Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, septiembre 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

ACTUALIZACION SOBRE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

Cereales

Cereales: Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Cereales: Comercio

Cereales: Existencias remanentes

Cereales: Precios de exportación

Fertilizantes

Cuadros del apéndice

NOTA ESTADISTICA

Cereales: Existencias remanentes

En 2004 se prevé otra ingente disminución de las existencias de cereales mundiales

Top

Debido a una fuerte reducción del pronóstico relativo a la producción mundial de cereales de 2003, unida a la utilización de cereales prevista durante la campaña comercial 2003/04, el pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de cereales se ha rebajado notablemente. Ahora se pronostica que las existencias remanentes mundiales de cereales disminuirán en 2004 a 372 millones de toneladas, un 20 por ciento menos que en la campaña anterior1/.Como consecuencia, la relación entre las existencias mundiales y la utilización estaría en torno al 19 por ciento, frente a casi un 24 por ciento en 2002/03, lo que indica una situación mundial más ajustada entre la oferta y la demanda. Mientras el descenso de las existencias en China ha sido el factor principal de las sucesivas reducciones de las existencias mundiales de cereales desde 1999, la fuerte disminución de las existencias remanentes se debe también a una disminución notable de las existencias de trigo y cereales secundarios en Europa, particularmente en la UE, la Federación de Rusia y Ucrania.

Existencias remanentes mundiales de cereales

Top
 Años agrícolas que finalizan en:
 20022003
estim.
2004
pronóst.
 (millones de toneladas)
Trigo223,5178,4125,8
Cereales secundarios210,2165,8141,3
de los cuales:   
Maíz158,2120,1101,1
Cebada29,124,921,9
Sorgo6,75,45,0
Otros16,215,513,2
Arroz (elabor.)150,6122,4104,7
TOTAL 584,2 466,6 371,9

Fuente: FAO

Se prevé que la disminución de las existencias mundiales de trigo durante la campaña actual será más importante que la de otros cereales principales. Los remanentes mundiales de trigo en 2004 se pronostican ahora en 126 millones de toneladas, cerca de 53 millones de toneladas, o sea casi un 30 por ciento, menos que sus ya reducidos niveles de apertura. Se pronostica que las existencias de trigo de los principales exportadores se contraerán por tercer año consecutivo aunque la mayor parte de la merma prevista se deberá a una fuerte disminución de las existencias de trigo en la UE, que debería descender en un 56 por ciento debido al descenso de la producción europea de este año. Aunque se prevé que una recuperación de la producción de trigo en los Estados Unidos redundará en un cierto aumento de sus existencias, aún así la relación entre las existencias de los remanentes de trigo de los principales exportadores y su desaparición total (la suma de su consumo interno y las exportaciones) disminuiría de casi un 17 por ciento en 2003 a sólo un 15 por ciento en 2004, lo que sería también una disminución de 5 puntos porcentuales respecto a la media quinquenal.

perspectivas alimentarias

En China, se prevé que las existencias de trigo disminuirán nuevamente, descendiendo casi un 50 por ciento a alrededor de 33 millones de toneladas, ya que la producción continúa siendo inferior a la utilización interna. También se prevé una fuerte disminución de las existencias remanentes en la India ya que el país continúa exportando trigo, y se pronostica al mismo tiempo un descenso de la producción interna. También se prevé una contracción de las existencias de trigo en el Pakistán, mientras que en casi todos los países de la CEI las existencias disminuirían de forma pronunciada como consecuencia de la mengua de la producción.

perspectivas alimentarias

Las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 2004 se pronostican actualmente en 141 millones de toneladas, 24 millones de toneladas (15 por ciento) menos que sus niveles de apertura. La contracción de la presente campaña se debe principalmente a las disminuciones registradas en la UE y China. En la UE, se prevé que el fuerte descenso previsto en la producción de cereales causará una disminución de las existencias remanentes de cerca del 44 por ciento, o sea casi 8 millones de toneladas. La disminución de las existencias de maíz y cebada representaría la mayor parte de la merma de las existencias de cereales secundarios de la UE. Aunque se prevé que el aumento de las existencias en los Estados Unidos y, en alguna medida, también en el Canadá, compensará la mayor parte de la disminución de las existencias de la UE, las existencias totales de cereales secundarios que poseen los principales exportadores disminuirían todavía en un 6 por ciento a alrededor de 48 millones de toneladas. Como consecuencia, la relación entre las existencias de cereales secundarios de los principales exportadores y su desaparición total volvería a empeorar, descendiendo a un nivel bajo de alrededor del 11 por ciento, frente a un nivel ya reducido del 12 por ciento en 2003 y a una media quinquenal de alrededor del 16 por ciento.

perspectivas alimentarias
perspectivas alimentarias

En China, la disminución de la producción prevista para este año, unida a las continuas exportaciones de grandes cantidades de maíz y al aumento de la utilización interna, exigirá muy probablemente una ulterior reducción de las existencias. Se pronostica que las existencias totales de cereales secundarios de China disminuirán en un 30 por ciento durante la actual campaña comercial a alrededor de 48 millones de toneladas, en su mayor parte maíz. En cambio, se prevé un fuerte aumento de las existencias para el Brasil debido a la cosecha récord de maíz de este año. Las variaciones en las existencias de la mayoría de los otros países deberían de ser relativamente pequeñas en comparación con la campaña anterior, aunque algunas disminuciones se prevén en el África austral y en algunos países de Europa oriental.

perspectivas alimentarias

Dado que las previsiones señalan que el consumo de arroz superará nuevamente a la producción, se pronostica que al cierre de las campañas comerciales que terminan en 2004 las existencias mundiales de arroz disminuirán a 105 millones de toneladas, casi 18 millones de toneladas menos que su nivel inicial y alrededor de 1 millón de toneladas más que el pronóstico de junio.

La contracción debería de concentrarse principalmente en los países exportadores, mayormente en China. El pronóstico de las existencias remanentes del país se han revisado a la baja a 64 millones de toneladas, 15 millones de toneladas menos que su nivel inicial y la cuarta mengua consecutiva desde el año 2000. También se ha reducido la cifra correspondiente a las existencias finales en la India que ahora se estiman en 11,3 millones de toneladas, el nivel más bajo del decenio. En los otros principales exportadores, las informaciones más recientes indican una disminución de las reservas al final de la campaña en Australia, Egipto, Pakistán y los Estados Unidos. A diferencia de la tendencia general, las existencias finales podrían aumentar en Myanmar, mientras es muy improbable que cambien significativamente en Viet Nam.

Por lo que se refiere a los principales países importadores, la FAO prevé que al final de las campañas las reservas de arroz descenderán por debajo de sus niveles de apertura en Indonesia, Japón, Filipinas y Nigeria, mientras que podrían aumentar en Bangladesh y Sri Lanka.

La contracción pronosticada para las existencias mundiales al final de la campaña daría lugar a una disminución de la relación entre las existencias mundiales de arroz y su utilización, de 30 por ciento en 2002/03 a 25 por ciento en 2003/04. Aunque su volumen es mucho mayor que los otros cereales principales, el volumen reducido de las existencias de arroz ha hecho revivir los temores acerca de las consecuencias en la seguridad alimentaria que podrían derivarse de potenciales fracasos de cosechas. Sobre este telón de fondo, el 21 de agosto la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN, integrada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Viet Nam) y sus tres asociados (China, Japón y la República de Corea) decidieron establecer a principios de 2004 un sistema de reserva de arroz de emergencia para el Asia oriental.


1. Los datos relativos a las existencias mundiales se basan sobre el total de los remanentes al final de las campañas agrícolas nacionales de cada país.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003