Página precedente Indice Página siguiente


APÉNDICE - Lineamientos para establecer un programa de capacitación que apoye la puesta en práctica de la Ley Nacional de Aguas


El autor ofreció los siguientes lineamientos en febrero de 1998 como respuesta a una solicitud del DWAF.

i. La necesidad de un programa de capacitación

Durante la redacción del borrador de la LNA resultó clara la necesidad de una transformación institucional. De hecho, ya se habían iniciado algunos cambios y se ponerán más con el fin de hacer frente al nuevo enfoque hacia la gestión de los recursos hídricos que requiere que el DWAF maneje sus nuevas tareas y gestione una nueva forma de interacción entre instituciones de gestión del agua, usuarios de agua y grupos interesados. Personal muy bien capacitado tendrá que desarrollar todas estas nuevas actividades.

Durante el tiempo que se llevó la promulgación de la Ley, la mayoría de las unidades del DWAF participaban de manera activa en la puesta en práctica de políticas. Se prestó particular atención a aquellos aspectos que se necesita poner en práctica desde el primer día de la promulgación. Se han redactado borradores de políticas, lineamientos, procesos y procedimientos, y se diseñaron instrucciones para la delegación con el fin de facultar a los funcionarios de nivel central y regional para llevar a cabo muchas de las funciones y obligaciones asignadas por la Ley al Director General. Un prerequisito para la delegación es capacitar a los gerentes y al personal sobre las nuevas funciones que tendrán que desempeñar.

Un componente fundamental de la política de reparar las inequidades causadas por la discriminación del pasado es obtener una composición laboral en el servicio público que sea similar a la composición racial del país. Sin embargo, debido a la discriminación, la mayoría menos privilegiada ha tenido un acceso limitado a la educación y a los empleos especializados, con el resultado de que hay pocas personas de este grupo que tienen conocimientos y capacitación. Un enfoque realista es reconocer que la igualdad de empleo no se puede lograr de la noche a la mañana y que con el fin de lograrla a mediano plazo es vital instaurar un programa de capacitación agresivo. Pero también se debe prestar atención a los temores del personal existente, en su mayoría blanco, que ha trabajado en el Departamento muchos años. Se debe aprovechar su experiencia y se debe encontrar un papel adecuado para ellos en la organización. Este enfoque es congruente con el "White Paper" sobre Gestión de los Recursos Humanos en el Servicio Público, lanzado a principios de 1998 con la meta de transformar una organización "excesivamente centralizada, burocrática y reglamentada" en "un modelo de excelencia", al mismo tiempo que se reconoce que no se pueden poner en práctica las políticas de la noche a la mañana y que las habilidades que se necesitan para su puesta en práctica adecuada no existen en todas las áreas. El "White Paper" sobre Acción Afirmativa, emitido también en 1998, complementará el marco nacional para un programa de capacitación en el DWAF.

El proceso requerido de desarrollo institucional va más allá del DWAF pues, de acuerdo con el nuevo enfoque, el Gobierno ahora compartirá la gestión de los recursos hídricos con el resto de las instituciones de gestión del agua y las asociaciones de usuarios de agua dentro del Sector Hídrico. Todos los gerentes del DWAF tendrán que definir su papel dentro de la unidad organizativa, así como la transformación esperada y el personal de cada unidad y para los órganos relacionados del Sector Hídrico. En otras palabras, se requiere definir las funciones, las descripciones de puestos y las necesidades de capacitación.

El Director General enfrentará dos tareas difíciles:

El desarrollo completo de los recursos humanos también debe considerar la capacitación para las necesidades inmediatas, la educación de los técnicos y profesionales para las necesidades futuras de todo el sector hídrico, así como la educación infantil y los programas para crear conciencia entre los usuarios de agua, los grupos interesados y la sociedad en general.

Los siguientes puntos constituyen el marco para el programa de capacitación propuesto:

ii. Dificultades asociadas con la capacitación, la necesidad de prioridades y definiciones conceptuales

Se conocen bien las siguientes dificultades intrínsecas, pero es conveniente tenerlas en mente al diseñar un programa de capacitación:

El Director General debe dejar muy claro que la capacitación es prioritaria para todos en el DWAF por medio de:

La capacitación es el conjunto de actividades que se necesitan para dar al personal del DWAF y de otros órganos del sector hídrico los conocimientos y habilidades que les permitirán desempeñar sus puestos actuales de manera adecuada o cambiarse a otros puestos. La capacitación se puede clasificar en dos grupos:

· La capacitación especializada debe estar estrechamente ligada a la operación específica de cada unidad organizativa y esto requiere de la participación de los gerentes del DWAF, porque:

* Cada unidad organizativa debe ser responsable de su concepción, diseño y evaluación.

* Se pueden adquirir algunos cursos o talleres de actualización técnica en los mercados nacionales e internacionales de capacitación, pero incluso en estos cursos deben participar los gerentes del DWAF, para garantizar que aborden los problemas relevantes del sector hídrico sudafricano.

* En muchos casos, este tipo de capacitación requiere de un desarrollo previo de los procesos y procedimientos por parte del personal del DWAF y del sector hídrico. También se requiere de ayuda profesional para preparar el material educativo relacionado.

* En muchos casos, se requiere que el personal del DWAF y del sector hídrico se capacite como instructor.

La Figura 1 muestra las etapas de un evento de capacitación.

Figura 1 - Dinámica de la Capacitación

· La evaluación final de los resultados de trabajo, que exige que definan los criterios de desempeño para cada tarea y que se comparen las estadísticas relevantes de seguimiento antes y después del evento de capacitación. Esto se podría lograr introduciendo un enfoque de "calidad total" para la operación institucional.

Se debe poner en práctica un sistema de información cuanto antes, como base para:

iii. Experiencia previa y actividades actuales relacionadas con la capacitación dentro del DWAF

Durante muchos años, el DWAF ha implantado varios talleres y cursos. Esta experiencia será muy valiosa para instrumentar el enfoque sistemático que se requiere ahora hacia la capacitación.

Los Equipos de Puesta en práctica de Políticas del DWAF ya han desarrollado políticas y lineamientos, así como procesos y procedimientos. Esto facilitará la puesta en práctica de la LNA y, a su vez, será la base de mucho del material de capacitación requerido. Los siguientes ejemplos pueden ser complementados por aquellas actividades que lleven a cabo otras áreas del DWAF.

El Director de Planeación Estratégica ha desarrollado una matriz que cubre toda la LNA, y que muestra lineamientos, procesos, procedimientos y formas requeridas para monitorear las actividades de puesta en práctica y para verificar que los usuarios las acaten. La matriz también revela quién dentro del DWAF es responsable de diseñar cada una de las actividades antes mencionadas. El autor recomendó que se preparara un programa detallado para dar seguimiento a la preparación de dichos instrumentos y a los materiales relevantes de capacitación.

iv. Organización propuesta

De acuerdo con el principio propuesto de que la responsabilidad para transformar cada unidad organizativa y, por ende, de la capacitación, recae en la cabeza de esa unidad, y dadas los límites presupuestarias y de personal, parece deseable no establecer un centro formal de capacitación, sino una red. El enfoque sigue el "Train-X" de la UNDP, concretamente:

El concepto de "Train-X" se podría reducir a escala para un país como Sudáfrica, en el que las regiones o las provincias sustituirían a los países y el apoyo central lo proporcionaría el DWAF. Más aún, el DWAF podría pedir apoyo del UNDP. Esto probablemente facilitaría el uso de muchos programas y paquetes de capacitación existentes, como los que están disponibles en la UNESCO y la OMM.

En una organización de capacitación en red, cada unidad central y regional designaría a una persona de tiempo completo responsable de la capacitación, que esté familiarizada con los problemas de agua dentro de su jurisdicción funcional y territorial y con el personal de esa unidad. Se asumirían los siguientes papeles:

Se debe enfatizar que, dentro de un enfoque de red de conexiones, esta unidad es un punto focal para la capacitación, pero todos los nódulos de la red deben compartir la responsabilidad.

La capacitación debe estar ligada al desarrollo de los recursos humanos, y debe tener en cuenta lo siguiente:


[38] En inglés se utiliza el término networking.
[39] El documento recomienda la creación de dicha Dirección en el DWAF, con el fin de promover, apoyar y monitorear el establecimiento de Agencias de Gestión de Cuencas.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente