Página precedente Indice Página siguiente


5. LEGISLACIÓN, PLANEACIÓN Y MECANISMOS INSTITUCIONALES


5.1. Política forestal nacional

Las áreas forestales de México están habitadas por 12 millones de personas en su mayoría afectadas por la pobreza extrema y la migración (Semarnap, 1999). Dichos habitantes, no han sido apoyados en forma consistente para aprovechar racionalmente sus recursos. No se ha fomentado la formación de silvicultores.

La Comisión Nacional Forestal presentó recientemente el Programa Estratégico Forestal para México 2025, mediante el cual se describe un diagnóstico, los objetivos, las estrategias y las acciones prioritarias que orientarán hacia un desarrollo forestal sostenible de México para los próximos 25 años, en un contexto que plantea problemas cada vez más complejos pero que también ofrece nuevas oportunidades.

El objetivo del "Programa Estratégico Forestal para México 2025", es impulsar y fortalecer el desarrollo sostenible de los recursos naturales en los ecosistemas forestales mediante acciones de conservación, protección, restauración, fomento y producción para el bienestar de la sociedad, con base en ajustes de las políticas, instituciones y legislación, así como en la propuesta de un programa de inversiones. El propósito es aprovechar las estrategias establecidas para formular planes y programas operacionales de corto, mediano y largo plazos, orientados al uso sostenible de los recursos forestales.

CUADRO 6: PLANTACIONES COMERCIALES ESTABLECIDAS EN EL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Estado

Nombre del Proyecto

Especies plantadas

Objetivo de plantación

Superficie plantada (ha)

Campeche

Plantese

Gmelina arborea

Madera aserrada

1 200

Clemente Rodríguez V.

Cedrela odorata
Swietenia macrophylla

Madera aserrada
Contrachapados

100

Unión de silvicultores de la región de Escarcega

Cedrela odorata
Swietenia macrophylla

Madera aserrada
Contrachapados

100

Pequeños propietarios

Cedrela odorata
Swietenia macrophylla

Madera aserrada
Contrachapados

79

Productores de Haro

Cedrela odorata
Swietenia macrophylla

Madera aserrada
Contrachapados

100

Chiapas

Varios

Cedrela odorata
Swietenia macrophylla
Tabebuia rosea
Varias tropicales

Madera aserrada
Contrachapados

797

Socama

Cedrela odorata
Swietenia macrophylla
Tabebuia rosea
Varias tropicales

Madera aserrada
Contrachapados

2 313

Oaxaca

Ejido San Isidro Lagunas

Pinus caribaea

Celulósicos

700

Fapatux

Pinus caribaea

Celulósicos

6 328

Quintana Roo

Plantaciones agroforestales

Cedrela odorata
Swietenia macrophylla

Madera aserrada

320

El Vergel

Cedrela odorata
Swietenia macrophylla

Madera aserrada

190

Tabasco y Veracruz

Planfosur

Eucalyptus urophylla
Eucalyptus grandis
Eucalyptus urograndis

Celulósicos

9 039

Tabasco

Desarrollo Forestal

Eucalyptus grandis

Celulósicos

1 000

Veracruz

Sociedad Cooperativa Cerro de Cintepec

Cedrela odorata
Swietenia macrophylla

Madera aserrada

1 886

Rafael Riaño

Cedrela odorata
Swietenia macrophylla

Madera aserrada

190

Reforesta Mexicana

Cedrela odorata
Swietenia macrophylla

Madera aserrada

150

Total

24 489 ha

5.2. Legislación y otras normas de Control

En la actualidad, existe sobreposición de ordenamientos contenidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Semarnap, 1997a), Reglamento de la LGEEPA en Materia de Impacto Ambiental (REIA), Ley General de Vida Silvestre (LGVS), Ley Forestal y su Reglamento (Semarnap, 1997b), lo cual dificultan el desarrollo y control de la actividad forestal y en varios aspectos se duplican normas y acciones. Las dificultades son mayores en la medida que se han expedido leyes estatales sobre medio ambiente y recursos forestales, surgidas a raíz de la presión social por la ineficacia de las autoridades federales. Estas leyes en ocasiones utilizan criterios que se contraponen con la legislación federal.

Por otra parte, en lo referente a la Ley Forestal, los cambios que tuvo a partir de 1992 han propiciado un crecimiento desordenado de la industria forestal, cuya capacidad instalada rebasa por mucho la posibilidad de abastecimiento legal. Como una consecuencia directa, aumentó la extracción de productos forestales del bosque y se están dando efectos adversos en la condición de los ecosistemas, en la calidad de los servicios técnicos y en el nivel de bienestar de los dueños y poseedores de recursos forestales.

En otro sentido, la vigencia de un gran número de normas, acuerdos y disposiciones complementarias, complican aún más el desarrollo del sector forestal y se constituyen como una gran dificultad para los controles administrativos.

Así mismo, persiste una débil vinculación de la normatividad eminentemente forestal con las leyes de carácter fiscal e impositivo y de aquellas que tienen que ver con el financiamiento para este sector. Adicionalmente, existe un alto grado de discrecionalidad por parte de la autoridad, tanto en la interpretación de las disposiciones, como en la aplicación de los procesos administrativos previstos en cada una de ellas.

Recientemente, con la creación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. La coordinación sectorial de la Comisión corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. La Comisión tiene por objeto desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y de restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable (Semarnat, 2001).

Por otra parte, el Gobierno Federal, ha expedido diferentes documentos en los últimos 10 años relacionadas con los recursos forestales, los cuales se denominan Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Dichas normas destacan la conservación de los recursos genéticos forestales. A continuación, se señalan algunas de las normas de control.

  1. NOM-004-RECNAT-1996, que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de raíces y rizomas de vegetación forestal (D.O.F. 24 de junio de 1996).

  2. NOM-005-RECNAT-1997, que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de corteza, tallos y plantas completas de vegetación forestal (D.O.F. 20 de mayo de 1997).

  3. NOM-007-RECNAT-1997, que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de ramas, hojas o pencas, flores, frutos y semillas (D.O.F. 30 de mayo de 1997).

  4. NOM-012-RECNAT-1996, que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento de leña para uso domestico (D.O.F. 26 de junio de 1996).

  5. NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997, que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, y que establece las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación social y del Gobierno en la detección y el combate de los incendios forestales.

  6. NOM-059-ECOL-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial y que establece especificaciones para su protección. (D.O.F. 16 de mayo de 1994).

6a. NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental- Especies nativas de México de flora y fauna silvestres- categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Lista de especies en riesgo.

  1. NOM-061-ECOL-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en la flora y fauna silvestres por el aprovechamiento forestal. (D.O.F. 13 de mayo de 1994).

  2. NOM-062-ECOL-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos sobre la biodiversidad que se ocasionen por el cambio de uso del suelo de terrenos forestales a agropecuarios. (D.O.F. 13 de mayo de 1994).

  3. NOM-126-ECOL-1999, que establece las especificaciones para la realización de actividades de colecta científica sobre material biológico de flora y fauna silvestres y otros recursos biológicos en el territorio nacional (D.O.F. 28 de diciembre de 1999).

  4. PROY-NOM025-RECNAT-2001, que establece los procedimientos y especificaciones para la recolección y distribución del germoplasma forestal con fines comerciales o de investigación, que tenga como destino la forestación o reforestación. (Proyecto de NOM).

5.3. Instituciones involucradas en los recursos genéticos forestales

En México, existen diferentes instituciones del Gobierno Federal que de alguna u otra manera están involucradas con los recursos naturales. Una de estas instituciones, es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), organismo rector de los recursos genéticos forestales. Sin embargo, existen otras instituciones normativas, tales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La CONAFOR, fue creada por Decreto Presidencial el 4 de abril del 2001, es un organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas de conservación y restauración en materia forestal, así como en la aplicación de políticas de desarrollo forestal sustentable. La CONAFOR, cuenta con 13 gerencias regionales las cuales de señalan a continuación:

- Región I. Península de Baja California
- Región II. Noroeste
- Región III. Pacífico Norte
- Región IV. Balsas
- Región V. Pacífico Sur
- Región VI. Río Bravo
- Región VII. Cuencas Centrales
- Región VIII. Lerma Santiago Pacífico
- Región IX. Golfo Norte
- Región X. Golfo Centro
- Región XI. Frontera Sur
- Región XII. Península de Yucatán
- Región XIII. Valle de México

Para la Región Sur-Sureste de la República Mexicana, se ubican cuatro gerencias regionales, a continuación se indica el número de la Región y los estados que comprenden:

- Región V: Guerrero y Oaxaca
- Región X: Puebla y Veracruz
- Región XI: Tabasco y Chiapas
- Región XII: Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Por otra parte, existen otras instituciones de enseñanza e investigación que están involucradas en los recursos genéticos forestales del Sur-Sureste de México, dentro de los cuales destacan los siguientes:

  1. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Organismo oficial del Gobierno Mexicano, encargado de generar conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas en el manejo sustentable en beneficio de la sociedad. El INIFAP, es una institución de excelencia científica y tecnológica, dotada de personal altamente capacitado para generar conocimientos e innovaciones tecnológicas que contribuyan al desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales. Los Campos Experimentales donde se han realizado los estudios sobre recursos genéticos forestales son: El Tormento, ahora Ing. Eduardo Sangri Serrano, en el estado de Campeche y San Felipe Bacalar, en el estado de Quintana Roo.

  2. El Colegio de Postgraduados. Institución que realiza investigación en recurso genéticos forestales, cuenta con dos Campus en la región: Veracruz y Tabasco. Ambos ubicados en la porción tropical de México.

  3. Universidad Autónoma Chapingo. Realiza investigación sobre los recursos naturales del trópico mexicano, en los Campus ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Yucatán. La mayor parte de los estudios son en las áreas de etnobotánica y agroforesteria.

  4. Universidad Veracruzana. Realiza investigación en manejo de recursos forestales y además cuenta con el Centro de Genética Forestal, A.C. Actualmente, realizando estudios en Cedrela odorata y en Pinus ayacahuite.

  5. Colegio de la Frontera Sur. Centro de investigación y educación ubicado en el estado de Chiapas, cuenta con Campus en los estados de Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Los estudios que realizan son enfocados al desarrollo sostenible de los recursos forestales.

  6. Otras Universidades Públicas. Las universidades de los Estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, preparan profesionales en diferentes áreas de la biología y realizan alguna investigación sobre los recursos genéticos forestales. Cabe señalar que en el estado de Oaxaca, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, realiza diferentes estudios relacionados con el conocimiento de la flora del estado, al igual que los Institutos Tecnológicos Agropecuarios con especialidades forestales de Quintana Roo y Campeche.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente