Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE 3

INSTALACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO PROLONGADO DE SEMILLAS DEL PROYECTO REGIONAL DE RECURSOS GENETICOS DE TURRIALBA, COSTA RICA
(DETALLES CONSTRUCTIVOS)

(extraído de H. Goldbach 1979)

Detalles de construcción de la nueva dependencia de almacenamiento/secado

Construcción

Debido a que los fondos disponibles no permitían comprar una estructura prefabricada que satisficiera las necesidades del programa, se decidió construir el edificio principal con fuerza de trabajo directa.

La Dependencia (véanse Figuras A 3.1 a A 3.5) consta de las partes siguientes:

La estructura conexa consta de:

El hormigón del techo se vertió directamente sobre el aislamiento, que se colocó in situ mediante unos soportes provisionales.

Todo el hormigón se mantuvo húmedo para que se secara lentamente, lo que le da una mayor resistencia. Por último, ambas caras de los muros se enfoscaron.

Aislamiento

Equipo de refrigeración y secado

Instalaciones auxiliares

Cámara de almacenamiento de corto plazo (utilizada conjuntamente con el Banco Latinoamericano de Semillas Forestales)

En Turrialba, las semillas obtenidas en recientes expediciones de recolección o por introducción, que normalmente llegan en cantidades muy limitadas, se guardan en lo que se llama un almacén de corto plazo. Esta sala se mantiene a una temperatura de +5°C y a una humedad relativa del 30 por ciento aproximadamente. Las semillas se guardan en bolsas de papel, y en esas condiciones mantienen su viabilidad, sin pérdidas notables, durante un período que oscila entre 5 y 10 años.

Esta cámara (dimensiones interiores 4,5 × 5,5 × 2,2 m) está construida de manera parecida al almacén de largo plazo, pero con menos aislamiento. El equipo de refrigeración consta de un compresor de 3 caballos de vapor, del tipo semihermético, un evaporador de 10 400 BTU/h y un compresor de reserva. Un secador del tipo de gel de sílice mantiene baja la humedad relativa.

Laboratorio

Cerca de las dependencias de almacenamiento están ubicadas una sala para preparar las semillas y un laboratorio en el que se efectúan los ensayos ordinarios (germinación, viabilidad y contenido de humedad), así como trabajo experimental sobre almacenamiento y germinación de semillas. El equipo de laboratorio comprende varias incubadoras, cuatro cubetas de Copenhague, un germinador pequeño, una mesa de termogradientes en dos direcciones, una estufa de secado que funciona por circulación de aire, una balanza analítica y otros componentes. Desde la segunda mitad de 1979 funciona un germinador por cuyo interior pueden circular personas.

A 3.1

A 3.1. Proyecto de dependencia para almacenamiento prolongado en CATIE, vista anterior.

A 3.2

A 3.2. Proyecto de dependencia de almacenamiento prolongado en CATIE, vista lateral, sin estructura de cubierta.

* = No aparece en suelo y techo; se aplica por todas partes en el lado caliente del aislamiento térmico.

A 3.3

A 3.3. Proyecto de dependencia de almacenamiento prolongado en CATIE.
(no figura la instalación de barrera de vapor aplicada por todos los lados de ambas habitaciones)

A 3.4

A 3.4. Estructura del muro y el suelo, detalles sin escala.

(* la barrera de vapor consta de una lámina de aluminio entre dos capas de asfalto)

A 3.5

A 3.5. Estructura de muro y techo, detalles.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente