Previous PageTable Of ContentsNext Page

PRINCIPALES OBSTÁCULOS

Los obstáculos que han surgido en la revisión de los planes de estudio en la ESNACIFOR, se pueden agrupar en dos categorías:

Obstáculos de carácter técnico

Como se ha mencionado, las revisiones curriculares efectuadas antes de 1994, tuvieron problemas de carácter técnico, porque la ESNACIFOR contaba con pocos recursos profesionales para llevarlos a cabo. A partir de ese año, se contrataron los servicios de personal calificado en pedagogía, lo que ha venido a solventar la problemática que existía en cómo efectuar una revisión curricular de forma adecuada y de excelente calidad. Por ejemplo, los planes de estudio de esa época adolecen de horizontalidad entre asignaturas y entre áreas técnicas, aspectos superados en la actualidad.

La capacitación a docentes y a todos niveles, constituye el éxito de cualquier revisión curricular. Es una experiencia que ESNACIFOR la tiene plenamente comprobada. En la actualidad, el 100 por ciento de los docentes de la ESNACIFOR conocen de aspectos técnicos del proceso de revisión de planes de estudio. Además de lo anterior, anualmente se imparten por lo menos dos cursos de capacitación en aspectos de desarrollo curricular, con personal calificado tanto de la ESNACIFOR, como de la UPNFM y de la UNAH.

Obstáculos de carácter administrativo

De acuerdo a la Constitución de la República de Honduras y a la Ley de Educación Superior de este país, es la UNAH la institución que tiene a su cargo la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. ESNACIFOR al pertenecer al sistema de educación superior de Honduras, necesariamente tiene que someter a esta instancia cualquier revisión curricular.

En la actualidad pertenecen a este sistema 25 instituciones, entre universidades (75 por ciento), Escuelas de Educación Superior (15 por ciento) y Centros Especializados (10 por ciento), a los que hay que enviar una copia de las revisiones solicitadas para su análisis y recomendaciones. No todas las instituciones cuentan con personal capacitado en el campo de la pedagogía, por lo que se experimentan atrasos por la lentitud en agilizar las revisiones a los planes de estudio.

Asimismo, al estar centralizada la Dirección de Educación Superior por parte de la UNAH, en algunas oportunidades, las políticas no son compatibles entre las instituciones, por lo que las revisiones a los currículos también sufren retrasos. La estrategia empleada para superar estas situaciones críticas, ha sido la constante gestión a niveles directivos, demostrando la capacidad de la ESNACIFOR y la calidad de las revisiones curriculares presentadas.

En la actualidad existe un movimiento gestado por la Asociación de Universidades Privadas de Honduras, para cambiar lo estipulado en la ley en lo referente al funcionamiento de la Dirección de Educación Superior. Sin embargo, lo anterior no ha tenido éxito.

Previous PageTop Of PageNext Page