Indice Página siguiente


NOTA DEL EDITOR

En la mayoría de los países de los trópicos húmedos y secos, los bosques vienen abatidos o degradados a pasos rápidos, principalmente para satisfacer las necesidades básicas de subsistencia de las comunidades rurales pobres. No obstante esta situación alarmante, la financiación nacional e internacional para programas tropicales forestales ha decrecido, en términos generales en el curso de los años recientes. El Comité sobre el Desarrollo Forestal en los Trópicos reconoció este hecho, en el curso de las sesiones llevadas a cabo en Roma en octubre de 1983. Uno de los objetivos principales de este cuerpo estatutorio de la FAO, compuesto por cuarenta y cinco países miembros, es de “estudiar e informar sobre los programas internacionales en materia forestal tropical y sobre actividades concertadas que pudieran ser encaradas por los gobiernos y por las organizaciones internacionales, para asegurar el desarrollo y la utilización racional de los bosques tropicales y de los recursos relacionados”. En el curso de la misma sesión, el Comité reconoció también la necesidad de identificar y de describir las áreas de gran prioridad, para proveer a la comunidad donante internacional con un conjunto de programas de desarrollo claramente definidos; y recomendó que la FAO estableciese grupos ad hoc para elaborar propuestas de programa de acción para las áreas de prioridad por él identificadas a nivel regional o global.

Actuando en virtud de estas recomendaciones la FAO, en colaboración con países miembros, con organizaciones internacionales y representantes de la comunidad donante internacional, ha elaborado el PLAN DE ACCION FORESTAL TROPICAL, que consiste en cinco programas de acción, que constituyen una infraestructura conceptual, global para la acción. Estas áreas prioritarias son: (i) la cuestión forestal en el uso de la tierra; (ii) desarrollo industrial basado en el bosque; (iii) leña y energía; (iv) conservación de los ecosistemas tropicales forestales; (v) instituciones.

Las actividades en el campo de los recursos genéticos forestales están incluídos en el programa (iv), en el cual las áreas de prioridad han sido identificadas de la siguiente manera:

Con la consideración debida a las condiciones locales y a las prioridades nacionales, se piensa que el empuje principal en la labor de conservación in situ se concentrará inicialmente sobre las siguientes tareas:

Se espera que El Plan de Acción Forestal Tropical reforzará también las actividades corrientes de educación y que aumentará la conciencia de las poblaciones locales, del público en general, de los técnicos y de quienes toman decisiones sobre el valor de la conservación del recurso natural y de su compatibilidad con el uso juicioso del recurso.

En el presente número del IRGF, el artículo sobre conservación in situ en el Perú se relaciona estrechamente con el PLAN DE ACCIÓN FORESTAL TROPICAL; en el número 14 del IRGF se publicaron artículos parecidos sobre el Camerún y Malasia.

A fin de facilitar la búsqueda y la introducción de nuevos materiales vegetales en vuestro país, el presente número del IRGF incluye además, un resumen de los diferentes anuncios sobre disponibilidad de semillas hechos en breves notas y en artículos publicados en este número.

Por último, se desea recordar a los lectores que será siempre bien llegada toda nota breve de interés general, en manuscritos de hasta tres mil palabras, en el campo de recursos genéticos forestales y de la conservación.

Se ruega dirigir la correspondencia a:  Jefe
Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes
FAO (Via delle Terme di Caracalla)
I - 00100 Roma, Italia


Inicěo de página Página siguiente