Previous Page Table of Contents Next Page


PARTE I. INFORME SOBRE EL SEGUNDO TALLER SOBRE EL MANEJO DE LAS PESQUERÍAS DE LA LANGOSTA ESPINOSA DEL CARIBE


ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

1. «Hacia una mayor cooperación en el manejo y utilización de la langosta espinosa del Caribe» fue el tema del segundo taller de manejo, el cual fue una continuación del trabajo efectuado por el primer Taller sobre Manejo de las Pesquerías de la Langosta Espinosa del Caribe en el área de la COPACO, llevado a cabo en septiembre del 2000 en Mérida, México.

2. Este taller fue patrocinado por el Proyecto FishCode FAO/Noruega GCP/INT/648/NOR y se efectuó bajo los auspicios de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO). Fue organizado con la asistencia del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) en La Habana, Cuba.

3. El Segundo Taller sobre el Manejo de las Pesquerías de la Langosta Espinosa del Caribe en el área de la COPACO consistió de dos reuniones: un «Taller Científico» (30 septiembre al 3 de octubre) y una «Reunión de Tomadores de Decisiones» (4 de octubre). Todos los científicos participaron en ambas reuniones, mientras que algunos tomadores de decisiones también asistieron al Taller Científico. Varios tomadores de decisiones no pudieron asistir a la «Reunión de Tomadores de Decisiones» debido a cancelaciones de los vuelos.

4. El Programa del Segundo Taller esta presentado en el Apéndice A, y la lista de los participantes en el Apéndice B.

5. El Taller Científico fue esencialmente la cuarta reunión del Grupo de Trabajo ad hoc de la COPACO sobre la Langosta Espinosa del Caribe. Las reuniones previas fueron efectuadas en la ciudad de Belice, 1997 y Mérida, México en 1998 y 2000. La documentación sobre esas reuniones anteriores es citada en el Apéndice C.

6. El Taller Científico fue dedicado a lo siguiente:

7. La Reunión de los Tomadores de Decisiones tuvo los siguientes objetivos:

TALLER CIENTÍFICO, 30 SEPTIEMBRE-3 OCTUBRE DE 2002

Apertura del Taller Científico

8. El Taller Científico se efectuó en el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), La Habana, Cuba del 30 septiembre al 3 de octubre de 2002, con la cordial invitación del Gobierno de Cuba.

9. Al Taller Científico asistieron científicos pesqueros de las Bahamas, Belice, Bermuda, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Santa Lucía, las Islas Turcas y Caicos y Venezuela, así como tomadores de decisiones de Brasil y México y observadores de la Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM) y Cuba.

10. Los participantes fueron bienvenidos a Cuba y el CIP por la Srta. Elisa García, Directora del Centro de Investigaciones Pesqueras. Ella resaltó que la reunión proporcionó una oportunidad ideal para los países de la región de la COPACO para colaborar en determinar el futuro de las pesquerías de la langosta espinosa en la región, utilizando la mejor información científica disponible generada por el Grupo de Trabajo ad hoc de la COPACO. Ella le deseó éxito a la reunión en sus deliberaciones.

11. El Secretario de la COPACO, Sr. Bisessar Chakalall, en nombre de la FAO dio la bienvenida a los participantes y expresó el agradecimiento de la FAO al Gobierno de Cuba por ser el anfitrión de la reunión. Él enfatizó el papel importante que está desempeñando el Grupo de Trabajo ad hoc de la COPACO sobre la langosta espinosa del Caribe, en promover la pesca responsable en la subregión a través de la cooperación regional.

Elección del Presidente

12. La propuesta del participante de Colombia, para que el Sr. Rafael Puga de Cuba fuera elegido Presidente de la reunión, fue aceptada unánimemente.

Aprobación del Programa

13. El Taller Científico aprobó el programa que se presenta en el Apéndice A. Los documentos presentados a la reunión son listados en el Apéndice C.

Preparación de los Informes Nacionales

14. Con antelación al Taller, se solicitó a los científicos que preparen una actualización de los informes nacionales que fueron publicados en el FAO Informe de Pesca No. 619 y donde sea posible también incluir información socioeconómica y bioeconómica sobre la pesquería de langosta. Los Informes Nacionales actualizados fueron completados en el Taller y son presentados en la Parte II de este documento solamente en el lenguaje original.

Mejoramiento de la Efectividad del Manejo Nacional de Langosta y del Grupo de Trabajo Ad Hoc

15. La reunión Científica reconoció que se ha progresado desde el Primer Taller de Manejo (Mérida, 2000) pero que aún persisten muchos problemas relacionados con la implementación de un manejo efectivo. Por lo que están de acuerdo, en general, de que las conclusiones y recomendaciones de ese Taller aún son aplicables. La Reunión discutió los problemas que tienen la más alta prioridad y consideró las formas para resolverlos.

16. Control y vigilancia inadecuada. En toda la región hubo la preocupación sobre la inadecuada aplicación de las regulaciones existentes. En particular, las regulaciones de la talla mínima se implementaron muy pobremente en la región y, en casos donde hubo restricciones en el esfuerzo pesquero, éstas no siempre fueron aplicadas. La Reunión recomendó que todos los países hagan mayores esfuerzos para asegurar la implementación y vigilancia de sus regulaciones. La Reunión también recomendó que en varias de las áreas, especialmente donde los países vecinos tienen una plataforma común, tendrían ventajas sustanciales en la vigilancia y el impacto, si esos vecinos armonizan las regulaciones relacionadas con las medidas de manejo, tales como la talla mínima de captura y la veda.

17. Exceso de esfuerzo en la pesquería. El esfuerzo pesquero, en casi todos los países, se estimó se encuentra en niveles muy altos, y de no reducirse, podría provocar que continúen los decrementos en la abundancia y productividad del recurso. Es por eso que se recomendó que todos los países con exceso en el esfuerzo pesquero deberían, urgentemente, considerar reducirlo a niveles sostenibles.

18. Limitación del acceso libre. Uno de los factores que contribuye al exceso de esfuerzo en muchos países fue que las pesquerías, especialmente la artesanal, eran de acceso libre. Las pesquerías de acceso abierto serán económicamente muy ineficientes, y a menos que sean estrictamente controladas, conllevarán inevitablemente a la sobre explotación del recurso. La Reunión Científica reconoció las serias consecuencias sociales que comúnmente acompañan limitar el acceso de las pescas artesanales, pero señaló que mantener el acceso libre en las pesquerías artesanales podría generar inevitablemente a más problemas sociales en el futuro, a menos que se implementen urgentemente límites adecuados en el esfuerzo. En donde una inmediata reducción no fuera posible, un congelamiento de cualquier crecimiento futuro, aunque mínimo, podría ser un primer paso.

19. Colecta datos inadecuada. Un aspecto preocupante de todas las reuniones de Grupo de Trabajo de COPACO (1997, 1998, 2000 y 2002) ad hoc ha sido que muchos países no poseen la información básica confiable sobre los desembarcos, ni de las características socio económicas de las pesquerías de la langosta. En algunos casos se han hecho progresos cuando se ha podido contar con financiamiento externo, pero muy a menudo, estos programas de monitoreo se han detenido que detener al no disponer más de ellos. La información sobre el estado y las dinámicas de los recursos y las pesquerías es esencial para el manejo de las pesquerías y, en general, a mayor cantidad de información relevante y mayor precisión y exactitud de la información, más efectivo será el manejo de la pesquería. Los requerimientos mínimos de datos para manejar cualquier pesquería, así como datos adicionales que permiten un manejo más eficiente, se muestran en le Anexo 2. La Reunión sugirió que en muchos países los problemas radican en la ausencia del compromiso a nivel nacional para monitorear las pesquerías y, como resultado, la falta de estructuras y recursos necesarios para realizar un monitoreo básico. La Reunión resaltó la absoluta necesidad de colectar suficiente información para monitorear las tendencias en los recursos y en las pesquerías y recomendó que en la medida de lo posible, que en los países donde esto no se esté realizando, se deberían implementar programas de monitoreo rigurosos y continuos, y ampliarlos al registro de datos de otros tipos de información.

20. El papel de la información científica. El propósito al colectar datos en las pesquerías fue informar a los involucrados en esta actividad y a los tomadores de decisión sobre el estado y desarrollo de la pesquería y los recursos biológicos. Se recomendó que todos los países deben asegurar que tienen la capacidad de analizar los datos recogidos y asegurar el suministro de información en tiempo a los tomadores de decisión, de manera que las decisiones se basen en la mejor información científica disponible.

21. Falta de apoyo político. La Reunión Científica fue de la opinión que frecuentemente hubo falta de apoyo político para la implementación de medidas de manejo en las pescas nacionales. Algunos países también reportaron interferencia política a un micro nivel, impidiendo el manejo efectivo. La Reunión recomendó que las autoridades científicas y las agencias de manejo deben trabajar con los tomadores de decisiones para asegurar el apoyo político para las decisiones y medidas de manejo.

22. Ausencia políticas acordadas y transparentes y planes de manejo. Muchos países informaron que no habían establecido políticas claras para sus pesquerías de langostas ni planes de manejos prácticos y capaces de ser implementados. Estas ausencias resultarían en las decisiones ad hoc y en la utilización ineficiente del recurso. En conjunto con las presiones económicas y sociales sobre el recurso, bajo estas condiciones es casi seguro sería el resultado final se la sobreexplotación. La Reunión por ello recomendó que todos los países deberían trabajar con los involucrados para desarrollar políticas adecuadas para las pesquerías de la langosta y traducir estas políticas dentro de planes de manejo. Es muy claro que estas políticas y planes necesitarían ser implementadas para ser efectivas.

23. Cooperación en el fortalecimiento de las regulaciones. El Taller Científico sugerió que los países exportadores que encuentran problemas en el fortalecimiento pueden pedir una ayuda de los países importadores asegurandose que los exportadores respetan a las regulaciones.

24. La necesidad de una comunicación más amplia. Muchos de los problemas experimentados en la formulación e implementación del manejo responsable de las pescas de la langosta espinosa resultaron de la ignorancia entre las autoridades y los involucrados en la actividad del estado del recurso y los principios de los manejos de las pesquerías, por eso la reunión recomendó que se necesita un mayor esfuerzo a nivel regional y nacional para comunicar información sobre; la importancia económica y social; contenidos de los planes de manejo, y las responsabilidades de los involucrados, al público general, grupos pesqueros, tomadores de decisiones y otros involucrados. Esto se debe hacer utilizando los medios adecuados para un público determinado tales como trípticos (trifolios), posters (afiches), etc.

25. Financiamiento inadecuado para la investigación, monitoreo y control. La falta de financiamiento adecuado es la causa principal de muchos de los problemas que se mencionaron anteriormente. Se reconoce que muchos países del grupo de trabajo ad hoc se enfrentan a considerables problemas sociales y económicos, y muchas otras necesidades compitieron con la pesca por fondos nacionales que normalmente son limitados. Sin embargo, la Reunión enfatizó que asegurar el manejo sostenible de la pesquerías se requiere recursos adecuados y de capacidad para hacer un buen uso de éstos. Se hizo la observación de que las pesquerías generan ingresos para muchos usuarios y que algunas medidas de «retribución» se deberían considerar específicamente en el caso de un recurso tan valioso como lo es la langosta espinosa. Se indicó también, que muchos instituciones relacionadas con las pesquerías prestaban servicios para grupos de intereses específicos y que habían oportunidades para la recuperación de los costos involucrados. La Reunión recomendó que los países deben considerar un mayor énfasis en la recuperación de los costos, por los servicios suministrados e invertir gran parte de las ganancias obtenidas en el manejo pesquero para asegurar la sostenibilidad y productividad de las pesquerías.

La Directriz Futura del Grupo de Trabajo Ad Hoc

26. La reunión científica acordó que el grupo de trabajo ad hoc de COPACO sobre la langosta espinosa del Caribe ha contribuido en forma importante para el uso sostenible del recurso de la langosta espinosa a niveles nacionales y regionales. Se enfatizó que mientras los países miembros tienen prioridades diferentes y enfrentaban diversos problemas, tienen un recurso común en sus pesquerías. Por ello la reunión recomendó que la FAO y las autoridades pesqueras nacionales deben continuar apoyando el funcionamiento efectivo del Grupo de Trabajo.

27. Algunos países sugirieron que el Grupo de Trabajo podría desempeñar un papel importante ejerciendo presión en los países miembros para que se sumen a aceptar las normas nacionales y los estándares en las pesquerías de la langosta espinosa. El Secretariado de la FAO señaló que la FAO puede desempeñar el papel de asesor solamente y que no podía intentar hacer cumplir las decisiones y recomendaciones en los países miembros. Sin embargo, la reunión estuvo de acuerdo en que las decisiones comunes que salieran del Grupo de trabajo podrían ser de más apoyo y credibilidad para los tomadores de decisiones políticos y que las recomendaciones de manejo realizadas solamente por las respectivas agencias de gobierno a nivel nacional. También se sugirió que, a través del Grupo de Trabajo, los países exportadores que encontraron problemas en el cumplimiento, podrían solicitar ayuda de países importadores para hacer cumplir esas regulaciones. Por ejemplo, un país exportador podría solicitar que los países importadores se nieguen a recibir embarques que contengan individuos debajo de la talla mínima legal requerida.

28. La reunión expresó su apoyo para el método existente de operación del Grupo de Trabajo. Esto consistió en el suministro de apoyo técnico a nivel nacional, complementado por las reuniones científicas regulares, que reportaron a la reunión de administradores de los tomadores de decisión superiores, inmediatamente después de la reunión científica.

29. El Grupo de Trabajo apoyó que a futuro exista una mayor contribución de los países, de tal manera que sean éstos los que lleven la iniciativa, incluyendo la aplicación de un plan de trabajo y las prioridades del Grupo de Trabajo, en las reuniones y en las actividades Inter- sesión. Un paso en esta dirección es que ellos apoyaron la elección de un presidente del Grupo de Trabajo, entre los participantes de los países miembros.

30. Se acordó que el propósito del Grupo de Trabajo era facilitar a los países miembros y la región como un todo, en el monitoreo y en la revisión e implementación para el manejo efectivo de las pesquerías de la langosta espinosa. Las actividades de las autoridades nacionales con relación a la langosta espinosa y las del Grupo de Trabajo, deben ser complementarias e integrales completamente. Por estas razones fue esencial que las labores del Grupo de Trabajo deban ser internalizadas y no vistas como algo externo a las actividades y responsabilidades nacionales en los organismos pesqueros nacionales.

31. La reunión sugirió que los países consideran el establecimiento de los Grupos Nacionales de Trabajo, el trazar juntos la capacidad y actitud relevante de una gama de individuos e instituciones capaces de contribuir al manejo efectivo para el uso sostenible del recurso. Estas actividades de estos Grupos de Trabajo Nacionales, deben estar vinculadas al Grupo ad hoc Trabajo de la COPACO, contribuyendo así a la efectividad de ambos.

32. Fueron reconocidos por la reunión la importancia y el papel potencial de la cooperación formal e informal de los países vecinos a nivel subregional y los países se incentivaron a cooperar a este nivel donde fuera adecuado. Si tales grupos subregionales quisieran operar en conjunto con el Grupo de Trabajo de la COPACO, entonces se deberían planificar actividades y reuniones conjuntas y viables.

33. Se expresó la preocupación que el Grupo de Trabajo no prestaba la suficiente atención a los países productores de la langosta pequeña de la región. La reunión acordó que esto era un problema, pero los recursos financieros limitaron el tamaño y las actividades del Grupo. Se sugirió que otros organismos regionales, tales como: CFU podrían facilitar la interacción y la participación de los productores más pequeños.

Preparación de Informes

34. Los participantes completaron los borradores de las declaraciones nacionales para la consideración de su respectivo Ministro/tomador de Decisión. Estas declaraciones se basaron en las conclusiones y recomendaciones de los informes científicos nacionales y resaltaron las opciones de política nacional y manejo para la utilización sostenible de la langosta espinosa del Caribe.

35. El Taller Científico se puso de acuerdo en el formato y procedimiento para informar a los tomadores de decisiones, quienes tenían planificado reunirse el 4 de octubre. El formato se refleja en el informe del Taller Científico presentado a la Reunión de Tomadores de Decisiones (Apéndice E). La reunión también acordó que cada delegación debería informar a su Ministro/Tomador de Decisión con anticipación a la reunión del 4 de octubre, usando el Informe Nacional completado en el Taller Científico (ver Parte II).

36. La reunión discutió un borrador de una declaración conjunta la que fue preparada para la consideración y aprobación de los Ministros/Tomadores de Decisiones.

REUNIÓN DE TOMADORES DE DECISIONES, 4 OCTUBRE DE 2002

Inauguración

37. La Reunión de tomadores de decisiones se efectuó el 4 de octubre, en el Centro de investigaciones pesqueras, la Habana, Cuba, con la cordial invitación del Gobierno de Cuba.

38. Asistieron a la reunión los Ministros de Pesca de Cuba y la República Dominicana, Tomadores de Decisiones de Brasil, Colombia, Honduras, México y Venezuela, así como los participantes del Taller Científico y dos observadores de la Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM). La lista de participantes está citada en el Apéndice B.

39. Los participantes fueron bienvenidos a Cuba y a la reunión por la Srta. Elisa García, Directora del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP).

40. En nombre de la FAO, el Sr. J. Robayo Rodríguez, Representante de la FAO en Cuba, expresó el sincero agradecimiento de la FAO al Gobierno de Cuba por ser el anfitrión y su generosa hospitalidad. El Sr. Robayo señaló que la pesca incluyendo a la acuicultura proporciona una fuente vital de alimentos, empleo, comercio, recreación y bienestar económico para las personas a través de la región del Atlántico Centro-Occidental, tanto para las generaciones actuales y futuras, y por lo tanto, deberá ser conducida en una manera responsable.

41. El Sr. Robayo mencionó que las pesquerías de la langosta espinosa en la región de la COPACO tendrían una valía estimada de 500 millones de dólares EE.UU., valor en la embarcación y provee empleos directos a cerca de 40 000 personas. Él enfatizó que el desafío y tarea de la reunión era examinar maneras de manejar la pesquería de la langosta espinosa en la región de la COPACO, de tal forma de asegurar que estos beneficios sociales y económicos fuesen sostenibles. Él expresó que teniendo en cuenta la biología y ciclo de vida de la langosta espinosa, la cooperación regional era fundamental para sostener estos beneficios. Él deseó a la reunión éxito y expresó su esperanza que la reunión pudiera dar pasos significativos hacia la cooperación regional y que basados en el primer taller efectuado en Mérida, México en el 2002 y la Carta de Intención firmada en esa reunión, apoyar la cooperación regional[4].

42. El honorable Sr. Enrique Oltuski Osaki, Viceministro de Pesca de Cuba dio la bienvenida a los participantes de la reunión y puntualizó los siguientes cuatro temas durante su discurso:

43. El Sr. Julio Baisre, Director de Pesca y Acuicultura, Ministerio de la Industria Pesquera (MIP) leyó el discurso de apertura del honorable Sr. Alfredo López Valdés, Ministro de Pesca, quien tuvo que atender una reunión de emergencia relacionada con los daños causados al sector pesquero por los huracanes sucesivos «Kyle» y «Lili».

44. El Ministro, al dar la bienvenida a los participantes a Cuba, señaló que ellos tenían un papel crítico que desempeñar para lograr la utilización sostenible del recurso langosta espinosa en la región de la COPACO, proporcionando consejo sobre el manejo basándose en la mejor información científica disponible. Él señaló, que este consejo sobre el manejo era de especial importancia para Cuba, debido a que la langosta espinosa era el recurso pesquero más importante para Cuba desde la perspectiva social y económica. Él señaló que Cuba producía anualmente un promedio de 11 000 toneladas de langosta espinosa con un valor neto de más de 70 millones de dólares EE.UU. Él indicó que las capturas en Cuba han estado declinando en los últimos años, a pesar de haber implementado varias medidas de manejo. Él enfatizó, que Cuba está tratando de optimizar los ingresos de esta pesquería, a través de mecanismos de valor agregado, por ejemplo: la exportación de langosta viva, en vez de incrementar los desembarques.

45. El Ministro expresó su esperanza que los resultados y recomendaciones de la reunión podrían ser convertidos en manejo efectivo de la pesquería de la langosta espinosa en la región a través de los países miembros de la COPACO. Esto debería finalmente guiar hacia alcanzar beneficios sociales y económicos sostenibles y al máximo a partir de la pesquería más valiosa en la región.

46. Él alentó al Grupo de Trabajo ad hoc a continuar y mejorar su trabajo a fin de proporcionar a los tomadores de decisiones con la mejor información científica disponible que es necesaria para diseñar políticas y tomar decisiones sobre el manejo pesquero las cuales podrían guiar hacia pesquerías de langosta espinosa sostenibles en la región de la COPACO. Él deseó a la reunión éxito en sus deliberaciones.

Elección del Presidente

47. El Sr. Julio Baisre, Director de Pesca y Acuicultura del MIP, Cuba fue electo como Presidente de la reunión.

Aprobación del Programa

48. La reunión aprobó el programa para la Reunión de Tomadores de Decisiones, presentado en el Apéndice A.

Síntesis Regional

49. El Sr. Rafael Puga, Presidente del Taller Científico presentó una visión regional del estado del recurso y pesquerías de langosta espinosa (Apéndice E), basándose en los informes nacionales y subregionales desarrollados en el Taller Científico (ver Parte II y Apéndice F). El se refirió al gran valor social y económico de la langosta espinosa en la región. El desembarque anual promedio para el período 1992-2001 fue de 36 827 toneladas con un valor estimado de 500 millones de dólares EE.UU. Se estimaron que operaban 58 000 pescadores, pero también cerca de 200 000 personas trabajaban en ocupaciones relacionadas con la pesquería de langosta.

50. El Sr. Puga reportó que las medidas de manejo más comunes usadas en la región eran las tallas mínimas y épocas de veda. Las tallas mínimas variaban en la región entre 69 a 120 mm de longitud de cefalotórax (CL), mientras que las épocas de veda variaban en su duración, ocurriendo entre enero y octubre, pero más comúnmente ocurriendo entre marzo y agosto. Sin embargo, la mayoría de estas medidas de manejo no son obligadas a cumplirse en forma estricta. Además, la mayoría de las pesquerías para la langosta son artesanales con acceso abierto. Como resultado de estas condiciones, el recurso de la langosta espinosa está sobre explotado a todo lo largo de su rango de distribución, dando lugar a preocupaciones tanto biológicas como económicas.

51. Basándose en estos resultados, el Taller Científico presentó una cantidad de recomendaciones relacionadas con el manejo de las pesquerías de langosta, que incluyen:

52. El taller Científico también hizo algunas recomendaciones dirigidas hacia asuntos de políticas más amplias relacionadas con el Grupo de Trabajo ad hoc de la COPACO sobre la Langosta Espinosa del Caribe. Enfatizó la importancia de trabajar con todos las partes interesadas para desarrollar adecuadas políticas y planes de manejo para su implementación inmediata. Es también esencial comunicar los resultados de los análisis científicos a los tomadores de decisiones y a otras partes interesadas. Las otras recomendaciones se pueden hallar en el informe del Taller Científico.

53. El Sr. Puga también reportó sobre las propuestas hechas en el Taller Científico para el trabajo futuro del Grupo de Trabajo ad hoc (ver párrafos 25 al 32). El Taller Científico estuvo de acuerdo que el Grupo de Trabajo ad hoc ha sido de mucha utilidad para promover el uso sostenible de la langosta espinosa en la región y en los países miembros, así como la importancia de combinar apoyo técnico en el ámbito nacional con un Taller Científico reportando a una reunión de tomadores de Decisiones. El Taller Científico recomendó que se debería desarrollar un mayor sentido de pertenencia nacional al Grupo de Trabajo a través del establecimiento en cada país de grupos de trabajo nacionales sobre la langosta y la nominación de dos representantes nacionales. También se recomendó la elección de una presidencia entre países participantes y que FAO debería continuar su apoyo al Grupo de Trabajo ad hoc.

54. El representante de Venezuela indicó que el informe del Taller Científico no tuvo en cuenta la organización social de los grupos de pesca. Él indicó que las pesquerías eran valiosas, sin embargo, los pescadores no lo eran, pero lo era el siguiente nivel donde la distribución y el mercadeo del producto se lleva a cabo. Los países necesitarían trabajar con este nivel y establecer regulaciones apropiadas. Por lo tanto, habría necesidad de investigar las cadenas del mercado y los márgenes de ganancias. Aún, habría necesidad de promover el manejo compartido de las pesquerías por los grupos de pesca involucrados. También se indicó que se conocía poco sobre los estándares de vida de los pescadores artesanales y que esto requiere ser investigado, para contribuir a la implementación de estrategias para el desarrollo social de estos pescadores.

55. El Sr. Juan Carlos Seijo proporcionó un resumen de los principios del manejo responsable a través de una presentación sobre «Algunas consideraciones para la ordenación responsable de pesquerías de langosta espinosa (Panulirus argus) en la región de la COPACO» (Apéndice G). Él enfatizó que la ordenación de las pesquerías necesitaba consideran la unidad del recurso total a lo largo de su área de distribución. En el caso de recursos transfronterizos de la langosta espinosa, se requerirá una buena cooperación entre las naciones pesqueras de la región de la COPACO. La ordenación pesquera deberá basarse en la mejor evidencia científica disponible y la mejor manera de generar dicha información era ejecutar evaluaciones del recurso compartido y análisis bioeconómicos conjuntos. En forma similar, la cooperación entre los países para la vigilancia y el cumplimiento podría mejorar sustancialmente la efectividad de estas actividades. Es esencial involucrar a todas las partes interesadas en la ordenación de las pesquerías y la ordenación debería ser transparente en los niveles nacionales y regionales.

56. Él sugirió que las principales causas de la sobrecapacidad y sobreexplotación para el caso de la langosta espinosa del Caribe incluyen las siguientes: 1) las características inherentes del recurso; 2) regímenes de derechos de propiedad inadecuados; 3) monitoreo, control, vigilancia y cumplimiento inefectivos; y 4) subsidios a la industria pesquera.

57. El Ministro de Pesca de Cuba preguntó sobre los pasos prácticos que se podrían tomar para implementar una ordenación conjunta de los recursos compartidos. Él declaró que Cuba había reconocido la urgente necesidad de cooperar con otros países en la región, pero esto a demostrado ser difícil de lograr. Él consideró al Grupo de Trabajo ad hoc para facilitar tal cooperación tanto a través de la región como en subgrupos apropiados de países vecinos.

Declaraciones nacionales

58. Representantes de todos los países que participaron en la Reunión de Tomadores de Decisiones presentaron Declaraciones Nacionales. Aquellas declaraciones que fueron puestas a disposición son incluidas en el Apéndice H. Las declaraciones reflejaron un fuerte apoyo al funcionamiento del Grupo de Trabajo ad hoc en marcha y fortalecido. Con relación a esto, varias declaraciones se refirieron y reafirmaron la Carta de Intención desarrollada en Mérida en el 2000[5].

59. El honorable Sr. Alfredo López Valdés, Ministro de Pesca de Cuba hizo las siguientes observaciones:

60. El Ministro, señalando que Cuba fue electa a la presidencia para la Reunión de los Tomadores de Decisiones, hizo las siguientes propuestas para actividades en el período entre sesiones:

61. La Reunión aceptó unánimemente los ofrecimientos gentiles del honorable Ministro de Pesca de Cuba.

62. El Vice Ministro de la República Dominicana propuso que el informe y las recomendaciones del Grupo ad hoc de Trabajo de esta reunión deberían ser presentados al Comité de Pesca de la FAO (COFI) a reunirse en febrero 2003. Esta propuesta fue aceptada por la reunión. El Secretariado de la FAO declaró que sería necesario esclarecer con el Secretario del COFI el procedimiento correcto para ejecutar tal intervención.

63. La Reunión de Tomadores de Decisiones discutió la importancia del intercambio de información pertinente entre países y se propuso y fue ampliamente apoyado el establecimiento de un sitio en Internet para su depósito y acceso de información en este tema. El Representante de Colombia indicó que su país estaría interesado en iniciar esta actividad. Otros miembros enfatizaron que esto también debe ser suplementado con nuevas reuniones para el intercambio de experiencia y pericia.

Declaración Conjunta de Ministros/Tomadores de Decisiones

64. La Reunión de Tomadores de Decisiones acordó en la siguiente declaración:

65. Nosotros, los Ministros responsables de la pesca y los Tomadores de Decisiones participantes en el Segundo Taller sobre Manejo de las Pesquerías de la Langosta Espinosa del Caribe en el área de la COPAC (la Habana, Cuba, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2002), organizado por la FAO y el Gobierno de la República de Cuba, reconocemos la importancia social y económica sustancial para nuestros países del recurso de la langosta espinosa del Caribe y las pesquerías que dependen de ella. Nosotros estamos de acuerdo que es muy importante asegurar el manejo sostenible de las pesquerías de la langosta espinosa en el área de la COPACO para la realización de los objetivos nacionales de desarrollo económico y social, y para bienestar y medios de vida de individuos y familias que dependen de estas pesquerías.

66. Nosotros reafirmamos nuestro compromiso para la implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Nosotros somos conscientes que es nuestro deber asegurar que los recursos marinos vivos de la región de la COPACO, incluyendo el recurso de la langosta espinosa, sean utilizados y manejados en una manera sostenible y aceptable ambientalmente para satisfacer la alta demanda por pescado en nuestra región y para sostener la contribución significativa de estos recursos a las economías de nuestros países. Nosotros también tomamos nota de la importancia particular de la langosta espinosa del Caribe, uno de los recursos pesqueros más valiosos en la región.

67. Nosotros prestamos atención a las Conclusiones y Recomendaciones del Primer Taller sobre Manejo de las Pesquerías de la Langosta Espinosa del Caribe (Panulirus argus) en el área de la Comisión de la Pesca para el Atlántico Centro Occidental (Mérida, México, septiembre de 2000) y de la Carta de Intención firmada por los Representantes de 12 países en ese Taller[6]. Nosotros reconocemos que mientras que algún progreso se ha hecho al tratar estas Recomendaciones y Conclusiones, todavía queda mucho por hacer y que en gran parte de la región, los problemas en las pesquerías y su manejo continúan amenazando la utilización sostenible del recurso. Nosotros reafirmamos nuestro interés en el fortalecimiento de la cooperación entre naciones de la COPACO dedicadas a la pesca de langosta, a través tanto de la cooperación formal como informal en los niveles bilaterales, subregionales y regionales.

68. Nosotros observamos que la Comisión de la Pesca para el Atlántico Centro Occidental (COPACO) proporciona a los países un foro neutral y un mecanismo para la cooperación regional en manejo pesquero y conservación. Nosotros apoyamos el papel importante desempeñado por el Grupo de Trabajo ad hoc de la COPACO sobre la Langosta Espinosa del Caribe, dentro del marco de la COPACO, al proporcionar un mecanismo efectivo para interacción en el ámbito regional de administradores pesqueros, científicos y tomadores de decisiones, y por la generación y el compartir información científica y los análisis esenciales para el manejo responsable del recurso valioso de la langosta espinosa del Caribe. Nosotros nos comprometemos en apoyar la participación plena de nuestros respectivos países en las actividades del Grupo de Trabajo ad hoc de la COPACO sobre la Langosta Espinosa del Caribe y de considerar seriamente maneras de fortalecer el Grupo de Trabajo y hacerlo con el tiempo autosuficiente.

69. Nosotros hemos prestado atención al estado de los recursos de la langosta espinosa del Caribe y las señales de sobreexplotación en varias de las pesquerías nacionales de langosta espinosa en la región de la COPACO, como se ha esbozado en los informes nacionales y regionales preparados y las recomendaciones generadas por el Grupo de Trabajo sobre políticas, manejo e investigación. Nosotros tomamos nota de las alternativas remediadoras sugeridas por el Grupo de Trabajo ad hoc. Nosotros nos comprometemos a considerar seriamente estas recomendaciones en la formulación de nuestras estrategias nacionales para el manejo de nuestras pesquerías de la langosta espinosa del Caribe.

70. Nosotros reconocemos la importancia de establecer políticas y objetivos claros para nuestras pesquerías de la langosta espinosa del Caribe y de desarrollar estrategias de manejo para facilitar la realización de esos objetivos. Nosotros también reconocemos la necesidad de los pescadores, industria de la pesca y otras partes interesadas ha ser informadas, consultadas e involucradas en el diseño y la implementación de políticas, planes y estrategias de manejo en conformidad con los requerimientos del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

71. En conformidad con la Carta de Intención de Mérida, nosotros reafirmamos la importancia de la información científica en el manejo pesquero. Reconociendo esta importancia, nosotros tomamos nota de los informes nacionales para cada uno de nuestros países y del informe regional del Taller Científico; así como también de las recomendaciones hechas por el Taller Científico sobre «Mejoramiento de la efectividad del manejo nacional de la langosta y del Grupo de Trabajo ad hoc de la COPACO» y «El trabajo futuro del Grupo de Trabajo ad hoc». Nosotros nos comprometemos a considerar seriamente las implicancias de este trabajo y de las recomendaciones para el manejo en el ámbito nacional e internacional y de trabajar hacia su implementación como sea apropiado, teniendo en cuenta las amplias consideraciones y restricciones socales, económicas y políticas.

72. Nosotros ponemos de manifiesto nuestro aprecio por el apoyo proporcionado al Grupo de Trabajo ad hoc de la COPACO sobre la Langosta Espinosa del Caribe por la FAO a través del Programa FishCode e invitamos a la FAO a considerar el mantener su apoyo al Grupo de Trabajo ad hoc.

73. La reunión aprobó la declaración.

Fecha y lugar de la siguiente reunión

74. La reunión acordó que los Científicos y Tomadores de Decisiones de los países miembros del Grupo de Trabajo ad hoc sobre la Langosta Espinosa del Caribe deberían reunirse regularmente. La selección de las fechas adecuadas para la reunión dependerá de los progresos alcanzados por el Grupo de Trabajo ad hoc. Brasil y México se ofrecieron a ser anfitriones de la próxima reunión. La reunión acordó que los dos países y el Secretario de la COPACO, en consulta con los Presidentes de las reuniones decidirían en el lugar y fechas para la próxima reunión.

Aprobación del informe

75. La reunión examinó el informe y lo aprobó el 4 de octubre de 2002.


[4] Ver Anexo V del FAO Informe de Pesca No. 643.
[5] Ver Anexo V del FAO Informe de Pesca No. 643.
[6] Ver Anexo V del FAO Informe de Pesca No. 643.

Previous Page Top of Page Next Page