Página precedente Indice Página siguiente


CUADRO DE EXPERTOS DE LA FAO EN RECURSOS GENETICOS FORESTALES
INFORME DE LA QUINTA REUNION

ROMA, ITALIA, 8–11 DICIEMBRE 1981

I. EL CUADRO DE EXPERTOS

El Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales fue creado de conformidad con las disposiciones aprobadas por la Conferencia de la FAO en su 14° período de sesiones de noviembre de 1967, que dicen:

“244. Recursos Genéticos de Arboles Forestales. La Conferencia pidió al Director General que tenga en cuenta, la Recomendación № 62 del documento C 67/AG/FO/1 al formular el Programa de Labores y Presupuesto para 1970–71. Reconoció que, al progresar el desarrollo en las zonas menos adelantadas del mundo igual que en las más adelantadas, las reservas de variación genética conservadas en los bosques naturales han sido o están siendo desplazadas en escala cada vez mayor. Además, los intentos de descubrir y recoger materiales genéticos forestales de estas fuentes resultan, a escala mundial, insuficientes e inadecuadamente coordinados.”

245. La Conferencia pidió al Director General que creara un cuadro de expertos en Recursos Genéticos Forestales para ayudar a planificar y coordinar los esfuerzos de la FAO en punto a la prospección, utilización y conservación de recursos genéticos en árboles forestales, y especialmente a preparar un programa detallado a corto plazo, y otro a largo plazo, para la actuación de la FAO en este campo, así como a remitir informaciones a los Estados Miembros."

El Director General creó el Cuadro en 1968. La lista de los miembros actuales del Cuadro se adjunta como Apéndice 1.

El Cuadro celebró su primera reunión en Roma, en octubre de 1968; su segunda reunión en Macon (Georgia), en marzo de 1971; su tercera reunión en Roma (Italia), en mayo de 1974, y su cuarta reunión en Camberra (Australia), en marzo de 1977, habiéndose publicado sendos informes de las mismas (FAO 1969, FAO 1972, FAO 1974, FAO 1977).

La quinta reunión del Cuadro de Expertos se celebró en Roma (Italia), del 8 al ll de diciembre de 1981, con la participación de los siguientes miembros:

R. Morandini (Presidente, Italia)
F. Ng (Vicepresidente, Malasia)
M. Corbasson (Francia)
M. Ferreira (Brasil)
R. C. Ghosh (India)
M. Hagman (Finlandia)
H. Keiding (Dinamarca)
R. H. Kemp (R. U.)
O. Ochoa M. (Honduras)
J. A. Odera (Kenia)
G. O. A. Ojo (Nigeria)
Pan Chih-Kang (O. D. R. China)
F. Patiño V. (México)
J. W. Turnbull (Australia)
C. W. Yeatman (Canadá)

Los señores T. E. Beslok (PNUMA) y L. Naviglio (UICN) participaron como observadores, y el señor C. Palmberg (FAO) actuó como secretario del Cuadro. También asistieron a algunas sesiones de la Reunión los siguientes funcionarios de la FAO: J. Prats LLauradó, J. P. Lanly y G. Child, de la Dirección de Recursos Forestales; N. M. Anishetty, de la secretaría de la Dirección de Producción y Protección Vegetal/IBPGR, y K. Thelen, de la Unidad de Coordinación del Programa para el Medio Ambiente.

Fueron elegidos, por unanimidad, presidente y vicepresidente del Cuadro de Expertos, el Prof. R. Morandini y el Dr. F. Ng., respectivamente. El Programa aprobado se reproduce en el Apéndice 2.

II. RECOMENDACIONES

A. De carácter general

1. A las organizaciones internacionales y de ayuda bilateral

(1) El Cuadro recomendó que la cantidad de 93 000 dólares EE.UU. que se espera sea destinada a la compra de semillas en el Programa Ordinario del Departamento de Montes de la FAO para 1982/83, se distribuya en la forma indicada en el Apéndice 3. Con las asignaciones recomendadas se ayudaría a diez y siete centros de recolección de Asia y Australia, a cuatro de América Latina, a tres de Africa y a uno de Norteamérica. El Cuadro tomó nota, con pesar, de que la cantidad prevista para 1982/83 era ligeramente inferior a la recibida para 1980/81. Más de las dos terceras partes de las asignaciones se destinarán, para múltiples fines, a las especies de las zonas áridas y semiáridas.

(2) El Cuadro subrayó la necesidad de mantener sus funciones de asesoramiento en lo relativo a la dirección y coordinación central del Programa de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales. Además de su importancia intrínseca, este Programa actúa como catalizador de otros programas financiados por los Gobiernos y por otros organismos internacionales o de ayuda bilateral, sirviéndoles de estímulo y de fuente de informaciones técnicas.

(3) El Cuadro destacó la importancia de la “Información sobre Recursos Genéticos Forestales” y recomendó a la FAO que continúe su publicación periódica en español, francés e inglés.

(4) El Cuadro tomó nota de que las pérdidas, o el empobrecimiento de los recursos genéticos forestales, continúan a un ritmo creciente, y de que las medidas para la prospección, evaluación y conservación de esos recursos son todavía totalmente insuficientes. La consecuencia lógica del Estudio FAO/PNUMA sobre los Recursos Genéticos Forestales sería una acción más intensa de la FAO en los trópicos en ese dominio. El Cuadro recomendó que, dada la urgencia del caso, los recursos genéticos forestales sean considerados como uno de los principales temas de debate del COFO, ya que no sólo se necesitan más fondos ya sean del Programa Ordinario o de fuentes exteriores para las operaciones en el campo sino que es también urgentemente necesario reforzar adecuadamente el secretario de la FAO encargado de la coordinación del programa. Así se contribuiría a aprovechar con mayor eficacia, las oportunidades de obtención de informaciones y de material de investigación esencial para una adecuada prospección, evaluación, conservación y utilización de los recursos genéticos forestales. De los recursos genéticos forestales y del mejoramiento de los árboles se ocupa una sola persona, lo que no refleja el enorme aumento, en extensión y en funciones, que ha tenido lugar en este último decenio.

(5) El Cuadro acogió con gran satisfacción la prórroga del Proyecto FAO/IBPGR sobre recursos genéticos de especies arbóreas de las zonas áridas y semiáridas para mejorar la vida rural. Recomendó que se estudie la posibilidad de incluir en ese proyecto un mayor número de especies y procedencias, v. gr., muchas especies Casuarina, que merecen prioridad por su gran potencial. También recomendó que se preste más atención a las extensas zonas de desiertos fríos que existen, por ejemplo, Asia central, India y Pakistán. Se sabe poco de las especies de esas zonas, y son urgentemente necesarias medidas para la prospección, evaluación y conservación de sus recursos genéticos.

(6) El Cuadro expresó su satisfacción por los recientes casos de organismos que han concedido apoyo técnico y financiero para el establecimiento de centros de semillas forestales en los países en desarrollo. Recomendó que tales organismos acojan favorablemente las peticiones de continuar apoyando a los centros de semillas existentes y de creación de otros nuevos.

(7) El Cuadro recomendó que el Departamento de Montes de la FAO siga manteniéndose en estrecho contacto con la IUCN, la UNESCO (especialmente su programa MAB 8) y el PNUMA para todas las actividades relativas a la conservación in situ.

(8) El Cuadro, observando los beneficios obtenidos por la Comisión Forestal Norteamericana de la FAO con sus grupos de estudio, especialmente con el Grupo de Estudio para el mejoramiento de los árboles tropicales, recomendó que las demás Comisiones Forestales Regionales de la FAO estudien la posibilidad de crear grupos de estudio análogos para la prospección, evaluación y mejoramiento de los recursos genéticos forestales. Esos grupos de estudio podrían proceder a rápidos intercambios de información técnica y a la coordinación regional de los programas nacionales de investigación.

2. A los Gobiernos

(1) El Cuadro expresó su gran satisfacción por la cooperación prestada por muchos servicios forestales y centros de semillas forestales, que han facilitado gratuitamente semillas para ensayos internacionales (véanse los Apéndices 3 y 4). Hasta ahora, tal cooperación la prestaban principalmente los países de los trópicos húmedos, pero en la actualidad los programas de cooperación son cada vez mejor acogidos por los países de las zonas áridas y semiáridas.

(2) El Cuadro expresó su gran satisfacción por los diversos programas internacionales para la compra, prospección, recolección y evaluación internacional de los recursos genéticos forestales dirigidos por los Gobiernos de Australia (a través de la División de Investigaciones Forestales de la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth, CSIRO), de Dinamarca (a través del Centro de Semillas Forestales del DANIDA), de Francia (a través del Centro Técnico Tropical Forestal, CTFT) y del Reino Unido, a través del CFI, Oxford. El Cuadro expresó la esperanza de que esos Gobiernos continúen y aumenten, sus esfuerzos en este campo.

(3) El Cuadro tomó nota de que el suministro oportuno de las semillas forestales adecuadas es una de las mejores formas de ayudar a los países en desarrollo, ya que con un desembolso relativamente pequeño se pueden sentar las bases para una autoayuda en una escala que de otra forma no se podría conseguir. A pesar de ello, los recursos totales disponibles para la prospección y recolección global de semillas son todavía completamente insuficientes para las necesidades de los países en desarrollo. Además de los usos tradicionales de la madera como madera para la construcción, o para la pasta de papel y el papel, el nuevo interés de las comunidades rurales por las especies que permiten producir energía, o ser utilizadas para la agrosilvicultura, ha abierto el paso a un tipo totalmente nuevo de reforestación, para cuyo éxito será un requisito previo la provisión de semillas de la calidad y cantidad adecuadas. El Cuadro recomendó vivamente que los gobiernos, fundaciones, organismos internacionales de ayuda, así como todos los donantes potenciales, aumenten considerablemente su ayuda para la adquisición de semillas forestales.

(4) El Cuadro, aun reconociendo la importancia esencial de las colecciones de semillas para fines de conservación, reconoció igualmente que los crecientes esfuerzos para su recolección deben ir acompañados de una reglamentación más liberal de la importación y exportación de semillas, y recomendó que las disposiciones sobre cuarentena vegetal sean revisadas por los países, a fin de aumentar su eficacia, anulando por ejemplo, las relativas a tratamientos fitosanitarios innecesarios.

(5) El Cuadro, observando que la provisión de las semillas adecuadas es la base de la silvicultura social e industrial, recomendó que todos los países estudien la posibilidad de un rápido desarrollo de sus propias capacidades de adquisición y almacenamiento de semillas.

(6) Reconociendo que de las fuentes originales, tal vez no pueden obtenerse indefinidamente grandes cantidades de semillas de especies y procedencias importantes, el Cuadro recomendó que los países recipiendarios establezcan lo antes posible, sus propias zonas de producción de semillas.

(7) Reconociendo que la diversidad genética es esencial para la conservación y mejoramiento de las especies, así como para la conservación del ecosistema, y que está disminuyendo a un ritmo creciente, especialmente en los trópicos, el Cuadro recomendó que los países aumenten la protección de sus recursos genéticos y de los ecosistemas, estableciendo más zonas protegidas, bien situadas.

(8) Reconociendo que en los últimos cincuenta años se han fragmentado y reducido enormemente las áreas de bosques tropicales lluviosos, y que la densidad de muchas de las especies constituyentes es muy baja además del alto grado de endemismo local existentes el Cuadro tomó nota de que muchas especies tal vez hayan quedado reducidas a un nivel inferior al requerido para una supervivencia duradera in situ. El Cuadro recomendó que los países que se encuentren en tal situación:

  1. Identifiquen las especies que se encuentren en ese peligro grave;

  2. Busquen y propaguen tales especies por cualquier método;

  3. Instalen, amplíen y mantengan jardines botánicos y arboretos nacionales que sirvan para la propagación y conservación de tales especies, así como para fines recreativos, educativos y de estudio.

(9) El Cuadro tomó nota de que al aumentar el área de distribución y la antigüedad de los ensayos internacionales de procedencias, aumentará también la importancia de las informaciones que de ellos puedan obtenerse, lo que pone de relieve las ventajas de utilizar métodos-tipo de valoración de los ensayos. Por consiguiente, el Cuadro acogió con satisfacción los métodos tipo de medición propuestos por el CFI para los pinos tropicales, y por el Centro de Semillas del DANIDA para la teca y el Gmelina, y recomendó que sean adoptados por los países, en la medida de lo posible, para la valoración de sus propios ensayos. Aunque no estará siempre indicado medir la entera gama de características posibles, es deseable que aquellas que se midan sean medidas de la misma forma en todos los lugares.

(10) Reconociendo la necesidad de que las altas esferas administrativas del Gobierno aprecien la importancia de los recursos genéticos forestales, el Cuadro recomendó que los Gobiernos tomen urgentemente en consideración la inclusión de los recursos genéticos, entre ellos los recursos genéticos forestales, en la formación que se imparta a los planificadores, economistas y políticos.

B. De carácter técnico y operativo

(1) Notando que las actividades de conservación se han concentrado principalmente, en el pasado, en la conservación ex situ, pero que la Consulta sobre la conservación in-situ de recursos genéticos forestales han dado normas para la conservación in-situ, el Cuadro recomendó que se proceda simultáneamente a las operaciones complementarias a ambas conservaciones, in-situ y ex-situ. Señaló a la atención, en particular, la utilidad de establecer, como suplemento a las zonas protegidas oficiales, unidades para la administración de las colecciones de genes en los montes de producción administrada, medida que puede combinar el rendimiento sostenido de los productos forestales con la conservación de la diversidad genética. Todos los planes de actividades y ordenación forestal deben contener una declaración sobre los efectos ecológicos y genéticos previstos como consecuencia de las medidas de ordenación prescritas.

(2) Reconociendo la importancia de los árboles forestales como fuentes potenciales de alimento, piensos y energía, el Cuadro recomendó que se conceda creciente importancia a los recursos genéticos de árboles frutales, especies forrajeras y leñeras, y a las especies de múltiples aplicaciones, para su empleo en la agrosilvicultura. Entre los determinados grupos de especies que merecen mayor atención de la que han recibido hasta ahora figuran los bambúes, los juncos de Indias y los manglares.

(3) El Cuadro reiteró su anterior recomendación de que se intensifique, especialmente en los trópicos, la investigación sobre la fenología de la floración, los sistemas de mejoramiento genético y la biología reproductiva. Todavía no se han hecho estudios teóricos, a estos respectos, de casi ninguna de las especies de frondosas tropicales.

(4) El Cuadro tomó nota de que para las especies con semillas ortodoxas, su recolección y almacenamiento podría ser una alternativa o un suplemento a las recolecciones vivas ex-situ y requerir un apoyo constante de investigación, especialmente para las especies de la zona árida, en lo que respecta a los insectos de las semillas. Reconoció, además que pueden utilizarse métodos de cultivos in vitro para una rápida propagación clonal de ciertas plantas, para facilitar el intercambio internacional de plasma germinal, y para almacenarlo durante largos períodos de tiempo. El Cuadro recomendó que se inicien las investigaciones sobre el almacenamiento de semillas y las técnicas in vitro de conservación y utilización de plasmas germinales forestales, o que se intensifiquen las de aquellas especies con las que ya se ha empezado a trabajar. Debe prestarse especial atención a las técnicas in vitro para las especies con semillas recalcitrantes.

(5) El Cuadro tomó nota de que los recursos genéticos de varias especies restringidas a los ecosistemas insulares eran de gran interés y corrían el peligro de empobrecerse o perderse completamente. Recomendó que se tomen pronto medidas para inventariar, evaluar y conservar las especies más importantes.

III. LABOR REALIZADA DESDE LA CUARTA REUNION

El Cuadro examinó la labor realizada desde que celebró su cuarta reunión, en marzo de 1977. Aunque cada miembro pudo dar informes actualizados sobre los países con los que están familiarizados, la información dista mucho de ser completa. No se ha intentado incluir los esfuerzos hechos por los países para comprar semillas que beneficien solamente a las que las utilizan en el país de recolección, ni tampoco las compras y ventas habituales de semillas en cantidades comerciales. En algunos casos se incluye también la labor realizada desde que se celebró la quinta reunión, a fin de dar una imagen más actual de los progresos actuales.

La división regional se ajusta a las zonas confiadas a cada miembro del Cuadro, y se describe la labor realizada en: Australia (p.5); Papua-Nueva Guinea (p. 13); Asia sudoriental (p. 15); China (p. 16); India (p. 18); Dinamarca (p. 20); Africa Oriental (p.23); Nigeria (p. 27); Ghana (p. 28); CTFT y Africa de lengua francesa (p. 28); Brasil (p. 30); Honduras (p. 31); R. U. (p. 32); México (p. 35); Canadá y E.U.A. (p. 38); Escandinavia y Europa septentrional (p. 39); Europa meridional y Africa del Norte (p. 41), y F A O (p. 42).

Australia

Prospección y recolección. El centro de semillas de la División de investigación Forestal de la CSIRO ha proseguido sus actividades de prospección y recogida de semillas en Australia y países contiguos. Dispone de un servicio nacional de coordinación de semillas arbóreas y, a través de su programa especializado de recolección, tiende a mantener un suministro de las semillas de alta calidad y de procedencia conocida, adecuado a los proyectos de investigación.

El programa de recolección está muy influido por las prioridades establecidas por la FAO, por el Servicio Australiano de Asistencia al Desarrollo (ADAB), y por las necesidades en material de investigación percibidas en Australia y otros países. A causa de las restricciones financieras durante el período que se reseña, la mayoría de las expediciones de recolección de semillas tuvieron que ser patrocinadas por organismos exteriores, lo que ha limitado, hasta cierto punto el área de distribución de las especies recogidas.

Las actividades de recolección se han concentrado en las especies de las zonas áridas y semiáridas subtropicales, y en las tierras altas y bajas tropicales. A las especies aptas para ser usadas como leña y otros usos agroforestales se les ha concedido creciente atención.

En 1977–81, el Centro de Semillas procedió a 37 importantes recolecciones en Australia, Indonesia y Papua-Nueva Guinea, concediéndose la máxima prioridad a la recolección de semillas de Eucalyptus. Entre los proyectos importantes figuraban el muestreo de una amplia gama de E. delegatensis, E. grandis, E. saligna y E. microtheca, en Australia: de E. brassiana E. tereticornis, en Australia y Nueva Guinea, y de E. urophyla, en Indonesia. Se han completado colecciones de Acacia aneura y A. mangium en Queensland, y se ha procedido a recolecciones menos intensas, en toda Australia, de una variedad de especies Casuarina.

La Comisión Forestal de Tasmania ha distribuido semillas de procedencia de E. globulus, y la División de Investigación Forestal de la CSIRO, de procedencias de California de semillas de Pinus radiata y P. muricata.

El ADAB facilitó fondos al Centro de Semillas, para que pudiera recoger o comprar semillas arbóreas y distribuirlas gratuitamente en la región Asia-Pacífico, y proporcionar las publicaciones apropiadas que se pidieran. Esta medida fue prorrogada incluyendo a ciertos países africanos en 1980–81. Los fondos fueron también utilizados por los Gobiernos de Australia e Indonesia, para patrocinar una recolección de procedencias, de baja altitud, de E. urophyla, en 1979, y para distribuir semillas hortícolas de Pinus caribea var. hondurensis de Queensland. El Centro de Semillas ha ayudado a grupos de recolección de semillas del Brasil, Francia, Egipto y Nueva Zelanda, y alumnos del Nepal, Países Bajos, Filipinas, Sri-Lanka y Tailandia han participado en las actividades de recolección y manipulación de semillas.

En Australia y en Papua-Nueva Guinea se está procediendo a la recolección sistemática de semillas de una extensa variedad de eucaliptos y otros géneros, para un proyecto forestal propuesto por los gobiernos de la India y de Australia en seis Estados indios. El proyecto comprende el muestreo intensivo de procedencias de E. tereticornis, que ya se está plantando en la India bajo el nombre de “Mysore híbrido”. El proyecto está costeado por el ADAB.

Durante el bienio 1979–81, el Centro de Semillas recibió 794 peticiones de semillas, por lo que se distribuyeron 12 227 lotes (465 kg) a organizaciones de Australia y otros ciento diez países. La distribución de un creciente número de lotes de semillas ha sido facilitada con la introducción de una base de datos computarizada, que ayuda a buscar los datos y la documentación. Durante el período 1966–1978 se enviaron, en total, 4 687 lotes de semillas de cuatro especies importantes (E. camaldulensis, E. globulus, E. grandis y E. tereticornis) de los cuales el 92% a los países en desarrollo.

Evaluación. Ha continuado la distribución de semillas para ensayos internacionales de proveniencias, en estrecha colaboración con la FAO y la IUFRO han comenzado los ensayos de E. grandis, E. microtheca, E. tereticornis y E. urophyla, y se han planeado ensayos análogos con Acacia mangium.

Conservación de genes. Leigh et al., han publicado recientemente un estudio sobre plantas australianas raras o amenazadas, entre ellas muchas especies arbóreas, 113 especies de Acacia, lll especies de Eucalyptus y dos especies de Casuarina. En un estudio más detallado de los eucaliptos (Pryor 1981) se llega a la conclusión de que no hay pruebas de que cualquier especie se haya extinguido a causa de la interferencia humana, pero que varias especies se encuentran en condiciones muy precarias (véase la lista en el Apéndice 7.3a). Estas publicaciones han reconocido también la necesidad de conservar in situ los recursos genéticos de especies que no son todavía raras ni están amenazadas de extinción.

Se han llevado a la práctica las propuestas de la FAO para la conservación ex-situ de determinadas procedencias de E. camaldulensis y E. tereticornis, que serán utilizadas, como rodales prototípicos, para técnicas de refinación y cálculo de costes. Con la ayuda económica del PNUMA, se han hecho plantaciones de estas especies en Tailandia, Nigeria y otros lugares, de semillas de polinización directa de veinticinco árboles de rodales australianos naturales en cada procedencia. En seis localidades se hicieron recolecciones de semillas.

Información. El personal del Centro de Semillas ha continuado prestando asesoramiento ad hoc a muchos países sobre la selección de especies y procedencias, y sobre otros aspectos de la utilización de los recursos genéticos. Casi todo el asesoramiento se hace por vía postal, pero para la India, Bangladesh, Sri-Lanka y Malasia han sido posibles las consultas directas, gracias al apoyo del ADAB, y para China, Tailandia y Samoa Occidental, gracias a otros acuerdos. Recientemente ha sido evaluado (Boland y Turnbull, 1981) el potencial de especies arbóreas australianas para la producción de leña. En este trabajo se ensumeran especies idóneas para: 1) los trópicos húmedos; 2) altiplanos tropicales; 3) regiones subtropicales áridas y semiáridas.

La División de Investigación Forestal de la CSIRO organizó un seminario internacional sobre Casuarina, en Agosto de 1981, con el fin de cotejar informaciones sobre todos los aspectos, incluidos los recursos genéticos, de esta gran familia. En el seminario se identificaron especies importantes, que deben incluirse en los programas de prospección y recolección de semillas. Con posterioridad han sido publicadas las actas de los debates del seminario (CSIRO, 1983).

Papua-Nueva Guinea

Varias especies indigenas de árboles tropicales ofrecen interés a los países tropicales. Coníferas de especial interés son la Araucaria cunninghami y la A. hunsteinii, y especies de frondosas importantes, o de potencial importancia hay en los géneros Acacia (A. auriculiformis, A. mangium), Casuarina (C. aff. cunninghaniana, C. oligodon), Eucalyptus (E. brassiana, E. deglupta, E. tereticornis) y Terminalia (T. brasii).

De 1977 a 1979 continuó la prospección y recolección de Araucaria cunninghamii y A. hunsteinii, recolectándose seis procedencias de la primera y cuatro de la segunda. A Malasia, Congo, Costa de Marfil, Tanzania, Puerto Rico, Sri Lanka y Nigeria se enviaron procedencias de A. cunninghamii, con un testigo de A. hunsteinii, y a Malasia, Sri-Lanka Costa Rica y Congo, procedencias de A. hunsteinii, con un testigo de A. cunninghamii. Las posteriores recolecciones de Araucaria serán aplazadas hasta que se conozcan los resultados preliminares de esos ensayos.

Las recolecciones de semillas de E. deglupta en Nueva Britania y en la provincia de Monrobe, de la parte continental de Papua Nueva Guinea, durante 1980 y 1981, han permitido utilizar cinco procedencias para ensayos internacionales. El personal del Servicio de Montes cooperó con el Centro de Semillas de la División de Investigación Forestal de la CSIRO (Australia) para la recolección de procedencias de E. brassiana y E. tereticornis, en Papua.

Durante el reconocimiento del monte de Acacias, en la provincia occidental, se han encontrado masas de A. auriculiformis y A. mangium, con una forma excelente de los fustes en las cercanías de Bensbach, Dimisisi y Oriomo. En Sabah, Malasia, se han recolectado semillas de A. mangium, y se anticipa que las semillas de esta región participarán en los ensayos internacionales de procedencias de A. mangium proyectados para 1982. La provincia occidental promete ser una zona excelente para el mejoramiento de la variedad y de la calidad de los recursos genéticos de acacias utilizables para las plantaciones, a los que debe concederse prioridad en los futuros programas de recolección.

Las principales dificultades que encuentra el servicio de Montes para aumentar la recolección y distribución de semillas son la limitada disponibilidad de personal adecuado, y el alto coste de los viajes.

Asia sudoriental

En Chiang-Mai, en febrero de 1979, se celebró una reunión regional sobre “Un programa cooperativo de adquisición de semillas y mejoramien to de los árboles en Asia sudoriental”. En la reunión se aprobó una propuesta de creación de una unidad para coordinar la compra de semillas y el mejoramiento de los árboles en Asia sudoriental, que se establecería en Tailandia, y que serviría al sudeste asiático, en su más amplio sentido regional. Las dificultades de orden político y económico, sin embargo, impidieron que se llevara a cabo la propuesta; en su lugar, los países de Asia sudoriental pertenecientes a la ASEAN (Tailandia, Malasia, Filipinas, Singapur e Indonesia) pudieron negociar colectivamente, con éxito, con un país donante, Canadá, la instalación, en Tailandia, de un Centro CANADA-ASEAN de semillas arbóreas forestales, que empezó a funcionar en 1981. Hasta esa fecha, los países de la ASEAN han estado buscando ayuda exterior para la instalación de un centro de mejoramiento de los árboles forestales, a fin de complementar la labor del Centro de Semillas.

La reunión antes mencionada sirvió al útil propósito de poner en claro las necesidades y prioridades de la región en lo que respecta a la ordenación de los recursos genéticos, ensayos de especies y procedencias, y almacenamiento y distribución de semillas. Los participantes redactaron una lista de géneros arbóreos de interés para la región (con referencia a la conservación de recursos genéticos, a la adquisición de semillas y a la investigación), que se reproduce en el Apéndice 9.

Los años setenta estuvieron dominados por los trabajos sobre Pinus, Gmelina, Albizia, Eucalyptus, Tectona, Acacia y algunos otros géneros bien conocidos. Algunos de ellos se han distribuido por toda la región tropical, y su habitat, tamaño de la población y diversidad genética están aumentando a expensas de otros géneros y especies arbóreas de los trópicos. Se han estudiado las procedencias de estas especies comerciales, se han recogido y distribuido semillas, se han hecho ensayos de procedencias y se han establecido rodales para la conservación ex-situ. Ahora ha resultado que algunas de estas especies valiosas son sensibles al lugar, susceptibles a la lucha contra las malezas, y podrían necesitar fertilización. En los lugares no idóneos no han crecido al ritmo previsto, y algunas veces no responden tan bien como algunas semillas de frondosas indígenas, por lo que es importante que los ensayos de plantación se hagan con una extensa variedad de géneros, especies y lugares.

En Indonesia, en 1979, el personal de la Subdirección de Semillas, Dirección de Reforestación y Recuperación de Tierras, hizo recolecciones de semillas de Eucalyptus urophylla, en cooperación con el CTFT (Francia) y con la División de Investigación Forestal (Camberra). Se recolectaron siete procedencias de Flores, Alor y las Islas Adonara. Más recientemente, en 1981. se recolectó una procedencia de Ceram. de Acacia mangium, y otra de Irian Jaya, para incluirlas en los ensayos internacionales de procedencias de estas especies.

En los bosques tropicales húmedos de Asia sudoriental existen varias especies que no han sido todavía descritas ni han recibido denominación, y hasta que no la reciban es imposible valorar su estado de conservación. En Malasia peninsular se está preparando una lista de las especies conocidas que son endémicas y están en peligro. Es probable que la lista contenga varios centenares de especies.

China

El Gobierno chino presta atención a la conservación de los recursos naturales del país. En 1979, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo promulgó la Ley Forestal. Para proteger los ecosistemas naturales, las plantas raras y los animales, se han establecido 73 reservas naturales, de las cuales cuarenta y cuatro son para los árboles raros: la superficie de estas reservas representa el 0.2% de la superficie total del país. Se proyecta ampliar, posteriormente, la zona de reservas naturales. Ahora se está planeando la distribución regional de las reservas adicionales. A causa de la prospección en gran escala, de la utilización de los recursos forestales, de la escasez de leña, del pastoreo excesivo, del crecimiento de las ciudades y del incremento de la población, es urgentemente necesario proteger los ecosistemas naturales y los recursos genéticos forestales, para que no se pierdan definitivamente.

Se ha terminado una lista de especies arbóreas (150–200) en peligro de extinción o de grave empobrecimiento genético.

Se han hecho prospecciones de especies valiosas, incluidas las más raras. El Ministerio de Montes está compilando actualmente un atlas de las especies arbóreas chinas de utilidad, con una foto en color y una breve descripción de cada especie.

Se han hecho ensayos de procedencias de muchas variedades de las principales especies madereras (Cunninghamia lanceolata, Pinus massoniana, P. koraiensis, P. tabulaeformis, P. sylvestris, var. mongolica, Larix spp. Ulmus pmila, y también de diferentes especies exóticas: P. taeda, P. caribaea y P. elliottii). Basándose en estos ensayos, se tiene la intención de seleccionar las fuentes de semillas más idóneas y de delimitar las fronteras de las áreas de semillas.

En China se han introducido más de 600 especies de árboles y arbustos exóticos. Las regiones donantes más idóneas son los Estados Unidos de América y Australia oriental. El arboreto de la Academia China de Silvicultura hace intercambios con más de treinta países, que redundan en mutuo beneficio.

Se han establecido zonas de producción de semillas arbóreas de la zona templada, como Pinus koraiensis, P. sylvestris, var. mongolica y Larix spp. También se han establecido semilleros de primera fase de algunas especies de árboles meridionales, como el Pinus massoniana, P. caribaea, P. elliottii y Cunninghamia lanceolata.

Se han hecho ensayos de progenies de la Cunninghamia lanceolata. Se han establecido in situ zonas de producción natural de semillas de algunos árboles valiosos y raros, v. gr. el Metasequoia glyptostroboides y algunas especies de frondosas. Se han establecido también bancos de clones de Populus. Para la multiplicación de especies económicas se han seguido métodos de propagación por injerto, y otros métodos de propagación vegetativa. (Juglans sp., Camellia sp.).

India

Las actividades del Departamento de Montes en lo que respecta a la conservación han recibido un impulso considerable. En relación con este Departamento se ha creado el Departamento del Medio Ambiente, para la ejecución de las políticas de conservación en todo el país. Se han creado y catastrado tres reservas naturales en:

  1. La región húmeda nordoriental;

  2. Las regiones secas de Gujarat; y

  3. La región húmeda de la India central.

De conformidad con las recomendaciones de la cuarta reunión del Cuadro de Expertos, se ha adoptado el siguiente plan: “Mejoramiento de las especies de margosas y de leguminosas arbóreas mediante recolección, conservación, evaluación y mejoramiento genético”.

La margosa (Azadirachta indica), perteneciente a la familia de la meliáceas, es una especie bien conocida por su madera, el forraje y el aceite que proporciona, y por otros productos secundarios. El A. indica es de considerable interés para los programas de silvicultura social y otros programas de repoblación forestal.

La familia de las leguminosas están muy bien representada en el subcontinente indio, y tiene varias áreas de distribución, desde los lugares húmedos a los sumamente secos. Por este motivo, las especies de esta familia se han visto muy explotadas en algunos lugares, especialmente en las zonas áridas y semiáridas, cuya economía rural está dominada por los hábitos pastorales. En el pasado no se hizo ningún esfuerzo para la conservación in situ de varias especies de leguminosas, por lo que tienen que tomarse inmediatamente medidas para la conservación de aquellas especies de importancia económica que crecen en lugares diferentes. Muchas de esas especies tienen también variedades o ecotipos, y para algunas de ellas ya han sido identificadas.

En la lista de prioridades figuran las siguientes especies de leguminosas: Acacia nilotica, A. auriculiformis, A. senegal, A. planifrons, A. tortilis, A. farnesiana, A. albida, A. modesta, Prosopis cineraria, P. chilensis, Albizia lebbeck.

Los objetivos del plan son:

  1. Iniciar el trabajo de inspección de las especies de Margosa y de leguminosas arbóreas que fue aprobado por el Grupo de Trabajo creado por el Gobierno Indio, con lo cual se obtendrá información sobre las variabilidades disponibles y sobre las medidas que habrá que tomar para su conservación.

  2. Iniciar los trabajos de selección y la recolección de varios recursos genéticos con la creación de bancos de plasma germinal, y con estudios sobre las técnicas de propagación vegetativa, etc.

Se ha establecido un plan “Recolección, conservación y evaluación de plasma germinal de bambú”, a fin de iniciar las actividades de recolección de plasma germinal de bambúes, depósitos en bancos de genes para futuros estudios intensivos y para utilizarlos en el mejoramiento genético de determinadas especies, de forma que puedan encontrarse reservas de plantación mejoradas y ser utilizadas para el mejoramiento genético y para los futuros trabajos sobre plantaciones. Ello ayudará también al estudio de la variación natural y a la adopción de medidas para la conservación in situ de determinados rodales en ciertas zonas.

Aunque la labor general de inspección y recolección de plasma germinal y a su conservación, debe abarcar el mayor número posible de las especies que se encuentran naturalmente en la India, para el mejoramiento genético, debe asignarse la máxima prioridad a la evaluación y uso de ocho especies representativas de cuatro géneros de importancia comercial inmediata. Esas especies son: Melocanna baccifera, Dendrocalamus strictus, Bambusa tulda, B. balcoa, B. arundinacea, y tres especies de Ochlanda: Ochlanda travancorica, O. rheedei y O. ebracteata.

Se ha manifestado también gran interés por los recursos de caña de azúcar. El género Calamus no ha sido objeto de la debida atención durante demasiado tiempo y, considerando su importancia, tanto desde el punto de vista de la ecología como del empleo económico, a la caña de azúcar se le habría debido prestar mucha más atención. En un pasado reciente, gran parte de las zonas de caña de azúcar han desaparecido, debido a la irreflexiva transformación de los helechos de la caña.

En esta región se han hecho numerosos ensayos de procedencias, ya sea por medio de organismos nacionales como en virtud de ciertos programas internacionales. Las principales especies con que se hicieron estos ensayos fueron: Eucalyptus grandis, E. camaldulensis, E. tereticornis, E. urophylla, Gmelina arborea, Tectona grandis, Pinus caribaea, P. Taeda, Pinus pseudostrobus, P. elliottii, Leucaena leucocephala, Prosopis chilensis, Albizia lebbeck.

De conformidad con el proyecto Indo-Danés de adquisición de semillas, se han instituido grupos de trabajo para el mejoramiento de las especies (Rosewood, Pinus roxburghii, Tectona grandis, Bombax ceiba, Gmelina spp. y Acacia spp.). Estos grupos de trabajo se han fijado metas para la selección de árboles grandes y el establecimiento de semilleros. El proyecto contenía también la propuesta de establecer un plan nacional de certificación del material forestal reproductivo. Se han hecho también intentos, a través del proyecto, de institución, en los Estados, de unidades para la recolección y certificación de semillas.

Se han preparado, previa consulta con los Departamentos de Montes de los Estados, mapas de las zonas sembradas y, al mismo tiempo, se recogieron informaciones sobre la distribución de las especies y sobre la frecuencia con que se encuentran en cada zona. Para el registro de árboles plus, de las zonas de producción de semillas y de los semilleros de las diversas especies, se prepararon modelos tipo, que fueron impresos y distribuidos a los Estados, para que los utilizaran. De conformidad con lo recomendado por los grupos de trabajo, se iniciaron, en colaboración con los Estados, los ensayos nacionales de procedencias previstos por el proyecto para las especies Tectona grandis, Pinus roxburghii, Bombax ceiba, y Dalbergia sissoo. Ensayos de la teca se habían iniciado también en diez y siete Estados, del P. roxburghii en quince puntos de ocho Estados y en dos Estados limítrofes, Nepal y Bhutan. de B. ceiba en veinte puntos de doce Estados y de D. sissoo, en veinte puntos de diez Estados. Se han hecho también estudios sobre el modelo de floración en clones de cuatro procedencias de teca, en varios lugares de condiciones diferentes.

Tanto la India como el Pakistán participan en el proyecto internacional de la FAO sobre recursos genético de especies arbóreas en las zonas áridas y semiáridas.

El Apéndice 7.3c es una lista de las especies en peligro.

Dinamarca

El Centro FAO/Danés de Semillas de árboles Forestales se denomina actualmente CENTRO DANIDA DE SEMILLAS FORESTALES. El programa actual, y el período de financíación de este Centro es de cinco años, desde julio de 1981 a junio de 1986. El comienzo de esta nueva fase ha coincidido con el traslado a los nuevos locales, que disponen de un amplio espacio para oficinas y de mejores instalaciones.

Recolecciones. El plan de ensayos internacionales de procedencias con Gmellina arborea, de cuya ejecución se encargan el Director de Investigación Forestal, el FRI, la India y el Centro de Semillas, continuó la segunda serie de recolecciones de procedencias en 1978–79, y la distribución de los lotes, en 1980. La mayor parte de las muestras de procedencias fue recolectado en 1975–77, y distribuida en 1977, pero para que la representación de la distribución geográfica fuera más completa en las restantes zonas se procedió a tales actividades, en la medida de lo posible, en años posteriores. Han sido distribuidas, en total, cuarenta procedencias a veintiseis países que participaron en ensayos internacionales.

Las muestras suplementarias de procedencias de teca, Tectona grandis de Tailandia, se obtuvieron del centro de mejoramiento de la teca. Junto con algunas muestras de la India, constituyen una útil reserva para pequeños ensayos de procedencias, para los cuales se hacen frecuentes peticiones al Centro.

Evaluación. Se ha preparado un estudio completo, a escala mundial, de los ensayos de procedencias de Gmelina arborea y de teca, y el comienzo de las valoraciones efectivas en el campo está planeado para principios de 1982. Como parte de los preparativos se ha elaborado un método de valoración tipo para la teca, que podría aplicarse, a muchos respectos, a la Gmelina arborea y tal vez también a otras especies de frondosas. Se han compilado y publicado los primeros resultados de los ensayos, en los viveros y en el campo, con Gmelina arbórea.

Conservación. El Centro de Semillas ha intervenido en la coordinación de un proyecto de corta duración, patrocinado por la DANIDA como parte del Programa Global para el Uso Mejorado de Recursos Genéticos Forestales (FAO, 1975). El objeto de este breve proyecto es promover el establecimiento, en Asia sudoriental, de más rodales para la conservación ex situ de procedencias específicas de dos especies centroamericanas de pino y de dos especies de Eucalyptus, hasta un total de diez y seis parcelas de diez hectáreas. El objetivo se ha conseguido con el establecimiento de rodales para la conservación ex situ en las Filipinas y en Tailandia; además, en el este de Tailandia se ha establecido un rodal de 100 ha, para la conservación in situ de Pinus merkusii, lo que constituye una reserva de recursos genéticos en una Zona de Recursos Administrada (Categoría VIII de la UICN). La segunda fase del proyecto, es decir, la inspección de los rodales de conservación establecidos, se está terminando, y según un informe muy reciente, se han hecho progresos satisfactorios.

Otras actividades. El Centro de Semillas ha colaborado con el Servicio Forestal Indio y con el Instituto de Investigaciones Forestales de Dehra Dun para promover un plan de adquisición de semillas y mejoramiento de los árboles. Con el mismo fin hizo un proyecto Indo-Danés, en febrero de 1977, que todavía está en curso.

Prosigue la cooperación con Tailandia, y es de esperar que se prolongue, dado el valioso material y las útiles experiencias acumuladas durante los últimos veinte años. El trabajo en Tailandia puede dar un considerable impulso a la adquisición de semillas al mejoramiento de los árboles y a la conservación de los recursos genéticos en la región.

Un funcionario del Centro de Semillas ha dado conferencias en un curso de capacitación FAO/DANIDA para el mejoramiento de los árboles forestales, celebrado en Venezuela en febrero de 1980, que podría ser completado con una visita a los participantes, en 1982.

Una de las principales actividades ha sido el almacenamiento y distribución de las semillas recolectadas en virtud del Proyecto FAO/IBPGR/PNUMA sobre recursos genéticos de especies arbóreas de las zonas áridas y semiáridas, para mejorar la vida rural (Véase el Apéndice 6).

Africa oriental

Conservación. En Africa oriental tropical hay más de dos mil especies diferentes de árboles, de las cuales son regularmente utilizadas más de cincuenta especies. Actualmente se reconoce que las especies “no comerciales” ofrecen grandes posibilidades, no sólo para la industria de fibras sino también para los medicamentos y productos químicos.

Hasta 1976 se habían establecido en Uganda más de 7 000 ha de reservas naturales estrictas pero su administración ha presentado dificultades, debido al hecho de que la ley forestal de Uganda concede a la población del país cierto derecho a recolectar, para su propio uso, productos forestales, sin que existan disposiciones legales que impidan esta práctica en las citadas reservas.

En Kenya hay catorce reservas naturales, de una extensión de 50 000 ha aproximadamente. En 1977 fue prohibida totalmente la caza y, en teoría, la vegetación de los parques naturales está protegida contra toda clase de recolección, lo que les confiere la condición de reservas naturales estrictas, pero en la práctica, los parques nacionales sirven principalmente para que se construyan carreteras, viviendas, lugares de acampamiento y de distracción turística, y para que los animales salvajes puedan ser vistos con más facilidad, limpiando los bosques.

En Etiopía se están haciendo planes para catastrar, hacer mapas y, tal vez, promulgar leyes para que sean considerados como reservas algunos bosques naturales del sur del país.

La conservación encuentra dificultades en muchos lugares, por el desconocimiento biológico de las especies. Por consiguiente, la gestión de los parques nacionales y de las reservas naturales debe ir acompañada de estudios paralelos, a fin de observar los cambios en la diversidad genética de las especies y dentro de ellas. Este tipo de estudios tropieza, en la región, con una grave falta de fondos. Se han hecho inventarios forestales limitados, a fin de dar informaciones sobre los volúmenes de madera de especies comerciales conocidas existentes en los bosques naturales, pero ni siquiera esta actividad indispensable puede ser practicada regularmente, a causa de la escasez de fondos y de personal.

Los departamentos Forestales tienden a ser selectivos en la conservación de las reservas naturales forestales. Aunque se conocen los sistemas de silvicultura, o se están desarrollando, se tiende a favorecer las especies comerciales conocidas, haciendo caso omiso, o eliminando selectivamente, con herbicidas o por destrucción mecánica, las especies menos productivas o no comerciales. No es probable que con esta continua explotación de los bosques naturales con fines de producción se conserve la plena diversidad genética de las especies, o dentro de las especies. En Kenya pueden citarse varios ejemplos de fracasos en la conservación (Ocotea usambarensis, Acacia tortilis, Dicspyros mespiliformis, Brachyleana hutchinsii).

Para la conservación de los recursos genéticos de la región serían de gran utilidad las siguientes medidas:

  1. Preparación de un manual práctico para la conservación in situ;

  2. Cursos de capacitación en la conservación y ordenación de los recursos genéticos;

  3. Influir en los planificadores para que reserven sectores forestales y los administren como reservas naturales;

  4. A escala internacional, apoyar los estudios ecológicos fundamentales.

Utilización para las plantaciones. Los primeros programas de plantaciones se concentraron en la introducción de especies exóticas de crecimiento rápido. Los géneros exóticos más importantes eran: entre las coníferas, Cupressus, Pinus y Araucaria, y entre las frondosas, Acacia, Eucalyptus, Gmelina, Melia, Populus, Tectona y Terminalia.

Más recientemente se ha prestado atención a las especies que se plantan en las zonas secas, y a la agrosilvicultura. Los agricultores han venido utilizando, tradicionalmente, árboles y arbustos en estrecha relación con la agricultura, por ejemplo, los matorrales vivos de Cupressus Euphorbia, Markhamia, Croton y Eucalyptus, aunque algunas especies de las zonas secas constituyen una útil fuente de reserva de alimentos, v. gr., Carissa edulis, Balanites aegyptiaca, Moringa oleifolia, Ziziphus spp., Tamarindus indicus y Cordeaxia edulis. Hasta hace muy poco tiempo se han hecho estudios sistemáticos de los sistemas agroforestales más apropiados a las diferentes condiciones, pero el ICRAF y el IDRC han dado un valioso estímulo. El ICRAF ha organizado varios programas de capacitación y está ahora instalando un centro de investigación en Africa oriental.

Especies arbóreas en peligro. Es un problema el que, por la falta de datos ecológicos fundamentales, no se conceda la debida atención a muchas especies no comerciales. En Kenya se ha intentado, en varios bosques, hacer algunos reconocimientos rápidos, a fin de identificar las especies de árboles vulnerables o en peligro. Causan preocupación diez especies que, al parecer, entran en una u otra de esas categorías. En el apéndice 7.3f se dan notas sobre ellas.

Nigeria y Ghana

GENERALIDADES. Algunas de las especies comerciales de más valor (Pericopis elata, Gossweilerodendron balsamiferum, Lovoa trichlioides, Entandrophragma utile, Nauclea diderichii, Terminalia ivorensis, T. superba, Antiaris africana, Riplochiton scheroxylon y Mitragyna ciliata) están amenazadas de extinción de sus áreas de distribución natural, a causa de su explotación masiva. La continuidad de su existencia es ahora más precaria, con las talas de los ejemplares de las clases de diámetro menor. Un requisito previo para una acción efectiva de conservación es una mayor información sobre los sistemas de mejoramiento genético, la fenología de la floración y de la fructificación y la variación genética intraespecífica de las especies indígenas.

Nigeria

El número de zonas dedicadas a la conservación in situ como reservas naturales estrictas aumentó de siete a once, con una superficie que equivale actualmente al 0.3% de la extensión total del país: una de las reservas ha sido aceptada como reserva biosférica. Se ha creado también un parque nacional (Kainji). Varias Universidades han empezado a plantar jardines botánicos.

Se siguen manteniendo los rodales de conservación in situ de diversas procedencias de Pinus Caribaea, P. oocarpa y Eucalyptus camaldulensis, establecidos de conformidad con un proyecto FAO/PNUMA. (Véase Anexo 5).

El Día Nacional de la Plantación de Arboles se celebró por primera vez el 5 de junio de 1981, y es de esperar que, en lo sucesivo, sea celebrado todos los años.

La plantación y el crecimiento de los pinos ha mejorado, especialmente en la banda cálida media del país, con la introducción de Pisolithus tinctorius como hongo micorrizo, que tiene una mayor supervivencia, a temperaturas del suelo muy altas, que el Rhizopogon, que se introdujo veinte años antes.

Se están estudiando métodos de recolección, manejo y almacenamiento de semillas de las especies Azadirachta indica (margosa) y Gmelina arborea, considerados necesarios por la dificultad de conseguir buena germinación.

En 1981 se celebró en Ibadán, con fines de capacitación, un seminario internacional sobre “Agro-silvicultura”, parcialmente financiado por el IDRC. En 1982 se celebró, también en Ibadán, un curso internacional de capacitación en “Ordenación de los bosques lluviosos”, que fue financiado parcialmente por la UNESCO.

Ghana

Las propuestas para la creación de nuevas reservas naturales estrictas, además de las dos existentes, se encuentran en fase avanzada.

CTFT (Francia) y Africa francófona

El CTFT de Nogent-sur-Maene prosigue sus actividades de recolección y distribución de semillas forestales, y ha mantenido una colaboración muy estrecha con sus centros de ultramar del Congo, Costa de Marfil y Alto Volta, así como con el CNRF de Senegal. Durante los tres años 1978, 1979 y 1980, fueron distribuidos 352,535 y 820 lotes de semillas, respectivamente. Entre los géneros africanos distribuidos figuraban los Acacia, Canarium, Carapa, Chlorophora, Cleistopholis, Entandrophragma, Khaya, Maesopsis, Mansonia, Prosopis, Tarrietia, Terminalia y Triplochiton. Además, el CTFT, en colaboración con los servicios forestales del país y con los institutos de investigación, recolectó en Centroamérica, en 1978, semillas de nueve procedencias de Pinus Caribaea; en Indonesia, en 1979, tres procedencias de Eucalyptus urophylla y en Australia, en 1980, seis procedencias de cuatro especies de eucaliptos. Para los ensayos internacionales de procedencias organizados por la FAO se proporcionaron semillas, de anteriores recolecciones, de E. urophylla.

Se han tomado varias medidas, concretamente para el estudio, recolección y conservación de la Terminalia superba, que es una especie importante del Congo y de la Costa de Marfil, pero que a causa de la fuerte explotación se está empobreciendo gradualmente. En 1981 se recolectaron semillas de cuatro procedencias, y en 1982 se recolectarán otras seis procedencias. Fue también recolectada una variedad terrestre Burundi (de origen Mayombi en Zaire) y en 1982 se harán más recolecciones en el Camerún. En 1981 se recolectaron siete procedencias en la Costa de Marfil, y en 1982 se recolectarán de tres a cinco más. Las semillas serán utilizadas para ensayos de procedencias internacionales y nacionales, y para establecer rodales de conservación en los países de origen. Al mismo tiempo se han seleccionado árboles semilla en las procedencias del Congo meridional y se han plantado semilleros de clones seleccionados injertados.

Otra de las especies importantes de la Costa de Marfil que se está empobreciendo rápidamente en su variedad natural, es la Triplochiton scleroxylon. Se han tomado medidas para explorar las procedencias en la Costa de Marfil, para elegir fenotipos individuales superiores y para establecer rodales de conservación por medio de esquejes.

En la Costa de Marfil es actualmente una especie de plantación importante la exótica Cedrela odorata. Ensayos anteriores de procedencias pusieron de manifiesto la superioridad de los procedencias. En el Congo, Camerún, Costa de Marfil y Guyana se ha inciado otra serie de ensayos, con procedencias recolectadas por el CFI de Oxford. Se han iniciado también ensayos de procedencia de Cordia alliodora en varios países. En la Costa de Marfil han resultado óptimas dos procedencias (Fincas “La Fortuna” de Honduras y “Limón”, de Costa Rica).

En el Congo, el establecimiento de plantaciones clonales de híbridos de eucaliptos ha alcanzado actualmente proporciones comerciales, y a finales de 1981 se habían plantado 8 000 hectáreas. Se han perfeccionado más las técnicas de polinización controlada y arraigo de esquejes y se han introducido algunas nuevas especies (E. grandis, E. saligna, E. urophylla, E. robusta, etc), para cruzar y producir nuevos híbridos.

Ha continuado el mejoramiento de árboles de especies exóticas de coníferas, especialmente en el Congo, la Costa de Marfil y Nueva Caledonia. En el Congo, las plantaciones locales de Pinus caribaea ver. hondurensis están dando actualmente semillas bastante fértiles, que permiten plantar mil hectáreas al año. El problema de la escasa producción de semillas de Araucaria sigue siendo una de las principales dificultades para el uso de este género, aunque las A. cunninghamii y A. columnaris están ahora empezando a dar pequeñas cantidades, en el Congo. Continúan las investigaciones sobre la reproducción vegetativa de Pinus y Araucaria.

Los ensayos de procedencias de teca y de Gmelina han entrado actualmente en la fase de evaluación. Las indicaciones son de que varias nuevas introducciones de Asia son superiores a las razas locales terrestres, pero sigue siendo necesario obtener mayores cantidades de semillas de estas procedencias superiores, a fin de ensanchar la base genética disponible para la selección y el mejoramiento genético.

En el norte del Camerún, norte de Benin, República Centroafricana y Senegal han continuado los ensayos de procedencias para las zonas áridas y semiáridas, especialmente con E. tereticornis, I. camaldulensis y E. microtheca. Los problemas de mantenimiento de la viabilidad de las semillas Azadirachta indica han restringido el programa de ensayos de procedencias de esa especie. Se está dedicando actualmente más atención a las especies indígenas locales de las zonas muy secas, en las que, aunque creciendo lentamente, sobreviven con frecuencia a las duras condiciones mejor que las exóticas.

Brasil

El Grupo Permanente de Trabajo para el Mejoramiento Genético Forestal (GPTMGF) fue creado en 1979, como parte del Programa Nacional de Investigación Forestal (PNPF). Sus principales objetivos son:

  1. Analizar los estudios sobre el mejoramiento forestal realizados por los diferentes centros que son miembros del Grupo de Trabajo.

  2. Dar pautas para la utilización del material genético forestal básico destinado al mejoramiento genético y a los programas de conservación genética.

  3. Ayudar al intercambio entre los centros del material genético forestal.

  4. Hacer propuestas para la unificación de la terminología del mejoramiento forestal y de los ensayos en el campo durante las actividades de mejoramiento.

Forman parte del Grupo de Trabajo la “Empresa Brasileira de Pesquisas Agropecuarias” (EMBRAPA) y sus centros regionales, el Instituto Forestal Estatal del Estado de San Pablo, y los institutos o universidades de San Paolo, Vicosa y del Estado de Paraná. La inclusión de las universidades ha permitido a los estudiantes de licenciatura interesarse directamente por el dominio de la conservación genética.

Uno de los resultados de la creación del GPTMGF ha sido la intensificación de las actividades relativas a la conservación genética de los árboles nativos del Brasil y, al mismo tiempo, una mejor coordinación del mejoramiento de los árboles de especies exóticas (principalmente Eucalyptus spp. y Pinus spp.). Como en el Brasil hay muchas zonas ecológicas diferentes, es esencial cierta coordinación para conservar los recursos genéticos forestales. Para la asignación de fondos al PNPF se siguen actualmente las prioridades establecidas por el Grupo Permanente. Las prioridades especiales que éste ha fijado se reproducen en el Apéndice 8.

Varios tipos de bosques del sur y del este del Brasil se encuentran en un estado crítico. Es urgentemente necesario que se tomen medidas para su conservación, pero a veces es imposible crear parques nacionales, reservas naturales estrictas o reservas naturales administradas, por diversas razones:

  1. Las zonas pertenecen a fincas privadas;

  2. Los bosques restantes están sometidos a una explotación intensiva con miras a la producción de energía.

Otro de los problemas es que los actuales parques nacionales no son, algunas veces, representativos de la variación ecológica de la región.

Honduras

La sección Banco de Semillas, de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales de Siguatepeque, ha terminado un estudio para delimitar las regiones de procedencia del Pinus caribaea y del Pinus oocarpa (Robbins y Hughes, 1983). El estudio se hizo a fin de a) sentar una base racional para los estudios nacionales sobre procedencias y el mejoramiento de los árboles; b) definir los límites dentro de los cuales podrían mezclarse semillas de diferentes procedencias, c) dar normas para el transporte de semillas dentro del país destinadas a los programas nacionales de plantación. Este último es un requisito mínimo para el sistema de certificación del material reproductivo forestal que es objeto del comercio internacional, y del cual solicitará ser miembro el Banco de Semillas.

Las regiones de procedencia se han delineado basándose en la distribución de especies, los factores ambientales, los estudios sobre fenotipos y resultados obtenidos con los ensayos internacionales de procedencias, y, los estudios conexos del CIF de Oxford. Se espera que el estudio pueda hacerse extensivo a los países vecinos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y finalizar con México y Belice, a fin de completar la delineación y descripción regional.

Se espera que las regiones de procedencia del P. caribaea y del P. oocarpa sean también aplicables a las especies de pinos asociadas, como las P. tenuifolia/pseudostrobus, P. tecunumanii, P. ayacahuite, y también a las especies de frondosas cuyas distribuciones estén estrechamente relacionadas con la distribución de los pinos.

El Banco de Semillas tiene una capacidad de 8 000 kg de semillas de pinos. Durante el año anterior se recolectaron 3 000 kg, principalmente de P. caribaea, P. oocarpa y P. pseudostrobus, y cantidades menores de los géneros de frondosas Cedrela, Cordia, Enterolobium, Liquidambar, Swietenia y Tabebuia. A ultramar se distribuyeron 2 100 kg. La mayor parte de los bosques de pinos se regeneran naturalmente. Se ha hecho una prueba con el programa de rodales de semillas, delimitando un rodal de 53 ha en Guaimaca, para la producción de semillas, y otro de 28 ha en Las Lajas.

Reino Unido

La Administración para el Desarrollo de Sitramar (ODA) ha continuado prestando apoyo a los programas de investigación y a las actividades conexas en materia de recursos genéticos forestales desarrolladas principalmente por el Instituto Forestal de la Commonwealth (FCI), con particular atención a la región de América Central.

Se han hecho algunas más recolecciones de procedencias de P. oocarpa para la primera fase de los ensayos internacionales. Actualmente, lo que más interesa de las recolecciones es la recolección de semillas para la segunda fase de los ensayos. La distribución de colecciones de semillas de árboles (alrededor de 4 000 lotes) para la segunda fase de los ensayos de progenies y procedencias está casi terminada. Se han publicado descripciones de las fuentes de semillas incluidas en los ensayos internacionales, tanto de P. caribaea como de P. oocarpa (Greaves, 1978, 1979).

Los investigadores se interesan ahora principalmente por la fase de evaluación, y por el almacenamiento, recuperación y análisis de datos, con el sistema INTFORPROV, en Oxford. Para valorar intensivamente las características se eligieron veintiocho ensayos, entre ellos los de densidad y contenido de oleoresina de la madera. El análisis de los datos de los ensayos con el P. caribaea muestra que una sola procedencia no es claramente la mejor en todos los lugares y para todas las características: las procedencias diferentes son superiores para la producción de volúmenes, densidad de la madera, rectitud del fuste, floración, etc. Existe también alguna interacción procedencias-medio para características importantes, y la variación, en una procedencia, depende, a su vez, de la procedencia. Continúan los análisis de P. oocarpa, pero están menos avanzados.

Se ha preparado una bibliografía anotada, y un artículo de revista sobre el P. oocarpa, y continúan las recolecciones y estudios de los hongos micorrizos de los bosques naturales de pinos.

Basándose en las informaciones obtenidas sobre las poblaciones naturales de mayor interés, y sobre sus atributos especiales, se ha iniciado un nuevo plan de investigaciones para perfeccionar las estrategias de conservación y mejoramiento del P. caribaea y P. oocarpa., que implicará el remuestreo de importantes poblaciones en sus dominios naturales y la selección de los ensayos de procedencias, a fin de reunir en la región, material para la construcción de poblaciones útiles para la reproducción. En el seminario sobre genética de la IUFRO, celebrado en Alemania en 1982, se presentó un plan de trabajo para el buen aprovechamiento de los conocimientos y de los recursos genéticos dispersos.

En colaboración con el INIF de México, se han distribuido semillas de P. pseudostrobus, para ensayos de procedencia, y se está estudiando ahora la posibilidad de hacer recolecciones de cada árbol en las procedencias del extremo sur para la segunda fase de los ensayos de progenies y procedencias. Existen motivos de preocupación por la seguridad de muchas poblaciones naturales de la parte meridional de la extensión.

Paralelamente al constante estudio e investigación taxonómica de las principales especies de Centroamérica, la exploración botánica de la zona ha revelado que el P. tecuumanii es de gran importancia potencial. En Honduras está más extendido de lo que se pensaba. Se han distribuido semillas de recolecciones de árboles de tres procedencias meridionales, y están proyectadas más recolecciones.

Se está prestando más atención a la aparición de P. chiapensis en el extremo sur, que podría ser de gran utilidad para la reforestación de la zona húmeda tropical. Se han localizado buenos rodales en Alta Verapaz (Guatemala).

Se han distribu do semillas de Aghathis spp. para ensayos iniciales de procedencias, con la participación de más de veinte países: se espera que conduzcan al establecimiento de rodales de semillas y de conservación fuera del habitat natural de la polilla que destruye gran parte de las semillas de A. macrophylla. La producción de propágulos ortotrópicos por propagación vegetativa ha hecho buenos progresos.

Los limitados ensayos internacionales de procedencias, en 1968, de Cedrela odorata habían indicado procedencias prometedoras de Belice y Costa Rica, y en 1978 se iniciaron nuevas recolecciones. Además de la C. odorata, en los treinta nuevos ensayos se han incluido la C. angustifolia, de Venezuela, y la Toona ciliata, var. australis, que no es americana.

Como base para los ensayos iniciales de procedencias en más de cien lugares de veinticinco países, se hicieron veintiuna recolecciones de procedencias de Cordia alliodora de América Central. Las primeras indicaciones son que las procedencias de la costa norte de Honduras, y una de Nicaragua, tienen un buen comportamiento.

La exploración botánica de otras especies de frondosas se ha efectuado en particular, en las zonas áridas, dedicándose un esfuerzo considerable a la identificación de los grupos taxonómicos encontrados. Se han iniciado también algunas recolecciones de semillas en América Central. Las especies hasta ahora recolectadas son: Acacia deanii, Bombacopsi quinata, Leucaena Leucocephala y Prosopis juliflora.

Los laboratorios de los Jardines Bótanicos Reales (Kew) han comenzado un plan de investigación de los problemas del almacenamiento de semillas de árboles tropicales forestales, con particular referencia a las necesidades de la investigación de procedencias y de la conservación de recursos genéticos. El plan se ha concentrado hasta ahora en los géneros Aghatis y Araucarias, para determinar las especies que son “ortodoxas” y establecer las condiciones óptimas de almacenamiento. Recientemente se han iniciado investigaciones sobre las especies “recalcitrantes” de frondosas, con particular referencia a las dipterocarpas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente