IndicePágina siguiente


Prefacio


La producción de frutas y hortalizas en los países en desarrollo ha experimentado un incremento considerable en los últimos años. Sin embargo, un aprovechamiento óptimo de estos recursos no depende únicamente del aumento de la producción en sí mismo, sino de mejorar también paralelamente la infraestructura y las operaciones técnicas post-productivas asociadas, antes de llegar al consumidor final. Es decir, dentro de un sistema eficiente de la cadena alimentaria de frutas y hortalizas, se deben considerar de suma importancia los aspectos tecnológicos de la adición de valor al producto final, además de los aspectos sociales y económicos, tales como la generación de empleos y el aseguramiento de la calidad e inocuidad del producto final.

Así pues, tomando en cuenta que el comercio de frutas y vegetales ha alcanzado niveles preponderantes no sólo en los países industrializados, sino también en los países en desarrollo, por diversas razones de carácter socioeconómico, nutricional y cultural entre otras, conviene presentar alternativas tecnológicas que coadyuven, faciliten y estimulen el desarrollo de la actividad comercial de frutas y hortalizas entre diferentes beneficiarios.

El presente documento, titulado «Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas», presenta y explica de una forma clara los aspectos de mayor interés que deben ser considerados cuando se emprende una actividad relacionada con el comercio de frutas y hortalizas, a escala pequeña o mediana principalmente.

El manual contiene elementos fundamentales y útiles, con ejemplos prácticos relativos a la cosecha, la postcosecha y la preparación de los productos para el mercado, el almacenamiento, los aspectos higiénicos y sanitarios, el concepto de calidad y la venta propiamente dicha de frutas y hortalizas. El apéndice del manual contiene modelos de reglamentaciones aplicables, basados en el Codex Alimentarius, para una implementación eficaz y eficiente que asegure una calidad e inocuidad satisfactorias de la comercialización de frutas y hortalizas. Asimismo, se encuentra en el apéndice un valioso y útil glosario que permite identificar una gran variedad de frutas y hortalizas con un gran potencial comercial.

Conviene señalar que, aunque en este manual se adopta un enfoque del tema basado en la experiencia relativa a América Latina y el Caribe, ello no excluye su importancia general y la posibilidad de que se utilice como guía en cualquier región o país donde esta experiencia pueda ser aplicada.

Servicio de Tecnologías de Ingeniería Agrícola y Alimentaria (AGST)
Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura (AGS)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)


Inicìo de página Página siguiente