PROLOGO

    El Manual de la FAO de Ordenación de Cuencas Hidrográficas se publica dentro de la serie "Guías FAO: Conservación", con el No. 13 y constará de ocho volúmenes:

    Estudio y Planificación de Cuencas

    Sistemas y Procedimientos de Preparación de Tierras de Ladera

    Estabilización de Laderas con Tratamientos del Suelo y la Vegetación (el presente volumen)

    Medidas de Protección de Caminos

    Sistemas de Prevención de Desprendimientos

    Corrección de Cárcavas

    Corrección de Torrentes

    Recolección de Agua

    El objetivo de este Manual es ayudar a los profesionales dedicados a la planificación y ejecución de actividades relacionadas con la ordenación de cuencas hidrográficas, proporcionándoles información práctica apoyada en ejemplos de una amplia variedad de situaciones. Sin embargo, la situación de las cuencas es distinta en cada país, y resulta imposible dar soluciones detalladas a aplicar en cualquier caso específico. Se invita, por ello, a quienes hagan uso de este Manual a que incorporen la experienciae información local que juzguen necesarias.

    Deseamos expresar nuestro agradecimiento por el valioso trabajo realizado por el Sr. H. M. Schiechtl en el que está basada esta guía; su publicación ha sido preparadapor el Sr. T. Michaelsen de la Subdirección de Conservación Forestal y de Areas Silvestres. Se espera que la publicación sea útil para todos los profesionales dedicados a actividades de ordenación de cuencas hidrográficas.

 

J.P. Lanly

Director

Dirección de Recursos Forestales

Departamento de Montes

 

RESUMEN

    La finalidad de esta publicación es servir de orientación práctica sobre los sistemas de estabilización de laderas basados en el empleo de la vegetación. Esto puede ser útil especialmente en ambientes naturales que cuenten con una amplia variedad de material vegetal fácilmente disponible. Estos sistemas incluyen el recubrimiento y la estabilización de laderas utilizando material vivo, la estabilización de laderas mediante el empleo combinado de material muerto y material vivo, y los sistemas biotécnicos de drenaje.

INTRODUCCION

    La estabilización de laderas y su recubrimiento con vegetación, mediante sistemas de tratamiento de la vegetación y el suelo, pueden ser especialmente convenientes en aquellas situaciones en que:

- existe abundancia de material vegetativo,

- la vegetación natural se propaga y establece fácilmente,

- la construcción de obras de ingeniería pueden ser innecesarias o inconvenientes, y

- son importantes los valores estéticos.

Por otra parte, no se pretende presentar los sistemas descritos en este volumen como sustitutivo de las obras de ingeniería. No lo son. Ciertos problemas de carácter permanente relativos a los torrentes, desprendimientos de tierras, etc., no pueden resolverse sólo con sistemas de vegetación e ingeniería biológica. Los diques de consolidación, los muros de retención, etc., tienen funciones que frecuentemente no se pueden tratar con sistemas vegetativos.

El empleo de la vegetación, con o sin refuerzo constructivo, puede ser especialmente apropiado para taludes de terraplenes y para restaurar laderas denudadas con motivo de la construcción de carreteras, emplazamientos de edificios, canteras, terrenos de minas abiertas, márgenes de cursos de agua, etc.

Las medidas vegetativas pueden utilizar, más que las medidas tradicionales de ingeniería, el material disponible localmente y emplear para su instalación mano de obra en lugar de maquinaria.

La estabilización de laderas mediante sistemas de tratamiento de la vegetación y el suelo, suele ser más permanente que las obras de ingeniería, y no necesita costos de mantenimiento. Además, pueden incorporar valores estéticos al paisaje o, por lo menos, no perturbarlo.

Se necesitan materiales locales, y por lo tanto, experiencia local. Más que proporcionar recetas, la finalidad de esta guía es estimular los ensayos y la acumulación de experiencias locales respecto a la mejor época del año, las especies a emplear, etc.