IndicePágina siguiente


PREFACIO


Si bien en las montañas se concentra una insustituible diversidad biológica y cultural, en muchas regiones del mundo los pobladores de las tierras altas en particular pasan hambre y pobreza, y los ecosistemas montañosos están muy expuestos a los peligros ambientales y a la degradación.

Con todo, los legisladores no se habían interesado específicamente en la protección y el desarrollo de las zonas de montaña. El primer acuerdo internacional relacionado con una cordillera, el Convenio Alpino, se aprobó apenas en 1991, y las primeras leyes nacionales de este sector se promulgaron escasamente unos años antes. El derecho de las montañas, en consecuencia, sigue en pañales.

La presente publicación examina los acontecimientos más recientes en materia de legislación sobre las zonas de montaña. La primera parte presenta un panorama general de los textos jurídicos específicos sobre las montañas, primero los del ámbito internacional y a continuación los de la esfera nacional. La segunda parte contiene seis breves estudios de caso, de Bulgaria, Francia, Georgia, Italia, Osetia del Norte-Alania (Federación de Rusia) y Suiza, donde se han promulgado o propuesto leyes sobre las montañas.

Las leyes nacionales y subnacionales se ocupan de temas específicos similares de las montañas y, por lo tanto, tienen algunas características en común, principalmente las siguientes:

La Oficina Jurídica y el Departamento de Montes de la FAO produjeron conjuntamente este estudio como aportación al Año Internacional de las Montañas. La investigación y la redacción corrieron a cargo de dos colaboradoras jurídicas, Annie Villeneuve y Astrid Castelein, y de Mohamed Ali Mekouar, oficial jurídico superior del Servicio de Derecho para el Desarrollo.

Lawrence Christy

Douglas McGuire

Jefe

Coordinador

Servicio del Derecho
para el Desarrollo

Dependencia de Coordinación para
el Año Internacional de las Montañas

Oficina Jurídica

Departamento de Montes


Inicìo de página Página siguiente