ESTUDIO FAO MONTES   107

Cover
Conservación de los recursos genéticos en la ordenación de los bosques tropicales

Principios y conceptos

INDICE


Basado en el trabajo de
R.H. Kemp,
con revisión científica de
G. Namkoong y F.H. Wadsworth


Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.


M-30
ISBN 92-5-303309-6


Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

PROLOGO

El crecimiento demográfico y la presión del desarrollo social y económico están conduciendo a la destrucción y degradación de los hábitats naturales incluyendo los bosques y tierras forestales, en proporciones cada vez mayores. La pérdida de los recursos naturales y la degradación de la tierra afectan ya a las economías y el bienestar de las personas en muchos países, especialmente en los trópicos. La pérdida de hábitats conduce de forma acelerada a la destrucción de recursos genéticos que son de importancia fundamental para la adaptación y mejora de las especies vegetales cultivadas en la actualidad, y de aquellas cuyo valor se está aún por descubrir.

Hoy se admite por lo general que el actual sistema de areas protegidas no es suficiente por sí mismo para proporcionar la cobertura geográfica y biológica necesaria para conservar tanto la excepcional diversidad de los bosques tropicales como los recursos genéticos de las principales especies que los componen. Se admite también que, para lograr el éxito, la conservación se debe contemplar no como una limitación sino como una parte integrante del desarrollo.

Aunque las intervenciones de ordenación forestal causan cambios más rápidos en la composición de los ecosistemas que las fuerzas naturales y, a veces, aceleran o alteran también los cambios seriales, tales intervenciones pueden hacerse compatibles con la conservación de los recursos genéticos de las especies en uso. La utilización sostenida de los bosques para satisfacer las necesidades de hoy, acompañada con el mantenimiento de una red de areas dedicadas a la protección de los ecosistemas y de sus funciones, proporciona la única solución para la conservación genética duradera.

De acuerdo con su mandato, la FAO ha publicado durante los últimos 40 años una serie de manuales sobre la ordenación sostenible de los bosques tropicales, completada, en los últimos 20 años, por guías sobre la conservación de los recursos genéticos forestales. En estos documentos se ha insistido repetidamente en la viabilidad técnica de unir ordenación forestal con conservación.

El presente estudio constituye una primera etapa hacia un planteamiento más sistemático de la formulación de directrices que armonicen la utilización sostenible y la conservación de los recursos genéticos de los árboles del bosque tropical. Muchas de las intervenciones de ordenación forestal prescritas en la actualidad, con mínimos ajustes, podrían resultar menos perjudiciales para los intereses de la conservación. Por otro lado, se podrían establecer algunos arreglos en las actuales metodologías para la conservación de los recursos genéticos forestales que podrían ayudar a alcanzar las metas principales de la conservación, satisfaciendo al mismo tiempo la acuciante necesidad actual de bienes y servicios medioambientales que el bosque proporciona.

Este documento esboza algunas prácticas de ordenación forestal actuales, ilustradas con estudios monográficos de tres países tropicales. Se analizan brevemente las estrategias y metodologías disponibles para la conservación de los recursos genéticos forestales a la luz de su compatibilidad con el uso sostenible de los recursos objeto de conservación. Se tiene previsto publicar en un futuro próximo un volumen complementario del presente estudio, en el que se proporciona una orientación más específica sobre la ordenación de tipos particulares de bosque y de especies arbóreas, en situaciones en las que se conceden diferentes grados de prioridad a la producción y a la conservación respectivamente, satisfaciendo, al mismo tiempo, al menos algunas de las necesidades de estos dos aspectos complementarios.

J.P. Lanly
Director
Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes

Agradecimientos

El presente estudio se ha basado en el trabajo del Sr. R.H. Kemp del Reino Unido y fue llevado a cabo bajo la orientación técnica del personal de la Dirección de Recursos Forestales de la FAO. El profesor Gene Namkoong (EE.UU.) y el Dr. F. H. Wadsworth (EE.UU.) efectuaron la revisión científica del documento, que también dispuso de los comentarios del Dr. J. Wyatt-Smith (Reino Unido) y otros colegas de UICN, Unesco, el Jardín Botánico Real de Kew (Reino Unido) y el Instituto Forestal de Oxford (Reino Unido). Agradecemos al Dr. D. Boshier por haber proporcionado información relativa a Cordia alliodora (ver el Apéndice 1), y a la Administración para el Desarrollo de Ultramar (ODA, Reino Unido) por haber proporcionado información y material relacionado con los estudios monográficos de Ghana e India. Se han hecho además valiosas aportaciones por parte de J. R. Palmer, M. E. D. Poore y T. J. Synnott, entre muchos otros.

Sin embargo, la mayor parte del mérito de las realizaciones en el campo, en las cuales se ha basado la información de este documento, se debe a la dedicación del personal forestal nacional y de otras personas de los países afectados. Se reconoce con gratitud el profundo interés de los forestales profesionales por la naturaleza, complejidad y funcionamiento de los bosques naturales y su apertura y buena disposición para examinar estos temas y compartir sus profundos conocimientos en beneficio común.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Roma © FAO 1995


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


INDICE

Resumen analítico

Glosario

Clave de siglas

PARTE I

1.   Introducción

2.   Naturaleza de los recursos genéticos forestales

2.1   Niveles y estructura de la diversidad genética
2.2   Conservación de los ecosistemas
2.3   Conservación de las especies principales
2.4   Conservación de las procedencias
2.5   Valores de la diversidad genética
2.6   Valores de uso y de opción
2.7   Valor de precaución
2.8   Valor de existencia
2.9   Determinación de las áreas de conservación
2.10   Relaciones con los bosques de producción
2.11   Tamaño de las áreas de conservación
2.12   Conservación dinámica
2.13   Trastornos de la composición y sucesión
2.14   Explotación forestal y diversidad genética

3.   Repercusiones de la ordenación en los bosques de producción

3.1   Continuidad y control
3.2   Influencias económicas y de mercado
3.3   Inventario forestal
3.4   Dinámica del bosque
3.5   Regeneración
3.6   Silvicultura
3.7   Extracciones de madera
3.8   Productos Forestales No Madereros (PFNM)
3.9   Participación de la población local

4.   El futuro de los bosques tropicales

4.1   Población y aprovechamiento de la tierra
4.2   Demanda de madera y mercado internacional
4.3   Bosques tropicales e intereses medioambientales
4.4   Sistemas de areas protegidas
4.5   Zonas tampón forestales

5.   Estrategias para la conservación in situ en los bosques de producción

5.1   Políticas nacionales
5.2   Información sobre la ordenación
5.3   Sistemas de ordenación
5.4   Planes de ordenación

PARTE II

ESTUDIOS MONOGRAFICOS

6.   Ghana

6.1   La economía
6.2   El medio ambiente
6.3   Diversidad
6.4   Ordenación de la producción de madera
6.5   Objetivo político: asociar producción con conservación
6.6   Productos Forestales No Madereros (PFNM)
6.7   Sistemas de ingresos económicos forestales
6.8   Inventario forestal
6.9   Asignación de prioridades
6.10   Ordenación y explotación
6.11   Regeneración y silvicultura
6.12   Biología reproductiva
6.13   Integración y seguridad

7.   Brasil: los bosques amazónicos

7.1   Marco jurídico
7.2   Establecimiento de prioridades
7.3   Opciones de ordenación
7.4   Bosques secundarios y productos forestales no madereros
7.5   Información, investigación y coordinación

8.   India: los bosques del Ghat occidental, Karnataka

8.1   Política nacional
8.2   Los bosques del Ghat occidental
8.3   Estrategia para el desarrollo integrado y la conservación

Apéndice 1  Metodología de un estudio sobre la biología de reproducción y la genética de Cordia alliodora

Recuadro 1   Función de los bosques explotados en la conservación de la riqueza de especies y la diversidad genética

Recuadro 2   Ordenación de la diversidad mediante la diversidad en la ordenación

Bibliografía

Foto de la cubierta: Bosque recientemente talado, Sarawak (Malasia). R. H. Kemp

RESUMEN ANALITICO

Consideraciones generales

1. Hoy día, a nivel nacional e internacional, se reconoce cada vez más el valor de los bosques como recurso renovable y su función en la producción de una serie de bienes y servicios medioambientales. Entre estos últimos se incluye el papel de los bosques tropicales como fuente de materiales genéticos necesarios para la adaptación y mejora de las especies vegetales que actualmente están sometidas a cultivo y uso y de aquellas otras cuyo interés está aún por determinar.

2. El aumento demográfico y la presión que ejerce el desarrollo social y económico en la mayor parte de los países tropicales, contribuyen a crear una tendencia constante a la disminución de las superficies bajo cubierta forestal, a pesar del interés por el bosque tropical, y también han limitado fuertemente las posibilidades de extender los actuales sistemas de areas de protección total.

3. Por tanto, a pesar de que la excepcional diversidad biológica de los bosques tropicales constituye un bien único, tanto a escala nacional como global, disminuye rápidamente la extensión e integridad de esta diversidad.

4. La disponibilidad constante de la diversidad y los recursos genéticos es fundamental para el desarrollo sostenible de las naciones. La conservación de los recursos genéticos de los árboles del bosque y de otras especies leñosas está íntimamente ligada a todas las demás formas de diversidad y es esencial para sostener los valores productivos y protectores del bosque.

5. A pesar de su importancia a nivel nacional y también local, los bosques que contienen especies arbóreas valiosas desde el punto de vista socioeconómico, rara vez han sido punto de mira al planificar y establecer areas protegidas. Por ello, los bosques de producción ordenados juegan un papel clave en los programas dirigidos a la conservación de los recursos genéticos de estas especies arbóreas y son un complemento necesario a los esfuerzos de conservación que se desplieguen en la ordenación de una area protegida.

6. Las intervenciones de ordenación en el bosque pueden estar dirigidas principalmente a la producción de madera, leña y otros productos, la protección del suelo y el agua o la conservación de la diversidad biológica y los recursos genéticos. Los objetivos de producción y protección se pueden hacer compatibles con el interés por la conservación mediante una planificación bien realizada y la coordinación intersectorial de las actividades a nivel nacional.

7. La preocupación internacional por la conservación de la diversidad biológica conducirá probablemente a un mayor apoyo a los países tropicales mediante ayudas y canales de comercialización. Puesto que ahora se reconoce ampliamente que el sistema de areas protegidas es insuficiente por sí mismo para proporcionar la cobertura geográfica y biológica necesaria, esta ayuda debe dirigirse en el futuro a apoyar cada vez más la ordenación llevada a cabo prestando la debida atención a la conservación genética.

Conservación de los recursos genéticos forestales

8. Los recursos genéticos están asociados con los diferentes niveles de diversidad que existen en la naturaleza, desde ecosistemas hasta especies, poblaciones, individuos y genes. Estos niveles actuan entre sí íntimamente, y deben considerarse en conjunto cuando se definan los objetivos de conservación y se especifique la acción correspondiente.

9. La conservación de los recursos genéticos in situ depende de que se mantengan los componentes funcionales esenciales del ecosistema. Ello implica la planificación y ordenación sistemática de las especies identificadas como objetivo en una red de áreas de conservación que incluirán areas estrictamente protegidas y también bosques ordenados y reservas de uso múltiple.

10. Los bosques tropicales son dinámicos y están sujetos a cambios por las perturbaciones y la sucesión natural; la meta de la conservación no es congelar un determinado estado, sino cubrir un sistema en evolución dinámica.

11. La falta de información sobre la biología de una población, sus sistemas de reproducción y la variación genética de la mayor parte de sus especies arbóreas tropicales, limita las posibilidades de una ordenación consciente de los recursos genéticos. Es probable que el mantenimiento de una amplia base genética mediante la conservación de un conjunto de procedencias de las especies principales sea la opción disponible más segura hasta que se puedan obtener datos más adecuados.

12. Las medidas de conservación se deben planificar a nivel nacional, pero, para asegurar el éxito, deben estar estrechamente vinculadas a las políticas regionales y mundiales.

Conservación de recursos genéticos y ordenación forestal

13. La utilización sostenida de los bosques para satisfacer las necesidades actuales, acompañada del mantenimiento de una red de areas dedicadas a la protección de los ecosistemas y de sus funciones, proporciona la única solución para una conservación genética duradera. En relación con las especies arbóreas tropicales que no están incluidas en los programas de plantación y cultivo, es especialmente importante armonizar la conservación y la ordenación para la producción de bienes y servicios.

14. El predominio de las fuerzas económicas y de mercado a corto plazo sobre consideraciones ecológicas y técnicas ha sido frecuentemente la causa de pasados fracasos para conseguir la sostenibilidad de la ordenación en los bosques naturales y la conservación de las especies utilizadas en los trópicos.

15. La información sobre la composición y el crecimiento del bosque es crítica tanto para la producción sostenible como para la conservación genética; para tratar de alcanzar ambos objetivos se pueden combinar extensos inventarios, que incluyan estudios botánicos, con muestreos de regeneración e información sobre productos forestales no madereros.

16. Algunas operaciones silvícolas, incluidas las manipulaciones del dosel de copas para favorecer a ciertas especies e individuos, pueden conducir a la reducción de la diversidad general de especies arbóreas en un rodal. Sin embargo, estas prácticas pueden también aplicarse con habilidad para mantener o restaurar la diversidad en áreas seleccionadas.

17. La explotación maderera es por lo común, hasta ahora, la única intervención ordenadora a gran escala en los bosques tropicales. Puede tanto reducir como reforzar la diversidad de las especies y la intraespecífica. Puede además contribuir al agotamiento o a la conservación de los recursos genéticos de las principales especies utilizadas, dependiendo de la distribución en el tiempo, intensidad, frecuencia y grado de discriminación que se emplee, y a la eficacia de la protección y ordenación de la regeneración subsiguiente.

18. La explotación maderera intensiva, a gran escala, en ciclos cortos de apeo, con escaso control de las extracciones, puede alterar la composición específica y dañar la estructura del bosque y la calidad del emplazamiento. El daño producido por la explotación es indiscriminado respecto a sus repercusiones sobre los recursos genéticos, pero una explotación intensa tiende a fomentar las especies pioneras. En este caso, se tendría que dedicar una atención especial a la conservación de poblaciones y especies excepcionales correspondientes a las últimas etapas de la sucesión.

19. Aunque el aprovechamiento de árboles maduros de buena calidad está entre los objetivos establecidos en la ordenación forestal dirigida a la producción de madera, las acuciantes demandas del mercado acompañadas de prácticas inadecuadas de ordenación forestal, pueden conducir a un tipo de extracción altamente selectivo y de efectos negativos (degradación genética) sobre el futuro desarrollo de la masa. La silvicultura exige, en buena ley, la extracción de “lo mejor”, pero esto no se debe hacer sin considerar debidamente la regeneración potencial y la calidad de la producción de la próxima generación.

20. El aprovechamiento de los productos forestales no madereros ampliará el alcance de los objetivos de la ordenación y diversificará las intervenciones. Por tanto, esto puede aumentar las posibilidades de una ordenación sostenible y de la conservación de los recursos genéticos, ampliando la gama de especies que contribuyen a la producción y reforzando el apoyo que las comunidades locales pueden prestar a la conservación del bosque, mediante la obtención de beneficios directos para la población que vive en el bosque o en sus proximidades.

Medidas necesarias

21. La continuidad de la ordenación, basada en una información adecuada sobre la dinámica y la composición del bosque, es esencial para lograr los objetivos de producción y conservación en las superficies que actualmente están bajo la cubierta forestal. La ordenación forestal debe desarrollarse dentro del marco de planes establecidos, aceptables para todos los usuarios del suelo, y ejecutada por un personal bien capacitado, informado y motivado.

22. La contribución potencial de cada área de bosque de producción a la conservación de la diversidad y de los recursos genéticos de las especies que lo componen y al establecimiento de prioridades relativas entre áreas en términos de objetivos de producción y conservación, debe de determinarse como parte de una estrategia integrada, basada en las políticas nacionales, con vínculos apropiados regionales e internacionales.

23. Las medidas integradas se extienden más allá de la ordenación de los bosques de producción y los areas protegidas, e incluye aspectos de la industria forestal, comercialización y mercado, y otros sectores en el contexto de las políticas de desarrollo nacionales.

24. La participación de la población local que vive en el bosque o se beneficia directamente de él, es fundamental para el éxito de toda iniciativa de conservación y de ordenación a corto y largo plazo.

25. La elaboración de una Estrategia Nacional para la Conservación de los Recursos Genéticos Forestales es el medio más apropiado para asegurar la integración necesaria de las medidas a nivel nacional y definir los mecanismos institucionales apropiados para su puesta en práctica.

26. La elaboración de esta Estrategia Nacional para la Conservación es un núcleo esencial para unas medidas más amplias de conservación de la diversidad biológica terrestre. Proporcionará una base sólida y fiable para el considerable apoyo internacional necesario para conseguir los objetivos de conservación nacionales y mundiales.

27. La escala y la complejidad de los datos necesarios para lograr los objetivos nacionales de conservación, protección y producción, requerirá una labor de coordinación mediante algún tipo de centro nacional de datos para la conservación, que ayudará a facilitar y estimular la recogida de datos correspondientes, haciendo que sean fácilmente accesibles para su aplicación y uso en el campo, y establecerá vínculos internacionales.

28. Los sistemas específicos de ordenación forestal deben decidirse para cada bosque o unidad de ordenación de acuerdo con su papel particular en la Estrategia Nacional para la Conservación. Esto ayudará a conseguir un equilibrio apropiado dentro del conjunto del patrimonio forestal, con la debida ponderación entre los objetivos ecológicos y también socioeconómicos.

29. Se deberá conceder tal vez una atención y prioridad especiales a la conservación de los recursos genéticos forestales en ciertas áreas del patrimonio de bosques de producción, por ejemplo, en los bordes del área geográfica o ecológica de una especie, donde es probable que las poblaciones sean diferentes desde el punto de vista genético y donde pueden ser particularmente vulnerables a la ruptura de la continuidad.

30. Se debe prestar además una atención especial a los bosques secundarios, generalmente ricos en especies en varias fases de recuperación, y a la conservación de los recursos genéticos de las especies características del bosque en fase de madurez o clímax. En algún momento dado, esto puede implicar a veces la adopción de algunas limitaciones en la ordenación para producción, en áreas específicas del dominio natural de especies o comunidades seleccionadas.

31. Muchos aspectos prácticos de la asignación, duración y tipo de operaciones de la concesión, de importancia fundamental en la ordenación sostenible para madera y otros productos, influyen también de forma decisiva sobre las posibilidades de conservación de los recursos genéticos. Puede necesitarse un asesoramiento especial ecológico, taxonómico o de otro tipo en relación con los intereses de la conservación, por ejemplo, en la localización y las pautas de distribución de los árboles padre o las parcelas de bosque en que deben excluirse temporalmente toda extracción para asegurar la regeneración y el mantenimiento de niveles ideales de diversidad inter e intraespecífica.

32. En todos los aspectos de ordenación forestal y conservación, el no ajustarse a las normas de ordenación vigentes ha constituido hasta la fecha una causa común de daños innecesarios al emplazamiento, las existencias en crecimiento y la regeneración. En cada unidad de ordenación y a nivel nacional, deben aplicarse en forma constante medidas de vigilancia y control estrictos, basados en los criterios especificados en los correspondientes planes de ordenación forestal y en la Estrategia Nacional para la Conservación diseñada con las debidas consideraciones a los intereses medioambientales, técnicos, sociales y económicos.

33. Es preciso emprender investigaciones más intensas sobre muchos aspectos de la taxonomía, la dinámica de los bosques y el funcionamiento de los ecosistemas y las especies arbóreas en particular (incluyendo la biología de la reproducción), para alcanzar objetivos de producción y conservación. Es esencial determinar las prioridades y la coordinación en la investigación dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación con el fin de aprovechar al máximo los limitados recursos científicos disponibles.

GLOSARIO

AleloCualquiera de las diferentes formas de un gen que pueden ocupar la misma posición (locus) en un cromosoma (ver también gen).
ApomixisReproducción sin fecundación, de manera que la progenie es idéntica genéticamente al padre.
AutoecologíaLa ecología de una determinada especie en contraposición a la de las comunidades.
Diversidad biológicaLa variedad de formas de vida, las funciones ecológicas que representan y la diversidad genética que contienen.
BiomaLa principal comunidad ecológica regional.
ClímaxUltima fase de la sucesión ecológica.
CromosomaCuerpo filiforme situado dentro del núcleo, que se compone principalmente de DNA (ácido desoxirribonucléico) y una funda proteínica, y contiene los genes que determinan la mayor parte de los rasgos hereditarios.
CorologíaDescripción y delimitación de la distribución de una especie u otro taxón.
ComunidadUn grupo de diferentes organismos en estrecha interdependencia y que habitan en un entorno común.
Conservación de los recursos genéticosLa ordenación de la utilización humana de los recursos genéticos de manera que puedan rendir el mayor beneficio sostenible para la generación actual, mientras que mantienen su potencial para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras (ver también conservación in situ y ex situ).
ParaclímaxUna etapa de la sucesión que se mantiene sin llegar al verdadero clímax p.ej., a causa del fuego.
EcosistemaUna comunidad con su entorno físico como sistema funcional.
EndemismoPresencia natural limitada a una localidad particular.
Conservación ex situCualquier método de conservación que suponga la extracción de plantas individuales o material de propagación (semilla, polen, tejido) de su lugar natural de presencia, p.ej.: conservación “fuera de lugar” en forma de semilla, tejido o polen, en bancos de genes; en plantaciones; o en otras colecciones vivas, tales como rodales de conservación ex situ.
FrugívoroQue se alimenta de frutos.
GenUnidad básica de la herencia; la entidad física que se transmite durante el proceso de la reproducción y que influye en los rasgos hereditarios de la descendencia. Los genes pueden existir bajo formas o estados diferentes llamados alelos.
Flujo genéticoIntercambio de genes entre poblaciones debido a la dispersión de gametos o zigotos.
Reserva genéticaLa suma total del material genético de una población de individuos que se fecundan entre sí.
Diversidad genéticaComponente hereditario de la variación. La diversidad genética sucede a nivel de gen, de individuo, de población, de especie y de ecosistema. La diversidad genética es un componente de la diversidad biológica (ver anteriormente).
Desviación genéticaCambios al azar que suceden por casualidad en la composición genética de pequeñas poblaciones aisladas.
Recursos genéticosEl valor económico, científico o social de los materiales hereditarios contenidos dentro de las especies y entre ellas.
GenotipoConstitución genética de un individuo (conjunto particular de alelos).
GremioUn grupo de especies que tienen necesidades ecológicas y funciones similares en la comunidad, p.ej., las especies pioneras.
EndogamiaUnión sexual de individuos íntimamente emparentados.
Conservación in situConservación “sobre el terreno” de los recursos genéticos de especies elegidas, dentro del ecosistema natural u original en el que aparecen, o en el lugar anteriormente ocupado por dicho ecosistema. A pesar de que el concepto se aplica con más frecuencia a poblaciones regeneradas naturalmente, por conservación in situ puede entenderse también la regeneración artificial, siempre que la plantación o la siembra se hagan sin una selección deliberada y en la misma área donde se recogieron las semillas u otros materiales de reproducción.
IsozimasVariantes de una determinada enzima que desempeñan la misma función catalizadora pero mostrando la presencia de genes diferentes (sin. isoenzimas).
Especies fundamentalesOrganismos que son fundamentales para el funcionamiento de un ecosistema (sin. mutualistas fundamentales, especies pivote; ver también Capítulo I, página 6).
MutaciónCambio hereditario repentino en la constitución de un gen o de un cromosoma, que causa alteraciones en el número, estructura, tamaño o secuencia.
OrigenPara un masa de árboles autóctonos el origen es el lugar en que crecen los árboles; para una masa no autóctona el origen es el lugar desde el cual los materiales de reproducción fueron introducidos originalmente (ver también procedencia).
ExogamiaLa unión sexual de individuos no emparentados (o lejanamente emparentados).
FenotipoEl carácter observable de un individuo que resulta de la interacción del genotipo con el entorno.
PoblaciónGrupo de individuos que se fecundan entre sí y ocupan un espacio particular, generalmente separado en algún grado de otros grupos similares.
ProcedenciaPoblación de una especie referida a la localidad donde aparece; el lugar en el que crece cualquier masa de árboles (autóctonos o no) (ver también origen).
Bosque secundarioBosques que han sufrido diferentes grados de perturbación como resultado de la práctica de la agricultura migratoria, o diferentes intensidades de extracción maderera, en oposición a los bosques supuestamente vírgenes, o los bosques en su fase de madurez que han conseguido más o menos el clímax de desarrollo.
EspecieEn una o más poblaciones, los individuos que pueden fecundarse entre sí pero que no pueden intercambiar genes con miembros de otras especies.
Rodal o masaUna comunidad de árboles que poseen suficiente uniformidad en su composición, constitución, edad, distribución espacial o condición que los distingue de otras comunidades adyacentes, de manera que forman una entidad silvícola o de ordenación.
EstocásticoLo que está fundado en las propiedades de la probabilidad y la casualidad o variación al azar.
Ordenación forestal sostenibleLos aspectos administrativos, económicos, sociales, jurídicos, técnicos y científicos de la conservación y uso de los bosques, en el marco de un plan de uso de la tierra técnicamente viable y políticamente aceptado por la generalidad. Comporta diversos grados de intervención humana que se extienden desde las medidas orientadas a preservar y mantener el ecosistema forestal y sus funciones, hasta el favorecimiento de determinadas especies, o grupos de especies, social o económicamente valiosas, para mejorar la producción de bienes y servicios. El concepto sólo se puede definir más precisamente en términos de los objetivos de ordenación de un bosque en particular; sin embargo, los principios del desarrollo sostenible deberán incorporarse para “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas propias”. Por ello existen objetivos esenciales en común con la conservación de los recursos genéticos. Ambos conceptos se pueden aplicar con más eficacia y eficiencia en el contexto del patrimonio forestal nacional concebido como un todo.
Bosque tropical húmedoLos bosques altos y densos de los trópicos, donde la estación seca es corta (4 meses) o inexistente. Incluye los bosques pluviales y los monzónicos (estacionales).

CLAVE DE SIGLAS

GCEGrupo sobre la Conservación de Ecosistemas (en la actualidad incluye representantes de la FAO, Unesco, PNUMA, PNUD, UICN y WWF)
FAOOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
UICNUnión Mundial para la Naturaleza
PNUDPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PNUMAPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
UnescoOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
WWFFondo Mundial para la Naturaleza
WRIInstituto Mundial sobre los Recursos