Página precedente Indice Página siguiente


BREVE INFORME SOBRE EL MEJORAMIENTO GENETICO DE ARBOLES FORESTALES EN CHINA

por

Hong Jusheng
Instituto de Investigación Forestal de la
Academia Forestal China, Pekín, China

INTRODUCCION

China cuenta con 122 millones de ha de bosques naturales y artificiales que ocupan el 12 por ciento de la superficie total de sus tierras. El volumen forestal total se estima en 9 500 millones de m3. El volumen forestal per cápita es de 10 m3 y la superficie forestal per cápita es de 0,13 ha, cifras ambas que están muy por debajo de las correspondientes al promedio mundial. Los tipos forestales varían, desde la faja de coníferas de las latitudes más frías del norte hasta los bosques de frondosas, monzónicos y pluviales, de la zona tropical del sur, siendo China muy rica tanto en géneros de frondosas como de coníferas, y contando con un número estimado en 3 200 especies arbóreas.

Desde que se estableció la República Popular China en 1949, se ha asignado una gran importancia a la forestación. Durante este período se han plantado 28 millones de ha, de las cuales 6 millones de ha son de propiedad estatal. En las provincias del norte se da prioridad a la plantación de fajas y cortavientos en terrenos agricolas y a la plantación de árboles para la conservación del suelo y el agua, mientras que en las provincias del sur se hace mayor hincapié en el establecimiento de bosques comerciales de crecimiento rápido. En zonas remotas y poco pobladas de montaña se ha adoptado a veces la siembra aérea.

A fin de proteger la ecología natural y los animales y plantas raros, se han establecido 57 reservas naturales en todo el país, con una superficie total de 1,6 millones de ha, lo que equivale al 0,16 por ciento de la superficie total de tierras.

Mejoramiento genético de árboles forestales

La gran dimensión de la forestación en China ofrece un amplio campo para las investigaciones y su aplicación en todos los aspectos del mejoramiento genético de los árboles. La primera institución profesional de mejora genética de árboles forestales - el Departamento de Investigación sobre Genética y Selección de Semillas, dentro del Instituto de Investigación Forestal de la Academia Forestal China - se estableció en 1952. A principios de los años cincuenta, el trabajo de investigación se concentró principalmente en: (1) la hibridación e introducción de cultivares exóticos del género Populus; (2) la reproducción y zonificación de semillas de Cunninghamia y Pinus; (3) la selección de árboles sobresalientes de Pinus y el establecimiento de huertos semilleros; (4) las técnicas de evaluación de la calidad fisiológica de las semillas de árboles forestales. La investigación se suspendió en gran parte durante el período 1966–1977, pero se reanudó de nuevo en 1978, habiéndose realizado considerables progresos a partir de entonces.

En la actualidad se dedican en China al mejoramiento genético de árboles forestales las siguientes instituciones profesionales: (1) el Instituto de Investigación para la Mejora Genética de Arboles Forestales y el Instituto Forestal Subtropical, dependientes de la Academia Forestal China; (2) las secciones de enseñanza e investigación sobre mejora genética de árboles forestales de la Escuela Superior Forestal del Nordeste de China, la Escuela Superior Forestal de Pekín, y la Escuela Superior Forestal de Nanking; (3) hay departamentos de investigación sobre mejora genética de árboles forestales en los institutos de investigación forestal de las provincias de Guangdong. Jiangxi, Jiangsu, Sichuan, Hunan, Heilongjiang; y(4) grupos de investigación sobre mejora genética de árboles en todos los demás institutos científicos forestales de las provincias.

El personal profesional dedicado al trabajo de mejoramiento genético de árboles forestales en la totalidad del país incluye unas dos mil personas. Nuestro trabajo cae dentro de los cinco grandes epígrafes que se analizan a continuación:(1) introducción de árboles exóticos; (2) ensayo de procedencias; (3) huertos semilleros; (4) hibridación y (5) cultivo de tejidos, etc.

1) INTRODUCCION DE ARBOLES EXOTICOS

China tiene un vasto territorio. Las variaciones en las condiciones de suelo y clima y la diversidad de la agricultura, brindan numerosas oportunidades para la introducción de árboles.

Los árboles exóticos se han introducido en China desde hace más de mil años. Antes de la liberación, la mayoría de las introducciones obedecían sólo a fines ornamentales y eran de pequeña dimensión. Después de la liberación, la introducción de árboles exóticos, se convirtió en un trabajo importante para la producción de madera y para la plantación de arcenes de carreteras. Hasta ahora se han introducido en nuestro país cerca de 700 especies arbóreas exóticas. De ellas unas 30–40 especies se han utilizado mucho en forestación. Los álamos se han introducido tanto de Europa como de América del Norte e incluyen el P. euramericana cv. 1–214 y el Populus × euramericana cv “Sacrau 79” en las llanuras centrales y en el Norte de China; el P. euramericana No 63, 69 y 72 (Populus deltoides × Populus nigra) en el sur, en los tramos inferiores del Río Yangtze, donde dan excelente resultado. Los hemos plantado mucho para madera y para fibra. Las introducciones de Eucalyptus son importantes en la selvicultura china, especialmente en la provincia de Guangdong y en la región autónoma de Guangxi Zhuang, es decir, en las regiones tropicales y subtropicales. Algunos Eucalyptus spp. se introdujeron en Guangdong hace por lo menos cien años. Hasta ahora se han introducido alrededor de un centenar de especies de Eucalyptus pero sólo se han plantado extensamente de tres a cinco, es decir el Eucalyptus citriodora Hook, el E. exserta F.V.N., el E. robusta Sm., el E. globulus Labill, y el E. camaldulensis Dehnh.

El Pinus taeda L. y el Pinus elliottii Engelm, variedad elliottii, son de las especies más plantadas en China, Desde 1972 se han plantado aproximadamente 130 000 ha de P. taeda, y P. elliottii. El P. elliottii se ha plantado en colinas bajas subtropicales por debajo de los 300 metros, y el P. taeda se ha plantado entre los 200 y 500 m. Ambas espécies se han plantado mucho en los valles de los ríos Pearl y Yangtze. También se han plantado algunos otros pino sureños como el Pinus serotina y el Pinus palustris. A partir de 1964 se han introducido en el sur de China algunos pinos tropicales como el P. caribaea y el P. oocarpa. De las tres variedades de P. caribaea (P. caribaea var. caribaea, P. caribaea var. hondurensis, y P. caribaea var. bahamensis), el P. caribaea var. caribaea procedente de Cuba es la mejor especie en cuanto a crecimiento y forma del tronco.

El Larix leptolepsis Sarg. procedente de Japón es una de las especies exóticas de mejor resultado en China. Se ha plantado en algunas partes de las provincias de Liaoning, Heilongjiang, Sichuan, Henan y Hubei y hasta ahora con buen éxito. Se va a proseguir la forestación con esta especie.

Otras especies arbóreas exóticas en China son la Robinia pseudoacacia, la Cryptomeria japonica, la Taxodium distichum var. nutans y T. distichum, la Liriodendron tulipifera, la Carya illinoensis (Pecan), la Juglans nigra, la Casuarina spp. etc.

Resumiendo nuestra experiencia en la introducción de árboles exóticos, las regiones de procedencia de mejor resultado para nosotros son: la parte oriental de América del Norte, Japón, el sudeste de Asia y el oriente de Australia. Las especies procedentes de la zona occidental de América del Norte y de las zonas mediterráneas han tenido poco éxito.

En 1983 se publicó “La introducción de árboles exóticos en China” escrita por el anterior Director Adjunto de la Academia Forestal China.

2) ENSAYO DE PROCEDENCIAS

La necesidad de realizar en China ensayos de procedencias se planteó en los años cincuenta. En aquel tiempo el Instituto, dependiente de la Academia Forestal China, comenzó a realizar investigaciones sobre procedencias de Pinus y Cunninghamia y planteó como primera medida la conveniencia de realizar una división en distritos para la traslocación de semillas de árboles forestales. Posteriormente se han estudiado con mayor detalle varias especies, como el Pinus massoniana y la Cunninghamia lanceolata. La mayoría de los ensayos de más alcance y mejor diseñados se iniciaron después de 1977. En la actualidad la Academia Forestal de China está realizando planes y llevando la dirección de los ensayos de procedencias a escala nacional. Hasta ahora hemos realizado ensayos de procedencia de 24 especies, incluyendo 17 coníferas y 7 frondosas. De ellas, 16 especies han sido incluidas en el plan nacional de ciencias. Estas son:

Cunninghamia lanceolata (abeto de China)
Eucalyptus spp. (E. exserta, E. citrodiora, E. saligna)
Larix gmelini
L. Leptolepis (alerce japonés)
L. olgensis
L. principis - rupprechttii
Pinus armandii (pino de Armanda)
P. elliottii
Pinus koraiensis (pino de Corea)
P. massoniana (pino de Masson)
P. sylvestris var. mongolica
P. tabulaeformis (pino de China)
P. taeda
Platyeladus orientalis
Tectona grandis
Ulmus pumila

Otras especies que se están ensayando son: Pinus yunnanensis, P. caribaea, P. oocarpa, Robinia pseudoacacia, Paulownia fortunei, Populus tomentosa, P. simonii, Cryptomeria fortunei, C. japonica. El contenido ya adoptado de los experimentos es el siguiente: comparación general de los resultados de distintas procedencias; interacción entre procedencias y medio ambiente; variación entre procedencias en cuanto a morfología, fenología y crecimiento, supervivencia, resistencia al frío, resistencia a las enfermedades, resistencia a las plagas, bioquímica, cromosomas, etc.

Hasta hoy, se han obtenido algunos resultados con especies incluidas en los primeros ensayos, como la Cunninghamia, Pinus massoniana, P. armandii, Ulmus pumila, Tectona grandis y Pinus tabulaeformis.

3) HUERTOS SEMILLEROS

El inmenso programa de plantaciones de árboles en China exige un generoso suministro de semillas. Estas se obtienen generalmente de rodales naturales para las especies indígenas y de importaciones de semillas, y también, en proporción muy limitada, de plantaciones realizadas dentro de China. Por lo tanto, necesitamos establecer huertos semilleros que garanticen la producción de semillas de alta calidad.

El trabajo de investigación sobre mejora genética selectiva y creación de huertos semilleros y viveros de estacas se comenzó a finales de los años cincuenta y especialmente después de los sesenta. En 1964 se adoptó una resolución durante el “Primer debate académico nacional sobre mejora genética selectiva de árboles forestales sobresalientes”, con el fin de dedicarse de forma sistemática a la mejora genética selectiva y al establecimiento de huertos semilleros y viveros de estacas. Se crearon así los primeros huertos semilleros de China: el huerto semillero de Pinus elliottii de Hongling en el distrito de Taishan, Provincia de Guangdong, y el huerto semillero de Cunninghamia de Yangkou, en la provincia de Fujian. Las reuniones de la Asociación Nacional de Arboles Sobresalientes, celebradas en 1972, y “la reunión de trabajo sobre razas selectas de árboles forestales” patrocinada por la Compañía China de Arboles Forestales, del Ministerio Forestal, dieron impulso al desarrollo de realizaciones en materia de huertos semilleros.

A partir de 1972 el trabajo sobre huertos semilleros ha hecho considerables progresos en China. Hasta hoy se han elegido cerca de 19 000 árboles sobresalientes y se han establecido 7 300 ha de huertos semilleros injertados, 667 ha de viveros de estacas y 30 000 ha de rodales semilleros. Hasta ahora se han empleado 20 especies arbóreas para mejoras genéticas selectivas, huertos semilleros y viveros de estacas. De estas especies, 13 corresponden a coníferas y 7 a frondosas. Las principales especies son: Cunninghamia lanceolata, Pinus massoniana, P. tabulaeformis, P. sylvestris var. mongolica, P. elliottii, P. taeda, Larix olgensis, L. gmelini, L. leptolepis, L. principis rupprechttii, Populus spp., Ulmus pumila, Eucalyptus spp., Robinia pseudoacacia. Hemos comenzado ahora a recoger semillas de algunos huertos semilleros que se establecieron en el período más inicial, como la Cunninghamia, el Pinus elliottii, el P. taeda. Los huertos semilleros de Cunninghamia pueden suministrar actualmente el 30 por ciento de las semillas necesarias para el programa anual de plantación de esta especie. Como norma, el trabajo de mejora genética selectiva se inicia con la selección fenotípica como punto de partida, pero hemos comenzado actualmente los ensayos de progenie y hemos obtenido ya algunos resultados. Basándonos en los resultados de los ensayos de progenie de algunas especies arbóreas hemos comenzado a establecer el huerto de semillas mejoradas de primera generación (1,5), p.ej. de Cunninghamia, Pinus elliottii, y P. taeda; y en la provincia de Fujian se ha establecido un huerto de semillas mejoradas de segunda generación de Cunninghamia.

4) HIBRIDACION

Después de la fundación de la República Popular China se ha realizado un trabajo de hibridación de especies arbóreas que tiene comparativamente una gran dimensión. Durante los últimos 30 años hemos realizado cruzamientos interespecíficos e intraespecíficos con Populus, Pinus, Cunninghamia, Larix, Salix, Ulmus, Paulownia, Eucalyptus, Thea oleosa, Aleurites fordii, y Phyllostachys edulis, etc. El trabajo de hibridación de algunas especies ha progresado considerablemente.

Populus

El trabajo de hibridación de Populus realizado por el Profesor Xu Weiying en el Instituto de Investigación Forestal de la Academia Forestal China se caracteriza por su pronto desarrollo, gran dimensión, numerosas combinaciones y notables logros, en comparación con otras especies. Comenzamos con cruzamientos interespecíficos dentro de grupos y entre grupos de Populus nigra y P. cathayana, y ahora estamos en el cruzamiento interespecífico dentro del grupo del Populus alba, la mejora genética por cruzamiento entre el Populus alba y otros grupos y también en la mejora genética por oruzamiento entre los grupos de Populus cathayana y P. euphratica. En la actualidad, los híbridos que se están plantando en gran escala y con notable efectividad en la forestación de China, son los siguientes: P. × popularis Hsu., P. simonii, P. simonii nigra var. italica Keohe No. 12', P. × pekineca Hsu, P. simonii × P. italica.

Salix

En lo referente a la hibridación de Salix, ciertos miembros de este género se utilizan mucho para leña y se plantan corrientemente para la lucha contra la erosión y la estabilización de márgenes de cauces. El extenso programa de mejora genética e hibridación lo realiza sobre todo el Instituto de Investigación en Ciencias Forestales de la provincia de Jiangsu.

Los componentes de este programa incluyen selección, hibridación, obtención de clonos y ensayos de campo. Recientemente se han obtenido algunos híbridos de rápido crecimiento y con buena forma de tronco. Continúa la forestación con este género.

Pinus

A principio de los años sesenta la Sección de Enseñanza e Investigación sobre Mejora Genética de Arboles Forestales de la Escuela Superior Forestal de Nanking comenzó la realización de cruzamientos interespecíficos e intraespecíficos de Pinus. Los resultados de estas investigaciones demuestran que la primera generación (F1) del Pinus thunbergii × P. palustris, P. thunbergii × P. yunnanensis y P. thunbergii × (P. elliottii + P. taeda + P. yunnannensis) posee una elevada heterosis (vigor de los híbridos). A los seis años de edad, es un 55–69 por ciento más alto que la progenie procedente de la polinización abierta de Pinus thunbergii y la cuantía del crecimiento de la raíz y el tallo es un 33–44 por ciento mayor.

Larix

El trabajo de mejora genética del Larix se realiza en el Instituto de Investigación de Ciencias Forestales de la provincia de Heilongjian y de la Escuela Superior Forestal del Nordeste. Se han obtenido ya algunos híbridos, como Larix gmelini × L. leptolepis, L. leptopepis × L. olgensis. Se han logrado ciertos éxitos en la hibridación de otras especies como el Eucalyptus exserta × E. robusta, Liriodendron chinense × L. tulipifera, Juglans mandshurica × J. regia, Paulownia fortunei × P. fargesii, Paulownia kawakamii × P. fortunei, y Aleurites fordii, Thea oleosa, etc.

5) CULTIVO DE TEJIDOS, ETC.

Algunos investigadores científicos dedicados a la mejora genética de árboles en China, están interesados en el cultivo de tejidos de árboles forestales. Las cuestiones que se plantean varían desde la metodología y la investigación hasta la filosofía y el alcance en general. En la actualidad se está haciendo mayor hincapié en la propagación de diversas especies de álamos y sus híbridos, Ulmus pumila y U. japonica, Cunninghamia lanceolata, Taxodium distichum var. nutans, Paulownia, híbridos de Eucalyptus, etc. El cultivo de tejidos de Eucalyptus ha comenzado la producción comercial en la región autónoma de Guangsi Zhuang. Hemos realizado también algunos trabajos sobre genética de árboles forestales, comenzando con el análisis de cromosomas y kariotipos, y con la aplicación de isoenzimas para la evaluación de híbridos y procedencias. Por ejemplo, existen informes sobre los resultados iniciales del análisis e investigación del kariotipo de Cunninghamia. Se han hecho progresos también en otros aspectos, como la segregación de protoplasma, la mejora genética por mutación y genotipos de mejoramiento que responden a intensidades luminosas reducidas.

Para resumir, el mejoramiento genético de árboles forestales se está desarrollando vigorosamente en China, habiéndose logrado éxitos tanto en la solución de los problemas de producción como en el estudio de leyes científicas. Sin embargo, hablando en términos generales, nuestra ciencia es jóven aún, nuestro trabajo está todavía en etapa embrionaria y quedan todavía muchos problemas. En comparación con los países adelantados del mundo en materia de mejoramiento genético de árboles forestales, todavía tenemos un largo camino que recorrer. Nos gustaría aprender de ellos y estamos dispuestos a redoblar nuestros esfuerzos.

Manuscrito recibido en diciembre de 1984


Página precedente Inicěo de página Página siguiente