Página precedente Indice Página siguiente


Sección 8. Terminología usada en esta publicación


Antesis (floración)

Anteras amarillas

HM Rawson

Se llama así el momento en que las anteras amarillas son claramente visibles en las espigas. Cada lemma y palea de la florecilla se separan al hincharse sus lodículos lo que permite que las anteras emerjan. Después de un día o dos los lodículos mueren y las florecillas se cierran otra vez. En algunos casos las florecillas nunca muestran las anteras. Cuando las anteras son estériles, como ocurre en algunos suelos pobres en boro, las florecillas pueden estar abiertas varios días o hasta que ocurra la polinización cruzada. Es una etapa fundamental del desarrollo.

Aristas (barbas)

Son estructuras filiformes que forman parte de la espiga; frecuentemente son ásperas y a veces vellosas sobre las glumas. Se conocen como "barbas" en las espigas de trigo y cebada. Las aristas fotosintetizan cuando están verdes.

Ubicación de la lígula y la aurícula

HM Rawson

Aurículas

Son apéndices de la lámina de la hoja, uno a cada lado de la base, que a veces abrazan la hoja superior o caña.

Casilla meteorológica

Caja de madera, blanca, rústica, permitiendo la ventilación pero no el paso de la luz, instalada 1,5 m sobre el nivel del suelo, en la cual se colocan instrumentos meteorológicos. Por lo general, los instrumentos instalados son para medir la humedad y las temperaturas máxima y mínima.

Doble arruga

Estado de desarrollo del ápice (punto de crecimiento) cuando tiene aproximadamente 0,5 mm de largo. Antes de este estado el pequeño ápice (<0,2 mm) ha producido solamente primordios de hojas o arrugas simples que son estructuras angulares. En la doble arruga los nuevos primordios son de bordes redondeados y asociados a cada uno se encuentra una yema; de aquí el nombre de doble arruga. Esta yema se convierte en espiguilla. En la fotografía en la página 8, al lado de la doble arruga se ha situado una barra blanca.

Eficiencia del uso del agua (EUA)

Es la cantidad de materia producida por el cultivo por cada unidad de agua utilizada. Las unidades pueden ser kilos de biomasa o kilos de grano por kilo (litro) de agua. También puede ser expresada como la cantidad de agua necesaria para producir biomasa o granos. Dependiendo del genotipo, del largo de la estación y de la demanda evaporativa, los cultivos transpiran entre 500 y 1 000 litros de agua a lo largo del período de crecimiento por cada kilo de grano producido. Dependiendo del tamaño de las plantas en el momento de la antesis y de los factores antes mencionados, son necesarios entre 200 y 400 litros de agua entre la antesis y la madurez por cada kilo de grano producido. Los cultivos con más biomasa en el momento de la antesis generalmente producen mas grano; tienen más reservas disponibles para translocar desde donde están depositadas a los granos en desarrollo. La EUA es a menudo menor que estos valores porque gran parte del agua que llega al campo no es usada por el cultivo; se pierde en el drenaje y en la evaporación del suelo desnudo al inicio de la estación. La cobertura temprana del suelo por parte del cultivo favorece la EUA.

Encañado

El tallo se elonga extendiendo la parte entre los nudos. Los primeros nudos se hacen visibles y progresivamente más grandes una vez que la espiguilla terminal se ha formado en la espiga microscópica. Cuando un cultivo se encama (pág. 54) vuelve a crecer en forma vertical ajustando el crecimiento angular de esos nudos. El inicio de la fase del encañado según Zadoks es Z3.0 (pág. 10).

Encostramiento

Sellado de la superficie del suelo con partículas muy finas; estas partículas bloquean los poros más grandes reduciendo el movimiento de gases hacia dentro y fuera del suelo y disminuyendo la infiltración del agua. Es más común en suelos con alto contenido de limo, bajo contenido de materia orgánica o con alto contenido de sodio.

Espiga

Inflorescencia constituida por un raquis que lleva espiguillas sésiles en el caso del trigo.

Espigado (espigazón)

Estado del desarrollo cuando la espiga emerge de la vaina que la encierra. La fase de la aparición parcial a total también se llama emergencia de la espiga.

Espiguilla

Unidad de inflorescencia envuelta por el par de glumas; consta de un eje sobre el que se insertan las dos glumas y una o más lemmas; en la axila de las lemmas se origina una ramilla brevísima que sostiene la palea, los lodículos, los estambres y el gineceo. Cada espiga tiene 15 a 30 espiguillas que se encuentran en dos hileras a lo largo de la espiga (ver fotografía en pág. 7). Cada espiguilla está compuesta de dos a seis florecillas. Se muestran en el diagrama de la espiguilla.

Diagrama de una espiguilla central con 5 florecillas: 4 fértiles y 1 subdesarrollada y estéril

HM Rawson

Espiguilla terminal

Es la última espiguilla formada que se encuentra en el extremo de la espiga; está ubicada en un plano a 90° de las otras espiguillas. Cuando aparece ya se ha determinado el número potencial de espiguillas fértiles de la espiga que además se pueden contar al microscopio. La espiga en la fotografía tiene 20 espiguillas; en esta etapa la espiga tiene sólo de 2 a 5 mm de largo pero ya se asemeja a una espiga adulta.

Espiguilla terminal (TS) en una espiga pequeña

Esporas

Elementos de difusión de los hongos y, por ende, de las enfermedades (pág. 81). Por lo general, las esporas pueden "germinar" mejor e infectar hojas y plantas cuando las condiciones ambientales son cálidas y húmedas. El interior de un cultivo denso es generalmente húmedo ya que las hojas transpiran.

Estomas

Poros activos en ambas superficies de las hojas del trigo que al cambiar sus aberturas controlan la tasa en que el bióxido de carbono (CO2) entra y el vapor de agua sale de la planta. Se cierran en la oscuridad y siempre que a la planta le falte agua. Cuando los estomas están abiertos la pérdida de agua a través de los mismos enfría las hojas.

Evaporímetro

Es una bandeja metálica circular de cerca de 1,5 m de diámetro y 30 cm de profundidad que se llena con agua; los mm de agua evaporados de la bandeja indican aproximadamente cuanta agua está perdiendo el cultivo, siempre que no tenga estrés hídrico. Puede servir de orientación para estimar la cantidad de agua de riego que debería ser aplicada para reemplazar las pérdidas de la transpiración. Se puede fabricar un evaporímetro y medir cada pocos días cuánto desciende la superficie del agua. Es necesario rellenarlo regularmente y evitar que no beban los animales cubriéndolo con tejido de malla o similar. Los milímetros perdidos y medidos indicarán aproximadamente cuantos milímetros de agua se le deberían dar al cultivo para reemplazar las pérdidas.

Florecilla

Cada espiguilla tiene entre 2 y 6 florecillas donde se forman los granos; cada florecilla está formada por una lemma foliosa con una larga arista (ambas verdes en la antesis) y una palea opuesta. Estas, juntas, forman una copa para el grano. En la antesis cada lemma y palea encierran los estambres con su polen amarillo y el estigma. El polen cae en el estigma y ocurre la autofertilización que dará lugar a un grano. El número de granos de la espiga es igual al número de florecillas fértiles producidas por la espiga.

Fotosíntesis

Es el proceso que siguen las plantas para producir azúcares (carbohidratos) para el crecimiento. Los elementos esenciales para este proceso son: la radiación solar que provee energía, la clorofila verde de las hojas y los tallos para atrapar y convertir esa energía, el bióxido de carbono del aire para proporcionar el carbono para los carbohidratos, y el agua.

Glumas

Órganos inferiores de la espiguilla, generalmente con aspecto de bráctea.

Glumas estériles

Dos estructuras foliares modificadas en la base de cada espiguilla (ver diagrama de la espiguilla)

Índice de área foliar (IAF)

Es el área de todas las hojas verdes en un metro cuadrado de tierra. Cuando cada metro cuadrado de tierra tiene mas de 4 metros cuadrados de hojas creciendo en el mismo (IAF=4) el cultivo intercepta mas de 90 por ciento de la radiación solar (ver fotografía en pág. 49). Con una interceptación menor durante la elongación del tallo a la etapa de vaina engrosada, los rendimientos difícilmente pasarán de 4 t/ha (ver pág. 49). La suma del IAF después de la antesis es llamada duración del área foliar (DAF). Tal como el número de hojas verdes después del espigado (pág. 53), la DAF también está estrechamente relacionado con el rendimiento.

Labranza (laboreo) cero

Conocida también como siembra directa. En un solo pase de la sembradora se abre el surco, se siembra, se coloca el fertilizante y se tapa la semilla. Una parte pequeña de los residuos de los cultivos anteriores son disturbados o incorporados al suelo.

Labranza (laboreo) convencional

Este método de labranza invierte la capa de la superficie del suelo incorporando los residuos y la vegetación y rompiendo la superficie hasta obtener un menor tamaño. También es llamada labranza limpia.

Labranza (laboreo) mínimo

Esta labranza, con un número limitado de pases de la maquinaria, alcanza a disturbar algo el suelo y a controlar físicamente las malezas, pero deja muchos residuos de los cultivos sobre la superficie del suelo.

Lígula

Es una estructura membranosa de cerca de 1 mm de largo transversal al nervio medio o al eje longitudinal que separa la vaina de la lámina y está en el mismo plano de la vaina (ver fotografía asociada con la lígula pág. 97).

Macollo o ahijado

Es un tallo que crece desde la base de una hoja (pág. 10). Hay una yema de macollo en la base de cada hoja; si crece o no convirtiéndose en un tallo depende de la "salud" de la planta cuando la yema es joven. Puede permanecer latente indefinidamente si durante su formación le falta agua a la planta. Cuando el agua vuelva a estar disponible, se desarrollará otra yema que se haya formado recientemente en otra hoja.

Malezas perennes

Son plantas que viven durante varios años; las malezas perennes más difíciles de controlar son las que se propagan por semillas y por medios vegetativos, por ejemplo, las gramíneas perennes que pueden producir nuevas plantas a partir de trozos de raíces. Las malezas de hoja ancha, como los cardos, tienen ese comportamiento. Ambos medios reproductivos establecen profusas redes de sistemas radicales.

Nudo del tallo

Un nudo del tallo es el lugar de donde surge la hoja. Los nudos se pueden palpar como abultamientos cuando se pasan los dedos sobre el tallo. Los internudos son los trozos de tallos entre los mismos.

Radiación solar

Es la energía del sol que llega a la tierra después de pasar a través de la atmósfera y las nubes. Alrededor de la mitad de esa energía es luz visible. Las plantas pueden usar cerca de la mitad de la misma para la fotosíntesis.

Raquis

Es el eje de la espiga donde se asientan las espiguillas.

Transpiración

Las hojas están cubiertas con estomas (ver Estomas). Cuando los estomas se abren el vapor de agua sale de la hoja a través de los mismos. Este proceso se llama transpiración. Esa salida del vapor de agua es más rápida cuando los estomas están más abiertos, cuando el aire es muy seco y caliente o cuando hay viento. En estas condiciones los cultivos pueden perder agua muy rápidamente: hasta un litro por metro cuadrado de superficie de suelo cada tres horas (asumiendo una cubierta densa) y, por lo tanto, la planta se estresa.

Vaina engrosada (bota, embuche, hinchazón, zurrón)

A medida que la espiga joven crece dentro de las vainas de las hojas, puede eventualmente ser palpada una vez que ha emergido la hoja bandera, y su vaina se engrosa. Es más evidente inmediatamente antes de que las aristas inicien su emergencia por encima de la última vaina.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente