Previous PageTable Of ContentsNext Page

IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS CLAVES EN LOS CUALES SE BASA LA REVISIÓN CURRICULAR

La revisión del programa de enseñanza siempre se ha basado en diversos parámetros, los cuales han servido de guía tanto para los diagnósticos, como para las revisiones en sí. Estos parámetros los podemos dividir en dos: parámetros internos y parámetros externos.

Se comenzará a analizar los parámetros externos tomando en cuenta que éstos son los que en medida directa determinan los parámetros internos que como institución se tienen. Entre los más importantes parámetros externos están:

La Ley de Educación Superior de Honduras

ESNACIFOR hace una revisión a su plan de estudios siempre acorde a los mandatos de la Ley de Educación Superior de Honduras, ya que al pertenecer a este sistema, está obligada a respetar sus principios y disposiciones, a la vez que el sistema educativo de nivel superior está afiliado al CSUCA, que es el órgano rector de las políticas educativas de la región.

Esta Ley en su artículo 6, estipula: "La educación superior tiene como contenido característico, el dominio de sus disciplinas, el incremento del saber y la conservación, creación y transformación de la ciencia, la filosofía, las artes, las técnicas y demás manifestaciones de la cultura y la capacidad de proyección en beneficio de la sociedad, en cuya transformación debe participar".

El Reglamento General a la Ley de Educación Superior

Este instrumento jurídico reglamenta el accionar de las diferentes instancias de la Educación Superior, como ser: a) Claustro Pleno, b) Consejo de Educación Superior, c) Consejo Técnico Consultivo y d) la Dirección de Educación Superior. Este Reglamento en su artículo 5 menciona que: "Las Normas Académicas del Nivel, señalarán los requisitos de ingreso del alumnado, exámenes de ubicación de aptitudes y de orientación de programas especiales, de acuerdo a las necesidades del desarrollo nacional''.

Normas académicas de educación superior

Las Normas de Educación Superior constituyen el instrumento de la Educación Superior que regula el desarrollo de la actividad académica de la ESNACIFOR, y por lo tanto, es el parámetro clave a considerar cuando se decide reformar los planes de estudio. Específicamente, el Capítulo VI, regula todo lo referente al currículo (carrera, unidad de medida académica, período académico, niveles y grados académicos, plan de estudios, ingreso, permanencia y promoción, supervisión, evaluación y proceso de finalización).

El mercado

Una vez cada dos años, ESNACIFOR ejecuta un diagnóstico del mercado profesional forestal a nivel del país y de la región mesoamericana. Este diagnóstico, es un indicador de las tendencias de las ofertas de empleo y de las necesidades de un perfil profesional actualizado de los egresados de las ciencias forestales.

El diagnóstico realizado en 1997, indicó las reformas al plan de estudios de ingeniería al nivel de Licenciatura. Asimismo, el realizado en 1999 dió pautas claras para la formulación de un nuevo plan de estudios al nivel de Dasonomía, el cual se implementará en el año 2001. Posiblemente, este parámetro constituye el más preponderante para tomar decisiones sobre reformas al plan de estudios, ya que indica las expectativas que se tienen sobre el egresado de parte del sector gubernamental como del privado.

A nivel del país, este diagnóstico de mercado se lleva a cabo a través de encuestas y visitas. En el ámbito de la región, se realiza mediante encuestas y visitas a organismos gubernamentales, como se explicó en capítulos anteriores.

Los cambios tecnológicos

ESNACIFOR procura, en la medida de lo posible, que el perfil de sus egresados responda a las exigencias del mercado laboral, tomando en consideración los avances de la ciencia, los cuales obligan a la institución a entrar en revisiones constantes de los contenidos de los planes analíticos de cada una de las asignaturas de los dos planes de estudio implementados. Instituciones como FAO, CIFOR, IUFRO, CATIE, ICRAF, IICA, CIAT, OIMT, y varias universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas, constituyen la fuente de información sobre los avances tecnológicos que se dan día a día en el campo de las ciencias forestales.

La política forestal

Jóvenes provenientes de once países latinoamericanos ingresan cada año a la ESNACIFOR. Pretender que el currículo responda a las políticas de cada uno de estos países es difícil, sin embargo, se trata de tomarlas en consideración, en la medida de lo posible.

Responder a la política forestal del Estado Hondureño, ha sido el quehacer fundamental de la institución, ya que como se apuntó en capítulos anteriores, hasta 1993 era parte de la estructura organizativa de la Administración Forestal del Estado (AFE-COHDEFOR). En 1996 la AFE-COHDEFOR, formuló su Plan Forestal (1996-2015), el cual ha sido parámetro a considerar en la revisión curricular y en la formulación del plan de estudios, ya que este plan formula políticas a largo plazo para el sector forestal Hondureño.

La vulnerabilidad y los desastres naturales

En los últimos años, la región latinoamericana y en especial la centroamericana, se ha visto afectada por una serie de desastres naturales, ocasionados por eventos que nos han mostrado nuestra vulnerabilidad ecológica. Esto es tomado muy en cuenta por ESNACIFOR durante las revisiones curriculares, buscando que el perfil de los egresados esté acorde con la realidad ecológica de nuestros países y que, por lo tanto, ellos puedan responder satisfactoriamente a la demanda del mercado forestal.

Como parámetros internos tenemos entre los más importantes:

Previous PageTop Of PageNext Page