Previous PageTable Of ContentsNext Page

1 Introducción

La realización del estudio de perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe (ESFAL) responde a una recomendación de los países de la región en la vigésimo primera reunión de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe, COFLAC. Las actividades fueron iniciadas en Mayo de 2002 y se desarrollarán hasta el año 2004. En una etapa previa al inicio del estudio, se realizó la evaluación y el análisis de la información forestal de 17 países de la región bajo el marco del estudio GCP/RLA/133/EC financiado por la Comisión Europea. Este estudio forma parte de una serie de procesos de perspectivas realizados por la FAO en diferentes países del mundo en colaboración con los países miembros y actores relevantes del sector privado, organizaciones gubernamentales y otras instituciones involucradas en el sector forestal de cada región. En la región de América Latina y el Caribe ESFAL pretende ser un importante apoyo a otros instrumentos para la planificación estratégica, en particular a los programas forestales nacionales.

ESFAL es un estudio que describe la tendencia en los últimos años y la situación actual del sector forestal en Latino América, analiza las fuerzas impulsoras dentro y fuera del sector que lo afectan y pretende dar un cuadro coherente de como podría ser la probable situación del sector forestal en la región el 2020. ESFAL se desarrolla en 20 países que fueron agrupados para propósitos de análisis en 4 subregiones: Centroamérica y México, Caribe, Amazónica y Conosur.

Las metodologías sugeridas fueron la utilización de herramientas de estadística y de econometría, sumada a la percepción y la experiencia de los analistas sectoriales. Adicionalmente, en el caso argentino se hizo uso de herramientas de programación lineal para comprender la dinámica regional de los mercados madereros.

Los datos estadísticos disponibles en la Argentina no están completamente actualizados ni resultan lo suficientemente amplios para que a través de las series puedan realizarse inferencias estadísticas válidas. Por tal motivo las proyecciones realizadas no tienen el respaldo total que surgiría de la aplicación de las metodologías estadísticas adecuadas.

En el caso de los inventarios forestales, instrumentos con los que cuenta la Argentina por primera vez, se ha encontrado que los referidos a monte nativo sólo dan datos de superficie, excepto en el caso de la provincia de Misiones. En lo que hace a los montes implantados, los valores incluidos son los obtenidos a fines del año 1998. Es decir, que cuentan con más de cinco años de antigüedad, lo que en términos de bosques implantados de rápido crecimiento es mucho tiempo. Estos valores han sido actualizados teniendo en cuenta los registros de plantación con que cuenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y con estimaciones de las cosechas realizadas.

Adicionalmente, en las instrucciones para realizar este trabajo técnico se ha hecho hincapié en la consulta con los responsables de las decisiones gubernamentales, organizaciones intermedias y actores sociales para lograr la visión consensuada que es objeto de este trabajo.

En esa tarea, que involucra el análisis técnico y las consultas con los actores sociales, se ha detectado que no siempre existe una visión suficientemente amplia como para comprender la situación del sector hacia el año 2020 por parte de muchos de sus actores. Asimismo, se ha observado que, si bien existen muchas líneas de política y de acción llevadas adelante tanto por el sector privado como por el sector público, no existe un lineamiento claro que conduzca un accionar global en busca de objetivos sectoriales comunes.

A tales fines se han realizado diversas reuniones, mereciéndose destacar las tres en las que participaron más actores sociales involucrados en la actividad del sector. En la primera, se ha hecho una presentación preliminar del trabajo por realizar y se han recogido las opiniones de los asistentes. En la segunda, se ha presentado el trabajo y se han recogido las opiniones finales. Finalmente, en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Ley 25.080, también se ha presentado el trabajo en forma resumida, recogiéndose nuevas opiniones.

Previous PageTable Of ContentsNext Page