Página precedente Indice Página siguiente


2. CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS Y SOCIO-ECONÓMICAS


2.1. Posición geográfica del sur-sureste

La extensión territorial de la República Mexicana es de 1 964 375 km² y cuenta con una superficie continental de 1 959 248 km² y una insular de 5 127 km². Se localiza en el hemisferio Norte, entre las coordenadas geográficas 14° 32' 27'' a 32° 43' 06'' de Latitud Norte y 86° 42' 36'' a 118° 27' 24'' de Longitud Oeste.

La región Sur-Sureste de México, se ubica al sur de Eje Neovolcánico, aproximadamente a 20° de Longitud Norte (figura 1) e incluye los siguientes estados: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (figura 2). Dichos estados, cubren una superficie de 54 568 km2. En el cuadro 1, se puede observar la superficie en kilómetros cuadrados que tiene cada estado. El Sur-Sureste de México, engloba aproximadamente en 27,5% del territorio mexicano.

FIGURA 1: UBICACIÓN DEL EJE NEOVOLCÁNICO EN LA REPÚBLICA MEXICANA

FIGURA 2: ESTADOS QUE COMPRENDE LA REGIÓN SUR-SURESTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

CUADRO 1: SUPERFICIE DE LOS ESTADOS QUE INCLUYE EL SUR-SURESTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Estado

Superficie (km2)

Guerrero

64 791

Oaxaca

95 364

Puebla

33 919

Chiapas

73 628

Veracruz

72 420

Tabasco

24 612

Campeche

50 950

Yucatán

75 040

Quintana Roo

50 844

Fuente: Secretaría de Economía, 2001.

2.2. Información ecológica

Los tipos de vegetación que se distribuyen en el sur-sureste de México, de acuerdo Rzedowski (1978), son los siguientes: Bosque de coníferas y latifoliadas, principalmente del género Quercus; Bosque Mesófilo de Montaña; Bosque Tropical Perennifolio; Bosque Tropical Subcaducifolio; Bosque Tropical Caducifolio; y Vegetación Acuática y Subacuática. A continuación se describen en forma general las características de los tipos de vegetación.

Bosque de coníferas. Los bosques de coníferas se encuentran en todos los estados de la Republica, con excepción de los estados de Yucatán y Campeche. Ocupa un 15% del territorio mexicano con un amplio rango altitudinal (0 a 4 560 msnm) aunque la mayoría de las especies se encuentra entre los 1 500 a 3 000 msnm. Las especies arbóreas de desarrollan en climas semihúmedos y húmedos. Los rangos promedios anuales de temperatura y precipitación son 10 a 20°C y 600 a 1 000 mm respectivamente. El 90% de los bosques de coníferas, está formado por árboles de genero Pinus.

Bosque de encino (Quercus). Al igual que los bosques de Coníferas, los encinos conforman la vegetación de las áreas de clima templado y semihúmedo. Ocupa el 19% de la superficie de la Republica Mexicana. Las temperaturas medias anuales fluctúan entre los 10 y 26°C y la precipitación media anual entre 600 y 1 200 mm. La distribución del género se da en todo en territorio mexicano, con excepción de los estados de Quintana Roo y Yucatán. El la sierra madre oriental, el genero Quercus en el principal.

Bosque mesófilo de montaña. Los árboles que constituyen este tipo de vegetación forestal, ocupan el 1% de la superficie de la República Mexicana y se ubican en climas húmedos de altura. Las dimensiones de los árboles van de mediana a gran altura, en ocasiones más de 30 m. La vegetación ocupa sitios más húmedos que los bosques de pinos o encinos, pero la temperatura es menor que en un bosque tropical. La temperatura promedio oscila entre 12-23°C y la precipitación anual va de los 1 500 a los 3 000 mm. Esta vegetación se ubica en las vertientes húmedas de la Sierra Madre Oriental, en la Sierra Madre de Chiapas y en otros sistemas montañosos.

Bosque tropical perennifolio. Vegetación forestal abastecedora de maderas preciosas y con terrenos con gran potencial para el establecimiento de plantaciones comerciales. Se distribuye en el Este y Sureste y ocupa el 11% de la superficie de la República Mexicana. El rango altitudinal varía de 0 a 1 000 m. Los árboles son siempre verdes, con altura superior a los 25 metros. Puede haber varios tipos de vegetación, donde el superior rebasa a los 30 m de altura. Se desarrolla en donde las temperaturas medias oscilan entre 20-26°C. Sus áreas limítrofes coinciden con la isoterma de 0°C. La precipitación oscila de 1 500 a 3 000 mm en promedio por año. Las sequías son menores a los tres meses.

Bosque tropical subcaducifolio. Este tipo de vegetación forestal ocupa un 4% de la superficie de México y está ubicado principalmente en la vertiente del Pacífico a manera de manchones en forma discontinua, desde el estado de Sinaloa hasta Chiapas. Esta vegetación esta poco representada en la vertiente del Golfo y del Caribe. El rango altitudinal varía de 0 a 1 300 msnm. Debido a las limitaciones de agua, la mitad del arbolado pierde sus hojas en el periodo de sequía. Las dimensiones de los árboles son medianas y su altura oscila entre 20 y 30 metros. La vegetación no resiste las bajas temperaturas, siendo las heladas su principal limitante cuanto a su distribución.

Bosque tropical caducifolio. Ocupa el 8% de la superficie de la Republica Mexicana. Los árboles pierden sus hojas en la época seca del año, la cual usualmente llega a ser de seis meses. La vegetación se distribuye en la vertiente del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas. En la vertiente del Golfo, tiene muy poca presencia. El rango de distribución es de 0 a 1 900 msnm. La vegetación no resiste las bajas temperaturas, por lo que la temperatura media oscila entre los 20-29°C. El período de seca va de cinco a ocho meses y la precipitación anual es del orden de los 300 a 1 800 mm.

Matorral xerófilo. Son comunidades de porte arbustivo y con una gran variación de especies y ocupa el 40% de la superficie de la República Mexicana. Se desarrolla en climas muy secos, algunos cálidos y templados. El rango de distribución altitudinal va de los 0 a los 3 000 m. La precipitación es menor a los 700 mm de promedio anual. La altura del matorral va desde 15 cm hasta cuatro metros, algunas especies como las yucas o cactus, tienen un mayor porte.

Bosque de manglares. Los bosques de manglares en México, se encuentran representados en las vertientes del Pacífico y del Golfo de México. En la primera vertiente, los manglares se presentan en forma discontinua desde Sonora hasta Chiapas; las extensiones más amplias se localizan en la planicie costera de Nayarit. Por otra parte, en la vertiente del Golfo se distribuyen desde la desembocadura del Río Bravo hasta la Península de Yucatán en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los limites latitudinales del genero Rhizophora alcanzan el paralelo 27°N y Avicennia se detiene antes de llegar a 25°N. En La República Mexicana, se cuenta con una superficie aproximada de 488 367 ha (Valdez, 1991).

2.3. Información socio-económica

Históricamente la región Sur-Sureste de México, ha presentado rezagos sociales que mantienen en condiciones de atraso a poco más de una cuarta parte de la población nacional, sobre todo en los bajos niveles de educación, salud y empleo (Poder Ejecutivo, 2001).

Las nueve entidades consideradas en el Sur-Sureste concentran las mayores proporciones de población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, escasos servicios, infraestructura, ingresos y escolaridad, así como tasas superiores de mortalidad infantil y desnutrición. Como casos extremos, Oaxaca y Chiapas tienen más del 50% de su población en localidades clasificadas de alta o muy alta marginación, Guerrero registra 45%, Puebla y Veracruz más de 30%, Yucatán y Campeche entre 20 y 30%, mientras que Quintana Roo y Tabasco entre 10 y 20% (Rudiño, 2001)

Cabe mencionar que el conjunto de las entidades del Sur-Sureste de México albergan a 36 millones de habitantes y ahí habita el 74% de la población indígena del país (Secretaría de Economía, 2001). Por otra parte, en el Sur-Sureste se concentra más del 70% de la biodiversidad de América Septentrional, también presenta ecosistemas ricos y variados como selva tropical y de montaña, bosque mesófilo, humedales y manglares.

El Sur-Sureste forma parte del llamado Corredor Biológico Mesoamericano en el cual se distribuyen una gran cantidad de especies, muchas de ellas endémicas, siendo reconocida entre las cinco regiones más importantes del mundo por su megadiversidad. Cabe señalar que el Corredor Biológico, es un proyecto que cuenta con la participación del Banco Mundial, quien ha destinado un fondo financiero por 11,5 millones de dólares (World Bank, 2000).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente