Previous PageTable Of ContentsNext Page

ANEXO 9: INFORME DE VISITA A LA PARCIALIDAD BAQUIAX,
DEL DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN DE GUATEMALA

INFORME DE VISITA A LA PARCIALIDAD BAQUIAX, DEL DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN DE GUATEMALA.17

Durante el Taller sobre Información y Estudio de Perspectivas del Sector Forestal en América Latina, organizado por el INAB (Instituto Nacional de Bosques), bajo auspicios de la FAO, realizado en la semana comprendida del 21 al 25 de mayo del 2,001, el 23 de mayo, integrantes de 13 países de Latinoamérica visitaron el Cantón Juchanep de Totonicapán, con el objeto de conocer la experiencia de manejo forestal que realizan miembros de la Parcialidad Baquiax con el apoyo del INAB (servicio forestal de Guatemala).

La parcialidad Baquiax se ubica en el departamento de Totonicapán que se caracteriza por su cobertura boscosa, (606 Km2 de bosque el 60% de su territorio) en contraste con su alta densidad poblacional (302 hab/Km2) casi cuatro veces mayor que la media nacional (87 hab/Km2). Lo que hace resaltar la importancia del rol que han jugado las comunidades rurales, a través de la propiedad colectiva en la administración y control sobre sus recursos, siendo una forma de sobrevivencia que además de conferir un sentido de pertenencia y cohesión social en las comunidades hace posible el acceso equitativo y sostenible de los recursos vitales como agua, leña, madera, alimentos y medicinas.

En agosto de 1998, el Instituto Nacional de Bosques a través del Proyecto Bosques Comunales, inicia una proceso de atención en la Parcialidad Baquiax, con el objeto de incorporar su bosque comunal a Manejo Forestal, las actividades se desarrollan en el marco de la Política Forestal Nacional y de la Estrategia de Forestería Comunitaria del INAB. Dicha estrategia fue formulada con el apoyo del Programa de Bosques, Arboles y Comunidades Rurales de FAO.

La estrategia de forestería comunitaria contempla en sus lineamientos básicos, considerados como puntos esenciales de la visión a futuro: a nivel de comunidades, a)propiciar la alianza de las comunidades y el INAB para el manejo de sus recursos naturales, b) apoyar el desarrollo de la capacidad de gestión de las comunidades y; c) el fortalecimiento de a las comunidades para que rijan las leyes locales. A nivel institucional a) constituirse en un ente facilitador y; b) un cambio de lo punitivo a lo participativo.

El Proyecto BOSCOM promueve la participación mediante la apertura de espacios de discusión, análisis y consenso entre los miembros de las comunidades con el fin de formular y ejecutar proyectos forestales que respondan a las inquietudes de las bases, con apego a la legislación forestal, paralelamente atendiendo los intereses comunitarios a través del reconocimiento y respeto de la cosmovisión Maya.

El objetivo general del Proyecto BOSCOM es fortalecer la capacidad técnica y administrativa en materia forestal de las comunidades rurales y municipalidades, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

LA PARCIALIDAD BAQUIAX, CANTON JUCHANEP, TOTONICAPAN

Bajo la denominación de Parcialidades se conoce en Guatemala a aquellos grupos sociales con vínculos de parentesco que poseen una extensión de tierra en común, las que se caracterizan por presentar áreas con cobertura boscosa celosamente conservadas, con reglamentos internos. son agrupaciones sociales que se caracterizan por la solidez de su organización, con gran respeto al marco legal y a los niveles jerarquicos, de tal manera que se encuentran organizados por una Junta Directiva integrada por el Presidente, el Secretario, el Tesorero, los vocales y los Guardabosques. A excepción del Presidente que es elegido por los condueños, el resto de la Junta es seleccionada por la Asamblea General, la cual es integrada por socios y afiliados.

La Parcialidad Baquiax se localiza en el Cantón Juchanep de Totonicapán, dista 205 km. de la ciudad capital y 6 km. de la cabecera departamental, el acceso es transitable en cualquier época del año, sus integrantes son descendientes de la etnia Kiché, poseen un bosque comunal de 270 hectáreas, constituido por seís especies forestales pino blanco (Pinus ayacahuite), pino colorado (P. Rudis), roble o encino (Quercus sp.), ciprés común (Cupressus lusitanica), aliso o ilamo (Alnus acuminata), y pinabete (Abies guatemalensis), este ultimo declarado en vías de extinción

La cubierta vegetal se caracteriza por ser un bosque disetáneo, heterogéneo, de acuerdo a su estrato, en su mayoría se califica como un estrato de bosque maduro y estrato de productividad baja. El uso actual de la finca es forestal en un 98.5%.

La Parcialidad Baquiax es la primera comunidad de Totonicapán que integra un comité con mandato específico para el Manejo Forestal que abre espacios a la participación de hombres y mujeres en la planificación y toma de decisiones, así como en la ejecución de las actividades programadas, lo cual es un indicador de su sólida organización comunitaria.

Es de considerar la importancia de tomar en cuenta la expectativa comunitaria respecto al apoyo institucional, la cual se traduce en recibir asistencia técnica para iniciar manejo forestal, con el objetivo de aprovechar el bosque comunal para satisfacer las necesidades de madera para la construcción de viviendas y leña para la cocción de sus alimentos.

Los asistentes a la gira de campo tuvieron la oportunidad de apreciar el alto grado de civismo de los comunitarios, pero en especial su cordialidad como anfitriones, preparándoles una recepción en la cual a la hora del almuerzo degustaron de el tobik, una comida típica, sin faltar el chimiliscklis (bebida alcohólica) y el chuchuj (un gesto particular del área).

En lo que respecta al recorrido de campo, los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar el sistema de manejo forestal que utilizan en la Parcialidad, el cual conceptualizarse como la combinación del manejo forestal tradicional de las comunidades y la aplicación de técnicas silviculturales con apego al marco legal y respeto a la cosmovisión comunitaria. Es de resaltar la importancia que han dado los miembros de la Parcialidad Baquiax a los comentarios que surgieron derivados de la visita. A continuación se presenta un breve informe de las principales acciones realizadas por la comunidad y las proyecciones a futuro.

ACCIONES

Elaboración e implementación participativa de Plan de Manejo Forestal

En el marco de acción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el INAB brinda apoyo técnico a la Parcialidad Baquiax en materia de manejo forestal comunal, en un ambiente participativo, atendiendo los intereses comunitarios, con respeto a la Cosmovisión Maya y apego a la Ley Forestal del País.

Para el efecto se encuentra en implementación un plan de manejo forestal para la totalidad del bosque comunal. El proceso se inició en un área piloto de 10 hectáreas en el año l999, en la actualidad obtienen madera aserrada a mano con sierra de viento, generando opciones de empleo no agrícola para la mano de obra local e incrementado la disponibilidad de leña.

Recientemente la asociación para el Desarrollo Rural de Occidente –CDRO- se unió a este proceso, mediante el financiamiento para el establecimiento de un vivero bajo invernadero, con el afán de mejorar la producción de plantas de especies forestales y frutales; el INAB ha considerado oportuno apoyar a la Parcialidad en la producción masiva de pinabete.

Carpintería comunal

Con el objeto de genero opciones de empleo no agrícola para la mano de obra local y coadyuvar a valorizar económicamente al bosque a través del valor agregado. El INAB, en calidad de prestamo, les facilitó equipo y herramienta básica para un taller de carpintería semi - industrial con el fin de procesar la madera proveniente de la ejecución del plan de manejo forestal y trasformarla en sillas, mesas, juguetes etc.

Proyecto de ecoturismo

La comunidad conjuntamente con la comunidad están identificando los beneficios derivados de la ejecución de un Proyecto Ecoturístico el cual comprende entre otros, paseos en caballo adentro del bosque, cabañas y un centro de convenciones. De momento los comunitarios se han mostrado interesados pero han manifestado que desean analizar detenidamente la viabilidad de ejecutar este Proyecto.

No obstante lo anterior, han iniciado la construcción de un Parque Ecológico que cuenta con mesas y una galera para realizar actividades religiosas o sociales, tienen previsto establecer una serie de juegos elaborados con madera.

17 Preparado por Mynor Barillas, Coordinador Nacional Proyecto Bosques Comunales del Instituto Nacional de Bosques. Guatemala, Junio 2,001

Previous PageTable Of ContentsNext Page