Página precedente Indice Página siguiente


CONSERVACION IN SITU DE RECURSOS GENETICOS FORESTALES EN MALASIA PENINSULAR 1

ECOLOGIA GENERAL

Malasia Peninsular (M.P.) se extiende entre los 2°N y 6°N de latitud. El clima carece prácticamente de estaciones en lo que respecta a la temperatura. En las tierras bajas, la temperatura media anual es de 27°C y la diferencia de temperaturas medias mensuales entre los meses más cálidos (marzo-junio) y los meses más fríos (noviembre-enero) es de 2o o menos (Dale, 1963).

La precipitación media anual varía de acuerdo con la localidad entre 165 y 422 cm; su distribución durante el año puede ser de dos o de una modalidad dependiendo de la localidad, pero en general no hay una parte del año tan seca como para imponer una clara tensión de humedad estacional sobre el desarrollo de las plantas, a excepción de la extremidad noroccidental (Dale, 1960). Suele existir un máximo de floración en abril–mayo, pero estos máximos no son evidentes. Con intervalos imprevisibles de uno a seis años o más, el máximo de la floración alcanza un nivel muy alto cuando se refiere a la floración “general” o “gregaria”. No obstante, hay una especie de “goteo” en la actividad de floración durante todo el año, teniendo cada especie sus propias peculiaridades, desde la floración permanente hasta la semianual, anual y super-anual.

Las montañas más altas sólo superan ligeramente los 2 000 m. Los bosques se extienden hasta las cumbres con la excepción de pequeñas manchas de roca viva. En la costa occidental, donde los ríos desembocan en los angostos y abrigados estrechos malayos, se desarrollan extensos bosques de manglares.

La única clasificación completa de la vegetación climax de la península es la propuesta por C.F. Symington (1943), apoyada por J. Wyatt-Smith (1963). Se basa en una combinación muy flexible de consideraciones edáficas, altitudinales, florísticas y fisionómicas. Se reconocen doce tipos de vegetación climax:

  1. Bosques de dipterocarpos de tierras bajas: 0–1 000 pies (0–300 m)
  2. Bosques de dipterocarpos de colinas: 1 000–2 500 pies (300–750 m)
  3. Bosques de dipterocarpos de tierras altas: 2 500–4 000 pies (750–1 200 m)
  4. Bosques de robles de montaña: 3 500–5 000 pies (1 000–1 500 m)
  5. Bosques de ericáceas de montaña: por encima de los 5 000 pies) por encima de 1 500 m)
  6. Bosques pantanosos de manglar: barros de estuarios por debajo del nivel de las mareas altas
  7. Bosques de playa: playas arenosas o pedregosas de litorales marítimos
  8. Bosques pantanosos de turba: pantanos de agua dulce que acumulan turba
  9. Franjas riparias: bancos de ríos y arroyos
  10. Otros bosques pantanosos: pantanos de agua dulce que no acumulan turba
  11. Matorrales: suelos arenosos ácidos, pálidos, de textura liviana
  12. Bosques calcáreos: colinas calcáreas.

1 Basado en: i) Trabajo por contrata in situ Conservation of Forest Genetic Resources in Peninsular Malaysia: by F.S.P. Ng, K.M. Wong Kochummen, S.K. Yap, Aminuddin bin Mohamed and H.T. Chan, Forest Research Institute, Kepong, Malaysia; ii) “A Guide to in situ Conservation of Genetic Resources of Tropical Woody Species” (FORGEN/MISC/84/2, FAO, Roma).

PRODUCTOS ECONOMICOS

Los principales productos económicos del bosque son la madera, los ratanes y los bambúes. La madera es, con diferencia, el más importante en cuanto a volumen y valor total. El volumen de madera producido anualmente es de unos 10 millones de m3. Dieciocho especies o grupos de especies (grupos de especies afines con análogas propiedades de madera) representan cerca del 70 por ciento del total y, de la producción total suministrada por estas 18 especies, la familia de las dipterocarpáceas representa el 7o por ciento y las especies leguminosas el 15 por ciento.

AREAS PROTEGIDAS

A continuación se enumeran las distintas categorías de bosques protegidos junto con una breve exposición de su utilidad para la conservación biológica.

i) Parques Nacionales: hay solamente un Parque Nacional designado oficialmente en Malasia Peninsular. Se trata del Taman Negara (literalmente “parque nacional”) que abarca 434 351 ha de bosque primario y que se extiende por tres estados. Dentro de sus límites hay siete de los doce tipos de bosques reconocidos por Symington viz. dipterocarpos de tierras bajas, dipterocarpos de colinas, dipterocarpos de tierras altas, robles de montaña, ericáceas de montaña, franjas riparias y calcáreos. El Parque Nacional está estrictamente protegido debido a la vigilancia del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, fuertemente apoyado por la Sociedad Malaya de la Naturaleza, y los Amigos de la Sociedad de la Tierra, la Sociedad de Protección del Medio Ambiente y una amplia coalición de asociaciones profesionales, científicas y de consumidores. Debido a su gran dimensión y a la amplia variedad de sus habitats, el Parque Nacional es la zona más eficaz para la conservación in situ de todas las formas de vida animal y vegetal que se encuentran en su interior.

ii) Reservas de Vida Silvestre y santuarios para la vida silvestre: desde 1903 se han declarado veintitrés de tales reservas o santuarios, pero la eficacia de la protección varía de un lugar a otro. Uno de ellos, en Chior, no tiene ninguna eficacia en absoluto. Nueve de ellos son también al propio tiempo, en su totalidad o en parte, reservas forestales, lo que significa que están sujetos a explotación maderera. Las mejores, viz. la Reserva de Vida Silvestre Kerau (53 095 ha) y la Reserva de Vida Silvestre de Sungai Dusun (4 330 ha) están estrictamente protegidas. La Reserva de Vida Silvestre de Kerau incluye el macizo de Gunong Venom y comprende desde bosques de dipterocarpos de tierras bajas hasta bosques de ericáceas de montaña.

Estas tres reservas, junto con el Parque Nacional, componen un total de 494 204 ha, lo que representa el 3,75 por ciento de la superficie total de tierras (13 167 560 ha) de Malasia Peninsular. Geográficamente todas están situadas en la faja central de la península. La flora y la fauna del norte y del sur no están adecuadamente incluidas. Se han propuesto varias nuevas reservas, que rectificarían la situación pero no ha habido progresos en muchos años.

El Parque Nacional propuesto de Endau-Rompin de 48 775 ha es fundamental para la supervivencia de la flora y la fauna características del sur de Malasia Peninsular.

Las Reservas de Vida Silvestre, los santuarios de vida silvestre y los parques nacionales los administra el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales.

iii) Reservas forestales: se trata de reservas manejadas por el Departamento Forestal e incluyen desde los bosques de dipterocarpos de colinas hasta los bosques de ericáceas de montaña, los bosques pantanosos de manglar, y algunos bosques pantanosos de turba.

Las reservas forestales de tierras bajas o han sido transformadas para agricultura o están programadas para serlo. La superficie de bosques manejada por el Departamento Forestal de estabilizará, según se espera, en 5 180 000 ha (12,8 millones de acres) lo que equivale al 39,3 por ciento de la superficie de tierras de Malasia Peninsular (Anon., 1979).

Las reservas forestales están zonificadas en bosques protectores, bosques productores y bosques recreativos.

Los bosques protectores incluyen franjas riparias, bosques de ericáceas de montaña y cuencas de cabecera que abastecen de agua a los embalses. Anteriormente, los bosques de dipterocarpos de colinas, los de dipterocarpos de tierras altas, y los de robles de montaña se consideraban todos ellos como bosques protectores. Sin embargo, en la actualidad está permitida la explotación maderera incluso en los bosques de robles de montaña, y a veces parece que el límite entre los bosques productores y los bosques protectores viene determinado por la distribución de la madera de tamaño comercial y por la capacidad de los vehículos de explotación maderera, más que por criterios ambientales.

El bosque de ericáceas de montaña generalmente no es comercial y no está amenazado excepto en localidades específicas debido al desarrollo de instalaciones de vacaciones de montaña. Las franjas riparias se supone que están protegidas pero el nivel de protección es en la actualidad inadecuado. En los bosques productivos, las operaciones de ordenación y silviculturales están orientadas en favor de las especies incluidas en la Lista de Muestreo de Regeneración (Anon., 1975). En general, por lo tanto, las especies incluidas en la lista MR están convenientemente conservadas en las reservas forestales ordenadas, mientras que la explotación maderera favorece ampliamente a las especies pioneras de los géneros Macaranga, Trema y Anthocephalus.

iv) Reservas de Selva Virgen: en reconocimiento de los cambios inevitables que siguen a la explotación maderera y a la silvicultura en los bosques naturales, ha sido práctica del Departamento Forestal el mantener ciertas áreas, dentro de las Reservas Forestales, como Reservas de Selva Virgen. Una Reserva de Selva Virgen la declara y la mantiene el Departamento Forestal en ejercicio de su propia autoridad dentro del área de su jurisdicción. No está apoyado por ninguna legislación y ésta es quizás la mayor debilidad del sistema de las RSV. Sin embargo, existe la ventaja de que con una administración forestal bien preparada, un sistema de RSV se puede poner en práctica en un tiempo mínimo porque no depende de una aprobación externa. Hay unas 80 RSV en Malasia Peninsular que varían en tamaño desde 2,5 hasta 1 600 ha; sin embargo, sólo 14 RSV son inferiores a 50 ha de extensión. Para lograr el mejor resultado, una RSV tiene que estar amortiguada por una superficie mayor de reserva forestal ordenada y ésta fue de hecho la intención original. Sin embargo, en varios casos el bosque amortiguador ha desaparecido y sólo continúa existiendo la RSV. En tales casos, cabe esperar que la RSV se empobrezca progresivamente en especies con el paso del tiempo.

Fig. 1 PARQUES NACIONALES Y RESERVAS DE VIDA SILVESTRE EN MALASIA PENINSULAR

Fig. 1

Fig. 2

DISTRIBUCION DE LAS RESERVAS DE SELVA VIRGEN EN MALASIA PENINSULAR

Fig. 2

Fig. 3 DISTRIBUCION DEL AGATHIS BORNEENSIS EN MALASIA PENINSULAR

Fig. 3

Fig. 4 DISTRIBUCION DEL GONYSTYLUS BANCANUS EN MALASIA PENINSULAR

Fig. 4

Fig. 5 PATRIMONIO FORESTAL PERMANENTE PROPUESTO, DE MALASIA PENINSULAR
(EXCLUYENDO TAMAN NEGARA, KERAU Y ENDAU-ROMPIN)

Fig. 5

LEGISLACION

Las disposiciones del Parlamento relativas a la conservación de los recursos forestales y de vida silvestre son:

  1. La Ley de Protección de la Vida Silvestre de 1972

  2. La Ley Forestal Nacional de 1984.

La Ley de Protección de la Vida Silvestre prevé la declaración de reservas y santuarios de vida silvestre, las facultades de los Guardas de Caza y la protección total o parcial de especies determinadas de mamíferos y aves.

La Ley Forestal Nacional prevé la constitución, ordenación y explotación de bosques reservados. Hay dos secciones de la Ley que son de importancia especial para la conservación in situ de los recursos genéticos. La Sección 10 prevé la constitución de Reservas de Selva Virgen y otras áreas protegidas mientras que la Sección 97 puede invocarse para la protección de cualquier especie que se encuentre amenazada.

En su conjunto la legislación es adecuada para la protección de la vida silvestre y los recursos forestales. Los problemas no están tanto en la legislación como en la demarcación real y en la constitución de los Parques Nacionales, Reservas de Vida Silvestre y Reservas Forestales. Los gobiernos estatales se han resistido a declarar reservas permanentes de cualquier tipo. Las que existen en la actualidad proceden en la mayoría de los casos del período colonial, antes de 1957.

ESTUDIOS ESPECIFICOS

Se presentan estudios específicos de 20 especies forestales importantes de M.P. La mayoría de ellas son especies para la producción de madera, pero incluyen también árboles productores de alimentos y frutos, árboles para leña, ratanes y bambúes, y especies productoras de resinas.

1. Agathis borneensis Warburg (Araucariaceae). Damar minyak (Malay), Malayan Kauri.

Generalidades. Es un gran árbol de las coníferas que llega a 45 m de altura y que produce la única especie comercial de coníferas de Malasia. La resina entra en el mercado mundial como Copal de Manila y se utiliza en ciertos barnices. Se encuentra como árbol dominante en las principales cadenas montañosas y en varias montañas aisladas entre 300 y 1 500 m; existe un sólo rodal en tierras bajas en la costa N.E. de M.P..

Estado de conservación. Hay poblaciones de Agathis borneensis en el Parque Nacional, en la Reserva de Caza de Krau y en el Parque Estatal de Gunung Jerai. Estas poblaciones están totalmente a salvo de explotaciones. La población costera de la costa nordeste de Besut está protegida por el Departamento Forestal de una manera informal; sería conveniente declararla Reserva de Selva Virgen.

2. Aquilaria malaccensis Lamk (Thymelaeacea). Karas.

Generalidades. Arbol de tamaño medio a grande, que llega hasta los 36 m de altura. En general produce una madera blanda y ligera, pero existen esporádicamente piezas de madera impregnadas de resina, de color pardo oscuro, que producen unos humos muy aromáticos cuando se queman. Esta “madera de incienso” tiene un alto valor unitario. Se da en los bosques de tierras bajas y hasta los 750 m de altura en todos los estados de M.P. excepto Perlis.

Estado de conservación. Debido al alto valor de la madera de incienso y a que los recolectores trabajan desordenadamente en pequeñas partidas, rompiendo la madera en el propio terreno, es prácticamente imposible evitar la corta de los árboles, excepto en jardines y otros lugares guardados celosamente.

Las semillas son difíciles de obtener y probablemente imposibles de almacenar. A fin de estimular la regeneración natural, esta especie debe colocarse en la lista selvícola preferente, de tal modo que los forestales aprendan a reconocer los brinzales y les den un tratamiento favorable. Sería conveniente también establecer una plantación de esta especie a fin de obtener material para las investigaciones sobre la formación de madera de incienso y también para servir como banco genético y como fuente de semillas.

3. Calamus caesius Blume (Palmace). Rotan sega.

Generalidades. Se trata de una caña de ratán hasta de 100 m o más de longitud, que es la mejor caña para atar y tejer, para mobiliario y cestería. En M.P. parece limitarse a las zonas pantanosas de agua dulce, a las llanuras aluviales o a las márgenes del bosque pantanoso de turba.

Estado de conservación. Es imposible evitar las cortas de cañas de pequeño diámetro en los bosques. Tal “recolección” es tradicional para la forma de vida de la población que vive en el bosque o sus proximidades. Afortunadamente, la Rotan sega es una palmera que se da por grupos y que produce chupones desde la base. Por ello puede sobrevivir a la recolección mucho mejor que la mayoría de las restantes plantas. La amenaza principal es el desmonte de los bosques para la agricultura y el drenaje del habitat pantanoso que prefiere. Se está fomentando el cultivo de la Rotan sega.

4. Calamus manan Miquel (Palmae). Rotan manau, rotan manau telur.

Generalidades. Se trata de una caña de ratán hasta de 100 m o más de longitud. Es la más importante y valiosa de todas las cañas, utilizada sobre todo en la fabricación de muebles. En M.P. se encuentra sobre todo en los bosques de colinas entre los 50 y 1 000 m, normalmente en pendientes inclinadas.

Estado de conservación. La base de los recursos de Calamus manan está amenazada por la muy fuerte demanda económica de la caña. Al contrario de la C. caesius, la C. manan es una planta solitaria. Cada caña que se corta se traduce en la muerte de la planta. Es difícil evitar la corta de las cañas en el bosque, y por lo tanto la mejor forma de renovar este recurso sería probablemente el cultivo. El Instituto de Investigación Forestal está realizando investigaciones sobre el cultivo de esta planta.

5. Dipterocarpus sp. Gaertn. f. (Dipterocarpaceae) Kerning.

Generalidades. Gran árbol hasta de 45 m de altura, que produce una madera dura de tipo medio adecuada para la construcción pesada y, en algunas especies, una oleoresina que se emplea para barnices y para el calafateado de barcos. Se encuentra en toda la M.P. en los bosques de tierras bajas y en los de dipterocarpos de colinas por debajo de los 1 400 m.

Estado de conservación. La abundancia de las especies de Dipterocarpus y su extensa distribución por distintos habitats ayuda a la preservación de las especies. La mayoría de éstas se conservan en una serie de Reservas de Selva Virgen.

6. Dryobalanops aromatica Gaertn. f. (Dipterocarpaceae). Kapur (Malay), Borneo camphorwood (madera de alcanfor de Borneo)

Generalidades. Arbol muy alto y dominante que llega a superar los 60 m de altura. Es una de las especies madereras más altas y de más rápido crecimiento de la zona tropical Indo-Malaya. Produce una madera dura de tipo medio, siendo también una fuente de alcanfor cristalino. Prefiere las laderas y las lomas de 60–360 m de altitud. En M.P. se limita a dos grandes manchas en la costa oriental y una pequeña superficie al oeste de la cordillera principal cerca de Rawang, en Selangor.

Estado de conservación. Esta especie se conserva de una serie de Reservas de Selva Virgen. Además, la rica zona próxima a Rawang, en Selangor, puede considerarse conservada ya que forma parte de un Parque Forestal Recreativo.

7. Durio spp. Adans. (Bombaceae). Durian

Generalidades. Arbol de tamaño medio a grande, que produce una madera ligera. El Durio zibithinus produce el fruto más popular y famoso del sudeste de Asia. El árbol se encuentra en el bosque primario desde las tierras bajas hasta los 1 000 m de altura.

Estado de conservación. El Durio zibithinus está bien conservado en cultivo, en todas sus formas, porque parte de su atractivo como fruto es la gran variedad de texturas y sabores disponibles. Las otras especies son poco apreciadas pero deben protegerse como parte de los recursos genéticos de este género tan importante. No se sabe si están bien representadas las diversas especies en las reservas existentes.

8. Dyera costulata Hk. f. (Apocynaceae). Jelutong.

Generalidades. Gran árbol hasta de 60 m de altura que produce una madera ligera de poca duración. El látex es una fuente importante del ingrediente básico del chicle (Burkill 1935). Se encuentra esparcida por los bosques de dipterocarpos de tierras bajas hasta una altitud de 300 m y ocasionalmente en zonas pantanosas. Se encuentra en toda la M.P. excepto en Langkawi y Perlis.

Estado de conservación. El Jelutong está amenazado por una fuerte explotación comercial y por la transformación de los bosques de tierras bajas en agricultura. Sin embargo, está conservada en el parque nacional y en otras reservas y es especie favorecida en la silvicultura de los bosques naturales.

9. Ficus spp. Linn. (Moraceae). Ara (Malay), fig (English)

Generalidades. De las 101 especies existentes en M.P. 49 son arbóreas. Hay también matorrales, epifitas, estranguladoras, trepadoras y enredaderas; todas ellas leñosas. Los frutos de varias especies los come el hombre pero no tienen tan buen sabor como el higo mediterráneo y no tienen usos económicos importantes, Sin embargo, constituyen la fuente individual más importante de alimentos para los mamíferos y las aves en los bosques tropicales. Se encuentra en terreno abierto por todas partes, desde las costas del mar hasta las cumbres de las montañas, a excepción de los manglares.

Estado de conservación. Las higueras no se conservan específicamente en ningún lugar. Sin embargo, se está apreciando de modo gradual el importante papel de las higueras como fuente de alimentos para la vida silvestre, con el resultado de que los directores de los santuarios para la vida silvestre, parques de avifauna y zoológicos están dando cada vez más atención a la protección y a la plantación de higueras.

Muchas higueras son buenos árboles ornamentales. Debe fomentarse su utilización en las ciudades tropicales como árboles de avenidas y en parques porque son atractivos y dan un buen ambiente para la avifauna.

Las higueras fueron en otra época anilladas y envenenadas en las reservas forestales ordenadas. Afortunadamente, el sistema de anillado y envenenado de “árboles inútiles” ha perdido todo apoyo en los últimos años.

La conservación de las higueras es inseparable de la conservación de las avispas asociadas con cada especie de higuera. Si plantamos una higuera fuera de su habitat natural y no introducimos su avispa, el árbol no puede propagarse mediante semilla.

Para conservar la avispa asociada con cada especie de higuera tenemos que garantizar que la higuera está representada por un número suficiente de árboles, de tal modo que las avispas pueden trasladarse de una cosecha de frutos a otra. Si un árbol fructifica continuamente, las generaciones de avispas se pueden mantener con unos pocos árboles. Sin embargo, si las flores masculinas y femeninas, y las agayas están en distintos árboles, el número de éstos que habría que mantener tendría que ser suficientemente grande para garantizar que estos tres tipos están bien representados - uno para dar polen, otro para producir semillas y el tercero para dar facilidades para la cría de las avispas. Si la fructificación se produce en golpes irregulares, debe haber suficientes árboles para que cada mes, uno o más árboles de la misma especie tengan frutos, a fin de garantizar que no hay interrupción en la cadena, lo que ocasionaría la extinción de la avispa.

Es muy posible que las poblaciones naturales de algunas especies de higueras se hayan reducido tanto que no existan ya sus avispas asociadas. Tales especies de higueras pueden considerarse que han alcanzado el final de su vida evolutiva y tendrán que mantenerse mediante propagación vegetativa.

10. Gigantochloa scortechinii Gamble (Gramineae). Buluh semantan, Buluh raya, Buluh pa-aao.

Generalidades. Es un gran bambú, hasta de 15 m de altura. Es de los bambúes silvestres de M.P. el más extendido y más útil, empleándose en la industria de “joss-stick” (pajuelas perfumadas que se queman ante las imágenes de culto), en la de cestería, y en la fabricación de jaulas para aves de corral. Se encuentra en toda la M.P. pero no al sur de la ciudad de Tampin en el estado sur-occidental de Negeri Sembilan. Es corriente en bosques alterados y excesivamente cortados de tierras bajas y en franjas riparias de bosque y márgenes de ríos hasta 700 m de altura.

Estado de conservación. La G. scortechinii, siendo como una mala hierba, puede considerarse adecuadamente conservada. Sin embargo, debe salvaguardarse su situación como un recurso efectivo, tanto mediante el manejo selvícola de los rodales naturales como mediante cultivo.

11. Gonystylus bancanus (Miq.) Kurz (Thymeleaceae). Ramin melawis

Generalidades. Arbol de tamaño medio, hasta de 27 m de altura que produce una madera ligera conocida como Ramin, con reputación de ser una madera de primera clase para ebanistería. De acuerdo con Burkill (1935) la especie produce a veces un sustitutivo perfumado de la madera de aloe. En M.P. se limita a los bosques pantanosos de turba de la costa occidental.

Estado de conservación. Se trata de una especie amenazada, debido a su fuerte explotación, su escasa regeneración natural, la falta de conocimientos selvícolas sobre esta especie, y la reducción de su habitat. Las zonas pantanosas de turba se están drenando en muchas partes del país para la agricultura.

12. Intsia palembanica Thouars (Leguminosae). Merbau

Generalidades. Gran árbol hasta de 50 m de altura, que produce una madera pesada muy fuerte y duradera. Se encuentra en los bosques de dipterocarpos de tierras bajas y hasta 1 000 m de altitud en estaciones adecuadas.

Estado de conservación. Como esta especie se limita sobre todo a las zonas más fértiles de los bosques de dipterocarpos de tierras bajas, está amenazada por el desmonte de estas áreas para la agricultura. Puede ser una ayuda a la conservación de esta especie en plantaciones. Un banco genético de semillas de esta especie sería muy factible porque las semillas soportan un período prolongado de almacenamiento.

13. Koompassia excelsa (Becc.) Taubert (Leguminosae). Tualang.

Generalidades. Es un árbol muy alto, hasta de 80 m de altura, que produce una madera dura de tipo medio. Está considerado como el árbol más alto del bosque húmedo tropical en el mundo y el tercero en altura de todos los árboles. Se encuentra en valles y en laderas bajas de colinas y es bastante corriente y con frecuencia notablemente gregario. Se encuentra en zonas del centro y norte de M.P. y está claramente ausente del sur.

Estado de conservación. La especie se conserva en la zona del Parque Nacional (Taman Negara) del estado de Pahang. Hay una parcela de grandes árboles una pocas millas al oeste de la ciudad de Temerloh en Pahang, que preserva un rodal de árboles adultos de Tualang para contemplación del público, junto a la carretera principal.

14. Koompassia malaccensis Maing. ex Benth. (Leguminosae). Kempas.

Generalidades. Es un gran árbol, hasta de 60 m de altura, que produce una madera de densidad media, muy fuerte pero no duradera. Se encuentra en los bosques de tierras bajas hasta unos 650 m de altitud, y también en los pantanos de turba y de agua dulce. Es muy corriente y muy extendido en M.P.

Estado de conservación. Esta importante especie maderera está abundantemente representada en toda la Península Malaya. No está amenazada de extinción.

15. Neobalanocarpus heimii (King) Ashton (Dipterocarpaceae). Chengal.

Generalidades. Arbol muy grande, hasta de 60 m de altura, que produce una madera pesada con una reputación bien ganada por su durabilidad, siendo tradicionalmente la madera mejor conocida y más valiosa del país. Es también fuente de la resina “Damar Penak” que fue un valioso producto en la primera parte del siglo, pero en la actualidad casi no hay demanda. Cousens (1965) cree que el árbol puede vivir 1 400 años o más. Se encuentra en las tierras bajas y en los bosques de colina hasta 900 m de altitud, en terrenos bien drenados, fácilmente desmenuzables. Se da en todos los estados de la M.P. excepto en Perlis y Malaca.

Estado de conservación. El Chengal se conserva en un buen número de Reservas de Selva Virgen y en el Parque Nacional.

16. Palaquium gutta (Hk. f.) Baillon (Sapotaceae). Nyatoh taban merah.

Generalidades. Arbol de tamaño medio, hasta de 25 m de altura, que produce una madera ligera. Es la principal fuente de gutapercha, que fue uno de los productos forestales más importantes del país en la primera parte de este siglo. En la actualidad las actividades comerciales de gutapercha son insignificantes. Se da en el bosque primario de tierras bajas, por debajo de los 300 m de altitud. Ha sido identificado en M.P. en todos los estados, excepto en Perlis, Kedah y Trengganu en el norte.

Estado de conservación. Esta especie no está sujeta a ninguna amenaza de extinción. Se da frecuentemente en los bosques de tierras bajas y debe ser conservada adecuadamente en el parque nacional y en diversas reservas forestales del país.

17. Parkia speciosa Hassk. (Leguminosae). Petai.

Generalidades. Es un árbol grande, con contrafuertes, de unos 35 m de altura, más conocido por sus frutos comestibles que por su madera, que es liviana. Las vainas jóvenes y las semillas, maduras o sin madurar, se consideran una exquisitez local y se cocinan como una legumbre. Esta especie es una fuente importante de alimentos para los murciélagos que la polinizan. Estos mismos murciélagos polinizan también el durio cuando está en sazón, y en consecuencia el petai, los murciélagos y los durios son componentes de una trama alimenticia natural con efectos importantes para la economía rural. En M.P. es un árbol forestal corriente de tierras bajas hasta 650 m de altura y se planta también frecuentemente en las aldeas.

Estado de conservación. Esta especie está adecuadamente conservada.

18. Rhizophora spp. (Rhizophoraceae). Bakau.

Generalidades. Es un árbol hasta de 30 m o más. Las Rhizophora spp. son las especies madereras más importantes económicamente de los bosques de manglar. La madera se ha empleado tradicionalmente para la producción de carbón vegetal, para leña y postes, mientras que la corteza es una buena fuente de tanino. Dos de las ocho especies de Rhizophora, la R. mucronata y la R. apiculata, están representadas en M.P. Se encuentran en los bosques de manglar a lo largo de las costas abrigadas, principalmente en la costa occidental, con pequeñas manchas a lo largo de la costa oriental en los estuarios protegidos de Pahang y Trengganu.

Estado de conservación. Aunque las Rhizophora spp. son todavía abundantes en la mayoría de los bosques de manglar de M.P., es conveniente que se conserven más zonas como reservas de Selva Virgen además de las de Pulau, Kecil, Perak y Sg. Miang, Pahang.

Durante las operaciones de raleo, se extraen las plantas mayores en lugar de las pequeñas para poder vender los productos del raleo. Este sistema penaliza a los genotipos vigorosos de crecimiento rápido, lo que hace muy importante establecer RSV como reservas genéticas.

19. Shorea curtisii Dyer ex King (Dipterocarpaceae). Meranti seraya.

Generalidades. Es un gran árbol que sobrepasa el metro de diámetro, que produce una madera ligera que se comercializa como meranti rojo oscuro, extraordinariamente popular como madera de uso general. Domina las cumbres de las lomas de las cadenas montañosas a 300–750 m de altitud, pero a veces desciende casi hasta el nivel del mar en las colinas costeras. Se encuentra en toda la M.P. excepto en el pequeño estado noroccidental de Perlis. Burgess (1969) determinó que transpira de la mitad a los dos tercios de la cuantía de otros árboles forestales corrientes que no muestran dominancia en las cumbres.

Estado de conservación. La especie se conserva en varias Reservas de Selva Virgen, siendo especie preferida en la regeneración natural de los bosques de colinas.

20. Shorea platyclados Sloot ex Foxw (Dipterocarpaceae). Meranti bukit.

Generalidades. Arbol muy grande, habiéndose registrado individuos hasta de 172 cm de diámetro. La madera es liviana, se clasifica y vende como meranti rojo oscuro y es extraordinariamente popular como madera de uso general. Las exportaciones de meranti rojo oscuro representaron en 1983 el 25 por ciento del volumen y el 43 por ciento del valor de todas las exportaciones de madera aserrada. En M.P. es un árbol característico del bosque de dipterocarpos de tierras altas; la zona altitudinal óptima está entre los 750 y 1 050 m.

Estado de conservación. La especie está bien representada en la zona de bosque de dipterocarpos de tierras altas y por tanto no está amenazada. Se conserva en algunas Reservas de Selva Virgen.

DETERMINACION DEL ESTADO DE CONSERVACION

En los estudios específicos se contiene una determinación cualitativa del estado de conservación de cada especie. Cuando se han hecho inventarios apropiados puede determinarse la proporción en que las áreas protegidas existentes representan la variedad de una especie comparando los mapas de distribución de especies con los mapas de áreas protegidas. En M.P. los mapas de los Parques Nacionales y Reservas de Vida Silvestre, Reservas Forestales y Reservas de Selva Virgen (Fig. 1, 2, 5) dan una buena indicación sobre el grado de protección efectiva que cabe esperar en una zona determinada. En las Fig.3 y 4 se presentan para fines comparativos ejemplos de mapas de distribución de la Gonystylus bancanus y de la Agathis borneensis. La utilización de mapas transparentes superponibles es un método adecuado para determinar la representatividad de las áreas protegidas.

En los ejemplos que se muestran puede comprobarse que la mayor parte de la distribución del Agathis borneensis está incluida dentro de las Reservas Forestales y hay superficies importantes en los Parques Nacionales o en las Reservas de Vida Silvestre. Por el contrario, una gran mayoría de poblaciones disgregadas de Gonystylus bancanus de tierras bajas carece de toda clase de protección, encontrándose no sólo fuera de los Parques Nacionales y de las Reservas de Selva Virgen sino también fuera de las Reservas de Bosques comerciales.

La representatividad de las áreas protegidas puede determinarse con más precisión si se cuenta no sólo con información sobre la presencia de una especie sino también con datos cuantitativos sobre la rareza o abundancia de tal presencia. Tales datos pueden obtenerse de los inventarios forestales, si existen. Frecuentemente los inventarios sólo incluyen las especies madereras. El cuadro 1 contiene los datos disponibles sobre la densidad de existencias naturales de 20 especies seleccionadas, pero revela que, a pesar de su importancia como productor de frutos, no hay datos de inventario del Durio spp., ni tampoco del importante bambú comercial Gigantochloa scortechinii.

El estado de conservación del Cuadro 1 se refiere a las categorías de la UICN y a la existencia de la especie en general en Malasia Peninsular. Por ello, aunque puede clasificarse como amenazada, podría estar bien representada en ciertas áreas protegidas, p. ej. el Calamus manan. En general, las especies más vulnerables no son las especies madereras comerciales, sino aquellas que son muy explotadas para uso local o que se encuentran en terrenos forestales que se están transformando para la agricultura.

POSIBLES PROYECTOS PILOTO DE CONSERVACION

Se han identificado tres posibles proyectos:

Proyecto 1.

No hay inventario sistemático de especies para las áreas protegidas. Algunas áreas han sido sometidas a mucha más investigación que otras, p. ej, Pasoh, Bukit Lagong, Sungei Manyala, Kuala Tahan en el Parque Nacional, y Kuala Lompat en la Reserva de Vida Silvestre de Kerau. Para las otras, hay sobre todo apuntes casuales de visitas breves, en las cuales se anotaron cada vez algunas especies. Es necesario reunir la información en una base de datos, sin la cual es imposible evaluar el estado de conservación de las especies vulnerables, en relación con el sistema nacional de áreas protegidas. La accesibilidad a sistemas de computación a precios relativamente bajos para este tipo de trabajos hace que la propuesta sea ahora bastante factible en comparación con algunos años atrás.

El proyecto en sus fases iniciales podría contener los siguientes elementos:

  1. El desarrollo de un centro de datos de conservación con elementos para computación.

  2. Recolección y almacenaje de toda la información disponible sobre especies arbóreas vulnerables.

  3. Evaluación del estado de conservación de especies vulnerables existentes en las Reservas de Selva Virgen (RSV).

  4. Identificación de necesidades para ampliar la representatividad de la RSV.

Proyecto 2.

En Malasia se ha promulgado una nueva ley forestal que da una mayor protección a las Reservas Forestales oficializadas y a sus Reservas de Selva Virgen incorporadas. Estas reservas ocupan más del 20 por ciento del territorio total de la nación, existiendo una clara evidencia de que se están ordenando cada vez más para la producción a perpetuidad de bienes y servicios.

Hasta ahora han venido siendo explotadas primordialmente para madera comercial. Sin embargo, se reconoce en forma general hoy día que en el futuro será necesario tomar en cuenta de forma más completa muchos otros recursos genéticos del bosque, incluyendo los recursos de la fauna.

Este proyecto podría ser diseñado en primer lugar para determinar, como primera aproximación, las políticas y prácticas de ordenación necesarias para asegurar densidades máximas de recursos genéticos de la fauna en Reservas Forestales ordenadas y utilizadas y en las RSV. Podría tomar la forma de un proyecto cooperativo de investigación entre el Departamento Forestal, el Instituto de Investigación Forestal y el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, y estaría ubicado en una Reserva Forestal ordenada lindando con un Parque Nacional. El proyecto podría tener en cuenta la reciente investigación realizada en el terreno, completada en Malasia.

Los posibles elementos del proyecto son los siguientes:

  1. Evaluación de las densidades relativas de una pequeña cantidad de especies representativas en bosques explotados y no explotados.

  2. Una apreciación del rol forestal en la conservación de los recursos genéticos de la fauna en las reservas forestales oficializadas.

  3. La preparación de un informe que incorpore los resultados del proyecto y que ofrezca unas amplias pautas para los forestales de campo, sobre las políticas y metodologías de la conservación.

Proyecto 3.

La ordenación con buenos resultados de los bosques de manglares de Mantang en el estado de Parah, ofrece un ejemplo excelente, valioso para otros países donde es importante este tipo de bosques. El proyecto podría contener los siguientes elementos:

  1. Determinación y evaluación de los recursos genéticos (incluso la posible variación intraespecífica) de la Reserva Forestal de Matang.

  2. Evaluación de las medidas necesarias para asegurar la conservación de los recursos genéticos de la Reserva, incluyendo los requerimientos en cuanto a las Reservas de Selva Virgen.

  3. Desarrollo de un plan de ordenación para la utilización de los recursos genéticos de los manglares, con referencia especial a la recolección, manipulación y almacenaje de la semilla.

  4. Desarrollo de un programa internacional de capacitación, con documentación adecuada, basado en la ordenación y utilización de los recursos genéticos de los bosques de manglares de Mantang.

REFERENCIAS

Anon. 1975 The regeneration sampling list of 1974. Malayan Forester 38: 3–13

Anon. 1979 Forest resource base, policy and legislation of Peninsular Malaysia. Malayan Forester 42: 328–347

Burgess, P.F. 1969 Preliminary observations on the autecology of Shorea curtisii in the Malay Peninsula. Malayan Forester 32: 438.

Burkill, I.H. 1935 A dictionary of the economic products of the Malay Peninsula. (1966 reprint by Department of Agriculture), Kuala Lumpur.

Corner, E.J.H. 1940 Wayside Trees of Malaya. Singapore Government Printer.

Cousens, J.E. 1965 Some reflections on the nature of Malayan lowland rain forest. Malayan Forester 28: 122–128

Dale, W.L. 1963 Surface temperatures in Malaya. Journ. Tropical Geography Vol 17. Reprinted in Ooi J.B. and Chia L.S., 1974: Readings on the Climate of West Malaysia and Singapore. Oxford University Press, Singapore.

Ng. F.S.P. 1981 Vegetative and reproductive phenology of dipterocarps. Malayan Forester 44: 197–221

Ng. F.S.P. 1983 Ecological principles of tropical lowland rain forest conservation. In: S.L. Sutton et al (Eds.) Tropical Rain Forest: Ecology and Management. Blackwell, Oxford.

Symington, C.F. 1943 Foresters' Manual of Dipterocarps. Malayan Forest Record No. 16. Forest Department, Kuala Lumpur.

Wyatt-Smith, J. 1963 Manual of Malayan silviculture for inland forests. Malayan Forest Record No. 23, Forest Department, Kuala Lumpur.

Cuadro 1. Estado de conservación de especies selectas y su representación en áreas protegidas típicas

 Especies selectasUsoPies/ha en zonasEstado de conservaciónRepresentación en áreas protegidas
123PNRCRPRSV
  1.Agathis borneensisWCh-0,10-Vulnerable1443
  2.Aquilaria malaccensisWChNANANARara2222
  3.Calamus caesiusCNANANAAmenazada1111
  4.Calamus mananCNANANAAmenazada1111
  5.DipterocarpusWCh3,190,44  0,17Abundante1111
  6.Dryobalanops aromaticaWM0,25--Abundante3313
  7.DurioWFdNANANAAbundante1111
  8.Dyera costulataWCh0,94- 1,36Abundante1111
  9.FicusWlNANANAVulnerable1111
10.Gigantochloa scortechiniiWNANANAAbundante4444
11.Gonystylus bancanusW--NAVulnerable3333
12.Intsia palembanicaW0,840,10  1,16Vulnerable1111
13.Koompassia excelsaW2,020,22-Abundante1111
14.Koompassia malaccensisW4,170,32  2,82Abundante1133
15.Neobalanocarpus heimiiWCh0,220,10-Vulnerable1111
16.Palaquium guttaWChNANANAVulnerable1111
17.Parkia speciosaWFdNANANAAbundante1111
18.RhizophoraWFd---Abundante1121
19.Shorea curtisiiWCh0,440,77-Abundante1121
20.Shorea platycladosWCh-1,61-Abundante1123

Explicaciones para el Cuadro 1
USO
W=Madera
Fd=Alimento
Fl=Leña
M=Medicina
C=Caña
Ch=Producto químico (resina, aceite, incienso, etc.)
Wl=Importante para la vida silvestre
 
Zonas
1=Bosque de colina (calidad media)
2=Bosque montano/o de tierras altas
3=Bosque pantanoso de turba
 
Areas protegidas
PN=Parque Nacional(Taman Negara)
RC=Reserva de caza(Kerau)
RP=Reserva propuesta(Endau Rompin)
RSV=Reserva de SelvaVirgen (Pasoh)
 
Representación en áreas protegidas
1 =Bien representada
2 =pobremente representada
3=no representada
4 =sin información

1 Pies por ha de 15 cm de diámetro o más.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente