FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, octubre 2003

Página anteriorInicioPágina siguiente

INFORMES POR PAISES1/

1/ Aparecen en negrita los pa�ses con malas perspectivas de cosecha, y/o con d�ficit de suministros de alimentos durante la campa�a comercial en curso, que tienen necesidad de ayuda excepcional o de urgencia. Los pa�ses afectados o amenazados por malas cosechas sucesivas y/o escasez de alimentos se indican con un asterisco (*).

________________________

�FRICA

�FRICA DEL NORTE

ARGELIA (18 de septiembre)

Predomina el tiempo seco normal para la estaci�n, aunque se informa que en los �ltimos tres meses se han registrado precipitaciones entre normales y relativamente abundantes, sobre todo en las zonas centrales del pa�s. La recolecci�n de las cosechas de cereales de 2003 ha terminado y la producci�n total de cereales se estima provisionalmente en el nivel sin precedentes de 4,3 millones de toneladas, es decir una recuperaci�n significativa con respecto al nivel de la cosecha afectada por la sequ�a de 2002, que no totaliz� m�s que 1,9 millones de toneladas. Se han recogido alrededor de 3 millones de toneladas de trigo, frente al nivel de 1,5 millones del a�o anterior y a la media de 1,6 millones de toneladas de los cinco a�os anteriores. La producci�n de cebada, utilizada principalmente para pienso, tambi�n aument�, pasando de 358�000 toneladas a m�s de 1 mill�n de toneladas.

Se prev� que las importaciones de trigo para la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) disminuyan con respecto al a�o anterior, pasando de 4,9 millones de toneladas a 3,9 millones de toneladas, como consecuencia del aumento de la producci�n. Las importaciones de ma�z deber�an de reducirse en 100 000 toneladas con respecto al volumen de 1,7 millones de toneladas importado durante la campa�a comercial 2002/03 (julio/junio).

EGIPTO (18 de septiembre)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de regad�o de 2003 termin� en julio, y la producci�n se estima provisionalmente en 6,8 millones de toneladas, frente a los 6,6 millones de toneladas de 2002 y a la media de 6,4 millones de toneladas de los cinco a�os anteriores. El incremento se debe a la combinaci�n del limitado aumento de las siembras en 2003 con respecto a 2002 y a las precipitaciones de normales a abundantes que favorecieron a los cultivos durante toda la campa�a. El aumento de las siembras se debe al programa gubernamental para contribuir al fomento de la producci�n nacional de trigo. La recolecci�n de la cosecha de ma�z se halla muy avanzada, mientras que la de arroz ha comenzado hace poco. Las perspectivas son buenas y los pron�sticos iniciales cifran la producci�n de ma�z en torno a la media de 6,5 millones de toneladas, mientras la de arroz se estima provisionalmente en 5,8 millones de toneladas, es decir alrededor de 288�000 toneladas m�s que la media de los cinco a�os anteriores.

A pesar del aumento de la producci�n de trigo, se prev� que las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) se mantengan en un nivel cercano al del a�o anterior (6,5 millones de toneladas), debido a la fuerte demanda interna. Las importaciones de ma�z tambi�n deber�an aumentar, de 5,3 millones de toneladas a 4,5 millones de toneladas en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio).

MARRUECOS (18 de septiembre)

Predomina el tiempo seco caracter�stico de la estaci�n, aunque se inform� que en los �ltimos tres meses se registraron lluvias entre leves y relativamente abundantes en el norte y en varias zonas del sur del pa�s. La producci�n de trigo de 2003 se estima en el nivel r�cord de 5,1 millones de toneladas, frente al nivel superior a la media de 3,4 millones de toneladas recogido en 2002. La producci�n de cebada, el principal cereal secundario cultivado en el pa�s, tambi�n ha aumentado considerablemente con respecto al nivel de 1,7 millones de toneladas del a�o anterior, situ�ndose en un volumen r�cord de 2,6 millones de toneladas. El incremento se debe al r�gimen de precipitaciones favorables imperante durante la siembra y el per�odo de crecimiento de los cultivos. El empleo de una mayor cantidad de fertilizantes y otros insumos agr�colas mejorados tambi�n contribuy� a los buenos resultados de la cosecha.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 deber�an de disminuir como consecuencia del aumento de la producci�n. Seg�n las previsiones, se importar�n alrededor de 1,7 millones de toneladas de trigo, frente a los 2,7 millones de toneladas del a�o anterior. Las importaciones de ma�z deber�an de aumentar con respecto al nivel de 2002/03 (julio/junio), cuando se importaron 850�000 toneladas.

T�NEZ (18 de septiembre)

En los �ltimos tres meses ha predominado el tiempo seco propio de la estaci�n. La recolecci�n de las cosechas de invierno de 2003 ha terminado. Se estima que las producciones de trigo y cebada se situar�n en los niveles superiores a la media de 1,3 millones de toneladas y 616�000 toneladas, respectivamente; frente al nivel de 423�000 toneladas y 90�000 toneladas recogidas en 2002, cuando las cosechas resultaron gravemente afectadas por la sequ�a.

Se prev� que las importaciones de trigo disminuyan dr�sticamente en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) con respecto al elevado nivel de 1,8 millones de toneladas del a�o anterior. Tambi�n se prev� una disminuci�n de las importaciones de ma�z, de 750�000 toneladas a alrededor de 700�000 toneladas.

�FRICA OCCIDENTAL

BENIN (11 de septiembre)

Las lluvias han sido generalizadas y abundantes, sobre todo en el norte. Aunque en julio se registr� un nivel de precipitaciones inferior a la media en el sur del pa�s, las perspectivas generales de la cosecha son favorables. En el sur est� en curso la recolecci�n de la primera cosecha de ma�z. En el norte, las cosechas de mijo y sorgo crecen satisfactoriamente. La situaci�n general del suministro de alimentos es satisfactoria.

BURKINA FASO (11 de septiembre)

A las condiciones de crecimiento satisfactorias de julio sucedieron unas lluvias abundantes y bien distribuidas en agosto. El nivel de precipitaciones fue particularmente abundante y muy superior a la media del �ltimo decenio. A pesar de inundaciones localizadas en el sur y el sudeste, las condiciones de crecimiento son en general adecuadas para el desarrollo de la cosecha. El mijo y el sorgo se hallan en general en las fases de espigaz�n y maduraci�n temprana. Los pastizales son abundantes. En cuanto a las plagas, la situaci�n es en general tranquila.

Tras la cosecha r�cord de 2002, la situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, los repatriados y refugiados de C�te d�Ivoire, as� como las personas que viven en las zonas septentrionales y sahelianas deficitarias de alimentos, continuar�n necesitando ayuda alimentaria. En estas zonas, los pastores son los m�s afectados, debido a que los precios del ganado siguen bajando.

CABO VERDE (11 de septiembre)

El comienzo de las lluvias regulares a finales de julio permiti� la siembra generalizada de las cosechas de ma�z en las islas agr�colas. Las lluvias siguieron cayendo a comienzos de agosto y se hicieron m�s abundantes a finales de mes. Las reservas de humedad de los suelos son adecuadas en la mayor�a de las zonas. Los cultivos est�n brotando satisfactoriamente. Los pastizales se est�n reconstituyendo bien, y en cuanto a las plagas la situaci�n es en general tranquila.

Tras la mala cosecha de 2002, las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2002/03 (noviembre/octubre) se estimaron en 108�518 toneladas. Cabo Verde es uno de los beneficiarios de la operaci�n de urgencia (OU) regional del PMA, lanzada en diciembre de 2002 a favor de 5 pa�ses afectados por la sequ�a en el oeste del Sahel, con una asignaci�n de 2�400 toneladas de alimentos.

C�TE D'IVOIRE (10 de agosto)

El nivel de precipitaciones ha sido por lo general inferior a la media desde mayo, lo cual puede afectar al crecimiento del ma�z en el sur y del mijo y el sorgo en el norte. La producci�n agr�cola de este a�o no deber�a de alcanzar los niveles anteriores a la crisis, debido al desplazamiento en gran escala de la poblaci�n y a la probabilidad de que escaseen las semillas como consecuencia de la guerra civil.

Aunque la situaci�n general de seguridad experimenta una mejora, la situaci�n alimentaria sigue siendo cr�tica en el pa�s, principalmente en el oeste y en el norte que est� controlado por los rebeldes. Preocupa seriamente la situaci�n humanitaria en el oeste, donde centenares de personas han salido de los matorrales despu�s de que las tropas de mantenimiento de la paz francesa y de �frica occidental llegaran a la zona a finales de mayo. La mayor�a de los ni�os y las mujeres muestran signos de malnutrici�n. Seg�n la Oficina de Coordinaci�n de Asuntos Humanitarios (OCHA), a varios millares de agricultores y peones agr�colas inmigrantes procedentes de Burkina Faso y otros pa�ses de �frica occidental se les sigue obligando a abandonar sus comunidades de acogida en el oeste. El PMA hace frente a un d�ficit de financiaci�n por parte de los donantes para la compra de suministros alimentarios en la regi�n, y no hay sistemas sanitarios que funcionen. La asistencia humanitaria no cubre las necesidades actuales y se teme un aumento de las tasas de malnutrici�n, morbilidad y mortalidad. La situaci�n humanitaria ha empeorado debido al grave estado de cosas en Liberia, que dio lugar a una nueva afluencia de m�s de 30�000 refugiados. En el norte controlado por los rebeldes, el acceso a los alimentos es muy dif�cil para los productores de algod�n, que no pudieron vender sus cultivos a causa del conflicto.

El conflicto armado ha ocasionado el desplazamiento de m�s de 1 mill�n de personas. Por lo menos 800�000 habitantes del norte y el centro huyeron hacia el sur, y unas 300�000 personas tuvieron que desplazarse hacia el oeste e instalarse en los alrededores de la ciudad de Man. Otras 200�000, principalmente trabajadores migrantes procedentes de Burkina Faso, Guinea, Liberia y Mal�, abandonaron el pa�s. El PMA ha emprendido una OU regional por un per�odo de 8 meses (mayo-diciembre de 2003) para prestar asistencia a 588�600 personas en C�te d�Ivoire y a 275�000 personas en tr�nsito hacia los pa�ses vecinos (Ghana, Burkina Faso y Mal�).

CHAD (11 de agosto)

Las lluvias de agosto fueron abundantes y generalizadas. La humedad del suelo tal vez sea excesiva en algunas zonas, como consecuencia de unas intensas lluvias localizadas, sobre todo en el sudeste, pero hasta ahora el crecimiento general de los cultivos puede considerarse satisfactorio. Los cereales de plantaci�n temprana est�n madurando, mientras que los sembrados posteriormente se hallan en la fase de floraci�n. Los pastizales son abundantes en todo el pa�s.

La situaci�n del suministro de alimentos es satisfactoria. El PMA ha comenzado a prestar asistencia a alrededor de 41�000 personas que han entrado en el pa�s huyendo de las hostilidades en la Rep�blica Centroafricana. Adem�s, �ltimamente han entrado en el pa�s un n�mero estimado de 65�000 refugiados que han huido de las hostilidades desatadas en la regi�n de Darfur, en el noroeste del Sud�n.

GAMBIA (11 de septiembre)

Las perspectivas generales de las cosechas son fundamentalmente favorables, a pesar de las lluvias excesivas ca�das en algunas zonas. En agosto, se registraron unas lluvias abundantes y generalizadas. Es posible que algunos campos hayan sido anegados, pero los cultivos de cereales secundarios y de arroz de monta�a est�n creciendo satisfactoriamente, y el arroz transplantado recientemente se halla en la fase de despunte y/o amacollamiento.

La producci�n de cereales de 2002 se estima oficialmente en 139�000 toneladas, un 30 por ciento menos que el a�o anterior e inferior en un 7 por ciento a la media de los �ltimos cinco a�os. La producci�n de man� tambi�n disminuy� considerablemente. Aunque los precios de los cereales (que hab�an aumentado de manera pronunciada el a�o anterior) han bajado un poco, debido principalmente al aumento de las importaciones comerciales de arroz, muchas familias todav�a siguen teniendo dificultades de acceso a los alimentos, sobre todo en las zonas productoras de man�.

GHANA (11 de septiembre)

Las perspectivas generales de las cosechas son ambiguas. En el sur, las precipitaciones han sido en general inferiores a la media, y una racha seca de tres semanas en mayo fue seguida de otra en julio. Este per�odo de sequ�a interrumpi� la germinaci�n, por lo que en varias regiones se tuvo que proceder a la replantaci�n. En cambio, las im�genes transmitidas por sat�lite indican que las condiciones meteorol�gicas han sido mucho m�s favorables en el centro y el norte del pa�s.

Las crisis de C�te d�Ivoire y Liberia han tenido repercusiones fundamentalmente demogr�ficas en Ghana: la afluencia de nacionales de terceros pa�ses en tr�nsito hacia sus pa�ses de origen, la llegada de ciudadanos de C�te d�Ivoire y Liberia en busca de asilo pol�tico y el retorno de los nacionales ghaneses. Unas 70�000 personas han entrado en Ghana procedentes de C�te d�Ivoire desde septiembre de 2002, y la reanudaci�n de las hostilidades en Liberia ha provocado una nueva afluencia de millares de refugiados y repatriados. Se se�ala que la capacidad del gobierno, de la comunidad humanitaria y de las comunidades de acogida para responder a las necesidades de estos grupos se encuentra sometida a una fuerte presi�n.

GUINEA* (1 de octubre)

Aunque se tienen noticias de inundaciones localizadas, en general las precipitaciones han sido inferiores a la media desde mayo, lo cual puede haber afectados a los cultivos de arroz.

La presencia de una numerosa poblaci�n de refugiados y la persistente inestabilidad imperante en los pa�ses vecinos se ha cobrado un elevado tributo en el pa�s, que actualmente hospeda a m�s de 100�000 refugiados liberianos y sierraleoneses. Se estima que en septiembre de 2002, cuando se desat� la guerra civil en C�te d�Ivoire, Guinea hospedaba a unos 92�500 refugiados, de los cuales alrededor del 55 por ciento eran liberianos y el 45 por ciento sierraleoneses. El estallido de la guerra civil en C�te d�Ivoire provoc� la llegada de otras 150�000 personas aproximadamente, compuestas por 14�291 liberianos, 11�780 de C�te d�Ivoire, 13�971 nacionales de terceros pa�ses y 109�000 evacuados de Guinea. El regreso repentino de estos �ltimos ha ejercido una presi�n sobre los recursos internos. Aunque durante el primer semestre de 2003 se han repatriado alrededor de 22�500 sierraleoneses, la reanudaci�n de las hostilidades en Liberia ha provocado una nueva afluencia de millares de refugiados. A comienzos de mayo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidi� en un llamamiento otros 3,1 millones de d�lares EE.UU. para ayudar a los refugiados en Guinea y a los guineos desplazados en el interior de su propio pa�s, en vista del debilitamiento de la econom�a y los continuos conflictos registrados en los pa�ses vecinos de C�te d�Ivoire y Liberia.

GUINEA-BISSAU (11 de septiembre)

A partir de julio, las lluvias han sido abundantes y generalizadas, y han ocasionado inundaciones localizadas. A pesar de las grandes plagas de saltamontes que han infestado los cultivos de sorgo, ma�z y mijo en las regiones de Gabu, Bafata y Ojo, en las que se estima oficialmente que m�s del 50 por ciento de la producci�n se encuentra en peligro, casi ning�n agricultor ha resultado amenazado. Aunque los da�os ocasionados por los saltamontes han aumentado en el este debido a la mayor frecuencia e intensidad de las lluvias, el resultado final de la campa�a depender� en gran parte del rendimiento de la cosecha de arroz de tierras pantanosas.

La situaci�n general del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. Sin embargo, las personas que viven en las zonas con d�ficit cr�nico de alimentos localizadas en la frontera septentrional con el Senegal siguen necesitando asistencia alimentaria.

LIBERIA* (1 de octubre)

Tras la firma de un acuerdo de paz general el 18 de agosto y el despliegue de las fuerzas de mantenimiento de la paz de �frica occidental (conocidas como la fuerza ECOMIL), la situaci�n humanitaria ha comenzado a mejorar en Monrovia, donde cientos de miles de personas han buscado refugio en locales improvisados como consecuencia de las prolongadas hostilidades registradas en la ciudad. La mayor�a de las 500�000 personas que, seg�n se estima, se hallan desplazadas en el interior del pa�s (PDI) han sido relocalizadas en campamentos situados en los alrededores de Monrovia. Una encuesta dirigida por World Vision a finales de agosto en Monrovia indic� que casi el 40 por ciento de los ni�os peque�os que viven en los campamentos de PDI padece malnutrici�n.

Con la mejora de la situaci�n de seguridad, el PMA emprendi� un amplio programa de distribuci�n destinado a 240�000 personas en las zonas situadas en las afueras de Monrovia, entre ellas Buchanan, Wilson Corner, Jatondo, Totota y Fendell.

MALI (11 de septiembre)

Las perspectivas de las cosechas son en general favorables, como consecuencia de las lluvias abundantes y generalizadas ca�das en agosto. Los cultivos est�n creciendo satisfactoriamente. Sin embargo, unas lluvias intensas provocaron inundaciones localizadas, que afectaron a los cultivos en varias regiones, como en Douentza, donde 580 hect�reas de cultivos de mijo y sorgo y 77 hect�reas de cultivos de arroz resultaron da�adas. El mijo y el sorgo se hallan en las fases de foliaci�n y espigaz�n; el transplante del arroz de regad�o sigue en curso. La recolecci�n de los cultivos de ma�z temprano ha comenzado en algunas regiones. La situaci�n de los pastizales es en general buena. La situaci�n general del suministro de alimentos en satisfactoria.

MAURITANIA (11 de septiembre)

Tras el comienzo manifiesto de la temporada de lluvias entre mediados y finales de julio en la mayor�a de las zonas productoras, que permiti� realizar la siembra generalizada de cereales secundarios, las precipitaciones siguieron siendo abundantes y regulares en agosto, salvo en Trarza, donde todav�a predominan condiciones de tiempo fundamentalmente seco. Las intensas lluvias provocaron considerables p�rdidas y da�os a los cultivos y el ganado en varias localidades de Adrar, Brakna, Gorgol, Guidimakha, Hodh Echargui y Hodh El Gharbi. La plantaci�n y replantaci�n de las cosechas dieri (de secano) prosiguen todav�a en todo el pa�s, salvo en Brakna y Hodh Echargui, donde los cultivos se hallan en la fase de amacollamiento. Se est� transplantando el arroz de regad�o. Los pastos est�n reconstituy�ndose, lo que mejora la situaci�n del ganado.

Alrededor de 420�000 personas necesitaban asistencia alimentaria en Mauritania como consecuencia de tres malas cosechas consecutivas. En marzo de 2002, el PMA emprendi� una OU, por un valor de 7,5 millones de d�lares EE.UU., para prestar asistencia a 250�000 personas, que eran las m�s amenazadas por la escasez de alimentos. Una OU regional aprobada conjuntamente por la FAO y el PMA a mediados de diciembre a favor de cinco pa�ses afectados por la sequ�a en el oeste del Sahel (Cabo Verde, Gambia, Mal�, Mauritania y el Senegal), inclu�a una asignaci�n de 43�632 toneladas de alimentos para Mauritania. A finales de junio, las promesas hab�an cubierto el 78 por ciento de esta cantidad.

Las distribuciones de ayuda alimentaria de urgencia y las ventas de trigo subvencionadas contribuyeron a mejorar la situaci�n del suministro de alimentos en Aftout, el valle del r�o Senegal y la meseta central de Hodh El Chargui y Hodh El Gharbi, donde se ha se�alado una situaci�n cercana a la hambruna y altas tasas de malnutrici�n y enfermedades conexas.

NIGER (11 de septiembre)

Las perspectivas de la cosecha son en general favorables, gracias a las adecuadas condiciones de crecimiento registradas desde julio. A pesar de las intensas lluvias e inundaciones localizadas que da�aron los cultivos en las regiones de Tillab�ri y Zinder, los cultivos en general est�n creciendo satisfactoriamente y las perspectivas generales de la cosecha son favorables. En las regiones de Diffa, Dosso y Maradi ha comenzado la recolecci�n de las cosechas tempranas de mijo, frijoles y man�, lo que ha mejorado el suministro de alimentos y reducido los precios. Los cultivos se hallan en distintas fases de crecimiento, seg�n las diferentes fechas de siembra en las regiones. Los pastizales son abundantes, gracias a las buenas lluvias ca�das en las zonas de pastoreo. La situaci�n general del suministro de alimentos es satisfactoria.

NIGERIA (11 de septiembre)

Las perspectivas de las cosechas de la temporada actual son en general favorables, gracias a las buenas lluvias recibidas hasta ahora. Adem�s, los pron�sticos indican que la producci�n arrocera aumentar� este a�o como consecuencia del alza de los precios al productor provocada por el aumento de los derechos de importaci�n impuestos por el gobierno, que adem�s estableci� un grupo especial para la seguridad nacional en materia de producci�n arrocera con objeto de acrecentar la producci�n local. La situaci�n del suministro de alimentos es en general estable. Sin embargo, las inundaciones registradas en Kaduna, Nigeria septentrional, como consecuencia del desbordamiento del r�o Kaduna tras las intensas lluvias ca�das a comienzos de septiembre, han ocasionado el desplazamiento de m�s de 100�000 personas.

SENEGAL (11 de septiembre)

Las precipitaciones aumentaron considerablemente en las zonas central y septentrional del pa�s, donde hasta finales de julio predominaron condiciones de tiempo fundamentalmente seco. Aunque hasta finales de agosto las precipitaciones acumulativas se situaban por debajo de la media en la mayor parte de las regiones de Saint Louis, Louga y Diourbel, las reservas de humedad del suelo son generalmente adecuadas para el crecimiento satisfactorio de los cultivos. Sin embargo, en estas regiones, el resultado final depender� en gran parte de la prolongaci�n de las lluvias hasta mediados de octubre. En el sur y el este del pa�s, las precipitaciones han sido regulares y abundantes, y han provocado inundaciones en varias zonas. En el sur, el mijo y el sorgo se encuentran en la fase de espigaz�n. El ma�z est� madurando. El arroz crece satisfactoriamente, aunque las intensas lluvias ca�das en agosto han anegado algunos campos. En el norte, los cereales secundarios se hallan en la fase de amacollamiento y/o foliaci�n. Se informa que las condiciones generales de los cultivos son mejores que las del a�o pasado y se prev� un aumento de la producci�n de cereales.

En respuesta a la dif�cil situaci�n alimentaria provocada por las malas cosechas recogidas en 2002, el gobierno distribuy� alrededor de 54�000 toneladas de arroz a los hogares rurales en 2002 y 50�000 toneladas en 2003. El Senegal es uno de los beneficiarios de la OU regional del PMA, emprendida en diciembre de 2002 a favor de cinco pa�ses afectados por la sequ�a en el oeste del Sahel, con una asignaci�n de 3�000 toneladas de alimentos para las 23�000 personas m�s vulnerables.

SIERRA LEONA* (11 de septiembre)

Las perspectivas de las cosechas son inciertas despu�s de que las lluvias inferiores a lo normal y las rachas secas prolongadas registradas en julio afectaran el desarrollo de los cultivos en algunas zonas. Esta situaci�n puede revertir las perspectivas optimistas que se ten�an anteriormente con respecto a las cosechas, basadas en una mejora de la situaci�n de seguridad y el aumento de las siembras debido al retorno de los refugiados y los agricultores desplazados.

La situaci�n del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria gracias al aumento de las cosechas del a�o pasado. La situaci�n humanitaria tambi�n ha mejorado considerablemente en el pa�s como consecuencia de la terminaci�n de la guerra civil. En 2002, m�s de 100�000 refugiados sierraleoneses y 124�000 PDI regresaron a sus lugares de origen. Sin embargo, los disturbios civiles en Liberia han hecho que decenas de miles de liberianos entraran en el pa�s.

TOGO (11 de septiembre)

La recolecci�n de la primera cosecha de ma�z ha comenzado en el sur. Los cultivos de mijo y sorgo est�n desarroll�ndose satisfactoriamente en el norte, gracias a unas condiciones de crecimiento favorables.

Como consecuencia de las condiciones de crecimiento generalmente favorables registradas durante la estaci�n de lluvias de 2002, la producci�n total de cereales de 2002 se estima en 740�519 toneladas, es decir ligeramente inferior al nivel del a�o pasado, pero superior en un 7 por ciento a la media. La situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Las importaciones de cereales para el uso interno y para las reexportaciones durante la campa�a comercial de 2003 se estiman en 160�000 toneladas, que se cubrir�n con el recurso a fuentes comerciales.

�FRICA CENTRAL

CAMER�N (11 de septiembre)

Las perspectivas de las cosechas actuales de la temporada principal son generalmente favorables, gracias a unas lluvias abundantes y generalizadas. Se prev� que la producci�n aumente tambi�n en las regiones septentrionales de la zona saheliana, que el a�o pasado experimentaron lluvias irregulares y reducciones localizadas en la cosecha.

Tras la producci�n de cereales de 2002, estimada en un nivel medio de alrededor de 1,3 millones de toneladas, la situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial de 2003 se estiman en 367�000 toneladas aproximadamente y, seg�n las previsiones, se cubrir�n principalmente con importaciones comerciales.

CONGO, REP�BLICA DEL (1 de octubre)

Las condiciones de crecimiento son en general satisfactorias para los cultivos de ma�z y ra�ces. Sin embargo, la inseguridad contin�a alterando las actividades agr�colas y de rehabilitaci�n en las zonas afectadas por los conflictos. El recrudecimiento de las hostilidades registrado en marzo de 2002 en la regi�n de Pool (en los alrededores de Brazzaville, la capital) provoc� el desplazamiento de por lo menos 74�000 personas, cuyo n�mero exacto no se conoce debido a que muchas personas desaparecieron en los tupidos bosques y que los organismos humanitarios no ten�an posibilidades de acceso a la mayor�a de las zonas. Tras el acuerdo de paz estipulado entre el Gobierno y los rebeldes a mediados de marzo de 2003, unas cuantas misiones de evaluaci�n de la situaci�n humanitaria realizadas por varios organismos entre mayo y agosto en una zona limitada de la regi�n revelaron la existencia de una situaci�n sanitaria y nutricional cr�tica, especialmente entre los ni�os y mujeres.

El gobierno ha emprendido un programa para promover el regreso de las PDI a sus aldeas. Algunos ya han regresado y necesitan asistencia para poder reasentarse y reconstruir sus viviendas. El PMA hace frente a un grave d�ficit de recursos y est� reorientando su programa para centrarse en mayor medida en la prestaci�n de asistencia alimentaria de urgencia a las personas m�s vulnerables (PDI, repatriados y hogares aquejados de malnutrici�n), al tiempo que sigue participando con otros asociados en las operaciones de rehabilitaci�n en la medida en que dispone de recursos. Cabe se�alar que la regi�n de Pool sigue estando clasificada en la fase 4 de seguridad de las Naciones Unidas.

CONGO, REP�BLICA DEMOCR�TICA DEL* (22 de septiembre)

Tras la llegada, a comienzos de septiembre, de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (MONUC), la situaci�n de la seguridad ha mejorado, en t�rminos relativos, en el distrito de Ituri, que en los meses anteriores se hab�a visto afectado por intensos enfrentamientos. La llegada de estas fuerzas tambi�n ha permitido mejorar las distribuciones de ayuda alimentaria a un n�mero considerable de personas, a las que anteriormente no se pod�a atender debido al conflicto armado en la regi�n. Songolo e Iga-Barriere, localizadas en los alrededores de Bunia, la capital del distrito, se hallan entre las aldeas a las que han llegado los organismos humanitarios. Seg�n se informa, el estado nutricional de la poblaci�n es muy precario.

Una reciente contribuci�n del Jap�n ha mejorado el suministro de ayuda alimentaria para la OU del PMA en varias regiones del pa�s aquejadas de inseguridad alimentaria, pero todav�a se necesitan m�s

GAB�N (11 de septiembre)

Las condiciones de crecimiento son en general satisfactorias. Los cultivos alimentarios principales son la yuca y los pl�tanos, pero tambi�n se produce una cierta cantidad de ma�z (un promedio de 31�000 toneladas). El pa�s importa comercialmente la mayor parte de sus necesidades de cereales, que en 2003 se han estimado en alrededor de 88�000 toneladas.

GUINEA ECUATORIAL (11 de septiembre)

Las perspectivas de la cosecha son favorables, gracias a las precipitaciones generalizadas y abundantes recibidas desde marzo. Los cultivos b�sicos son la batata, la yuca y los pl�tanos. El pa�s importa anualmente un promedio de 5�000 toneladas de arroz y 10�000 toneladas de trigo.

REP�BLICA CENTROAFRICANA (10 de septiembre)

Desde marzo, en casi todo el pa�s se han recibido abundantes precipitaciones que han provocado inundaciones localizadas, como en el pueblo nororiental de Sibit, donde varios d�as de lluvias intensas ocasionaron considerables p�rdidas y da�os a los cultivos y el ganado a comienzos de septiembre. Sin embargo, la producci�n de alimentos no deber�a de aumentar este a�o debido a la persistencia de la inseguridad, principalmente en el norte, la escasez de semillas y la disminuci�n de la superficie sembrada.

La situaci�n de la seguridad alimentaria sigue siendo precaria como consecuencia de los disturbios civiles registrados entre octubre de 2002 y marzo de 2003. La destrucci�n generalizada de los bienes materiales, los saqueos y el desplazamiento de la poblaci�n han alterado las actividades agr�colas y econ�micas. A mediados de marzo, el PMA volvi� a hacer un llamamiento para solicitar 6,1 millones de d�lares EE.UU., al no haber recibido promesas despu�s del llamamiento formulado dos meses antes. Se estima que m�s de 230�000 personas han sido desplazadas de sus hogares, incluidas unas 41�000 que se han refugiado en el Chad.

SAO TOM� Y PR�NCIPE (11 de septiembre)

Los cultivos alimentarios b�sicos son las ra�ces, los pl�tanos y los tub�rculos. Se informa que la seguridad alimentaria no corre peligro.

�FRICA ORIENTAL

BURUNDI* (15 de septiembre)

La siembra de los cultivos alimentarios de la primera temporada de 2004, que se recoger�n a comienzos del pr�ximo a�o, ha comenzado y prosigue hasta ahora en condiciones normales.

Los niveles de las cosechas de la primera y la segunda temporada de 2003 se han estimado ligeramente por debajo del volumen de producci�n del a�o anterior, como consecuencia de la irregularidad de las condiciones atmosf�ricas y la inseguridad. En conjunto, la producci�n de cereales de 2003 se redujo del 3 por ciento con respecto a la de 2002; la de legumbres, del 5 por ciento; la de ra�ces y tub�rculos, del 3 por ciento, y la de bananos y pl�tanos, del 3 por ciento. Adem�s, si se except�an las ra�ces y los tub�rculos, la producci�n de todos los cultivos alimentarios se mantiene por debajo de los niveles medios desde antes del per�odo del conflicto civil (1988-93), lo cual, junto con el aumento de la poblaci�n, ha determinado una disminuci�n de la producci�n alimentaria per c�pita. Como la reducci�n ha sido m�s acentuada en el caso de las legumbres, que son la fuente de prote�na de la mayor�a de la poblaci�n, la calidad de las raciones de alimentos tambi�n se ha deteriorado.

La situaci�n de la seguridad sigue siendo inestable en muchas zonas de Burundi, entre ellas en Bujumbura, la capital, y en las provincias de Cibitoke, Bujumbura Rural y Bubanza. Seg�n informaciones, los graves incidentes ocurridos en estas provincias han determinado nuevas oleadas de desplazamiento de la poblaci�n, incluido el desplazamiento de m�s de 15�000 personas de la comunidad de Mubimbi en la provincia de Bujumbura Rural.

ERITREA* (23 de septiembre)

Las lluvias ben�ficas recibidas en agosto mantuvieron las condiciones favorables para las cosechas de cereales y legumbres de la temporada principal, que se recoger�n a partir de octubre o noviembre. Sin embargo, las lluvias irregulares e insuficientes recibidas en primavera (de marzo a mayo) y las lluvias inferiores a la media ca�das en junio, que han retrasado la preparaci�n de la tierra y la siembra en algunas zonas del pa�s, pueden afectar a los rendimientos. Una evaluaci�n provisional de las cosechas llevada cabo por el Ministerio de Agricultura a mediados de agosto ha cifrado la cosecha de cereales en torno a las 207�000 toneladas, es decir una notable recuperaci�n con respecto a la cosecha diezmada del a�o anterior, pero inferior en alrededor del 12 por ciento a la media de los �ltimos cinco a�os. Para que estas previsiones se cumplan, deber�a seguir lloviendo durante todo el mes de septiembre.

Los precios de los cereales alimentarios, aunque estables, son en general elevados. Por ejemplo, los precios del sorgo eran 50 por ciento m�s altos en julio de 2003 que en el mismo per�odo del a�o anterior. En general, la relaci�n de intercambio para los pastores se mantuvo estable en junio y julio. Antes, entre febrero y abril, la relaci�n de intercambio entre sorgo y ovejas/cabras hab�a aumentado en m�s del 50 por ciento

La situaci�n alimentaria sigue siendo en general grave, dado que al menos dos tercios de la poblaci�n nacional hace frente a una escasez de alimentos como consecuencia de la sequ�a del a�o pasado. Seg�n informes, alrededor de 1,6 millones de estas personas necesitan asistencia alimentaria de urgencia. Adem�s, se necesita asistencia humanitaria para atender las necesidades de muchas personas desplazadas en el interior del pa�s a causa de la guerra con Etiop�a, de los refugiados que regresan del Sud�n, y de los ni�os beneficiarios del programa de alimentaci�n escolar del PMA. Se ha previsto que una misi�n de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos de la FAO y el PMA visite Eritrea hacia finales de octubre para evaluar la producci�n de cereales de la temporada principal de 2003 y estimar las necesidades en materia de importaciones/exportaciones comerciales y de ayuda alimentaria en 2004.

ETIOP�A* (23 de septiembre)

La recolecci�n de la campa�a agr�cola principal meher deber�a comenzar dentro de poco. Las lluvias propicias ca�das en agosto beneficiaron las zonas de tierras bajas e intermedias sembradas con cultivos de ciclo largo, lo que facilit� el crecimiento durante las fases de floraci�n y maduraci�n plena. El �ndice de satisfacci�n de las necesidades de agua (ISNA), un indicador de comportamiento espec�fico para los cultivos que tiene en cuenta las precipitaciones, ha indicado una evoluci�n entre normal y superior a lo normal de los cultivos hasta finales de agosto. La cosecha belg reci�n recogida tambi�n ha mostrado una mejora considerable con respecto a la del a�o anterior, pero la irregularidad de las lluvias en algunas zonas puede haber afectado a los rendimientos. Generalmente, las cosechas de la temporada belg se recogen de junio a agosto y representan alrededor del 10 por ciento de la producci�n de cereales; sin embargo, en algunas zonas constituyen la mayor parte de la producci�n anual de cereales.

Durante los �ltimos meses, se han observado graves escaseces de alimentos y altos niveles de malnutrici�n en varias partes del pa�s. El n�mero total de personas que necesitan asistencia alimentaria en 2003 se estima ahora en 13,2 millones. La respuesta total de los donantes a la actual crisis alimentaria ha sido considerable, y ha contribuido a impedir que la situaci�n se volviera catastr�fica. Los llamamientos para solicitar ayuda alimentaria de urgencia han obtenido todos los recursos necesarios, salvo para la financiaci�n de alrededor de 37�148 toneladas de legumbres. Sin embargo, inicialmente se subestimaron los art�culos no alimentarios, que son de vital importancia para la recuperaci�n. Bas�ndose en los resultados de una reciente evaluaci�n, el gobierno y los organismos de las Naciones Unidas indicaron la existencia de un d�ficit de 40 millones de d�lares EE.UU. con respecto al total de las necesidades no alimentarias revisadas hasta ahora, cifradas en 108 millones de d�lares EE.UU. Entre los sectores que no disponen de fondos suficientes figuran, entre otros, el del agua y el saneamiento. La calidad de las semillas proporcionadas por los donantes tambi�n fue buena.

Se ha previsto que una misi�n de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos de la FAO y el PMA visitara Etiop�a en noviembre/diciembre para evaluar la producci�n de cereales de la temporada principal de 2003 y estimar las necesidades en materia de importaciones/exportaciones comerciales y de ayuda alimentaria en 2004.

KENYA (23 de septiembre)

La recolecci�n de la cosecha de ma�z de la temporada de �lluvias largas� de 2003 est� muy avanzada en la mayor parte del pa�s. A comienzos de septiembre, se estimaba que se hab�a cosechado m�s del 70 por ciento de los cultivos en las provincias Oriental, Central, Occidental y de Nyanza. Las lluvias, que siguieron recibi�ndose en agosto, sobre todo en las principales zonas productoras, compensaron el comienzo tard�o de la temporada. El pron�stico revisado del Ministerio de Agricultura y Fomento Ganadero para la cosecha de ma�z de �lluvias largas� de este a�o sigue siendo de 2�millones de toneladas, es decir un nivel cercano a la media de los �ltimos cinco a�os.

El aumento constante de los precios del ma�z registrado desde marzo de 2003 se revirti� en agosto en la mayor�a de los mercados del pa�s. En las provincias Occidental y de Nyanza y en algunas partes de la provincia del Valle del Rift, los precios descendieron en un 10-12 por ciento, mientras que se mantuvieron estables en Mombasa y aumentaron ligeramente en Nairobi. El descenso de los precios se ha atribuido en parte a los continuos suministros procedentes de las cosechas tempranas y a las importaciones. La Junta Nacional de Cereales y Productos Agr�colas tambi�n ha contribuido a estabilizar los precios elevados al colocar en el mercado alrededor de un mill�n de bolsas de ma�z procedente de la reserva estrat�gica de cereales. Sin embargo, pese al descenso relativo, los precios siguen siendo considerablemente superiores a la media a largo plazo.

En la mayor�a de las zonas de pastoreo, se se�ala una mejora de la situaci�n del ganado, debida a las �lluvias largas� generalmente favorables, asociadas a las prolongadas lluvias ca�das en zonas localizadas. Las excepciones fueron las zonas adyacentes al lago en Turkana, Garissa septentrional y las zonas de asentamiento noroccidentales del distrito de Wajir. Los precios del ganado tambi�n han seguido la tendencia estacional normal, pues han ido descendiendo constantemente a medida que aumentaba la oferta de animales comerciales. Sin embargo, en varios mercados de Turkana, Moyale, Baringo y en R�o Tana, cerca del delta del Tana, se ha observado un aumento anormal de los precios, debido principalmente a que los pastores reten�an el ganado con miras a reconstituir su caba�a despu�s de las considerables p�rdidas de ganado provocadas por varias malas temporadas sucesivas.

RWANDA (15 de septiembre)

Ha comenzado la siembra de los cultivos alimentarios de la primera temporada de 2004, que se recoger�n a comienzos del pr�ximo a�o. Las buenas lluvias recibidas en agosto y comienzos de septiembre han favorecido las operaciones de campo.

Seg�n las estimaciones, la producci�n de las cosechas en julio de la segunda temporada de 2003 era inferior al nivel medio obtenido el a�o anterior en la misma temporada. Sin embargo, en algunas zonas la producci�n se redujo notablemente, sobre todo en la regi�n de Bugesera y en la Provincia Rural de Kigali.

Una misi�n conjunta de evaluaci�n del PMA VAM/USAID FEWS NET realizada recientemente a nivel local en esta regi�n afectada por la sequ�a, se�al� que los frijoles sembrados en zonas pantanosas durante la temporada seca de junio-julio estaban en general madurando bien y que los agricultores hab�an comenzado la recolecci�n, lo que hab�a contribuido a aliviar la dif�cil situaci�n alimentaria. La escasez de alimentos en el distrito gravemente afectado de Gashora se ha aliviado en parte gracias a las distribuciones de alimentos del PMA, pero la malnutrici�n entre los ni�os sigue siendo elevada pues el n�mero de ni�os que acuden a los centros sanitarios ha aumentado en el per�odo de mayo a agosto.

SOMALIA* (23 de septiembre)

Los primeros informes de la Dependencia de evaluaci�n de la seguridad alimentaria en Somalia (DESA) estiman la actual cosecha nacional de cereales de la temporada �gu� en alrededor de 184�900 toneladas (56 por ciento de ma�z y 44 por ciento de sorgo), es decir 8 por ciento menos que la media posterior a la guerra. Este volumen representa aproximadamente 30�000 toneladas menos que la estimaci�n anterior realizada durante la fase de establecimiento de los cultivos (julio), y se explica por los efectos combinados de la inseguridad civil, las infestaciones de plagas y las condiciones atmosf�ricas. La DESA presentar� los resultados finales de la �Evaluaci�n de la temporada �gu� de 2003 y los pron�sticos de la seguridad alimentaria hasta la temporada �gu� 2004� el 8 de octubre en Nairobi y dar� a conocer el informe completo.

Seg�n se informa, las �ltimas precipitaciones fuera de la estaci�n registradas en el norte de Somalia no abarcaron las zonas afectadas por la sequ�a de la Meseta Sool y la mayor parte de alto Dharoor. En estas zonas, la situaci�n del suministro de alimentos contin�a deterior�ndose. Una evaluaci�n de la seguridad alimentaria realizada en junio por la DESA indic� hace poco que 3�500 hogares necesitaban alimentos de urgencia y asistencia complementaria, y que otros 9�000 hogares segu�an siendo vulnerables y necesitaban una vigilancia cercana. Aunque la Meseta Sool plantea este a�o un problema grave, los a�os consecutivos de inseguridad alimentaria, unidos a una creciente degradaci�n ambiental, est�n creando una situaci�n de inseguridad alimentaria cr�nica que m�s que un alivio inmediato requiere soluciones a m�s largo plazo. Una encuesta nutricional posterior indic� tambi�n tasas globales de malnutrici�n aguda del 12,5 por ciento. Un Grupo de respuesta humanitaria de las Naciones Unidas tiene previsto llevar a cabo una evaluaci�n entre organismos de las necesidades humanitarias en la zona de la Meseta Sool durante las dos primeras semanas de octubre.

SUD�N* (23 de septiembre)

Las perspectivas de las cosechas de 2003, que se recoger�n a partir de septiembre y octubre, son todav�a inciertas. En el sur del Sud�n, los primeros indicios hacen suponer que se recoger� una cosecha de nivel medio, pero los resultados exactos deber�n verificarse mediante evaluaciones de los cultivos. Las intensas precipitaciones ca�das en julio en las partes orientales del pa�s provocaron riadas que causaron la muerte de algunas personas y da�os a los cultivos y propiedades.

Los �ltimos informes se�alan una infestaci�n de langostas arbor�colas y del desierto y de p�jaros quelea quelea en los estados del Sud�n Occidental y del R�o Nilo, que pueden causar graves p�rdidas de cultivos.

La grave escasez de alimentos registrada en algunas partes del pa�s no deber�a de mejorar antes de la cosecha, y para muchos agricultores afectados por la sequ�a del a�o pasado la mejora depender� del suministro oportuno de insumos agr�colas. Las evaluaciones de las necesidades alimentarias realizadas desde enero de 2003 han confirmado que en el sur del Sud�n hay 1,9 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria, estimada en 101�000 toneladas, hasta la pr�xima cosecha de septiembre/octubre de 2003. De estas personas, se consider� que alrededor de 700�000 eran muy vulnerables a inseguridad alimentaria y desde enero han estado recibiendo ayuda alimentaria. En abril de 2003, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operaci�n de urgencia por un valor de alrededor de 130�970�000 d�lares EE.UU., para prestar asistencia alimentaria a cerca de 3�250�000 personas durante un per�odo de doce meses (de abril de 2003 a marzo de 2004). Adem�s, en el marco del llamamiento unificado de 2003, la FAO pidi� 18,9 millones de d�lares EE.UU. para el programa de seguridad alimentaria humanitaria, con inclusi�n de insumos agr�colas de urgencia. La respuesta de los donantes ha sido en general escasa, mientras que la respuesta al pedido de ayuda para las zonas propensas a la sequ�a ha sido inferior al 3 por ciento de las necesidades m�nimas solicitadas.

Se ha previsto que una misi�n de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos de la FAO y el PMA visitara Etiop�a a comienzos de octubre para evaluar la producci�n de cereales de la temporada principal de 2003 y estimar las necesidades en materia de importaciones/exportaciones comerciales y de ayuda alimentaria en 2004.

TANZAN�A (23 de septiembre)

�ltimamente se ha informado de la existencia de una grave escasez de alimentos en varias regiones, entre ellas Dodoma, Shinyanga, Singida, Manyara, Lindi, Coast y Morogoro. Adem�s, perduran bolsones de inseguridad alimentaria en las regiones de Tanga, Kilimanjaro, Arusha, Mwanza, Mara y Tabora, que perdieron completamente sus cosechas como consecuencia de la sequ�a. Las previsiones preliminares para la producci�n de las cosechas alimentarias de 2002/03 indican un descenso del 10 por ciento con respecto al a�o anterior, debido principalmente al prolongado tiempo seco imperante en las zonas oriental, central y occidental del pa�s entre febrero y mediados de marzo, y a la terminaci�n anticipada de las lluvias de la estaci�n principal. Muchas zonas experimentaron m�s de tres semanas de sequ�a en una fase cr�tica del desarrollo de los cultivos.

A diferencia del a�o pasado y de las tendencias normales, los precios de los cereales se han duplicado con creces en la mayor parte del pa�s. Una evaluaci�n r�pida de la vulnerabilidad realizada en junio y julio por el equipo de informaci�n sobre la seguridad alimentaria indic� que en varias partes del pa�s la sequ�a hab�a menguado particularmente la producci�n de alimentos y de cultivos comerciales y, en consecuencia, hab�a limitado las oportunidades de trabajo asalariado y afectado a un gran n�mero de hogares. Para la campa�a comercial de 2003/04, se prev� un d�ficit de alrededor de 77�489 toneladas, y se estima que cerca de 1�940�000 personas necesiten ayuda alimentaria entre octubre de 2003 y marzo de 2004. Adem�s, se prev� un d�ficit de aproximadamente 3�200 toneladas de diversos tipos de semillas, y en el mes de octubre de 2003 se necesitar�n semillas de urgencia para las temporadas de siembra corta, larga y principal de la pr�xima campa�a agr�cola.

El Gobierno de la R.U de Tanzan�a ha pedido recientemente a la Reserva Estrat�gica de Cereales que entregara 32�000 toneladas de ma�z a las regiones m�s afectadas por las escaseces de alimentos; hasta ahora, se han distribuido 7�200 toneladas a 16 distritos muy afectados.

UGANDA (23 de septiembre)

La recolecci�n de la cosecha de cereales de la temporada principal de 2003 est� por terminar. A pesar del comienzo tard�o de la estaci�n, se informa que la mayor parte del pa�s ha recibido precipitaciones entre normales y superiores a lo normal durante la campa�a. La prolongaci�n de las lluvias hasta julio compens� el inicio tard�o de la temporada en marzo.

Despu�s del aumento constante de los precios del ma�z desde febrero de 2003, que en junio alcanzaron el punto m�ximo, situ�ndose en un nivel superior en 60 por ciento a la media de los tres a�os anteriores, las perspectivas de la llegada de la nueva cosecha provocaron un descenso de los precios en julio. Sin embargo, en julio los precios segu�an siendo superiores en m�s del 40 por ciento a la media de los tres a�os anteriores.

Las condiciones de inseguridad imperantes en el norte y el este de Uganda siguen ocasionando diariamente la muerte de civiles. Desde junio de 2003, la poblaci�n de los cuatros distritos de Soroti, Katakwi, Kumi y Kaberamaido ha sido objeto de ataques brutales, secuestros, asesinatos, saqueos y destrucciones de propiedades. La poblaci�n desplazada en la regi�n de Teso supera actualmente las 300�000 personas, aparte de las 800�000 y m�s personas desplazadas en la regi�n de Acholi. El PMA sigue prestando asistencia a las PDI, los refugiados y otros grupos vulnerables, pero no es posible llegar a ellos sin la presencia de escoltas militares armadas.

�FRICA AUSTRAL

ANGOLA (19 de septiembre)

Tras el regreso masivo de la poblaci�n desplazada a sus lugares de origen y como consecuencia del tiempo generalmente favorable y del aumento de la superficie sembrada, la producci�n total de cereales de 2003 aument� de casi el 25 por ciento, situ�ndose en 670�000 toneladas. Tambi�n se estima que la producci�n de otros cultivos, como yuca, legumbres y batatas, ha aumentado debido al incremento de la superficie plantada y los buenos rendimientos.

Las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2003/04 (abril/marzo) se estiman en 709�000 toneladas, incluidas 219�000 toneladas de ayuda alimentaria. Un a�o y medio despu�s del arreglo de paz, y pese a la mejora de la producci�n interna, el n�mero de personas que necesitan asistencia alimentaria no ha variado con respecto a la estimaci�n del a�o anterior de 1,4 millones. El PMA tiene planeado prestar asistencia a m�s de 1 mill�n de personas consideradas como las m�s vulnerables, entre ellas los agricultores repatriados, los agricultores reasentados, los grupos socialmente vulnerables, las PDI que todav�a viven en zonas de refugiados y los agricultores residentes vulnerables. A mediados de septiembre, las promesas de ayuda alimentaria ascend�an a 134�000 toneladas, de las cuales 109�300 toneladas ya se hab�an enviado. Se necesitan con urgencia m�s recursos para que la OU del PMA preste asistencia a los refugiados angole�os en Namibia, y que el suministro de alimentos no se interrumpa a partir de octubre.

Todos los grupos vulnerables est�n desbrozando la tierra para la siembra de las cosechas de la inminente temporada agr�cola principal de 2004. Casi 2 millones de agricultores recibir�n asistencia agr�cola de urgencia durante las pr�ximas semanas. La FAO proporcionar� un paquete de insumos agr�colas a los agricultores en 14 de las 18 provincias del pa�s. El paquete incluir� variedades adaptadas a las condiciones locales de semillas de ma�z, frijoles, hortalizas, mijo y sorgo, adem�s de aperos agr�colas como azadas y machetes. Otras organizaciones humanitarias distribuir�n otros 300�000 paquetes, por lo que al final se distribuir� un total de 600�000 paquetes aproximadamente.

BOTSWANA (18 de septiembre)

Las lluvias irregulares y mal distribuidas ca�das durante el per�odo de crecimiento afectaron gravemente a los rendimientos en varias partes del pa�s y ocasionaron p�rdidas importantes de cultivos. La cosecha de cereales de 2003, principalmente sorgo, se estima en 13�000 toneladas, es decir alrededor de la mitad del nivel inferior a la media del a�o anterior.

Sin embargo, incluso en a�os normales, el pa�s importa la mayor parte de sus necesidades de cereales. Por consiguiente, se prev� que las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2003/04, que seg�n las estimaciones han aumentado a 281�000 toneladas, se cubrir�n con las importaciones comerciales de los principales molineros. El gobierno esta distribuyendo ayuda alimentaria a los hogares vulnerables afectados por la reducci�n de las cosechas.

LESOTHO (18 de septiembre)

La mala cosecha secundaria de invierno ha exacerbado la dif�cil situaci�n del suministro de alimentos en el pa�s ocasionada por la reducida cosecha de cereales de la temporada principal de 2003, que, sin embargo, hab�a sido muy superior a la mala cosecha del a�o anterior. Los distritos meridionales de Mafeteng, Mohale�s Hoek, Quthing y Qacha�s Nek han sido los m�s afectados por la sequ�a invernal. El PMA est� distribuyendo ayuda alimentaria a las 27�402 personas m�s afectadas de la poblaci�n. Adem�s, en abril, la misi�n de evaluaci�n de cultivos y el suministro de alimentos de la FAO y el PMA estim� que se necesitar�an unas 32�000 toneladas de ayuda alimentaria en cereales para prestar asistencia a las 270�000 personas que resultar�an perjudicadas por la mala cosecha de la temporada principal y a aquellas afectadas por el VIH/SIDA.

Las perspectivas para la cosecha de cereales de la temporada principal de 2004, que se sembrar� a comienzos de octubre, son inciertas, debido a que el gobierno ha anunciado que este a�o no se prestar� ayuda en forma de insumos agr�colas subvencionados.

MADAGASCAR (15 de septiembre)

Pese a las condiciones de crecimiento satisfactorias de la cosecha principal de arroz de 2003 en las zonas del norte y el centro del pa�s, la sequ�a registrada en las provincias meridionales ha afectado sensiblemente a la producci�n de ma�z, que es el principal producto b�sico de la zona. Seg�n las estimaciones del gobierno, alrededor de 600�000 personas necesitar�n ayuda alimentaria en el sur como consecuencia de la mala cosecha. De septiembre a diciembre, el PMA prestar� asistencia a las 270�000 personas m�s afectadas en 18 distritos del sur. El gobierno est� vendiendo arroz a precios subvencionados.

Se estima que el reciente aumento de los precios internacionales de la vainilla, un producto que representa alrededor del 10 por ciento del PIB del pa�s, contribuya a restablecer una econom�a duramente afectada por la crisis pol�tica de 2002.

MALAWI (18 de septiembre)

La preparaci�n de la tierra para la siembra de las cosechas de cereales de la temporada principal de 2003/04 est� en curso, y las perspectivas de las siembras siguen siendo inciertas. Ello ha de atribuirse a los bajos niveles de los precios internos y a la reducci�n del n�mero de hogares beneficiarios del programa gubernamental de distribuci�n gratuita de insumos agr�colas, que pasar�n de 3,2 millones a 1,7 millones, as� como a la devaluaci�n de la moneda nacional en los �ltimos meses que ha determinado un aumento de los precios de los fertilizantes.

La situaci�n general del suministro de alimentos en la campa�a comercial 2003/04 (abril/marzo) sigue siendo satisfactoria gracias a la recuperaci�n de la producci�n de cereales de 2003 y al volumen de las existencias gubernamentales remanentes de ma�z de que se dispon�a al comienzo de la campa�a comercial, estimado en 260�000 toneladas. Los precios del ma�z en los mercados siguen siendo inferiores en alrededor de 10 Kwachas/kg al nivel del a�o pasado, lo cual ha mejorado el acceso a los alimentos de las poblaciones vulnerables. El gobierno va a exportar 100�000 toneladas de ma�z de sus existencias y conservar� otras 100�000 toneladas para su reserva estrat�gica de cereales.

A pesar de la buena cosecha de este a�o, en abril de 2003 una misi�n de evaluaci�n de los cultivos y el suministro alimentario de la FAO y el PMA estim� que 400�000 personas necesitar�an 30�600 toneladas de ayuda alimentaria, debido a las malas cosechas localizadas y a la vulnerabilidad alimentaria asociadas al VIH/SIDA.

MOZAMBIQUE (18 de septiembre)

La producci�n de cereales de 2003 se estim� en 1,8 millones de toneladas, es decir cerca del 3 por ciento m�s que la cosecha superior a la media del a�o anterior. Este aumento se atribuy� a la mejora de las cosechas en las provincias del norte y el centro, mientras que en las provincias del sur la cosecha fue limitada a causa de la intensa sequ�a.

Tras varios a�os de constante aumento de la producci�n alimentaria, la situaci�n general del suministro de alimentos es satisfactoria. El mes pasado, los precios del ma�z en las regiones del centro y el norte experimentaron alzas estacionales, pero, gracias a la buena cosecha de 2003 y a la disminuci�n de las exportaciones a Malawi , se mantienen por debajo de los niveles de hace un a�o. En cambio, en las zonas meridionales los precios siguen siendo elevados y son superiores a los niveles del a�o anterior.

No obstante, en las provincias del sur un gran n�mero de personas sigue necesitando asistencia alimentaria. Una encuesta realizada recientemente por el Comit� de evaluaci�n de la vulnerabilidad estim� que 659�000 personas en 40 distritos necesitaban ayuda alimentaria, dado que su propia producci�n no les garantizaba alimentos suficientes y que no dispon�an de medios para tener acceso a los alimentos comercialmente. Este n�mero es inferior a la estimaci�n de 949�000 personas hecha por la misi�n de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos de la FAO y el PMA en mayo de 2003. El PMA est� distribuyendo ayuda alimentaria en las zonas afectadas por la sequ�a, pero a partir de octubre se prev�n d�ficit en el suministro de ayuda alimentaria. Se necesitan con urgencia m�s contribuciones de los donantes.

NAMIBIA (15 de septiembre)

La producci�n de cereales de 2003 se ha estimado oficialmente en 102�000 toneladas, un 38 por ciento m�s que el nivel de la mala cosecha del a�o pasado. Las precipitaciones normales recibidas por la mayor�a de las zonas del pa�s durante la campa�a agr�cola ayudaron a los cultivos y favorecieron la reconstituci�n de los pastizales.

Sin embargo, en la regi�n de Caprivi, el prolongado tiempo seco ocasion� malas cosechas generalizadas. Un informe de la Dependencia gubernamental de gesti�n de emergencias estim� que 400�000 personas necesitaban ayuda alimentaria en todo el pa�s. Nada m�s que en la regi�n de Caprivi, cuya situaci�n ha resultado agravada por las recientes inundaciones, el d�ficit de cereales se estima en 7�300 toneladas. El gobierno y organismos internacionales est�n distribuyendo ayuda alimentaria en la zona.

SUD�FRICA (22 de septiembre)

Las perspectivas de las siembras de la cosecha de ma�z de 2003/04, que comenzar� a partir de octubre, son inciertas. Una reciente encuesta sobre las intenciones de siembra realizada por el Ministerio de Agricultura, combinada con informes sobre las ventas de semillas, indica que la superficie sembrada de ma�z se reducir� del 10 por ciento, situ�ndose en 2,8 millones de hect�reas. Ello se debe a la previsi�n de unos niveles bajos de precios y al volumen de existencias actuales. En cambio, las siembras de la cosecha secundaria de sorgo deber�a de aumentar considerablemente esta temporada, pasando a 108�000 hect�reas. La producci�n de ma�z de 2003 se estim� en 9�270�000 toneladas, es decir inferior en 8 por ciento a la del a�o anterior pero todav�a de nivel medio.

Las perspectivas de la cosecha de trigo de 2003, que se recoger� hacia finales del a�o, son desfavorables. A pesar de las condiciones meteorol�gicas generalmente favorables, la producci�n resultar� afectada negativamente por una reducci�n del 21 por ciento de las siembras. Las �ltimas previsiones oficiales indican una cosecha de 1�670�000 toneladas, un 28 por ciento menos que en 2002 e inferior a la media de los �ltimos cinco a�os.

SWAZILANDIA (18 de septiembre)

La preparaci�n de la tierra para la siembra de las cosechas de cereales de la temporada principal de 2004, prevista para octubre, ha comenzado en condiciones meteorol�gicas normales.

Las lluvias irregulares ca�das durante la campa�a agr�cola 2002/03, principalmente en la regi�n de tierras bajas, determinaron otra cosecha reducida de cereales en 2003. Aunque la producci�n fue superior en un 6 por ciento aproximadamente a la mala cosecha del a�o pasado, se mantuvo muy por debajo de la media de 77�000 toneladas.

Las necesidades de importaci�n de cereales en 2003/04 (abril/marzo), estimadas en 128�000 toneladas, siguen siendo elevadas. En esta estimaci�n se incluyen 24�000 toneladas de ayuda alimentaria para 217�000 personas vulnerables perjudicadas por la mala cosecha y/o afectadas por el VIH/SIDA.

ZAMBIA (18 de septiembre)

Est� en marcha la preparaci�n de la tierra para la siembra de las cosechas de cereales de 2003/04, que empezar� a partir de octubre. Las perspectivas iniciales de las siembras son inciertas. Aunque el gobierno ha prometido ampliar en un 25 por ciento el programa de subvenci�n de insumos, los bajos precios del ma�z pueden determinar una reducci�n de la superficie sembrada.

La cosecha de cereales de 2003 se estim� en 1�330�000 toneladas, es decir 80 por ciento m�s que la cosecha reducida del a�o pasado y un volumen superior a la media. Como consecuencia de la buena cosecha recogida este a�o, en agosto los precios del ma�z siguieron la tendencia a la baja imperante desde antes de la cosecha, con el consiguiente aumento del acceso a los alimentos. El gobierno ha levantado la prohibici�n impuesta a las exportaciones y, a trav�s del organismo de reserva de alimentos, tiene proyectado comprar 206�000 toneladas para reponer las reservas estrat�gicas.

ZIMBABWE* (22 de septiembre)

La producci�n total de cereales de 2003 se estim� en 1 mill�n de toneladas aproximadamente, es decir superior en un 39 por ciento al bajo nivel del a�o pasado, pero inferior en 48 por ciento a la cosecha de 2000/01, que ya era bastante inferior a la media. La disminuci�n de la cosecha se debe a las condiciones de sequ�a imperantes durante la campa�a agr�cola y a los efectos de las actividades de reforma agraria.

Las necesidades de importaci�n de cereales en 2003/04 (mayo/abril) se estiman en poco menos de 1,3 millones de toneladas, incluidas 610�000 toneladas de ayuda alimentaria para 5,5 millones de personas afectadas por la escasez de alimentos ocasionada por la mala cosecha de este a�o. El PMA ha estado distribuyendo alimentos a 1�100�000 beneficiarios en 22 distritos y tiene planeado aumentar sus operaciones debido a la previsi�n de un considerable aumento de las necesidades alimentarias en los pr�ximos meses hasta la cosecha de abril de 2004.

Tras la desregularizaci�n de los precios por parte del gobierno, la tasa de inflaci�n aument� en agosto a 427 por ciento, con lo que los ingresos de la mayor�a de los habitantes se redujeron a�n m�s. Productos b�sicos como la harina de ma�z, el aceite de cocina y la carne se han vuelto inaccesibles para amplios grupos de la poblaci�n. La presi�n inflacionaria tambi�n tiene efectos negativos en el acceso de los agricultores a los insumos agr�colas, mientras que la grave escasez de divisas afecta a la disponibilidad de insumos, principalmente fertilizantes. Esta situaci�n condiciona las perspectivas para la producci�n de cereales de 2004.

ASIA

AFGANIST�N* (18 de septiembre)

La recolecci�n de los cereales ha terminado en la mayor parte del pa�s, y las estimaciones indican para este a�o una cosecha de cereales sin precedentes. La misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO, que visit� el Afganist�n entre mediados de junio y el 8 de julio, estim� la producci�n total de cereales de este a�o en 5�370�000 toneladas, frente a una producci�n media de poco m�s de 3 millones de toneladas obtenida en los �ltimos cinco a�os. La producci�n de este a�o incluye aproximadamente 4�360�000 toneladas de trigo, 410�000 toneladas de cebada, 310�000 toneladas de ma�z y 291�000 toneladas de arroz. La cosecha r�cord estimada para este a�o se benefici� del aumento de las precipitaciones, una amplia disponibilidad de agua para riego y unas superficies significativamente grandes sembradas con cereales, sobre todo trigo de secano sembrado en tierras marginales. Las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2003/04 se estiman en alrededor de 392�000 toneladas, apenas una cuarta parte de las necesidades de importaci�n del a�o pasado. Hasta ahora las importaciones comerciales ascend�an a un promedio de alrededor de medio mill�n de toneladas por a�o.

A pesar de la cosecha estimada en un nivel sin precedentes, muchas familias tendr�n dificultad para acceder a los alimentos. Una misi�n de evaluaci�n de los riesgos y la vulnerabilidad nacionales llevada a cabo por diversos organismos determinar� el monto exacto de las necesidades de ayuda alimentaria para la campa�a comercial 2003/04. A ra�z de unas primeras se�ales de depresi�n de los precios del trigo registradas en algunas partes del pa�s, la misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO ha recomendado en�rgicamente que una parte significativa de la ayuda alimentaria prevista se adquiriera en el pa�s de manera que los agricultores no se vieran castigados indebidamente por los precios bajos del trigo.

ARABIA SAUDITA (23 de septiembre)

La producci�n total de trigo y cebada en 2003 se pronostica en 1�890�000 toneladas, ligeramente inferior a la del a�o pasado. Seg�n los pron�sticos, las importaciones de cereales secundarios (principalmente cebada y ma�z) en 2003/04 (julio/junio) alcanzar�n los 7,0 millones de toneladas aproximadamente.

ARMENIA* (16 de septiembre)

En Armenia est� casi terminada la cosecha de cereales, con una producci�n total estimada en 377 000 toneladas, inferior en cerca de un 10 por ciento a la de 2002. La producci�n total de cereales de este a�o incluye unas 300�000 toneladas de trigo y aproximadamente 62�000 toneladas de cebada. El total de las necesidades internas de cereales para la campa�a comercial 2003/04 se estima en 588�000 toneladas. Las necesidades de importaci�n de cereales se estiman en 211�000 toneladas, incluidas 21�000 toneladas de ayuda alimentaria. En este total se incluyen 185�000 toneladas de trigo y 20�000 toneladas de ma�z.

AZERBAIY�N (16 de septiembre)

Los informes m�s recientes indican una producci�n de cereales de casi 2 millones de toneladas, aproximadamente 250�000 toneladas menos que el a�o pasado. Este total incluye 1,5 millones de toneladas de trigo, 232�000 toneladas de cebada y 150�000 toneladas de ma�z. Las precipitaciones insuficientes seguidas de grandes inundaciones durante la primavera y las lluvias tard�as del verano fueron las causas principales de que las cosechas de este a�o resultaran inferiores a lo previsto. La utilizaci�n total de cereales se ha estimado en alrededor de 2,6 millones de toneladas, y las importaciones necesarias durante la campa�a comercial 2003/04, estimadas en alrededor de 644�000 toneladas, se obtendr�n principalmente en forma comercial. Se prev� que Kazajst�n cubrir� la mayor parte del d�ficit de trigo.

BANGLADESH (12 de septiembre)

La cosecha principal sembrada actualmente es la del arroz aman/monz�nico, que se siembra en junio y julio y se recoge a partir de octubre. La recolecci�n de la cosecha aus, la cosecha de arroz m�s reducida, ha terminado �ltimamente. Las intensas lluvias recibidas en junio y julio causaron la p�rdida de aproximadamente 136�000 hect�reas de arrozales, pero aportaron un alivio despu�s de la prolongada ola de calor que hab�a afectado al pa�s. Los pron�sticos actuales indican que la producci�n arrocera de 2003 deber�a alcanzar un volumen excelente de 39,6 millones de toneladas, aproximadamente un 13 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os, como consecuencia de la aplicaci�n de tecnolog�as agr�colas mejoradas y de un riego planificado.

La producci�n de trigo obtenida a principios de este a�o se estima en 1�650�000 toneladas, frente a una producci�n media de 1�550�000 toneladas obtenida el a�o pasado y a una media de 1�710�000 toneladas de los �ltimos cinco a�os. Es probable que las importaciones de trigo de 2003/04 asciendan a 1�700�000 toneladas, volumen ligeramente superior al de 1�660�000 toneladas del a�o pasado.

CAMBOYA (12 de septiembre)

La cosecha de arroz de secano, que normalmente representa el 80 por ciento de la producci�n anual, se sembr� en julio y se recoger� en diciembre. Los pron�sticos iniciales relativos a la producci�n total de arroz en 2003 apuntan a un volumen de 4,1 millones de toneladas, lo que representa una recuperaci�n con respecto al nivel de 3�740�000 toneladas del a�o anterior, en el que los cultivos sufrieron a causa de la sequ�a durante el per�odo de siembra. La recolecci�n de la cosecha de ma�z de este a�o ha comenzado y la producci�n se pronostica provisionalmente en un nivel superior a la media. El suministro total de cereales de 2003/04 deber�a de satisfacer pr�cticamente toda la demanda interna. Sin embargo, queda todav�a un gran n�mero de personas que viven por debajo de la l�nea de pobreza y necesitan asistencia alimentaria.

COREA, REP�BLICA POPULAR DEMOCR�TICA DE* (12 de septiembre)

Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO visit� el pa�s desde el 23 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2003 y est� ultimando su informe. Las conclusiones generales indican que al principio de la campa�a las precipitaciones y temperaturas fueron m�s favorables para la producci�n agr�cola que el a�o pasado. Lo cual se tradujo en unos rendimientos en general mejores de los cultivos de primavera y del trigo de invierno sembrado a fines de 2002. Tambi�n se beneficiaron las operaciones de viveros y el trasplante del arroz, as� como la siembra oportuna y el arraigo del ma�z. El mejoramiento de la electricidad disponible permiti� un funcionamiento m�s eficaz de las estaciones de bombeo para riego. El uso de fertilizantes volvi� a aumentar este a�o, y se utilizaron m�s tractores como consecuencia de un acceso mejor a combustible y repuestos.

Esta situaci�n en general positiva deber�a de determinar un peque�o aumento de la producci�n agr�cola (cereales y equivalentes de cereales) para 2003/04 con respecto a 2002/03.

A pesar de esta recuperaci�n, la Rep�blica Popular Democr�tica de Corea se mantiene en una situaci�n de emergencia alimentaria cr�nica y depende de la ayuda extranjera para alimentar a su poblaci�n. En julio, se eliminaron aproximadamente 3 millones de beneficiarios de las distribuciones del PMA, como consecuencia de los retrasos registrados en la llegada de algunas contribuciones confirmadas. A partir del 1� de agosto, el PMA pudo reanudar las distribuciones a todos los beneficiarios utilizando pr�stamos de cereales del gobierno, que se reembolsar�n cuando llegue un donativo de ma�z de la Rep�blica de Corea. Sin embargo, si no se confirman pronto nuevas promesas, ya a principios de octubre ser� necesario reducir nuevamente las distribuciones de cereales. La misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO deber�a de hacer en breve una visita sobre el terreno para actualizar los datos sobre la situaci�n de la seguridad alimentaria del pa�s y determinar la cuant�a de ayuda alimentaria necesaria para la campa�a comercial 2003/04.

COREA, REP�BLICA DE (16 de septiembre)

La Rep�blica de Corea se vio azotada este a�o por el tif�n Maemi, el peor en un siglo, que el 13 de septiembre atraves� las zonas meridionales de la Rep�blica de Corea con vientos excepcionalmente fuertes. Seg�n los informes, murieron 87 personas, desaparecieron 28, y 8�938 personas han quedado sin vivienda. Las lluvias que cayeron a m�s de 30 mil�metros por hora en las ciudades meridionales del pa�s han anegado grandes extensiones de tierras agr�colas y provocado derrumbes en las provincias. Las grandes inundaciones han obligado a los residentes a evacuar sus viviendas y trasladarse a las escuelas y locales p�blicos de los alrededores.

Se estima que han quedado afectadas alrededor de 46�000 hect�reas de arrozales en el sur de Corea y 23�500 hect�reas est�n bajo el agua.

CHINA (12 de septiembre)

Seg�n se prev�, la producci�n total de cereales de China Continental descender� en 2003 en un 2,8 por ciento con respecto a los 399 millones de toneladas de 2002, situ�ndose en 387 millones de toneladas, debido a una reducci�n de la superficie sembrada y a unas condiciones atmosf�ricas desfavorables. Muchas zonas han pasado a cultivos m�s rentables, como hortalizas, flores, t�, frutas y soja. En las provincias occidentales, la pol�tica forestal del gobierno ha reducido las superficies sembradas con cereales, mientras que los agricultores del nordeste han dejado de cultivar ma�z, arroz y trigo para pasar al cultivo de la soja debido a los ingresos m�s altos derivados del apoyo gubernamental. La merma de la producci�n de cereales de este a�o tambi�n puede atribuirse al mal tiempo. La sequ�a registrada durante la primavera en el nordeste, las inundaciones provocadas por el desborde del r�o Huai situado en el centro del pa�s, y las temperaturas elevadas imperantes en el sur de China afectaron a la producci�n de los cereales y el arroz de verano.

Las condiciones atmosf�ricas extremadamente calurosas y secas de julio se vieron aliviadas en algunas partes del sur de China a principios de agosto. Sin embargo, en la mayor parte de Fujian, Kiangxi y Zhejiang llovi� poco o nada desde finales de agosto, lo que suscita preocupaciones acerca de la situaci�n de los cultivos de arroz en fase de maduraci�n, que normalmente se recogen durante octubre y noviembre. Alrededor del 30 por ciento del arroz tard�o se produce en las tres provincias en las que todav�a predominan las condiciones m�s secas. En la mayor parte de esas tres provincias la humedad de la capa superficial del suelo descendi� a niveles muy bajos a principios de septiembre ya que las temperaturas vespertinas registraban valores cercanos a los 40 grados cent�grados. Entre tanto, Guangdong, Hunan y Anhui, provincias arroceras tambi�n importantes, se vieron afectadas por temporales violentos durante el verano. Seg�n las previsiones actuales, la producci�n arrocera de China en 2003 se mantendr� en el mismo nivel del a�o anterior (174 millones de toneladas). La producci�n del arroz temprano, que ya se ha recogido en mayo y junio, se estim� inferior en un 3 por ciento a la del a�o pasado, situ�ndose en 29,5 millones de toneladas, el nivel m�s bajo desde 1985.

En la primera d�cada de septiembre, llovi� un 200 por ciento m�s de lo normal en la llanura del norte de China y las temperaturas eran bajas. El tiempo h�medo y fr�o no es propicio para el desarrollo tard�o del ma�z. La cosecha de ma�z de China continental en 2003 se estima oficialmente en 116 millones de toneladas, un 4,4 por ciento menos que el a�o anterior y un 3,7 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os.

Debido a la competencia extranjera en el marco de la Organizaci�n Mundial del Comercio, los agricultores de Taiw�n est�n produciendo menos arroz en superficies m�s reducidas. La producci�n arrocera de 2003 se pronostica en 1,7 millones de toneladas, aproximadamente un 8 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores.

CHIPRE (23 de septiembre)

La producci�n total de trigo y cebada de 2003 se ha estimado en 97�000 toneladas, volumen ligeramente inferior a la media de los �ltimos cinco a�os. Las importaciones de trigo en 2003/04 (mayo/abril) se pronostican en 100�000 toneladas, mientras que las importaciones totales de cebada y ma�z se pronostican en unas 540�000 toneladas, igual que el a�o pasado.

FILIPINAS (12 de septiembre)

Las p�rdidas en la producci�n arrocera debidas a las inundaciones registradas en Filipinas desde noviembre de 2002 a abril de 2003 se han cifrado aproximadamente en 300�000 toneladas, equivalentes a 2�400 millones de Pesos (4,361 millones de d�lares EE.UU.). El gobierno ha recomendado una �estrategia de siembra de rescate r�pido� (palagad, cultivo fuera de estaci�n), no solamente para recuperar las p�rdidas de producci�n causadas por la sequ�a en el primer semestre de 2003, estimadas en 300�000 toneladas, sino tambi�n para llevar la producci�n total a un nivel muy superior al del a�o pasado. El plan se ejecutar� en 69�174 hect�reas de tierras de arroz de regad�o en las principales zonas del pa�s, y se alentar� a los agricultores que participan en el programa a que siembren semillas h�bridas certificadas y de buena calidad suministradas por el gobierno y las empresas privadas; recibir�n fertilizantes subvencionados. Gracias a este programa, se prev� que la producci�n arrocera de 2003 alcanzar� los 13,5 millones de toneladas, frente a los 13 millones de toneladas del a�o pasado. Las importaciones filipinas de arroz en 2003/04 se pronostican en 1 mill�n de toneladas, volumen semejante al del a�o pasado.

GEORGIA* (16 de septiembre)

En una gran parte del pa�s la recolecci�n de los cereales ha terminado, y las estimaciones m�s recientes apuntan a una producci�n total de cereales de alrededor de 627�000 toneladas, aproximadamente 48�000 toneladas menos que el a�o pasado. En este total se incluyen alrededor de 166�000 toneladas de trigo y 400�000 toneladas de ma�z. Las limitaciones econ�micas y los efectos duraderos de la reciente sequ�a as� como las malas condiciones atmosf�ricas imperantes durante el invierno fueron las razones principales de que la producci�n de cereales resultara inferior a la media. El total de las necesidades anuales de cereales en Georgia asciende a aproximadamente 1,2 millones de toneladas. Hasta ahora Georgia no ha podido satisfacer las necesidades internas y ha dependido de las importaciones comerciales y de la ayuda alimentaria. Las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2003/04 se estiman en 580�000 toneladas, incluidas 120�000 toneladas de ayuda alimentaria.

En el marco de la operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n (OPSR), el PMA est� prestando asistencia a aproximadamente 209�500 personas con 50�493 toneladas de alimentos. La OPSR actual terminar� en marzo de 2006.

INDIA (12 de septiembre)

Pese a un comienzo tard�o de las lluvias monz�nicas sudoccidentales, en los meses de julio y agosto, en los que el monz�n alcanza su nivel m�ximo en la India, se registraron precipitaciones superiores a lo normal, las m�s intensas de los �ltimos cinco a�os. Las lluvias no han sido solamente copiosas sino tambi�n uniformes en la mayor parte del pa�s, excepto en las partes nororientales de Karnataka y Kerala. Rajast�n occidental, que hab�a quedado muy afectada por la sequ�a del a�o pasado, recibi� lluvias superiores en un 29 por ciento a la media normal durante el per�odo de junio a agosto, lo mismo que Gujarat, otro estado afectado por la sequ�a del a�o pasado.

Las lluvias monz�nicas son decisivas para los cultivos kharif sembrados en el verano, que incluyen el arroz, las semillas oleaginosas, el algod�n, las legumbres, el ma�z y la ca�a de az�car, que se siembran en junio y se recogen a partir de octubre. Adem�s, la humedad que dejan las lluvias monz�nicas favorece a los cultivos sembrados en el invierno, por ejemplo el trigo que se siembra en noviembre. Como consecuencia de estas buenas lluvias monz�nicas y del aumento de la superficie sembrada con arroz, las perspectivas para la producci�n arrocera de 2003 apuntan a una recuperaci�n del 14 por ciento con respecto al nivel sombr�o del a�o pasado debido a la sequ�a, la peor en 15 a�os.

Unas lluvias excelentes recibidas en las principales regiones productoras de ma�z, combinadas con los precios altos del ma�z, se tradujeron en un aumento de las siembras, que terminaron en julio. Por consiguiente, la producci�n de ma�z podr�a alcanzar en 2003 los 13 millones de toneladas, un 17 por ciento m�s que el a�o pasado y un 11 por ciento m�s que la media quinquenal.

INDONESIA (12 de septiembre)

La recolecci�n de la cosecha principal de arroz est� b�sicamente terminada, y las cosechas actualmente sembradas son las del arroz y el ma�z de la temporada secundaria/estaci�n seca, que se recoger�n a partir de finales de octubre. Seg�n los informes, han quedado afectadas por la sequ�a aproximadamente 450�000 hect�reas y se prev� que se perder�n aproximadamente 92�000 hect�reas. Sin embargo, las nuevas siembras efectuadas en las zonas marginales deber�an de contribuir a contrarrestar las p�rdidas. Como consecuencia, la producci�n total de arroz en 2003 deber�a de ser semejante al volumen de 51,8 millones de toneladas del a�o pasado, y las importaciones de arroz en 2003/04 se prev�n en 3,3 millones de toneladas. La producci�n de cereales secundarios, principalmente ma�z, se estima oficialmente en 10�370�000 toneladas, aproximadamente un 7,4 por ciento m�s que el a�o pasado, debido al aumento de las superficies sembradas en tierras marginales y de los rendimientos de las semillas h�bridas.

IRAN, REP�BLICA ISL�MICA DEL (12 de septiembre)

Ha comenzado la recolecci�n del arroz y el ma�z de regad�o. La producci�n arrocera de 2003 se estima en 2,5 millones de toneladas, un 4 por ciento m�s que el a�o pasado. Para satisfacer la creciente demanda de piensos de los �ltimos a�os se ha fomentado la producci�n del ma�z de regad�o. La producci�n de ma�z de 2003 se estima en 1,6 millones de toneladas, un 10 por ciento m�s que el nivel r�cord del a�o pasado. El trigo de invierno se recogi� en junio y julio, y las estimaciones recientes sobre la producci�n de 2003 indican otra cosecha excelente de 12,9 millones de toneladas, 447�000 toneladas m�s que el a�o pasado. Las importaciones de 2003/04 se pronostican en 1 mill�n de toneladas para el trigo y en 3�430�000 toneladas para el total de los cereales, lo que representa una disminuci�n del 59 y 27 por ciento, respectivamente, respecto del a�o anterior, debido a excelentes campa�as agr�colas consecutivas.

IRAQ* (22 de septiembre)

Una misi�n de evaluaci�n de los cultivos y de la seguridad alimentaria del PMA y la FAO, que visit� el Irak desde el 5 de junio hasta el 14 de julio de 2003, estim� la producci�n total de cereales de 2003 en 4�120�000 toneladas, aproximadamente un 22 por ciento m�s que las estimaciones del a�o pasado. Se estima que en los silos de todo el pa�s las existencias de cereales ascienden a alrededor de 1�630�000 toneladas. Las importaciones de cereales previstas en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) se estiman en 3�440�000 toneladas, de los cuales 3,2 millones de toneladas son contratos de ayuda alimentaria aprobados que el PMA est� distribuyendo actualmente y contratos de ayuda alimentaria aprobados anteriormente, estipulados entre el gobierno anterior del Iraq y los proveedores internacionales de alimentos, que habr�n de ordenarse.

La buena producci�n agr�cola de este a�o y la supresi�n de las sanciones econ�micas contrastan con las enormes dificultades econ�micas a las que hace frente la mayor�a de la poblaci�n. Los efectos de la guerra y de las sanciones econ�micas agravados por tres a�os de grave sequ�a (1999-2001) han socavado gravemente la base de activos de la poblaci�n y han hecho que la mayor�a de sus habitantes dependa de las raciones de alimentos para su subsistencia cotidiana. Las conclusiones de la misi�n indican que alrededor del 55 por ciento de la poblaci�n es pobre, y el 44 por ciento est� aquejada de inseguridad alimentaria. El sistema de distribuci�n p�blica que funciona en el marco del programa de petr�leo por alimentos establecido por la RCS 986 de las Naciones Unidas (1995) ha proporcionado y est� proporcionando alimentos a toda la poblaci�n de aproximadamente 26,3 millones de iraqu�es. Aunque se ha evitado la inanici�n, persisten los problemas de malnutrici�n cr�nica especialmente entre los grupos vulnerables, sobre todo los ni�os y las madres, debidos principalmente a la falta de una alimentaci�n diversificada.

Para que el bienestar nutricional de la poblaci�n acuse una mejora notable ser� necesario un flujo considerable de recursos destinados a la rehabilitaci�n del sector agr�cola y de la econom�a en general. Aunque hay alimentos suficientes y bastante diversificados gracias a las importaciones y a la agricultura interna, el acceso a alimentos nutritivos es insuficiente y m�s de la mitad de la poblaci�n carece de poder adquisitivo para gozar de una alimentaci�n adecuada en forma habitual.

ISRAEL (23 de septiembre)

La producci�n de la cosecha de trigo de 2003 recogida recientemente se pronostica en alrededor de 170�000 toneladas, ligeramente inferior a la del a�o pasado pero superior en alrededor del 38 por ciento a la media de los cinco a�os anteriores, como consecuencia de unas condiciones atmosf�ricas favorables.

Las importaciones de cereales en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en aproximadamente 2�690�000 toneladas, volumen ligeramente inferior al del a�o pasado.

JAP�N (12 de septiembre)

La cosecha principal de arroz comenzar� en octubre y durar� hasta noviembre. Desde mediados de junio las condiciones meteorol�gicas han sido desfavorables, con temperaturas bajas y escasa luz solar. Las regiones del Pac�fico norte son las m�s afectadas. Se prev� que en 2003 la producci�n descender� al nivel m�s bajo desde 1993, inferior en aproximadamente un 8 por ciento a la media de la producci�n del a�o anterior, debido al mal tiempo y a las reformas de la pol�tica arrocera orientada al mercado. Por este motivo el Ministerio de Agricultura, Actividades Forestales y Pesca estableci� una oficina especial para orientar a los productores sobre c�mo reducir al m�nimo las p�rdidas. No se prev� un d�ficit de arroz en el mercado en general, a causa principalmente de la reserva de 2 millones de toneladas de arroz del gobierno.

Se prev� que en 2003/04 las importaciones de trigo ser�n de aproximadamente 5,8 millones de toneladas, volumen cercano a la media de los cinco a�os anteriores. La necesidad de importaci�n de ma�z en 2003/04 se pronostica en 16,2 millones de toneladas.

JORDANIA (23 de septiembre)

La producci�n total de trigo y cebada en 2003 se ha pronosticado en 147�000 toneladas, alrededor de un 20 por ciento m�s que la cosecha del a�o pasado, como consecuencia principalmente de unas precipitaciones favorables. Normalmente la producci�n interna de cereales satisface s�lo una peque�a parte de las necesidades de consumo y el resto se cubre con importaciones. Las importaciones de trigo en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 840�000 toneladas, volumen semejante al de 2002/03. Las de cereales secundarios se pronostican en 900�000 toneladas, alrededor de un 12 por ciento m�s que el a�o pasado.

KAZAJST�N (26 de septiembre)

En una gran parte del pa�s la cosecha de cereales est� casi terminada, y las estimaciones m�s recientes apuntan a una producci�n total de alrededor de 16,2 millones de toneladas, frente a casi 15,9 millones de toneladas del a�o pasado. En la producci�n total de cereales de este a�o se incluyen alrededor de 12,3 millones de toneladas de trigo, 2,2 millones de toneladas de cebada y 423�000 toneladas de ma�z. Kazajst�n hab�a previsto igualar la cosecha excelente de 2002, pero los bajos precios de los cereales vigentes el a�o pasado disuadieron a algunos agricultores de cultivar cereales, mientras que un invierno crudo comprometi� algunas zonas sembradas con cereales de invierno en las partes septentrionales del pa�s. Las exportaciones totales de cereales durante la campa�a comercial 2003/04 se pronostican en alrededor de 5,9 millones de toneladas, frente a 6,2 millones de toneladas del a�o pasado. En este total se incluyen 5,5 millones de toneladas de trigo y 389�000 toneladas de cebada. Se prev� que Kazajst�n cubrir� una gran parte del d�ficit de trigo causados por las malas cosechas obtenidas en Ucrania, la Federaci�n de Rusia y otros pa�ses de la CEI.

KIRGUIST�N, REP�BLICA DE (18 de septiembre)

Los informes m�s recientes indican que la Rep�blica de Kirguist�n acaba de recoger un total de alrededor de 1,5 millones de toneladas de cereales, frente a 1,9 millones de toneladas del a�o pasado. En este total se incluyen alrededor de 1 mill�n de toneladas de trigo, 320�000 toneladas de ma�z y 120�000 toneladas de cebada. La producci�n de trigo de este a�o es inferior en aproximadamente 440�000 toneladas a la del a�o pasado. El total de la utilizaci�n interna de cereales se estima en alrededor de 1,8 millones de toneladas. El d�ficit se cubrir� principalmente con importaciones comerciales. Seg�n se informa, la cosecha menguada de este a�o se debi� a unas precipitaciones inferiores a la media recibidas durante el invierno y la primavera, as� como a las lluvias torrenciales ca�das justo antes de la �poca de la cosecha.

LAOS (12 de septiembre)

La recolecci�n de la cosecha de arroz de la temporada h�meda comenzar� a partir de octubre. Normalmente, el arroz de la estaci�n h�meda representa alrededor del 85 por ciento de la producci�n anual de cereales y se produce por lo general en las tierras bajas de la cuenca del R�o Mekong, mientras que en las tierras altas se cultiva una cosecha monz�nica m�s reducida y de escaso rendimiento. La producci�n arrocera de 2003 se pronostica en aproximadamente 2,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 3,7 por ciento respecto al a�o pasado y del 16,6 por ciento en comparaci�n con la media de los cinco a�os anteriores, como consecuencia del impulso dado por el gobierno para alcanzar la autosuficiencia y de unas condiciones atmosf�ricas favorables.

L�BANO (23 de septiembre)

La producci�n de la cosecha de trigo y cebada de 2003, estimada en alrededor de 84�000 toneladas, es ligeramente inferior a la media. Para satisfacer la demanda de arroz, az�car y leche en polvo, el pa�s depende en gran parte de las importaciones (alrededor de un 90 por ciento).

Las importaciones de cereales, principalmente trigo, en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en aproximadamente 780�000 toneladas, volumen ligeramente superior al del a�o pasado.

MALASIA (12 de septiembre)

La recolecci�n de la cosecha secundaria del arroz de regad�o ha terminado, y ha comenzado la siembra de la cosecha principal de arroz que se recoger� entre diciembre y abril de 2004. El pa�s produce anualmente un promedio de 2,1 millones de toneladas de arroz, de los cuales el 60 por ciento corresponde a la cosecha de la temporada principal y el 40 por ciento a la cosecha fuera de estaci�n. La producci�n arrocera para 2003 se ha pronosticado en 2,4 millones de toneladas, lo que representa un volumen muy superior al de 2,1 millones de toneladas de 2002, gracias a unas condiciones meteorol�gicas favorables. La necesidad de importaci�n de arroz para 2003/04 se ha estimado en 500�000 toneladas. Normalmente, todas las necesidades de trigo y ma�z se satisfacen pr�cticamente con importaciones, que para 2003/04 se han estimado en 1�350�000 toneladas y 2,5 millones de toneladas, respectivamente.

MONGOLIA* (12 de septiembre)

Las lluvias intensas y las granizadas ca�das en julio castigaron la parte septentrional de Mongolia, causando la muerte de por lo menos 18 personas y la destrucci�n de m�s de 100 viviendas. En Ulan Bator, la capital, murieron por lo menos 10 personas. Tambi�n quedaron destruidos caminos y puentes en las zonas remotas del norte. Fueron las peores tormentas experimentadas por el pa�s desde 1982. Por lo general, Mongolia sufre a causa de la sequ�a m�s bien que de las inundaciones, y en los �ltimos a�os se ha visto devastado por un ciclo reiterativo de sequ�as en el verano y de inviernos rigurosos que han drenado completamente la econom�a en lo que se refiere a los ingresos nacionales y rurales. Est� en curso la cosecha de trigo de 2003, cuya producci�n se ha estimado en 141�000 toneladas. La necesidad total de importaci�n de cereales en 2003/04 se ha estimado en 248�000 toneladas, lo que representa alrededor de un 63 por ciento del consumo interno total. S�lo una peque�a parte de esta necesidad podr� cubrirse con importaciones comerciales, ya que el pa�s tiene un problema serio de balanza de pagos.

MYANMAR (16 de septiembre)

La recolecci�n de la cosecha principal de arroz (monz�nica), sembrada en mayo y junio en condiciones normales, comenzar� a finales de septiembre y continuar� hasta noviembre. Se pronostica que la producci�n de arroz en 2003 aumentar� en un 3 por ciento debido a la liberalizaci�n del sector. Las exportaciones de arroz se prev�n en 1 mill�n de toneladas. La producci�n de ma�z se estima provisionalmente en 750�000 toneladas, un 15 por ciento m�s que hace un a�o y un 72 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os, debido a un aumento previsto en las superficies sembradas con ma�z h�brido y a los precios buenos del ma�z. En efecto, los precios del ma�z est�n resultando m�s atractivos como consecuencia de una mayor demanda del sector ganadero interno en expansi�n as� como del aumento previsto en las exportaciones que, seg�n los pron�sticos, pasar� de las 125�000 toneladas del a�o pasado a 130�000 toneladas.

NEPAL (12 de septiembre)

La siembra de la cosecha de arroz de 2003 acaba de terminar, y se recoger� a partir de noviembre. La superficie sembrada se estima en 1�550�000 hect�reas, y la producci�n se pronostica provisionalmente en 4�160�000 toneladas, volumen semejante al de la producci�n de 2002. La recolecci�n de la cosecha de ma�z de 2003 comenz� en julio y deber�a terminar dentro de poco; la producci�n se estima en 1�440�000 toneladas, alrededor de un 5 por ciento menos que la excelente cosecha del a�o pasado pero todav�a un 1 por ciento superior a la media.

PAKIST�N (16 de septiembre)

Se informa que unas lluvias monz�nicas intensas han causado graves da�os al arroz en la regi�n de Sindh, en la que se cultivan principalmente variedades IRRI. Como consecuencia, el pron�stico relativo a la producci�n arrocera de 2003 se ha reducido en aproximadamente 650�000 toneladas respecto de la �ltima estimaci�n a 6,4 millones de toneladas, o sea un 5,5 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os. El pron�stico relativo a las exportaciones de arroz en 2003/04 se ha reducido a 1,6 millones de toneladas con respecto a la �ltima estimaci�n. La cosecha de cereales secundarios de 2003 que se est� recogiendo actualmente rendir�, seg�n las estimaciones, un total de 2,1 millones de toneladas, una producci�n ligeramente inferior a la del a�o pasado.

SIRIA (23 de septiembre)

La producci�n de la cosecha de trigo recogida �ltimamente se pronostica en 4,5 millones de toneladas, o sea alrededor de un 6 por ciento menos que la buena cosecha del a�o pasado pero un 16 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os. Tambi�n se estima que la cosecha de cebada ser� superior a la media.

Las importaciones de cereales, principalmente trigo, en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 950�000 toneladas.

SRI LANKA (30 de septiembre)

Ha comenzado la recolecci�n de la cosecha del arroz de regad�o Yala de 2003 sembrada en abril, mientras que dentro de poco comenzar�n los preparativos de la tierra para la cosecha principal Maha. La cosecha de la estaci�n seca representa alrededor de un 33 por ciento de la producci�n arrocera total del pa�s, y la mayor parte proviene de la cosecha Maha que se siembra en octubre y noviembre, en coincidencia con la principal estaci�n de las lluvias (monz�n nordoccidental). La producci�n de arroz de 2003 se ha estimado oficialmente en 3,1 millones de toneladas, la mayor que se haya registrado hasta ahora, superior en un 8,4 por ciento a la del a�o pasado y en un 11,1 por ciento a la media de los �ltimos cinco a�os, a causa principalmente de unas condiciones atmosf�ricas favorables conjugadas con un tiempo prolongado de paz despu�s de dos decenios de conflictos �tnicos. Sobre la base de esta alta estimaci�n de la producci�n, se prev� que Sri Lanka no importar� arroz en 2004.

Las importaciones de trigo y ma�z en 2004 se prev�n en 950�000 toneladas y en 130�000 toneladas, respectivamente.

TAILANDIA (12 de septiembre)

La cosecha principal de arroz de Tailandia va de mayo a octubre; la segunda va de noviembre a abril. Se prev� que las precipitaciones abundantes y generalizadas aumentar�n la cosecha principal del pa�s, aunque es posible que la sequ�a afecte a la producci�n del arroz fragante Hom Mali en el nordeste. La producci�n del arroz de la cosecha principal de 2003/04 se pronostica en aproximadamente 21 millones de toneladas, un 4,7 por ciento m�s que el a�o pasado. Se prev� que la producci�n total de la campa�a comercial 2003/04 alcanzar� un volumen sin precedentes de 27 millones de toneladas, un 4 por ciento m�s que el a�o pasado.

TAYIKIST�N* (17 de septiembre)

La recolecci�n de los cereales est� casi terminada y las estimaciones m�s recientes indican que Tayikist�n obtendr� una cosecha sin precedentes de m�s de 700�000 toneladas, que se comparan con las 612�000 toneladas del a�o pasado. En este total se incluyen aproximadamente 600�000 toneladas de trigo, 45�000 toneladas de arroz, 32�000 toneladas de cebada y 28�000 toneladas de ma�z. A pesar de la cosecha r�cord de este a�o, Tayikist�n no puede satisfacer sus necesidades internas de cereales estimadas en poco m�s de 1 mill�n de toneladas. Por lo tanto, la necesidad total de importaci�n de cereales se estima en alrededor de 336�000 toneladas, incluidas 103�000 toneladas de ayuda alimentaria.

TIMOR-LESTE, REP�BLICA DEMOCR�TICA DE (12 de septiembre)

Para las personas m�s afectadas por los dos a�os consecutivos de sequ�a la temporada de carest�a comenzar� alrededor de dos meses antes de lo normal. En base al informe de una misi�n de evaluaci�n de las necesidades, del PMA, la FAO y los donantes, enviada a Timor Leste del 10 al 25 de agosto de 2003, unas 110�000 personas necesitar�n ayuda alimentaria de urgencia para conjurar el hambre y un ulterior empeoramiento de la salud durante el per�odo comprendido entre noviembre de 2003 y marzo de 2004. Estos grupos m�s vulnerables se encuentran en las zonas de tierras altas de Alieu, Ainaro, Ermera, Bobonaro, Covalima, Baucau y en otras zonas m�s alejadas y aisladas como Oecussi y Atauro. Se estima que aproximadamente 12�000 familias est�n necesitando alrededor de 500 toneladas de insumos agr�colas; lo cual representa presumiblemente unas 200 toneladas de semillas y 350 toneladas de fertilizantes para reanudar la producci�n agr�cola en la campa�a venidera.

TURKMENIST�N (17 de septiembre)

La recolecci�n de los cereales acaba de terminar y las estimaciones oficiales m�s recientes indican una producci�n total de cereales de 2,1 millones de toneladas, ligeramente inferior a la excelente cosecha del a�o pasado estimada en 2,3 millones de toneladas. En la producci�n total de cereales de este a�o se incluyen aproximadamente 2 millones de toneladas de trigo y 60�000 toneladas de cebada. La necesidad anual de consumo de cereales se estima en alrededor de 2 millones de toneladas, incluidos 1�870�000 toneladas de trigo. De cumplirse dicho pron�stico, Turkmenist�n podr� atender las necesidades internas de cereales y exportar una cantidad limitada de trigo.

TURQU�A (23 de septiembre)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de 2003 est� casi terminada, y su producci�n se ha estimado provisionalmente en 21 millones de toneladas, ligeramente superior a la del a�o pasado. Las importaciones de trigo en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 500�000 toneladas, frente a las 800�000 toneladas del a�o pasado. La producci�n de la cosecha de cebada estimada en 7,7 millones de toneladas, es inferior en alrededor de un 4 por ciento a la del a�o anterior. La de ma�z se estima en 2,4 millones de toneladas, casi igual a la del a�o pasado.

UZBEKIST�N (17 de septiembre)

La cosecha de cereales est� casi terminada y las estimaciones oficiales cifran ahora la producci�n total en 5,1 millones de toneladas, lo que representa una cosecha sin precedentes en la historia del pa�s y un volumen superior en aproximadamente 100�000 toneladas al de la cosecha mejorada del a�o pasado. En este total se incluyen 4�770�000 toneladas de trigo, 150�000 toneladas de ma�z y 135�000 toneladas de arroz. La mejora de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua para riego, as� como el constante incremento de las superficies sembradas con cereales a expensas del algod�n han contribuido a la obtenci�n de cosechas sin precedentes durante dos a�os consecutivos. Uzbekist�n necesita aproximadamente 5,2 millones de toneladas de cereales, principalmente trigo (4,6 millones de toneladas), para atender las necesidades del consumo interno. Las exportaciones de cereales siguen todav�a restringidas en virtud de las pol�ticas establecidas, mientras que las importaciones totales de cereales para la campa�a comercial 2003/04 se estiman en 374�000 toneladas, incluidas 249�000 toneladas de trigo destinado al consumo humano y 100�000 toneladas de arroz.

VIET NAM (12 de septiembre)

La recolecci�n de la cosecha de arroz de invierno y primavera termin� en julio, y la siembra de la cosecha de arroz del d�cimo mes se acaba de terminar ahora. Las estimaciones oficiales de la producci�n total de 2003 se han cifrado en 33,5 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al de la cosecha r�cord del a�o pasado, pero superior en un 5,3 por ciento a la media de los cinco a�os anteriores. Las exportaciones de arroz para 2003/04 se pronostican en 4,1 millones de toneladas, con lo que Viet Nam se constituye en el segundo exportador mundial de arroz. En los ocho primeros meses del corriente a�o, el pa�s export� 2�960�000 toneladas de arroz por un valor de 557 millones de d�lares EE.UU., principalmente a las regiones de Asia y el Pac�fico y �frica.

El volumen de la cosecha de ma�z de 2003 se estima en 2 millones de toneladas, ligeramente inferior al del a�o pasado pero superior a la media. El gobierno est� tratando de lograr la autosuficiencia en ma�z mediante una ampliaci�n de la superficie sembrada a 1,2 millones de hect�reas para 2005 y mediante una mayor utilizaci�n de semillas h�bridas.

YEMEN (22 de septiembre)

La producci�n de la cosecha principal de sorgo, que est� por recogerse, se pronostica en alrededor de 260�000 toneladas, aproximadamente un 10 por ciento menos que el a�o pasado, como consecuencia de la reducci�n de las superficies sembradas. Desafortunadamente, se prev� que se dar�n condiciones propicias para la reproducci�n de las langostas en las zonas del interior del desierto de Shabwah y en la ribera del Mar Rojo donde ha llovido recientemente y se han producido inundaciones.

AM�RICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (18 de septiembre)

Unas intensas lluvias caracter�sticas de la estaci�n contin�an afectando al pa�s, particularmente las partes centrales y la capital. Seg�n se informa, se han producido da�os considerables en las viviendas y en la infraestructura. Las autoridades locales han prestado asistencia de socorro. La recolecci�n de la cosecha de ma�z de la primera temporada de 2003/04 est� pr�cticamente terminada, estim�ndose provisionalmente su producci�n en un nivel inferior a la media. La producci�n de arroz tambi�n se ha estimado provisionalmente en un nivel medio de 290�000 toneladas. La de frijoles se prev� en un nivel bajo de 16�000 toneladas.

Las importaciones de trigo para la campa�a comercial de 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 200�000 toneladas, volumen muy semejante a las importaciones del a�o pasado, mientras que las de ma�z, principalmente amarillo, deber�an estar cercanas a las 565�000 toneladas. Las importaciones de frijoles deber�an ascender a un nivel relativamente alto de 30�000 toneladas, en atenci�n a la constante demanda de este importante alimento b�sico. Se pronostica que se necesitar�n 75�000 toneladas de arroz importado durante la campa�a comercial de 2003 (enero/diciembre).

CUBA (18 de septiembre)

A pesar del paso algo distante del hurac�n �Isabel� a mediados de septiembre, se han registrado igualmente lluvias intensas sobre todo en las partes orientales y centrales del pa�s. Hasta ahora no se han se�alado da�os importantes a los cultivos. La recolecci�n de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2003/04 est� avanzada, previ�ndose una cosecha de ma�z de nivel medio. Tambi�n se prev� que la producci�n de arroz alcanzar� un nivel medio, pero insuficiente para atender la demanda interna. Se necesitar�n aproximadamente 550�000 toneladas de arroz importado en la campa�a comercial de 2004 (enero/diciembre).

EL SALVADOR (18 de septiembre)

En las �ltimas semanas se han recibido lluvias entre normales y abundantes, caracter�sticas de la estaci�n de las lluvias. Seg�n los informes, se han registrado algunos da�os en las viviendas y la infraestructura. La recolecci�n de la cosecha de ma�z, el cereal principal, de la primera temporada de 2003/04, ha terminado con una producci�n satisfactoria. La producci�n de sorgo deber�a estar en torno a la media. Tambi�n se prev� una producci�n de frijoles de nivel medio. Actualmente se est� distribuyendo asistencia alimentaria de la Comunidad Internacional (Operaci�n Prolongada de Socorro y Recuperaci�n 10212.0 del PMA) a las familias afectadas por los desastres naturales de los �ltimos a�os, as� como por las recientes crisis econ�micas, como la crisis internacional del caf�. �ltimamente, se han beneficiado de esta ayuda las familias del departamento de Ahuachap�n, situado en el extremo oeste del pa�s. El programa deber�a continuar hasta febrero de 2006 y deber�an beneficiarse del mismo aproximadamente 100�000 personas por a�o.

GUATEMALA (18 de septiembre)

A principios de septiembre se recibieron lluvias intensas caracter�sticas de la estaci�n, sobre todo en la Ciudad de Guatemala, la capital, y en las zonas vecinas. Las lluvias abundantes ca�das tambi�n en el departamento oriental de Chiquimula, y en San Marcos en el oeste, han causado algunos da�os a los cultivos. La recolecci�n de la cosecha de cereales de la primera temporada de 2003/04, principalmente ma�z, est� pr�cticamente terminada y se ha obtenido una producci�n m�s o menos de nivel medio pese a las lluvias intensas y perjudiciales ca�das en las �ltimas semanas. �ltimamente ha comenzado a distribuirse la asistencia alimentaria de la comunidad internacional en el marco de la Operaci�n Prolongada de Socorro y Recuperaci�n 10212.0 del PMA. El programa deber�a durar hasta febrero de 2006 para beneficiar a aproximadamente 200�000 personas por a�o, particularmente mujeres y ni�os. La ayuda deber�a contribuir a mitigar los efectos desastrosos de las crisis econ�micas y de las cat�strofes naturales recurrentes de los �ltimos a�os.

HAIT� (18 de septiembre)

Se han registrado lluvias abundantes sobre todo en las partes septentrionales debido al paso, aunque algo distante, del hurac�n �Isabel�. La recolecci�n de la cosecha de ma�z de secano de la primera temporada de 2003/04 ha terminado, as� como la siembra de la primera cosecha de sorgo. La producci�n deber�a estar en torno a la producci�n media de los �ltimos cinco a�os. Tambi�n ha terminado la recolecci�n de la importante cosecha de arroz de regad�o, mientras que la de secano sigue en curso. Tambi�n para este a�o se prev� una producci�n de nivel medio.

Las importaciones de trigo para la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) se pronostican provisionalmente en alrededor de 295�000 toneladas. Las de ma�z deber�an disminuir en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) con respecto al nivel de 70�000 toneladas del a�o pasado, situ�ndose en aproximadamente 65�000 toneladas. Las importaciones de arroz en 2004 (enero/diciembre) se pronostican actualmente en alrededor de 230�000 toneladas.

Contin�a distribuy�ndose la asistencia alimentaria de la comunidad internacional a trav�s de los proyectos de desarrollo a algunos sectores de la poblaci�n, particularmente a los que se encuentran en las zonas afectadas por sequ�as peri�dicas en el noroeste y en algunos lugares del centro.

HONDURAS (18 de septiembre)

Las intensas lluvias caracter�sticas del per�odo de huracanes han afectado a los cultivos en la localidad de Pimienta, en el noroeste. Tambi�n se han registrado lluvias intensas en otras partes del pa�s pero, aparentemente, sin da�os a los cultivos. La recolecci�n de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2003/04, principalmente ma�z, pr�cticamente ha terminado con una producci�n estimada provisionalmente en un nivel medio. Contin�a distribuy�ndose la ayuda alimentaria de la comunidad internacional (Operaci�n Prolongada de Socorro y Recuperaci�n 10212.0 del PMA) a las familias afectadas por los desastres naturales que se han producido peri�dicamente en los �ltimos cinco a�os. La asistencia se dirige particularmente a las mujeres y los ni�os. La ayuda internacional deber�a tambi�n contribuir a aliviar los efectos negativos de las graves crisis econ�micas de los �ltimos a�os, como la crisis internacional del caf�. La ayuda se prestar� hasta febrero de 2006 y deber�a de beneficiar a aproximadamente 240�000 personas por a�o.

M�XICO (30 de septiembre)

Las partes nordoccidentales del pa�s se vieron afectadas por el paso del hurac�n �Marty� alrededor del 22-24 de septiembre. Todav�a no se dispone de una estimaci�n oficial de las p�rdidas causadas al sector agr�cola, pero se se�alan da�os a unas 300�000 hect�reas de cultivos, particularmente ma�z y sorgo. Las autoridades han proporcionado socorro de urgencia. Por otro lado, gracias a las lluvias abundantes debidas al paso del hurac�n �Linda� a mediados de septiembre se han llenado los embalses de agua en los importantes estados productores de trigo del noroeste, donde se est� preparando la tierra para la siembra de la cosecha de trigo de regad�o de 2003/04 que tendr� lugar a partir de octubre. Las lluvias generalizadas, entre normales y abundantes, recibidas en los principales estados productores meridionales y centro meridionales de Jalisco, M�xico, Michoac�n, Chiapas y Puebla han continuado proporcionando humedad suficiente para la importante cosecha de ma�z de primavera/verano, que actualmente se encuentra en su fase de desarrollo. Se han registrado algunas inundaciones aisladas, pero sin que los cultivos hayan sufrido da�os. La recolecci�n comenzar� a partir de octubre, y la producci�n total en 2003, que incluye la producci�n de la cosecha de oto�o/invierno de 2002/03, se pronostica provisionalmente en 19 millones de toneladas, alrededor de 500�000 toneladas m�s que la producci�n media de los �ltimos cinco a�os. La siembra de la cosecha de sorgo de 2003 est� pr�cticamente terminada. Las operaciones de recolecci�n deber�an comenzar en octubre y los pron�sticos oficiales apuntan a una producci�n total de sorgo en 2003 de alrededor de un promedio de 5,6 millones de toneladas, incluida la producci�n obtenida �ltimamente en el principal estado productor de Tamaulipas.

NICARAGUA (18 de septiembre)

En la mayor parte del pa�s se han recibido lluvias entre normales y abundantes, caracter�sticas del per�odo de huracanes. Tambi�n se han registrado lluvias intensas en agosto, sobre todo en las localidades de Nandaime, Masatepe, Estel� y Jinotega pero hasta ahora no se han producido da�os en los cultivos. La recolecci�n de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2003/04 est� muy avanzada, mientras que reci�n ha comenzado la siembra de la cosecha de la segunda temporada (postrera). La producci�n de ma�z, el cereal principal de la primera cosecha, se pronostica en un nivel alto de 335�000 toneladas. Tambi�n se pronostica una producci�n media de sorgo, y una buena producci�n de frijoles de la primera cosecha de casi 38�000 toneladas. Se est� distribuyendo la asistencia alimentaria de la comunidad internacional (Operaci�n Prolongada de Socorro y Recuperaci�n 10212.0 del PMA), y deber�a continuarse hasta febrero de 2006. La ayuda se dirige a las familias, particularmente las mujeres y los ni�os, afectadas por los desastres naturales y las crisis econ�micas recurrentes de los �ltimos cinco a�os. El n�mero de las personas que se beneficiar�n de esta ayuda se estima en alrededor de 150�000 por a�o.

PANAM� (18 de septiembre)

En septiembre se registraron lluvias intensas e inundaciones en diversas partes del pa�s, sobre todo en el noroeste, en la Municipalidad de Changuinola y alrededores. Se han se�alado da�os a la infraestructura rural. Se han declarado estados de alerta en algunos lugares y se ha prestado socorro de urgencia. Para las pr�ximas semanas se siguen pronosticando m�s lluvias intensas, caracter�sticas del per�odo de huracanes. Se han comenzado a recoger las cosechas de cereales de la primera temporada de 2003/04.

REP�BLICA DOMINICANA (18 de septiembre)

A mediados de septiembre se registraron lluvias entre normales y abundantes, sobre todo en las partes septentrionales, debido al paso, aunque distante, del hurac�n �Isabel�. No se han registrado da�os a los cultivos. Seg�n los informes, la situaci�n de los cultivos tanto alimentarios como comerciales es satisfactoria, como consecuencia principalmente de las lluvias normales que han predominado durante todo el per�odo vegetativo. La recolecci�n de la cosecha de ma�z de la primera temporada de 2003/04 est� muy avanzada y se prev� una producci�n satisfactoria. Tambi�n se espera una producci�n arrocera muy superior a la media.

Se siguen registrando importantes aumentos de precios en los productos alimenticios b�sicos y en otros art�culos esenciales, lo cual afecta a algunos grupos m�s vulnerables de la poblaci�n del pa�s. A ra�z de la disminuci�n de la demanda, ha comenzado a mermar la producci�n de algunos art�culos alimenticios importantes como la carne de aves de corral.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 330�000 toneladas, mientras que las de ma�z se cifran en 700�000 toneladas. Las importaciones de frijoles deber�an ascender a alrededor de 30�000 toneladas.

AM�RICA DEL SUR

ARGENTINA (18 de septiembre)

La siembra de la cosecha de trigo de 2003/04 ha terminado en condiciones en general secas. Se se�ala una falta de suficiente humedad del suelo en extensas zonas de las provincias de C�rdoba y Santa Fe, lo cual podr�a provocar efectos negativos en los rendimientos. Las principales provincias productoras de Buenos Aires y la Pampa tambi�n se han visto afectadas por la falta de lluvias suficientes. La cosecha comenzar� en octubre o principios de noviembre, y los primeros pron�sticos oficiales indican una producci�n situada en torno a la media de aproximadamente 14,5 millones de toneladas, frente a los 12,3 millones de toneladas obtenidos el a�o pasado. La siembra de la cosecha de ma�z de 2003/04 reci�n ha comenzado, y en la mayor�a de las zonas se han se�alado condiciones adecuadas para la siembra. La superficie sembrada se pronostica provisionalmente en alrededor de 2,4 millones de hect�reas, semejante a la de 2002/03.

La escasez de alimentos que hab�a afectado muy gravemente a algunos sectores de la poblaci�n, como consecuencia de los problemas econ�micos a los que ha tenido que hacer frente el pa�s en los �ltimos a�os, se ha visto muy mitigada gracias a los programas de socorro del gobierno realizados en colaboraci�n con organizaciones internacionales de asistencia social.

BOLIVIA (18 de septiembre)

La recolecci�n de la cosecha de invierno de la primera temporada de 2003/04 est� muy avanzada en el departamento oriental de Santa Cruz, y se est� preparando la tierra para la siembra de la cosecha de la segunda temporada que comienza en octubre. Las perspectivas son buenas, previ�ndose una producci�n de trigo de nivel medio de la cosecha de invierno. Est� por comenzar la siembra de las cosechas de cereales secundarios de la primera temporada de 2003/04, principalmente ma�z.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) deber�an estar en torno a las 250�000 toneladas, volumen cercano al de las importaciones del a�o pasado.

BRASIL (18 de septiembre)

Contin�a la recolecci�n de la cosecha de trigo de 2003 en los principales estados productores meridionales de Paran� y R�o Grande del Sur. Se pronostica oficialmente una cosecha excelente de algo m�s de 5 millones de toneladas, debido principalmente a unas condiciones atmosf�ricas favorables. Lo cual se compara con el volumen superior a la media de 2,9 millones de toneladas obtenido en 2002. Para la obtenci�n de estos resultados satisfactorios de la cosecha tambi�n han tenido importancia el mejoramiento de la tecnolog�a y una utilizaci�n m�s intensiva de fertilizantes. El aumento de la producci�n deber�a contribuir a reducir la dependencia del pa�s con respecto de las importaciones de trigo, que se estiman en un promedio de alrededor de 7 millones de toneladas anuales. Es probable que la producci�n de 2003 cubra la mitad del trigo que necesita anualmente el pa�s, de suerte que en la campa�a comercial 2003/04 (octubre/septiembre) las importaciones deber�an de disminuir considerablemente con respecto al volumen de 6,8 millones de toneladas importado en 2002/03. La recolecci�n de la cosecha de ma�z de la segunda temporada de 2003 (zafrihna) ha terminado hace poco, habi�ndose obtenido un producci�n sin precedentes de 12,6 millones de toneladas, con lo que la producci�n de ma�z para todo el a�o (ambas cosechas) alcanzar� un r�cord hist�rico de 47,3 millones de toneladas. Las exportaciones de ma�z en la campa�a comercial 2003/04 (abril/marzo) deber�an aumentar considerablemente con respecto a los niveles del a�o pasado, previ�ndose actualmente la exportaci�n de aproximadamente 5,5 millones de toneladas.

COLOMBIA (18 de septiembre)

Unas lluvias entre normales y abundantes han beneficiado las cosechas de cereales de la primera temporada de 2003/04. La cosecha est� muy avanzada, mientras que en algunas zonas se est� preparando la tierra para la siembra de la cosecha de la segunda temporada. La producci�n de ma�z de 2003 se pronostica provisionalmente en 1,2 millones de toneladas, frente a una media de 1 mill�n de toneladas de los �ltimos cinco a�os. Se prev� una producci�n media de sorgo de aproximadamente 230�000 toneladas. La producci�n de arroz c�scara, un importante alimento b�sico de la dieta popular, se estima provisionalmente este a�o en 2,5 millones de toneladas, aproximadamente un 13 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial de 2003 (enero/diciembre) se estima provisionalmente en alrededor de 1,2 millones de toneladas. Las importaciones de ma�z en 2003 (enero/diciembre) deber�an ascender a alrededor de 2,1 millones de toneladas.

En diversas partes del pa�s contin�a la asistencia alimentaria de la comunidad internacional a las poblaciones desplazadas en el interior, v�ctimas de los disturbios civiles que han afectado al pa�s durante tanto tiempo.

CHILE (18 de septiembre)

Seg�n los informes, las condiciones para el crecimiento de la cosecha de trigo de 2003/04 son adecuadas. La superficie sembrada se estima oficialmente en 433�000 hect�reas, lo que se compara con una magnitud superior a la media de 416�000 hect�reas sembradas en 2002/03. La cosecha deber�a de comenzar a final de noviembre, y ya se ha pronosticado una producci�n satisfactoria, siempre y cuando las condiciones meteorol�gicas continuaran siendo adecuadas. La siembra de la cosecha de ma�z de 2003/04 acaba de comenzar, y la superficie prevista deber�a de aumentar ligeramente con respecto a la magnitud superior a la media de 110�000 hect�reas sembradas en 2002/03.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (diciembre/noviembre) se pronostican provisionalmente en 300�000 toneladas, volumen cercano al del a�o pasado. Las importaciones de ma�z en la campa�a comercial 2003/04 (abril/marzo) se estiman provisionalmente en 1 mill�n de toneladas, frente a alrededor de 1,1 mill�n de toneladas de ma�z importado el a�o anterior.

ECUADOR* (18 de septiembre)

La recolecci�n de la cosecha de ma�z blanco de 2003, que representa alrededor del 25-30 por ciento de la producci�n nacional de ma�z (blanco y amarillo) ha terminado hace poco. La producci�n de ma�z para todo el a�o se estima provisionalmente en 300�000 toneladas, volumen ligeramente superior al de la escasa producci�n obtenida en 2002. Los malos resultados obtenidos este a�o se deben principalmente al mal tiempo que afect� a las cosechas de ma�z amarillo durante la siembra y posteriormente durante el per�odo de desarrollo. La producci�n total de ma�z (blanco y amarillo) de los �ltimos tres a�os se ha mantenido en un nivel bajo de 300�000 toneladas anuales, volumen muy inferior al de las 611�000 toneladas obtenido en 2000.

Seg�n se prev�, las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) ser�n de alrededor de 475�000 toneladas. Los pron�sticos iniciales cifran las importaciones de ma�z en la campa�a comercial de 2004 (enero/diciembre) en 350�000 toneladas, volumen muy semejante al importado en 2003.

PER� (18 de septiembre)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de 2003 ha llegado a su punto culminante con una producci�n superior a la obtenida en el mismo per�odo de 2002. La recolecci�n deber�a continuar durante todo el mes de octubre; la producci�n total de trigo para 2003 se estima provisionalmente en 190�000 toneladas, alrededor de un 8-9 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os. El trigo se produce principalmente en las sierras y se utiliza para el consumo local directo. Se ha terminado de recoger la cosecha de ma�z blanco de 2003, mientras la recolecci�n de la cosecha del ma�z amarillo est� muy avanzada. Las producciones obtenidas hasta ahora superan a las del mismo per�odo de 2002, y los pron�sticos iniciales relativos a la producci�n total de ma�z (blanco y amarillo) para 2003 anuncian una producci�n superior a la media de 1,3-1,4 millones de toneladas, que se compara con la de 1�290�000 toneladas obtenida en 2002.

A pesar de la producci�n de trigo superior a la media obtenida en 2003, se prev� que las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2004 (enero/diciembre) aumentar�n ligeramente con respecto al nivel relativamente alto de 2003, debido a la fuerte demanda de este alimento b�sico de la dieta popular. Las importaciones de ma�z para 2004 (enero/diciembre) se pronostican en aproximadamente 600�000 toneladas, volumen cercano al de las importaciones efectuadas en 2003.

URUGUAY (18 de septiembre)

Contin�a la siembra de la cosecha de trigo de 2003/04. La superficie total sembrada se pronostica oficialmente en alrededor de 113�000 hect�reas, frente a las 137�000 hect�reas sembradas en 2002/03. La recolecci�n comenzar� al final de octubre. Los pron�sticos oficiales indican que en 2003/04 se sembrar�n aproximadamente 120�000 hect�reas de cebada, frente a las 103�000 hect�reas sembradas el a�o anterior. La siembra de la cosecha de ma�z de 2003/04 est� por comenzar, y la superficie prevista se pronostica provisionalmente en alrededor de 50�000 hect�reas, cercanas al nivel del a�o pasado. La siembra de la importante cosecha de arroz de 2003/04 comenzar� en octubre, y los pron�sticos iniciales relativos a la superficie prevista indican alrededor de 150�000-160�000 hect�reas, cercanas al nivel de 2002/03.

VENEZUELA (18 de septiembre)

Aunque en la primera quincena se registr� un tiempo algo seco en algunas zonas ribere�as, en general el pa�s ha recibido durante los �ltimos tres meses lluvias superiores a lo normal, que provocaron derrumbes y aludes en diversos estados andinos, que causaron graves da�os a las viviendas e infraestructuras rurales. La recolecci�n de las cosechas de cereales secundarios de 2003 ha comenzado hace poco. Los pron�sticos iniciales indican producciones de ma�z y sorgo inferiores a la media, a causa principalmente de la falta de fertilizantes y de semillas de calidad. Esta situaci�n se debe a algunas limitaciones impuestas a los agricultores a ra�z de la dif�cil situaci�n econ�mica que impera en el pa�s. Ha comenzado la recolecci�n de la importante cosecha de arroz de regad�o.

EUROPA

UE (18 de septiembre)

Las lluvias generalizadas ca�das a principio de septiembre llegaron demasiado tarde para beneficiar a los cultivos de verano ya en fase de maduraci�n (principalmente ma�z) de manera que s�lo sirvieron para perturbar las operaciones de la recolecci�n, que todav�a contin�a en algunos pa�ses. Pero llegaron a tiempo y fueron ben�ficas para la siembra de los cereales de invierno en cuanto que mejoraron la humedad de la capa superficial.

El pron�stico m�s reciente de la FAO relativo a la producci�n de cereales afectada por la sequ�a de 2003 en la regi�n se cifra ahora en alrededor de 190 millones de toneladas, un 12 por ciento menos que el a�o pasado y la cosecha m�s reducida desde 1995. La estimaci�n de la producci�n total de trigo de la UE se ha vuelto a revisar a la baja en las �ltimas semanas, situ�ndose ahora en 92 millones de toneladas, o sea un 12 por ciento menos que en 2002. La revisi�n m�s reciente se debe a otra disminuci�n de las estimaciones correspondientes a Francia que, seg�n lo que ya se hab�a previsto, representar�a la mayor parte de la merma de este a�o. Tambi�n se ha reducido con respecto al informe anterior el pron�stico relativo a los cereales secundarios, que ahora se cifra en 94 millones de toneladas, alrededor de un 13 por ciento menos que el a�o pasado. La producci�n de cebada se estima ahora en alrededor de 46 millones de toneladas, frente a los 48,5 millones de toneladas del a�o pasado, mientras que la persistencia de un tiempo predominantemente caluroso y seco durante el mes de agosto hizo desvanecer toda esperanza de una recuperaci�n tard�a de la cosecha de ma�z, de suerte que la producci�n de esta cosecha se pronostica ahora en s�lo 32 millones de toneladas, frente a aproximadamente 41 millones de toneladas en 2002. La cosecha de arroz en la regi�n refleja una situaci�n semejante: la FAO pronostica la cosecha de 2003 en 2,4 millones de toneladas, un 7 por ciento menos que en la campa�a anterior.

ALBANIA (16 de septiembre)

Aunque en los �ltimos a�os se ven�a experimentando una tendencia descendente en la producci�n de los cereales b�sicos, la de este a�o probablemente se ha reducido m�s de lo previsto a causa de la sequ�a y de las temperaturas elevadas. Es probable que la producci�n total de cereales no supere las 500�000 toneladas, frente a una media de alrededor de 700�000 toneladas obtenida durante los a�os noventa. Por la falta de cantidades significativas de existencias remanentes, el pa�s continuar� dependiendo de las importaciones para satisfacer sus necesidades de consumo en 2003/04. El PMA contin�a prestando asistencia a grupos vulnerables de personas aquejadas de inseguridad alimentaria (que totalizan 63�000 en todo el pa�s), con un proyecto prolongado de socorro y rehabilitaci�n que durar� hasta diciembre de 2003.

BELAR�S (16 de septiembre)

En Belar�s la cosecha de cereales est� casi terminada, y los informes m�s recientes indican que la de este a�o totalizar� 4,5 millones de toneladas, o sea al rededor de 780�000 toneladas menos que la de 2002. En la producci�n total de cereales de este a�o se incluyen aproximadamente 1,6 millones de toneladas de cebada, 1,5 millones de toneladas de centeno y 640�000 toneladas de trigo. Si se cumplen los pron�sticos, las necesidades de importaci�n de cereales pueden estimarse en 568�000 toneladas, incluidas 375�000 toneladas de trigo destinado al consumo humano y 193�000 toneladas de cereales secundarios.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (18 de septiembre)

Los informes m�s recientes apuntan a una producci�n total de cereales de alrededor de 1 mill�n de toneladas, unas 290�000 toneladas menos que la cosecha mejorada del a�o pasado. En este total se incluyen alrededor de 130�000 toneladas de trigo y unas 800�000 toneladas de ma�z, frente a las 297�000 toneladas de trigo y 912�000 toneladas de ma�z en 2002. Un invierno excepcionalmente fr�o y una primavera seca, as� como las lluvias torrenciales ca�das durante el verano, afectaron a los rendimientos de los cereales. La utilizaci�n total de cereales se ha estimado en alrededor de 1,6 millones de toneladas. El d�ficit estimado en 510�000 toneladas se cubrir� principalmente en forma comercial, mientras la necesidad de ayuda alimentaria se estima en 100�000 toneladas.

BULGARIA (18 de septiembre)

La producci�n de cereales de 2003 se ha reducido a poco m�s de 4 millones de toneladas como consecuencia de las condiciones atmosf�ricas negativas imperantes en el oto�o y de una grave sequ�a y ola de calor registradas durante el verano. La producci�n de trigo, el principal cultivo alimentario, se estima oficialmente en 2,2 millones de toneladas, alrededor de un 40 por ciento menos que el a�o pasado. An�logamente, tambi�n se prev� que la cosecha de cebada de invierno se reducir� significativamente a alrededor de 450�000 toneladas, menos del volumen de 2002. A�n cuando las exportaciones se reduzcan probablemente al m�nimo en 2003/04 con objeto de mantener los niveles normales de consumo, es posible que se necesiten muchas m�s importaciones que en los �ltimos a�os, y se tenga que recurrir tambi�n a las reservas. Para mediados de septiembre el gobierno ya hab�a empezado a vender existencias de sus reservas de emergencia en el mercado interno, y se prev� que las ventas semanales continuar�n en los pr�ximos meses por una cantidad total de hasta 300�000-400�000 toneladas. Se informa tambi�n que el gobierno est� negociando acuerdos de importaci�n con los Estados Unidos y Kazajst�n.

CROACIA (18 de septiembre)

Las estimaciones m�s recientes apuntan a una producci�n total de cereales de alrededor de 2,7 millones de toneladas, frente a la cosecha sin precedentes de 3,7 millones de toneladas obtenida en 2002/03. La producci�n total de cereales de este a�o incluye 600�000 toneladas de trigo aproximadamente, 2 millones de toneladas de ma�z y 85�000 toneladas de cebada. La mala cosecha de este a�o se ha debido a la sequ�a registrada durante la primavera y el verano. La necesidad anual de cereales para el consumo se estima en alrededor de 3,1 millones de toneladas. El d�ficit se cubrir� con importaciones comerciales y con las reservas de la buena cosecha del a�o pasado. Durante la campa�a comercial 2003/04, sin embargo, Croacia no podr� exportar cantidades significativas de cereales; el a�o pasado las exportaciones de cereales totalizaron 450�000 toneladas.

ESTONIA (18 de septiembre)

La recolecci�n de los cereales est� casi terminada y las estimaciones m�s recientes indican una producci�n de 525�000 toneladas, ligeramente inferior a la de 2002. En este total se incluyen 150�000 toneladas de trigo aproximadamente y 375�000 toneladas de cereales secundarios, principalmente cebada. Las necesidades totales de importaci�n de cereales para la siguiente campa�a comercial se estiman en 211�000 toneladas, incluidas 121�000 toneladas de trigo y 90�000 toneladas de cereales secundarios.

EX REP�BLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (19 de septiembre)

La producci�n de trigo de 2003 se ha estimado en un nivel bajo de 220�000 toneladas, o sea alrededor de un 30 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os. El retraso de la siembra y las altas temperaturas de la primavera contribuyeron a la obtenci�n de rendimientos escasos. Seg�n las estimaciones, la producci�n de trigo es inferior a las necesidades normales de consumo. Sin embargo, la Direcci�n Estatal de Reservas de Productos B�sicos tiene un excedente de existencias de trigo, y el gobierno probablemente permitir� en 2003/04 la importaci�n de una cantidad de trigo exenta de derechos.

FEDERACI�N DE RUSIA (29 de septiembre)

Aunque en una gran parte de la Federaci�n de Rusia la recolecci�n ha sido m�s lenta de lo normal, en las principales regiones productoras de cereales y legumbres del pa�s la cosecha de cereales est� casi terminada. La producci�n total de cereales se estima ahora en 68,7 millones de toneladas, cerca de 16 millones de toneladas menos que la excelente cosecha del a�o pasado. Este total incluye aproximadamente 41 millones de toneladas de trigo, 15 millones de toneladas de cebada y 5,7 millones de toneladas de centeno. Unas condiciones invernales extremadamente fr�as, unidas a una tenue cubierta de nieve y a una primavera excepcionalmente seca, comprometieron la producci�n de cereales de este a�o. Adem�s, las lluvias anormalmente intensas ca�das durante los �ltimos dos meses han atenuado el ritmo de la recolecci�n y perjudicado grandes extensiones sembradas con trigo de primavera. Los preparativos de la tierra para la siembra de los cereales de invierno est�n muy avanzados, y pareciera que el aumento de los precios de los cereales ha alentado a los agricultores a reservar recursos especiales para la cosecha de cereales del pr�ximo a�o.

Las exportaciones totales de cereales durante la campa�a comercial 2003/04 se pronostican en 5,2 millones de toneladas, incluidos 2,9 millones de toneladas de trigo y poco m�s de 2 millones de toneladas de cebada. Durante la campa�a comercial 2002/03 las exportaciones totales de cereales ascendieron a casi 18,3 millones de toneladas, incluidos 14,5 millones de toneladas de trigo y 3,5 millones de toneladas de cebada.

La escasa seguridad y las operaciones militares contin�an alterando las actividades socioecon�micas en Chechenia. Por lo tanto, contin�a siendo necesaria una ayuda alimentaria selectiva para las personas desplazadas en el interior del pa�s y para la poblaci�n vulnerable. El PMA ha comenzado a distribuir alrededor de 34�011 toneladas de productos alimenticios b�sicos a aproximadamente 290�500 personas desplazadas en el interior del pa�s y a las poblaciones vulnerables de Chechenia e Ingushetia.

HUNGRIA (18 de septiembre)

La cosecha de trigo de 2003 se ha estimado en 2�920�000 toneladas, un 25 por ciento menos que la cosecha ya relativamente escasa de 3,9 millones de toneladas del a�o pasado, y la m�s reducida desde 1999, que fue el anterior a�o malo de sequ�a. No se prev� una necesidad de importaciones durante 2003/04, dado que todav�a la producci�n era suficiente para satisfacer las necesidades de consumo normales y existen cantidades importantes de existencias remanentes del a�o pasado. Sin embargo, es probable que las exportaciones se reduzcan de forma pronunciada con respecto a la media de los �ltimos a�os. Tambi�n la cosecha de ma�z del verano se ha resentido por la falta de humedad, y los pron�sticos oficiales m�s recientes cifran su producci�n en 5,2 millones de toneladas, frente a una producci�n media de 6,4 millones de toneladas obtenida el a�o pasado.

LETONIA (18 de septiembre)

La recolecci�n de los cereales est� casi terminada y la producci�n total, estimada en 980�000 toneladas, es alrededor de 25�000 toneladas inferior a la del a�o pasado. En este total se incluyen aproximadamente 400�000 toneladas de trigo y 580�000 toneladas de cereales secundarios. Las rigurosas condiciones atmosf�ricas imperantes en el invierno comprometieron algunas zonas agr�colas. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2003/04 se pronostica en alrededor de 131�000 toneladas, incluidas 90�000 toneladas de trigo.

LITUANIA (18 de septiembre)

Los informes m�s recientes indican para este a�o una producci�n total de cereales de alrededor de 2,3 millones de toneladas, es decir 200�000 toneladas menos que en 2002 aproximadamente. La producci�n total de cereales de este a�o incluye alrededor de 790�000 toneladas de trigo, 970�000 toneladas de cebada y 420�000 toneladas de centeno. Las condiciones meteorol�gicas desfavorables imperantes en el invierno y las lluvias intensas ca�das justo antes de la cosecha comprometieron algunos cultivos de invierno de este a�o. Se considera que durante la campa�a comercial 2003/04 Lituania seguir� siendo un exportador neto de cereales, con exportaciones pronosticadas en 118�000 toneladas y las importaciones en poco m�s de 100�000 toneladas. En la campa�a comercial 2002/03, las exportaciones totales de cereales se estimaron en 174�000 toneladas y las importaciones en 141�000 toneladas.

MOLDOVA (16 de septiembre)

La producci�n total de cereales se estima en alrededor de 1,2 millones de toneladas, lo que alcanza solamente a un 47 por ciento de la cosecha del a�o pasado. Un invierno intensamente fr�o y una primavera excepcionalmente seca han comprometido m�s de tres cuartas partes de los cereales de oto�o y primavera, sobre todo el trigo. Result� diezmado m�s del 40 por ciento de las 343�000 hect�reas sembradas con trigo y alrededor de 71�000 hect�reas sembradas con cebada, mientras los rendimientos de las restantes superficies de trigo y cebada totalizan menos de una tercera parte de los rendimientos medios. El personal de la FAO que visit� Moldova del 7 al 12 de julio de 2003 estim� la producci�n de trigo en alrededor de 220�000 toneladas y la de cebada en 45�800 toneladas (principalmente de primavera), lo que se compara con 1�120�000 toneladas de trigo y 256�000 toneladas de cebada en 2002. La producci�n de ma�z se ha estimado en alrededor de 967�000 toneladas, frente a casi 1�200�000 toneladas del a�o pasado.

Las necesidades totales de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2003/04 se estiman en 560�000 toneladas, incluidas 430�000 de trigo y 120�000 toneladas de cebada. Durante la campa�a comercial 2002/03 Moldova export� un volumen sin precedentes de 1,1 mill�n de toneladas de cereales, incluidas unas 277�000 toneladas de trigo y 68�000 toneladas de ma�z, cuando los precios internacionales eran significativamente bajos. En el marco de un proyecto de asistencia de urgencia, la FAO est� distribuyendo 1�000 toneladas de semillas de trigo de invierno a algunos de los agricultores m�s vulnerables.

POLONIA (19 de septiembre)

Como en algunos otros pa�ses de la regi�n, las cosechas de cereales de 2003 de Polonia han sufrido a causa de un invierno crudo y de la sequ�a registrada en el verano. La producci�n total de cereales finos (todos menos el ma�z) se ha estimado oficialmente en 22 millones de toneladas, frente a los 24,6 millones de toneladas del a�o pasado. Se prev� que la producci�n de ma�z ser� semejante a la del a�o pasado (alrededor de 2 millones de toneladas). Pese a la probabilidad de que disminuyan los rendimientos medios, se estima que la superficie sembrada con ma�z ha aumentado.

REP�BLICA CHECA (19 de septiembre)

Las estimaciones finales de la cosecha apuntan a una producci�n de cereales menor de lo que se hab�a pronosticado anteriormente, con lo que el a�o 2003 se confirma como el de la producci�n m�s baja de los �ltimos tiempos. La producci�n de trigo se ha estimado en poco menos de 2,7 millones de toneladas, frente a una media de 4 millones de toneladas obtenida en los �ltimos cinco a�os. Como en otras partes de la regi�n, la merma se debe a una reducci�n de la superficie plantada, al invierno crudo y a la sequ�a y la ola de calor registradas en la primavera y el verano. Aunque este a�o no se obtendr� el excedente de cereales internos que se produce normalmente, se se�ala que los suministros ser�n suficientes para las necesidades internas si es que no se exportan cantidades importantes. A finales de julio el gobierno estaba examinando la posibilidad de intervenir el mercado para contrarrestar el riesgo de grandes exportaciones, ya que los precios internos del trigo son mucho m�s bajos que en muchos pa�ses vecinos en los que se prev� que este a�o escasear�n los suministros.

REP�BLICA ESLOVACA (19 de septiembre)

Para principios de septiembre estaba terminada la mayor parte de la cosecha de cereales. En ese momento, la producci�n total de cereales finos (todos menos el ma�z) se estim� oficialmente en alrededor de 1,9 millones de toneladas, un 19 por ciento menos que el a�o anterior. La cosecha de ma�z, que todav�a no se ha recogido, se pronostica en alrededor de 750�000 toneladas, volumen semejante al del a�o pasado.

RUMANIA (18 de septiembre)

Rumania fue uno de los pa�ses de Europa central y oriental m�s afectado por la sequ�a en 2003. La cosecha de trigo qued� devastada, y su producci�n reducida a un nivel bajo sin precedentes de 2,5 millones de toneladas, frente a los 4,4 millones de toneladas del a�o pasado y a una media de m�s de 5 millones de toneladas en los �ltimos cinco a�os.

Tras haber sido un exportador neto de trigo en los �ltimos dos a�os, el gobierno ha prohibido las exportaciones por un a�o; y se prev� que en 2003/04 ser� necesario importar cantidades significativas de trigo. Se han eliminado los derechos de importaci�n para las importaciones de 1,6 millones de toneladas de cereales, incluido 1 mill�n de toneladas de trigo, y se se�ala que hasta principios de septiembre ya se hab�an importado durante el mes de agosto aproximadamente 300�000 toneladas de trigo.

Las perspectivas para la cosecha de ma�z de verano son todav�a inciertas. Hasta principios de septiembre, se hab�a recogido menos del 20 por ciento. Los informes oficiales contin�an indicando que la superficie sembrada con ma�z es mayor que en los �ltimos cinco a�os, de manera que a�n con rendimientos inferiores a la media, la producci�n podr�a estar en torno a los 8 millones de toneladas.

SERBIA Y MONTENEGRO (18 de septiembre)

Los informes m�s recientes indican una producci�n total de cereales de alrededor de 6,7 millones de toneladas, casi 1,5 millones de toneladas menos que la de la campa�a comercial 2002/03. La producci�n total de cereales de este a�o incluye alrededor de 1,4 millones de toneladas de trigo y 4,9 millones de toneladas de ma�z, frente a los 2�240�000 toneladas de trigo y 5,5 millones de toneladas de ma�z obtenidos en la campa�a comercial 2002/03. La producci�n de trigo refleja una disminuci�n de la superficie sembrada de 100�000 hect�reas en 2003 con respecto a las 700�000 hect�reas sembradas en 2002. Adem�s, el invierno anormalmente fr�o y una primavera y verano excepcionalmente secos comprometieron la producci�n agr�cola de este a�o. �ltimamente el gobierno ha prohibido todas las exportaciones de trigo y ma�z para asegurar suministros suficientes dentro del pa�s. Las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2003/04 se han estimado en alrededor de 550�000 toneladas de trigo, 50�000 toneladas de ma�z y 10�000 toneladas de arroz.

Las personas desplazadas en el interior del pa�s y la poblaci�n vulnerable contin�an necesitando asistencia alimentaria y de otro tipo. Al amparo de la actual Operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n, que comenz� en julio de 2002, el PMA est� prestando asistencia a unos 59�126 refugiados en Serbia y Montenegro, mientras la CICR atiende a aproximadamente a 59�000 personas desplazadas en el interior (PDI).

UCRANIA (16 de septiembre)

En una gran parte del pa�s la recolecci�n de los cereales est� casi terminada y la producci�n total se estima ahora en 19�960�000 toneladas, frente a m�s de 36 millones de toneladas del a�o pasado. En este total se incluyen 5,1 millones de toneladas de trigo, 7�450�000 toneladas de cebada y 5,4 millones de toneladas de ma�z. Las temperaturas extremadamente fr�as, la tenue cubierta de nieve, las heladas y una primavera excepcionalmente seca y tard�a fueron las causas principales de la importante merma de la producci�n. Adem�s, las lluvias excepcionalmente intensas ca�das durante los �ltimos dos meses han comprometido ulteriormente la producci�n de cereales retrasando la recolecci�n y causando da�os a los cultivos. Una gran parte de la producci�n de cereales � sobre todo trigo � no est� destinada al consumo humano.

Ucrania necesita importar aproximadamente 3�350�000 toneladas de cereales, principalmente trigo para el consumo humano, con objeto de satisfacer las necesidades de consumo durante la campa�a comercial 2003/04. Las exportaciones totales de cereales durante la campa�a comercial 2003/04 se pronostican en alrededor de 2,7 millones de toneladas, frente a los 10�520�000 toneladas del a�o pasado. Las exportaciones de cereales de este a�o incluyen aproximadamente 1�930�000 toneladas de cebada y 742�000 toneladas de ma�z.

AM�RICA DEL NORTE

CANAD� (18 de septiembre)

Las condiciones meteorol�gicas predominantemente calurosas y secas de julio y principios de agosto han reducido las perspectivas para las cosechas principales de cereales de 2003, pero todav�a se espera una producci�n muy superior al nivel reducido por la sequ�a del a�o pasado. Las cifras oficiales m�s recientes publicadas a mediados de septiembre, cuando la recolecci�n ya estaba muy avanzada, pronostican una cosecha de trigo de 2003 de alrededor de 21 millones de toneladas, 700�000 toneladas menos que el pron�stico del mes anterior pero superior en un 34 por ciento a la mala cosecha de 2002. La producci�n de cebada se pronostic� en alrededor de 12 millones de toneladas, frente a s�lo 7,3 millones de toneladas en 2002.

ESTADOS UNIDOS (18 de septiembre)

Para la primera semana de septiembre la cosecha de trigo de 2003 estaba pr�cticamente terminada, habi�ndose recogido a finales de agosto las �ltimas cosechas de trigo de primavera. En septiembre la producci�n total de trigo para el a�o se estimaba oficialmente en 62,4 millones de toneladas, sin variaciones respecto al mes anterior, lo que representa un aumento del 42 por ciento respecto a 2002. Hasta mediados de septiembre se se�alaba que se hab�a sembrado alrededor del 16 por ciento de la cosecha del trigo de invierno del pr�ximo a�o, lo que coincide con el ritmo del a�o pasado, pero con cierta anticipaci�n respecto de la media quinquenal. Tambi�n se pronostica una recuperaci�n de la producci�n de cereales secundarios de 2003 con respecto al volumen reducido por la sequ�a del a�o pasado, situ�ndose en torno a los 276 millones de toneladas, es decir alrededor de un 13 por ciento m�s que el a�o pasado. Los pron�sticos m�s recientes relativos al ma�z y al sorgo son ligeramente inferiores a las previsiones anteriores debido al tiempo caluroso y seco registrado en una gran parte de las grandes praderas y en las zonas maiceras septentrionales durante la mayor parte de agosto. El pron�stico relativo a la producci�n del arroz c�scara de 2003 sigue siendo del orden de los 9 millones de toneladas, un 8 por ciento menos que el a�o anterior.

OCEAN�A

AUSTRALIA (18 de septiembre)

Las lluvias generalizadas recibidas en la mayor parte de las principales zonas productoras de cereales han mejorado las perspectivas para el desarrollo de los cultivos de cereales de invierno de 2003. Aunque la siembra de los cereales de invierno se retras� en muchas zonas a causa de la llegada tard�a de las lluvias anteriores a la siembra, el impulso tard�o de las actividades de siembra llev� la superficie final sembrada con cereales de invierno a alrededor de 19,4 millones de hect�reas, un 9 por ciento m�s que en la campa�a anterior. Suponiendo precipitaciones de un nivel cercano a la media durante el resto del per�odo vegetativo, se pronostica ahora que la producci�n de trigo en 2003 alcanzar� los 24 millones de toneladas, m�s de dos veces y media la producci�n reducida por la sequ�a de la campa�a anterior. Tambi�n se prev� que la producci�n de cebada se duplicar� con creces a 7,3 millones de toneladas. La producci�n de la cosecha de primavera de 2003 descendi� de forma pronunciada a causa de la disminuci�n de los abastecimientos de riego derivada de la sequ�a del a�o pasado. Las producciones de sorgo y ma�z alcanzaron solamente a casi la mitad del volumen del a�o anterior (1,4 millones de toneladas, aproximadamente) mientras que la cosecha de arroz c�scara disminuy� en un 70 por ciento situ�ndose en un nivel m�nimo de s�lo 391�000 toneladas.


Página anteriorInicioPágina siguiente