Página precedente Indice Página siguiente


1. ADAPTACIÓN Y USO DEL MANUAL


Adaptación del manual para uso local

Aunque las recomendaciones de este manual son de carácter genérico, los principios que contiene servirán a la mayoría de los enfermos de VIH/SIDA. Sin embargo, las recomendaciones nutricionales que son específicas deberán adaptarse a las necesidades de los individuos y de la comunidad local.

Al formular estas recomendaciones, se han incorporado las conclusiones de la investigación y de la experiencia adquirida en una amplia gama de circunstancias. No obstante, muchos de los países y organizaciones que se sirvan de este manual dispondrán de sus propios conocimientos y experiencia para cuidar a los enfermos de VIH/SIDA. Es importante que esos conocimientos y experiencia de carácter local se incorporen a las recomendaciones del manual.

Al adaptar el manual para su utilización a nivel local, las organizaciones locales tendrán la oportunidad de participar, y experimentarán una sensación de propiedad en virtud de la cual será más probable que se sirvan de él.

La adaptación puede tener lugar a distintos niveles. Los países u organizaciones tal vez deseen ampliar el manual para uso nacional, o efectuar otras adaptaciones para atender a las necesidades regionales o más locales.

Cambios necesarios

Los cambios para adaptar el manual a las necesidades de un determinado país o región deberán comprender:

Algunas sugerencias sobre cómo adaptar el manual

El manual puede adaptarse de diferentes formas según el uso que pretende dársele y los recursos y personas de que se disponga. Un criterio sería el de constituir un grupo técnico de trabajo formado por interesados que ocupan cargos públicos clave y por organizaciones no gubernamentales (ONG) para fomentar la nutrición de los enfermos de VIH/SIDA. Dicho grupo de trabajo podría reunirse periódicamente, pasar revista al manual, hacer sugerencias sobre su contenido y producir luego una versión para uso local. En el recuadro de la pág. 7 se hacen sugerencias sobre las funciones de este grupo de trabajo.

Otro criterio sería el de comenzar por un taller a nivel nacional que trataría de involucrar a todos los principales interesados, como agentes de salud y de extensión y otros proveedores de servicios, expertos en VIH/SIDA y nutrición, organizaciones que trabajan con enfermos de VIH/SIDA y enfermos que se reúnen entre sí. Los objetivos del taller consistirán en identificar el tipo de manual que se necesita y elaborar un plan de trabajo y un presupuesto para redactar un texto que sea pertinente desde el punto de vista local. De este proceso participativo surgiría un grupo técnico de trabajo para llevar a cabo la labor detallada de aplicación de las recomendaciones y producción del manual revisado. A continuación figura la lista de las labores sugeridas para un taller de este tipo.

Funciones de un grupo técnico de trabajo

· Planificar cómo movilizar los recursos e iniciar las etapas necesarias.

· Identificar y analizar los actuales materiales/servicios de educación nutricional y apoyo domiciliario. Como, en línea de principio, el asesoramiento nutricional para los enfermos de VIH/SIDA no difiere de los consejos nutricionales generales, parte del material ya existente puede servir para la formulación de las directrices.

· Determinar las deficiencias informativas en el material existente y la información adicional que haga falta; formular una estrategia de acopio de datos y delimitar responsabilidades.

· Señalar qué necesidades hay que atender.

· Identificar los materiales de referencia, incluidas las actuales directrices genéricas y las partes que puedan adaptarse.

· Reunir recetas sobre alimentos, pociones obtenidas de hierbas y curas domésticas y ensayarlas en voluntarios para verificar su aceptabilidad.

· Averiguar cuál es la experiencia local en materia de nutrición y SIDA, identificar otras recetas más y evaluarlas para ver si son adecuadas para su inclusión en el manual.

· Pedir al comité de redacción elaborar las directrices.

· Compartir las directrices con todos los interesados para recabar comentarios.

· Incorporar los comentarios.

· Experimentar previamente las directrices en personal local de campo para comprobar que son de lectura fácil, clara y aceptable.

· Ultimar las directrices nutricionales.

Lista de tareas sugerida para un taller nacional

· Organizar un taller con todas las personas interesadas para:

- hacerse una idea común del contenido de las directrices, el tipo de materiales necesarios y los grupos objetivo;

- apurar y acordar el proceso de elaboración de directrices;

- constituir un grupo técnico de trabajo para formular un plan de trabajo

- elaborar un plan de trabajo y un presupuesto para la producción de directrices nacionales sobre cuidados y apoyo nutricionales para enfermos de VIH/SIDA;

- movilizar recursos.

Divulgación de las directrices

Una vez ultimadas las directrices, habrá que elaborar un programa para su divulgación a nivel nacional, de distrito y local. Este programa comprenderá:

Seguimiento y evaluación

Es importante seguir de cerca la aplicación de las directrices y examinarlas a la luz de la experiencia local. Esta labor podrá comprender:


Página precedente Inicìo de página Página siguiente