Previous PageTable Of ContentsNext Page

IV. ESTADO ACTUAL DE LA INFORMACION SOBRE INSTITUCIONES FORESTALES (MARIO VALLEJO, CONSULTOR FAO)

Introducción

En forma general se puede afirmar que las instituciones forestales gubernamentales involucradas en el subsector forestal de Honduras son básicamente tres: La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que tiene funciones normativas y en definición de políticas forestales; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), responsable de dictar las políticas sobre las áreas protegidas y la vida silvestre, además de las ambientales; y, la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) que es responsable de la ejecución de esas políticas.

En los últimos años, a la COHDEFOR se le ha agregado el concepto de Administración Forestal del Estado, denominándola AFE-COHDEFOR, lo cual, a pesar de que no tiene una base legal, ha sido aceptado en ciertos niveles. En la Ley Forestal (1971) aparece el concepto de Administración Forestal del Estado, como el conjunto de entidades relacionadas con el sector y la COHDEFOR (1974), nace como la institución insignia del mismo, responsable de administrar todos los recursos forestales del país.

En las siguientes páginas se hace una caracterización de las tres instituciones mencionadas; De tipo general en el caso de la SAG, en vista de que no obstante ser cabeza del Sector Agrícola -del cual forma parte el Subsector Forestal- y del sector ambiental (marco de las áreas protegidas y la vida silvestre) -la SERNA-, el verdadero protagonismo lo tiene la COHDEFOR, de la cual se hace la caracterización con mayor detalle.

1. Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

1.1 MISIóN

De acuerdo a su ley de creación, la SAG tiene la misión de modernizar la agricultura y la ganadería, la pesca, la acuicultura, la avicultura, la apicultura, la sanidad animal y vegetal; la generación y transferencia de tecnología agropecuaria. el riego y drenaje en actividades agrícolas; la distribución y venta de los insumos agrícolas que adquiera el Estado a cualquier título; las reglas a que estarán sujetos los insumos agrícolas, la coordinación de las acciones relacionadas con la silvicultura, la dirección superior de los servicios de agro meteorología y la promoción del crédito agrícola". Para entender mejor lo anterior habrá que considerar que lo que en forma general es válido para el Sector Agrícola, cubre al Sub Sector Forestal.

1.2 BASE LEGAL

La Secretaría de Agricultura y Ganadería fue creada en el Decreto 218-96, del 17 de diciembre de 1996, en el marco de la Modernización del Estado. Con este decreto se introducen reformas a la Ley General de la Administración Pública, entre las cuales se separan las funciones de la Secretaría de Recursos Naturales, dejando la agricultura y la ganadería en la SAG, y lo correspondiente a los recursos naturales se adscribe a la Secretaría del Ambiente, que pasa a denominarse Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente. También existen regulaciones sobre el funcionamiento de la SAG, en el Decreto Ejecutivo PCM 008-97, del 2 de junio de 1997, donde se establecen la Organización, funcionamiento y competencias del Poder Ejecutivo.

1.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La SAG jerárquicamente depende del Poder Ejecutivo; el Secretario y Sub Secretarios de esta institución son nombrados por el Presidente de la República, para colaborar con él, en la orientación, coordinación, dirección y supervisión de los órganos y entidades públicas en el ramo de agricultura y ganadería (Art. 246, Constitución de la República). El Secretario de Agricultura y Ganadería responde directamente ante el Presidente de la República.

En el Artículo 30, reformado de la Ley General de la Administración Pública se define la estructura básica de las Secretarías de Estado y para el caso de la de Agricultura y Ganadería se especifica que está a cargo del Secretario de Agricultura y Ganadería, quien es asistido por el Sub Secretario de Agricultura, de quien depende la parte silvicultura y el Sub Secretario de Ganadería.

Los funcionarios señalados en el párrafo anterior conforman el Despacho Secretarial y en la orientación de sus tareas tienen un Consejo Consultivo conformado al efecto..

Dentro de la SAG hay un Secretario General que tiene funciones de fedatario y es responsable de coordinar los servicios legales, la comunicación institucional y la cooperación externa relacionada con esta Secretaría de Estado. También hay una Gerencia Administrativa, que tiene entre otras funciones, la administración presupuestaria, la administración de los recursos humanos y de los materiales y servicios generales, incluyendo la función de compras y suministros.

Asimismo, en la Secretaría se cuenta con una Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión, encargada del análisis, diseño y evaluación de las políticas, programas y proyectos, de la definición de prioridades del gastos y de la inversión según el presupuesto anual y de la evaluación periódica de la eficiencia y eficacia de los programas de la Secretaría de Estado y de las instituciones descentralizadas del sector.

La SAG tiene cobertura nacional y administrativamente funciona por medio de siete Direcciones Regionales (Central, Centro Oriente, Sur, Litoral Atlántico, Noroccidental, Occidente).

1.4 RECURSOS HUMANOS

El ejecutivo principal es el Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería, que en Honduras en la práctica se le da también el nombre de "ministro"; Existen dos Subsecretarios (Vice-ministros) uno para cada cartera y cuatro Direcciones Generales.

Adscrito a la SAG están los órganos desconcentrados siguientes, los cuales cuentan con una relativa autonomía técnica y administrativa:

a) Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), responsable de las funciones inherentes a su nombre;

b) Escuela Nacional de Agricultura (ENA), que es un centro nacional de formación de recursos humanos en materia agrícola, ganadera y afines;

c) Dirección Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (DINADERS), responsable de promover, coordinar, facilitar, normar y ejecutar políticas y procesos participativos de desarrollo rural, lo cual se hace en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS);

d) Fondo Nacional para el Desarrollo Rural Sostenible (FONADERS), responsable de la administración financiera de los recursos nacionales y externos que el Estado de Honduras destina a la ejecución de proyectos de desarrollo rural.

2. Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA)

2.1 MISIóN

Formular, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas relacionadas con la protección y aprovechamiento de los recursos hídricos, las fuentes nuevas y renovables de energía, todo lo relativo a la generación y transmisión de energía hidroeléctrica y geotérmica así como a la actividad minera y a la exploración y explotación de hidrocarburos; lo concerniente a la coordinación y evaluación de las políticas relacionadas con el ambiente, los ecosistemas, el sistema nacional de áreas naturales protegidas y parques nacionales y la protección de la flora y la fauna, así como los servicios de investigación y control de la contaminación en todas sus formas.

2.2 BASE LEGAL

Esta Secretaría de Estado fue creada en el Decreto 218-96, del 17 de diciembre de 1996, en el marco de la Modernización del Estado. Al introducir reformas a la Ley General de la Administración Pública la recién creada Secretaría de Estado en el Despacho del Ambiente, pasa a ser una parte de una Secretaría con mayor cobertura, incluyendo los campos de recursos naturales y la energía.

Igual que para la SAG, existen regulaciones sobre el funcionamiento de la SERNA, en el Decreto Ejecutivo PCM 008-97, que contiene la organización, funcionamiento y competencias del Poder Ejecutivo.

2.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Igual que en el caso de la SAG, esta Secretaría de Estado depende jerárquicamente del Poder Ejecutivo; el Secretario y Sub Secretarios de esta institución son nombrados por el Presidente de la República, para colaborar con él, en la orientación, coordinación, dirección y supervisión de los órganos y entidades públicas en el ramo de recursos naturales y ambiente. En su calidad de Secretario de Estado, el ministro de la SERNA responde directamente ante el Presidente de la República.

Las observaciones que se hacen para la SAG, en lo concerniente al funcionamiento de la SAG, son válidas para la SERNA, ya que se originan en la misma ley (reformas a la Ley General de la Administración Pública.

La SERNA tiene cobertura nacional pero no cuenta con oficinas regionales, debiendo movilizar personal desde las oficinas centrales para evacuar casos dentro de su competencia, en lo cual pueden auxiliarse con funcionarios o empleados de otras instituciones relacionadas con los casos que debe conocer.

3. Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal1 (COHDEFOR)

3.1 MISIóN

Respecto a la materia forestal, la Corporación tiene la misión de ejecutar la política forestal del Estado, que es definida por medio de la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería; sus programas y proyectos se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo.

3.2 Objetivos

En su Ley de creación, se definen los objetivos que en forma general debe cumplir la COHDEFOR, siendo los siguientes:

• Hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos forestales con que cuenta el país;

• Asegurar la protección, mejora, conservación e incremento de los recursos forestales;

• Generar fondos para el financiamiento de programas estatales, a fin de acelerar el proceso de desarrollo económico y social de la nación;

• Administrar las Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras, SINAPH;

• Regular las actividades relacionadas con la Flora y Fauna Silvestre.

Los dos últimos objetivos fueron resultado del Decreto 74-91, del 30 de mayo de 1991, mediante el cual se trasladó las funciones relacionadas con las Áreas Protegidas y la Vida Silvestre, de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (DIGEPESCA) a la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal.

3.3 BASE LEGAL

La Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal fue creada el 10 de enero de 1974, mediante el Decreto Ley número 103, como una institución semi-autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Otras leyes aplicables a la COHDEFOR son:

• Ley Forestal, del 18 de noviembre de 1971. Esta norma legal es la base para que la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal desarrolle sus responsabilidades de tipo técnico y también por derivación le asigna las funciones que corresponden a la Administración Forestal del Estado, personalidad que asume la Corporación, en su carácter de institución insignia en materia forestal.

• Decreto 199-83, del 3 de noviembre de 1983, mediante el cual se hacer reformas a algunos artículos del Decreto Ley 103, en especial los que se refieren a la conformación y funcionamiento del Consejo Directivo de dicha Corporación.

• Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (Decreto 31-92, del 5 de marzo de 1992). Con esta Ley, la propiedad del vuelo forestal (que de acuerdo al Decreto Ley 103, correspondía al Estado) es devuelto al titular del dominio de la tierra y se introducen otros cambios significativos en materia de política silvícola, entre los que destacan la limitación de las facultades de COHDEFOR respecto a la industrialización, comercialización y exportación de productos forestales, que se trasladan al sector privado.

En el cuadro número 1 se detallan las diferentes normas legales que regulan el sub-sector forestal, incluyendo las que ya se mencionan arriba:

Está en proyecto una propuesta denominada "Ley Forestal, de las Áreas Protegidas y la Vida Silvestre", mediante la cual se proponen cambios significativos, especialmente en el ámbito institucional. De aprobarse dicha propuesta se estaría suprimiendo la COHDEFOR, que es un organismo descentralizado, que de acuerdo al esquema administrativo nacional podría catalogarse como una "empresa pública" y se crearía el Servicio Forestal Nacional, siempre como organismo descentralizado pero con una mayor vinculación a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en su condición de cabeza del Sector Público Agrícola, dentro del cual se encuentra el Sub Sector Forestal.

El Proyecto de Ley está actualmente en una fase de concertación con los actores relacionados con el Sub-sector Forestal, bajo la facilitación de una instancia denominada: Agenda Forestal de Honduras y con el apoyo financiero y a veces técnico de organizaciones internaciones entre las cuales destaca la FAO.

Cuadro N° 1

Normas Legales aplicables al Sub Sector Forestal

Número de

Decreto o Ley

Nombre o Descripción

Fecha de Publicación en La Gaceta

Decreto 113

Ley de Expropiación Forzosa

9 de mayo de 1914

Decreto Nº 85

Ley Forestal

4 de Marzo de 1971

Dec. Ley Nº 103 Dec. Nº 199-83

Creación de COHDEFOR;

Reformas Decreto Ley 103

10 de Enero de 1974; 25 de Noviembre de 1983

Decreto Ley 170

Ley de Reforma Agraria

8 de enero 1975

Decreto 981

Zona Libre de Puerto Cortés

06 de agosto de 1980

Acuerdo Nº 634

Reglamento General Forestal

17 de Julio de 1984

Decreto 87-87

Ley de Bosques Nublados

5 de agosto de 1987

Decreto 74-91

Traslado de las Areas Protegidas y Vida Silvestre a la COHDEFOR

18 de Junio de 1991

Decreto 31-92

Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola

6 de abril de 1992

Acuerdo 1039-93

Reglamento al Capítulo de Aspectos Forestales del Decreto 31-92

20 de julio de 1993

Acuerdo 1088-93

Reglamento de Sanciones por incumplimiento a la Legislación Forestal

20 de julio de 1993

Dec. Nº 163-93

Ley de Incentivos a la Forestación, Reforestación y Protección del Bosque

29 de Marzo de 1994

Decreto N° 199-95

Ley de Protección a la actividad caficultora

1 de marzo de 1996

Acuerdo 03-96

Reformas al Acuerdo 1039-93

8 de Mayo de 1996

Decreto 323

Creación del Fondo de Fomento Forestal

18 de Febrero de 1999

3.4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La dirección superior de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal corresponde al Consejo Directivo que está presidido por el Presidente de la República e integrado por los titulares de las Secretarías de Estado que de una u otra forma tienen relación con el Sub Sector Forestal. Con alguna frecuencia, el Secretario de Agricultura y Ganadería suple al Presidente de la República en las reuniones de Consejo Directivo.

La administración de la COHDEFOR está a cargo del Gerente General, que es nombrado por el Presidente de la República, a través de la Secretaria de Agricultura y Ganadería. El Sub Gerente General es el segundo funcionario en el nivel jerárquico de la institución, que es nombrado en la misma forma que el Gerente General.

3.4.1 Organigrama de la Organización

Administrativamente la COHDEFOR funciona con el organigrama que el Consejo Directivo aprueba. En el Anexo 1 de este documento se incluye el organigrama que en la actualidad se utiliza en la "Corporación".

3.4.2 Cobertura Geográfica

La Corporación Hondureña es una institución que tiene cobertura en todo el país y funciona a través de doce Regiones Forestales (sede): Atlántida (La Ceiba), Comayagua (Comayagua), Copán (Santa Rosa de Copán), El Paraíso (Danlí), Francisco Morazán (Tegucigalpa), La Mosquitia (Puerto Lempira), Nor-Occidental (San Pedro Sula), Olancho Este (Juticalpa), Olancho Oeste (La Unión), Río Plátano (Palacios), Yoro (Yoro) y Zona Sur (Choluteca).

3.4.3 Relaciones Interinstitucionales

Por su naturaleza, la COHDEFOR mantiene relaciones con múltiples organizaciones públicas y privadas (nacionales e internacionales), las cuales son resultado de diferentes mecanismos de coordinación, en especial a través de proyectos de cooperación técnica, convenios de cooperación o cartas de entendimiento.

Se puede destacar los convenios que en forma obligatoria la Corporación debe suscribir con todas las municipalidades del país, con las cuales concurra en el aprovechamiento del recurso forestal, de las áreas protegidas o de la vida silvestre, de tal forma que los contratos de productos forestales los otorga la COHDEFOR, pero en consulta con la municipalidad en cuya jurisdicción se encuentra el bosque a ser aprovechado.

También existen un mecanismo de cooperación con la Autoridad Ambiental, representada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, de forma que las evaluaciones de impacto ambiental que se requieren tanto en las actividades forestales como en la parte de áreas protegidas, vida silvestre y cuencas hidrográficas, deben ser parte del plan de manejo que es exigido previo al inicio de operaciones.

3.5 RECURSOS HUMANOS

Según información proporcionada por el Lic. Carlos Tróchez (Jefe de Sueldos y Salarios), la COHDEFOR actualmente cuenta con 805 empleados, entre personal ejecutivo, técnico, administrativo y de servicios. En la sede central se está trabajando en la clasificación de empleados.

En las oficinas regionales se tiene una nueva descripción de los perfiles de puestos que va a ser necesario cumplir para la contratación de nuevo personal o para asignar nuevas funciones para empleados ya contratados (ver Anexo 2. Descripción del Puesto, formato estandarizado para todos los puestos).

Los empleados están clasificados en cinco categorías:

• Nivel Ejecutivo: Gerente y Sub- Gerente.

• Personal Profesional: jefes de departamentos, jefes de proyectos;

• Personal Técnico: Analista en sistemas, técnicos forestales 1 y 2, asesor legal

• Personal Administrativo: contadores, auxiliares, secretarias, jefes de finanzas,interventores.

• Personal de Servicio: conductores, vigilantes, conserjes, aseadoras.

3.6 PATRIMONIO QUE ADMINISTRA LA INSTITUCIóN

La COHDEFOR administra los bosques nacionales y ejidales del país; como herramienta se utilizan los planes de manejo (76 actualmente, incluyendo el bosque latifoliado), para un total de 909,845 hectáreas.

El mecanismo legal para otorgar aprovechamientos de bosques es la subasta, aunque eventualmente se ha utilizado la venta directa, en especial como medida de emergencia post Mitch. Un problema que se observa es el reclamo de quienes se consideran propietarios de bosques, quienes impiden que se subaste porque exigen derechos de las tierras, dinero, etc.

El cuadro siguiente permite observar el potencial forestal de Honduras

Cuadro N° 2

Uso Actual del Suelo

Descripción

Hectáreas

Porcentaje

1. Cobertura Forestal

1.1 Bosque de Pino

A.A.A Pino comercial

A.A.B Pino joven

1.2 Bosque latifoliado

A.B.A Latifoliado

A.B.B Mangle

2. Tierras cultivadas de café

3. Otros usos no forestales

51680,520

21781,520

11585,020

11196,500

21899,000

21847,200

51,800

230,780

51337,900

50.5

2.1

47.4

Total Nacional:

111249,200

100.0

FUENTE: Análisis del Sub-Sector Forestal de Honduras2

Además cuenta con edificios e Instalaciones propias en las regiones forestales de Tegucigalpa, Danlí, Juticalpa, La Unión, Puerto Lempira, La Paz, y campamentos forestales en la mayor parte de las Unidades de manejo.

3.7 PRESUPUESTO

Actualmente siguen trabajando con el mismo presupuesto aprobado para el año 1998 que es de Lps. 1801190,800 (aproximadamente $ 111854,570, al cambio actual). La fuente principal son los fondos externos, vía proyectos de cooperación y el 43% del presupuesto corresponde a fondos de contraparte (Ver en el Anexo 3 el presupuesto de actividades propias de la organización).

3.8 FUNCIONES, PROGRAMAS Y LOGROS

Como funciones, derivadas de su ley de creación, de la Ley para la Modernización Agrícola y otras leyes afines, se pueden mencionar las siguientes:

• Normar y coordinar el manejo de todos los recursos forestales del país, sin distinción de tipo de tenencia, y administrar los bosques públicos (nacionales y ejidales);

• Asegurar la protección, mejora, conservación e incremento de los recursos forestales;

• Administrar las Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras, SINAPH;

• Regular las actividades relacionadas con la Flora y Fauna Silvestre.

Los programas identificados son cinco: Protección forestal, aprovechamiento forestal, áreas protegidas y vida silvestre, producción forestal y sistema social forestal, los cuales equivalen a programas similares.

En el año 2000 se reportaron los siguientes logros3:

Protección Forestal:

En 1999, con base a las estadísticas manejadas por el Departamento de Protección Forestal, se reportó una superficie de 2,127.8 mil hectáreas de bosque bajo protección contra los incendios forestales: 1,042.6 en forma intensiva y 1,085.2 extensiva.

En total fueron invertidos Lps. 231811,800 en las actividades de protección, de esto, casi el 82% fue de entidades diferentes a la COHDEFOR; el porcentaje mínimo con que participa la Corporación puede explicarse como consecuencia de la trasferencia de la responsabilidad de protección forestal hacia el titular de dominio de la tierra (propietarios privados y municipalidades, quedando solamente los bosques nacionales bajo la responsabilidad directa de la COHDEFOR) y también por la mayor proyección de otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Honduras y las Fuerzas Armadas en el combate de incendios.

En total participaron 8,703 personas en el combate de 1,418 incendios, este último dato puede ser considerado como promedio de los incendios ocurridos en el país durante la última década, exceptuando a 1998 que fue bastante superior (2,260).

Respecto a plagas forestales, 1999 fue un año con una mayor incidencia de brotes (311) de los cuales un poco más de la mitad (164) fueron controlados; la superficie afectada durante ese año fue de 297 ha, estimando una pérdida de 12,624.70 metros cúbicos.

No se dio información de los gastos para el control de plagas, pero la mayor parte fue asumido por la empresa privada.

Aprovechamiento Forestal:

• Subastas de madera en rollo en bosque nacional de 1993 a 1999: 232 lotes ofertados (11283,688.44) de los cuales fueron adjudicados 146 (863,094.08);

• Aprovechamientos de resina de pino durante el periodo 1995-1999: 110,033 barriles; durante el mismo periodo fue reportado el aprovechamiento de 1,946 barriles de aceite de liquidámbar;

• También se aprovecharon otros subproductos, como 584,807 cargas de leña; 26,881 postes para cerca; 236,116 quintales de carbón; 2,606 quintales de corteza de diferentes especies (mangle, carbón, etc.) para extraer taninos; 1,485 quintales de paste de cerro y 124 quintales de mimbre.

Áreas Protegidas y Vida Silvestre:

En estos campos se pueden proporcionar los siguientes datos:

• 205 microcuencas declaradas durante el periodo 1972-1999, como áreas protegidas de vocación forestal, sobre un total 196,025.9 ha;

• 13 zoocriaderos y colecciones privadas de fauna;

• 107 espacios dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH).

Producción Forestal:

En 1999 se reportó una producción de 170.8 millones de pies tablares de madera, distribuido en la siguientes forma: 144 en madera dimensionada (más de 1.2 pulgadas de grosor); 20.6 en palillos; 2.4 en nazas; y, 3.8 entre pallets, perfiles, trampas y estacas.

En ese año (1999) funcionaban 207 aserraderos, 32 industrias de aserrío intermedio y 262 cooperativas de aserrío manual.

Sistema Social Forestal:

En 1999 habían 88 cooperativas agroforestales y 317 grupos agroforestales bajo otro tipo de organización, que dieron empleo directo a 13,361 personas (13% son mujeres) e indirecto a aproximadamente 67,000 personas.

3.9 Productos y servicios

Del citado Anuario Estadístico Forestal de 1999 se identifican los principales productos o servicios de la COHDEFOR.

• 2,127.8 mil hectáreas de bosque bajo protección contra los incendios forestales, lo que representa el 35.5% del área boscosa a nivel nacional;

• 105 áreas protegidas, que incluyen 80 áreas declaradas mediante Acuerdos presidenciales o Decretos del Congreso Nacional, y 25 áreas propuestas y en proceso de declaración, que cubren una superficie aproximada de 2,092 057 hectáreas, equivalente al 35% de la superficie cubierta por bosques.

• 24 convenios suscritos con 18 organizaciones no gubernamentales para delegar acciones de manejo o para el co-manejo de 36 áreas protegidas; y con seis instituciones u organizaciones de la sociedad civil, para coordinación interinstitucional;

• Inscripción de tres áreas protegidas en el Catálogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable, con una superficie total de 938,480 ha, lo que incluye la titulación de tierras a favor de COHDEFOR;

• Durante 1999, preparación de 314,183.07 metros cúbicos de madera de pino, de los cuales se subastó 98,747.32 metros cúbicos, para un ingreso total de Lps. 231720,774.05;

• Revisión y aprobación de 56 planes de manejo en bosques privados durante 1999, sobre un total de 37,141.65 ha, de las cuales fueron sometidas a manejo 24,758.45 ha., más tres planes de manejo en bosque ejidal, sobre un total de 6,814.90 ha., quedando 4,856.09 bajo manejo.

3.10 PRINCIPALES DEMANDAS DE FUNCIONES, BIENES Y SERVICIOS QUE ENFRENTA LA POBLACIóN

Al observar la situación en el sub-sector forestal de Honduras se puede percibir algunas demandas muy concretas, que no van a estar necesariamente dentro de las competencias que por ley le han sido conferidas, pero que la población reclama, a veces en forma callada, pero en otras con protestas muy convincentes, como tomas de carreteras forestales, impedir el acceso a las áreas donde se han otorgado contratos, y otros. Entre otras demandas se pueden mencionar las siguientes:

• Necesidad de que la COHDEFOR tenga mecanismos más eficaces para asegurar los derechos de las personas que se involucran en actividades de protección forestal, reforestación y otras que son eminentemente positivas;

• Un papel más convincente en lo que concierne a la protección contra incendios, el combate a la infiltración ilegal en las áreas protegidas y en otros espacios que se consideran de utilidad pública;

• Valorizar los beneficios intangibles del bosque e incorporarlos al Producto Interno Bruto nacional, para potenciar el papel del sub-sector forestal.

• En resumen, que la COHDEFOR asuma un rol de institución de servicio y abandone la perspectiva empresarial que todavía norma sus acciones (por ejemplo, depender de metas de producción para mantener su burocracia).

1 En el presente documento a la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal también se le nombra por sus siglas COHDEFOR o el nombre corto de "Corporación", que también son usados en su Ley de creación.
2 COHDEFOR. Análisis del Sub-Sector Forestal de Honduras. Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal/Cooperación Hondureña-Alemana. Programa Social Forestal. Tegucigalpa, Honduras. 1996. pag. 51.
3 COHDEFOR. Anuario Estadístico Forestal. 1999. Sección de Estadísticas Forestales del CIEF. Tegucigalpa, Honduras. 148 p.

Previous PageTable Of ContentsNext Page