Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 5 Rome, noviembre 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS 1/

Cereales: Resumen de la situación de la oferta y la demanda

Cereales: Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Cereales: Comercio

Cereales: Existencias remanentes

Cereales: Precios de exportación

Fletes marítimos

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Azúcar

Fertilizantes

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Fletes marítimos

(Nota informativa del Consejo internacional de cereales)

Generalidades

Top

El mercado de los fletes de la carga a granel continuó fortaleciéndose en todos los sectores durante los últimos cinco meses, pero el aumento principal se produjo durante los meses de septiembre y octubre de 2003. El Índice de fletes del Báltico (IFB), el principal indicador de mercado, alcanzó niveles sin precedentes. El 28 de octubre dio un salto de 2 210 puntos (95 por ciento), pasando de 2 337 a finales de mayo a 4 547, es decir el triple del promedio a largo plazo desde 1985.

La continua y fuerte demanda de mineral de hierro por parte de China, así como la recuperación económica registrada en el Japón y los Estados Unidos, aumentó la demanda de las embarcaciones Capesize. Las tasas de los fletamientos por plazo en el Pacífico alcanzaron niveles sin precedentes de más de 80 000 dólares EE.UU. diarios. En el Atlántico, las tarifas por viaje de Capesize para el transporte de carbón a Europa aumentaron a 25 dólares EE.UU. por tonelada desde Sudáfrica, y a 20 dólares desde el Brasil.

Las tarifas de Panamax, especialmente en el Pacífico, subieron a causa del sector Capesize. El fletamiento por plazo desde Australia alcanzó los 50 000 dólares EE.UU. diarios. El aumento del desguace de los buques antiguos ejerce una presión adicional sobre la disponibilidad de tonelaje.

Cereales

Top

Las tarifas de Panamax para el transporte de cereales en el Atlántico registraron un fuerte aumento debido al efecto de las previsiones de un incremento de las exportaciones de maíz y soja de los Estados Unidos. La tarifa de referencia del transporte de cereales por viaje desde el Golfo de los Estados Unidos al Japón pasó de 35 dólares EE.UU. por tonelada en mayo a casi 40 dólares a finales de octubre. La tarifa desde el Golfo de los Estados Unidos a Taipei Chino aumentó a 44 dólares EE.UU. por tonelada (34 dólares EE.UU. por tonelada).

Los contratos de fletamientos por plazo, más bien que por viaje, llegaron a ser el método preferido para diluir los riesgos de ulteriores aumentos de los fletes.

Durante el mes de octubre, los fletes de los cereales en la ruta desde el Golfo de los Estados Unidos al Japón subieron 13 500 dólares EE.UU., situándose en 32 000 dólares EE.UU. diarios con una prima por sobrecarga de 530 000 dólares EE.UU., mientras que en la ruta activa desde el Golfo de los Estados Unidos a Egipto estaban recientemente en 17 000 dólares EE.UU. diarios con una prima por sobrecarga de 325 000 dólares EE.UU.

En el Pacífico, el mercado Panamax estuvo excepcionalmente fuerte debido al incremento del comercio de minerales, a las importaciones chinas de soja y a las exportaciones de la nueva cosecha abundante de trigo y cebada de Australia, que se prevén abundantes. El aumento de los costos de las expediciones indujo a algunos importadores asiáticos de cereales a postergar sus compras o a buscar proveedores más cercanos, tales como la India para la harina de soja y China para el trigo forrajero. Los fletadores tuvieron que recurrir a acuerdos privados, más bien que a operaciones en el mercado, para evitar ulteriores aumentos de tarifas. Australia reanudó las expediciones de trigo acordadas al Iraq mediante contratos firmados antes de la guerra. En octubre se estipuló un contrato de cereales por viaje desde Australia occidental al Iraq en 37 dólares EE.UU. por tonelada.

El mercado Handysize siguió la tendencia con tarifas muy firmes, especialmente en el Lejano Oriente. Las tarifas fijas en el Pacífico aumentaron a 15 000 dólares EE.UU. diarios. En el Atlántico, se vieron sostenidas por la activa comercialización de cereales de América del Sur, el Golfo de los Estados Unidos, los puertos del Mar Negro y dentro de Europa. La tarifa de los cereales transportados desde Brasil a la UE (Amberes-Hamburgo) alcanzaron los 29,50 dólares EE.UU. por tonelada (25 dólares EE.UU. por tonelada). Los transportes de cereales desde el Golfo de los Estados Unidos a la UE (Italia, Adriático) estaban en 28,50 dólares EE.UU. por tonelada (15 dólares EE.UU. por tonelada), mientras que los destinados a Argelia estaban en 35,50 dólares EE.UU. por tonelada (24 dólares EE.UU. por tonelada).

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003