IndicePágina siguiente


PREFACIO


Son de sobra conocidas las conexiones que existen entre nutrición e infección. Una buena nutrición es esencial para una vida saludable y para conservar la salud, al propio tiempo que ayuda al organismo a protegerse de las infecciones. Una dieta bien equilibrada es indispensable para compensar la disminución de energía y nutrientes causada por las infecciones. Una nutrición adecuada contribuye también a fomentar una sensación de bienestar y a reforzar la determinación de los enfermos por mejorar. El asesoramiento nutricional que se ofrece en este manual puede ayudar a los enfermos, en particular a los que padecen de VIH/SIDA, a vivir mejor.

Pocas crisis han repercutido tanto como el VIH/SIDA en la salud humana y han amenazado los avances de las naciones y el progreso social y económico. Esta pandemia ha tenido un impacto devastador sobre la seguridad alimentaria y la nutrición de las familias por sus efectos sobre la disponibilidad y el acceso a alimentos y su aprovechamiento para una nutrición adecuada. La producción agropecuaria y el empleo agrario quedan así gravemente perjudicados, y los servicios sanitarios y sociales quedan sometidos a una gran presión. Las familias pierden su capacidad laboral y productiva. Al agravarse la pobreza, pierden también su capacidad para adquirir alimentos y cubrir sus otras necesidades básicas. El tiempo y los recursos familiares se consumen en el empeño de cuidar a los familiares enfermos; los compañeros pueden contagiarse, se puede discriminar a las familias y marginarlas socialmente; los niños pueden quedarse huérfanos y los ancianos abandonados a su suerte.

Atender las necesidades inmediatas alimentarias, nutricionales y de otro tipo es esencial para los hogares afectados por el VIH/SIDA y para vivir con dignidad y seguridad. Proporcionar cuidados y apoyo nutricionales a los enfermos de VIH/SIDA constituye un elemento importante del apoyo en todas las etapas de la enfermedad. En este manual se ofrecen a los agentes de apoyo familiar y a los proveedores de servicios locales recomendaciones prácticas para una dieta sana y bien equilibrada de los enfermos de VIH/SIDA. Trata de las complicaciones ordinarias que los que sufren esta enfermedad experimentan en diferentes fases de la infección, y ayuda a APRENDER A VIVIR CON EL VIH/SIDA - Manual sobre cuidados y apoyo nutricionales a los enfermos de VIH/SIDA aportar soluciones que subrayan la necesidad de emplear alimentos disponibles localmente y de brindar cuidados y apoyo de carácter familiar.

Se ha preparado este manual tras un amplio análisis de las actuales guías de países desarrollados y en desarrollo. Aunque es aplicable a muchas situaciones de la vida real, los lectores podrán ver que pueden mejorar aún más su utilidad si adaptan su contenido a las circunstancias locales. Ha preparado el manual el Servicio de Programas de Nutrición de la Dirección de Alimentación y Nutrición de la FAO (ESN) en colaboración con el Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo (NHD), de la OMS, Ginebra, y lo publican conjuntamente la FAO y la OMS.

Expresamos aquí nuestra especial gratitud a Maren Lieberum, de la FAO, que ha asumido la responsabilidad primordial de redactar el manual y coordinar su preparación y su experimentación sobre el terreno. Quisiéramos también dar las gracias a Randa Saadeh, de la OMS, por su orientación técnica y la supervisión de la preparación del manual. También deseamos expresar nuestro reconocimiento por las valiosas aportaciones hechas por Marlou Biljsma, de la Universidad de Zimbabwe; Yvonne Foreseen, de Concerned International Angola; Boitshepo D. Giyose, de la Secretaría Regional de la Comunidad Sanitaria del Commonwealth de Arusha; John Hubley, Consultor Internacional de Promoción de la Salud; Dorcas Lwanga, del Proyecto SARA/SANA-USAID; y Micheline Ntiru, de Care International South Africa; así como agradecer también a Jethro Dennis, del Instituto Caribeño de Alimentación y Nutrición por la preparación de los gráficos, y a Geneviève Becker, consultora de la OMS, bromatóloga y asesora diplomada.

Nuestro reconocimiento va también a Marcela Villarreal y a Carol Djeddah, del Servicio de Población y Desarrollo de la FAO y a Ester Zulberti y Kalim Qamar del Servicio de Extensión, Enseñanza y Comunicación de la FAO por sus colaboraciones técnicas. También agradecemos a los siguientes funcionarios del Servicio de Programas de Nutrición de la FAO que han ayudado a preparar el manual: William D. Clay y Brian Thompson, que supervisaron su preparación; Peter Glasauer, que inició la labor y que, junto con Ellen Muehlhoff, Valeria Menza y Karel Callens, prestó su apoyo técnico, así como a Karen Rautenstrauch y Joanna Lyons que dieron su respaldo administrativo y editorial.

Esperamos que los proveedores de servicios locales, las ONG y los asistentes de la familia encuentren de utilidad este manual en sus respectivos empeños por prestar cuidados y apoyo nutricionales eficaces e innovadores a los enfermos de VIH/SIDA.

Kraisid Tontisirin
Director
Dirección de Alimentación y Nutrición
FAO

Graeme Clugston
Director
Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo
OMS


Inicìo de página Página siguiente