IndicePágina siguiente


Presentación


Los parásitos internos y externos del ganado, continúan siendo una de las principales causas de pérdidas económicas en América Latina y otras regiones pecuarias del trópico y subtrópico del mundo. Durante las ultimas cuatro décadas el desarrollo de acaricidas, insecticidas y antihelmínticos de gran eficacia, amplio espectro y poder residual, ha permitido al productor agropecuario disponer de una herramienta de control cada vez más práctica y adaptable a diferentes sistemas de producción. Todas estas características, agregadas a una disminución de toxicidad en los más modernos grupos químicos, crearon un falso "sentido de seguridad" en el productor pecuario, quién sustituyó el diagnóstico y el asesoramiento profesional, por la casi exclusiva utilización de drogas. Lamentablemente el desarrollo paulatino de la resistencia parasitaria en el ámbito mundial, ha demostrado que los antiparasitarios son un recurso necesario, pero no renovable, en la medida que la resistencia sigue extendiéndose y persiste en las poblaciones parasitarias.

Ante la necesidad del rediseñar sistemas de control rentables, eficientes y sostenibles, los organismos internacionales, particularmente la Organización de Las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, han promovido distintas acciones a efectos de minimizar las consecuencias del problema. En América Latina y desde hace más de dos décadas, la FAO ha estado activamente involucrada en este tipo de actividades. En 1981, la División de Sanidad y Producción Animal de FAO en colaboración con la Dirección de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) "Miguel C Rubino", organizaron su primer curso de capacitación regional sobre, "Resistencia en garrapatas y manejo de baños acaricidas" en Montevideo, Uruguay. Esta y otras numerosas acciones regionales e internacionales, culminaron con la creación del Centro Mundial de Resistencia a los Acaricidas, el World Acaricide Resistance Reference Center (WARRC). Desafortunadamente dicho Centro interrumpió sus actividades en 1996, debido a problemas de financiamiento.

Este nuevo escenario y la urgencia de afrontar la problemática de la resistencia parasitaria, no solamente circunscrita a garrapatas, requería soluciones innovadoras. Fue así que la FAO decidió apoyar la creación de un Grupo de Expertos que la asesorase en la búsqueda de soluciones, en particular aquellas relacionadas al Control Integrado de Parásitos (CIP) y al manejo de la resistencia parasitaria. En 1997 fue creado un grupo de trabajo conocido como «Grupo de Trabajo en Resistencia Parasitaria» (GTRP). Dicho grupo es un panel de expertos que asesora a la FAO en estrategias CIP y el manejo de la resistencia a los antiparasitarios. El GTRP trabaja en estrecha colaboración con la Industria Farmacéutica a través de un Grupo de Contacto FAO/Industria. La Industria se encuentra representada por un grupo especializado y consultivo, el Grupo Veterinario de Resistencia Parasitaria (GVRP). El GVRP está integrado en este momento, por nueve de las más importantes compañías del mundo, que realizan investigación y desarrollo de antiparasitarios. Como seguimiento a las recomendaciones del GTRP, la FAO ha promovido y financiado la creación de dos Laboratorios de Referencia en Diagnóstico y Control de Garrapatas en América Latina, con la finalidad de suplir en parte, al Centro Mundial de Referencia. En suma,todas estas acciones han sido tendientes a crear las condiciones e información necesarias, para el desarrollo de un CIP sustentable y un adecuado manejo de la resistencia parasitaria.

En el marco de estas actividades, el Servicio de Sanidad Animal de FAO, creó en el año 2000, un Comité de Redacción de la presente publicación, integrado por los Drs. Carlos Eddi (PhD), Efraín Benavides (PhD), João R Martins (MSc) y Armando Nari (MSc). Una vez finalizado el borrador, la presente publicación fue sometida a la consideración de los miembros de ambas Redes Electrónicas Latinoamericanas de FAO. Un importante grupo de investigadores y profesionales miembros de las Redes, realizaron puntualizaciones, correcciones y adjuntaron nuevas referencias de trabajos realizados en América Latina. La compilación y edición final del documento, estuvo a cargo de uno de los miembros del Comité de Redacción, el Dr. Efraín Benavides. Esta publicación no es necesariamente una recopilación bibliográfica exhaustiva, sino un intento de dar al lector tal vez algo más difícil, como lo es, un enfoque global sobre el problema de resistencia a los antiparasitarios, comúnmente utilizados en América Latina.

Armando Nari
Oficial de Sanidad Animal (Control Integrado de Parásitos)
Servicio de Sanidad Animal
División de Producción y Sanidad Animal
FAO-Roma


Inicìo de página Página siguiente