Previous PageTable Of ContentsNext Page

La subnutrición en el mundo

Cuantificación de las personas hambrientas: estimaciones más recientes

LAS ESTIMACIONES MÁS RECIENTES de la FAO indican un revés en la guerra contra el hambre. El número de personas crónicamente hambrientas en los países en desarrollo disminuyó en sólo 19 millones entre el período de referencia de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1990-1992) y 1999-2001. Ello significa que el objetivo de la Cumbre de reducir el número de personas subnutridas a la mitad para el año 2015 sólo podrá alcanzarse si a partir de ahora la reducción de ese número se acelerara a 26 millones por año, es decir, más de 12 veces el ritmo de 2,1 millones logrado hasta la fecha.

El análisis de las tendencias más recientes hace que las perspectivas sean aún más sombrías. De 1995-1997 a 1999-2001 el número de personas subnutridas ha aumentado realmente en 18 millones.

La FAO estima que en 1999-2001 había en todo el mundo 842 millones de personas subnutridas. Esta cifra comprende 10 millones en los países industrializados, 34 millones en países en transición y 798 millones en países en desarrollo. En el nivel regional, el número de personas subnutridas se redujo en Asia y el Pacífico y en América Latina y el Caribe. En cambio, las cifras siguieron aumentando en el África subsahariana y el Cercano Oriente y África del Norte.

Esas cifras y tendencias están dominadas por los avances y retrocesos en algunos grandes países. Sólo en China se ha reducido el número de personas hambrientas en 58 millones desde el período de referencia. Sin embargo, el progreso en China se ha desacelerado a medida que se ha reducido la prevalencia de la subnutrición. Al mismo tiempo, la India ha retrocedido. Después de una disminución del número de personas subnutridas de 20 millones entre 1990-1992 y 1995-1997, el número de personas hambrientas en la India aumentó en 19 millones en los cuatro años siguientes.

Mejoramiento de la estimación de la FAO de la prevalencia de la subnutrición

Al estimar la prevalencia de la subnutrición, la FAO tiene en cuenta la cantidad de alimentos disponible por persona nacionalmente y el grado de desigualdad en el acceso a los alimentos.

Un Simposio científico internacional sobre la medición y evaluación de la privación de alimentos y la desnutrición, celebrado en 2002, llegó a la conclusión de que el método utilizado por la FAO es la única forma actualmente disponible para realizar estimaciones mundiales y regionales de la prevalencia de la subnutrición. El Simposio pidió también que se intentara mejorar tanto los datos como el método analítico utilizado para deducir esas estimaciones.

En respuesta a las recomendaciones del Simposio, la Dirección de Estadística de la FAO ha reforzado sus actividades de diversas formas, entre ellas:

• ampliando la utilización de la metodología de la FAO para medir la extensión de la privación de alimentos en los niveles subnacionales, como las zonas urbanas y rurales;

• armonizando las estimaciones de consumo nacional de alimentos de los balances alimentarios con las de las encuestas por hogares;

• analizando las tendencias de la desigualdad en el acceso a los alimentos;

• examinando las necesidades energéticas mínimas utilizadas para definir la privación de alimentos a la luz de las recomendaciones de una consulta de expertos FAO/OMS/UNU;

• integrando el análisis de las tendencias de la privación de alimentos y el estrado nutricional.

 

Previous PageTop Of PageNext Page