Página precedente Indice Página siguiente


Consideraciones socioculturales
al Introducir la Técnica de
Agro-Acuicultura Integrada


Consideraciones socioculturales
al introducir una nueva técnica
de agro-acuicultura integrada

Eric Worby

Es importante saber cómo los agricultores interpretan el mundo antes de intentar la introducción de nuevas opciones tecnológicas. Descubrir si el nuevo sistema puede adaptarse a los intereses, creencias y valores del agricultor, o no. Recordar que los agricultores son también «científicos». Estos han estado desarrollando, experimentando y adoptando sus propias tecnologías durante siglos según sus tradiciones. Si antes se intenta aprender de ellos como relacionar la actitud cultural con la tecnología, después se tendrá una mejor idea sobre las nuevas tecnologías que prodrían interesarles.

Algunas consideraciones generales

1. Incluso la ciencia es también cultura. Consiste en un sistema de creencias que incorpora ciertos valores y objetivos y promueve una visión particular del mundo.

2. Las reglas culturales a veces limitan lo que determinados miembros de una sociedad dada pueden hacer (mujeres en comparación a hombres). Factores culturales pueden determinar quién toma las decisiones normalmente de quién puede trabajar en los campos, quién puede ir a la ciudad para mercadear los productos o quién puede viajar a centros de investigación para asistir a clases prácticas. Estos factores pueden limitar la flexibilidad de granjas y comunidades para adoptar nuevas tecnologías. Por ejemplo:

Consideraciones de sexo, creencias religiosas, casta o pertenencia a un clan, pueden limitar la distribución de los beneficios que derivarían de las innovaciones agrícolas.

3. Interacciones entre agentes extensionistas/instituciones y agricultores pueden encontrar obstáculos culturales.

4. Los aspectos culturales cambian con el tiempo. A menudo, los hijos tienen distintas creencias, actitudes y valores que sus padres. Esto puede causar conflictos sobre las prioridades en el uso de los recursos. Por ejemplo:

5. Hay que considerar las comunidades y sus necesidades de consumo. Las comunidades agrícolas están a menudo divididas por factores como religión, casta, clase económica y afiliación política. Una determinada técnica podría no ser adecuada para toda la comunidad y aumentaría el conflicto dentro de ella.

Limitaciones en el consumo

No hay razón para inducir a las personas a criar peces si no se los comerán o si no encuentran a quien venderlos. Lo mismo es cierto para ganado o productos vegetales que puedan formar parte de una técnica de cultivo integrado. Es entonces esencial considerar las limitaciones culturales y económicas locales en el consumo antes de intentar introducir una tal nueva técnica.

Las limitaciones culturales en el consumo pueden incluir:

1. Creencias religiosas

Por ejemplo:

2. Creencias totémicas:

3. Creencias sobre las diferencias de genero:

4. Creencias sobre la sanidad e higiene de los alimentos:

Lista de control de consumos

Será disponible y
aceptado por:

Insumos

Producción

Abono

Otros

Pescado

Came
cerdo

Came
vaca

Came
aves

Huevos
/leche

Otros

Mujeres









Embrazadas/lactando









Niños









Hombres









Grupos
religiosos/totémicos









Mercados locales









Mercados lejanos









La lista a continuación muestra el control del consumo alimentario para ayudar a percibir la influencia que las creencias culturales puedan tener sobre la adopción de la nueva técnica que se quiere introducir. ¿Qué otra técnica podría ser más apropiada desde el punto de vista cultural?

Esta lista de control ayudará a decidir si la nueva técnica generará productos que serán disponibles y aceptables por todos los miembros de la familia de productores así como por los clientes del mercado. De todas formas, antes de decidir si una técnica dada es viable o no, será necesario evaluar cual será el nivel de la demanda y los precios a largo plazo en el mercado del agricultor para el producto que se pretende producir, antes de decidir si una tecnología es o no viable (ver este volumen).

Tiempos de trabajo

En la mayoría de las comunidades agrícolas, mujeres y varones hacen distintos tipos de tareas sea al interior o al exterior de la granja, así como domésticas. Una nueva técnica de sistema de cultivo integrado exige cambios en el modo en que los miembros de la explotación agrícola utilizan su tiempo. Algunos podrán tener un mayor cargo de trabajo (alimentar los peces o el ganado, reparar los diques, vender pescado), y deberán reducir el tiempo dedicado a otras actividades. Pero esto no siempre es cierto. A veces, nuevas tareas pueden combinarse fácilmente con las actividades existentes (el excavar una zanja se puede abastecer de fertilizante para cultivos hortícolas en un terraplén), o los niños y los ancianos pueden hacer tareas que no son fatigosas pero costosas en términos de tiempo (como alimentar peces en un estanque lejano).

La siguiente lista de control de trabajos necesarios ayudará a pensar sobre estos problemas y si pueden ser fácilmente resueltos o no por las familias de la comunidad. Pero recuérdese, no todas las granjas son iguales. Algunas tienen muchos niños pequeños que necesitan cuidados. A veces una viuda anciana vive sola y se vale por si misma, porque sus hijos se han ido en busca de trabajo a la ciudad. ¿Como puede un sistema integrado ayudar a algunos como ella a aumentar su producción alimentaria y sus ingresos sin requerir más tiempo de trabajo? ¿Hay vecinos, parientes o un grupo de mujeres con los que pueda cooperar y recibir ayuda?


Niños

Mujeres

Hombres

Ancianos

Presente

Futuro

Presente

Futuro

Presente

Futuro

Presente

Futuro

Trabajo en el campo









- Campo









- Preparación









- Plaguicida/fertilizante









- Deshierba









- Cosecha









Post cosecha









Procesos









- Grano









- Ganadería









- Pescado









Gestión del ganado









- Alimentación









- Ordena, recoleccion de abono









- Huevos









- Mantenimiento de corrales









- Pastoreo









Trabajo de casa









- Cocina/limpieza









- Construccion/mantenimiento









Cuidado niños









Herramientas/reparaciones









Compra/venta de productos









Trabajos asalariados









Otros (comercio, trabajos
manuales, etc.)









Para cada tarea de la lista de control ponga una marca bajo «Presente» si la categoría de los miembros de la familia (niños, mujeres, varones, ancianos) contribuye sustancialmente al trabajo bajo el sistema existente. Después, ponga una marca bajo «Futuro» si tendrán que trabajar una vez que el nuevo sistema integrado se haya adoptado.

Distribución de recursos

Toma de decisiones en la granja

Antes de introducir una nueva técnica de agro-acuicultura integrada (IAA), es importante considerar quien tomará las decisiones de gestión cruciales para su éxito. Por ejemplo, los ancianos podrían tener la autoridad final en la granja sobre cuando vender la cosecha de los productos agrícolas o el ganado, pero tomarán pocas decisiones en lo cotidiano, en lo que concierne a las densidades de siembra, alimentación y fertilización.

Las mujeres a menudo se ocupan de las finanzas familiares, así como de tomar decisiones para la compra y preparación de la comida. Dado que las mujeres son normalmente responsables de asegurar una alimentación adecuada para ellas y sus niños, ellas están a menudo más motivadas que los hombres a adoptar nuevas técnicas que podrán ofrecer beneficios alimentarios, como la cría de peces. Las mujeres también están dispuestas a invertir su tiempo en incrementar la productividad de un recurso sobre el cual tienen control, sea de la gestión que de la cosecha producida (como de un estanque doméstico).

Distribución de los recursos

Cuando se habla de «distribución», se entiende la manera en que los recursos necesarios para una técnica integrada de cultivo son disponibles a los agricultores. Ciertos recursos estarán disponibles en la misma granja y no cuestan nada (si son de propiedad de la granja). De todas formas, estos pueden ser desviados de otros usos, constituyendo así un costo oculto. Otros recursos tendrán que pedirse prestados, alquilarse o adquerirse.

Lista de control de disponibilidad y uso de recursos en la granja


En la
granja

Subutilizado

A
reasignar

Propriedad
comun

Desigualmente
distribuidos

Sobrexplotado

a. Terreno (inclinacion adecuada,
drenaje)







b. Fuente de agua (segura, de
su ciente calidad)







c. Abono animal







d. Abono vegetal







e. Desechos de casa (cenizas, aguas
servidas, desperdicios)







f. Subproductos del
proceso de cereales







g. Semillas







h. Alevines/Juveniles







j. Herramientas transformacion
de los alimentos







k. Mano de obra
(instruccion/capacidades, numero,
fuerza, tiempo disponible)







Antes de intentar introducir alguna de las técnicas de este manual, se deberá intentar responder a las siguientes preguntas junto con los agricultores con los se trabaja (esto puede ser parte del «ejercicio de diseñar modelos» tratado en la presentación Trabajando con nuevos participantes en agro-acuicultura integrada, en este mismo volumen).

1. ¿Cuáles recursos son fácilmente disponibles en la mayoría de las granjas de esta zona? (Un nuevo sistema no tendría que depender de recursos escasos, difíciles de obtener o caros).

2. ¿Cuáles de estos recursos están subutilizados/no explotados? (Un nuevo sistema debería centrarse en su incorporación).

3. ¿Cuáles de estos recursos están sobreutilizados/no explotados de una manera sustentable? (Un nuevo sistema tendría que tender a restaurar la sustentabilidad).

4. ¿Cuáles de estos recursos son de propiedad común? (Un recurso de propiedad común es aquel que es usado y administrado por una comunidad o parte de ella, como: pastizales, estanques, agua de riego, productos forestales, etc. Un nuevo sistema debería mejorar los beneficios que los usuarios reciben de tales recursos).

5. ¿Cuáles recursos son controlados por sólo un pequeño porcentaje de agricultores o no-agricultores? (Los agricultores serán reacios a invertir en un sistema que necesita recursos que no estén bajo su propiedad o control, tal como un terreno sujeto a venta o una fuente de agua de irrigación que pudiera un día ser interrumpido).

Gestión del riesgo: invertir en relaciones sociales

Es útil recordar que la mayoría de los agricultores en todo el mundo, tienen poco margen para asumir riesgos. A veces el constituir un fondo de dinero para asegurarse contra catástrofes (como sequías, inundaciones, crisis políticas, inestabilidad del mercado, obligaciones sociales y legales) puede ser considerada por los agricultores más deseable que invertir para maximizar sus rendimientos.

Los agricultores consideran sus vínculos con los amigos, vecinos y personas afines como un seguro contra los riesgos, ya que recurrirán a su ayuda en caso de catástrofe. Es por eso que los granjeros invierten en relaciones sociales: compartiendo los recursos (como dinero, herramientas y mano de obra), haciendo visitas, participando en celebraciones de la comunidad y ceremonias religiosas y ofreciendo regalos. Si un granjero cosecha peces o aves antes de tiempo, puede ser porque tenga que cumplir con obligaciones sociales que no pueden ser postergadas. No se puede esperar que los agricultores tomen decisiones según modelos preestablecidos. Al contrario, los modelos de técnicas integradas tendrían que ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a las diferentes necesidades del agricultor y a lo que considera un riesgo aceptable.

La mayoría de las granjas agrícolas conocerán ya los beneficios que pueden derivarse de la integración en términos de reducción del riesgo. Probablemente, ya combinan distintas actividades (ganado, cultivos, trabajo asalariado, horticultura) para protegerse de posibles fracasos de cada actividad individual. La integración de actividades agrícolas con la piscicultura puede aumentar la seguridad de la granja aportando fuentes adicionales de ingresos, aumentando el flujo de dinero a través del tiempo y mejorando a largo plazo la sustentabilidad de la base de recursos de la granja y de la comunidad. También, cuando se mejora la nutrición a través de la integración, la gente es menos vulnerable a enfermedades.

Desigualdad entre granjas

Las granjas de cada comunidad probablemente tienen desigual acceso a los recursos y al control de su uso. Frecuentemente, los agentes extensionistas se concentran en «agricultores líderes o progresistas», aquellos con mayor acceso a los recursos en la misma granja o con suficientes ingresos que les permitan adquirirlos fuera. Los agentes extensionistas hacen esto porque es más fácil demostrar un sistema complejo y completo en una sola granja o porque estos agricultores a menudo están más instruidos y más fácilmente pensaran como ellos. Estas granjas son a menudo usadas para «demostrar» las ganancias que se logran con un sistema integrado. Sin embargo, existen razones para no concentrarse en agricultores ricos en recursos al intentar introducir técnicas integradas.

La integración puede reducir la desigualdad en las comunidades si los primeros beneficiarios son los miembros pobres en recursos.

Temas para ulteriores consideraciones

A través de la adopción del cultivo integrado, los agricultores pueden desarrollar una mejor comprensión del uso de los recursos. ¿Cómo puede esta nueva percepción llevar a una ulterior aplicación de este conocimiento en las vidas de la gente en otros lugares? La estacionalidad es un aspecto importante en la piscicultura e influye sobre las opciones de vida en general.

La relación entre los agentes extensionistas y los agricultores tal como fue descrito, desafortunadamente, no es la norma. En realidad, en la mayor parte de los países en desarrollo, los agricultores nunca han visto un agente extensionista gubernamental. Considerando esto, se pueden buscar métodos alternativos (que ya existen) para evaluar y difundir la información.

La significativa variabilidad en las características de las familias y las comunidades, tales como el vivir en forma independiente o compartiendo una casa, los nivels de alfabetización y educación, las actividades agrícolas actuales, las preferencias alimentarias, las creencias y los tabúes, etc., dificultan que los visitantes externos ocasionales, como es el caso de los agentes extensionistas, puedan sugerir con facilidad la adopción de tecnologías apropiadas. Después de que sealicen -al nivel de la comunidad- discusiones y presentaciones sobre una gama de opciones con adecuada simplicidad y formato, cada familia podrá decidir buscar asesoria sobre las tecnologías que consideren apropiadas para su situación particular.

Los beneficios que los no-productores pueden obtener del cultivo integrado en cualquier zona, consisten en el potencial empleo y mayor acceso a alimentos más baratos y nutritivos. Aun cuando la piscicultura no pueda ser adoptada por los sectores más pobres, estos podrán involucrarse y/o beneficiarse de la misma.

Consideraciones económicas en la
introducción de una técnica de
agro-acuicultura integrada

Mahfuzuddin Ahmed y Mary Ann P. Bimbao

Cómo hacer el presupuesto de su granja

Primero haga una planilla de costos:

Segundo, haga una planilla de entradas:

Tercero, realice la planilla de balance o ganancia:

La importancia del análisis económico

Como calcular el flujo de dinero mensual

Salida de dinero

Entradas de dinero

Balance

Otras consideraciones económicas

Serios daños por insectos/enfermedades darán bajos rendimientos en la cosecha de arroz. La entrada de éste no bastará para cubrir gastos. Las ventas del pescado mejorarán la situación ya que protegió en el refugio.

Costos de oportunidad

El costo de oportunidad de un recurso (trabajo, tierras o capital) es el valor del mejor uso posible de aquel particular recurso. Vale la pena adoptar una nueva técnica si los ingresos ganados por el uso de los recursos del granjero son mayores que el costo de oportunidad (o lo que hubiera podido ganarse) en otras actividades.

Por ejemplo, la mujer del granjero pasa mas tiempo en la granja alimentando los peces con el salvado de arroz y limpiando los terraplenes que cocinando para la familia. Los niños también ayudan en las tareas de la granja de manera que pasan menos tiempo haciendo los deberes de la escuela.

Riesgos y mercado

Razón: capital/ingresos

¿Se va a requerir mucho tiempo de trabajo de los miembros de la familia? ¿Quién podrá cumplir con estas demandas de trabajo? ¿Cuál es el costo de oportunidad de las horas adicionales de trabajo, en términos de tiempo libre, escolaridad de los niños, trabajo doméstico hecho por las mujeres, etc.?

Temas para ulteriores consideraciones

A parte de la orientación «económica» del ejemplo presentado aquí, otros tipos de bienes se usan o ganan a través de la adopción de la cría de peces. Para los granjeros son de ulterior importancia los recursos que se ahorran por la integración de peces con ganado, por ejemplo ahorros de alimento, mano de obra, etc., o ventajas para la producción agropecuaria introduciendo la cría de peces. Por ejemplo, esto puede significar que el costo capital del estanque se reparte en términos de fuente de irrigación para los vegetales y de agua para el ganado.

En términos de opciones de sustentamiento para granjas pequeñas ¿cómo pueden éstas determinar cuales son las vías alternativas para mejorar los ingresos y nutrición de la familia con el mínimo posible de inversión, menor dependencia de insumos comprados y menor riesgo? Las opciones de cultivo propuestas necesitan considerar estos problemas fundamentales.

Trabajando con nuevos participantes
en agro-acuicultura integrada

Reg Noble y Clive Lightfoot

Al desarrollar sistemas de agro-acuicultura integrada (IAA) para pequeños agricultores se requiere su cooperación. Esto es crucial dado que los agricultores en última instancia son los diseñadores y gestores de los sistemas de cultivo.

Muchas veces, las granjas pequeñas son establecimientos agropecuarios complejos con cultivos agrícolas, forestales y ganadería que varían estacionalmente, utilizando una gran gama de recursos y ecosistemas. Con tan variado y difícil conjunto de condiciones, los extensionistas, a menudo se confunden en cómo y en dónde empezar.

Una posibilidad es usar una simple técnica de agricultor a agricultor que permite a los agricultores diseñar modelos de sus granjas con la ayuda de otros agricultores y agentes extensionistas. Lo importante de esta práctica es que los agricultores aprenden sobre la marcha.

Se utilizan los dibujos para que los agricultores visualicen su sistema de la granja y vean mejor nuevas posibilidades de integrar actividades en la misma o crear nuevas conexiones entre las ya existentes.

Si todo va bien, se podrán realizar con los agricultores dibujos en fases sucesivas, para ver como sus sistemas de granja evolucionan cuando ellos adopten nuevas integraciones.

Ejercicio de campo

El lugar más apropiado para este ejercicio es el ambiente propio del agricultor en la finca o en el pueblo. En general es preferible empezar con grupos mejor que con un solo agricultor.

No solo los grupos permiten que participe más gente sino que proporcionan mejores dinámicas que la interacción individual cuando se intenta explicar a los nuevos participantes los distintos tipos de integración.

La composición del grupo también es importante. Grupos mixtos que incluyen mujeres, hombres y muchachos, a menudo funcionan muy bien. De todas formas el facilitador tiene que asegurar que los intereses individuales no dominen la reunión. En este contexto puede ser útil hacer visitas sucesivas con grupos de un solo género a la vez para ver si los puntos de vista difieren. Se puede elegir dirigirse a grupos de agricultores que fácilmente podrán beneficiarse de algunas formas de integración. Los que cultivan arroz serían un grupo adapto para tratar la integración arroz-peces.

Ejemplos prácticos:

Si los agricultores expanden sus dibujos hasta incluir el área entera del pueblo, entonces podrán identificarse también los recursos de propiedad común que potencialmente pueden conectarse a las actividades de la granja como acuicultura, ganadería, etc.

Resumen

La introducción de nuevas actividades como la silvicultura y la acuicultura, requiere una cuidadosa integración con los sistemas de producción agrícola tradicionales para que la seguridad alimentaria y de los ingresos no sean alterados.

Al dibujar los sistemas de la granja, los agricultores pueden comprender más fácilmente como se pueden incorporar nuevas actividades y aumentar la producción de las presentes con la menor perturbación posible. Los agricultores pueden también desarrollar nuevas integraciones y sistemas por ellos mismos, cuando imaginen su entera granja en un dibujo. Los diagramas de la granja, además, pueden dar informaciones de la asignación de las tareas dependiendo del sexo. En el diagrama anterior, simples símbolos indican si son hombres o mujeres o los dos que mueven los recursos.

Principios generales para trabajar con agricultores

Temas para ulteriores consideraciones

La experiencia ha demostrado que los métodos descritos aquí tienen éxito cuando un «extraño» intenta comprender cualquier actividad de un granjero, no solamente de los nuevos participantes. Este enfoque ha funcionado también para que los granjeros aprendan como pueden mejorar ulteriormente un sistema de cultivo de peces ya existente que han practicado por algún tiempo.

Por otra parte, este método requiere mucho tiempo si es usado a mayor escala, por ejemplo, en esfuerzos de extensión. Al respecto hay otros sistemas y experiencias con medios de comunicación y organizaciones para actividades de extensión a gran escala.

En este proceso, pueden tenerse partes potencialmente distintas para personas especializadas en actividades pesqueras y los no especialistas. El tener equipos multidisciplinarios en este ejercicio ha demostrado ser valioso.

Los extensionistas tendrían que estar preparados para resolver problemas de comunicación con los agricultores, y saber manejar esta situación. Tiene que considerarse la importancia de la traducción, no solo para los extranjeros sino también para los extensionistas del propio país que no conozcan la lengua local.

En culturas donde género, casta, clase y etnia impiden que las comunidades se encuentren a un solo nivel, hay que planear alternativas de aplicación. El comentario anterior que «grupos mixtos que incluyen varones, mujeres y niños» a menudo funcionan bien no es siempre aplicable.

La aplicación de este sistema a estanques de pesca manejados comunitariamente o a la piscicultura comunitaria tiene que ser evaluada y comparada con otros métodos.

Agro-acuicultura integrada y medio
ambiente

Roger Pullin

Consideraciones generales

La producción alimentaria tiene invariablemente efectos ambientales: ocupación y fragmentación del hábitat natural anterior, la reducción de la fauna y flora y de su diversidad y cambios en la calidad del suelo, agua y paisaje. La mayoría de los sistemas de agro-acuicultura integrada (IAA) usan un bajo nivel de insumos y entran en el tipo de acuicultura llamado semi-intensivo. Significa menor dependencia de grandes insumos de alimentos y fertilizantes, menor densidad de organismos criados y, entonces, menos posibilidades de causar serios riesgos de contaminación y enfermedades con respecto a sistemas más intensivos y dependientes de alimentos balanceados. Esto es importante debido a que los sistemas intensivos en los que se emplean alimentos balanceados se generan residuos orgánicos que provocan contaminación ambiental por eutroficación. Sistemas semi-intensivos en sinergia con la agricultura (cultivo integrado agropecuario-pesquero) aprovechan alimentos acuáticos naturales in situ, vitamínicos y proteicos, lo que elimina la necesidad de componentes de costosos alimento.

Los estanques semi-intensivos de agua dulce normalmente tienen pocos efectos ambientales, a parte de la ocupación del hábitat natural anterior. En los trópicos, donde hay un rápido recambio de desechos orgánicos, los efluentes y lodos excavados normalmente aumentan la productividad de las aguas y tierras cercanas evitando la eutroficación del medio.

De todas formas es importante tomar precauciones para evitar que la construcción de los estanques y los bordos afecten el subsuelo cuando contenga sulfatos ácidos o cuando los cambios de los niveles freáticos hagan que los sales del subsuelo afloren hacia la superficie. Además, intrusiones de agua salada de estanques costeros pueden contaminar los suelos y los mantos acuíferos. El uso de productos químicos en la acuicultura semi-intensiva es normalmente limitado, pero los granjeros tendrían siempre que tener mucho cuidado al usar antibióticos, hormonas y otros medicamentos, y tendrían que seguir las instrucciones cuidadosamente. Pedir consejo profesional a un veterinario o especialista de acuicultura y recordar que muchos medicamentos no son biodegradables.

Selección de especies de peces

El medio acuático es compartido por muchos usuarios y soporta variada fauna y flora. Conforme los acuicultores desarrollen mejores variedades domesticadas, la demanda internacional para estas aumentará. Esto significa mayores introducciones de especies exóticas, lo que ha sido de inmenso beneficio para los cultivos agrícolas y la ganadería. Sin embargo, los organismos acuáticos cultivados a menudo escapan y forman poblaciones ferales que pueden:

1. Desplazar o cruzarse con poblaciones silvestres, amenazando así los recursos genéticos naturales.

2. Modificar hábitats naturales por causar proliferación o disminución de la vegetación o por aumentar la turbidez (forraje bentonico).

3. Introducir inadvertidamente patógenos, predadores o plagas acuáticas.

Las agencias para el desarrollo y los granjeros deben sopesar los beneficios de usar variedades exóticas y las posibles consecuencias ambientales. Proyectos de desarrollo y granjeros a menudo prueban variedades exóticas sin una profunda evaluación de las posibles consecuencias. Estos irresponsables experimentos pueden tener consecuencias que llegan muy lejos; pérdida o daños de hábitats y recursos genéticos de gran importancia. Estos daños pueden durar para siempre. Para evitar esto, recientemente se han desarrollado códigos de conducta, pero todavía la acuicultura se encuentra rezagada con respecto a la agricultura en reconocer los riesgos de transferencias y en aplicar internacionalmente estas salvaguardas.

Aquí se dan solo estas orientaciones generales:

1. Usar especies del lugar y variedades desarrolladas por programas locales o nacionales cuando sea posible.

2. Si se tiene que considerar la introducción de otras especies o variedades, pedir consejo profesional para evaluar las posibles consecuencias y cumplir con las leyes y Códigos de Conducta que han sido desarrollados para el bien de los agricultores presentes y futuros.

Salud pública

La IAA generalmente no presenta riesgos especiales para la salud significativamente más grandes que los de la agricultura, pero los estanques de agua dulce pueden ayudar a la difusión de enfermedades que se originan en el agua. Pueden albergar huéspedes intermedios de gusanos parásitos, como la Bilharzia, y pueden ser lugares de cría de mosquitos. Estos problemas son minimizados manteniendo los estanques libres de maleza y bien poblados. En efecto, muchas especies de peces comen y controlan las larvas de mosquito pero el control de los caracoles por los peces, no es normalmente posible.

Los acuicultores que entran a los estanques corren el riesgo de ser infectados por Bilharzia y otras enfermedades microbianex (virales, leptospirosas, bactérias y fungales).

Del lado positivo, muchos de los patógenos y parásitos que contaminan a los peces producido en estanques alimentados con estiércol de ganado, se eliminan con un estanque bien fertilizado, como es el caso de estanques de oxidación de aguas negras. Los problemas de acumulación de plaguicidas en peces producidos en arrozales están disminuyendo, gracias al mayor uso de programas integrados de control de plagas que utilizan substancias y predadores naturales.

El riesgo de acumulación de metales pesados originados por el estiércol de ganado en los sedimentos del estanque y en los peces, es bajo y se aplica más a los sistemas intensivos. Probablemente, lo mismo ocurre con la transmisión de aflatoxinas (venenos producidos por hongos en alimentos mal almacenados), pero esto se ha estudiado poco.

La cría de peces en aguas negras es controversial por los supuestos riesgos a la salud de los trabajadores acuícolas y de los consumidores. Sin embargo, estos pueden ser bajos comparados a los beneficios nutricionales, siempre que el manejo del pescado después de la cosecha sea higiénico (con particular atención a que no se rompan las vísceras y no se permita que su contenido entre en contacto con la carne del pescado). Estos productos tienen también que estar bien cocidos.

No hay reglas generales sobre como minimizar estos riesgos que no sean las de conocer cuales son las enfermedades llevadas por el agua de una determinada localidad y de valorar si la introducción y gestión de estanques aumenta significativamente los riesgos de infección para los acuicultores, los que manejan el pescado post-coseha y los consumidores.

Búsquese consejo profesional de expertos de la salud pública.

Temas para ulteriores consideraciones

La integración de las actividades agrícolas a través del reciclaje es una práctica tradicional en muchas sociedades en Asia, donde éstas han evolucionado más allá de los cultivos de corta y quema. Por otra parte, la integración de acuicultura en estas granjas tradicionales no estaba, y aún no está, ampliamente practicada, contrariamente a lo que se piense. Se originó en China y se difundió a muchas partes de Asia a través de emigrantes chinos, pero a menudo permaneció comouna práctica común solo en estos grupos.

Es característico el aspecto multi-uso de los estanques y sus beneficios a otras actividades de la granja, principalmente hortalizas y ganado. Aquí, el impacto en el ambiente de estanques semintensivos, a través de la conservación de los hábitats y especies, puede ser positivo. La conversión de tierras inundables en estanques perennes puede beneficiar los hábitats y organismos naturales cercanos aumentando la disponibilidad de agua.

El control de caracoles puede ser uno de los beneficios de la estrecha integración de la cría de peces dentro del sistema agro-piscícola. Dejando que los patos puedan pastar en arrozales y estanques es posible controlar los caracoles y otras plagas. Los bagres y las carpas comunes, estabulados en estanques y arrozales mantendrán los daños causados por los caracoles por debajo de niveles económicamente perjudiciales.

Desde otro punto de vista, hay que considerar también el impacto del ambiente sobre la práctica de IAA y su potencial. Por ejemplo, el potencial de IAA podría ser alto en áreas sub-urbanas, pero con la alta contaminación de la industria y centros habitacionales, con la creciente competencia por el agua y la tierra a precios siempre crecientes, con la rápida expansión de la ciudad que va cubriendo los terrenos agrícola, la probabilidad de un éxito perdurable de esta actividad es bajo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente