que las importaciones de trigo de China se mantendrán en el nivel del año pasado, sin aumentar a pesar de la disminución de la producción interna. En China, se prevé que la gran cantidad del trigo viejo que está llegando al mercado, en parte a través de subastas gubernamentales, harán disminuir las perspectivas de cualquier aumento significativo de las importaciones en la presente campaña. Desde el informe anterior, el pronóstico de las importaciones del Pakistán se ha reducido en casi 1 millón de toneladas a alrededor de 500 000 toneladas, en vista del incremento de la producción interna de trigo de este año y de las declaraciones efectuadas recientemente por oficiales del gobierno en las que se descarta la posibilidad de que en la presente campaña se importen grandes cantidades. No obstante, dado el fuerte crecimiento del consumo interno y las cuantiosas exportaciones efectuadas durante las dos últimas campañas, los suministros internos podrían ser menores de lo que se supone actualmente, lo cual daría lugar a que en un período posterior a la campaña se importen cantidades mucho mayores. En otras partes, el pronóstico relativo a las importaciones de trigo de la República de Corea también se ha reducido significativamente situándose muy por debajo del nivel de la campaña anterior, a causa principalmente de que los precios internacionales del trigo forrajero son menos competitivos que los del maíz.

perspectivas alimentarias

Situación general de las importaciones mundiales de cereales

 TrigoCereales secundariosArroz (elaborado)Total
 2002/032003/04
pronóst.
2002/032003/04
pronóst.
200320042002/032003/04
pronóst.
 (millones de toneladas)
Asia42,339,556,456,713,5 112,1 
África26,323,417,215,07,9 51,4 
América Central7,07,312,412,92,0 21,4 
América del Sur11,611,15,75,71,5 18,8 
América del Norte2,22,66,64,00,7 9,5 
Europa15,913,26,98,61,7 24,4 
Oceanía0,80,50,20,20,4 1,3 
MUNDO 106,1 97,5 105,3 103,0 27,7 27,0 1 / 239,0 227,5
Países en         
desarrollo77,271,269,968,823,623,0170,8162,9
Países desarrollados28,8 26,435,434,2 4,0 4,0 68,3 64,6

Fuente: FAO 1/ Muy provisional.

La disminución prevista en el comercio mundial de trigo durante la presente campaña se debe también a una menor demanda de importaciones en los países de África del Norte, a causa principalmente del incremento de su producción interna. Actualmente se pronostica que las importaciones totales de trigo de Argelia, Marruecos y Túnez se contraerán en 3,5 millones de toneladas, con respecto a la campaña anterior. También se pronostica un descenso notable de la demanda de importaciones de este año en la UE. A diferencia de las dos campañas anteriores, en las que las importaciones de la UE aumentaron a niveles sin precedentes, se pronostica que las importaciones de este año alcanzarán sólo los 5 millones de toneladas, frente a los 12 millones de toneladas importados en 2002/03. A pesar de la merma de la producción de trigo, es probable que la UE importe mucho menos en la presente campaña como consecuencia de la imposición de contingentes de importación y también de la fuerte reducción de los suministros de trigo en Ucrania y la Federación de Rusia, que fueron en las dos últimas campañas los principales proveedores de la UE.

perspectivas alimentarias

Es probable que pocos países importen más trigo en la presente campaña. En África, el aumento más importante debería de registrarse en Etiopía, donde las importaciones deberán duplicarse con objeto de colmar el déficit interno. También se esperan grandes aumentos en algunos países europeos no pertenecientes a la UE, en los que la grave sequía de este año redujo las cosechas e hizo aumentar los precios del pan. Las importaciones de trigo de Rumania podrían triplicarse en esta campaña tras la decisión adoptada últimamente por el gobierno de suprimir los derechos de importación del trigo para molienda para las importaciones de hasta 1 millón de toneladas. En los países de la CEI, se prevé que Ucrania pasará de exportador importante de trigo a importador dada la fuerte disminución prevista en la cosecha. Análogamente, Moldova volverá a ser un importador neto para cubrir el déficit interno derivado de una mala cosecha.

Los principales exportadores de trigo aumentarán sus ventas en la presente campaña

Top

Es probable que los envíos de trigo de los principales exportadores se recuperen en la presente campaña tras la fuerte disminución experimentada en 2002/03. Gracias a una fuerte recuperación de la producción, Australia, Canadá y los Estados Unidos deberían de aumentar sus ventas. También se pronostica un aumento de las exportaciones de la Argentina, debido en parte a los remanentes superiores a la media de la campaña anterior. En cambio, la merma de la producción en la UE debería dar lugar a una fuerte disminución de sus exportaciones en 2003/04. Entre los países exportadores no tradicionales, es probable que en la presente campaña la Federación de Rusia reduzca las exportaciones en alrededor de 12 millones de toneladas debido a una merma grande de su producción. También deberían de descender de forma pronunciada las exportaciones de Hungría y Bulgaria, mientras que es probable que la República Checa, Polonia y Rumania no efectúen exportaciones a causa de la mengua de su producción. Es improbable que se produzcan envíos de Pakistán debido a que posee suministros internos en cantidades mucho menores que en la campaña anterior, mientras que las dificultades del transporte siguen siendo un obstáculo importante para los envíos de trigo de la India.

perspectivas alimentarias

En 2003/04 se contraerá el comercio de cereales secundarios

Top

Actualmente se pronostica que el comercio mundial de cereales secundarios alcanzará en 2003/04 los 103 millones de toneladas, 1 millón de toneladas menos que en la campaña anterior y una cifra inferior en 2 millones de toneladas a la del informe de junio. En conjunto, las disminuciones previstas en el comercio del maíz y la cebada representarían la mayor parte de la pequeña disminución del comercio de cereales secundarios, mientras que el comercio de sorgo se pronostica que aumentará un poco; el comercio de los otros principales cereales secundarios (cebada, avena y centeno) podrían mantenerse más o menos en los mismos niveles de 2002/03.

Las importaciones totales de cereales secundarios de los países de Asia podrían aumentar ligeramente con respecto a la campaña anterior a pesar de una demanda de importaciones más débil en la República Árabe Siria e Indonesia. Se prevén importaciones de maíz ligeramente mayores por parte de la República de Corea, y también se pronostica que aumentarán las importaciones de cebada de Arabia Saudita debido a una demanda fuerte. En África, es probable que la recuperación de la producción de cebada en Argelia, Marruecos y Túnez se traduzca en importaciones mucho menores por parte de esos países. Como consecuencia principalmente de las cosechas mejoradas, se pronostican fuertes disminuciones en las importaciones de maíz de Malawi, Eritrea, Etiopía, Zambia y Zimbabwe.

Entre los países de América Latina y el Caribe, se pronostica que México aumentará sus compras de maíz y sorgo en la presente campaña a raíz de una demanda de piensos que va creciendo rápidamente. Es probable, sin embargo, que otros importadores tradicionales de la región mantengan sus importaciones en niveles semejantes a los de la campaña anterior. En cambio, se pronostica que las importaciones de algunos países de Europa aumentarán de forma pronunciada, tras la sequía prolongada sufrida en el verano de este año. Para Rumania y la Federación de Rusia se pronostican aumentos significativos de las importaciones de maíz, y la situación extremadamente difícil de los cereales forrajeros de la UE en la presente campaña podría dar lugar a un aumento de sus importaciones de maíz y sorgo.

perspectivas alimentarias

Los suministros de cereales secundarios serán suficientes

Top

Es probable que en la presente campaña aumenten significativamente los suministros exportables de maíz a causa de una fuerte recuperación en los Estados Unidos. También se prevén disponibilidades mayores en el Brasil, gracias a la producción sin precedentes obtenida este año. Se pronostica que las exportaciones de maíz de China seguirán siendo consistentes, aunque más reducidas que en 2002/03, debido a una merma prevista en la producción y a una disminución de las existencias. También se pronostica un aumento de las exportaciones de cebada en 2003/04, como consecuencia principalmente del aumento de la producción en Canadá y Australia. Las cuantiosas existencias remanentes de la campaña anterior permitirían a la UE, el mayor exportador mundial de cebada, mantener las ventas en el nivel del año anterior. Sin embargo, se pronostican exportaciones de cebada mucho menores para la Federación de Rusia, Ucrania y Bulgaria, a causa de la menor producción obtenida este año.

Situación restringida del mercado mundial de arroz

Top

El pronóstico más reciente de la FAO relativo al comercio mundial del arroz en 2003 se ha aumentado desde el último informe en aproximadamente 600 000 toneladas a 27,7 millones de toneladas (en equivalente de arroz elaborado), sólo un 1,4 por ciento menos que el volumen sin precedentes comercializado en 2002. El aumento se ha deducido del hecho de que en algunos países, en particular Bangladesh y Brasil, han empeorado las perspectivas para la producción. Aunque por ahora las disponibilidades exportables parecen suficientes para satisfacer la demanda adicional de importaciones, se prevé que la situación del mercado mundial se restringirá en los próximos meses, salvo que se produzcan cambios importantes en las perspectivas para la producción. En Asia, el pronóstico relativo a las importaciones de Bangladesh en 2003 se ha ajustado al alza de 502 000 a 700 000 toneladas, de conformidad con las cifras oficiales que indican una merma de la producción en 2002. En este nivel, las importaciones superarían en alrededor del 30 por ciento las estimaciones oficiales de 544 000 toneladas en 2002. Un incremento facilitado seguramente por la disminución de los derechos de importación vigente desde febrero.

También aumentaron las compras de China, tras el conocimiento de un acuerdo con el gobierno de Tailandia que podría sentar las bases para un aumento de los envíos de arroz fragante tailandés a China. Sin embargo, las importaciones chinas se mantienen todavía en un nivel relativamente moderado de 350 000 toneladas, 100 000 toneladas más que el año pasado pero un volumen muy inferior a los 4,7 millones de toneladas que se comprometió a importar este año con un derecho preferencial del 1 por ciento en virtud del acuerdo de la OMC. Como los precios internos del arroz no han podido recuperarse a pesar del fuerte descenso de la producción experimentado en los últimos años, las importaciones revisten un interés limitado, salvo en el caso de las variedades de arroz de alta calidad.

Tras los pronósticos relativos a un mejoramiento de la producción de este año, los envíos de arroz a Indonesia se han reducido en 100 000 toneladas a 3,3 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 200 000 toneladas con respecto a 2002. BULOG, la empresa alimentaria estatal, anunció últimamente que dejaría de importar arroz hasta fin de año y se concentraría en la compra del arroz producido en el país. Se prevé, sin embargo, que continuarán los envíos por parte de los comerciantes privados.

El pronóstico relativo a los envíos a la República Islámica del Irán se mantiene en 700 000 toneladas, muy por debajo del nivel de 1 millón de toneladas estimado para el año pasado. Según informes recientes, el país se ha ofrecido como plataforma para distribuir arroz de Tailandia a las ex Repúblicas de la URSS, lo cual requeriría el establecimiento de un depósito en el puerto de la isla de Kirsch y abrir canales de transporte y distribución.

Pese a una probable regresión de la producción, se prevé que las compras del Japón se mantendrán este año en el nivel de acceso mínimo estipulado en 650 000 toneladas, ya que los efectos del déficit en el comercio se retrasarían hasta 2004. Es improbable que estos efectos sean tan graves como en 1994, cuando las importaciones del país aumentaron a un nivel máximo de 2,5 millones de toneladas como reacción a una contracción del 26 por ciento de la producción del año anterior.

Según se prevé, las importaciones de Filipinas descenderán a aproximadamente 1,1 millones de toneladas, cifra inalterada desde el último informe pero inferior en un 14 por ciento a la estimación de la FAO para 2002. Este año el gobierno ha autorizado a los agricultores a importar, sujetos a un derecho ad valorem del 50 por ciento y a un límite máximo por importador de 10 000 toneladas anuales, con lo cual quedó abolido el monopolio de las importaciones que la Autoridad Nacional de Alimentación había ejercido desde 1993. Además, con el fin de reducir las importaciones ilegales de arroz, el gobierno ha indicado ocho puertos para la manipulación de la mayor parte de las entregas de arroz al país.

Los pronósticos relativos a las importaciones del resto de Asia también se han mantenido inalterados desde el último informe. En comparación con el año pasado, indican una contracción en el Iraq y Sri Lanka, donde el gobierno ha anunciado últimamente un aumento del arancel de importación de 7 a 9 rupias por kilo (93 dólares EE.UU. por tonelada). En cambio, todavía se prevé un aumento en la República de Corea, Jordania, Turquía y Arabia Saudita.

En conjunto, se pronostica que las importaciones de arroz de África girarán en torno a los 8 millones de toneladas, unas 400 000 toneladas menos que el volumen récord del año pasado. De confirmarse este pronóstico, sería la primera disminución de las importaciones registradas en esta región desde 1996. Entre los mayores importadores de la región, el pronóstico relativo a los envíos a Côte d'Ivoire ha aumentado en 200 000 toneladas a 1,1 millones de toneladas, ya que China y Tailandia registraron un aumento de las entregas al país en lo que va del año, pese a los problemas de seguridad que persisten allí. Análogamente, se señala que las ventas de arroz de Tailandia a Benin han alcanzado ya las 150 000 toneladas entre enero y junio debido en cierta medida a que una parte del arroz que normalmente se exporta a Nigeria y Côte d'Ivoire se ha destinado a los países vecinos. Como consecuencia, el pronóstico relativo a las importaciones de Benin ha aumentado a 200 000 toneladas, frente al pronóstico anterior de 90 000 toneladas.

Por el contrario, los datos sobre el comercio entre asociados indicaron una disminución de las exportaciones de arroz efectuadas a Nigeria en el primer semestre, de conformidad con los esfuerzos realizados actualmente por el gobierno nigeriano para reducir las importaciones de arroz con el fin de lograr la autosuficiencia en arroz para el año 2006. En consecuencia, la FAO ha rebajado su pronóstico relativo a las importaciones de Nigeria en 200 000 toneladas a 1,5 millones de toneladas, con respecto a los 1,8 millones de toneladas del año pasado.

En el resto del África, los pronósticos relativos a las importaciones se mantienen idénticos a los del último informe, con una contracción con respecto al año pasado prevista para el Camerún, Ghana, Guinea y el Senegal, mientras que en la Jamahiriya Árabe Libia y las Comoras se prevé un aumento.

En América Latina y el Caribe, desde la última publicación del informe las perspectivas para las importaciones de arroz también han aumentado en aproximadamente 200 000 toneladas, a unos 3,5 millones de toneladas, o sea un 28 por ciento más que el año pasado. La revisión se debe a un aumento de los envíos al Brasil, debido a un empeoramiento de las perspectivas para la producción de la presente campaña. Ahora se prevé que el país comprará 1 150 000 toneladas, el doble del año pasado. También se prevé un aumento de las importaciones de Colombia, Cuba, México y Venezuela.

En otras partes, se prevé que las importaciones de la Federación de Rusia descenderán después de la aplicación (a partir de agosto y durante un período de nueve meses) de un derecho mínimo de 0,3 euros por kilo (alrededor de 33 dólares EE.UU. por tonelada), en el caso de que la aplicación del arancel del 10 por ciento sea de un valor inferior.

Por otro lado, es posible que Australia se vea forzado a importar cantidades mucho mayores de lo habitual, del orden posiblemente de las 100 000 toneladas, para mantener un nivel mínimo de envíos en sus mercados tradicionales de exportación asegurando a la vez suministros suficientes en el país.

Algunos de los principales exportadores de arroz se encuentran con limitaciones de suministros

Top

El pronóstico de la FAO relativo a las exportaciones mundiales de arroz en 2003 se ha revisado al alza, ya que se supone que algunos exportadores responderán a la creciente demanda de importaciones previstas durante el último trimestre del año entregando más suministros de lo que se había previsto al principio. Los pronósticos de las exportaciones se aumentaron para China, la República de Corea, los Estados Unidos y Viet Nam, mientras que se redujeron para la India, Myanmar y Pakistán.

Los envíos de China se cifran ahora en 2,6 millones de toneladas, lo que se compara con menos de 2 millones de toneladas del año pasado; la nueva cifra es superior en 600 000 toneladas a la del pronóstico anterior. El ajuste se debió a un aumento del 79 por ciento de los envíos registrados en el período de enero a julio con respecto al mismo período del año pasado. Además, en base a los precios internos vigentes, China continúa siendo una fuente competitiva de arroz, lo que debería favorecer un incremento de sus entregas.

Las cosechas excelentes obtenidas al principio de este año deberían permitir a Sri Lanka exportar alrededor de 100 000 toneladas, siendo ésta la primera vez que el país efectúe ventas tan voluminosas desde 1995.

Según las estimaciones actuales, los envíos de la República de Corea a la República Popular Democrática de Corea, totalmente en la forma de ayuda alimentaria, alcanzarán las 150 000 toneladas, lo cual constituye una parte del acuerdo de 400 000 toneladas estipulado entre los dos países en mayo pasado, y cuyo envío comenzó en julio. El año pasado la República de Corea había exportado 400 000 toneladas a su país vecino, también en la forma de ayuda alimentaria.

El pronóstico para Viet Nam también se ha aumentado de 3,9 a 4 millones de toneladas, volumen considerablemente superior al de 3,2 millones de toneladas exportado en 2002. Para finales de julio, el país ya había aumentado sus entregas en un 50 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2002.

La fuerte demanda de los países de América Latina ha aumentado las expectativas de los Estados Unidos respecto a las exportaciones de arroz, que ahora se estiman en un nivel récord de 3,7 millones de toneladas, 150 000 toneladas más que el pronóstico anterior y 400 000 toneladas más que el año pasado.

El pronóstico relativo a las exportaciones de Tailandia se mantiene en 7,5 millones de toneladas, sólo un 2 por ciento más que el año pasado. Al 14 de agosto los envíos del país habían alcanzado los 4,3 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 3 por ciento con respecto al año pasado. Tailandia se encuentra en buenas condiciones para aprovechar las posibles oportunidades que surgen a raíz de la escasez de suministros en otros importantes países exportadores, ya que posee grandes cantidades de arroz de reserva.

Por el contrario, una gran merma de las existencias de arroz ha justificado un aumento del 10 por ciento de los precios de exportación por parte del gobierno de la India en el tercer trimestre del mes, de 6 610 rupias a 7 300 rupias (159 dólares EE.UU.) por tonelada de arroz crudo, y de 6 915 a 7 500 rupias (164 dólares EE.UU.) por tonelada de arroz sancochado. La medida adoptada ha deprimido las perspectivas para las exportaciones del país de 4 millones de toneladas a 3,8 millones de toneladas, lo que representa una disminución pronunciada en comparación con el volumen excelente de 6,6 millones de toneladas exportado el año pasado. La revisión a la baja refleja también la suspensión temporal, a partir de agosto y por un tiempo indeterminado, de las asignaciones de arroz de la Corporación de Alimentos de la India a los exportadores, en reacción al nivel bajo de las existencias y al atraso en las entregas de cereales causado por la falta de vagones para el transporte al interior. Con respecto a la política nacional, en marzo el país suprimió la prohibición de las exportaciones de arroz (no descascarillado), así como los requisitos de licencias para la exportación del arroz basmati. Estas decisiones coincidieron con un cambio registrado en las políticas de la UE que podría traducirse en la eliminación de la exención del derecho de exportación de 250 euros por tonelada para las importaciones del arroz basmati no descascarillado procedente de la India y del Pakistán. La supresión de esta exención constituye una de las medidas de política que la Comisión de la UE prevé negociar con sus asociados comerciales en el marco del artículo 28 de la OMC.

En el Pakistán, las pérdidas de cosechas registradas en la presente campaña en la región de Sindh probablemente afectarán a las exportaciones del país principalmente en 2004, ya que el arroz de la nueva cosecha comenzará a llegar al mercado en septiembre. Sin embargo, dada la actual escasez de arroz, el déficit de este año podría limitar gravemente también las disponibilidades exportables en el último trimestre de este año. El bajo nivel de las existencias ya ha dado lugar a un fortalecimiento de los precios del arroz pakistaní, con respecto a productos semejantes de la India y Viet Nam. Además el aumento registrado en los costos de los fletes podría en parte afectar ulteriormente al margen competitivo del país. Por consiguiente, el pronóstico de las exportaciones del Pakistán se ha rebajado en 100 000 toneladas a 1,8 millones de toneladas, lo que todavía implicaría una recuperación con respecto a los escasos resultados de 2002.

El volumen de los envíos de Myanmar también descendió en los primeros meses de este año; por lo tanto, los pronósticos relativos a las exportaciones en 2003 se han rebajado con respecto al último informe en 200 000 toneladas, situándose en 900 000 toneladas, lo que representa una cantidad casi igual a la del año pasado. Este año las actividades de la comercialización del arroz serán llevadas a cabo por el sector privado, ya que la reforma de la política nacional arrocera anunciada en junio abolió el monopolio estatal sobre el comercio del arroz.


1. Para el comercio mundial (exportaciones) del trigo y los cereales secundarios se toma como base la campaña comercial de julio a junio, mientras que para el arroz se toma el período comprendido entre enero y diciembre (año civil).

2.  Incluida la harina de trigo en equivalente de grano.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003