Página precedente IndicePágina siguiente


4.0 ESTRATEGIA


La ejecución del plan continental estará enfocada fundamentalmente en tres niveles: uno propiamente continental, otro Regional y/o Subregional y uno nacional a través de los programas para erradicar a la PPC.

Conforme a los progresos en su aplicación serán establecidas tres zonas sanitarias: control, erradicación y libres.

Como parte importante de la estrategia y un requisito previo para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el plan será la decisión de que los países del continente lo apoyen políticamente.

4.1 Zonas sanitarias

Para los propósitos de la aplicación del presente plan definen tres zonas y áreas de los distintos países de acuerdo a sus características epidemiológicas y en cada una de las cuales se llevan a cabo actividades específicas:

4.1.1 Zona de control

Es aquella en que la enfermedad es endémica y no permite suspender la vacunación. Las acciones estarán orientadas a disminuir las fuentes de infección, mediante un control estricto de los focos hasta niveles compatibles con la erradicación e implica las siguientes acciones:

4.1.2 Zona de Erradicación

Es aquella donde ha dejado de haber brotes de la enfermedad lo que permite tomar medidas tendientes para acelerar su erradicación, suspendiendo la vacunación de conformidad con la normativa de la OIE y ante la evidencia los focos de infección y un grupo especializado en emergencias procederá a su eliminación mediante el sacrificio de animales enfermos y de aquellos con alto riesgo de haber sido contagiados, además de adoptarse entre otras las siguientes acciones:

4.1.3 Zona Libre

De acuerdo al Código Zoosanitario Internacional de la OIE, País libre de PPC, se considera aquel en donde la enfermedad no se ha presentado por lo menos 2 años. Este plazo se reducirá a un año para los países que apliquen el sacrificio sanitario asociado a la vacunación contra la PPC, y a 6 meses para los que apliquen únicamente el sacrificio sanitario.

Debiendo quedar plenamente demostrado que en la población porcina de la zona no está presente el virus de la PPC y que los animales no presentan anticuerpos contra PPC, especialmente en los que tienen entre cuatro y seis meses de edad.

Una vez conseguido el reconocimiento de zona o país libre de la PPC, por parte de la comunidad internacional, su manutención será importante a fin de comercializar animales o productos sin restricciones. Por lo que se aconseja seguir las siguientes acciones para mantener esta condición:




8 El sacrificio sanitario de animales enfermos y bajo riesgo de haber sido contagiados en forma directa se debe hacer en las "Zonas de Erradicación", cuando el número de brotes ya haya disminuido de manera considerable. No es económicamente viable aplicar esta medida cuando el número de brotes es alto y frecuente.


Página precedente Inicio de páginaPágina siguiente