Página precedente Indice Página siguiente


INTRODUCCIÓN


El presente informe, en que se ofrece una reseña de algunos enfoques centrados en las personas, se ha efectuado bajo los auspicios del subprograma 2.2 del Programa de Apoyo a los Modos de Vida (LSP) relativo a los People-Centred Approaches in Different Development Contexts, (Los enfoques centrados en las personas en diferentes contextos de desarrollo). El LSP es una iniciativa Inter.-departamental financiada por el Departamento de Desarrollo Internacional (DDI) del Reino Unido, que se propone aumentar el impacto de las intervenciones de la FAO en los países mediante una aplicación eficaz de los enfoques de los MVS[1]. Como se señala en el plan de trabajo para el programa, los expertos de la FAO y de otras organizaciones de desarrollo suelen trabajar principalmente con métodos que han utilizado por muchos años, lo que puede provocar cierta desconfianza hacia enfoques nuevos y la renuencia a su adopción. Por esta razón, fuera del ámbito académico, de índole más teórica, rara vez se presta la debida atención a las posibles sinergias entre los diversos enfoques. Por medio de entrevistas y análisis documentales, y del establecimiento de grupos de trabajo sobre los enfoques, el grupo de consultores pertinente examinará con mayor detalle las posibilidades de intercambiar opiniones, métodos y las prácticas más adecuadas a fin de extraer enseñanzas mutuas de los diversos enfoques de los MVS que ya se aplican en el campo, y, de esta manera, de orientar más eficazmente esos enfoques hacia el contexto cultural específico en que se utilizan. Por esta razón, el presente examen puede considerarse sólo como una reseña de parte de la documentación relativa a esos enfoques y a las lecciones que se han aprendido de su aplicación.

En el documento se tratan los siguientes planteamientos:

  1. el enfoque de los modos de vida sostenibles (MVS);

  2. el enfoque basado en la gestion des terroirs (ordenación del territorio), que se ha venido utilizando principalmente en los países francófonos de África occidental;

  3. algunos de los enfoques que han surgido en América Latina, incluido el desarrollo rural integrado y el ordenamiento territorial; y

  4. el enfoque basado en los sistemas agrícolas, que se aplica con regularidad en múltiples contextos culturales.

En el documento de Siena elaborado por el DDI/FAO se señala que es fundamental examinar la idoneidad de los enfoques de los MVS en diferentes contextos culturales, para suscitar el interés de un público más amplio hacia la utilización y adaptación de este tipo de enfoque. También se hacen notar los temores manifestados por los participantes en el Foro de Siena por el hecho de que esos enfoques se encuentran aparentemente enraizados en un contexto anglófono, lo que podría constituir un grave escollo para su adopción en otros entornos culturales.

Por consiguiente, las preguntas más apremiantes parecen ser:

  1. ¿Qué instrumentos y métodos se aplican hoy en día en la esfera del desarrollo rural, y con qué grado de éxito?

  2. ¿Algunas de las lecciones que pueden aprenderse de esos enfoques pueden resultar beneficiosas para la población rural pobre?

En este informe no se pretende contestar tales preguntas, sino más bien abrir el camino para el debate y aclarar algunas de las semejanzas más patentes entre los enfoques así como las enseñanzas que pueden extraerse de todos ellos. El estudio comienza con un breve examen del enfoque de los MVS, que se limitará a los aspectos pertinentes a la parte restante del informe, ya que son muchos los autores que han tratado exhaustivamente este tema. Seguirá un examen del enfoque basado en la gestion des terroirs, de algunos enfoques que se utilizan en América Latina y del enfoque basado en los sistemas agrícolas, para finalizar con una análisis comparativo entre todos ellos.


[1] Baumann, P., Bruno, M., et al (2003): Applying People-Centred Approaches Within FAO: Some Practical Lessons (en elaboración).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente