Previous PageTable of ContentsNext Page

T E M A 7 : EL MEDIO AMBIENTE

  • ¿Qué es el medio ambiente?
  • Aspectos físicos y biológicos
  • Aspectos sociales
  • Interacciones dentro del medio ambiente
  • Transformación de la energía
  • Los ciclos de la materia

EL MEDIO AMBIENTE

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es el producto de la interacción dinámica de todos los elementos, objetos y seres vivos presentes en un lugar. Todos los organismos viven en medio de otros organismos vivos, objetos inanimados y elementos, sometidos a diversas influencias y acontecimientos. Este conjunto constituye su medio ambiente.
Plantas y animales dependen de los componentes y características del medio para crecer y reproducirse. A lo largo de su evolución, muchas especies han desarrollado una tolerancia para resistir ciertas limitaciones. Esta tolerancia o adaptación es un proceso que les permite vivir sometidas a condiciones ambientales que pueden no ser adecuadas para otras especies.

Los seres vivos se ajustan al medio mediante adaptaciones producidas por cambios genéticos que han aparecido a lo largo de muchos siglos. A su vez, plantas y animales actúan sobre el ambiente en el que se desarrollan, modificándolo.
En el medio ambiente hay dos aspectos básicos, que se influyen recíprocamente y que podemos separar únicamente para definirlos mejor:

Aspectos físicos y biológicos

Factores abióticos

Entre los factores físicos figuran elementos del clima (como la insolación, la temperatura y la lluvia), la composición del suelo y del agua, la altitud, la latitud y la existencia de protección y sitios de cría. Como en estos factores no intervienen los seres vivos, se los llama factores abióticos.

Muchas funciones vitales dependen de los factores abióticos. Si estos factores coinciden con las condiciones óptimas para determinado ser vivo, éste despliega el máximo de su actividad. Por el contrario, cuando estos factores no se adaptan a sus requisitos, se producen efectos perjudiciales para su vida.

El clima
Nuestro planeta recibe casi toda su energía del sol. Como la Tierra gira alrededor de un eje que está inclinado, se suceden períodos de luz (día) y oscuridad (noche), que tienen distinta duración según la latitud y las estaciones.
La temperatura desciende a medida que nos alejamos del ecuador o cuando aumenta la altitud. En el primer caso, porque al variar la latitud, varía la inclinación de los rayos solares que generan calor. En el segundo caso, la densidad del aire disminuye gradualmente al aumentar la altura, perdiendo la capacidad de retener el calor del sol.
También influyen en el clima los mares y océanos porque el agua y la tierra no absorben, mantienen y liberan el calor que reciben con igual intensidad. Esta diferencia -conjuntamente con el movimiento de rotación de la Tierra- produce los vientos y las corrientes oceánicas. Y vientos y corrientes oceánicas, a su vez, repercuten en la temperatura y las lluvias de determinada región.
Los factores climáticos mencionados -luz, temperatura, lluvias, vientos- intervienen en los procesos de la vida.

El suelo
La composición (roca de origen, contenido de materia orgánica, presencia de nutrientes), estructura y espesor del suelo determinan su capacidad de retener aire y humedad y las posibilidades de vida de la vegetación.

La geografía

Factores bióticos

Las relaciones entre los seres vivos también condicionan las posibilidades de vida de una determinada planta o animal. Son los factores bióticos, en los que se incluyen animales, plantas y microorganismos. Puede tratarse de la presencia o ausencia de representantes de su misma especie o de otras especies.

En las plantas, intervienen:

En los animales influye:

Aspectos sociales

También los seres humanos forman parte de los ecosistemas. Han conseguido adaptarse a distintos ambientes pero, a su vez, son un importante factor que interviene modificando el medio en el que viven.
Las personas se organizan en sociedades muy estructuradas que comparten normas culturales, relaciones económicas, utilización de tecnología, instituciones políticas y sociales, tradiciones y costumbres.
Mujeres y hombres usan sus herramientas, su inteligencia y su destreza para obtener, a partir de los recursos naturales, los bienes que necesitan (alimento, vivienda, vestido, medicinas, combustible, diversión, etc.).
Para procurarse dichos bienes, modifican la naturaleza con cultivos, ganadería, extracción de minerales, transformación de materias primas, deforestación (o forestación), utilización de combustibles y construcción de edificios, carreteras, canales de riego.

Interacciones dentro del medio ambiente

Las interacciones fundamentales en el medio ambiente son las relaciones alimentarias, la transformación de la energía y el intercambio de materiales entre los seres vivos y las sustancias no orgánicas. Este intercambio se realiza a través de los ciclos de la materia. Algunos ciclos tienen fundamental importancia para la vida, como los ciclos del agua, el oxígeno, el carbono, el nitrógeno, el fósforo y de algunos otros nutrientes.

Relaciones entre los seres vivos

La cadena alimentaria

La base primaria de la alimentación de todos los seres vivos son los vegetales que realizan la fotosíntesis utilizando agua, determinados elementos que extraen del suelo y del aire y la luz solar. Es decir, la energía del sol y los materiales del medio entran a formar parte de los seres vivos a través de los vegetales, para continuar después como alimento para otros seres vivientes. Estos sólo pueden ingerir compuestos orgánicos.

En esta ilustración, un insecto que come vegetales sirve de alimento a una rana, que es comida por una víbora, que a su vez alimenta a una lechuza.

Los vegetales que tienen un pigmento verde llamado clorofila son los únicos que pueden autoabastecerse. Son los productores de un ecosistema y el alimento de otros seres vivos, los herbívoros llamados consumidores de primer orden. Los herbívoros son presa de animales carnívoros, que en un ecosistema son llamados consumidores de segundo orden. Esta relación forma la cadena alimentaria más simple.
En realidad, al analizar las relaciones alimentarias vemos que forman una compleja red. Por ejemplo, existen animales que comen indistintamente vegetales y otros animales, insectos que comen plantas y otros (como pulgas, garrapatas y sanguijuelas) que se alimentan de sangre (de herbívoros o carnívoros).
Algunas bacterias y las plantas sin clorofila, como los hongos, se alimentan de restos de vegetales y animales muertos, descomponiendo la materia orgánica para transformarla en sustancias más simples. Por eso son llamados descomponedores.

Relaciones entre distintas especies

Vida en común con ventajas recíprocas: en las posibilidades de vida de plantas y animales influyen microorganismos, plantas y animales de otras especies, además de los factores abióticos.

Simbiosis: En algunos casos, la coexistencia de dos especies distintas resulta especialmente beneficiosa para ambas.

Las leguminosas (trébol, frijoles, alfalfa), enriquecen el suelo con nitrógeno. Son excelentes para utilizarlas como abono verde. Tienen en las raíces unos nódulos o engrosamientos en los que viven bacterias que transforman el nitrógeno del aire presente en el suelo en compuestos nitrogenados que las plantas pueden asimilar. A cambio, reciben de ellas otras sustancias nutritivas.
Muchas coníferas tienen en sus raíces hongos que les proveen agua y sales minerales.
Hay casos de simbiosis entre animales. Las termitas que devoran madera, la digieren con ayuda de microorganismos que poseen en el intestino.
Los animales que comen hierba asimilan la celulosa con ayuda de bacterias.
En los seres humanos también viven bacterias que aportan vitaminas.

Flores polinizadas por animales: muchos insectos, como las abejas y mariposas, al alimentarse del néctar de las flores transportan el polen de una planta a otra.

Semillas diseminadas por animales: es otra forma de ventajas recíprocas. Pájaros y otros animales, al alimentarse de frutos, contribuyen a propagar sus semillas. Estas vuelven a tierra cuando caen del fruto que el animal come o mezcladas con sus excrementos.

Ventajas unilaterales: es el caso de algunos arbustos y hierbas adaptados al bajo consumo de luz, que necesitan que las copas de los árboles más altos los protejan del exceso de sol y viento.

Huéspedes y parásitos: los parásitos viven a expensas de otros seres vivos de mayor tamaño (huéspedes), perjudicándolos. Pueden ser gusanos, o insectos como los pulgones que se alimentan de la savia de las plantas, o como las garrapatas que chupan sangre de animales. Algunos parásitos, para desarrollarse plenamente y multiplicarse, necesitan cambiar de huésped en las distintas etapas de su vida.

Competencia y coexistencia: en un ecosistema conviven muchas especies (coexistencia), que tienen distintas necesidades de luz, alimento, sitios de protección y época de cría. Pero si dos especies han desarrollado exactamente las mismas necesidades respecto a un factor ecológico, se produce competencia entre ellas. Esta competencia lleva generalmente a la eliminación de una de las especies, generalmente la que crece o se reproduce con menor velocidad.

Depredadores y presas: se llama depredador al animal que se alimenta de otro (presa). La relación depredador-presa, cuando es estable en un ecosistema, resulta beneficiosa para ambos. La presa sirve de alimento, el depredador mata a las presas más débiles o enfermas y controla que el número de individuos no sobrepase las posibilidades del alimento disponible.

Relaciones entre seres vivos pertenecientes a una misma especie

Población es el conjunto de seres vivos de una misma especie, que vive en una área determinada. Entre ellos se establecen vínculos que pueden ser temporales (reproducción, migraciones) o permanentes (insectos sociales, como hormigas y abejas, mamíferos que viven en manadas o cazan juntos).
Dentro de una población de vegetales o animales existen relaciones que pueden ser desfavorables o favorables.
Los efectos desfavorables más notorios derivan de la competencia, que afecta principalmente a:

Las agrupaciones organizadas de seres vivos resultan muy favorables para la supervivencia, porque pueden enfrentar situaciones adversas con más ventajas que los individuos aislados. Estos efectos favorables de las relaciones que se establecen dentro de una población son la protección, facilidades para la reproducción y división del trabajo.

Transformación de la energía

Casi toda la energía que utilizan los organismos para las actividades vitales (metabolismo, crecimiento, movimiento) tiene su origen inicial en la radiación solar, captada en forma de luz y calor.
La energía del sol es captada y almacenada por las plantas verdes, que después son consumidas como alimento por los animales herbívoros, llamados consumidores de primer orden. Los herbívoros, a su vez, son devorados por los carnívoros que se denominan consumidores de segundo orden.
Siguiendo esta cadena alimentaria, la energía entra a formar parte de los seres vivos a partir de las plantas y pasa de un organismo a otro como alimento. En cada paso, parte de esta energía regresa a la naturaleza al ser consumida en los procesos vitales. La descomposición de la materia orgánica devuelve a la atmósfera la energía restante en forma de calor.

Ciclos de la materia

El ciclo del agua
El agua es la única sustancia que se encuentra en la atmósfera en estado liquido, sólido y gaseoso.
El 84% de la humedad de la atmósfera se origina por evaporación de océanos, mares, lagos, ríos. El resto proviene de la tierra mojada o de la transpiración de las hojas de las plantas. El vapor de agua se eleva y se condensa en las capas altas y más frías de la atmósfera, originando nubes que son transportadas por los vientos. El vapor de agua es un gas, a diferencia de la niebla que está compuesta por diminutas gotitas de agua.
En forma de lluvia, nieve o granizo, el agua de las nubes vuelve al suelo o cae directamente sobre los océanos. Cuando llega al suelo, el ciclo continúa directamente o entra en el proceso de la vida.
Continúa directamente si se infiltra incorporándose a las aguas subterráneas o al escurrirse por la superficie. El agua subterránea puede aflorar dando origen a manantiales. La superficial fluye para formar ríos y lagos. Los ríos devuelven el agua a los mares y océanos, recomenzando el ciclo.
El agua entra en el proceso de la vida cuando:

El ciclo del carbono
El carbono es un elemento esencial de la sustancia orgánica. Las plantas verdes captan el dióxido de carbono presente en el aire (plantas terrestres) y disuelto en el agua (plantas acuáticas). Durante la fotosíntesis, forman materia orgánica para su crecimiento y liberan oxígeno en el aire utilizando la luz solar y el agua que absorben,.
A su vez, los animales necesitan el oxígeno, que incorporan mediante la respiración. En cambio, entregan a la atmósfera el dióxido de carbono que usarán las plantas en la fotosíntesis.
La materia orgánica de los vegetales y animales muertos y de los excrementos de estos últimos es descompuesta por los microorganismos del suelo. Por efecto de esta descomposición, también se produce dióxido de carbono.

El ciclo del oxígeno
El oxígeno es indispensable para la vida porque interviene en la respiración celular. Su ciclo está unido al ciclo del carbono y del agua. El oxígeno que liberan las plantas en el aire proviene del agua absorbida por las raíces. Los animales, al respirar, lo combinan con el carbono y lo devuelven a la atmósfera en forma de dióxido de carbono.

El ciclo del nitrógeno
El nitrógeno es un constituyente básico de los organismos vivos. A pesar que es abundante en la atmósfera, para ser utilizado por las plantas debe estar presente en el suelo en forma de determinados compuestos. Estos compuestos que contienen nitrógeno provienen de la actividad de algunas bacterias, especialmente de las que forman nódulos en las raíces de las leguminosas.
Las plantas utilizan el nitrógeno para producir proteínas vegetales. Una parte de estas proteínas es consumida por los animales que se alimentan de las plantas, otra parte regresa al suelo y cuando los restos vegetales se descomponen se libera nuevamente nitrógeno.

El ciclo del fósforo
Los principales depósitos de este elemento están en yacimientos minerales. El fósforo, disuelto y arrastrado por el agua, es tomado por las plantas para incorporarlo a sus compuestos orgánicos. Los animales que comen las plantas utilizan el fósforo en la formación de los huesos. Cuando los animales mueren, el fósforo se incorpora nuevamente al suelo, reiniciándose el ciclo.
Estos restos de animales ricos en fósforo también llegan como sedimento al mar. De allí el fósforo pasa a los peces y a las aves que se alimentan de peces.
En las costas sudamericanas del Océano Pacífico, se han formado grandes depósitos de las excretas de la aves marinas. Este producto, llamado guano, se utiliza como abono y representa una gran riqueza para la zona. Es recogido, envasado y vendido industrialmente porque enriquece el suelo de fósforo. Una vez incorporado al suelo que lo necesita en las proporciones justas, es tomado nuevamente por las plantas, qu elo utilizan como nutriente.

El ciclo de otros nutrientes
Otros nutrientes minerales provienen de las rocas que dieron origen al suelo. Calcio, potasio y magnesio son esenciales para la vida, debiendo estar presentes en cantidades pequeñas pero equilibradas. Las plantas los absorben disueltos en el agua, a través de sus raíces. Estos minerales volverán al suelo después de la muerte de plantas y animales, cuando la materia orgánica sea descompuesta por acción de los microorganismos.

FICHA DE ACTIVIDADES

Tema: interacciones dentro del medio ambiente

OBJETIVOS:

  • Distinguir los aspectos físicos y biológicos del medio ambiente.
  • Valorar la influencia de la actividad humana. Comprender que hombres y mujeres modifican el medio con la agricultura, la ganadería, la deforestación (o forestación), las industrias, extracción de minerales, utilización de combustibles y construcción de edificios y carreteras.
  • Entender la interacción dinámica entre los factores bióticos entre sí y con los factores abióticos.
  • Conocer el proceso de transformación de la energía y los ciclos de la materia.

ACTIVIDADES

  • Recorrer el entorno registrando las características de los factores abióticos y bióticos: clima, suelo, geografía, presencia o ausencia de determinados animales o plantas.
  • Observar diferentes ecosistemas naturales: una charca, el bosque, etc. Relacionarlos con los factores bióticos y abióticos que permiten que se mantengan en equilibrio.
  • Investigar las relaciones entre distintos seres vivos (vegetales y animales): competencia, coexistencia, depredadores y presas.

EVALUACION

Contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es el medio ambiente?
  • ¿Cuáles son sus aspectos físicos y biológicos?
  • ¿Qué interacciones se producen dentro del medio?
  • ¿Cómo influyen la luz, el calor, la temperatura, las lluvias y el viento en las características del ambiente?
  • ¿Por qué varía el medio ambiente según la composición y estructura del suelo?
  • ¿Cuál es la influencia de la altitud, orientación e inclinación de una ladera, cercanía de mares y océanos?
  • ¿Qué relaciones pueden darse entre distintas especies?
  • ¿Cuál es el origen de casi toda la energía? ¿Cómo la almacenan y utilizan las plantas y otros seres vivos?
  • ¿Cuáles son los ciclos de la materia (agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, otros nutrientes)

PARA REFLEXIONAR - EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el producto de la interacción dinámica de todos los elementos y seres vivos presentes en un lugar. Los organismos habitan junto a otros seres vivos, sometidos a diversas influencias y acontecimientos. Este conjunto constituye su medio ambiente.

  • A lo largo de su evolución, plantas y animales han desarrollado una tolerancia para resistir ciertas limitaciones del medio. Esta tolerancia o adaptación les permite vivir en condiciones ambientales que pueden no ser aptas para otras especies.
  • A su vez, plantas y animales actúan sobre el medio en el que se desarrollan, modificándolo.

En el medio ambiente hay dos aspectos básicos, que se influyen recíprocamente:

  • Los aspectos físicos y biológicos, que se pueden dividir en abióticos y bióticos.
    Son factores abióticos: el clima (insolación, lluvia y temperatura), el suelo (composición, estructura y espesor), la geografía (altitud, latitud, orientación e inclinación de la ladera, cercanía de mares y océanos).
    Son factores bióticos: la vegetación, los animales y microorganismos. Puede tratarse de la presencia o ausencia de representantes de su misma especie o de otras especies.
  • Los aspectos sociales (creados por el ser humano): economía, política, tecnología, cultura, historia, moral, estética.

RELACIONES DENTRO DEL MEDIO AMBIENTE

Las interacciones fundamentales son las relaciones alimentarias, la transformación de la energía y el intercambio de materiales entre los seres vivos y las sustancias no orgánicas.

  • La base primaria de la alimentación de todos los seres vivos son los vegetales que realizan la fotosíntesis. Para formar sustancias orgánicas, utilizan agua, dióxido de carbono, nutrientes y la luz del sol.
  • La energía del sol y los materiales del medio entran a formar parte de los seres vivos a través de los vegetales. A continuación, se traspasan a los animales que comen vegetales, para proseguir después como alimento para los carnívoros.

Previous PageTop Of PageNext Page