FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, octubre 2003

Página anteriorInicioPágina siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

ÁFRICA: En África oriental, a pesar de las intensas lluvias e inundaciones de los últimos meses, las perspectivas generales de la inminente cosecha son favorables en la mayoría de los países. Sin embargo, la situación alimentaria sigue siendo motivo de preocupación en Eritrea, Etiopía, Tanzanía y algunas partes de Somalia septentrional. En África austral, la operación de urgencia regional necesita más promesas de ayuda alimentaria para impedir la discontinuidad del suministro de alimentos durante el período de carestía, que comenzará en enero. En la República Democrática del Congo, las actividades agrícolas resultan continuamente alteradas por el persistente conflicto civil. En Liberia, la situación alimentaria general sigue siendo crítica, no obstante una mejora de la situación de seguridad en Monrovia.

ASIA: En Iraq, pese a la buena cosecha de este año, los efectos de la guerra, de las sanciones y de la reciente sequía han socavado gravemente la base de activos de la población y han hecho que la mayoría de sus habitantes dependa de las raciones de alimentos para su subsistencia cotidiana. Con excepción de Georgia y Armenia, las cosechas de cereales de la mayoría de los países de la CEI asiática se estiman ahora por encima de la media, aunque inferiores a las cosechas excepcionales del año anterior. En el Afganistán, se prevé una cosecha de cereales sin precedentes, pero un número considerable de hogares sigue teniendo problemas de acceso a los alimentos. En la República Popular Democrática de Corea, las perspectivas de las cosechas de arroz y maíz han mejorado como consecuencia de las condiciones meteorológicas generalmente favorables.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: En América Central y el Caribe, se sigue prestando asistencia alimentaria en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a las familias afectadas por las catástrofes naturales y las perturbaciones económicas de los últimos años. En América del Sur, Ecuador experimentó una mala cosecha de maíz por tercer año consecutivo, debido sobre todo al tiempo desfavorable. En Venezuela, se prevén malas cosechas en 2003: las restricciones financieras a que hacen frente los agricultores han determinado una utilización limitada o nula de insumos agrícolas.

EUROPA: Debido al mal tiempo, la producción de cereales de Europa se ha reducido considerablemente este año. La producción total de cereales de la UE ha descendido en un 12 por ciento aproximadamente con respecto al año anterior. Entre los países de Europa central y oriental, se prevé una reducción pronunciada de la producción de cereales en casi todos ellos. Como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas imperantes durante el invierno y la primavera, la cosecha de cereales de la CEI europea también se redujo considerablemente. Ucrania necesitará considerables importaciones para atender las necesidades internas y la Federación de Rusia no tendrá una participación destacada en el mercado internacional de cereales.

AMÉRICA DEL NORTE: En los Estados Unidos, la cosecha de trigo de 2003 aumentó notablemente con respecto al volumen mínimo del año anterior, situándose en 62,4 millones de toneladas; además, se prevé que la producción total de cereales secundarios se recuperará con respecto al nivel reducido por la sequía del año pasado. En Canadá, las condiciones de tiempo caluroso y seco imperantes en julio y comienzos de agosto han perjudicado las perspectivas de la cosecha principal de cereales de 2003, pero todavía se prevé un volumen de producción muy superior al del año anterior, que resultó gravemente afectado por la sequía.

OCEANÍA: En Oceanía, las perspectivas para el desarrollo de las cosechas de cereales de invierno en Australia han mejorado como consecuencia de las lluvias generalizadas registradas en la mayoría de las principales zonas productoras de cereales. Se estima que las siembras de cereales de invierno han aumentado en un 9 por ciento con respecto a la campaña anterior y, suponiendo un tiempo normal en lo que resta de la campaña, se prevén buenos rendimientos.


Página anteriorInicioPágina siguiente