Previous PageTable Of ContentsNext Page

RAZONES Y MOTIVOS DETRÁS DEL PROCESO DE REVISIÓN CURRICULAR DE LA ESNACIFOR

Durante los primeros veinticinco años de existencia de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, la revisión curricular dependía casi exclusivamente de los vaivenes de la política del Estado Hondureño. En esos años, ESNACIFOR dependía administrativamente de la COHDEFOR, por lo que las tendencias y orientaciones de esa institución rectora del sector forestal, tenía una estrecha relación con el proceso curricular de la escuela.

Es así como en la generalidad de los casos, los cambios en la política forestal del Estado implicaban una modificación del plan de estudios de la ESNACIFOR, considerando que en ese entonces, el empleador casi absoluto de los egresados nacionales, era el Estado. Así, los planes de estudio en una época tuvieron una exclusiva orientación al aprovechamiento en maderas, luego atención al sistema social forestal, la industria transformadora, cuencas hidrográficas, ambientalista, y así sucesivamente.

El primer trabajo concreto en materia de revisión curricular dio inicios al avizorarse los cambios estructurales hacia la modernización del sector, en la cual los propietarios privados e inversionistas deberían jugar un papel más importante y razonable en lo relacionado al manejo y uso racional y sostenible de los recursos forestales. Ante este panorama la ESNACIFOR en 1993 inicia una nueva revisión curricular, para lo cual se contó con el apoyo de la cooperación internacional, a través de un proyecto ya incorporado dentro de la ESNACIFOR, como lo fue el proyecto LARESNAR, con financiamiento del Gobierno de los Países Bajos.

Como producto de la experiencia obtenida en la década de los años 80 con la formación de técnicos forestales con dos orientaciones (Dasónomos en Industrias de la Madera y Dasónomo en Administración y Manejo Forestal) quedó también elaborada una propuesta de plan de estudios para un Dasónomo en Manejo de Cuencas Hidrográficas, que nunca entró en ejecución, ya que desde esa época se tenía un consenso de formar un Dasónomo "generalista".

Se realizaron entrevistas, encuestas y talleres participativos con egresados de la carrera de Dasonomía, empleadores, especialistas forestales, docentes y estudiantes para determinar las actividades más importantes de un Dasónomo. Como resultado de esa investigación se estableció que dichas actividades son elaborar y supervisar planes de manejo forestal y planes de extensión las cuales fueron clasificadas en tres categorías de campo de trabajo4:

Esta revisión curricular se realizó apegándose a los lineamientos establecidos por el sistema de educación superior del país, e incluye la estructuración de conocimientos y la organización de experiencias de aprendizaje en un plan de estudios del tipo generalista y rígido, es decir, sin cursos optativos.

En general, la revisión del perfil del egresado en términos de habilidades, conocimientos, aptitudes, destrezas y valores, está en congruencia con las funciones que se espera que desempeñarán los egresados en la práctica profesional y con la misión de la institución, y es redactado en términos de capacidades mínimas que la ESNACIFOR se compromete a formar en sus egresados. Algunos elementos del perfil, sobre todo las asignaturas básicas, se comparten con biólogos, ecólogos, agrónomos, sociólogos, economistas, civiles y trabajadores sociales. Debido a que los estudiantes provienen de diferentes países y además con diferentes formaciones académicas (bachilleres, maestros de educación, peritos mercantiles, principalmente), sus dominios de las ciencias básicas (matemáticas, física, biología, química) son distintos, por lo que se da el hecho de que algunos estudiantes repiten contenidos ya adquiridos antes de ingresar a la ESNACIFOR, en tanto que otros muestran claras deficiencias.

Con el apoyo del Proyecto LARESNAR, el Departamento de Enseñanza de ESNACIFOR, y mediante el concurso del especialista en pedagogía de la institución, ha capacitado y mantiene en una actualización continua a todos sus docentes para el diseño de programas analíticos de su(s) asignatura(s), actualización del material, y evaluación. La revisión de estos programas es responsabilidad de la Comisión Curricular, explicada posteriormente, como una coordinación horizontal y vertical, a fin de que los contenidos sean congruentes, no repetitivos y progresivos.


4 Cadavid, F. y Hermsen, A. 1996. Investigación sobre la revisión del perfil profesional del Dasónomo. Escuela Nacional de Ciencias Forestales. Honduras.

Previous PageTop Of PageNext Page