Página precedente Indice Página siguiente


LAS ESPECIES Y LAS AREAS DE RECOLECCION DE SEMILLA

Para iniciar los programas de conservación y plantación de Prosopis, deberán determinarse, ante todo, las especies prioritarias, las proveniencias y las áreas que se sugieren para la recolección de semillas. Se presentan a continuación algunas consideraciones preliminares con referencia a estas cuestiones.

Especies

Basados sobre una lista de especies prioritarias, dada por el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales (FAO 1977), y después de una etapa inicial que consistió en un reconocimiento sobre el terreno de las necesidades y sobre las posibilidades de cooperación internacional en un programa sobre la conservación y la mejor utilización de los recursos genéticos de especies arbóreas de las zonas áridas y semiáridas, se hizo una lista más reducida de pocas especies selectas que proporcionan leña y una cantidad de otros bienes y servicios a las comunidades rurales, para ser incluidas en la presente fase operativa del proyecto FAO/CIRF (FAO 1980). La lista incluye una cantidad de especies que pertenecen al género Prosopis.

Si bien en 1976 se publicó (Burkart 1976a, 1976b) un estudio detallado de la nomenclatura de Prosopis, la taxonomía de este género es aún confusa. A fin de aclarar la situación, se ha preparado (Ffolliott y Thames 1983) en el cuadro del proyecto FAO/CIRF un manual práctico sobre este asunto. Parte de la información del Manual de Taxonomía se reproduce en los Cuadros 1 y 2.

En el presente Manual sobre semillas de Prosopis, se han tomado en cuenta todas las especies principales de Prosopis nativas de América Latina y se ha revisado la literatura correspondiente y las prácticas corrientes para cosechar, manipular, almacenar y hacer el tratamiento previo de la semilla de todas estas especies. Sin embargo, se halló que la información sobre ciertas especies era más completa que para otras. Por lo tanto, el Manual se refiere principalmente a Prosopis tamarugo, P. juliflora (o P. glandulosa) y a P. chilensis.

En algunos casos, cuando falta la información para las especies incluidas en el proyecto FAO/CIRF, se ha revisado la literatura y las prácticas para otras especies del género Prosopis para elaborar guiones orientadores que, a medida que se tiene acceso a conocimientos más directamente relacionados, pueden ser verificados y corregidos.

CUADRO 1

Clasificación de las principales especies de Prosopis

FAO (1980) Clasificación más reciente
 - México - 
P. juliflora=P. juliflora
P. torreyana=posiblemente P. glandulosa y/o P. glandulosa var. torreyana
P. alba=P. alba, no es nativa en México pero puede ser introducida
 - Chile - 
P. tamarugo=P. tamarugo
P. chilensis=P. chilensis
P. siliquastrum=P. siliquastrum
P. burkartii=P. burkartii
P. atacamensis=P. alba
 - Perú - 
P. chilensis=P. chilensis
P. limensis=P. pallida
P. juliflora=P. juliflora

Fuente: Ffolliott y Thames, 1983.

CUADRO 2

Especies de Prosopis, por país

M E X I C OC H I L EP E R U
P. julifloraP. tamarugoP. chilensis
P. pubescensP. chilensisP. pallida
P. palmeriP. burkartiiP. juliflora
P. articulataP. albaP. juliflora var. horrida
P. tamaulipanaP. alba var. pantaP. juliflora var. inermis
P. laevigataP. flexuosaP. strombulifera
P. glandulosa P. reptans
P. glandulosa var. torreyana P. laevigata
P. velutina P. alba var. panta

Fuente: Ffolliott y Thames, 1983.

Areas de recolección de semillas

Muchas de las dificultades que se encuentran en los programas de plantación pueden ser evitados cuidando la proveniencia (origen geográfico) de la semilla. Si no hay información sobre las proveniencias mejor adaptadas y más deseables, deberá tratarse de obtener semilla de árboles de cepaje nativo que crezcan cerca del lugar de la plantación.

El Informe sobre la Fase I del Proyecto FAO/CIRF (FAO 1980) da la lista de los siguientes lugares de recolección de las especies de Prosopis en América Latina:

México:norte de México
Chile:Salares del Obispo, Pintados, Bellavista, y el área vecina a La Tirana, todas en la Región de Tarapacá (P. tamarugo); La Tirana y Refresco (P. atacamensis); Coquimbo, Aconcagua, zona metropolitana (otras especies de Prosopis).
Perú:Lambayeque, Piura y Arequipa.

Los sitios de recolección arriba mencionados han sido determinados siguiendo el principio de que la recolección deberá al principio consistir en sacar muestras de un número relativamente grande de fuentes semilleras repartidas en el área natural de la especie. En esta fase inicial, las colecciones comprenden muestras de una red bastante rudimentaria; en algunos casos, puede ser necesaria una segunda fase en la cual la toma de las muestras se limita a parte del área de distribución de acuerdo con una red más cerrada, después de que se dispone de los resultados de los ensayos de proveniencia de la primera fase. En estas recolecciones de segunda fase, la semilla puede mantenerse separada por plantas madre, para poder evaluar la variación genética intrínseca, así como también la variación entre proveniencias.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente