Previous PageTable Of ContentsNext Page

PROCESO Y MECANISMOS QUE ASEGURAN EL APORTE DE LOS PARTICIPANTES

El proceso de revisión del programa de estudios es un proceso constante debido al entorno cambiante en que se desenvuelve la ESNACIFOR como institución del nivel de educación superior de Honduras. Este proceso que se ha facilitado debido a la estructura organizativa de la escuela permite la participación total de los docentes, en lo que al aspecto académico se refiere.

A continuación, se puede visualizar el organigrama de la ESNACIFOR:

El proceso participativo se inicia en las reuniones de catedráticos por coordinación de años, las cuales tienen el propósito de:

Con este insumo de cada una de las coordinaciones de año, se logra el trabajo de la Comisión Curricular la cual está integrada por el Jefe del Departamento de Docencia quien la preside, los Coordinadores de Año, el Jefe de la División Académica, el encargado de la Administración Curricular que funciona como secretario, invitados especiales que pueden ser personas de proyectos relacionados con la institución o profesionales de criterio del campo forestal.

A través de la Comisión Curricular se logran los siguientes objetivos:

Los productos resultantes de estas reuniones son canalizados a la División Académica a través de la Jefatura del Departamento de Docencia, en donde después de un análisis con la Administración Curricular son sometidas al Consejo Académico. Este Consejo está integrado por tres representantes de los docentes, dos representantes de los estudiantes, el Jefe del Departamento de Investigación, el Jefe de la División Académica, el Secretario General, y el Director Ejecutivo quien preside las reuniones. En esta instancia interna se analizan los diferentes temas sobre aspectos académicos sometidos para su análisis y se toman las decisiones remitiendo al Consejo Directivo aquellos en los cuales necesita de la aprobación de ese órgano.

Como se ha visto a través de este análisis de la estructura académica, el proceso es participativo, ya que garantiza la participación de cada uno de los docentes involucrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje, de los estudiantes que son la fuente de información más valiosa en cuanto al desarrollo exitoso de las asignaturas y de manera especial permite el aporte de aquellos que son parte del proceso, desde el punto de vista administrativo y que no tienen la experiencia directa de estar en contacto con los estudiantes. La ventaja de esta estructura es que la opinión de todos es tomada en cuenta y permite el análisis profundo de cada reforma que se quiera hacer al plan de estudio.

Previous PageTop Of PageNext Page