Página precedente Indice Página siguiente


FLORACION DEL PINUS CARIBAEA VARIEDAD HONDURENSIS, EN NIGERIA

por

O. O. Okoro
Instituto de Investigación Forestal de Nigeria, P.M.B. 5054,
Ibadán, Nigeria

INTRODUCCION

El Pinus caribaea var. hondurensis Barr. y Golf está desarrollándose en Nigeria desde los 4°54' de latitud N hasta los 10°37'N, con una duración del día de 11.91 a 12.34 horas en la latitud inferior y de 11.56 a 12.70 en la latitud superior, y con una variedad altitudinal que va de los 30 a los 1 100 m (Okoro, 1981). Alrededor del 60 por ciento de los sitios de plantación están por debajo de los 300 m de altitud. Aparte de los ensayos de procedencias, los orígenes de las semillas de la mayoría de las plantaciones eran Honduras Británica, Guatemala, Belize y Australia (material introducido).

ALCANCE DE LA CAPACIDAD DE REPRODUCCION

En un vivero un par de plantas, entre miles de plantitas de un año de edad, pueden producir uno o más amentos femeninos. Estacas enraizadas en tiesto y acodos altos procedentes de árboles adultos florecen al primer año (Okoro, 1980b) y a los nueve meses (Okoro, 1984b) respectivamente de ponerlas en tiesto. Generalmente, en las zonas de bosque alto y de sabana derivada, los árboles en el campo alcanzan la capacidad de reproducción al tercer año de plantados, siendo los más precoces los fascículos enraizados de acículas, con un 66 por ciento de los árboles que alcanzan su capacidad reproductora al tercer año en la latitud de 7°22'N y con altitud de 200 m en Ibadán (Okoro, 1980b). Los fascículos enraizados de acículas producen al principio predominantemente amentos de polen. Probablemente, esto se debe a que normalmente se producen amentos de polen en lugar de fascículos de acículas. En plantaciones realizadas con material normal de plantación, la capacidad de reproducción es alrededor del 100 por ciento a los 15 años (Okoro, 1984a) pero podría alcanzarse antes en las sabanas derivadas con una latitud de 6°26'N y una altitud de 400 m (Enugu-Ngwo). En la sabana del Norte de Guinea, con 10°37'N y 600 m de altitud (Afaka), la capacidad de reproducción se alcanza a los cinco años. Normalmente los amentos de semilla son los primeros en formarse, abortando muchos en los primeros años. Los amentos de polen se suelen formar mucho más tarde y su producción se estabiliza al avanzar la edad (Okoro, 1984a y b). En los árboles desarrollados en el campo a los 15 años se producen abundantes amentos de polen. Sin embargo, en un buen sitio para la floración como Enugu Ngwo, la producción de amentos de polen es abundante a los 8–10 años.

FENOLOGIA

La producción de amentos de semilla se extiende durante todo el año mientras que la producción de amentos de polen es más limitada en el tiempo (Oje, 1980 y Okoro, 1984a). Esto hay que atribuirlo al hecho de que esta especie produce de 3 a 4 floraciones al año (Okoro, 1980a) y de ellas alrededor de tres van acompañadas de la producción de amentos de semilla mientras que normalmente una (la segunda o la tercera) va acompañada de la producción de amentos de polen. En consecuencia, la producción de amentos de semilla comienza en enero-marzo, mientras que la producción de la cosecha principal de amentos de polen comienza en junio y acaba alrededor de octubre. Hay ligeras variaciones dentro de este intervalo de un árbol a otro y de una localidad a otra. El período de vida de un amento de semilla es de unos 30 meses, mientras que el de un amento de polen es de unas 12 semanas, y la antesis en un brote determinado dura unos 10 días.

En consecuencia, sólo una o dos tandas de amentos de semilla están suficientemente expuestas a la polinización, normalmente la segunda y/o la tercera tanda. En la mayoría de los sitios, tanto de bosque alto como de sabana, las piñas maduran para ser cosechadas desde agosto hasta finales de septiembre, pero, sorprendentemente, con una altitud de unos 7°22'N (Ibadan y Iwo) las piñas maduran de febrero a marzo.

Aunque los amentos de polen se producen durante las lluvias y la antesis tiene lugar durante esta estación, se ha observado sin embargo, que el polen vuela durante todo el período de plantación, especialmente durante los períodos secos. En años con una producción abundante de amentos de polen, se producen diferencias entre los distintos sitios respecto a la abundancia relativa de polen en el aire. Es interesante señalar que la cantidad de polen en el aire por unidad de superficie alcanza la máxima abundancia en los 6°26'N y 400 m de altitud, con una precipitación media anual de 2 000 mm y temperaturas de 21–28°C (Enugu-Ngwo). Es pertinente añadir que en esta localidad el tamaño del rodal es bastante mayor que en las otras localidades estudiadas y esto aumenta el tamaño de la nube de polen. El rodal está también situado en una ladera descubierta, con un río en el valle. En este rodal se observa frecuentemente una gran abundancia de regeneración natural habiéndose obtenido una producción satisfactoria de piñas de semilla fértil. Se ha demostrado que la polinización se produce en lugares con una nube de polen de tamaño reducido como lo evidencia la presencia de granos de polen en piñas jóvenes acetolizadas. También se ha observado algo de regeneración natural en algunos rodales.

En 1982 fue abundante la floración, pero fue escasa en 1983, retrasándose el comienzo debido a la prolongada seguía de dicho año. La nube de polen en este último año fue también escasa.

PRODUCCION DE SEMILLA

De los cuatro tipos de graduaciones ovulíferas que se encuentran en una piña madura, sólo las graduaciones grandes de la zona intermedia son productivas y son las más abundantes, pero no todas ellas contienen semillas. El tamaño de las piñas maduras varía mucho, habiéndose observado que hay más piñas productivas de las grandes que de las pequeñas. La proporción de estas piñas productivas grandes aumenta en las plantaciones más antiguas. En consecuencia, en los 7°22'N, 3°58'E y 200 m de altitud (Ibadán) se espera obtener la producción óptima de semillas desde los 15 años en adelante, cuando la mayoría de los árboles de la plantación haya alcanzado la capacidad reproductiva, el suministro de polen es el adecuado y la producción de piñas grandes y más productivas es segura (Okoro, 1984a). Sólo unas pocas plantaciones de las existentes han alcanzado esta edad, ya que la supervivencia de las plantaciones, especialmente de las más jóvenes, está constantemente amenazada por los incendios (Okoro, 1983) y las malezas.

El porcentaje de piñas productivas es del 33–43 por ciento para latitudes inferiores de 4°58'N – 5°59'N con muy bajas altitudes de 50–100 m; y del 75 al 100 por ciento para altitudes superiores a los 200 m. El contenido de semillas por piña varía mucho con una amplitud de 1 a 75 semillas, pero con un promedio modesto de unas 10 semillas por piña.

Como caso afortunado, en 1974 se recogieron 325 g de semillas de Pinus caribaea en un rodal de 1961, se produjeron las plántulas y se plantaron (Shado, 1980). De las observaciones realizadas hasta ahora, se espera que si se organiza la recolección anual de piñas de todas las parcelas disponibles, puedan obtenerse semillas para sostener al menos una parte del programa de plantaciones. Vale la pena destinar recursos a esta empresa si se considera la cantidad enorme de divisas que se gastan para obtener semillas del exterior.

INDUCCION DE LA FLORACION

Se han hecho intentos de inducción de la floración aplicando hormonas y abonos. La utilización de GA4/7 combinada con la pulverización de NAA en acodos altos enraizados ha producido hasta ahora únicamente amentos de polen, especialmente cuando se combina con el tratamiento cultural de anillado. Se utilizó abono compuesto NPK y potasio, aplicados independientemente. Es demasiado pronto para hacer deducciones de los ensayos de abonado, pero parece que el potasio resulta prometedor en estaciones muy húmedas.

REFERENCIAS

Oje, S.A. 1980 Preliminary Observation on the Flowering and Seed Production of Pinus caribaea var hondurensis Barr. and Golf. in Northen Nigeria. Proc. 10th Ann. Conf. For. Ass. Nigeria, Sokoto, Nov., 1980.

Okoro, O.O. 1980a Impact of Some Climatic Factors on Shoot Elongation in Pinus caribaea. In: Control of Shoot Growth in Trees. Proc. IUFRO Workshop of WP on Xylem and Shoot Growth Physiology, Fredericton, New Brunswick, Canada, 1980.

Okoro, O.O. 1980b Potentials of Vegetative Propagules of Pinus caribaea in Nigeria Forestry. Proc. 10th Ann. Conf. For. Ass. Nigeria, Sokoto. Nov., 1980.

Okoro, O.O. 1981 The Problems of Seed Production in Pinus caribaea var hondurensis Barr. and Golf. in Nigeria. Nig. J. For. 11 (2):25 – 31.

Okoro, O.O.A. 1983 A Potential Nigerian Seed Source for Pinus caribaea var hondurensis destroyed by fire. Proc. Workshop on Forest Fires: Ecology and Environment, Ibadán, 1983.

Okoro, O.O. 1984a Influence of Flowering Habit of Pinus caribaea var. hondurensis Barr. and Golf. on Seed Yield. Proc. Inaug. Meeting Bot. Society of Nigeria, Ilorin, July, 1984.

Okoro, O.O. 1984a Preliminary Studies on Flowering in Potted Plants of Pinus caribaea var. hondurensis Barr. and Golf Proc. 14th Ann. Conf. of For. Ass. of Nigeria, Port Harcourt, Dec., 1984.

Shado, M.B. 1980 Procurement of Pine Seeds: Towards Self Sufficiency. Proc. 10th Ann. Conf. For. Ass. Nigeria, Sokoto, Nov., 1980.

Artículo recibido en febrero de 1985.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente