Página precedente Indice


CARTA DE NOTICIAS SEPASAT

El Estudio de Plantas Económicas para las Zonas Tropicales Aridas y Semiáridas (SEPASAT), que tiene su base en Kew en el RU, está encargado de la tarea de identificar plantas dentro de dicha zona que todavía no se hayan desarrollado comercialmente en gran escala, de las cuales se tiene sin embargo información sobre su posible uso potencial, p. ej. para alimentos, energía, productos químicos, control de la erosión.

La organización publicó su primera carta de noticias en septiembre de 1983. En ella se invitaba a aportar contribuciones sobre experiencias en el uso de plantas en las zonas tropicales áridas y semiáridas o sobre especies para atender determinadas necesidades.

La publicación No 3 de diciembre de 1984 anunciaba que está actualmente funcionando un programa de aporte de los datos de SEPASAT contenidos en ordenador. El programa se ha elaborado con anticipación a los tipos de preguntas que probablemente se plantearán a SEPASAT. De esta forma puede proporcionar una lista de todas las plantas útiles de una zona geográfica determinada; o todas las plantas de las zonas tropicales secas que han sido utilizadas según la información disponible, por ejemplo, para la estabilización de dunas (o como alimentos contra el hambre o para techados o para cualquiera de otros 600 usos aproximadamente); o los datos que se poseen sobre las plantas de una determinada familia, género o especie vegetal. Si una planta se ha conocido anteriormente por otros nombres científicos (sinónimos), que han sido registrados, el programa dirigirá automáticamente al solicitante del nombre antiguo al nuevo con que se conoce actualmente la planta.

La información máxima que se puede mantener en ordenador para una especie individual es la siguiente:

Nombre científico, familia y sinónimo.
Forma de desarrollo (herbácea, matorral, árbol, otras).
Caducifolia, perennifolia, suculenta, con bulbo o con rizoma.
Terrestre, epifita (es decir: que se apoya en otras plantas), parásita (que vive en o sobre otro organismo vivo), o saprófita (que obtiene elementos nutritivos procedentes de tejidos muertos o decadentes).
Inerme o con pinchos, espinas, púas, o de carácter viscoso (pegajosa).
Duración (anual, bianual, perenne).
Porte (postrada, erecta, trepadora)
Tóxica (si o no)
Importancia relativa, económica y social (“Preferencia”), clasificada de 0 (la inferior) a 5 (la superior)
Exigencias ambientales (generales, categorías no numéricas de PH (por ej.: acidez y alcalinidad), salinidad, humedad y tolerancia a las heladas, necesidad de precipitaciones en mm).
Altitud (altura sobre el nivel medio del mar, en metros).

Usos. Hay más de 600 claves numéricas de uso que abarcan todos los usos posibles de las plantas (alimento humano, alimento animal, madera y leña, usos domésticos, uso de la tierra (es decir: desde la erosión del suelo hasta el paisaje), fibras, pesticidas, medicinas tradicionales y productos químicos generales).

Distribución: Nación y, cuando proceda, Estado.

En la mayoría de los casos la información registrada dista mucho de ser completa pero para casi todas las especies se cuenta al menos con una distribución geográfica parcial, una indicación de la forma de la planta (hierba, árbol, arbusto, trepadora, etc.) un uso conocido y (en los archivadores) una referencia bibliográfica. En la Carta de Noticias SEPASAT No 3 se contienen más detalles del sistema.

Las solicitudes de la Carta de Noticias o de mayor información, y las contribuciones sobre experiencias en cuanto al uso de las plantas en las zonas tropicales áridas y semiáridas, deben dirigirse a:

Dr. G.E. Wickens
SEPASAT
Royal Botanic Gardens
Kew, Richmond
Surrey TW9 3AE
RU


Back Cover

Página precedente Inicěo de página