Página precedente Indice Página siguiente


SEPARACION DE LA SEMILLA DEL FRUTO

Por lo general, los métodos seguidos para extraer la semilla de Prosopis de su fruto pueden ser mecánicos o mecánico-químicos. Sin embargo, independientemente del método de extracción empleado, el objetivo final es el de obtener semilla limpia y de gran calidad.

Métodos mecánicos

La extracción de la semilla se facilita con frecuencia permitiendo al fruto de secarse al principio durante varios días a temperaturas normales del aire. Una vez secos, los frtuos pueden a menudo abrirse después de sumergirlos en agua hirviente, permitiendo que se enfríen mientras se saturan durante 24 horas. También la semilla puede ser extraída rodando con cuidado un objeto pesado sobre las vainas secas. Mientras que las vainas se rompen fácilmente en sus constricciones, puede resultar muy difícil separar la semilla del endocarpio que las envuelve. Sin embargo, con cierto esfuerzo las semillas pueden ser limpiadas, por lo común a mano o cayendo en el aire, o sea, por ejemplo, con morteros y separación por el viento. La pulpa puede separarse mecánicamente.

Un aparato motorizado, cuyos detalles han sido descritos por Flynt y Morton (1969) puede eliminar la muy elaborada disección manual de la semilla de Prosopis de su fruto. Esencialmente, este aparato que se muestra en la Figura 2, es un descascarador modificado para cereales que funciona como trillador. En el Anexo 2 se dan los detalles de construcción y de funcionamiento del trillador.

Figura 2

Descascarador modificado de cereales que funciona como trilladora*

Figura 2

Es difícil a menudo secar suficientemente el fruto de Prosopis a las temperaturas normales del aire para que se abran rompiéndolas y sacar todas las semillas. Hasta un cierto punto, este problema puede ser superado si se seca el fruto en una estufa de corriente formada durante 18 horas a 32°C, de acuerdo con Brown y Belcher (1979). Poco después de sacarlos de la estufa, los frutos se colocan en un escarificador eléctrico durante 10 a 15 segundos. Las impurezas livianas se eliminan en un ventilador a columna de aire y el material mayor se separa con un tamiz con mallas 11 o 12.1 Esta técnica en general ha dado buenos resultados para producir grandes cantidades de semilla limpia y no dañada.

1 Apertura de los tamices: No. 11 = 1,85mm
No. 12 = 1,70mm

* Ver también el Anexo 2

Métodos mecánico-químicos

Se ha observado que ovejas, cabras y otros animales de pastoreo comen a menudo frutos de Prosopis y luego pasan a sus excrementos semillas más o menos limpias. Los procesos generales implicados en estas reacciones son la mascadura, la imbibición en concentraciones livianas de HCl en el estómago, y el pasaje con fricción por el intestino. Simulando estos procesos en el laboratorio, semilla limpia de Prosopis puede ser extraída de su fruto. Esta simulación incluye abrir el fruto y sacar por métodos mecánicos la semilla tabicada, y luego empapando estos segmentos en una solución de 0,1 N de HCl durante 24 horas. Esta solución diluída de HCl es innocua para los que la manipulan. Si bien hasta ahora ha sido practicada experimentalmente, se prevé que los costos de producción se reducirán notablemente al encararse tratamientos voluminosos.

También puede obtenerse semilla limpia del fruto de Prosopis trillando mecánicamente las vainas, embebiendo las semillas tabicadas en ácido sulfúrico concentrado en una solución diluída de hidrato de sodio (NAOH) durante un período de 30 minutos y luego lavar la semilla con agua del grifo, frotándolas entre dos piezas dobladas de género de textura áspera.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente