Página precedente Indice Página siguiente


COLECCIONES DE SEMILLAS DE ESPECIES LEÑOSAS EN AUSTRALIA TROPICAL ARIDA Y SEMI-ARIDA Y RECOMENDACIONES PARA PRUEBAS INTERNACIONALES DE ESPECIES 1

por

L.A.J. Thomson y E.G. Cole
Tree Seed Centre, Division of Forest Research, C.S.I.R.O.,
P.O. Box 4008, Queen Victoria Terrace, A.C.T., 2600, Australia

RESUMEN

Entre el 12 de septiembre y el 16 de octubre de 1984, se realizó una expedición para la recolección de semilla conjuntamente por el Tree Seed Centre (CSIRO, Australia) y el Centre Technique Forestier Tropical (CTFT, Francia) a las partes áridas y semiáridas del Territorio del Norte y Nord-oeste de Australia. La asistencia sobre el terreno fue proporcionada por la Comisión de Conservación del Territorio del Norte (CCNT). Esta expedición fue parte de un programa continuo del Centro para investigar la flora de la zona árida de Australia y para proporcionar colecciones representativas, bien documentadas de semillas de especies leñosas de la región.

El presente artículo hace una lista de una selección de especies y procedencias, de las cuales, su semilla, recolectada en las expediciones de 1984 y anteriores, está disponible para pruebas de campo, para evaluar el valor potencial de estas especies para la producción de leña, producción de forraje, estabilización del suelo y otros usos, en las zonas tropicales/subtropicales, áridas y semiáridas. El Centro propone de coordenar la evaluación de especies y procedencias delectas en estos ensayos.

INTRODUCCION

Es urgente la necesidad de reinstalar e incrementar la cobertura arbustiva y arborea en los trópicos áridos y semiáridos, especialmente en la faja de Sahel de Africa (Plan de Acción de la Conferencia de las NN.UU.sobre Desertificación, Nairobi, 1977). Además de la estabilización del suelo, la plantación de plantas perennes leñosas puede proporcionar una amplia gama de beneficios incluyendo leña, alimento humano, alimento para el ganado, mejoramiento del microclima (proporcionando sombra y abrigo) y fertilidad al suelo (por la fijación de N y mantillo), madera y productos menores (gomas, aceites, taninos, etc.). A fin de que en los programas de regeneración se empleen las especies y las procedencias más apropiadas, es importante acelerar la recolección y evaluación de la flora leñosa de las zonas áridas del mundo.

Australia tiene extensas zonas áridas y semiáridas tropicales (Figura 1 y Cuadro 1), y una gran cantidad de especies leñosas son presentes en estas áreas. Solo para el género Acacia los mapas de distribución de Maslin y Pedley (1982) indican que alrededor de 140 especies ocurren naturalmente en áreas áridas tropicales (o sea, áreas al norte de la latitud 240S, con una lluvia media inferior a los 500 mm anuales). Comparando con las especies leñosas tropicales de localidades ribereñas y de las partes más húmedas de Australia, ha habido pocas colecciones bien documentadas de las especies de zonas áridas y semiáridas, para investigar especies y procedencias. Acacia aneura (mulga) es una excepción sobre la cual el Tree Seed Centre, en colaboración con la FAO, ha encarado colecciones amplias en partes áridas de Australia durante los últimos siete años. Las colecciones de semilla de A. aneura han sido usadas para establecer pruebas internacionales de proveniencia en diez países (Midgley y Gunn, 1985). Durante las expediciones de recolección de mulga en la parte sud del Territorio del Norte (NT) y el centro de Australia Occidental (WA), se aprovechó la oportunidad para recolectar semilla de otras especies de fines múltiples de zona árida. Cuando se presenta la oportunidad el Centro promueve el ensayo de estas especies en ambientes apropiados.

Figura 1

Figura 1. Mapa del norte de Australia indicando la ruta de la expedición de 1984, la isoyetas 50 p.c. y la ubicación de las estaciones metereológicas (datos indicados en el Cuadro 1).

La finalidad de la expedición de 1984 fue la de recolectar semilla de arbustos y árboles de usos múltiples, para plantar en partes del mundo áridas y semiáridas subtropicales y tropicales. Por lo tanto el área principal de recolección se ubicó más al norte de las expediciones anteriores en el NT central y vecindades de WA (ver Figura 1). El área de recolección se caracteriza por sus suelos infertiles, especialmente arenas profundas y tipos lateríticos esqueléticos. Las especies recolectadas, predominantemente Acacia spp., han sido las que se consideró tener valor potencial para producir leña y/o forraje y para otros usos como para estabilizar el suelo y fijar nitrógeno.

Cuadro 1 Datos climáticos en las estaciones metereológicas en la región de recolección de la expedición 1984.

Detalles de la localidad de la estaciónTemperaturas (°C)Lluvia media mensual (mm) 
NombreLatLongAlt.EneroJulioCantidadEFMAMJJASONDLluvia media anual
(mm)
 (°S)(°E)(m)MediaMediaMediaMediaMedia            
    min.max.min.max.heladas año            
Mt Isa29°44'139°28'35623331729  0  34  92  53172019  6272124  57402
Daly Waters16°16'133°22'21224391129  015414711523  6  5  1241953100629
Halls Creek18°14'127°49'42324371227  0132115  6617  9  6  7341333  26481
Alice Springs23°36'133°36'5472237  51912  39  42  2817161510982224  36264

Datos de Hall et al (1981)

La expedición fue financiada conjuntamente por FAO, CSIRL y CTFT. El CTFT tenía interés de dar continuación a las recolecciones encaradas por Cossalter en 1973–74 en el norte de Australia, con recolecciones de plantas leñosas de territorios más internos de Australia árida tropical. Una cantidad de especies y procedencias de las recolecciones 1973–74 han dado indicios de ser muy prometedoras en Africa tropical, p.e., Acacia holosericea en Senegal, pero a veces no han indicado tener tolerancia satisfactoria a la sequía o longevidad. La expedición fue realizada en colaboración con el CCNT, cuyo personal tiene abundante conocimiento sobre la distribución y características de las especies leñosas que ocurren naturalmente en el Territorio del Norte.

RECOLECCIONES DE SEMILLAS

El equipo recolector fue compuesto por los autores, por el Dr M. Cossalter, C. Cossalter (CTFT), y durante parte de la expedición por R. Kube y S. Hester (CCNT). Durante el período entre el 12 de septiembre y el 16 de octubre 1984 el grupo recolector cosechó 220 kg de semilla de 102 partidas (2471 plantas emparentadas) en el territorio indicado en la Figura 1. Las especies incluyeron representantes de los géneros Acacia, Callitris, Cassia, Casuarina, Dodonaea, Eucalyptus, Geijera, Grevillea, Melaleuca, Petalostigma, Templetonia y Terminalia. Las siguientes relaciones se centran alrededor de las acacias, de las que se cosecharon semillas de 41 especies.

Fechas de cosechas

Mientras que por un lado había variaciones en el estado del desarrollo de los frutos entre especies y distritos, parecía evidente que la mejor época para cosechar semilla de Acacia en el centro del NT y zonas vecinas al WA, fue en septiembre-octubre 1984. La fecha óptima para la cosecha es afectada por el clima y las variaciones entre diferentes años pueden ser de varias semanas (P. Latz, com. pers.).

Métodos de cosecha

Para la Acacia spp., los métodos de cosecha más apropiados varían entre las especies y con el estado de madurez del fruto; una gran variedad de otros factores afectarán también los métodos de recolección a adoptarse. Durante la expedición de 1984 la técnica más frecuentemente seguida fue la de aserrar o quebrar pequeñas ramas y sacudirlas sobre grandes lonas, extendidas al pie de las plantas. Cuando los frutos eran relativamente verdes y por consiguiente difíciles de descolgar de sus ramas, el arranque a mano resultó satisfactorios. Cuando los frutos eran completamente maduros (o sea, secos, quebradizos, semillas pardas y separables), se emplearon varas para batirlos sobre una lona; en otros casos, se sacudía vigorosamente la planta entera para el mismo fin. Doran et al. (1983) dan informaciones detalladas sobre métodos de cosecha y limpieza para la semilla de Acacia adoptados por la División de Investigaciones Forestales de CSIRO.

Programación del muestreo

Para las especies más prometedoras y más ampliamente distribuidas se trató de recolectar de más de una localidad (procedencia). En estos casos los sitios de recolección fueron por lo general geográficamente bien separados (o sea a más de 100 km aparte) y en lo posible se cosecharon poblaciones presentes sobre diferentes tipos de suelos. Se buscaron especialmente poblaciones que se desarrollaban sobre sitios difíciles, como terrenos rocosos, dunas arenosas y suelos salinos.

El objetivo principal del muestreo fue de asegurar que cada colección fuese representativa de una determinada especie en cualquier sitio de cosecha. El esquema adoptado para el muestreo dependió de factores como el cuadro de la distribución, la densidad de plantas y la amplitud del territorio sobre el que estaban presentes individuos en fructificación. Para especies arboreas o de arbustos grandes se consideró deseable cosechar semilla de un mínimo de 10 árboles distanciados por lo menos (50-) 100 m aparte. Para arbustos, o plantas más grandes con limitadas cosechas de semillas, se siguió un procedimiento de muestreo de “subsitio”, cosechando un número de plantas en cada uno de un número de subsitios (preferiblemente cinco o más) que fuesen bien espaciados, o sea por lo menos (50-) 100 m aparte. Este último procedimiento permitió cosechar, más rapido una adecuada cantidad de semilla, que si cada planta elegida hubiese estado a espacios mayores.

La mayoría de las colecciones de semillas se envasaron en el campo. Se hicieron colecciones individuales de planta para algunas especies de demostrado valor y que contenían cosechas de semilla especialmente pesadas, como A. holosericea, A. cowleana y A. shirleyi.

Documentación

Además de reunir la información standard (ver Doran et al. 1983) se registraron datos detallados sobre las especies asociadas (frecuencia, estatura) y tipo de suelo (descripción del perfil y análisis del suelo). Es posible esperar que donde ciertas formas fueron identificadas por adaptarse a determinadas condiciones en otros lugares, muchas de sus especies o procedencias asociadas podrían adaptarse a dichas mismas condiciones. Se usará la detallada información sobre los suelos de los sitios de recolección de semilla con la esperanza de aparear especies y procedencias con los sitios prometedores para plantaciones.

Muestreo de maderas

Se recogieron muestras de maderas para estimar el valor potencial como leña de la misma para las especies muestreadas. La División de Química-Energía del CTFT ha evaluado desde ese momento las características químico-energéticas de las muestras de madera. Ellos llegaron a la conclusión de que, exceptuando Terminalia arostrata, las especies separadas (que incluyen miembros de Acacia, Eucalyptus, Grevillea y Melaleuca) tenían elevados valores caloríficos y un valor potencial razonable en la producción de carbón de leña. Las especies con mejores cualidades para la obtención de carbón vegetal resultaron ser la Acacia monticola, A. adsurgens, A. torulosa, A. jennerae, A. tumida, A. acradenia, Melaleuca glomerata y Grevillea wicknamii.

COMENTARIOS SOBRE LAS ESPECIES

Las colecciones incluyeron una cantidad de especies para usos múltiples prometedoras descritas detalladamente por Turnbull (1986): A. ampliceps, A. ancistrocarpa, A. cowleana, A. difficilis, A. holosericea, A. ligulata, A. lysiphloia, A. monticola, A. pachycarpa, A. shirleyi y A. tumida.

Nuestras observaciones en el terreno confirman que A. ampliceps, (Figura 2), especie de rápido crecimiento, tiene excelentes posibilidades para la producción de leña y forraje en los trópicos húmedos/secos y en las zonas áridas donde se tiene estacionalmente humedad en el subsuelo. Ocurre típicamente sobre suelos pesados, a veces salinos, alcalinos a lo largo de líneas de drenaje. Una forma prostrada crece junto con una forma típica derecha sobre el lecho del Wolf Creek Meteorite Crater en WA (Figura 3). La forma postrada tiene un gran valor potencial para su empleo como cubierta ornamental del terreno.

Figura 2

Figura 2

Acacia ampliceps - especie de crecimiento rápido, tolerante a la sal en Spice Creek (NT)

Figura 3

Figura 3

Acacia ampliceps - forma postrada en Wolf Creek Crater (WA)

Significativas recolecciones por procedencias se hicieron de A. holosericea y A. cowleana (Figura 4), especies de crecimiento rápido y de gran valor potencial para la producción de leña en zonas áridas tropicales (Cossalter, 1985). Otras especies notables, cuya semilla fue cosechada, fueron la A. gonoclada (emparentada estrecha de la A. cowleana) esta especie crece sobre sitios ásperos, típicamente terrenos rocosos, y puede tener valor potencial para la producción de leña sobre suelos de tipos esqueléticos en áreas áridas; y A. adsurgens - arbusto de crecimiento rápido, de tallos múltiples que tiene importancia potencial para estabilizar suelos y producir leña sobre suelos arenosos.

Del material botánico recogido durante la expedición de 1984, una nueva especie con afinidad a la A. tephrina (Figura 5), que se presenta alrededor de los márgenes del Lake Gregory y depresiones vecinas, será descripta por L. Pedley (Herbario de Queensland). Se conocía la existencia de este árbol pero su situación taxonómica era insegura (B. Maslin, com. pers.). A.maconochieana’ Pedley es un árbol de crecimiento rápido, derecho (hasta cerca de 10 m de altura) con valor potencial para la producción de postes, palos cortos, leña y forraje en situaciones similares a las descriptas antes para A. ampliceps. Las observaciones sobre el terreno indican que la nueva especie es muy tolerante a las inundaciones periódicas.

Figura 4

Figura 4

Acacia cowleana - recolecciones de semilla en “Carranya” (WA)

Figura 5

Figura 5

Acaciamaconochieana’ Pedley - una nueva especie en Lake Gregory (WA)

COMENTARIOS SOBRE LA DISTRIBUCION DE LAS ACACIAS

En la expedición de 1984 se observaron muchas acacias creciendo en áreas donde no habían antes sido registradas (ver Maslin y Pedley, 1982). La presencia de un régimen de humedad más favorable en Australia central durante los últimos 10 años, ha estimulado la proliferación de la vegetación leñosa, especialmente los grandes productores de semillas, precoces, de crecimiento rápido tales como A. holosericea, A. cowleana, A. laccata, A. tumida y A. stipuligera. Algunas de estas especies ‘oportunísticas’, especialmente aquellas dispersadas por los pájaros (ver Davidson y Morton, 1984), han recientemente pasado por expansiones de su área de distribución. Por ejemplo, A. cowleana, que había sido considerada como una especie poco común (Pedley, 1978; Maslin, 1981), se la halló ampliamente distribuida y abundante sobre un extenso territorio en el norte árido de Australia. Para algunas especies, la amplitud de sus areales son el resultado de anteriores exploraciones botánicas incompletas; por ejemplo, dos pequeños rodales de A. aneura (mulga) se hallaron en una parte remota del desierto de Tanami, al sudeste del Hooker Creek. Esta recolección amplió el límite norte registrado para esta especie del 19° 18'S al 18° 48'S.

PROPUESTA PARA PRUEBAS INTERNACIONALES, CON ESPECIES AUSTRALIANAS DE ZONA ARIDA/SEMIARIDA TROPICAL

Se requiere un programa de investigación coordinado más substancial para evaluar el valor potencial de especies leñosas y procedencias prometedoras de los trópicos áridos y semiáridos de Australia para su cultivo. Este programa complementará la investigación relacionada que ha sido encarada por ACIAR y el CTFT en los trópicos secos. y el proyecto del Departamento de Montes de FAO sobre la mejor utilización de los recursos genéticos de las especies leñosas de las zonas áridas y semiáridas. Aquí se propone que este programa ampliado, “Ensayos de plantas leñosas Australianas en los trópicos secos” se encare sobre la base de una colaboración, empleando semilla puesta a disposición por el Tree Seed Centre, y que las pruebas en sí, de los que serán responsables los colaboradores individuales, se planifiquen e informen de acuerdo con las pautas y objetivos presentadas en este documento.

Partiendo de los lotes de semillas retenidos corrientemente por el Tree Seed Centre, hemos seleccionado 20 de las especies y procedencias más prometedoras para ser evaluadas para ciertos usos fundamentales bajo ciertas condiciones ambientales, o sea,

  1. especies para leña - áridas (o sea, ppción media anual < 500 mm)

  2.        "           "      "      - semiáridas (ppción media anual 500–800 mm)

  3. especies forrajeras - áridas (ppción media anual < 500 mm)

  4.        "              "         - semiáridas (ppción media anual 500–800 mm)

  5. estabilización del suelo y otros usos - dunas y/o arenas profundas

  6.        "                "      "            "      "      - suelos rocosos, esqueléticos

  7.        "                "      "            "      "      - áreas deprimidas (suelos pesados; napa freática estacionalmente alta, incluyendo sitios salados o salinos).

En el Cuadro 2 se dan los detalles de los ‘standards’ (especies y procedencias incluibles en la pruebas) y otros lotes de semillas disponibles para cada ensayo. Estas selecciones se han basado sobre los resultados de preliminares pruebas de campo de Africa y de Australia, sobre nuestras observaciones de campo y sobre la literatura disponible. Se sugiere que el material sea evaluado confrontándolo con una pequeña cantidad de especies indígenas prometedoras y otras exóticas ya incluidas en los programas de plantación dentro del área de las pruebas.

Las organizaciones que deseen participar en estas pruebas de especies y procedencias deberán expresar su interés al Tree Seed Centre de CSIRO - Division of Forest Research. Deberá darse una información detallada sobre el (o los) sitio(s) propuesto(s) para las pruebas (o sea, latitud, longitud, elevación, condiciones climáticas y de suelos), junto con la indicación sobre la fecha preferida para la recepción de la semilla y posibles requisitos para el permiso de importación. Al inicio, los colaboradores recibirán la semilla y la información sobre el origen y la viabilidad de todos los lotes de semillas, los tratamientos previos recomendados para la semilla, las fuentes de rhizobium (en los casos en que puede requerirse la inoculación), y pautas sugeridas para el establecimiento de pruebas de investigación.

La semilla será remitida gratuitamente a colaboradores en países en vía de desarrollo que se comprometan a proporcionar al Tree Seed Centre información detellada sobre los resultados de sus pruebas. Estas contribuciones permitirán al Tree Seed Centre reordenar y mantener registros sobre comportamientos de especies y procedencias en los diferentes ensayos por vías de la base de datos computerizada (TREDAB) que se está desarrollando en la División de Investigaciones Forestales de CSIRO (Brown, com. pers.). Se harán llegar a los colaboradores activos informes progresivos a intervalos adecuados.

RECOLECCIONES FUTURAS

Se ha programado para 1986 recolectar semilla en la región de Pilbara (ver Figura 1). La semilla de esta recolección y de otras será puesta a disposición de los colaboradores en fecha futura.

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean agradecer al Sr. C. Cossalter (CTFT), al Dr. M. Cossalter, al personal del Tree Seed Centre (CSIRO), al Dr. J.W. Turnbull (ACIAR), P. Kube, S. Hester y P. Sandell (CCNT), al Central Lands Council y B.R. Maslin (Herbario de WA) por sus valiosas contribuciones al éxito de la expedición de 1984, y a la FAO por proporcionar el apoyo financiero. El Dr. D.J. Boland, Sr. J.C. Doran, Dr. M.I.H. Brooker y Sr. A.G. Brown comentaron valiosamente los borradores del presente informe.

Cuadro 2
Detalles sobre lotes de semillas para ensayos internacionales de especies Leñosas de Australia de usos múltiples para zonas de clima árido y semiárido tropical y subtropical

No. del Lote de Semillas EspeciesLocalidadLat.
°S
Long.
°E
Alt.
m
No. de madresUso/ambiente principal 1
 1234567
Estandards       
13720Acacia aneuraFloodout Bore, N.T.21 47131 0958010*******
14655Acacia cowleanaCarranya, W.A.19 13127 4634016*******
14651Acacia holosericeaCarranya, W.A.19 14127 4634020*******
13923Eucalyptus camaldulensisKatherine, N.T.14 29132 15  9512*******
        
Otros Lotes de semillas       
14644Acacia acradeniaW. of Rabbit Flat, N.T.20 09129 51420  48    *  
14667Acacia acradeniaE. of Halls Creek, W.A.18 18127 50430  60     * 
13738Acacia adsurgensMilton Park, N.T.23 16132 53600  10*      
14652Acacia adsurgensCarranya, W.A.19 14127 46340  15**  *  
14631Acacia amplicepsWave Hill, N.T.17 26130 56230  10 **** *
14668Acacia amplicepsE. of Halls Creek, W.A.18 26127 51400  26 * *  *
14647Acacia ancistrocarpaCarranya, W.A.19 16127 39340  22**  *  
13481Acacia aneuraCharleville, Old.26 25146 17300  10   *   
14061Acacia aneuraGiles, W.A.24 55128 17500  13  *    
14665Acacia argyraeaW. of Halls Creek, W.A.18 31127 18420  39     * 
14958Acacia bidwilliiENE of Georgetown, Old.18 12143 57385    5   *   
14039Acacia calcicolaUluru N.P., N.T.25 13130 20530  40     **
14597Acacia cambageiBarcaldine, Old.23 32144 58265    5 *    *
14602Acacia chisholmiiNW. of Mt Isa, Old.20 15139 00315  46  ***  
14049Acacia coriaceaW. of Docker R., N.T.24 51129 03680  10* *  **
13768Acacia coriaceaRabbit Flat, N.T.20 15130 02380  10  * *  
14613Acacia cowleanaHelen Springs, N.T.18 31133 53295  56 * *   
14634Acacia cowleanaSE. of Hooker Creek, N.T.18 48131 13300  22* *    
14050Acacia cuthbertsoniiDocker River, N.T.24 53129 07640  15     * 
13776Acacia dictyophlebaNannabi Hill, N.T.22 21131 18710    5*    * 
14619Acacia difficilisElliot, N.T.17 24133 30250  46 *     
14653Acacia drepanocarpa ssp latifoliaCarranya, W.A.19 14127 46340  25    *  
14973Acacia farnesianaJulia Creek, Old.20 40141 35  80  20  **   
14633Acacia gonocladaWave Hill, N.T.17 36130 52300    9* *  * 
14657Acacia hemignostaN. of Halls Creek, W.A.17 30127 56395  10     * 
14601Acacia hillianaN. of Mt. Isa, Old.20 32139 28350  12     * 
14632Acacia holosericeaWave Hill, M.T.17 37130 53300  11* *    
14660Acacia holosericeaTurkey Creek, W.A.17 04128 12400  26 * *  *
14685Acacia inaequilateraChilla Well, N.T.21 31130 59460  11     * 
14689Acacia jenneraeNewhaven, N.T.22 46131 15490  34 *     
13737Acacia kempeanaMilton Park, N.T.23 17132 56600    5  **   
14656Acacia laccataS. of Halls Creek, W.A.18 55127 43430  29**     
14659Acacia limbataTurkey Creek, W.A.17 08128 10400  41     * 
14055Acacia ligulataGiles, W.A.24 59127 16520  40* * * *
14662Acacia ligulataFitzroy R., W.A.18 29125 45180110      *
14671Acacia ligulataSturt Creek Hstd., W.A.19 08128 11350  45     * 
15066Acacia ligulataSouthern N.T.22 00131 00500  20    ** 
14638Acacia lysiphloiaSW. of Hooker Ck., N.T.18 32130 11400  45* ***  
14676Acacia maconochieana MSBulbi Plain, W.A.20 17127 19260  23 ***  *
13796Acacia maitlandiiUluru N.P., N.T.25 20131 15580  15    *  
14008Acacia monticolaS. of Broome, W.A.18 50121 40  25    6* **   
14609Acacia monticolaSE. of Banka Banka, N.T.18 55134 07310  59     * 
14646Acacia monticolaBilliluna, W.A.19 31127 39320  18  *    
13781Acacia murrayanaUluru N.P., N.T.25 13130 53580    6 *    *
14672Acacia pachycarpaBilliluna, W.A.19 33127 41300  33   *  *
14629Acacia pallidifoliaTop Springs, N.T.16 41131 46200    5   *   
14626Acacia platycarpaYellow Water Hole, N.T.16 45132 19280  16 *     
14696Acacia plectocarpaKimberley Region, W.A.16 18128 15150  13   *   
14625Acacia shirleyiHidden Valley, N.T.16 38133 01260  10 * * * 
13488Acacia stenophyllaWindorah, Old.25 06142 50120    5   *   
14670Acacia stenophyllaCow Creek, W.A.18 41128 21340  10****  *
14636Acacia stipuligeraSE. of Hooker Ck., N.T.18 45131 06300  17 *  *  
13798Acacia strongylophyllaStandley Chasm, N.T.23 45133 28720  15     * 
14603Acacia tenuissimaNW. of Buckley R., Old.20 06138 48295  20    *  
14620Acacia torulosaNewcastle Waters, N.T.17 26133 28240  20 *  *  
14681Acacia translucensE. of Billiluna, W.A.19 53128 13370  88    *  
14661Acacia tumidaFitzroy River, W.A.18 19125 37150  20 ****  
14675Acacia tumidaS. of Lake Gregory20 10127 34260  58* * *  
13797Acacia validinerviaTylers Pass, N.T.23 41132 22600  40     * 
13204Allocasuarina decaisneanaHermannsburg, N.T.23 45132 41580    5*   *  
14976Atalaya hemiglaucaW. of Georgetown, Qld.18 17143 14220  25   *   
14608Cassia oligophyllaPhillip Creek, N.T.19 13134 10320  50  *    
14100Casuarina obesaWiluna, W.A.26 34120 03550    6      *
14692Dodonaea viscosa ssp. mucronataKulgera, N.T.25 55113 14510  10  *  * 
14642Eucalyptus brevifoliaNE. of Tanami, N.T.19 22129 58420    9*    * 
14530Eucalyptus camaldulensisWyndham, W.A.15 31128 12    5    8      *
14024Eucalyptus gamophyllaW. of Olgas, N.T.25 05430 03610    7*      
14026Eucalyptus gongylocarpaCurtin Springs, N.T.24 58131 30400    5      *
14089Eucalyptus intertextaGary Hwy., W.A.25 04124 59500    7 *    *
15067Eucalyptus microthecaCarnarvon basin, W.A.23 30114 00  30  15      *
15072Eucalyptus microthecaMarble Bar/Pilbara, W.A.20 05119 25100  20 *     
14682Eucalyptus odontocarpaBilliluna, W.A.19 53128 17370  10    *  
14641Eucalyptus pachyphyllaNE. of Tanami, N.T.19 23129 58420    8*   *  
14906Eucalyptus thozetianaAlice Springs, N.T.23 32134 29600    6*    * 
14690Melaleuca glomerataCurinya Bore, N.T.22 49131 48560  20*     *
14095Melaleuca lasiandraCarnegie Station, N.T.25 28123 23470  10      *
14099Melaleuca pauperifloraWiluna, W.A.26 34120 03550    8      *

1 Llave para usos/ambientes principales

1. Especies para leña  - áridas (Pción media anual 500 mm)
2.         "          "       "    - semiáridas (Pción media anual 500–800 mm)
3. Especies forrajeras - áridas (Pción media anual 500 mm)
4.         "          "       "    - semiáridas (Pción media anual 500–800 mm)
5. Especies para plantar sobre dunas/expecies especies estabilización de arenas
6.      "           "         "         "       sitios rocosos esqueléticos
7.      "           "         "         "       áreas deprimidas (suelos pesados/napa freática alta inclusive sitios salados/salinos)

BIBLIOGRAFIA

Cossalter, C. (1985) Introduction of Australian acacias in dry tropical Africa - first assessment and new plant material available for further introductions. Paper delivered at Symposium on establishment and productivity of tree plantings in semi-aria regions, Texas A y I University, U.S.A., 29 April–3 May, 1985.

Davidson, D.W., y Morton, S.R. (1985) Dispersal adaptations of some Acacia species in the Australian arid zone. Ecology 65, 1038–1051.

Doran, J.C., Turnbull, J.W., Boland, D.J., y Gunn, B.V. (1983) Handbook on seeds of the dry-zone acacias. FAO, Rome.

Hall, N., Wainwright, R.W., y Wolf, L.J. (1981) Summary of meteorological data in Australia. Divisional Report No. 6, Division of Forest Research, CSIRO, Australia.

Maslin, B.R. (1981) Acacia. In Flora of Central Australia. J. Jessop (ed.) PP. 115–142. Aust. Syst. Bot. Soc.

Maslin, B.R., y Pedley, L. (1982) The distribution of Acacia (Leguminosae: Mimosoideae) in Australia. Part 1. Species distribution maps. West. Aust. Herb. Res. Notes 6, 1–128.

Midgley, S.J., y Gunn, B.V. (1985) Acacia aneura seed collections for international provenance trials. For. Gen. Info. 13, 21–29.

Pedley, L. (1978) A revision of Acacia Mill. in Queensland. Austrobaileya 1, 77–234. (Queensland Herbarium, Dept. of Primary Industry, Australia).

Turnbull, J.W. (ed.). (1986) Multipurpose Australian Trees and Shrubs. Lesser-known species for fuelwood and agroforestry. ACIAR, Australia.

1 Manuscrito recibido en diciembre 1985.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente