Previous PageTable Of ContentsNext Page

ANEXO 3. CUESTIONARIO SOBRE EL SECTOR FORESTAL CSF. (FELICE PADOVANI)

La importancia de una información oportuna y confiable para apoyar el manejo sostenible de los bosques y la formulación estratégica de acciones en el sector forestal es ampliamente conocida. Todas las iniciativas globales, nacionales y locales para promover el manejo sostenible de los bosques, indican la necesidad de reforzar el sistema de información. Pero el levantamiento, el tratamiento y el análisis de la información, son extremadamente exigentes en recursos económicos y humanos, habiendo por otro lado, una exigencia de racionalización de todo el proceso de tratamiento. Muchas agencias (FAO, OIMT, NU/UE, EUROSTAT), se han involucrado en el levantamiento de los antecedentes correspondientes a las diversas necesidades, empero, hay mucha duplicación de esfuerzos. Generalmente se solicita a funcionarios nacionales mayores esfuerzos de lo que sería recomendable, generando una disminución de las respuestas a la demanda de información.

Desde que fue creada, la FAO a estado en la primera línea de la colaboración inter-institucional en la recolección de antecedentes y otras actividades ligadas tales como el análisis y la distribución de la información. La FAO y la Unión Europea colaboran en la colección y diseminación de antecedentes desde hace unas 5 décadas, labor que ha beneficiado a los países miembros como a todas las instituciones interesadas en el sector forestal. Recientemente, el EUROSTAT (en 1995) y el Consejo de la OIMT (en 1998) han acordado adscribirse al sistema. Los representantes de las cuatro organizaciones se reunieron en septiembre de 1998 y posteriormente en enero de 1999. Esto trajo consigo un esfuerzo común y permanente de colaboración entre la FAO, NU/UE, EUROSTAT y OIMT con el objeto de desarrollar un cuestionario sobre el sector forestal (CSF).

El CSF incluye ahora el cuestionario de productos forestales de la FAO, el cuestionario del Boletín de Bosques del EUROSTAT, de las NU/UE-FAO y la demanda de información de productos forestales de la OIMT, que hasta 1998 eran recibidos separadamente por los países.

Este cuestionario común responde a las demandas de los Estados miembros de las cuatro organizaciones racionalizando los procedimientos de recepción de antecedentes y diseminación de la información. Mas precisamente, se tiene por objetivo reducir las vías de demanda de información múltiplas hacia los países miembros.

Los principios fundamentales y los métodos de cooperación incluyen:

• Cada elemento de información es demandado solamente una vez a cada país

• La información del CSF es compartida entre cuatro organizaciones

• Cada organización continúa utilizando la información que recibe según su propio mandato. La información permanece, evidentemente, inmutable en la cooperación práctica que significa la recolección de antecedentes

• Existe un punto focal o coordinador nacional para la estadística del sector forestal en cada país quién llena el formulario (incluyendo los cuatro cuestionarios de las organizaciones)

• El cuestionario llenado es enviado a una “organización focal”, quién se encarga de distribuir la información colectada a las otras tres organizaciones

• Cada una de las organizaciones concentra sus esfuerzos en la validación de los antecedentes en un número limitado de países, confiando a sus socios el trabajo con los otros países.

La información recibida para el CSF es distribuida a las cuatro organizaciones. De esta manera, el flujo de información a las organizaciones internacionales es optimizado, evitándose la duplicación de esfuerzos.

Estructura y contenido del CSF

JQ1, JQ2 Para todos los países: cuestionarios fundamentales para las cosechas, la producción y el comercio.

SP1: Para todos los países: cuestionarios fundamentales para las cosechas(productos secundarios elaborados madereros y papeleros) y el comercio.

EU1, EU2: Para todos los países de la UE y la EFTA: antecedentes sobre cosecha por especie e intercambios comerciales al interior y exterior de la UE.

DOT1, DOT2: Para los países no comunitarios. Dirección de los intercambios comerciales, (para los países de la UE esta información se deriva de las series de antecedentes de comercio en general, sobretodo de la COMTRADE)

ITTO1, ITTO2, ITTO3: Para los miembros de la OIMT: antecedentes respecto del comercio de especies tropicales y la prospección de sus mercados.

ECE1: Para los países miembros de la UE: información mas detallada sobre los intercambios comerciales de especies templadas

Las cuatro secretarías distribuyen el CSF a todos los países según la lista del anexo 2. Bajo la rúbrica FAO el idioma correspondiente es indicado.

Cobertura Geográfica

JQ: Todos los países

ECE: Los países miembros de la UE

ITTO: Países miembros de la OIMT

EU: Los países miembros de la UE y de la EFTA (los candidatos a la UE también deberán llenar el cuestionario

FAO: Todos los países miembros no EFTA, no UE, no OIMT con algunas excepciones logísticas

Estructura de los antecedentes

La estructura de los antecedentes de JQ1 y JQ2 y DOT1 y DOT2 está bien indicada. Los antecedentes estadísticos sobre los productos forestales están jerárquicamente estructurados y recíprocamente excluidos. Las categorías cubren la producción y/o el comercio (cantidad y valor). Las categorías de productos entregada en el anexo 1 (JQ1, JQ2, DT1, DT2), son las formas fundamentales del anuario de productos forestales, documento pilar de la FAO para las estadísticas sobre productos forestales.

La codificación FAO (los códigos de país y de productos), está inscrita en las hojas electrónicas DOT1 y DOT2. La misma codificación será ejecutada en JQ1 y JQ2 con los cuestionarios siguientes.

Las implicancias de los cambios de la estructura del CSF y de la estructura de base de datos FAO para los productos forestales, serán remarcadas durante la presentación

Punto focal o correspondan nacional

El corresponsal nacional debe disponer de una dirección clara y completa para obtener o recibir las clarificaciones.

Definiciones

Los términos y las definiciones han sido armonizados e indexados, ligándolos al Sistema Armonizado del Consejo de Cooperación Aduanera de 1996 (SH96) y a la revisión 3 de la Clasificación Tipo para el Comercio Internacional de las Naciones Unidad (CIIU rev. 3 enero 1998).

Se deja en claro, igualmente, que torna necesario, durante la revisión del cuestionario, seguir los términos y las definiciones decididas, así como el sistema de referencias a las clasificaciones internacionales multi-sectoriales. Los participantes son conminados a re-examinar el CSF con particular atención del punto de vista concepto/uso para el análisis internacional de desarrollo en el sector. Es muy importante que esta estructura sea coherente y realista.

Uso del tiempo

Esta es una fase común de todas las organizaciones: “se demanda que el CSF 2001 se complete con todos los detalles para el año 2000 y que una copia sea enviada a tiempo a las diferentes organizaciones para llegar, hacia el 20 Agosto 2001 a mas tardar”.

Sin embargo, aún se debe realizar un cierto trabajo para armonizar los antecedentes que se enviarán en el cuestionario y la fecha límite para recibirlo de vuelta. Esto es de suma importancia si se quiere tener una cuantificación anual más precisa del sector forestal y depende, evidentemente, de las prioridades del calendario de cada organización. Para la FAO, el ciclo de información estadística del Anuario de Productos Forestales será indicado durante la presentación.

El hecho que el CSF, que contiene los antecedentes para las 4 organizaciones, sea simultáneamente enviado a un país y recibido, es un gran avance en la organización de la colección de antecedentes y asegura la consistencia y homogeneidad en lo que concierne la transcripción, teniendo en cuenta que antes la calidad de los antecedentes de las 4 organizaciones era fuertemente criticada. En el pasado, el mismo tipo de información era pedido a un punto focal en cuatro momentos distintos por las 4 organizaciones. Evidentemente, cada vez el punto focal entregaba oficialmente los antecedentes disponibles mas recientes, con todas las consecuencias que eso puede acarrear.

Validación de los antecedentes

El diálogo sobre los antecedentes con los puntos focales, será ejecutado por EUROSTAT para la UE/(EFTA) para los países, por la UE/FAO para todos los otros miembros de la UE, por la OIMT para sus países miembros y, por la FAO para todos los países que quedan.

El EUROSTAT, la FAO y la OIMT recibirán de la UE/FAO, Ginebra, todos los cuestionarios para sus miembros respectivos en la Región de la UE para incluirlos en sus sistemas/publicaciones respectivos. De la misma manera, la OIMT enviará el CSF a la FAO, a la UE/FAO, al EUROSTAT para sus países miembros.

Se supone que las respuestas de los países son completas. Pero, es frecuente que ellas sean incompletas por diversos motivos.

Algunas aproximaciones de validación de antecedentes fundamentales son utilizadas para controlar la calidad de los antecedentes recibidos y así decidir su aceptación o buscar una fuente alternativa de información. Generalmente, cuando la confirmación necesaria no puede ser obtenida, una estimación basada en años precedentes se indica con una "F" o un "*".

Las rutinas fundamentales para la validación de los elementos/totales cuando eso es posible, son las siguientes:

• Consumo neto (C= P+I-E donde: P= producción, I= importación y E= exportación)

• Para la consistencia de la producción de los elemento/totales en el tiempo

• Autoabastecimiento

• Para el comercio, el valor de la unidad de importación/exportación, a lo largo del tiempo entre las regiones, estratificado por volumen

• Factores de conversión de los productos forestales en equivalencia de rollizos

• Gráficos, series de tiempo

• Otros

Con respecto a CSF en formato Excel, en el pasado se había utilizado la aproximación de equivalencia. Esto era posible ya que se entregaba un cuestionario vacío, donde todos los totales y/o los elementos debían ser ingresados y se había desarrollado una sección en la hoja electrónica para la validación de los antecedentes ingresados. La equivalencia era: 0= agregado – (item 1+ item 2+ item 3+…)

Esta vez se ha simplificado esto y el punto focal solo ingresa los números pertinentes y los totales son automáticamente calculados.

En estos momentos los antecedentes no son protegidos voluntariamente, porque si por alguna razón el punto focal no tiene suficientes elementos donde hay un riesgo de confidencialidad, el punto focal puede colocar solo el total. Este tipo de excepción es cada vez mas frecuente en la producción del sector pasta y papel.

Una observación final se debe hacer sobre la validación de los antecedentes internacionales de los países. “…La sola fuente de antecedentes internacionales es el propio país”. Las organizaciones internacionales dependen de las instituciones de los propios países para obtener los antecedentes. La calidad de los antecedentes internacionales depende, en primer lugar, de la calidad de los antecedentes recolectados por las instituciones nacionales y, en segundo lugar, del éxito de la captura de los antecedentes para el uso internacional.

Disponibilidad del CSF en 2001

El CSF está en formato Excel. Está, igualmente, disponible para todo tipo de medio. El formulario impreso es enviado por correo ordinario. Empero, el CSF es esencialmente enviado bajo la forma electrónica a los puntos focales. Con el fin de mejorar el trabajo de los puntos focales y de las secretarías, se ha establecido un sitio WEB: ftp://ftp.fao.org/fo/fon/fons/jq/jfsq.htm

La versión electrónica de los cuestionarios en Excel está disponible en tres idiomas (In/Fr/Es). Esta hoja electrónica es entregada con funciones que ayudarán al ingreso de los datos y a su transmisión.

Los otros idiomas como ruso y chino ya están disponibles a la vez que árabe está en proceso de preparación.

Finalmente, un ingreso de antecedentes en línea está en curso de desarrollo. Apenas el sistema esté listo y a sola demanda de los países, se podrán ingresar directamente los datos en línea.

El primer ensayo se realizo con los países de la UE el año pasado.

Respuestas del CSF 2000

Las respuestas del CSF 2000 son indicadas en el anexo a de este trabajo.

Diseminación de la información

Cada organización consolida y disemina los antecedentes según sea su mandato.

Como es habitual, la FAO publicará los resultados en YBFP, INTERNET, FAOSTAT/CD.

Acciones a seguir

Los puntos de vista de los participantes sobre estas preguntas deberán ser reportadas alas organizaciones competentes, las que serán conminadas a revisar el CSF. En enero 2000, será preparada una versión revisada para ese año y después, teniendo en cuenta todos los comentarios hechos.

Conclusiones

Muchas razones hicieron posible este mejoramiento general pero, el elemento principal es la disponibilidad extendida de la tecnología de la información y las redes de WEB en la administración de la mayor parte de las instituciones/gobiernos.

Este documento ha presentado sucintamente los resultados de esta cooperación e invita a los países que participan en este taller a reexaminar el CSF y ha hacer sugerencias en lo que concierne a la recolección y análisis de los antecedentes con el fin de concentrarse sobre las necesidades nacionales, a la vez que mejorar las políticas, la planificación sectorial y el manejo sostenible de los bosques.

Anexo a: El cuestionario sobre el Sector Forestal 2001 fue entregado a los participantes al taller para su análisis y están disponibles en el sitio: ftp://ftp.fao.org/fo/fon/jq/jfsq.htm

Anexo b: Distribución geográfica del Cuestionario sobre el Sector Forestal por Organización

CUESTIONARIO SOBRE EL SECTOR FORESTAL

AMERICA CENTRAL

Costa Rica

FAO

El Salvador

FAO

Guatemala

FAO

Honduras

OIMT

México

FAO

Nicaragua

FAO

Panamá

OIMT

AMERICA DEL SUR

Argentina

FAO

Bolivia

OIMT

Brasil

OIMT

Chile

FAO

Colombia

OIMT

Ecuador

OIMT

Paraguay

FAO

Perú

OIMT

Uruguay

FAO

Venezuela

OIMT

Anexo c: Respuestas del Cuestionario sobre el Sector Forestal 2000

CUESTIONARIO SOBRE EL SECTOR FORESTAL

 

Recibido en

Fecha Recibida

AMERICA CENTRAL

   

Costa Rica

P

1996

El Salvador

P

09/08/00

Guatemala

P

27/07/00

Honduras

@

25/08/00

México

P

1999

Nicaragua

P

1996

Panamá

@

25/08/00

AMERICA DEL SUR

   

Argentina

@

09/10/00

Bolivia

@

25/08/00

Brasil

p

05/09/00

Chile

@

05/12/00

Colombia

@

25/08/00

Ecuador

@

1999

Paraguay

p

1998

Perú

@

25/08/00

Uruguay

@

1999

Venezuela

@

25/08/00

p= forma impresa
@= Correo electrónico

Previous PageTable Of ContentsNext Page