Página precedente Indice Página siguiente


11. INFORMACIÓN DE CAPTURAS


Esta tarea esta plagada de dificultades, tanto políticas como técnicas. Una de las barreras de carácter político está resaltada por el hecho de que la información de capturas en formato electrónico transmitida casi en tiempo real, es considerada por los pescadores, por diferentes razones, como altamente confidencial. Una de las razones de esta susceptibilidad es precisamente la misma por la que, la transmisión electrónica de las capturas, tiene tan gran atractivo para los gestores de la pesca y los agentes del control pesquero, a saber: que los informes de capturas estarían sujetos a un nivel muy superior de verificación.

Otra razón, que consigue mayor comprensión por parte de los organismos de gestión pesquera, es el temor a que los informes de capturas, especialmente cuando se unen a los datos del lugar en que fueron pescadas, constituyen una información confidencial desde el punto de vista comercial. Los pescadores alegan que tienen el derecho de, cuando menos, asegurar que estos datos no caen en manos de sus competidores.

Por otra parte surgen dificultades técnicas, especialmente en el ámbito internacional, ya que no existe uniformidad en la descripción de las capturas con suficiente detalle para satisfacer las necesidades de la ordenación pesquera. Por supuesto, hay estándares internacionales para la identificación de las especies pesqueras (los códigos de tres letras de FAO basados en el género biológico y la nomenclatura de las especies), y para las artes y aparejos de pesca (códigos FAO de dos y tres letras), pero los formatos para información complementaria tal como el tamaño del pescado, categoría, método de conservación, o incluso el peso, normalmente se determinan localmente, o de modo ex profeso.

Consideramos que el motivo para esta gran resistencia a sustituir los tradicionales informes de capturas, enviados en formato papel y en fecha posterior a su realización, por otros transmitidos en formato electrónico y casi en tiempo real, se debe a que las ventajas del cambio son unilaterales, muy decantadas a favor de la entidad gubernamental que recibe los datos. Cuando el pescador encuentre que también obtiene ventajas participando en un programa de información electrónica, dicha resistencia se atenuará, o incluso es posible que desaparezca.

Un enfoque que quizás compensara el desequilibrio podría ser la utilización de un diario de pesca electrónico multiuso. El capitán del buque pesquero tendría la posibilidad de introducir los datos de las capturas sistemáticamente, y almacenarlos en el disco duro del ordenador conectado al terminal de comunicaciones del SLB. Para que fuese aceptable, el diario tendría que ser un programa de software de fácil utilización, que facilitara el proceso completo de registro y almacenamiento de los datos en el buque, y el formateo automático de los complejos mensajes inherentes a los informes de capturas. Una vez integrado dicho programa en las operaciones normales del buque, la cuestión del envío remoto y en tiempo real de los informes de capturas se simplificaría.

Una vez introducidos los datos de capturas en el ordenador de a bordo como parte de la rutina diaria, el capitán del buque, seleccionando diferentes subconjuntos de los datos básicos registrados, podría enviar información anticipada sobre los productos que expondrá a la venta en la lonja en que pretende descargar, ofertar sus productos a un agente o a una empresa de transformación, confirmar la descarga, o informar a su armador. Además de estas utilidades, los datos de capturas estarían disponibles para su transmisión a la entidad de gestión pesquera mediante un informe de capturas en formato uniforme, y quedarían a bordo para su comprobación por los pertinentes servicios de inspección con motivo de los controles en la mar o durante la descarga.

Figura 11.1. Funcionamiento del Diario de Pesca electrónico

Considerando el diario de pesca electrónico como una herramienta integrada, el concepto de información de capturas pierde parte de su aspecto político en lo que respecta al operador del buque. No obstante, para conseguirlo será necesario establecer un conjunto de criterios que ordenen el registro de los de datos.

11.1. Campos de datos del registro electrónico

A efectos del SLB, los siguientes elementos podrían satisfacer los requisitos de un sistema de registro electrónico e informe de capturas.

Tabla 11.1 Elementos del registro electrónico de los informes de capturas

Elemento

Código

Ejemplo

Origen

Obligatorio

Identificador del buque


Nombre, registro, indicativo radio

Informe de posición

X

Captura

CI

Bacalao, arenque

Código especies FAO

X

Peso

KG

Kilogramos


X ó

Peso

LB

Libras


X ó

Peso

ST

Stone


X

Tamaño pescado

SZ

Lenguado 1 al 5

Uso local


Arte de pesca

GE

Cerco arrastre, palangre

Código alfa. FAO[1]

X

Caladero

FG

VIIIbc o latitud y longitud

Código Región(ICES) o cuadricula FAO[2] o HddHddd

X

Conservación

CM

Fresco, salado, con hielo

Lista de dos dígitos


Disposición

DM

Cajas, granel, en redes

Lista de dos dígitos


Presentación

CN

Eviscerado, sin cabeza

Lista de tres dígitos


Calidad

QX

Extra, A, B

Uso local


11.1.1. Datos opcionales

No parece que exista uniformidad para expresar los campos de datos que no son obligatorios, tales como los métodos de conservación, entrega y procesado, el tamaño y calidad del pescado, que se fijan normalmente en base a los usos y costumbres locales. Es probable que la manera más sencilla de tratarlos sea mediante tablas simples a las que asignen valores numéricos a cada campo. A continuación se sugieren algunas, sin carácter exhaustivo, para los métodos de conservación, entrega y procesado.

Tabla 11.2 Método de conservación

Código

Método de conservación

0

sin especificar

1

fresco/sin conservar

2

congelado

3

con hielo

4

salado

5

refrigerado con agua del mar

6

conservado en azúcar

7

fresco, cocido en agua del mar

8

fresco, cocido en agua salada

9

secado

10

secado y salado

11

ahumado

12

adobado

13

en salmuera

Tabla 11.3 Métodos de entrega

Código

Método de entrega

1

en redes de estiba

2

a granel

3

en tanques

4

en cajas/toneles

5

empaquetado para consumo

6

envuelto

Tabla 11.4 Métodos de procesado del pescado

Código

Procesado del pescado

100

vivo

110

entero/en cilindros

111

entero, sin cabeza

210

eviscerado, con cabeza

211

eviscerado, sin cabeza

212

eviscerado, sin cabeza y sin espina

213

eviscerado, sin cabeza y sin cola

310

corte ventral

320

cortado en rodajas

340

sin piel

410

abierto

Los métodos de conservación y entrega, dada su concreción, pueden identificarse con un número de código sencillo. Sin embargo, en el procesado se producen variaciones sobre un conjunto de métodos básicos, por lo que es preferible utilizar un código de tres dígitos que facilite la distinción entre subcategorías.

11.2. Formato del mensaje de registro electrónico

No podemos proponer un formato en bloques de bits para este mensaje, ya que contiene muchas variables para las que no se han establecido definiciones uniformes. Por ello, la mejor manera de abordarlo sería mediante una modificación del formato extendido de mensaje establecido en el apartado 10.3. Teniendo en cuenta las múltiples variables posibles, y que muchos barcos necesitarán comunicar varias especies en cada informe, las capturas podrían transmitirse en dos formatos diferentes, siendo el primero de ellos la simple relación de especies y cantidades.

Este formato comenzaría con un encabezamiento idéntico al utilizado en el informe de posición, seguido por el campo de captura, en el cual a cada especie le seguiría la cantidad correspondiente, alternando especies y cantidades separadas por un espacio hasta que finalice la relación, y todo ello seguido por el arte de pesca y el caladero. Según este formato un buque belga de nombre Ostende que haya capturado 512 kilogramos de bacalao, 86 de rodaballo y 1 153 de platija, faenando al arrastre de vara en la zona VIId del CIEM, enviaría el siguiente informe a las 11:50 AM del día 6 de junio de 1997:

//SR//TM/CAT//NA/OESTENDE//FS/BEL//TI/1150//DA/970606//CI/COD 512 TUB 86 PLA 1153//FG/VIID//GE/BT//ER

En términos generales este informe será suficiente para cubrir las necesidades de gestión pesquera, pero carece de otros datos más específicos sobre las capturas que podrían ser de gran utilidad para la comercialización de la pesca. Formatear un mensaje que incluyese la información sobre el método de conservación, el modo de presentación y entrega del pescado, sería inevitablemente más complejo. En principio la información específica de cada elemento de la captura se ubicaría directamente a continuación del mismo, de modo que el formato para cada uno de ellos sería el siguiente:

CI/especie[espacio]cantidad//CN/indicador//CM/indicador//DM/indicador

Este formato se repetiría hasta finalizar los distintos elementos que componen la captura, siguiendo a continuación el caladero y el arte de pesca. Así, un buque con número de registro interno ZYZ16845 faenando próximo a 66 grados de latitud Norte y 37 grados de longitud Oeste, que tiene que comunicar la captura de 462 kilogramos de carbonero, eviscerado y sin cabeza, dispuesto en cajas con hielo, y 891 kilogramos de lenguado, eviscerado y con cabeza, fresco en cajas, ambas especies capturadas mediante un arte de arrastre sin especificar, cubriría el siguiente informe:

//SR//TM//CAT//RC/ZYZ16845//TI/0325//DA/971108CI/SAI 462//CN/211//CM/3//DM/4//CI/SOL 891//CN/210/CM/1//DM/4//FG/N66W037//GE/TX//ER

Conviene tener en cuenta algunos aspectos de estos informes. El primero es que la composición manual de los mismos a bordo de un buque no ofrecería ninguna fiabilidad. Por esta razón, deberían contemplarse como una utilidad adicional del programa de registro electrónico. El segundo aspecto es que los informes son excesivamente extensos y con demasiadas variables para ser transmitidos en unos pocos paquetes de datos, tal como se hace con los informes de posición.

Consecuentemente los costes de transmisión serían significativamente superiores a los correspondientes a informes de posición, pero podrían reducirse utilizando la compresión de datos. Además, una vez adoptado un formato y establecido el orden de los elementos del mensaje, significaría un pequeño esfuerzo cambiar a un formato en bloques de bits con la consiguiente disminución de costos. Por otra parte, los informes de capturas se transmiten con mucha menos frecuencia que los de posición.


[1] ver Apéndice 4
[2] ver Apéndice 5

Página precedente Inicìo de página Página siguiente