Página precedente Indice Página siguiente


SEXTA SESION DEL CUADRO DE EXPERTOS DE LA FAO EN RECURSOS GENETICOS FORESTALES

(Roma, 10–12 diciembre 1985)

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

En el curso de la 6a Sesión, desarrollada en Roma entre el 10–12 diciembre de 1985, el Cuadro de Expertos de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales notó con satisfacción la mayor atención, a un nivel global, que se está prestando al trabajo en el campo de recursos genéticos, reflejado i.a. en el establecimiento reciente de la Comisión de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos; dio calurosamente la bienvenida a la implantación de esta Comisión, que complementa las funciones técnicas y de asesoramiento científico que cumple este Cuadro.

El Cuadro tomó nota con preocupación de que el ritmo de pérdida o empobrecimiento de recursos genéticos forestales, en el sentido más amplio de la palabra (incluyendo también p.e. los emparentados salvajes de los cultivos), continúa aumentando, y que las actividades de exploración, evaluación y conservación de estos recursos son aún completamente inadecuados. En vista de la urgencia de la situación, y del gran incremento en las finalidades y responsabilidades en materia de recursos genéticos con respecto a pocos años atrás, el Cuadro recomendó enérgicamente de que se aumenten los recursos asignados en apoyo de este tema, ya sea para las operaciones en el terreno (por medio de recursos fuera de presupuesto) que para reforzar en forma apropiada al Secretariado FAO responsable de la coordinación del programa. Dicho refuerzo facilitaría el uso más efectivo de las oportunidades para la recolección de información y de material investigativo esencial para una correcta exploración, evaluación, conservación y uso de los recursos genéticos forestales.

El Cuadro recomendó que se continúe asignando elevada prioridad a la conservación in y ex situ de los recursos genéticos vegetales y forestales. Reconociendo que la conservación de los recursos genéticos forestales es en gran escala sólo posible por su incorporación en la ordenación forestal y su inclusión como parte integral de las estrategias de cría y cultivos de árboles, recomendó que se desarrollen vinculaciones apropiadas entre la conservación por un lado y la ordenación forestal y el mejoramiento de los árboles por el otro. Recomendó también que deben hacerse esfuerzos para incorporar la conservación de recursos genéticos como objetivo formal en los planes de ordenación de las existentes áreas protegidas.

Reconociendo que las actividades de conservación in situ y ex situ se complementan y que deben ejecutarse paralelamente esfuerzos en estos dos campos, el Cuadro recomendó que se realice un reconocimiento en los rodales piloto de conservación ex situ de FAO/PNUMA, establecidos en una serie de países en los años 1970, y sobre el papel que estos rodales han desempeñado en proporcionar material genético, y en generar acciones similares con otras especies y áreas; que se revise el reconocimiento sobre almacenaje de semilla como medio de conservación ex situ, llevado a cabo para la anterior sesión del Cuadro y, si fuese necesario, actualizarlo; y que se sigan observando bien atentamente los adelantos en tecnologías avanzadas de conservación de recursos genéticos como la críopreservación y culturas meristemáticas, por su posible aplicación en el campo forestal.

El Cuadro recomendó que se concentre la atención sobre la exploración, recolección, evaluación y conservación de especies leñosas para usos múltiples que proporcionan una gama de bienes y servicios y que contribuyen a la estabilización y mejoramiento ambiental.

El Cuadro recomendó que se continúe trabajando a través de los institutos existentes para reforzar de esta manera simultáneamente sus capacidades y conocimientos. Recomendó además que un tercio de los recursos de Programa Regular, disponibles para servicios contractuales en el campo de recursos genéticos forestales, se usen para actividades de conservación; y ⅔ para la recolección, manipuleo, almacenamiento, evaluación de partidas de semillas y del mejoramiento de los aŕboles. Alrededor de ⅓ de los fondos totales deberán emplearse para zonas húmedas, ⅔ en las áreas secas donde los problemas de la conservación de recursos genéticos y de la obtención de material reproductivo son agudos.

El informe de la Sesión está en curso de preparación y se espera que sea publicado durante 1987.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente