Página precedente Indice Página siguiente


5. PROTEJA LA CALIDAD Y VELE POR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUME


Los alimentos pueden estar contaminados con bacterias y virus dañinos (llamados gérmenes), que producen toxinas. Las personas que consumen estos alimentos pueden infectarse con los gérmenes y enfermarse por efecto de las toxinas. Como el VIH afecta al sistema inmunitario y disminuye la resistencia del organismo a la enfermedad, los enfermos de VIH/SIDA son más vulnerables a los gérmenes y deben evitar consumir alimentos contaminados. Si sufren una intoxicación alimentaria, adelgazarán y se debilitarán, lo que reducirá la resistencia del organismo a futuras infecciones.

La mayoría de las intoxicaciones alimentarias pueden evitarse siguiendo algunas normas básicas de higiene. Las medidas de higiene alimentaria tienen dos objetivos: i) evitar la contaminación en los lugares donde se preparan los alimentos; y ii) evitar que los gérmenes se multipliquen en los alimentos y alcancen niveles peligrosos. Las siguientes prácticas de inocuidad e higiene conseguirán ambos objetivos y asegurarán la máxima protección frente al riesgo de gérmenes nocivos.

Eliminación de las heces

Muchos de los gérmenes responsables de las intoxicaciones alimentarias se difunden a través de las heces. Trate de:

Higiene personal

Higiene de la cocina

Cocción y almacenamiento de los alimentos

Los gérmenes se multiplican más rápidamente en los alimentos calientes. El almacenamiento de los alimentos en un frigorífico o en un lugar fresco retardará la multiplicación de los gérmenes. Cocinar con fuego fuerte puede también matar la mayoría de los gérmenes. Los alimentos deben consumirse tan pronto se cocinen.

Alimentos animales

Por mucho cuidado que se tenga, pueden ocurrir infecciones transmitidas por los alimentos. El consejo que se da en el Capítulo seis para combatir la diarrea será de ayuda, pero cuando una persona sufre una grave intoxicación alimentaria es importante consultar a un agente de salud sin demora con el fin de evitar el adelgazamiento y ulteriores enfermedades.

Hoja de resumen 3 Inocuidad e higiene de los alimentos

Mantenga los alimentos libres de heces

Higiene personal

Almacenamiento de agua potable

Higiene de la cocina

Cocción y almacenamiento de los alimentos

Carne, aves de corral y pescado

Por mucho cuidado que se tenga, pueden ocurrir infecciones transmitidas por los alimentos. En caso de diarrea, siga la recomendación que se da en la Hoja de resumen 4, pero si la diarrea le ocasiona malestares muy pronunciados, vómitos y dolores, consulte inmediatamente a un agente de salud.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente