Página precedente Indice Página siguiente


Glosario


Los términos del presente glosario provienen de varias fuentes, pero especialmente de la publicación FAO Orientaciones Técnicas No. 4, La Ordenación Pesquera y del glosario que figura en la página inicial del sitio web del Departamento de Pesca de la FAO (http://www.fao.org/glossary/default.asp), y que incluye gran número de otros términos de pesca.

acceso libre
La situación de una pesquería a la que puede acceder cualquiera que desee pescar.

acceso limitado
Una herramienta habitual de ordenación, en la que el estado emite un número limitado de licencias de pesca creando un derecho de uso (en este caso, el derecho a participar en la pesquería).

aprovechamiento sostenible
Aprovechamiento de los componentes de la diversidad biológica de forma que no ocasione una disminución a largo plazo de la diversidad biológica de ninguno de sus componentes, manteniendo su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

capacidad
Véase capacidad de pesca capacidad de pesca Es la capacidad de capturar la máxima cantidad de peces durante un período de tiempo (un año, una estación) por parte de una flota utilizada a pleno, habida cuenta de la biomasa y de la estructura de edad de la unidad de población íctica y el desarrollo tecnológico de ese momento.

capturas incidentales
Especies capturadas en una pesquería cuyo objetivo es otra especie u otro intervalo de tamaños de la misma especie. La parte de las capturas incidentales que carecen de valor económico se descartan y arrojan al mar, estando generalmente integrada por peces muertos o moribundos.

conjunto de especies
Término utilizado para describir las diferentes especies que conforman una comunidad de organismos en un hábitat o caladero determinado.

conocimientos ecológicos tradicionales
Los conocimientos locales de un grupo de indígenas, transmitidos de generación en generación, sobre las características y el funcionamiento de los ecosistemas.

cuota
Una participación en los totales admisibles de capturas asignadas a una unidad operacional, como un país, una comunidad, un buque, una empresa o un pescador individual (cuota individual), según el sistema de asignación. Las cuotas pueden o no ser transferibles, hereditarias o comerciables. Si bien por lo general se usan para asignar los totales admisibles de capturas, las cuotas también pueden utilizarse para distribuir esfuerzos de pesca o biomasa.

derechos de propiedad
Un derecho o interés establecido por ley con respecto a una propiedad determinada. Un tipo de propiedad de un recurso por parte de una persona (derecho individual), un grupo (derecho comunitario) o del Estado (propiedad del Estado).

derechos de propiedad basados en la ordenación
Un régimen de ordenación pesquera en el que el acceso a la pesquería es controlado por los derechos de uso, que no sólo pueden incluir el derecho a pescar sino, también, disposiciones sobre cualquiera de los aspectos siguientes: la forma en que se puede llevar a cabo la actividad pesquera (por ejemplo, los buques y los artes); en qué lugar y en qué momento puede realizarse dicha actividad; y el volumen de peces que puede capturarse.

derechos de uso territorial en la pesca
Métodos de ordenación pesquera, en los que se asignan derechos a personas o grupos para que puedan pescar en determinados lugares, basados en general, pero no necesariamente, en tradiciones de larga data («uso consuetudinario»).

derechos de usuario
Los derechos de los pescadores, las comunidades de pescadores y otros usuarios a utilizar los recursos de la pesquería.

desarrollo sostenible
El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias.

descartes
Son los componentes de una población de peces que se vuelven a arrojar al agua después de la captura. Normalmente, se puede suponer que la mayor parte de los descartes no sobreviven.

diversidad biológica o biodiversidad
Es la variabilidad existente entre organismos vivos de todas las procedencias, entre otros, los organismos terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los conjuntos ecológicos de los que forman parte. Incluye la diversidad de especies y entre ellas, y de los ecosistemas. Los índices de diversidad indican la riqueza (el número de especies existentes en un sistema) y, en cierta medida, la uniformidad (varianzas de la abundancia local de especies). Por tanto, no guardan relación con las sustituciones de especies, que, sin embargo, reflejan tensiones en el ecosistema (por ejemplo las que derivan de una elevada intensidad de pesca).

diversidad genética
Es la suma de la información genética existente o que puede obtenerse y la variabilidad contenida en los genes de los organismos vivos, las poblaciones o las especies, tomados en forma individual.

ecosistema
Una unidad de organización que consiste en una agregación de plantas, animales (inclusive seres humanos) y microorganismos, junto con los componentes no vivos del ambiente.

esfuerzo
Véase esfuerzo de pesca.

esfuerzo de pesca
Representa la magnitud total de la actividad pesquera en la zona de pesca durante un período de tiempo determinado, expresado muchas veces para un tipo específico de arte, como el número de horas diarias de arrastre, el número de anzuelos lanzados en un día o el número de veces que se cobra una red de cerco, por día. Muchas veces el esfuerzo de pesca se mediría como el producto de: i) el tiempo total dedicado a la pesca; y ii) la cantidad de artes de pesca de un tipo determinado utilizados en la zona de pesca durante una unidad de tiempo dada. Cuando se utilizan dos o más tipos de artes es preciso ajustarlos a un tipo estándar a fin de derivar y estimar el esfuerzo de pesca total.

especies objetivo
Son las especies que mayor interés tienen para los pescadores en una pesquería determinada. Son el objeto hacia el cual se orienta el esfuerzo de pesca. Pueden existir especies objetivo primarias y secundarias.

estrategia de ordenación
La estrategia adoptada por la autoridad de ordenación con el objeto de alcanzar las metas operacionales. Consiste en el conjunto integral de medidas de ordenación aplicadas en esa pesquería.

estrategias de captura
No debe confundirse con estrategia de ordenación. Una estrategia de captura es un plan, cuya ejecución se controla a través de los insumos o los resultados, para determinar cómo se calcularán todos los años las capturas permisibles en una población, por ejemplo como proporción constante de la biomasa estimada.

flota
El número total de unidades de cualquier tipo de actividad pesquera que utilizan un recurso concreto. Por ejemplo, una flota puede comprender todas las embarcaciones para la pesca con red de cerco existentes en una pesquería de sardinas, o todos los pescadores que echan redes en la costa en una pesquería tropical de múltiples especies hábitat fundamental Hábitat de la pesquería necesario para la producción de un determinado recurso pesquero. Puede tratarse de un hábitat fundamental para la cría y la reproducción (como los manglares o los lechos de zosteras y algas marinas) o fundamental para el desove (determinados lugares geográficos donde los peces se agregan para desovar).

indicador
Una variable de un sistema (como una pesquería) que puede ser objeto de seguimiento, a fin de tener una medición del estado del sistema en un momento determinado. Cada uno de los indicadores debe estar vinculado a uno o más puntos de referencia y utilizados para realizar seguimiento del estado de la pesquería en relación a los puntos de referencia mencionados.

integridad del ecosistema
La capacidad de un ecosistema para dar sustento y mantener a una comunidad biológica equilibrada, armoniosa y adaptativa, que demuestra una composición en materia de especies, una diversidad y una organización funcional comparables a la de los hábitat naturales de la región.

intensificación de poblaciones
La liberación de juveniles cultivados en el medio natural para la lograr los niveles deseados de capturas, superando las limitaciones de la renovación. La intensificación de poblaciones se aplica sólo a las pesquerías operacionales y el valor adicional derivado de la liberación de animales en el momento de la captura debería exceder el costo de producir los juveniles.

máximo rendimiento sostenible
El rendimiento máximo teórico de equilibrio que puede extraerse en forma continua (en promedio), en las condiciones (medias) ambientales existentes, sin afectar significativamente el proceso de reproducción.

medida de los resultados
Una función que establece una relación entre el valor de un indicador y su punto de referencia y que orienta la evaluación de los resultados de la ordenación pesquera en comparación con sus objetivos operacionales declarados.

medida de ordenación
Controles concretos aplicados en la pesquería para contribuir al logro de determinadas metas. Incluyen algunas o todas las medidas técnicas (regulaciones en materia de artes, zonas cerradas y vedas temporales), control de los insumos y de los resultados y derechos de los usuarios.

mortalidad causada por la pesca
Término técnico que indica la proporción de peces capturados por efecto de la actividad pesquera en una unidad de tiempo reducida.

Por ejemplo, una tasa de mortalidad de 0,2 significa que aproximadamente 20 por ciento de la población media quedará eliminada en un período de un año como consecuencia de la pesca.

La mortalidad causada por la pesca se puede traducir en un índice de explotación anual (véase supra) expresado como porcentaje, empleando una fórmula matemática.

objetivo normativo
Objetivo de política de alto nivel, relacionado con los recursos pesqueros, los ecosistemas (verbigracia, la biodiversidad), los beneficios económicos y sociales, generalmente a un nivel regional o nacional especificado.

objetivo operacional
Un propósito determinado que puede lograrse mediante la aplicación de una medida de ordenación.

objetivos de la pesquería en sentido amplio
Declaración del objetivo que se desea lograr con la captura de un recurso determinado, expresado en función de los recursos pesqueros y de las metas ecológicas, económicas y sociales.

ordenación estratégica
Gestión de los objetivos y las políticas globales de la pesquería.

organismos modificados genéticamente
Un organismo que ha sido modificado o alterado por un proceso natural de mutación, selección y reconversión; manipulado artificialmente (actualmente el procedimiento predominante) a fines de producir una característica deseada, lo que significa la manipulación del genoma de un organismo empleando técnicas de laboratorio, especialmente mediante la introducción de un gen nuevo o modificado aplicando tecnologías recombinantes.

organización no gubernamental (ONG)
Cualquier organización que no sea parte del gobierno federal, provinciales, territorial o municipal. En general, el términos utiliza para referirse a las organizaciones sin fines de lucro que participan en actividades de desarrollo.

organizaciones o arreglos de ordenación pesquera
Instituciones responsables de la ordenación pesquera, incluida la formulación de las normas que rigen las actividades de pesca. La organización de ordenación pesquera y sus órganos subsidiarios pueden ser también responsables de todos los servicios auxiliares, como la recogida y análisis de información, la evaluación de las poblaciones, el seguimiento, control y vigilancia (SCV), el proceso de consultas con las partes interesadas, la aplicación y/o determinación de las normas de acceso a la pesquería y la asignación de los recursos.

parte interesada o grupo de interés
Cualquier persona o grupo con un interés legítimo en la conservación y la ordenación del recurso de que se trate. En términos generales, las categorías de partes interesadas muchas veces serán las mismas para varias pesquerías y deberían representar intereses contrapuestos: comercial/recreativo; conservación/explotación; artesanal/industrial; pescador/compradorelaborador- comercializador, así como los gobiernos (locales, provinciales o nacionales). En determinadas circunstancias, el público y los consumidores también pueden ser considerados partes interesadas.

pesquería
El término puede hacer referencia a la suma de todas las actividades de pesca de un determinado recurso, por ejemplo, la merluza o el camarón, o a las actividades de un único tipo o método de pesca de un recurso, por ejemplo, la pesca con redes de cerco de playa o la pesca de arrastre. El término se usa en ambos sentidos en el presente documento y, cuando es necesario, se especifica a qué aplicación específica se está haciendo referencia.

plenamente explotadas o explotadas exhaustivamente
Término utilizado para describir una población que no está siendo sobreexplotada o subexplotada y, en promedio, produce cerca del máximo rendimiento sostenible.

población
Un grupo de individuos de una especie que ocupan una extensión espacial bien definida, independientemente de otras poblaciones de la misma especie. Pueden producirse dispersiones aleatorias e inmigraciones dirigidas debidas a actividades estacionales o reproductivas. Los grupos de este tipo pueden considerarse como una entidad a los fines de la ordenación. Algunas especies forman una única población (como el atún de aleta azul) mientras que otras integran varias poblaciones (por ejemplo, el atún blanco del Océano Pacífico forma dos poblaciones, una septentrional y la otra meridional). Los efectos de la pesca sobre una especie no pueden determinarse plenamente sin un conocimiento adecuado de la estructura de la población.

principio
Un concepto general orientador para las ordenaciones de los recursos naturales, generalmente elaborado en el marco de acuerdos globales o leyes. Ejemplos: «el enfoque precautorio»; «el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas».

procedimiento de ordenación
El proceso de llevar a cabo la ordenación pesquera. Comprende todos los aspectos de la ordenación de la pesca, como la planificación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación.

productividad de una población
Guarda relación con las tasas de nacimiento, crecimiento y mortalidad de una población. Una población de alta productividad se caracteriza por tasas elevadas de nacimiento, crecimiento y mortalidad y, en consecuencia, tasas elevadas de renovación y producción de biomasa. Por lo general este tipo de poblaciones permiten tasas de explotación más elevadas y, cuando se agotan, pueden recuperarse más rápidamente, en términos comparativos, que las poblaciones menos productivas.

productividad del ecosistema
La velocidad con que un ecosistema produce material durante un período de tiempo determinado. En sentido estricto, este término se refiere a la cantidad de energía fijada por las plantas presentes en el sistema, pero muchas veces se utiliza para hacer alusión a la capacidad de un ecosistema de producir bienes y servicios para satisfacer necesidades de los seres humanos.

Programa 21
Un plan de acción integral que las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos y los grupos principales de todas las esferas en las que los seres humanos afectan el medio ambiente deben considerar en el plano mundial, nacional y local. El Programa 21, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios sobre la Ordenación Sostenible de los Bosques fueron aprobadas por más de 178 Gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) celebrada en Río de Janeiro, Brasil (3 a 14 de junio de 1992).

punto de referencia
Un punto de cota fija que sirve de base para evaluar los resultados de la ordenación en cuanto al logro de un objetivo operacional y que corresponde a una situación considerada deseable (puntos objetivo de referencia) o no deseable, que cuando se produce exige la inmediata adopción de medidas (punto límite de referencia).

rendimiento
La cantidad de biomasa o el número de unidades capturados habitualmente.

repoblación
La liberación de juveniles al medio natural para restablecer la biomasa de desovadores de poblaciones excesivamente sobreexplotadas a un nivel tal que puedan producir nuevamente rendimientos sostenibles.

La repoblación exige a los responsables de la ordenación proteger los animales liberados y su progenie hasta que se haya producido la reposición necesaria.

salud del ecosistema
Una medida de la adaptabilidad del ecosistema (su capacidad para mantener su estructura y patrón de comportamiento ante las tensiones), la organización (número y diversidad de las interacciones entre los componentes del ecosistema) y el vigor (una medida de la actividad, el metabolismo o la productividad primaria). Un ecosistema sano es capaz de mantener su estructura (organización) y función (vigor) a lo largo del tiempo en situaciones de tensión (adaptabilidad).

selección (high-grading)
La práctica de descartar una proporción de la captura legal de un buque considerada inferior (y que podría haber sido vendida), con el objeto de tener pescados de mayor tamaño o calidad que permiten lograr mejores precios. Esta práctica se utiliza tanto en las pesquería que tienen asignada una cuota de pesca como en las que no la tienen.

sobreexplotación o pesca excesiva
Grado de explotación que supera el límite de lo que se considera sostenible en el largo plazo y más allá del cual existe un límite no deseable de desaparición o decaimiento. Este límite puede expresarse, por ejemplo, en función de una biomasa mínima o de una mortalidad causada por la pesca máxima, más allá de la cual el recurso puede considerarse sobreexplotado.

totales admisibles de capturas (TAC)
La cantidad total de un recurso que se permite extraer en un período de tiempo especificado (generalmente un año), definida en el plan de ordenación. Los TAC pueden asignarse a las partes interesadas en forma de cuotas expresadas como cantidades o proporciones concretas.

unidad de población íctica
Recursos vivos en la comunidad o población en las que se realizan las capturas en una pesquería. La utilización del término «unidad de población» significa generalmente que la población está más o menos aislada de otras unidades de la misma especie y, por consiguiente, es autosostenible. En una pesquería determinada, la unidad de población puede constar de una o varias especies de peces, pero aquí incluye también a los invertebrados y plantas con valor comercial.

zona económica exclusiva (ZEE)
Una zona sometida la jurisdicción nacional (hasta 200 millas de ancho) declarada de conformidad con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, en la que el estado ribereño tiene el derecho de explorar y explotar los recursos vivos y no vivos y la obligación de conservarlos y ordenarlos.

zona marina protegida (ZMP)
Una zona marina intermareal o submareal, dentro de las aguas territoriales, o en la alta mar, reservada por ley o por cualquier otro medio eficaz, junto con sus aguas suprayacentes y su flora, fauna, y características históricas y culturales conexas. Proporciona diversos grados de preservación y protección de la diversidad biológica y de recursos marinos importantes; un hábitat particular (verbigracia, un manglar o un arrecife) o una especie o subpoblación (por ejemplo, alevines o peces juveniles), según el grado de uso permitido. El empleo de zonas marinas protegidas (para fines científicos, educativos, recreativos, extractivos u otros, incluida la pesca) está estrictamente regulado y podría prohibirse.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente